FORO GENERAL

Enviado: 04-02-2016 11:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Hola a todos!!!

Llevo tiempo queriendo escribir este mensaje recopilando preguntas y al final se me está echando el tiempo encima.
La cuestión es que sé que hay gente en el foro que ha viajado por estas tierras (Laponia) y a ver si me podéis echar una mano, consejos etc...

Entre el 19 y 31 de marzo viajamos a Laponia y vamos hacer un tour circular llegando hasta Cabo Norte y pasando por las que a priori consideramos las principales ciudades, todo por nuestra cuenta. Aquí tenéis mas o menos la ruta que vamos a seguir:Ruta
El viaje en sí incluye dos días de esquí en Levi (hemos elegido esta estación por ser la mas "famosa" por la copa del mundo y por ser la mas grande, pero no se si será la mejor ¿que recomendáis?) y varios días en diferentes estaciones de fondo.
A parte de numerosas caminatas en raquetas, y las típicas actividades de la Zona (Trineos tirados por huskyes/renos, motos de nieve etc...)

El objetivo de este mensaje es que me deis consejos, ideas, lugares etc que consideréis imprescindibles. Empezando por la elección de Levi, si os parece correcta.
Después pues alojamientos (para 2), sitios de comida, lugares recomendables donde hacer las actividades... en fin lo típico.

Vamos que cualquier información suplementaria será muy bien recibida!


Según me vayan surgiendo dudas ya os iré poniendo.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 11:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Ummmm, estaré muy atento a este hilo.

Yo tengo una estación fichada por la zona, aunque se sale de tu ruta y tengo muchas ganas de esquiarla. Se trata de Narvik, esquí freeride a las puertas del fiordo.

La dificultad que estoy encontrando son las comunicaciones, que son algo jodidas y lo de hacer caminos largos en coche, por esas latitudes me da un no se qué de que me pille algún temporal y se joda la cosa.

Tenía también fichadas, por ahí cerca, Riksgränsen y Björkliden aunque, te advierto, todas son estaciones pequeñas.

En Alta, donde sí pasa tu ruta, tienes también una miniestación.

Esta tarde puedo buscarte algunos links útiles para buscar info.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 12:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Cita
Ludus Magnum
Yo tengo una estación fichada por la zona, aunque se sale de tu ruta y tengo muchas ganas de esquiarla. Se trata de Narvik, esquí freeride a las puertas del fiordo..

En Narvik estuve este verano, y subí a pata a la estación. Sin nieve no es lo mismo pero me dio la sensación de estar muy preparada para el freeride si...
A parte de que en verano la usan los de BTT y tienen un montón de saltos y filigranas, una autentica pasada ver como bajan!! sorprendido
Me pareció pequeñita pero matona, y el paisaje bonito si, pero los hay mejores muy cerca de allí, de echo de todos los sitios que visitamos Narvik era lo mas feo con diferencia. Ciudad industrial...

Cita

La dificultad que estoy encontrando son las comunicaciones, que son algo jodidas y lo de hacer caminos largos en coche, por esas latitudes me da un no se qué de que me pille algún temporal y se joda la cosa.

No me digas eso!risas Mira la paliza de km que nos vamos a pegar... y supongo que muchos sobre nieve.. lo bueno que tiene es que apenas hay cuestas... De todas formas vamos buscando en cierto modo esa "aventura", ya que según nos han dicho guías locales no saben por que queremos ir hasta cabo norte en invierno... Pero algo de nerviosismo si que tenemos...

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2016 01:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 35
Hola

Estuve en Levi a principios de marzo del año pasado. Es una estación pequeña, una loma en mitad de la llanura. No he estado en ninguna otra de Finlandia, pero por lo que investigué en su día, parece que es la mejor, solo Ruka es comparable. Por esas latitudes he visitado otras en Suecia (Are) y Noruega (Hemsedal) y son mejores. En Levi las únicas zonas buenas son las pistas que bajan a la base del telecabina "Gondoli World Cup" (en el mapa de pistas las que están numeradas como 13.x y G.2) y las rojas que dan a la zona del Golf (pistas numeradas como 5.x y 6.x) por donde también hay buenas zonas para esquiar entre árboles. El resto de la estación (la cara sur de la loma) es muy tendido.

Muy recomendable lo de alquilar las motos de nieve. Si solo estais 2 días en Levi, yo recomiendaria uno de esquí y otro alquilar motos (se puede alquilar una moto para 2).

En Rovaniemi no hay nada que ver, y a no ser que lleves niños, no se te ocurra acercarte al poblado de Santa Claus.
Kittila aparece como punto en tu ruta, y aunque tiene aeropuerto es un puebluco y no tiene nada que ver.

Si tienes alguna duda más respecto a Levi pregunta, igual te puedo ayudar.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2016 09:13
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
Hola, enorme viaje el que piensas realizar, son un monton de km, te supongo conocedor de que lo previsible es que casi todos sean sobre hielo, ya que las carreteras permanecen heladas, y son obligatorias las ruedas de clavos, por lo que la media de km sera bajita, ademas contra mas al norte las nieblas y los temporales pueden hacer las carreteras intransitables, incluso no se si la carretera hasta el cabo norte estara transitable en esa epoca, por no contar lo que supone una averia o accidente en segun que sitio....el estado de las carreteras en laponia las puedes ver en tiempo real aqui: [www.kelikamerat.info] el tiempo, altura de nieve, prevision, aqui www.fmi.fi
Cosas que ver...es como si me dices que vas de Malaga a Oviedo y que hay que versmiling smiley en Oulu un paseito por la banquisa de hielo (si es que este año resiste) en Kemi el palacio de hielo. Levi es una estacion pequeña para alpino, pero tiene cientos de km para esqui de fondo, motos, trineos, etc cerca esta enontekio y el parque nacional de Pallas-Yllastunturi, yo me suelo alojar en unos bungalows a la orilla del lago helado, el precio es comedido y el paisaje a mi me encanta. En Ivalo hay otro parque similar, lagos helados, bosques nevados, tudra pelada....todo muy artico....yo suelo realizar travesias a pie de varios dias, pero tu vas en otro plan. En marzo las temperaturas todavia pueden llegar a -30º mas arriba de kittila, abrigarserisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2016 09:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Hola Juanete!

Gracias por contestar. Yo voy a finales de marzo a Levi... a ver que tal la calidad de la nieve y el frío... Que tal para esquiar en esas fechas? Ya se donde vamos, se que hará frió etc (vamos buscando eso...) Pero es que hace tiempo no sé donde leí que en pleno invierno había una estación, que no era Levi, que había que ser MUY valiente para esquiar ya que el frió debía ser atroz, y la sensación térmica ya ni te cuento... Sé que con el tiempo nunca se sabe pero viendo temperaturas de otros años en esas fechas yo creo que será llevable.
Espero que la estación dé un poco de sí por que le tengo muchas ganas y probar la nieve de allí... Diablillo Ya os contaré a la vuelta, pero bueno si se hacen pruebas del campeonato una estación un poco juguetona tiene que ser (aunque me da igual, mi pareja no es principiante pero le gusta el slow esquí... y con que no tenga que coger arrastres le basta jejeje)

Lo que comentas de las motos de nieve está en la agenda si Diablillo lo que no sabemos si hacerlo en Levi, Rovaniemi, Sariseelka... u otro sitio... Esa es una de mis preguntas, a vuestro juicio que es lo mas recomendable? Que zona me refiero... De memoria tenemos pensado (tengo que mirar bien las excrusiones) hacer lo de las motos, hacer lo de los huskies y hacer algo de renos, pesca en hielo... y poco mas...

En Rovaniemi ya sé que hay poco o nada que ver, a parte de algunos museos y poco mas, pero era otro sitio señalado en el mapa por que es otro sitio bueno de actividades, por que está lo de Santa claus (que aún yendo sin niños a la "niña" le hace ilusión... bueno y al "niño" jejeje) y por que una de la noches vamos a dormir en el hotel de hielo...

Lo de kittila sin mas, era orientativo, al final dormimos en Levi, así que nada. Que me dices de Sariseelak? Me han comentado que debe ser muy bonito en plan cabañitas y pueblito típico

Respecto a Levi poco mas que decir, alojamiento había poco ya que justo en los 2 días que vamos a estar allí estará todo el mogollon No entiendo pero bueno, algo haremos. Recuerdas algún sitio recomendable para comer o cenar?

Muchas gracias por todo y cualquier cosa que se te ocurra (por mínima que sea) será bienvenida!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2016 10:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Hola Pepon!

Gracias por contestar!! Aunque la verdad es que me has puesto los h****s de corbata risas
A priori somos conscientes de donde nos metemos, carreteras nevadas, poco transitadas y conel "riesgo" que supone. Pero en cierta medida vamos buscando eso, no el riesgo, sino un poco la soledad, la tranquilidad, el paisaje nevado.
La carretera a Cabo norte la suelen abrir pero no siempre, hay que consultarlo, pero si la abren suele ser obligatorio ir en convoy, con quitanieves delante y detrás, no me quiero ni imaginar el paisaje... Pero estamos barajando la posibilidad de llegar hasta cabo norte en una excursión con motos de nieve... no lo sé aún. De todas formas nuestro punto de partida será Honningsvag por lo cual son "pocos" kilometros.
La media de kilometros diarios es muy baja, quitando las dos estabas para llegar y volver a Honningsvag, pero está calculado todo el día para ello... Espero que sea suficiente... No entiendo (424 km a la ida y 440 km a la vuelta) ¿que te parece? ¿cual es la velocidad máxima con clavos? (nunca he andado con clavos) ¿Te parece mucha locura ir hasta cabo norte?
Te agradezco un montón los dos enlaces que has puesto! pulgar arriba

Se que la pregunta de que ver es muy generica jejeje pero hay cosas que son inprescindibles ¿no? risas
En Oulu nos alojamos el ultimo día por lo que el hielo siendo ya 30 de marzo y estando como está de loco este invierno... quien sabe! La banquisa de hielo donde se encuentra o cuanto abarca?
En kemi iremos a ver el castillo de nieve, ibamos a alojarnos en este hotel de hielo, pero al final vamos a otro.
Respecto a lo que comentas de las caminatas etc... Las sueles hacer por tu cuenta? Esta vez no tendremos tiempo pero la intención es volver y hacer algo de ese estilo, a mi me gusta pero a mi pareja le vuelve loca esa idea. Respecto a paisajes ya he visto los dos parques que comentas, tomo nota.

Muchas gracias por todo y cualquier cosa que se te ocurra (por mínima que sea) será bienvenida!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2016 12:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 35
Hola:

Respecto a la nieve: a principios de marzo el año pasado la calidad era excelente, y los días que estuve el termómetro no subió de 0; Eso si, el tiempo es imprevisible, en el mismo día puedes tener el cielo gris y nubes metidas, despues que se ponga a nevar y por la tarde quedar medio despejado. Pero lo habitual son cielos grises....

Hace frio, pero no como para que sea un problema si vas preparado. Y lo de las carreteras, incido en lo que indica Pepon, la velocidad media es baja, tenlo en cuenta. Lo de los neumáticos de clavos no hay ni que decirlo, se da por supuesto. Y si tienes la mala suerte de que te se te cruza un temporal es fácil que no puedas circular. Es lo que tiene la aventura....

Las excursiones en moto de nieve en Levi están muy bien, te dejan la moto y vas a tu bola. La coges por la mañana y la devuelves por la tarde. Hay rutas para las motos por la la montaña, puedes visitar una granjita de renos, un bar de hielo (típica turistada), cruzar lagos helados, bosques.... una pasada. No se si en otros sitios tendrás esa variedad. Yo cuando he alquilado motos de nieve en otros sitios vas en grupo, con un guía, no te dan esa libertad. De excursiones con trineos de Huskies o renos no te puedo decir, solo abandoné el ski por la moto de nieve ;-).

De Sariseelak no te puedo decir nada, no lo visité. Y Levi verás que es pequeño, hay un par de calles con bares para tomar cervezas y algún restaurante, no te puedo recomendar ninguno en concreto, ten en cuenta que si Finlandia en general es caro para un español, Levi es caro para los finlandeses..... Yo visité mucho el supermercado ;-)

Saludos y buen viaje, es una gran experiencia visitar esa zona. Espero que tengas suerte y veas la aurora.

P.D.: No me resisto a advertirte una vez más: lo del poblado de Santa Claus es decepcionante, por muy bajas expectativas que tengas....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2016 20:39
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
Hola de nuevo, yo la verdad es que lo veo un viaje muy largo y algo dificilillo, sobre todo de kittila para arriba, pues hasta alli suele haber trafico, casas, arboles, incluso con hielo paras en cualquier sitio y tomas un cafe, pero mas arriba es todo un paramo helado y no se el trafico que habra, lo peor no es la traccion, que con los clavos vas sobre railes, si no que acabas por no saber donde esta la carretera a poco que el tiempo se poga chungo. Lo de ir en caravana lo veo muy bien, y me extrañaria que al mismo cabo norte se pudiera llegar en coche, pero como dices, te llevan en moto, te ponen un mono integral superforrado y a agarrarse tocan, que a estos les gusta correr.
La velocidad maxima en carretera son 80 km/h, pero la prudencia suele aconsejar algo menos, segun el hielo que haya. Yo suelo ir a Kittila en avion, no me gusta nada conducir en nieve. Pero bueno, lo mejor es ver las condiciones sobre el terreno y preguntar, y ser precavido, que aunque aqui en el sur nos gusta mucho la nieve y el frio, el frio es traicionero, yo tuve principio de congelacion en los dedos por dedicarme a hacer fotos en un viaje, es el dia de hoy que todavia tengo hormigueo en cuanto hace el menor frio.
Yo suelo viajar con una agencia, asi tambien se conoce gente y te olvidas de la logistica, pero tambien voy solo de vez en cuando. La verdad es que los paisajes articos son incribles y merecen la pena alguna que otra congelacionrisas









fotos en el parque de Pallas-Yllastunturi, cerca de Levi
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2016 09:14
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 66
Yo fui en verano a esa zona y vi un par de estaciones, pero parecian bastante pequeñas. La ruta que hicimos fue desde Lulea(suecia) hasta Ä( ultimo pueblo de las islas lofoten). Despues de esto hicimos la parte de abajo de noruega.
Una estacion que vimos estaba justo en la frontera de suecia con noruega pero no tendria mas que 15 pistas, el nombre no me lo sé...
Lo que si te puedo decir es que si el gps te marca 240km 3 horas, es que son 3 horas.
Por otro lado supongo que se sale de tu ruta pero en lofoten hay guias de freeride y en un sitio que realmente es impresionante, lo que mas nos gusto de suecia y noruega sin dudar.
Ya nos contarás que tal te ha ido!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2016 15:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Cita
Juanete
Hola Juanete:

Lo del tiempo ya sabía, de hecho hay vídeos sobre eso en Internet, esta nevando y de ahí a nada cielo completamente azul... una pasada, aunque a mi (rarito que es uno..) eso de los cielos grises ya me gusta!! smiling smiley
Lo del frio a ver que tal... tengo pendiente ir de compras para comprar algún complemento... veremos. Y lo del coche... pues con cuidado y despacito digo yo que ya haremos. Dista mucho la ropa que llevasteis para esquiar de la que lleváis aquí normalmente? Y luego por la calle ¿que?

Lo de las motos de nieve en Levi... lo tendré en cuenta, ya que como bien dices en el resto de sitios según he visto son excursiones organizadas... pero eso de que te den la moto y andes a tu bola... llama mucho la atención Diablillo
El precio de Levi ya lo sabia y es caro pero tan poco desorbitado, como Baqueira o así, hablo de memoria... lo que no se como será es el tema de la comida, el hotel caro sí pero como pensaba...
Oye lo de Santa Claus la verdad es que me tiene mosca... toda la gente, con y sin niños dicen que merece la pena, que es bonito y tal, que no es nada del otro mundo pero que es una bonita experiencia... y tu comentario me ha descolocado risas

Muchas gracias por todo!!

Cita
Pepon
Hola Pepon:

La verdad es que el viaje es largo en esas 2 etapas (que suponen la mitad del viaje) pero es una especia de reto personal, perdernos (con seguridad) por esos parajes, soledad, nieve, frio... Tenemos un día entero reservado para ir y un día entero reservado para volver lentamente, en un día aún con nieve y clavos espero poder hacer 400 km... veremos! Además vamos a finales de marzo y aunque seguirá haciendo frió y malo supongo que el sol se irá abriendo paso poco a poco...

A cabo norte se puede llegar en coche, eso seguro, pero no siempre y suelen obligar a ir en caravana, pero bueno si no es en levi lo de las motos de nieve será aquí, o en los dos lados, si el presupuesto lo permite. Y lo de correr con la moto... no problem Diablillo

Muchas gracias por todo, a la vuelta ya os contaré! De todas formas me has dejado un poco flipado con lo de las congelaciones... llevaremos calentadores, tanto químicos como eléctricos y ropa... veremos...

Por cierto las fotos que has puesto son tuyas??? Como conseguiste sacar foto a las auroras? tengo entendido que no es fácil sacarles fotos ¿no? (de fotografía ni idea...)

Gracias!!

Cita
emoneurre
Hola emoneurre
Este viaje lo teníamos que haber hecho hace 2 años y al final lo pospusimos, en aquel entonces habia vuelos directos a Lulea si...
Lo de las Lofoten ya conozco, estuve este verano, que MARAVILLA. en principio este tour iba a pasar por allí en Invierno (que tiene que ser una pasada) pero al final nos hemos quedado sin días... otra vez será!
Lo de las lofoten es una pasada poco conocidas, al menos para mi hasta el año pasado, y sin embargo es uno de los sitios mas bonitos que he visto en mi vida, que pasada!!

A la vuelta ya os contaré!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2016 02:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 127
Hola newmountain.

Estuve a finales de febrero del año pasado unos 10 días por la laponia finlandesa, te cuento mi impresión de algunas de las cosas que preguntas.

Respecto a la conducción, te dan el coche con los clavos, yo al principio iba muy acojo***, pero pronto ves que es fácil conducir así, sobre todo en rectas no hay problema, y cuanto más helada la carretera mejor, cuando tuve algunos problemas fue un día que llovizno y se formó un poco de barro, donde tienes que tener cuidado es en las curvas cerradas, por ejemplo, si te vas a salir de la carretera principal para tomar una secundaria en un giro de 90 grados, tienes que empezar a reducir mucho antes y tomar el giro a muy poca velocidad o el coche se te puede ir, yo hice algún pequeño derrapaje hasta que me aconstumbré.
La velocidad, las rectas son muy largas y si las condiciones meteorólogicas son buenas, se puede ir relativamente rápido, yo recuerdo haber llegado a los 100 km/h, aunque supongo que es mejor ir a menos, además hay que ser precavidos, nosotros nos encontramos renos parados en medio de la carretera, se ve que todos los años hay accidentes por los renos...
Otra cosa, recomiendan llevar mantas en el coche, en caso de avería y temperaturas de -30 C, puede ser peligroso, pero en la época en la que vas es menos probable,me llamó mucho la atención el que una noche, cerca de Kittila, nos paramos en el borde del arcén para descansar unos minutos, al poco pasó un coche, recorrió unos metros, se paró, dió la vuelta y se acercó a preguntarnos si teníamos problemas y si necesitábamos ayuda...supongo que las condiciones que tienen en invierno les hacen ser más solidarios...
Aquí uno de los renos que nos encontramos:



Sobre la estaciones de ski, nosotros esquiamos en Levi y en Ruka, desde el punto de vista solo de ski, ninguna de las dos tiene mucho interés, aunque Levi da un poco más de juego, pero pienso que aquí el factor paisajes debe predominar sobre el puro ski, y en ese sentido te recomiendo sin dudarlo Ruka, las vistas desde las pistas de Ruka son impresionantes.
Además la visita a Ruka la puedes combinar con el parque nacional Riisitunturin, donde puedes hacer caminatas con raquetas, estos dos lugares están en orillas opuestas del lago Yli-Kitka, que estará congelado, para mí fueron lo mejor de mi visita a Finlandia.
En esta zona los árboles se recubren de una capa de nieve congelada que les da un aspecto increíble, los finlandenses tienen un nombre para este efecto, que ahora no recuerdo, parece que es necesario que haya alta humedad, que proporcionará el lago con temperaturas muy bajas de -20 o menos, para que se forme, y aquí es donde más se da, de hecho fuimos a Levi y los árboles allí estaban verdes mientras que aquí parecían estatuas de hielo.
Lo que no sé es si a finales de marzo áun estarán así, aunque este invierno está siendo bastante duro por allí, a diferencia de lo que tenemos en el sur de Europa.


Unas fotos de Ruka:












Y del parque Riisintunturi, el sendero asciende a una pequeña montaña que se eleva sobre la llanura finlandesa y las vistas sobre el lago congelado y el bosque boreal son fantásticas:
















Este lugar para las raquetas de nieve es ideal y si tuvieras la suerte de que te saliera el sol...nosotros no lo vimos ni un solo día, siempre el cielo gris que ves en las fotos, con nevadas ligeras a ratos, no pudimos ver ninguna aurora, habrá que volver ... smiling smiley

Para esta zona nos alejamos en unas cabañitas para dos que estaban bastante bien, ahora no recuerdo el nombre, pero si te interesan te lo puedo buscar:




Luego el parque nacional Pallas-Yllastunturin, cerca de Muonio, también está chulo, no nos cruzamos casi con ningún coche, soledad total, lagos congelados...

En esta foto puedes ver el lago Pallasjarvi y como están las carreteras por allí:






Respecto a la visita a Santa Claus, depende mucho de cada uno, nosotros fuimos y nos gustó, pero entiendo que hay gente que no le guste y el caso contrario, delante nuestro iban unas venezolanas que salieron llorando de la emoción sorprendido

Las motos de nieve, las hicimos en Ruka, también por nuestra cuenta, una moto para dos, sin grupo, era bastante fácil seguir el camino aunque hay que llevarlo estudiado desde aquí, quizás esto sería mejor que lo probaras en Levi, el sendero de Ruka no nos gustó mucho, era muy bacheado y se hacía difícil la conducción, lo mejor era cuando se pasaba por encima de los lagos helados como el de la foto:




El trineo de perros lo hicimos al lado de la aldea de Santa Claus, caro pero bien, merece la pena probarlo, el trineo de renos no lo probamos, todo el mundo dice que es bastante aburrido.

Otras actividades que se pueden hacer, supongo que habrás leído lo del rompehielos Sampo que parte de Kemi, debe ser una pasada, pero el precio para nosotros era prohibitivo, son unos 340 eur/persona, si no tienes problemas de pasta debe estar genial, sobre todo si te sale un día soleado, las condiciones de la banquisa de hielo las puedes consultar aquí: [en.ilmatieteenlaitos.fi]

Si quieres saber algo más, pregunta a ver si te podemos ayudar y a la vuelta haz un report, y nos das ideas para un futuro viaje.

Suerte!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2016 17:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Hola Javivcl!!

Muchiiiiiiiiiiisimas gracias por tu mensaje, que pasada! que de información, me has puesto los dientes largos!!!
La verdad es que tu viaje tiene muchas similitudes con el mio y con lo que voy buscando! ademas la duración es similar.
Se agradecen los consejos de conducción, no creo que sea difícil pero si tengo curiosidad, he solido ir a países escandinavos y el ruido que hacen esas ruedas es muy peculiar, ahora bien si me da mucho respeto el tema accidentes (con renos por ejemplo) o averías... pero esperemos que no pase y si pasa estar lo mejor preparado posible. Que bonito lo de la solidaridad que tienen entre ellos... eso quiere decir lo que tu comentas, que no es ninguna tontería una avería de coche según donde te encuentres.

Tomo nota de lo que comentas de Ruka... veremos si podemos amoldar la ruta para no solo pasar por allí sino verlo "en profundidad", por que si tanto te gustó por algo será... Sino pues para otra visita!! smiling smiley

Respecto a las temperaturas... pues no sé, vamos pensando en que hará frío, mucho frío, pero que no todos los días ya que es una epoca en la que en principio ya empieza a suavizar, pero vamos que no nos importa! Lo que no sabía es que el invierno este año estaba siendo duro por allí arriba... mejor Diablillo , así mas bonito estará todo!!

Las fotos que has puesto son una pasada!!! con que me salgan la mitad de bonitas que a vosotros me conformo, aunque con el recuerdo nos basta!
Lo de Las auroras es una cosa que por la epoca del año será dificil verlas, pero no nos damos por vencidos, lo intentaremos jejeje y sino pues lo que tu comentas, una buena excusa para volver (aunque para volver por estas tierras pocas excusas hacen falta)

Lo de las cabañitas que me comentas para 2... la verdad es que si me interesa, y mucho, vamos buscando ese tipo de alojamiento, y aunque tenemos todo mas o menos atado si encuentro cosas como la de la foto no tengo problema en cambiar.

Para organizarnos que y donde hacer... ¿sabes en que sitios te dejan ir a tu aire con las motos? Levi, Ruka... y alguno mas? Es que eso de ir en grupo.... no me llama mucho.
Lo del trineo de renos estoy leyendo que es bastante aburrido si, pero sobre todo por como lo tienen montado... no sé que haremos. Es que este verano tuve una experiencia con reno y la verdad es que fue una autentica pasada!!!! que experiencia mas chula, que animales mas bonitos vistos de cerca.

Muchas gracias por el enlace de la situación de la banquisa de hielo, que gozada, entre ese, el de las carreteras y el del tiempo... perfecto!! pulgar arriba que gran ayuda!!!

Lo del rompehielos lo teniamos en la agenda, pero al igual que vosotros el dinero no nos sobra y a no ser que despues de todo lo que queremos hacer nos sobre pues no creo que podamos hacerlo, es demasiado dinero y mucho presupuesto se nos va tambien en el hotel de hielo...

A la vuelta os haremos un repor, prometido!! pulgar arriba

U una vez mas muchas gracias a todos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2016 23:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 127
Hola de nuevo.

Las cabañitas son estas: Holiday Village Himmerki , las puedes reservar a través de Booking.com, aunque no sea si habrá disponibilidad para tus fechas, la verdad es que están un poco lejos de Ruka, unos 40 minutos o así, de Riisintunturi están más cerca, como a unos 20 minutos, pero a nosotros nos gustaron y no nos importó que estuvieran un poco lejos.
También te digo, son más chulas por fuera que por dentro, aunque se puede estar bien y tienen una mini sauna y todo, además están en la orilla de un lago, mola bastante.




Lo de las motos de nieve, no sé si en más sitios te dejan ir por libre.

Respecto a la ropa, me he acordado ahora de lo bien que nos vino llevar dobles guantes, los normales de esquiar y debajo unos finos que venden en el decathlon, así puedes hacer fotos sin que se te congelen las manos.

También llevamos calentadores químicos de manos y pies (también de decathlon), que creo que ya los tienes previstos, incluso te pueden servir para la cámara para evitar que se te congele o se te agote muy rápido la batería por el frío, yo la llevaba en un bolsillo interior con un calentador de estos para el paseo en raquetas y aún así se me bloqueó un par de veces.

Si se te ocurre alguna otra cosa pregunta, aunque creo que aquí el que más debe saber es pepon33, que va regularmente por allí, os pregunto a los dos, ¿conocéis senderos interesantes para raquetas? si vuelvo alguna vez por allí me gustaría probar nuevos recorridos...

Pepon33, la foto que has puesto de Pallas-Yllastunturi, nos podrías indicar donde está ese sendero, tiene buena pinta...

Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2016 10:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Yo sí tengo una pregunta.

¿Dónde véis o dónde consultáis el tema de motos, trineos y demás actividades "extraescolares" risasrisas?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2016 10:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Cita
Ludus Magnum
Yo sí tengo una pregunta.

¿Dónde véis o dónde consultáis el tema de motos, trineos y demás actividades "extraescolares" risasrisas?

Puffff hay un montón de sitios. Hay una empresa, la mas famosa, que se dedica al tema este expresamente (si quieres me mandas un privado y te digo el nombre) pero después en cada sitio tienen sus actividades. Por ejemplo hasta en el zoo te ofrecen la posibilidad de hacer actividades, o en en cualquier hotel que vayas tienen actividades.

Pero las mas comunes son:

- Motos de nieve en grupo o en solitario.
- Trineo tirado por huskies / renos.
- Excursiones con raquetas /esquí de fondo.
- Y luego un pupurri, desde excursiones a intentar ver auroras boreales, hasta visitar granjas de renos o "pobaldos" samis, pasando por practicar la pesca sobre hielo.

Esas son las mas comunes, luego también tienes quads, el rompe hielos sampo, el Castillo de hielo...

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2016 10:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Muchas gracias nuevamente por tu mensaje Javivlc!!!

Lo de que las cabañas o los alojamientos están mas chulos por fuera que por dentro... es verdad!! risas He mirado cientos de alojamientos y muchos los ves por fuera y dices buahhhhh que pasada! entras y por feo es mas feo y hortera de lo que puedas imaginar pero bueno... risas
Tomo nota del nombre y a ver si la ruta se amolda a ellos...

Respecto a lo de vestirse debe ser todo un arte. Tengo un enlace de una web donde explican como hay que vestirse paso a paso. Me tengo que comprar algunas cosillas pero lo de los dobles guantes lo tenia claro... Ya tengo los interiores, los compré hace poco con vistas al viaje, son unos de neopreno que uso para hacer fondo o raquetas cuando hace bueno.

Hare acopio de los calentadores, aunque tengo bastantes, mejor que sobren que no que falten risas Lo que no había caído es en la cámara y el frío... buen "bricoconsejo" el que me acabas de dar risas aunque ya de paso aprovecho para decir que igual me compro una cámara para el viaje ya que con la que tengo no consigo sacar buenas fotos. Seguramente por mi ineptitud ya que la cámara no es mala, creo.
¿Lo que tengo leído es cierto? ¿Es imposible sacar fotos a la aurora boreal con una cámara "normal"?

Respecto a los senderos de raquetas no te puedo ayudar, a parte de lo que pueda haber por los dos principales parques naturales creo, según he leido, que una zona muy buena es el lago de Inari. Hay grandes rutas y se pueden hacer un montón de cosas. Lo que ocurre es que como al final este viaje nos ha salido como nos ha salido pues no esta enfocado en ese tema. Pero para el próximo SEGURO.
Sino nosotros teneiamos pensado (y quizás lo hagamos pero con coche) visitar la zona que llaman la Laponia autentica. El brazo izquierdo que se extiende desde Hetta. Y por ahí hay un monton de senderos incluso está el monolito de las 3 fronteras al que solo se puede acceder caminando.

IMPORTANTE: A ver si me podéis decir por que es un dato a tener en cuenta... Los coches cuando los aparcas, a la noche creo, tienes que enchufarlos para que no se congeles? o ahora ya vienen preparados?

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2016 14:01
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 900
Yo he estado en Saariselkä pero fui con mis sobrinos para hacer todo el montaje de Papá Noel y no vi mucho fuera del pueblo y de un par de actividades para adultos. Puedes ver el cutre-report que hice en [www.nevasport.com] . No creo que te informe sobre nada que ya sepas pero ahí te lo dejo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2016 17:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Muchas gracias ziritrion!!

Ya tenia echado el ojo a ese post, lo había leído y tenía cosas apuntadas, sobre todo donde intentar comer risas

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2016 19:09
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 900
Un placer pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2016 21:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 127
Hola,

respecto al coche, el nuestro venía con el enchufe y el cable, nadie nos explicó nada en la agencia de alquiler en Rovaniemi y el manual de instrucciones estaba en finlandés Triste, en cualquier caso nos tocó una semana que no hizo casi frío, -6 fue lo mínimo que tuvimos, misma temperatura que puedes tener una noche en los Alpes, así que nunca lo enchufamos, creo recordar que la cabañita que puse la foto tenía una toma de corriente en el exterior que pensamos era para esto.

De la aurora boreal, yo no pude hacer fotos pq siempre estuvo nublado, pero creo que sí que se pueden tomar fotos, lo que debes llevar es un trípode o mini-trípode para poder poner una exposición larga y que no salga movida.

ziritrion, muy chulo tu report, no lo había visto, a ver si otro año me puedo acercar a Saariselka

hay que ver lo que está dando de sí este hilo, somos unos cuantos amantes de Laponia en el foro smiling smiley

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2016 12:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Bueno pues el viaje ya está en marcha!!!

Aún quedan muchas cosas por concretar etc pero lo mar gordo ya está hecho (hoteles, coche, aviones... etc)

Una pregunta... ¿Alguien conoce la estación de Ylläs? Lo digo por que sobre el mapa no parece mala opción, no está lejos de Levi y tiene mas telesillas. Y además quizás esté menos masificada...

Es casi seguro que al final hagamos trineo de Huskies en Saariselak y motos de nieve en Levi, y el hotel de hielo de Rovaniemi (no en Rovaniemi sino a 25 km de allí)

Muchas gracias por la info del coche Javi! A finales de marzo espero que el tiempo se porte un poco, pero no me importa ni que haga frio ni que nieve, es mas lo prefiero!smiling smiley

Cualquier consejillo será bienvenido! y lo dicho si alguien conoce Ylläs...

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2016 18:40
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
Cita
Newmountain
Bueno pues el viaje ya está en marcha!!!

Aún quedan muchas cosas por concretar etc pero lo mar gordo ya está hecho (hoteles, coche, aviones... etc)

Una pregunta... ¿Alguien conoce la estación de Ylläs? Lo digo por que sobre el mapa no parece mala opción, no está lejos de Levi y tiene mas telesillas. Y además quizás esté menos masificada...

Es casi seguro que al final hagamos trineo de Huskies en Saariselak y motos de nieve en Levi, y el hotel de hielo de Rovaniemi (no en Rovaniemi sino a 25 km de allí)

Muchas gracias por la info del coche Javi! A finales de marzo espero que el tiempo se porte un poco, pero no me importa ni que haga frio ni que nieve, es mas lo prefiero!smiling smiley

Cualquier consejillo será bienvenido! y lo dicho si alguien conoce Ylläs...

Saludos!

Ylläs como bien dices es junto con Levi el centro de Ski más importante de Laponia. En Semana Santa estará a petar y hay un hotel y varios apartamentos. Lo ideal sin embargo es que te alojes por algún lado y vayas en coche. Tienes 2 laderas enteras para esquiar y bastantes opciones de fuera pista. Desde el aeropuerto de Kittila se pueden ver las pistas, está a "tocar".

Entre Ylläs y Kittila tienes el Snow Village. Otro hotel de nieve y hielo.

Para el tema auroras, tira hacia Saariselkä y lo más al norte que puedas guiño.

Si quieres información sobre actividades y con quien hacerlas me lo dices y te ayudo.

Para comer... hay sitios.. jejejeje pero tienes que ir con cuidado con los precios... Y tómatelo con calma... El personal de Laponia no es lento (es lo siguiente).

Por lo del frío y la nieve.. Nieve la habrá y mucha, frío tampoco tanto.. Es mucho más duro Diciembre-Enero que se está a -25 tranquilamente que no Marzo.

Para actividades, tanto da donde las hagáis. Si queréis ir sobre seguro consulta la página de Lapland Safaris y podrás escoger sus actividades.

Si me pasas el itinerario definitivo te ayudo con algún detalle más.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2016 12:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Hola Uriloki!

Soy consciente que justo los días en los que me cuadra esquiar aquello estará a reventar... pero bueno, con paciencia!
Había mirado la opción de Ylläs por que no parece mala estación comparándola con Levi, y creo que según miré tenía mas telesillas que Levi, que tiene solo 2.
La putada es que ya tenemos cogidos todos los alojamientos y habíamos reservado uno en el centro de Levi, por la comodidad a la hora de moverte, y al terminar de esquiar, saunita y ducha... y claro como aquello está a reventar pues nos costó mucho encontrarlo y encima caro... y ahora ir a Ylläs pues nos dá pereza a no ser que realmente mereciera la pena, en cuyo caso haríamos el"esfuerzo"
Me queda pendiente la estación de Ruka que según comentaban Javi y Juanete debe de estar bien también pero no ha podido ser en este viaje.

Gracias por lo del Snowvillage, lo tenia apuntado para visitarlo... a ver si hay mucha diferencia con el Artic Snow Hotel...

Lo de la comida ya tenia leído que eran lentos, me tragué tu repor hace tiempo y recientemente otra vez jejeje se agradece! Pero soy muy malo con la comida yo... a ver que tal me amoldo...

Lo de la nieve lo doy por hecho, vamos que sería una hecatombe que en Laponia en marzo (aunque sea a finales) no haya nieve... jejejeje, y lo del frió... vamos preparados, así que nos da igual que nos haga mucho frió, es mas preferimos, ya sacaremos fotos al termómetro risas
Y a las auroras!!! si se pueden y nos dejan sacarles fotos jejeje Por cierto que mas al norte en busca de ellas no podemos ir... vamos a Cabo Norte...

Sobre actividades... pues si me echas una manos mejor! Tengo echado el ojo a unas cuantas empresas, entre ellas la que comentas de Lapland Safaris. Pero no se que actividad hacer concretamente ni donde ni con quien. No queremos que eso sea en plan todos en grupo como ovejas haciendo todos lo mismo. no me gusta y ademas me siento "engañado" por eso queremos mirarlo bien. Teniendo en cuenta que las motos de nieve las haremos por nuestra cuenta en Levi que otra actividad nos recomiendas? Los huskies si, pero combinado con algo mas? En que sitio? Saariselka?

Respecto a nuestro itinerario a la vuelta del viaje tenia pensar colgar todo nuestro viaje para quien quiera le sirva de ayuda. Pero he de decir que no estoy muy contento con el resultado. Ahora con todos vuestros consejos y recomendaciones lo habría planteado de otra manera, pero bueno ya estaban los alojamientos reservados y no se podían cancelar. Aún así... PEDAZO VIAJE!!! Diablillo

El itinerario es este:
ITINERARIO

En todos los sitios pasamos una noche menos en Rovaniemi, Saariselka y Levi, que pasamos dos.
La ruta empieza y termina en el aeropuerto de Oulu y la primera parada es Salla (pasando por el Zoo de Ranua) y después pues seguir lo que se ve en el mapa.

Así que ya sabéis cualquier consejo lo recibo con los brazos abiertos!!smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2016 21:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 127
Hola

Sobre Yllas, yo no esquíe allí, pero llegué en coche muy cerca de su base, se veían claramente las pistas, me dió la impresión de que la mayoría estaban por encima de la línea del bosque y que como paisaje no tenía mucha gracia, otra cosa es desde el punto de vista puro de ski, pero creo que para eso ya tenemos "cerca" a los Alpes.
De todas formas, no me hagas mucho caso, es una opinión totalmente personal.
Lo que sí te recomiendo una vez más (Permíteme que insista smiling smiley ) , es el parque nacional Riisintunturi para las raquetas, con un par de horas te bastaría y los paisajes son increíbles.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 09:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Cita
javivlc
Hola

Sobre Yllas, yo no esquíe allí, pero llegué en coche muy cerca de su base, se veían claramente las pistas, me dió la impresión de que la mayoría estaban por encima de la línea del bosque y que como paisaje no tenía mucha gracia, otra cosa es desde el punto de vista puro de ski, pero creo que para eso ya tenemos "cerca" a los Alpes.
De todas formas, no me hagas mucho caso, es una opinión totalmente personal.
Lo que sí te recomiendo una vez más (Permíteme que insista smiling smiley ) , es el parque nacional Riisintunturi para las raquetas, con un par de horas te bastaría y los paisajes son increíbles.

Saludos

Pues si solo son 2 horas... tomo nota!! smiling smiley Aunque me queda en el peor día de todo, pero voy a plantearme quitar el zoo de la agenda e ir al parque... vamos a estudiarlo!
¿Donde puedes alquilar raquetas? En la entrada del parque igual? ¿por donde entraste? o por donde se puede entrar?

Gracias nuevamente!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 12:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 127
Esta noche te doy detalles...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2016 23:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 127
Se me ha complicado la noche, mañana te cuento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2016 19:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 127
Hola,

el sendero más interesante si tienes poco tiempo es el llamado Riisin rääpäsy Trail, es un sendero circular de 4.3km, estimado unas 2-3 horas para hacerlo, pero si quieres lo puedes acortar más y subir hasta lo alto de la montaña y bajar por donde has subido, así tendrás las mejores vistas y acortas como 1km.

La gracia está en que partes casi de la llanura donde está el lago Yli-Kitta y a medida que vas subiendo vas ganando visión sobre el lago y sus islas, además de los árboles helados, si es que siguen así a finales de marzo, eso no lo sé.

Las raquetas las alquilé en el mismo sitio que estaba alojado, cerca de Posio, así que si vienes del norte, eso no te sirve, en la entrada del parque no había donde alquilar, en la oficina de turismo de Posio creo que también alquilan, pero a ti te vendría bien algún lugar al norte si vienes de allí.

Para hacer este sendero hay que entrar por el parking que está cerca de Tolva, en este mapa que te pongo lo puedes ver, tienes que ir un poco más al sur de Tolva, hasta donde pone Syrjälahti y ahi tomar la desviación a la derecha, una carretera de 4km te lleva al parking de inicio.





El recorrido del sendero es este que viene en línea discontinua marrón:






Desde el parking comienza detrás de esta cabañita que ves en la foto, luego solo hay que seguir la huella hasta lo alto de la montaña:




Te pongo algunos enlaces con más información:

[www.nationalparks.fi]

[www.nationalparks.fi]

[www.nationalparks.fi]

[www.lifeinlapland.com]

[finlandinsider.com]

Ya me contarás....

Buen viaje!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2016 13:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.745
Muchiiiiiiiiiiiiisimas gracias Javivlc!!!

Lo voy a estudiar!!! y me paerece un buen plan, lo unico buscar raquetas pero bueno... ya veremos. Por que venimos de Oulu pasando por Ranua.

Lo dicho mil gracias y a la vuelta os cuento!!! 1 mes exacto para que comienze la aventura!!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.