FORO GENERAL

Enviado: 29-06-2016 12:20
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 180
Pues eso, creeis que en alguna estacion de los pirineos seria possible construir un remonte que te acercara a los 3000m? no puedo evitar leer como en algunas estaciones de los alpes, se hacen llegar los remontes hasta la misma cumbre de ciertos picos. La pregunta es seria possible eso aqui? la georafia pirenaica lo permite?

PD: Como se nota el aburrimiento y el mono de ski..risasrisas

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2016 13:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Si que lo permite, pero es necesario? En la Zona de la Maladeta /Aneto es posible.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2016 15:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
david 82
Si que lo permite, pero es necesario? En la Zona de la Maladeta /Aneto es posible.

Entiendo que se refiere a llegar a los 3000 m, en alguna estación actual.
O sea, si hay algún pico de más de 3000 m cercano a alguna estación.No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2016 15:38
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.402
Cita
j.lacroix
Cita
david 82
Si que lo permite, pero es necesario? En la Zona de la Maladeta /Aneto es posible.

Entiendo que se refiere a llegar a los 3000 m, en alguna estación actual.
O sea, si hay algún pico de más de 3000 m cercano a alguna estación.No entiendo

Por lo que yo recuerdo, las cotas más altas en Pirineos con remontes son Gallinero en Cerler(2728 el pico , el remonte 100 metros menos). Por ahí cerca en el plano lo más alto que veo es el Castanesa(2859), pero no se si sería accesible con remonte desde Ampriu. Y Puig Falcó a 2750, que el remonte sí está más o menos en la cima, y no recuerdo ninguna cima más alta cerquita de la estación...
A ver si alguien que conozca bien la zona puede precisar más



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2016 15:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Si nos creemos que 35 cm son 70 cm de nieve no costaría nada duplicar las alturas de los remontes más altos y llegaría a haber remontes hasta a 5400 metros en los Pirineos..... guiño
Y a coste cero, sin impacto ambiental ni quejas de los ecologistas.



Karma: 23 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Enviado: 29-06-2016 15:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Evidentemente, lo más próximo a los 3000 m estaría en Cerler. Pero las distancias son muy grandesTriste. Tal vez el pico Ballibierna (3062 m) sea lo mas cercano No entiendo

En el Pirineo Catalán, imposible actualmente.Triste
Lo más próximo tal vez sería la Punta Alta de Comalesbienes ((3013 m) desde la Peülla, en Baqueira. O el Bessiberri Nord (3008 m) si reabrieran La Tucarisasrisas Pero en ambos casos las distancias son también insalvablesTriste
Lo mismo ocurre en La Pica d'Estats (3114 m) desde Tavascan o incluso desde Arcalís. Las distancias son enormes.Triste

Un saludo.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2016 16:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Recordad que el Pirineo francés tambien es Pirineo.
Cuando estuve en Piau estaba rodeada, allí mismo, de picos bastante más altos que los 2600 de su cota máxima oficial. Pero no sé si llegan a los míticos * 3000 m
Lo que no sé es si sería esquiable la bajada o si estarían recogiendo cuerpos continuamente....


* Parece que si algo tiene 2999 m no es nada y si tiene un metro más, ya es algo digno de mención.



Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2016 16:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
En el Pirineo Francés, tal vez Piau Engaly, y el Pic de Campvièlh (3173 m). No se ve muy lejos desde el mapaDiablilloDiablilloDiablillo

Esta relativamente cerca del lugar donde Pablo LB hizo el report de su final de temporada en el Neouviellepulgar arriba
[www.nevasport.com]

Un saludo.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2016 16:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Ups, Lawrence, casi nos hemos pisadorisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2016 16:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Como en una cola de los telesillas pisándonos los esquís mutuamente risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2016 17:01
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 180
Gracias por los datos!! La pregunta me vino al comprovar que en los pirineos los 2500m son les techos de la mayoria de estaciones i los deniveles esquiables des de remontes suelen tener un maximo de 1000m. Con estos datos se me ocurria que llevar algunas estaciones como baqueira por ejemplo a los 2800 - 3000m crearia desniveles de 1200 m casi al nivel de los alpes.

He dicho 3000m porque me parece "la cifra" (nieves perpetuas etc etc)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2016 17:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Las nieves perpetuas no existen. Triste
Son los padres.



Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2016 17:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 180
Jajajaja me refiero que tomano los alpes comp regerencia todos los glaciares empiezan de los 3000 para arriba, evidentemente eso no asegura nieve todo el año pero si que en pleno invierno encontrariamos nieve polvo de mucha calidad ( que tambien la tenemos
Mas abajo claro esta) aparte de lo que he comentado antes unos desniveles de escandalo con bajadas muuy largaaaas! Jajajaj
Un saludo a todos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2016 20:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Ten en cuenta que 3000m suele ser el 'techo' de cada zona de los Pirineos. Allí tendrías unos vientos que a lo mejor no podría abrir ese remonte demasiados días como para justificar la inversión.
Piensa en el remonte que sube a la parte más alta de la estación de Boí, que creo que es el auténtico techo de los remntes de Pirineo español y la de veces que han de cerrar por viento, las veces que se les ha debido descarrilar estando cerrado. Incluso creo recordar que tenían unos bloques para enganchar las sillas en el suelo cuando cerraban. Y hablamos de 2750m pero el viento es el amo...
Creo que no planificaron bien las consecuencias de hacer un remonte en ese sitio y a lo mejor querían que fuese un golpe de propaganda....
Otra cosa es hablar de instalar perchas que a parte de resistir el viento, te hacen un primer filtrado en las capacidades de los que pretenden bajar por algún sitio con cierta complicación.
No olvides tampoco que a 3000 el terreno es muy agreste y a lo mejor tambien es dificil de pisar si se quieren tener pistas pisadas....
Y el coste.



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-06-2016 23:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
Lawrence_Oates
Ten en cuenta que 3000m suele ser el 'techo' de cada zona de los Pirineos. Allí tendrías unos vientos que a lo mejor no podría abrir ese remonte demasiados días como para justificar la inversión.
Piensa en el remonte que sube a la parte más alta de la estación de Boí, que creo que es el auténtico techo de los remntes de Pirineo español y la de veces que han de cerrar por viento, las veces que se les ha debido descarrilar estando cerrado. Incluso creo recordar que tenían unos bloques para enganchar las sillas en el suelo cuando cerraban. Y hablamos de 2750m pero el viento es el amo...
Creo que no planificaron bien las consecuencias de hacer un remonte en ese sitio y a lo mejor querían que fuese un golpe de propaganda....
Otra cosa es hablar de instalar perchas que a parte de resistir el viento, te hacen un primer filtrado en las capacidades de los que pretenden bajar por algún sitio con cierta complicación.
No olvides tampoco que a 3000 el terreno es muy agreste y a lo mejor tambien es dificil de pisar si se quieren tener pistas pisadas....
Y el coste.

Ya verás cuando te lean los habituales de Sierra Nevada...risas
Para ellos, lo de esquiar a 3000 m es "pan comido"DiablilloDiablillo

Un saludopulgar arriba
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2016 00:23
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 180
Tienes mucha razón!! En los alpes supongo que al tener mas altura en general, a 3000 metros no estas tan expuesto.. tengo que decir que por ejemplo, en masella, esta claro que mas arriba de la tossa no se puede subir, pero al descubrir baqueira me di cuenta de que esta llena de picos muuy altos a los que se podría subir para explotar mas desnivel, a ojo diría que hay unos cuantos que suben a 2800 y en grandvalira por ejemplo mas de lo mismo, también tiene unos cuantos picos que por lo menos están en 2700 2800m. Personalmente me encantan las estaciones donde los telesillas te dejan en la cima, pero claro como comentabas antes, las cumbres suelen ser escarpadas y muy expuestas al viento!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2016 12:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Lo más cercano a la cota 3.000 para una estación pirenaica, hubiese sido,a mi humilde parecer, llegar al Puigmal a través de la antigua estación de Puigmal (que lo tenía ya ahí al lado...LlorónLlorón) o a través de Núria. El Puigmal hace 2913, pero con la base de la cabina o silla, y algo de marqueting, se acercaría bastante a cota 3.000 Lo suficiente para ponerlo en el cartel NURIA 3.000 o PUIGMAL 3000.
La realidad, no será ni la una, ni la otra, y hubiese sido una de las soluciones para Puigmal... En fin. Yo diría que es lo más alto que se podría llegar con remontes de forma razonable en el Pirineo.
Karma: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2016 12:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
wedeln
Lo más cercano a la cota 3.000 para una estación pirenaica, hubiese sido,a mi humilde parecer, llegar al Puigmal a través de la antigua estación de Puigmal (que lo tenía ya ahí al lado...LlorónLlorón) o a través de Núria. El Puigmal hace 2913, pero con la base de la cabina o silla, y algo de marqueting, se acercaría bastante a cota 3.000 Lo suficiente para ponerlo en el cartel NURIA 3.000 o PUIGMAL 3000.
La realidad, no será ni la una, ni la otra, y hubiese sido una de las soluciones para Puigmal... En fin. Yo diría que es lo más alto que se podría llegar con remontes de forma razonable en el Pirineo.

Cierto.pulgar arriba
De hecho, en los últimos años, Puigmal ya cambió su nombre comercial por el de Cerdagne Puigmal 2900. Se trataba de coger el tk Montserrat, que creo que te dejaba en los 2670 m, pero que en el plano de pistas venía como 2700 msmiling smiley, y ellos lo publicitaban como 2900Diablillo

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2016 15:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cita
j.lacroix
Cita
wedeln
Lo más cercano a la cota 3.000 para una estación pirenaica, hubiese sido,a mi humilde parecer, llegar al Puigmal a través de la antigua estación de Puigmal (que lo tenía ya ahí al lado...LlorónLlorón) o a través de Núria. El Puigmal hace 2913, pero con la base de la cabina o silla, y algo de marqueting, se acercaría bastante a cota 3.000 Lo suficiente para ponerlo en el cartel NURIA 3.000 o PUIGMAL 3000.
La realidad, no será ni la una, ni la otra, y hubiese sido una de las soluciones para Puigmal... En fin. Yo diría que es lo más alto que se podría llegar con remontes de forma razonable en el Pirineo.

Cierto.pulgar arriba
De hecho, en los últimos años, Puigmal ya cambió su nombre comercial por el de Cerdagne Puigmal 2900. Se trataba de coger el tk Montserrat, que creo que te dejaba en los 2670 m, pero que en el plano de pistas venía como 2700 msmiling smiley, y ellos lo publicitaban como 2900Diablillo

Un saludo.

Lo que he dicho antes.... Hacemos metros de 50 cm, cosa bastante común en el mundo de los deportes de nieve y que publiciten Puigmal 5000...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2016 15:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cita
wedeln
Lo más cercano a la cota 3.000 para una estación pirenaica, hubiese sido,a mi humilde parecer, llegar al Puigmal a través de la antigua estación de Puigmal (que lo tenía ya ahí al lado...LlorónLlorón) o a través de Núria. El Puigmal hace 2913, pero con la base de la cabina o silla, y algo de marqueting, se acercaría bastante a cota 3.000 Lo suficiente para ponerlo en el cartel NURIA 3.000 o PUIGMAL 3000.
La realidad, no será ni la una, ni la otra, y hubiese sido una de las soluciones para Puigmal... En fin. Yo diría que es lo más alto que se podría llegar con remontes de forma razonable en el Pirineo.

He mirado el mapa y parece que se podría haber hecho.... pulgar arriba
Y además un dominio bastante majete pero ya se sabe, habiendo un trozo de estación en un estado y otro trozo en otro estado.... Se hubiera complicado.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2016 16:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Era relativamente fácil hacerlo. Otra cosa, era conectarlo con España mediante Núria. Éso sí hubiese sido caro y complejo. La zona es una nevera, y al resguardo del viento. Era una gran solución para la estación, pero no hubo posibilidad ni de intentarlo... De hecho uno de los graves problemas, era su acceso en la base, que era bajo, y la gran incidencia del viento en sus pistas. Ésa zona, siempre queda resguardada, y con la altura que tiene, siempre hay nieve. Una pena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-06-2016 16:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Pues igual engaña el conocerlo sólo por mapa pero parece que está al ladito de Nuria No entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2016 11:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Está justo al otro lado del Puigmal, pero así como hacia la estación de Puigmal, todo eran lomas natuarles perfectas para esquiar, para Nuria, no es tan fácil. La primera parte/olla es ideal, pero luego todo se encajona... Sería posible, pero un teleférico desde Nuria a Puigmal, costaría un dineral imposible de asumir, y además Nuria no tendría nunca usuarios suficientes para pagarlo al tener el cuello de botella del cremallera para acceder. Lo saben, y no pretenden hacer más de lo que hacen. Pero para Puigmal, hubiese sido una parte de su salvación, pues ésa zona tiene nieve siempre y pronto. Aunque tenía otros inconvenientes asociados como la carretera de acceso y el viento.
Una pena, porque era una estación magnífica en muchos aspectos, y lo peor de todo, son las instalaciones que siguen allí, pudriéndose cuando se podrían reutilizar en otros sitios, o simplemente quitarlas y dejar la montaña otra vez limpia.
En fin...
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-07-2016 12:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 912
Si queréis subir por encima de los 3000 iros a Sierra Nevada donde el remonte mas alto llega a los 3300.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-07-2016 15:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 379
En los Pirineos tenemos 3 macizos que superan los 3300m pero imposible poner remontes porque los tres están protegidos bien por ser parque nacional o natural (gracias a Dios), además la orografía de estos macizos es muy complicada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JAVIER AVILES
Enviado: 05-07-2016 15:17
Buenos días:

Hace unos años Gran Valira ( Andorra ) pidió permiso para construir un remonte a un pico cercano de unos 2.900 m, no recuerdo cual. ( A ver si alguien se acuerda )
Se lo denegaron por motivos medio ambientales.

Andorra aunque no llega a 3.000 m en ningún pico, tiene varios de 2.900 esquiables cercanos a las estaciones.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jooridet
Enviado: 05-07-2016 17:15
Cita
Lawrence_Oates
Si nos creemos que 35 cm son 70 cm de nieve no costaría nada duplicar las alturas de los remontes más altos y llegaría a haber remontes hasta a 5400 metros en los Pirineos..... guiño
Y a coste cero, sin impacto ambiental ni quejas de los ecologistas.
Cuanta razón! Tendrían que hacer una ley o algo para controlar los trolls de las estaciones
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2016 17:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 912
Cita
Lawrence_Oates
Si nos creemos que 35 cm son 70 cm de nieve no costaría nada duplicar las alturas de los remontes más altos y llegaría a haber remontes hasta a 5400 metros en los Pirineos..... guiño
Y a coste cero, sin impacto ambiental ni quejas de los ecologistas.

Pero que tontería es esta, por Dios.

pulgar abajo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2016 17:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
En el caso del Pirineo Aragonés, dejando de lado todas las zonas que están protegidas y todos los tresmiles que, aún sin estar protegidos, no podrían ser nunca accesibles con remontes, lo más cercano a los 3000, y además muy factible, son los 2973 metros de la Punta Suelza. No hay ninguna estación de esquí allí actualmente pero sí ha habido proyectos muy antiguos que nunca han llegado a hacerse realidad.

Foto de la cara este de la Punta Suelza de lameteoqueviene.com:

[1.bp.blogspot.com]

Y esta de la cara oeste de solomonte.com, accesible a los remontes hasta la misma cima a 2973 m y que se conecta facílmente con la cara este de la otra foto:

[solomonte.com.mialias.net]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/07/2016 18:01 por Chabi.
Karma: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2016 21:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
Renzo
Cita
Lawrence_Oates
Si nos creemos que 35 cm son 70 cm de nieve no costaría nada duplicar las alturas de los remontes más altos y llegaría a haber remontes hasta a 5400 metros en los Pirineos..... guiño
Y a coste cero, sin impacto ambiental ni quejas de los ecologistas.

Pero que tontería es esta, por Dios.

pulgar abajo

Renzo, Lawrence estaba siendo irónicosmiling smiley.
Y lo peor (o mejor) de todo, es ...¡que tiene parte de razón!Diablillo

Hay algunas estaciones en las que las cotas reales están bastante por debajo de las que venden sobre el papelTriste

Un saludo.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.