FORO GENERAL

Enviado: 23-02-2016 05:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.800
Fin de semana del 21 de Febrero de 2016. Huyendo de las masificaciones que se esperaban en las montañas españolas planeamos acudir, una vez más, al Pirineo Occidental Francés.



El sábado fuimos a GrandTourmalet y....... ya hay muchos reportajes sobre esa estación.
Al día siguiente decidimos conocer "las más lejana a Luz St Sauver", Gavarnie.... y ya que no hay ningún reportaje invernal en Nevasport, aquí va el primero:
Volvimos a madrugar, que nos gusta estar a las 9 calzándonos las botas. El trayecto sí que se hace un poco pesado, en torno a la media hora desde Luz en condiciones normales (era el caso); pocos coches por la carretera y al fondo del valle, primero te encuentras Gedré y después Gavarnie; éste impresiona, sí, impresiona. A seguir subiendo el puerto (unos 4 kms) para llegar a la estación.

Toca sacar el forfait y un poco de regresión a 1980. (La foto es a última hora, no sé si hubo colas, a las 9:10, no)




Como siempre en esta zona de Francia, el personal se defiende en español. Precio de FF adulto: 26,5€.



Panóramica a la hora de comer:



La primera impresión es que la estación es pequeña (de verdad que tiene 50kms??), pero es cierto que allá detrás, a la derecha escondida, se encuentra el resto.
Cogemos el primer telesilla TS3 Labas Blanc, aquí no hay lujos ni grandes velocidades, pero vas ganando altura que es lo importante. El de la derecha de los dos que se ven desde la base. En primer plano, sector de iniciación (aunque hay más):



Al llegar arriba ya se ve el resto del dominio y sorprende un poco lo extenso del lugar. Lo llamaré "la parte de detrás".




En esta zona está el telesilla principal, el que lleva a las mejores pistas y a gran parte del dominio; lo malo es que es sólo de dos plazas y se forman algunas colas a partir de las 11 de la mañana, eso sí, no más de 5 minutos. Largo, muy largo.




Aquí se disfrutan de las, para mí, dos mejores pistas: la roja Isards (plano-pala, plano-pala) y la negra Aigles (una negra de las de verdad, sin pisar y con bañeras de metro):




También muy cerca de la llegada de este telesilla se puede ver perfectamente la famosísima Brecha de Roland, que ya habíamos visto unos meses antes desde el otro lado, en España, en el PN de Ordesa y Monte Perdido.




A la derecha del todo tenemos una zona enorme con pistas muy sencillas e ideal para iniciarse en el fuerapistas, el snowpark , que lo sitúan aquí, no estaba montado.



y algún que otro tubo algo más complicado:





Si habéis llegado hasta aquí, os llevamos nuevamente hacia "la parte de delante":





A la izquierda está el complejo de restauración y de frente la zona Mourgat, en estos días un poco escasa de nieve.

OJO!!!! Este arrastre de Mourgat está prohibido para "el surf", lo indican con dos carteles y la remontera -con demasiada vehemencia- cuando nos acercábamos; así que mi mujer se agarró un buen mosqueo y sólo pude subir yo. Lo cierto es que el TK es pindio (empinado) pero no da ningún tirón bestia, así que me inclino a pensar que es porque la máquina pisapistas no pasa y el carril de subida se compone de dos raíles profundamente marcados.

Desde arriba mirando de frente hacia el aparcamiento (que se llenó -hay otro unos kms más abajo y te suben en buses-) y la parte final de la subida (ignoro porqué el Tour de France no ha llegado nunca hasta aquí, porque enlazándolo con el Tourmalet.... puertaco serio)




Desde arriba mirando a la izquierda, ahí está la pista Gypaete, otra buena pista a la que se accede con el otro telesilla - Belvedere 4- y a las pistas negras Desman (cerrada pero perfectamente esquiable) y Genepi. No esperéis unas Luis Arias.




Bueno, y no tenemos más fotos.
He intentado ser objetivo con Gavarnie, ahora como resumen personalizado de este día en concreto, os diré:
El tiempo fue genial, solazo y temperatura muy agradable que hace que una estación de esquí te guste más el primer día que la conoces. La nieve polvo y el 80% parece ser que tiene una buena orientación para conservarla bien. No vi más de 8 cañones de nieve artificial desperdigados aquí y allá. Así que lo que caiga del cielo y poco más.
La estación se llenó de gente pero excepto esas colas de no más de 5' en el TS2, era bajar y coger remonte y sin sentir, ni por asomo, el agobio en pistas del día anterior en GranTourmalet.
El nivel de esquí: de los más bajos que he visto en los últimos 20 años (en general, eh), muchas familias con niños y señores/as con esos monos ochenteros que los franceses siguen llevando -amen de los pantalones vaqueros-.
¿Españoles? No creo que llegásemos al 1%, el día anterior en GT el ¿30%?
Otra cosa buena, a partir de las 3pm el viento empezó a soplar bastante fuerte, no cerraron ningún remonte y lo podrían haber hecho...
En definitiva, MERECE MUCHO LA PENA olvidarse por un día - o dos- de las comodidades de otras estaciones y acercarse a Gavarnie.
Igual alguien echa algo en falta de este reportaje, ese "algo" posiblemente sea lo mejor de la estación y he decidido no publicarlo ni apenas mencionarlo. Que cada uno se sorprenda cuando decida acercarse a esta no tan pequeña estación escondida: es el increíble paisaje que rodea Gavarnie -con su circo a la cabeza- y que la hace merecedora de ser una de las estaciones más preciosas en las que yo haya estado.

Un saludo y gracias si lo leísteis todo. pulgar arriba
Karma: 160 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 09:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Me lo apunto, gracias por enseñarnos la estación pulgar arribasmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 10:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.757
Callaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
Que luego la conocen y nos la chafan!! risas
Ahora fuera de broma es una de mis estaciones preferidas, quizás la segunda, y es por todo lo que has comentado. Si yendo en plenas vacaciones francesas no has tenido agobios imaginate el resto de temporada...
Pero claro tiene un pero, que precisamente por esa baja afluencia es de las ultimas en abrir y las primeras en cerrar.
Es una estación familiar, perdida en el culo del mundo, con remontes vetustos, con un paisaje de infarto (el circo de Gavarnie, de lo mas bonito del pirineo, la brecha de Rolando...etc) y donde prima el slow esquí. Con un dato importante puedes subir hasta lo mas alto de la estación y allí puedes decidir por que color bajar por que tienes todos... eso para gente de distintos niveles es una gozada!.

Sin duda una de las goyas del pirineo! Y que siga siendo así!! smiling smiley
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 10:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Ganas tenía de un report de Gavarnie. Una pena que me quede tan lejos... pero le tengo unas ganas...
Gracias por compartirlo!!pulgar arriba
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 11:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 11:14
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3.646
Qué bonito repor.
Hace ventitantos años pasé una semana allí y no he vuelto desde entonces hasta hoy
Gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 15:15
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 223
Cita
Newmountain
Callaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
Es una estación familiar, perdida en el culo del mundo, con remontes vetustos, con un paisaje de infarto (el circo de Gavarnie, de lo mas bonito del pirineo, la brecha de Rolando...etc) y donde prima el slow esquí. Con un dato importante puedes subir hasta lo mas alto de la estación y allí puedes decidir por que color bajar por que tienes todos... eso para gente de distintos niveles es una gozada!.

Exacto, es una estación pequeña pero en un marco incomparable, muy apropiada para empezar, la pista verde creo que tiene 5 kilómetros.

¡Un lugar que merece la pena visitar!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 15:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
Es una de las pendientes del Piri francés, a ver si el año que viene...




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 16:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 215
Preciosa foto de la brecha, del taillon y de los gabietos, gracias por compartirla pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 16:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.253
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 18:53
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.250
Simplemente por donde está y lo que te rodea, ya merecerá la pena una excursión a esta zona.

Y si te apetece, pues otro día dejas los esquís y te das un volteo por las rutillas que hay.



Solo se que no se nada....

Puñetera ignorancia!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 19:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Esquiar y patear hasta el circo de Gavarnie en primavera es una actividad muy chula, recomendable pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 20:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 494
Yo no he llegado a subir a la estación, porque este fin de año no había nieve, pero el marco es impresionante con esos circos glaciares....






Hay que tener en cuenta que se trata de la parte francesa del parque Natural de los Pirineos que unida a la parte española del P.N. de Ordesa y Monte Perdido, conforma uno de los pocos Parques Nacionales transfronterizos (no se si hay dos o tres en el mundo)

El Tour no, pero yo sí pienso subir este verano en bici.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/02/2016 20:15 por LCIRPM.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2016 20:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Yo lo hice en invierno/primavera



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 00:10
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 257
Muchas gracias, porque me extrañaba que nadie en el foro hablara de esta estación. Cuando vi el plano, por aquello de que tenía pistas largas para todos los niveles, me enamoró y si dios y la parienta quieren, para el año que viene es la primera en mi lista.

Y ya puestos, ¿qué tal para llegar allí para los de la zona centro?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2016 12:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.757
Cita
bifi
Muchas gracias, porque me extrañaba que nadie en el foro hablara de esta estación. Cuando vi el plano, por aquello de que tenía pistas largas para todos los niveles, me enamoró y si dios y la parienta quieren, para el año que viene es la primera en mi lista.

Y ya puestos, ¿qué tal para llegar allí para los de la zona centro?

Efectivamente, ese es uno de los atractivos de esta estación pistas para TODOS los gustos desde la misma cima. Antiguamente la vendían como la estación con la pista verde mas larga del pirineo, 5 Km.

Ahora bien hay que poner una "pega" y es que es una estación MUY fría, por eso la ausencia casi de cañones (eso y que con la poca afluencia que tienen y el poco tiempo que están abiertos no les compensa...).

Para ir desde Zona centro yo te diría que por Irun después autopista hasta Lourdes.

Saludos!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2016 12:48
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.002
muy buena pintapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.