FORO GENERAL

Enviado: 01-02-2016 11:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Subimos el Domingo a dormir al párquing de Grau, sin tener una ruta clara. Las malas condiciones nos decían que esperáramos a levantarnos al día siguiente, y en función de lo que hubiese, decidiéramos, y así lo hicimos.
Hasta el año pasado, se podía pernoctar y aparcar las autocaravanas en cualquier lugar de Grau. Ahora ya no. A la entrada, te dirigen a una zona del párquing al pie del Hotel, reservado a tal fin, y un poco más adelante, ya te prohíben circular hacia el Cubil. Normalmente, el Cubil era el lugar comúnmente usado para ello, puesto que tenía un edificio de servicios y bar al lado, era plano, asfaltado, y al lado de pistas. Pero han abierto una cinta a la derecha, y el restaurante, lo usan para los críos de los colegios, así que supongo que muchas AC les era incómodo que estuviesen allí. En fin. No me parece mal que lo prohíban, si dan una alternativa digna... El lugar es plano, a 100 metros de las pistas, y sin ningún servicio (ni WC, ni agua, ni luz), pero está bien. De hecho cuando llegamos éramos unas 20 entre campers y autocaravanas:



Se nos une Xavi, residente hace 8 años en Andorra, fundador del mayor web/foro de spiltboard, y antiguo currante de la estación, y entre todos decidimos ir hacia el valle que queda tras el Bony de Envalira. Es una ruta que apenas pisa las pistas, y que tiene una pala que parece en buenas condiciones. Por el Sur se acerca lo negro... y no tiene buena pinta.
Hay una carrera de skimo que sube al Pic de Pessons, baja a Grau, y luego vuelve a subir al Montmalús, y el ambiente de traveseros en enorme:
Punto de control de la carrera bajo la cabaña elevada, que no sé que es...:





Compartimos algunos tramos con la carrera, y luego nos desviamos a la izquierda. Hay bastante nieve, pero por la noche no ha helado siquiera, y está primavera a veces, y pescadera otras. El ambiente es bonito, y aunque cada vez es más gris, se está bien:







Subir al valle superior nos cuesta, dado que en el escalón, falta nieve, y para buscar continuidad, nos tenemos que subir muy arriba, y enmarronarnos un poco en la vertical de los tubos. A cambio nos quedamos con la copla de por dónde hay que ir para poder bajar:



Últimos trozos antes de la diagonal que sube al valle superior:



La vista del circo bajo el Montmalús es preciosa. Hay nieve, y... falta nieve. En fin:





A medida que subimos, el viento empieza a darle con ganas, y trae las primeras gotas arrastradas. Poco a poco la lluvia se transforma en nieve, y el viento es un vendaval... No hace frío mientras no te toque el viento, sinó, te congela. Llegamos a la Portella de Joan Antoni, bajo el Pic de la Menera, con una nevada que empieza a ser fuerte. Nieve muy húmeda que va mojando todo lo que toca:



Hacemos el Pico (no conozco el nombre) a la derecha del Pic de la menera, y que marca el inicio de la cresta que acabará en el collado de la canal de acceso al Montmalús. Viento horrible que nos hace resguardarnos entre las pocas piedras esperando una ventana de algo de calma para prepararnos y bajar. No se puede hacer más:





Logramos encontrar el mejor tubo, con una nieve aceptable pero cargada de agua.







Luego bajada por el bosque, y llegada a Grau lloviendo. Cervecita y vuelta.

Las últimas fotos, quedaron borrosas porque la cámara estaba ya húmeda, como nosotros, así que no hay más.

Una matinal agradable para lo que se podía hacer.
Mención aparate las colas de siempre para salir de Andorra. Hacía más de 15 años que no me atrapaban... pero viendo lo vacía que estaba la estación, y el día, no pensé que fuese un problema. Una pena. Tras más de casi 15 años sin sentirme imbécil por perder horas aquí parado,, me vuelven a coger.. Una lástima acabar la actividad a las 14,000 hs. y salir del país a las 17,45. Jamás he logrado entender, cómo la gente, se come este infierno cada fin de semana... es de auténtica vergüenza. No me vuelve a pasar. O salgo a las 9 de la noche, o sencillamente, no vuelvo, que el Pirineo es muy grande... Cuando se lo decimos al civil de la aduana, nos dice: "el problema no es nuestro, nosotros hace 5 años que no paramos a los coches a no ser que veamos algo raro, el problema es de los andorranos que no hacen las infraestructuras necesarias y mínimas". Esto no lo digo yo, es literal del guardia civil.
Los unos por los otros, yo tiro más de dos horas en una cola infame para hacer 5 kms.

Por cierto, con el agua del domingo, como no nieve ya mismo... está el tema, para echarse a llorar. Calvas, nieve sucia por doquier, y poca gente. Yo hasta que no nieve, cuelgo las tablas. Esto no da más de si.

Un abrazo, y a esperar que nieve de una santa vez.
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2016 12:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.191
Bonito report smiling smiley La zona del circo del Montmalús siempre me deja sin aliento.

Lástima del día Triste

Yo estaba por allí también, aunque en la estación, y a 1era hora la nieve estaba cremita deliciosa, pero tardó 0. en convertirse en pasta de boniato, y la lluvia no mejoró la cosa. A las 12, ya calados, decidimos dejarlo rezando para que la lluvia no siguiera haciendo daño a la poquita nieve que tenemos.
Mierda de invierno... Enfadado - Angry

No quiero enmerdar tu bonito post, pero ya que lo comentas...

Nosotros también quedamos atrapados, que pasaba?
Hacemos temporada y normalmente vamos mirando las cams de mobilitat y no dejamos el apartamento hasta que lo vemos despejado, se nos suelen hacer las 9 en plena temporada, pero salimos solos y llegamos rápido. Pero ayer, siendo las 14.30 y enero, no nos imaginábamos que íbamos a pasarnos 1.30h para pasar la frontera...

Es verdad que este mes de enero ha sido raro en cuanto cantidad de gente, normalmente son los findes tranquilos hasta febrero, pero este año GV ha estado a tope desde navidad, muchísima gente en pistas, que unido a la falta de nieve, las deja destrozadas a medio día.
Mucho grupo de turista inglés que viene por cuatro duros, y rusos. Miedo nos da febrero y marzo...

Estarán matando la gallina de los huevos de oro? Pasará como en los grandes dominios de los alpes donde solo vamos turistas mientras que los locales esquían en estaciones más pequeñas y menos abarrotadas?

Un pensamiento...


Salu2





Editado 2 vez/veces. Última edición el 01/02/2016 12:56 por Carolina.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2016 14:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.237
Precioso repor!!!

Preciosas fotos!!!




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2016 18:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Pues Carolina... es muy posible que acabe pasando éso, siempre y cuando las pequeñas, se modernicen, y ofrezcan calidad, aún con espacios esquiables mucho menores.
Mucha gente se ha pasado años, asociando esquí, a una de las estaciones de Andorra, y no sabían salir de ahí. Los precios, y el tiempo, ha lanzado a algunos a indagar, y se han dado cuenta, que el Pirineo es más que Andorra. Los más avezados, incluso han tenido la osadóa de cruzar la fronetra hacia el otro lado, la ignota francia... y se han sorprendido.
La masificación, los accidentes motivados por ello, y los precios, están haciendo el resto.
En fin, ojalá haya clientes para todos. Y nieve. Sobretodo nieve...pulgar arriba
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.