FORO GENERAL

Enviado: 13-04-2016 13:40
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 16
Perdón si me salgo un poco de los temas habituales de este foro, pero me gustaría contactar con gente con experiencia o formación en el ámbito de la montaña ( guías o monitores de montañismo o senderismo), pero sin titulación oficial, interesada en instar a la administración a abrir procesos de acreditación profesional para Guías de baja y media montaña y disponer así de una titulación oficial para ejercer estas actividades de forma regulada. Necesitamos ser un número mínimo de gente para que la propuesta sea tenida en cuenta. Si estais interesados contactad directamente conmigo: xxxxxxxxxx@xxxxxxxxxx.xxx



***************************************************************************************************************************************************************************************
No están permitidos los correos electrónicos en el foro. Gracias.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/04/2016 12:11 por David_rD.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2016 13:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.460
La mejor forma de acreditar la formación es pasar por ella, como todos los guias y monitores formados y titulados.
No deberían de existir guias, monitores... Ejerciendo intrusismo laboral.
Karma: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 09:22
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 16
Sin embargo la Administración considera que existen distintas formas de acreditar conocimientos, saberes, profesionalidad...Una sería la educación formal de la que parece eres ferviente amante y otra la no formal e incluso la experiencia profesional, que algunos expertos en el ámbito laboral y educativo consideran tanto o más válida que las vías anteriores, hecho por lo que han creado los procesos de evaluación y acreditación de competencias profesionales que si son superados dan lugar a las acreditaciones profesionales y a los Certificados de Profesionalidad , válidos a nivel europeo. Precisamente para que no existan guías y monitores ejerciendo intrusismo laboral hacemos este proceso. Parafraseando a alguien podría decirse: " Si cuando algunos llegaron otros ya estaban allí, ¿ Quien crees tu que es el intruso ?Si sigues interesado, ya sabes: xxxxxxxxxx@xxxxxxxxxx.xxx


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/04/2016 12:11 por David_rD.
Karma: -34 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2
Enviado: 14-04-2016 11:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.460
Cita
alsalla
Sin embargo la Administración considera que existen distintas formas de acreditar conocimientos, saberes, profesionalidad...Una sería la educación formal de la que parece eres ferviente amante y otra la no formal e incluso la experiencia profesional, que algunos expertos en el ámbito laboral y educativo consideran tanto o más válida que las vías anteriores, hecho por lo que han creado los procesos de evaluación y acreditación de competencias profesionales que si son superados dan lugar a las acreditaciones profesionales y a los Certificados de Profesionalidad , válidos a nivel europeo. Precisamente para que no existan guías y monitores ejerciendo intrusismo laboral hacemos este proceso. Parafraseando a alguien podría decirse: " Si cuando algunos llegaron otros ya estaban allí, ¿ Quien crees tu que es el intruso ?Si sigues interesado, ya sabes: santuil1500@yahoo.es

Yo trabajaba con varias titulaciónes de montaña y río.
Actualmente volvi a estudiar unos años y he abandonado profesionalmente mi trabajo.Una de las razones por las que deje de trabajar fue por el intrusismo laboral y una lesión muy grave en una pierna.
Estar titulado, formado y con experiencia llego a ser un problema, quien quería contratar un guia, cuándo podia contratar seudo guias que trabajaban más barato.

Por suerte actualmente donde yo vivo la administración empieza a entender que una formación reglada es necesaria.
Una formación reglada no verifica que un guia titulado sea más bueno que uno no titulado, pero almenos verifica que tiene unos mínimos conceptos asimilados.
Llevar media vida trabahando de guia, muchas veces no es sinónimo de llevar haciendo las cosas bien ( no digo que sea el caso).
Supongo que todo este intrusismo cambiará el día que el cliente exiga ver la formación del guia/ monitor que lo acompañará.
Ya sea un TD, UIMLA...
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 12:43
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 16
Pero entonces sabrás igual que yo, que ni la titulación es sinónimo de buen guía ( hay gente que se ha titulado y por la razón que sea, apenas tiene experiencia profesional ), ni la experiencia profesional de malo ( hay gente que lleva trabajando de esto un "cerro" de años y tiene más tablas y conocimientos que muchos titulados, pero o no ha podido o no ha querido titularse porque considera que algunas escuelas de Técnicos Deportivos son más un lobby y una salida laboral para los profesores que no se han podido ganar la vida de guías que una escuela de aprendizaje). En este sentido, hay quien cuenta como experiencia que cursando un curso de Técnico ha vivido casos donde el alumno sabía más que el profesor.
El problema de las tarifas es otra cuestión, ya que también hay empresas, con su guía titulado y todo, que sacan un autobús al monte con 50 personas y con eso no puedes competir en precios si tú haces las cosas bien, sacando grupos de 8-10 personas por guía como mandan los cánones oficiales y que es lo primero que te enseñan en la formación de Técnicos Deportivos, pero que luego ellos mismos se saltan cuando llega la hora de hacer la formación práctica y te asignan a una empresa que tiene ratios de 20 o 30 personas por guía.
Si en lo de regular la profesión puedo estar de acuerdo, pero esto lo puede hacer directamente la propia Administración ( y este es el camino que se abre con los Certificados de Profesionalidad de Guía por itinerarios de baja y media montaña ), sin la intermediación de instituciones privadas cono Escuelas o Federaciones, que son las que en muchos casos se han hecho cargo de ello y por las experiencias que tengo, más como negocio que por querer regular el sector. Además puestos a regular, no olvidemos que antes que los Guías de la AEGM o de la UIMLA, que oficialmente creo que en España no se reconocen hasta entrada la década de los 2000, ya existía desde los años 90, la figura de el Técnico en Conducción de Actividades en el Medio Natural ( Grado Medio de FP ), que tiene las mismas competencias ( salvo raquetas de nieve), además de caballos y bicis, que un TDII de Media Montaña, con lo cual un Técnico de FP que nos esté leyendo puede pensar que los intrusos, con la legislación en la mano, son los Técnicos Deportivos. Así que ya me dirás...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 13:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.460
Cita
alsalla
Pero entonces sabrás igual que yo, que ni la titulación es sinónimo de buen guía ( hay gente que se ha titulado y por la razón que sea, apenas tiene experiencia profesional ), ni la experiencia profesional de malo ( hay gente que lleva trabajando de esto un "cerro" de años y tiene más tablas y conocimientos que muchos titulados, pero o no ha podido o no ha querido titularse porque considera que algunas escuelas de Técnicos Deportivos son más un lobby y una salida laboral para los profesores que no se han podido ganar la vida de guías que una escuela de aprendizaje). En este sentido, hay quien cuenta como experiencia que cursando un curso de Técnico ha vivido casos donde el alumno sabía más que el profesor.
El problema de las tarifas es otra cuestión, ya que también hay empresas, con su guía titulado y todo, que sacan un autobús al monte con 50 personas y con eso no puedes competir en precios si tú haces las cosas bien, sacando grupos de 8-10 personas por guía como mandan los cánones oficiales y que es lo primero que te enseñan en la formación de Técnicos Deportivos, pero que luego ellos mismos se saltan cuando llega la hora de hacer la formación práctica y te asignan a una empresa que tiene ratios de 20 o 30 personas por guía.
Si en lo de regular la profesión puedo estar de acuerdo, pero esto lo puede hacer directamente la propia Administración ( y este es el camino que se abre con los Certificados de Profesionalidad de Guía por itinerarios de baja y media montaña ), sin la intermediación de instituciones privadas cono Escuelas o Federaciones, que son las que en muchos casos se han hecho cargo de ello y por las experiencias que tengo, más como negocio que por querer regular el sector. Además puestos a regular, no olvidemos que antes que los Guías de la AEGM o de la UIMLA, que oficialmente creo que en España no se reconocen hasta entrada la década de los 2000, ya existía desde los años 90, la figura de el Técnico en Conducción de Actividades en el Medio Natural ( Grado Medio de FP ), que tiene las mismas competencias ( salvo raquetas de nieve), además de caballos y bicis, que un TDII de Media Montaña, con lo cual un Técnico de FP que nos esté leyendo puede pensar que los intrusos, con la legislación en la mano, son los Técnicos Deportivos. Así que ya me dirás...

Tengo también ese ciclo formativo de grado medio.
Y ese ciclo esta muy bien como introducción al mundo de las actividades a la natura, pero no deja de ser una introducción aunque habilite como guia de BTT, Guia equestre y guia acompañante de media montaña.

Pero actualmente como deberás saber los guias de barrancos, media montaña, alta montaña y escalada.Cuando llegan al Td2 de sus disciplinas equivalen a un grado medio.
Y si realizas el Td3 de escalada o alta montaña equivale a un Grado superior, y con ello puedes acceder a la universidad.

Actualmente la formación la puedes realizar en institutos públicos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-04-2016 15:00
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 16
Ya, la cuestión es tener claro ¿ A qué te quieres dedicar ?. Si quieres hacer Escalada, Barrancos o Alta Montaña no habilita, pero si quieres hacer media montaña, que tampoco está claramente definido donde acaba la media y empieza la alta, te sobra con la FP, que es además de mucho más barata más funcional ( sin tanta prueba de acceso entre niveles, como la vía de los TD ). Si lo que quieres es acceder a la Universidad , casi es más directo hacer directamente la prueba de acceso o hacer el grado superior de TAFAD que dar todo ese rodeo. Depende de dónde estés, pero la formación de TD está en muchos sitios monopolizada por las Escuelas de Montaña, que te piden un "pico" y la formación, al menos donde yo hice el TDI, no era gran cosa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.