FORO GENERAL

Enviado: 12-04-2016 11:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917
Después de publicar un reportaje sobre "nieve extrema" en diciembre ( [www.nevasport.com] ), vuelvo con uno muchísimo más amplio e interesante. Para hacer el reportaje, se han usado multitud de fotografías obtenidas de internet. Se ha intentado poner siempre la fuente.

Se trata de mostrar las distintas técnicas existentes para mejorar las condiciones de la nieve y de esquí bajo malas condiciones de precipitaciones o de temperaturas, y lo más importante, no son prototipos, todas las técnicas se usan comercialmente. Son las siguientes:




- Sombra con árboles u otros elementos, pisado de pistas.
- Cañones alta presión.
- Cañones baja presión.
- Esquí glaciar.
- Depósitos de nieve.
- Planchas neveplast.
- Pistas de esquí refrigeradas.
- Producción de nieve artificial a gran escala.
- Producción de nieve con depósito.
- Nieve artificial con alfombra debajo.
- Nieve semiindoor con alfombra debajo y techo.
- Nieve semiindoor con alfombra debajo y techo, y suelo refrigerado.
- Nieve indoor. Suelo refrigerado y aire refrigerado.
- Nieve indoor para esquí de fondo.
- Nieve indoor para uso recreativo.



Vayamos con el análisis pormenorizado.

- Sombra con árboles u otros elementos, pisado de pistas. Se reduce el soleamiento de la nieve, además, el pisado de pistas compacta la nieve alargando su duración.


Fuente: Forero Koriolis [goo.gl]

Un método más extremo sería utilizar árboles artificiales, grandes paravientos o paredes de lona. Aunque no he visto nada similar que pretendiera ese efecto. Sí hay algunos túneles y pistaas con galerías de aludes, pero no se usan para conservación de nieve. Sin embargo, en Japón, en la estación de esquí de Tenzan, directamente cubrieron una pista de principiantes con una carpa.




Fuente: [goo.gl]




- Cañones alta presión. La nieve de cañón suele ser de mayor densidad y en el general aguanta más. La estación Blue Mountain [www.skibluemt.com] en Estados Unidos es un ejemplo. Los cañones están situados entre 10 y 20 metros los unos del otro, a uno o los dos lados de la pista, por casi toda la estación. La estación alterna días fríos con días más cálidos, pero los cañones permiten esquiar en las mejores condiciones.




Fuente: Google Street View [goo.gl]



- Cañones de baja presión. Estos cañones son bastante más caros quelos de alta presión, pero producen más nieve y es lo ideal si sobra el dinero. En la estación de Shahdag Mountain Resort, en Azerbaiyán, tenemos un ejemplo de uso extremo. Durante buena parte del invierno, tienen bastante frío, pero las nevadas no suelen ser generosas.



Fuente: [goo.gl]



- Esquí glaciar. El esquí sobre glaciares siempre ha sido una garantía más o menos cierta de nieve. En la foto, el glaciar de Pitzal en Septiembre.



Fuente: Foro de esquí Alpinforum [goo.gl]



- Depósitos de nieve. Para abrir el glaciar de Pitzal en septiembre, por desgracia no es suficiente el glaciar. Para ello también es necesario crear depósitos de nieve durante primavera, para extenderla de nuevo en septiembre, una vez ha pasado lo peor del verano. En la foto se ve una máquina haciendo esa tarea.



En la siguiente foto, se pueden ver varias cosas interesantes. De izquierda a derecha: Un depósito destapado y nieve extendida, la famosa máquina IDE snowmaker produciendo nieve, dos depósitos de nieve natural todavía cubiertos, y un lago para crear nieve.


Fuente: Foro de esquí Alpinforum [goo.gl]



- Planchas de neveplast. El material neveplast, muy usado en España en instalaciones tubbing y algunos embarques de remontes, puede ser usado como base, permitiendo esquiar hasta con el mínimo espesor de nieve, aunque las formas de pisado deberán variar dependiendo de los espesores, lógicamente. También permite garantizar el uso de telesquís.






- Pistas de esquí refrigeradas. Este punto será ampliado un poco más en un nuevo artículo. Esta tecnología es usada normalmente en las neveras (Madrid Snowzone "Xanadú", Ski Dubai,...), para refrigerar el suelo. Lo curioso es que en Finlandia, lo han usado al aire libre, en este caso, para una pista de esquí de fondo un kilómetro y medio de longitud. La pista lleva más de 10 años funcionando, y permite abrir la estación en Octubre. La nieve, se guarda en depósitos durante el verano, y se extiende sobre la pista congelada. Es casi como el esquí glaciar, pero artificial. Aquí la apertura de este año: [goo.gl] . Esta temporada abrieron con 2,2 kilómetros, es decir, 1,5 en la pista refrigerada, 700 metros sobre terreno normal. Hay otra pista de este tipo en Rusia y alguna más en construcción:





Fuente: [goo.gl]

En las instalaciones indoor, como he dicho, también se usa:



Fuente: [goo.gl]

También es la tecnología usada en todo el mundo para las pistas de patinaje sobre hielo. La empresa AST, además, también la ha usado para nieve en exteriores:





Más fotos e información en la web: [goo.gl]



- Producción de nieve artificial a gran escala (con o sin alfombra inferior). Este punto será ampliado con un nuevo hilo o artículo porque la verdad, es realmente interesante y merece ser ampliado y contado en profundidad. Ya se ha hablado bastante de las máquinas de Technoalpin "Snowfactory", o las de Zermatt y Pitzal, "Ide Snowmaker".

Varias estaciones, principalmente por Europa, las han usado para empezar antes la temporada o cubrir pistas importantes en cotas problemáticas.

El funcionamiento de las máquinas no es nada fuera de lo común. Es hielo picado, hasta dar la sensación de nieve artificial. Al ser hielo y no nieve, la geometría es más compacta y más densa, y aguanta mejor el calor.

Pero estas máquinas y esa forma de uso queda a años luz de la tecnología japonesa. Una de las estaciones más conocidas en usar este sistema es SnowTown Yeti, aunque hay varias más con este tipo de máquinas. En el artículo ampliado, comentaré todo más detalladamente.

Video:




Fuente: [goo.gl]

Fuente: [goo.gl]

Fuente: [goo.gl]

Fuente: [goo.gl]



- Producción de nieve con depósito. Estación de esquí en China, Mt. Dawei. La nieve producida por la máquina cae en un depósito refrigerado:





Fuente: [goo.gl]



- Nieve semiindoor con alfombra debajo y techo. Existe una en la zona de Tokio, en Japón. Se llama Sayama Ski. Es una pista de unos 270 metros de longitud, con techo pero sin refrigeración y sin laterales abiertos. Está abierta de octubre a abril, evitando los meses de más calor, ya que aunque hay sombra, la temperatura en el interior es la misma que en la calle. Se hecha nieve de máquina todos los días sobre la pista (en estos casos, es más nieve "artificial", que nieve "producida"guiño sobre una alfombra, de forma que el espesor que se necesita es solamente unos pocos centímetros.

Vídeo:









Fuente: [goo.gl]



- Nieve semiindoor con alfombra debajo y techo, y suelo refrigerado. No existe nada así de forma comercial, aunque sería un paso más a lo de Sayama.



- Nieve indoor. Suelo refrigerado y aire refrigerado. Xanadú en Madrid, Skidubai en Dubai, ya son bastante conocidas. El suelo va refrigerado, y el aire también. Una de las mayores es SnowWorld Landgraaf, con una dos pistas y un snowpark (todo situado de forma paralela) de 400 metros de longitud y entre 70 y 100 metros de ancho total.



Fuente: [goo.gl]

Fuente: [goo.gl]



- Nieve indoor para esquí de fondo: Existen diversas instalaciones para permitir la práctica de esquí de fondo. Son, o túneles o naves refrigeradas, situadas o en ciudades, o en estaciones de esquí de fondo, de manera que funcionan todo el año, en verano en el túnel, en invierno, ambas cosas. En algunos casos, se usa nieve natural, en otros casos, se produce nieve dentro de los túneles.

Torsby Ski Tunnel (Suecia):


Fuente: [goo.gl]

Skidome Göteborg (Suecia): Gran nave refrigerada con un circuito de esquí de fondo.


Fuente: [img1.custompublish.com]


ski tunnel oberhof:


Fuente: [goo.gl]



- Nieve indoor para uso recreativo. En esquí Dubai hay una pequeña zona para jugar con la nieve. Pero en otros sitios, la instalación es simplemente una nave refrigerada para ver nieve y jugar con ella. Uno de ellos es Snow Town Bangkok:



Fuente: [goo.gl]

Fuente: [goo.gl]




La continuación del hilo, Ingeniería de la nieve II. Pistas de esquí refrigeradas al aire libre: [www.nevasport.com]


Editado 3 vez/veces. Última edición el 12/04/2016 11:51 por xlass.
Karma: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-04-2016 11:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917
Como hay demasiadas fotos, para no hacerlo pesado, la continuación del hilo; Ingeniería de la nieve II. Pistas de esquí refrigeradas al aire libre , está aquí: [www.nevasport.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/04/2016 11:49 por xlass.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-04-2016 13:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Con la megaconstrucciones nuevas y vacías que tenemos en España, la que podríamos liar si nos gustase de verdad el ski de fondo...sorprendidosorprendido
Suerte que el Fabra ya está a la sombra... que como se enterase, rehace el aeropuerto de Castellón para ski Indoor. Cuidao, con un sobrecosto sobre lo presupuestao del 400 %, que el toque "hispano", hay que pagarlo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2016 12:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 917
Cita
wedeln
Con la megaconstrucciones nuevas y vacías que tenemos en España, la que podríamos liar si nos gustase de verdad el ski de fondo...sorprendidosorprendido
Suerte que el Fabra ya está a la sombra... que como se enterase, rehace el aeropuerto de Castellón para ski Indoor. Cuidao, con un sobrecosto sobre lo presupuestao del 400 %, que el toque "hispano", hay que pagarlo...

Desde luego, en ese sentido, salvo Xanadú y otras pistas paradas, y cañones por todas las estaciones, no se ha hecho mucha "ingeniería". Yo creo que es algo que acabaremos viendo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.