FORO GENERAL

Enviado: 30-10-2016 19:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.196
Cita
mazingerZ
Eso!
Dejemos la direccion sin agarre! Maxime por montaña y con nieve

A ver...mira que sois criticones... risas evidentemente no se trata de eso pulgar arriba yo tengo claro que con un poco de nieve, paro y pongo 4 fundas al coche (he dicho CUATRO).

El rollo de estos coches tracción trasera con bastante potencia, es que a poco que caiga, el coche es inútil. Es inmaniobrable de tracción...y he pensado poner estas primero, porque ya las tengo para cambiar y luego el resto (vivo en la montaña, pero en Alicante risas) y evidentemente fundas para cuando ya sea necesario.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2016 09:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.858
Bueno...empieza la fiesta!

Quien primero pruebe las crossclimate en nieve que comente .Mas de uno esta a la espera para panerlaspulgar arriba



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2016 18:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.880
Cita
mazingerZ
Bueno...empieza la fiesta!

Quien primero pruebe las crossclimate en nieve que comente .Mas de uno esta a la espera para panerlaspulgar arriba

Para algunos, será el segundo invierno con las ruedas
Saludos
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2016 19:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
Talaverano
Cita
mazingerZ
Bueno...empieza la fiesta!

Quien primero pruebe las crossclimate en nieve que comente .Mas de uno esta a la espera para panerlaspulgar arriba

Para algunos, será el segundo invierno con las ruedas
Saludos

Cierto.pulgar arriba

Eso mismo comenté una página más atras.smiling smiley
Pego lo comentado:

"Rumpelstiltskin: Si los crossclimate se pueden aprovechar hasta el final como dice pier nodoyuna me parece un invento.

carlos_agh: Si se podrán aprovechar como dice Pierre, pero claro, aún está por ver que cuando bajen de cierta medida su profundidad sigan siendo efectivos en nieve, que ojalá lo sean.

j.lacroix: Esa es la cuestión. Saber si se muestran efectivos durante toda su vida útilNo entiendo.
Creo que esto lo vamos a descubrir este invierno. Este será el segundo invierno para algunos foreros con Crossclimate, después de haber pasado el verano. Será la "prueba de fuego"risasrisas

Agradeceremos mucho sus aportacionespulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
"


Fin de la cita.


De momento, por lo que he visto y leído en el foro, tengo una cosa medianamente clara:
-los crossclimate me valen para el primer invierno. Para lo que les pido.guiño
-los crossclimate me valen para el primer verano. Para lo que les pido.guiño

Ahora se trata de responder a las siguientes preguntas:
-los crossclimate me valdrán para el segundo invierno?. Para lo que les quiero pedir.No entiendo
-los crossclimate me valdrán para el segundo verano?. Para lo que les quiero pedir.No entiendo

Y así sucesivamente... ¿hasta qué temporada? O mejor dicho, ¿hasta qué numero de kilómetros?

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2016 21:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.795
Cita
j.lacroix

De momento, por lo que he visto y leído en el foro, tengo una cosa medianamente clara:
-los crossclimate me valen para el primer invierno. Para lo que les pido.guiño
-los crossclimate me valen para el primer verano. Para lo que les pido.guiño

Ahora se trata de responder a las siguientes preguntas:
-los crossclimate me valdrán para el segundo invierno?. Para lo que les quiero pedir.No entiendo
-los crossclimate me valdrán para el segundo verano?. Para lo que les quiero pedir.No entiendo

Y así sucesivamente... ¿hasta qué temporada? O mejor dicho, ¿hasta qué numero de kilómetros?

Un saludo.

Salvo que vayas haciendo rallies a diario y derrapando en las curvas, te aseguro que el segundo verano lo pasan sin problema, los míos ya lo han hecho, van camino del segundo invierno.

Deben ir ya para los 45.000 km, que ahora no tengo ganas de salir a mirarlo, pero hace 40 días iban para 42.000, y en el puente de noviembre han hecho unos 1.200, más lo de todos los días. Como ya dije, y a falta de ver como se desenvuelven en nieve este segundo invierno, tienen pinta de aguantar bien al menos hasta los 60.000 km.
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2016 22:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.761
Hay un dato que mucha gente no toma en consideración y es fundamental:
Los neumáticos, aunque no se usen, al cabo de 4 años empiezan a perder las características que tenían cuando se fabricaron. Algunos fabricantes recomiendan cada 5 años y en lo que coinciden la mayoría de expertos es que, unos buenos neumáticos, cada 40.000 ó 50.000 km se tienen que cambiar si o sí. Lo que nos lleva a hacer el cálculo de cuántos km hacemos al año. Yo suelo hacer pocos unos 12.000 y hace una semana cambié los traseros que tenían 4 años. Aparentemente estaban muy bien. No había llegado el desgaste todavía al testigo pero ya tenían muchos km y años. Aquellos que hagan muchos km al año, obviamente, les durarán menos de 4 años.

Por cierto eran unos Vredesteing Quatrac 3 M+S y montaña con copo de nieve, y los he sustituido por los más modernos quatrac 5.
No entiendo a quienes quieren que unas ruedas les duren una eternidad. No tiene fundamento lógico si queremos ir seguros.
Los cuatro puntos de apoyo de nuestro vehículo con el asfalto son las ruedas. Son el elemento de seguridad activa más importante de un coche. Llevarlos en óptimas condiciones evitaría muchos accidentes.
Karma: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2016 22:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.795
Bueno, yo voy por 45.000 km, en poco más de 16 meses...

Vamos, ¡que no llego ni al segundo año!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2016 23:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.761
Cita
Pierre Nodoyuna
Bueno, yo voy por 45.000 km, en poco más de 16 meses...

Vamos, ¡que no llego ni al segundo año!
En el tiempo que yo cambio las ruedas tu tienes que cambiar de coche sorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2016 23:34
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.400
Cita
Pierre Nodoyuna
Bueno, yo voy por 45.000 km, en poco más de 16 meses...

Vamos, ¡que no llego ni al segundo año!
Yo estaba rondando los 50000 al año...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2016 23:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.795
Cita
vicentjanuary
Cita
Pierre Nodoyuna
Bueno, yo voy por 45.000 km, en poco más de 16 meses...

Vamos, ¡que no llego ni al segundo año!
En el tiempo que yo cambio las ruedas tu tienes que cambiar de coche sorprendidosorprendido

Bueno, llevo varios años que le hago bastantes km, antes menos, por suerte.

En cualquier caso, con un buen mantenimiento, los coches pueden durar mucho, sin que se caigan a cachos para tener que cambiarlos, claro risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2016 23:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.795
Cita
Jairo
Cita
Pierre Nodoyuna
Bueno, yo voy por 45.000 km, en poco más de 16 meses...

Vamos, ¡que no llego ni al segundo año!
Yo estaba rondando los 50000 al año...

Ves, a todo hay quien gana, yo ahora estoy entre 35 y 40.000 al año, según cuánto viaje los fines de semana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2016 09:22
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.400
Cita
Pierre Nodoyuna
Cita
Jairo
Cita
Pierre Nodoyuna
Bueno, yo voy por 45.000 km, en poco más de 16 meses...

Vamos, ¡que no llego ni al segundo año!
Yo estaba rondando los 50000 al año...

Ves, a todo hay quien gana, yo ahora estoy entre 35 y 40.000 al año, según cuánto viaje los fines de semana.

Cuando trabajé en Pamplona me hice unos 60000 en 9 meses Diablillo
Y habrá comerciales que lo superen ampliamente. A quemar rueda risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2016 11:27
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 106
Cita
vicenç
Tengo claro de cambiar las mias (Michelin Saber) por las Crossclimate, el problema es que las tengo casi nuevas (10000 Km.). Alguien sabe de alguna casa de neumáticos en BCN o ANdorra que las instalen y abonen las antiguas como usadas?

Buena pregunta, yo estoy en la misma situación casi, hago unos 10000 al año y mis ruedas tienen ahora 20000 con dos años y quiero poner las CrossClimate pero me da cosa cambiarlas a mitad de uso más o menos...

A ver si alguien conoce algun sitio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2016 14:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.795
Cita
Jairo
Cuando trabajé en Pamplona me hice unos 60000 en 9 meses Diablillo
Y habrá comerciales que lo superen ampliamente. A quemar rueda risas

Lo dicho, a todo hay quien gana, aunque en este caso te ganes a ti mismo...risas

Los comerciales son caso aparte, juegan en otra liga, el que menos hará 200 km diarios.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2016 23:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
Pierre Nodoyuna
Cita
j.lacroix

De momento, por lo que he visto y leído en el foro, tengo una cosa medianamente clara:
-los crossclimate me valen para el primer invierno. Para lo que les pido.guiño
-los crossclimate me valen para el primer verano. Para lo que les pido.guiño

Ahora se trata de responder a las siguientes preguntas:
-los crossclimate me valdrán para el segundo invierno?. Para lo que les quiero pedir.No entiendo
-los crossclimate me valdrán para el segundo verano?. Para lo que les quiero pedir.No entiendo

Y así sucesivamente... ¿hasta qué temporada? O mejor dicho, ¿hasta qué numero de kilómetros?

Un saludo.

Salvo que vayas haciendo rallies a diario y derrapando en las curvas, te aseguro que el segundo verano lo pasan sin problema, los míos ya lo han hecho, van camino del segundo invierno.

Deben ir ya para los 45.000 km, que ahora no tengo ganas de salir a mirarlo, pero hace 40 días iban para 42.000, y en el puente de noviembre han hecho unos 1.200, más lo de todos los días. Como ya dije, y a falta de ver como se desenvuelven en nieve este segundo invierno, tienen pinta de aguantar bien al menos hasta los 60.000 km.

Buena informaciónpulgar arribapulgar arriba

Sobre la duración de los neumáticos, yo los suelo cambiar sobre los 45.000, en menos de dos años, normalmente. Y siempre es por el desgasteTriste.

Y eso que ni derrapo ni hago rallyesNo entiendo
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 00:13
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 131
Cita
Raymond Tango
Cita
vicenç
Tengo claro de cambiar las mias (Michelin Saber) por las Crossclimate, el problema es que las tengo casi nuevas (10000 Km.). Alguien sabe de alguna casa de neumáticos en BCN o ANdorra que las instalen y abonen las antiguas como usadas?

Buena pregunta, yo estoy en la misma situación casi, hago unos 10000 al año y mis ruedas tienen ahora 20000 con dos años y quiero poner las CrossClimate pero me da cosa cambiarlas a mitad de uso más o menos...

A ver si alguien conoce algun sitio

A mi me pasa lo mismo. Tengo coche nuevo con 9000 Km. y en el taller donde cambio los neumáticos habitualmente, solo me abona 100 € por los casi nuevos que llevo por poner los Crossclimate o Vredestein Quatrac5. Asi que voy a aguantar este invierno con los de verano (aunque llevo Haldex y cadenas)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 00:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Cita
Jairo
Cita
Pierre Nodoyuna
Bueno, yo voy por 45.000 km, en poco más de 16 meses...

Vamos, ¡que no llego ni al segundo año!
Yo estaba rondando los 50000 al año...

Y me quejaba de mis más de 25000km al año sorprendido




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 00:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Cita
j.lacroix
Cita
Pierre Nodoyuna
Cita
j.lacroix

De momento, por lo que he visto y leído en el foro, tengo una cosa medianamente clara:
-los crossclimate me valen para el primer invierno. Para lo que les pido.guiño
-los crossclimate me valen para el primer verano. Para lo que les pido.guiño

Ahora se trata de responder a las siguientes preguntas:
-los crossclimate me valdrán para el segundo invierno?. Para lo que les quiero pedir.No entiendo
-los crossclimate me valdrán para el segundo verano?. Para lo que les quiero pedir.No entiendo

Y así sucesivamente... ¿hasta qué temporada? O mejor dicho, ¿hasta qué numero de kilómetros?

Un saludo.

Salvo que vayas haciendo rallies a diario y derrapando en las curvas, te aseguro que el segundo verano lo pasan sin problema, los míos ya lo han hecho, van camino del segundo invierno.

Deben ir ya para los 45.000 km, que ahora no tengo ganas de salir a mirarlo, pero hace 40 días iban para 42.000, y en el puente de noviembre han hecho unos 1.200, más lo de todos los días. Como ya dije, y a falta de ver como se desenvuelven en nieve este segundo invierno, tienen pinta de aguantar bien al menos hasta los 60.000 km.

Buena informaciónpulgar arribapulgar arriba

Sobre la duración de los neumáticos, yo los suelo cambiar sobre los 45.000, en menos de dos años, normalmente. Y siempre es por el desgasteTriste.

Y eso que ni derrapo ni hago rallyesNo entiendo

La opinión de Pierre este invierno va a ser importante.




Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 00:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.795
Calla, calla, que lo mismo catan nieve este sábado Diablillo
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 10:40
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1.392
Me fío de los buenos foreros, que no conductores, risas
Según he leído más arriba, tienen una vida útil de 50.000kms más o menos?

Gracias y buenos trompos! Diablillo

Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 16:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.795
Cita
dieg8
Me fío de los buenos foreros, que no conductores, risas
Según he leído más arriba, tienen una vida útil de 50.000kms más o menos?

Gracias y buenos trompos! Diablillo

Puse que las mías iban ya para 45.000 km, lo acabo de comprobar y les faltan menos de 100 para los 46.000, que caerán mañana.

A 50.000 llegarán en buen estado, seguro, ya veremos si lo suficientemente bien como para ser efectivas aún en nieve, si las previsiones se mantienen quizá lo pueda comprobar el sábado.

Y como neumático de verano ya dije que tienen pinta de llegar a los 60.000 sin que aún aparezcan los avisadores, aunque mucho me temo que esto no lo podré comprobar, al menos con los cuatro, empezando ya la temporada pronto me tocará cambiar un par.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2016 18:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.859
idea a ver si se animan y hacen 205/50 R16
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2016 09:25
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.858
Cita
Kickass
idea a ver si se animan y hacen 205/50 R16

....fuese 55....



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2016 15:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.859
Ya, pero es lo que hay guiño tampoco hay tanto problema en ir cambiado dos veces al año, de momento dos años resueltos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/11/2016 15:57 por Kickass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-11-2016 23:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.309
Amigos, he tenido la suerte de encontrar unos CrossClimate en mi medida 225/45/17 en una web de artículos usados, 4 unidades al 95% de uso por 300 € y 5.000 Km. Si se busca se encuentra , las actuales llantas iguales que el otro juego que tengo de verano con Pilot Sport van en agua mejor que cualquier neumático de invierno, porque no nos engañemos, los de invierno son para los andorranos, alemanes, suecos, finlandeses , noruegos y demás, son para nieve y hielo por el contenido de selenio que llevan en el compuesto que con el frío muta y se pegan al hielo.

De hecho las que llevo montadas Goodyear Eagle Ultra Grip M+S Run Flat en agua me flota el coche y noto bastante diferencia con las Pilot de Michelin en esas condiciones. Creo que estamos confundidos y hay gente que las monta todo el año. Cada uno es libre pero cada referencia se fabrica para diferentes condiciones climáticas. Con tracción 4 y neumático de invierno la seguridad es sobresaliente.

Me han hablado muy bien de los Vredestein windtrac extrem, son de primer nivel y la gente que las utiliza está encantada.pulgar arribapulgar arriba



La montaña nevada me da vida...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2016 09:24
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.983
yo las uso y estoy encantado,van muy bienpulgar arriba las vredestein
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2016 18:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.026
Hola

Yo no las cambio nunca en mi Jeep, no me sale a cuenta. Cada 50.000 Km cambio las 4 y apañaos. eso suelen ser cada 4 años.
LLevo montadas las Michelín Alpin 5 y tambien he llevado las Good Year Ultragrip y nunca he tenido la sensación de "flotar". NO volví a montar Good year porque ya no las fabricaban para mi coche, pero iban muy bien también.

Siempre he echado cuentas de cuanto me costaba el tener otros 4 neumáticos y entre el montaje, equilibrado y paralelo, no me salia a cuenta, se cristalizaban antes los neumáticos que los gastaba.

Slds
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2016 10:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 768
Yo por lo que he leido las próximas que ponga serán las crossclimate. Como dice Lacroix y Mazinguer, creo que es lo que se adapta a mis necesidades. 10 dias de esquí al año, y con conducción muy puntual sobre algo de nieve. Me parecen cojonudas.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2016 10:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.858
Bueno, primera toma de contacto con nieve.

Tal y como conté, tenia que cambiar ya las de verano en Abril. El tema es que ya las tenia que renovar las de verano , por muy bien que estuvieran las otras [ soy muy muy previsor con frenos, direccion y neumaticos ] y fue el momento de plantearme las crossclimate de Michelin.
Durante el verano,muy bien. A no ser que hagas conducciones especialmente Sport [ que para eso ya existen los especificos] son poco mas o menos como los de verano normales, mucho mejor en caso de lluvia, eso si.
Ni mas ruido, ni mas consumo ni hostias en vinagre. Perfectaspulgar arriba
Ayer me dedique a "buscar" zonas de nieve porque no puedo hacer la prueba aun bajo una nevada intensa. La nieve era bastante compactada y en zona de sombra ; durilla. Sinceramente parecia que llevara las Alpin 4 que usé el invierno pasadosorprendido.
Claro!.....si arrancas fuerte, giras fuerte o frenas fuerte , tardan en agarrar........exactamente igual que con las de invierno o cadenas, claro. Con una conduccion logica y sensata, como si llevara cadenas.......perfectas, de verdad. pulgar arriba
Las de invierno se las regale a un forero que aprecio y que les sacara muuuucho mas partido , puesto que se mueve SIEMPRE en zona de nieve y hielo. Yo me ahorrare pagar los cambios de neumatico cada medio año y confirmo que es la mejor eleccion para mi realidad en su uso. Con lo que me gastaria en cambios de neumaticos hasta gastar los cuatro de invierno y los cuatro de verano...... pago los siguientes crossclimate.
Asi lo creo y estoy contento con mi decisionpulgar arriba



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/12/2016 10:58 por mazingerZ.
Karma: 103 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2016 22:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.236
Cita
mazingerZ
Bueno, primera toma de contacto con nieve.

Tal y como conté, tenia que cambiar ya las de verano en Abril. El tema es que ya las tenia que renovar las de verano , por muy bien que estuvieran las otras [ soy muy muy previsor con frenos, direccion y neumaticos ] y fue el momento de plantearme las crossclimate de Michelin.
Durante el verano,muy bien. A no ser que hagas conducciones especialmente Sport [ que para eso ya existen los especificos] son poco mas o menos como los de verano normales, mucho mejor en caso de lluvia, eso si.
Ni mas ruido, ni mas consumo ni hostias en vinagre. Perfectaspulgar arriba
Ayer me dedique a "buscar" zonas de nieve porque no puedo hacer la prueba aun bajo una nevada intensa. La nieve era bastante compactada y en zona de sombra ; durilla. Sinceramente parecia que llevara las Alpin 4 que usé el invierno pasadosorprendido.
Claro!.....si arrancas fuerte, giras fuerte o frenas fuerte , tardan en agarrar........exactamente igual que con las de invierno o cadenas, claro. Con una conduccion logica y sensata, como si llevara cadenas.......perfectas, de verdad. pulgar arriba
Las de invierno se las regale a un forero que aprecio y que les sacara muuuucho mas partido , puesto que se mueve SIEMPRE en zona de nieve y hielo. Yo me ahorrare pagar los cambios de neumatico cada medio año y confirmo que es la mejor eleccion para mi realidad en su uso. Con lo que me gastaria en cambios de neumaticos hasta gastar los cuatro de invierno y los cuatro de verano...... pago los siguientes crossclimate.
Asi lo creo y estoy contento con mi decisionpulgar arriba

Eres un gran tipo!!!!!!!

Gracias por la info de los neumáticos.




Karma: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.