FORO GENERAL

Enviado: 02-02-2016 10:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
Artículo divulgativo. Hace mucho que no cuento nada y ahí va esto para quien le pueda interesar.

Este es el año del despegue definitivo de la realidad virtual y todo lo que tenga que ver con experiencias inmersivas. Ya se vio en el CES, se verá en el Mobile World Congress, y se veía desde hace dos o tres años. En mi negocio tenemos que innovar e invertir constantemente y en ello estamos: Oculus Rift, Cardboard, HTC Vive, Leap Motion, Project Tango, etc. Hace poco compré una cámara esférica con la que estamos desempeñando funciones que hasta hace poco requerían bastante trabajo para tomar una sola fotosfera: multitud de tomas con una DSLR con un cabezal especial y montado en trípode, más luego el cosido e igualado de todas las imágenes, previo al diseño del tour virtual. Menos rollo. A esto nos dirigimos:



Para lo que fue comprada (fotos 360 o fotosferas) la cámara cumple con sus funciones, hay soluciones mucho más caras y otras mucho más baratas. El caso es que quería saber qué calidad daría el artefacto al grabar video en las condiciones típicas de nuestro deporte y cómo quedaría tras una somera edición, subido y digerido en Youtube como video 360 interactivo. Algo que por cierto ni teníamos pensado ni consideramos porque no es el objetivo. La conclusión es muy sencilla: el camino es prometedor, pero aún queda recorrido desde un punto de vista prosumer y cualitativo. Este video enlaza una bajada por la zona de Blanhiblar y otra por la Peulla, con unas condiciones de soleamiento cambiantes y cierto cuidado en la pericia del "rider", porque esto no es una GoPro y una caída puede dañar seriamente las lentes, sin la protección adecuada. La interactividad en un video de estas características y desde pantalla se logra clicando y moviendo el ratón a izquierda y derecha, arriba y abajo. Pero desde pantalla el resultado bajo mi punto de vista deja mucho que desear debido a que Full HD no es suficiente para video 360, como mínimo 4K





Como verdaderamente mola ver un video de estos es desde una Cardboard o un headset tipo Oculus Rift, en este caso una DK2, y con los cascos puestos para quedar aislados del entorno y "embebidos" en lo que uno experimenta. Es curioso comprobar cómo hay un periodo de adaptación por parte de quien visualiza, y he asistido a pérdidas de equilibrio, mareos, náuseas y demás historias que ya se vienen advirtiendo hasta que nuestras cabecitas se hayan adaptado a esta forma activa de visualizar contenidos.

¡Ala!, disfruten y no me hostiguen con la mala calidad. Ya lo sé y no es culpa mía. (Parte de ello también tiene que ver con el procesado de Youtube, creo yo. Me temo que el ratio de compresión es excesivo)


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/02/2016 12:13 por Miguel M..
Karma: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2016 13:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.268
Ostras...está muy bien!!
Mola lo de mover el cursor....!!!



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2016 13:59
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.576
La de dinero que nos vamos a ahorrar en nieve artificial con estas gafas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2016 20:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Efectivamente creo que la tendencia hacia la realidad virtual y los videos de 360º es clara. Esta chulo el video pulgar arriba




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2016 20:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Disculpa mi ignorancia. Tengo una pregunta que hacerte. Cuando mueves el ratón hasta conseguir un plano del casco, parece como si la cámara estuviese flotando y no sujeta al rider por ningún lado ¿como se consigue?




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2016 09:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
Cita
subi
Disculpa mi ignorancia. Tengo una pregunta que hacerte. Cuando mueves el ratón hasta conseguir un plano del casco, parece como si la cámara estuviese flotando y no sujeta al rider por ningún lado ¿como se consigue?

Técnicamente, y en este caso, funciona de la siguiente manera: la cámara tiene dos sensores y dos lentes que cubren cada una una semiesfera de encuadre, quizá algo más, es decir 360º x 180º. Si bien para las fotos el cosido de ambas se realiza por hardware ya que internamente la misma cámara lo hace, y no lo hace demasiado mal, dando como resultado una foto en proyección equirectangular (la de los mapamundis) en video no le da tiempo (ya sabes, mínimo 25 fps), con lo que deja la secuencia tal cual a expensas de hacerlo en el PC con un programa del fabricante. Es decir, la proyección equirectangular se realiza por software. Es esa proyección la que se procesa, a la que se inyectan los metadatos 360º y envía a Youtube para que la arruine, puesto que como ya he dicho, creemos muchos que en la digestión que hace pierde mucha mucha calidad.

Bien pues en las proyecciones equirectangulares hay dos zonas, el cénit y el nadir, que equivalen al polo norte y al polo sur, que son conflictivas puesto que se vería dónde se apoya o de donde cuelga la cámara. Como los encuadres que cubre cada sensor son un poco más de una semiesfera, en el cosido se elimina parcialmente el soporte, si este fuera un monopodo, como es el caso que has visto. En el caso de trípodes, se ven las patas, y si se quieren hacer bien las cosas eso luego hay que eliminarlo, como se podría ver en este enlace que te mando de un test que hice de un recorrido virtual del desfiladero de las Xanas.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2016 14:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Cita
Anaximedes
Cita
subi
Disculpa mi ignorancia. Tengo una pregunta que hacerte. Cuando mueves el ratón hasta conseguir un plano del casco, parece como si la cámara estuviese flotando y no sujeta al rider por ningún lado ¿como se consigue?

Técnicamente, y en este caso, funciona de la siguiente manera: la cámara tiene dos sensores y dos lentes que cubren cada una una semiesfera de encuadre, quizá algo más, es decir 360º x 180º. Si bien para las fotos el cosido de ambas se realiza por hardware ya que internamente la misma cámara lo hace, y no lo hace demasiado mal, dando como resultado una foto en proyección equirectangular (la de los mapamundis) en video no le da tiempo (ya sabes, mínimo 25 fps), con lo que deja la secuencia tal cual a expensas de hacerlo en el PC con un programa del fabricante. Es decir, la proyección equirectangular se realiza por software. Es esa proyección la que se procesa, a la que se inyectan los metadatos 360º y envía a Youtube para que la arruine, puesto que como ya he dicho, creemos muchos que en la digestión que hace pierde mucha mucha calidad.

Bien pues en las proyecciones equirectangulares hay dos zonas, el cénit y el nadir, que equivalen al polo norte y al polo sur, que son conflictivas puesto que se vería dónde se apoya o de donde cuelga la cámara. Como los encuadres que cubre cada sensor son un poco más de una semiesfera, en el cosido se elimina parcialmente el soporte, si este fuera un monopodo, como es el caso que has visto. En el caso de trípodes, se ven las patas, y si se quieren hacer bien las cosas eso luego hay que eliminarlo, como se podría ver en este enlace que te mando de un test que hice de un recorrido virtual del desfiladero de las Xanas.

Gracias, me ha quedado claro como funciona pulgar arriba




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.