FORO GENERAL

Enviado: 04-02-2016 02:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7.266
Sankt Anton, la cuna del esquí alpino.

O por lo menos, de ello presumen por allí, y con ello se publicitan.



Con mas miedo que vergüenza, dado el año de nieves que llevamos en toda Europa, y sin poder haber esquiado un solo día antes por esa escasez en las cosechas, esperé ansiosamente el día 2 de enero, fecha prevista para salir para Austria, devorando hora a hora partes de nieve, previsiones mentirológicas, webcams variadas y toda información previa posible, con la clara intención de ponerme a mi mismo de los nervios.

Gracias a Alpeskí, con la colaboración necesaria de Oficina de Turismo de Sankt Anton, encaminamos nuestros pasos, mi santa esposa y servidor hacia la bella localidad alpina, frontera entre el Arlberg y el Tirol. Se trata de celebrar mi jubilación, con gran envidia por parte de ella y algún que otro impresentable mas. Por tanto, todo me parece bueno y bonito.

Salimos de aquí sabiendo que esta abierto mas del 70% del dominio, aun sin haber nevado prácticamente nada, y con previsiones de nieve para nuestra estancia. Nuestra esperanza es que se reparta bien y nieve solo por las noches, y los días sean despejados. Demasiados ruegos por la nieve, al fin casi noche y día.

El viaje desde Madrid en avión a Munich transcurre adecuadamente, aunque a la llegada mis esquís no comparecen. Primer escollo, primera prueba a mi nuevo espíritu “zen”, que sale ganador tras presentar la correspondiente reclamación. Y eso que son nuevos nuevitos, todavía sin salir del cascarón. ¿Llegarán? ¿Estrenaré mi regalo?...



Desde el aeropuerto, tren con un par de transbordos y en algo mas de tres horas estamos en la estación de destino, que nos recibe con una mas que ligera nevada.



Primera buena señal. Por cierto, lo de los trenes por Austria, muy bien de horarios pero un desmadre a la hora de ocupar asientos, entre reservados, ocupados por maletas de gente cuyo comportamiento no voy a describir, y que de nuevo me pone a prueba, en fin, la próxima o reservo (18€ extra) o lo cojo con tiempo para pillar Primera Clase a precio de rebaja (lo dejé pasar por inseguridades, y la fastidié, luego era un pastón)



Así nos recibe nuestro destino





En fin, no divago mas. Llegamos al simpático Hotel Rauch, cuyo propietario, Toni Rauch nos recibe con amplia sonrisa y, naturalmente efusivas referencias a Nacho Campos ¿dónde no conocen a este hombre, por dios? Es profesor, guía y entraba en nuestros planes hacer una esquiada guiada por la estación con él, pero las circunstancias lo impidieron posteriormente. Un tipo verdaderamente simpático. Y sigue nevando y nevando. Parece que la tendencia cambia, o las velas encendidas pertinentemente a toda la corte celestial hacen algún efecto.



Domingo tres de enero. Amanece. Parece que abre un poco el cielo, hay trocitos azules, y nos las prometemos tan felices.



Comienza el día con la búsqueda de unos esquises para que servidor se estrene esta temporada. Pasa lo que tenía que pasar, que son demasio pa mi, en este momento de nula forma física, uno es así, y me paso el día peleándome con ellos, las botas también nuevas, en fin, que disfruto como un enano pero a ratitos, entre caldito y chocolatito.



Vamos recorriendo y conociendo la zona, llegamos hasta Sankt Christoph, el alto del ArlbergPass. El día se deja, ha parado un poco de nevar y completamos una primera jornada algo corta pero muy satisfactoria.







A la noche cenita y, de nuevo nevando, a intentar reponer fuerzas para mañana.



Intentaba enseñaros la cenita, pero no me dio tiempo a sacar la cámara antes de que se acabase.

Y llega el lunes, y sigue nevando.



Día gris, baja visibilidad, el relieve ni está si se le espera. Con unos esquís mas amables con el sufrido usuario, vuelvo con mas moral que fuerzas a intentar disfrutar de esta magnífica estación.



No es fácil, así que recorremos las zonas mas próximas, nos metemos en la 25, bastante negra, y la bajo huyendo de los gritos de mi mujer, que me maldice en varias lenguas durante todo el descenso.



Cambio de área, pistas mas cómodas, tiempo mas incómodo, y al fin la bajada de la 4 y la 1 para poder llegar al Mooserwirt en busca de esa cerveza que me he ganado a pulso. Y no puedo mas. Casi se me olvida mencionar que el edificio de salida de la cabina Galzigbahn, que se ve en la foto anterior, tiene hasta un premio de arquitectura. Y es curioso el sistema de cabina-ascensor que tiene en salida y llegada.



Paseíto por el pueblo, búsqueda de imprescindibles recuerdos y regalitos, recuperar fuerzas y a dormir. Y sigue nevando.





Y un día mas. Amanecer plomizo, de nuevo las nubes bajas y la niebla auguran otro montón de peleas contra el entorno.



Pero no se cumplen estos augurios, va abriendo y al fin tenemos sol y buen tiempo en las horas centrales del día.




Dedicamos el tiempo a las zonas de Nasserein y Kapall, hasta que se vuelve a estropear la cosa entrando la tarde, y dado que yo ya llevo estropeado algunas horas, me concedo un merecido descanso, entusiastamente seguido por la parte contratante de la primera parte.





Algunos ratos mas del día.






A la noche, y mientras vuelve a nevar, llegan los Reyes Magos en forma de mensajero que me traen unos esquises nuevecitos. Eso si, podrían haberlos acompañado de unas piernas igualmente nuevas, y no esto que tengo por debajo de la cadera.

Miércoles seis de enero. Mas de lo mismo. Oscuro, plano, una sopa gris en la que no se distingue el cielo del suelo. Intento de estreno, que casi acaba en fracaso. Agotamiento temprano. No me extraña que hayamos visto gran cantidad de rescates de accidentados.



Curiosa la forma en que sacan al personal con el helicóptero, colgando de un cable el afectado acompañado de dos rescatadores, y así hasta que llegan abajo. Vaya trabajito, tienen toda mi admiración y mi expreso deseo de no conocerlos personalmente como no sea lejos, muy lejos, de las pistas.



Se impone parar relativamente pronto, de nuevo, y aprovechamos para reponer fuerzas en el Mooser, de nuevo.



Enlazamos con el momento apreski y la bajada esquiando en la oscuridad hasta el pueblo, tras varias cervecitas se convierte en una risa que no veas.







Al llegar abajo, por supuesto, nos ganamos otra “cañita” de premio.

El jueves es el cumpleaños de mi santa esposa. El día comienza como ella se merece, esplendido y soleado.



Por fin podemos empezar un recorrido algo mas amplio de la estación con buen tiempo y el cuerpo algo mas entonado que los días anteriores. Nos dirigimos hacia el extremo oeste, y de nuevo escucho todas la maldiciones arameas conocidas y desconocidas cuando bajamos por la 10, negra que ahorra unas remadas pero proporciona unos gritos memorables por parte de la homenajeada.



Llegamos hasta Stuben, con alguna parada de repostaje adecuado a la ocasión, y disfrutando de las vistas, que no las bajadas de la zona de Valluga. Impresionante y con unas laderas para los frikirraider espectaculares.









Luego se va cerrando de nuevo, intentamos la ladera opuesta, la zona de Rendl, que parece algo mas despejada, pero va a ser que no, se queda en el intento y volvemos en cabina.



Momentos de recuperación y cenita de lujo en el Hotel Post , celebración con la princesa y descanso en espera de que los pronósticos de buen tiempo se cumplan, tenemos previsto Lech para el colofón de la semana.







Y no se cumplen del todo, no está mal cuando cogemos el bus (este de pago) hasta Lech, pero vuelve a ir cerrando, de nuevo esas condiciones repetidamente mencionadas.



Disfrutamos de las zonas mas cómodas y mi Kuska encuentra su pista ideal, la 34 de Lech, que repetimos un par de veces.



Servidora de ustedes se calza repetidos leñazos, sin consecuencias mas que en el orgullo propio, pero que me impelen a dejar la cosa hacia las tres, mientras ella se da algún garbeo mas.







Obligadas weissbier y vuelta a casita, a empacar y preparar la vuelta.



El sábado nieva, no se ve, apenas se ven las pistas a la hora de salir, lo que nos hace dejar el lugar algo menos tristes, y con los bultos al hombro, de nuevo la pelea por los asientos del tren hasta Munich.





Momentos de pánico en el aeropuerto cuando sucede algo que nunca había visto. En el momento de recibir las tarjetas de embarque se le escapa el DNI a mi costilla y se desliza hasta quedar bajo los mostradores de facturación. Removemos cielo y tierra y conseguimos encontrar un operario que desmonta media facturación hasta lograr recuperar el esquivo documento. Ya nos veíamos viajando en tren hasta Asturias.



El vuelo bien, un día en Madrid para que la familia no se olvide de nuestras caras, y a casita, una al curro, otro al “dolce far niente” y la preparación del próximo.

En resumen, un viaje que solo podía ser bueno, una estación magnífica que las circunstancias nos impidieron aprovechar en toda su magnitud y un pueblo, Sankt Anton, encantador, bien organizado, no tan caro como a priori se piensa, aunque, evidentemente, barato no es. Impresionante como estaba de nieve, a pesar de como iba la temporada, la mayoría abierto, se completó casi al 100% con nieve fresca durante la estancia y cuidada para que no se echase de menos nada. Queda patente que trabajan mucho para el visitante. Nos han faltado varias zonas por conocer, Warth, Zurs, pero así tenemos potencial para repetir. Y lo haremos.

Gracias a Alpeski que ha organizado todo, y a la Oficina de Turismo de Sankt Anton por sus atenciones, gestionadas también a través del tandem Vivi-Nacho.



Seguiremos informando.

SL2, ratón.

P.D. Visto que las susceptibilidades están últimamente muy altas, he evitado abusar de las escenas gastronómicas, porque haberlas, haylas.
Karma: 66 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 07:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Que buen report, gracias pulgar arribaBanana esquí



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 09:19
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.498
Ya veo que también habéis sufrido un montón...smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 09:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Querido Juanjo. En Alpeski nos alegramos un montón de que lo hayáis pasado bien a pesar de los juramentos de Kuska. Ya te dije que Andy era un tipo fantastico con la misma voz que Phil Collins pero con pelo y lástima que no os haya podido mostrar la estación pero veo que la habéis disfrutado.

Es muy posible que en la próxima KDD tengamos también unos bonitos forfaits para St. Anton Diablillo, asi que si te tocan en el sorteo ya rematas la faena.

Un abrazote
Nacho Campos







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 09:50
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.002
buen reporpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 10:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Magnífico report, pero lo mejor... las risas que me echado!!!risasrisas me he partido literalmente!!risasrisasrisaspulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 11:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Ya verás como en la próxima tenéis más suerte con el tiempo.
Un Saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 12:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.212
Bonito el repor.

Yo no veo el día en el que pueda ir solo con mi mujer y sin niños.

No iban a poner vuelos a Múnich aquí en Asturias?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 13:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7.266
Cita
Carl-Inox
Bonito el repor.

Yo no veo el día en el que pueda ir solo con mi mujer y sin niños.

No iban a poner vuelos a Múnich aquí en Asturias?

Eso decía Volotea, pero a partir de marzo. Y no se si será solo en verano. En la web no pone nada. Los de Venecia son hasta marzo, y solo jueves ida, lunes vuelta. Supongo que harán algo parecido, para fines de semana.

SL2, ratón.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 13:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
como me gustan tus reports asi bien explicaditos con todos los detalles , eres un pita machine raton... nos la vemos pronto pulgar arribasmiling smiley



mis Reports [www.nevasport.com]

MASELLA NUNCA MAIS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 14:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7.266
Cita
salvita35
como me gustan tus reports asi bien explicaditos con todos los detalles , eres un pita machine raton... nos la vemos pronto pulgar arribasmiling smiley


Así me gusta, que nos la veamos pronto.

Abrazotes,

SL2, ratón.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 14:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7.266
Y ese era mi mensaje 1000. Voy creciendo como forero.

SL2, ratón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 17:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 356
Muy buen repor

Gracias y me alegro que lo disfritaráispulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 19:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Muy bueno el report.

Sankt Anton es la estación que mas me ha defraudado de las top de Europa, la mas floja en cuanto a dominio. Ahora como fiesta inigualable, es la mejor de todas, donde más hay y más variedad hay, en palabras de mi amigo el gemelo "lo que hemos vivido aquí esta semana va ser muy difícil de superar por muchas nocheviejas que sigamos danzando por ahí"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 20:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 589
Cita
CotoBack
Muy bueno el report.

Sankt Anton es la estación que mas me ha defraudado de las top de Europa, la mas floja en cuanto a dominio. Ahora como fiesta inigualable, es la mejor de todas, donde más hay y más variedad hay, en palabras de mi amigo el gemelo "lo que hemos vivido aquí esta semana va ser muy difícil de superar por muchas nocheviejas que sigamos danzando por ahí"

Nosotros lo conocimos el año pasado, eso si, solo 2 días...uno para Sankt Anton y otro para Lech/Zurs. Como de primeras nos lo pintaron un poco mal pues no nos defraudó, al final nos resultó incluso mejor de lo esperado. A mi me gustaron mucho las pistas rojas de la zona alta de Stuben...claro que hay que decir que aquel día esas pistas estaban vacías y además la nieve estaba fresca de 48 horas.
Ocurrió lo contrario con la zona de Lech/Zurs. Nos hablaron tan bien del sector de Warth que al final no nos pareció para tanto.
Cuestión de gusto y de suerte...imagino.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 20:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7.266
Bueno, a mi me ha gustado, ya había pasado un par de días por allí, lo que pasa es que esta vez no he podido disfrutarlo todo lo que debía, por circunstancias propias y ajenas. Pero la verdad es que daba casi igual, había mas cosas que solo esquiar en este viaje. Hubiera sido igual en cualquier sitio, y en este surgió una oferta interesante.

SL2, ratón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 21:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Cita
Alvaro Conil
Cita
CotoBack
Muy bueno el report.

Sankt Anton es la estación que mas me ha defraudado de las top de Europa, la mas floja en cuanto a dominio. Ahora como fiesta inigualable, es la mejor de todas, donde más hay y más variedad hay, en palabras de mi amigo el gemelo "lo que hemos vivido aquí esta semana va ser muy difícil de superar por muchas nocheviejas que sigamos danzando por ahí"

Nosotros lo conocimos el año pasado, eso si, solo 2 días...uno para Sankt Anton y otro para Lech/Zurs. Como de primeras nos lo pintaron un poco mal pues no nos defraudó, al final nos resultó incluso mejor de lo esperado. A mi me gustaron mucho las pistas rojas de la zona alta de Stuben...claro que hay que decir que aquel día esas pistas estaban vacías y además la nieve estaba fresca de 48 horas.
Ocurrió lo contrario con la zona de Lech/Zurs. Nos hablaron tan bien del sector de Warth que al final no nos pareció para tanto.
Cuestión de gusto y de suerte...imagino.

Ojo que no digo que sea mala, digo que en comparación con las pro de los Alpes para mi es la menos buena, ahora tiene unas infraestructuras brutales.

A mi la estación se Stuben si me gusto, pero ojo esto es otra estación diferente, eso si se esquia con el mismo forfait de St Anton.

El que vaya por allí que gaste un día en Sonnenkopf, que es la joya de la corona de esa zona y la mas desconocida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 22:44
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.272
Fantástico!!

Gracias por compartirlo!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 22:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7.266
Cita
CotoBack

Ojo que no digo que sea mala, digo que en comparación con las pro de los Alpes para mi es la menos buena, ahora tiene unas infraestructuras brutales.

A mi la estación se Stuben si me gusto, pero ojo esto es otra estación diferente, eso si se esquia con el mismo forfait de St Anton.

El que vaya por allí que gaste un día en Sonnenkopf, que es la joya de la corona de esa zona y la mas desconocida.

Estoy de acuerdo contigo, le dimos una buena vuelta a Stuben hace dos años y nos gusto mucho a los tres que íbamos. Y St. Anton, estrictamente, pues depende de lo que se busque, tiene mucho menos de pro, para lo frirraiders la zona de Valluga tiene buena pinta, de hecho la vimos trillar casi enterita, pero para lo que buscabamos en esta ocasión, a mi mujer le va la tranquilidad y las pistas amables y simpáticas, tiene mucho de ello. Luego la zona Lech-Zurs, también tiene sus cosas para cada público, y Warth-Schröcken, que a mi me gustó mucho, puede hacerle menos gracia a otros, como le pasó a Alvaro. Creo que en resumen, es un dominio equilibrado, con algo para cada tipo de esquiador. Para nuestro viaje, perfecto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2016 08:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Pues qué queréis que os diga, a mi me gusta mucho, pero claro servidora es esquiador de pista y toca demasiado el mundo conejo, pero a mi me gusta.

Un abrazo
Nacho Campos







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2016 08:54
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.498
A mí tampoco me convence St Anton, me gusta mucho más Lech. St Anton no es que esté mal, es que hay hordas y hordas de gente, por dentro y fuera de pistas. En Ischgl por ejemplo suele haber bastante gente en pistas, pero lo de fuera lo suelen dejar más o menos tranquiloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2016 10:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7.266
Cita
Nacho Campos
Pues qué queréis que os diga, a mi me gusta mucho, pero claro servidora es esquiador de pista y toca demasiado el mundo conejo, pero a mi me gusta.

Un abrazo
Nacho Campos

Y a mi también, ¿no ha quedado claro? Es que este que lo es, mientras lo de debajo sea nieve...... Y soy de pistas, al menos de momento.

Si un "pero" le tengo que poner, al menos en esta ocasión, es lo que dice Jairo: mucha mucha gente, por todas partes, no se si por las fechas.

SL2, ratón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2016 01:27
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5
Muy cachondo el reportaje. risasrisasrisas
A seguir dandole a esto. Por cierto, soy angel - coincidiste conmigo en avoriaz -
Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2016 05:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Que bueno Raton!!!! El próximo desafio Arcalís Diablillo




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2016 06:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.104
Sobre el origen del esqui y Sankt Anton, hace un par de años coincidi en un cumpleaños con un español que habia estado casado con una austriaca y viviendo alli en Sankt Anton. Me comentaba que aunque la tradicion situaba el origen en Sankt Anton, realmente este habia tenido lugar en Sankt Christoph, que esta al lado de este o es una parte de Sankt Anton.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2016 12:57
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5
Yo estoy con Jairo.
St. Anton es una peazo de estación, pero masificada (al menos cuando estuve). Lech no vende mas forfaits que los que puede asumir la estación con idea de cuidar al esquiador - segun tengo entendido -.
Estuve una semana en Lech con amigos y decidimos ir a St. Anton un día. La excursión duro horas, de bajar por pistas sin gente y nieve inmaculada pasamos a gente por todas partes y pistas destrozadas de tanto darles caña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2016 16:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7.266
Cita
esce
Sobre el origen del esqui y Sankt Anton, hace un par de años coincidi en un cumpleaños con un español que habia estado casado con una austriaca y viviendo alli en Sankt Anton. Me comentaba que aunque la tradicion situaba el origen en Sankt Anton, realmente este habia tenido lugar en Sankt Christoph, que esta al lado de este o es una parte de Sankt Anton.

Hasta donde he encontrado, se cita mas a Lech como lugar original del esquí alpino. Sankt Chritoph, efectivamente, forma parte del dominio, y figura en los mapas de pistas con similar categoría, o por lo menos grafía y presentación, que las otras estaciones, como Stuben o Lech. Ahora mismo, parece parte de Sankt Anton en la configuración de pistas y remontes. Es justo el alto del Arlbergpass, y hay una pequeña población, compuesta mayormente de alojamientos variopintos y comederos y bebederos, por lo que pude ver.

En cuanto al tema de la masificación, es un hecho. No he recogido en el report suficientemente la cantidad de gente, y el correspondiente deterioro de pistas desde muy temprano, además, directamente proporcional a la mala meteorología, como es lógico. también he oido eso de Lech, no lo he contrastado, asi qeu no puedo afirmar nada. SIn embargo, al entrar en el mismo FF, esperemos que no le de a tyodos los de St. Anton por ir el mismo día allí, porque se les va la estrategia a hacer puñetas.

SL2, ratón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.