FORO GENERAL

Enviado: 29-01-2016 12:03
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 709
Así de contundente es el título del hilo, pero depende como se observe es la pura realidad.

Los acontecimientos sucedieron ayer en la estación de Porté-Puymorens, estación que me conozco casi como la palma de mi mano. Además me considero un esquiador de nivel bastante avanzado (bajo por todo tipo de pista y fuera pista con bastante soltura). La cuestión es que fui tan burro de entrar en el último tramo de una pista negra cerrada y bajarle en chuss para luego no tener que remar para coger un teleski. Iba bajando bien con confianza hasta que me vi en el aire, había una rampa bastante pronunciada y eso me catapultó hacia el aire. Como es lógico, la inercia hizo que cayera entre de espaldas/costado izquierdo de la cadera, además de un fuerte golpe en la cabeza y piernas. Estoy totalmente convencido que la protección en la espalda y el casco me salvó de un gravísimo accidente.

En ningún momento me quedé inconsciente ni me mareé pero el dolor fue muy grave. Según un amigo volé 4 metros de altura e incluso más.




El círculo rojo es justo por donde me metí en la pista negra, debería haber seguido por la pista azul que llega al mismo sitio pero eso habría hecho que tuviera que haber remado y no tenía ganas. La línea verde es justo donde estaba el salto que no vi. Y el círculo marrón hacia donde me dirigía.

Decir que la pista estaba perfectamente pisada en el trozo por el que bajaba, pero si estaba "fermeé" es por alguna razón y en este caso fue porque estan preparando la pista de bosses para futuras competiciones y entrenos.


Desde aquí agradecer el servicio y ayuda de los pisters en todo momento, que vinieron a buscarme en moto de nieve y me bajaron hasta la enfermería donde me hicieron un chequeo rápido. De ahí fui directo al hospital de Puigcerdà, donde también he de agradecer enormemente el servicio y atención. Me realizaron mil pruebas para comprobar que todo estuviera OK, y así lo estaba. Tan sólo algún ligamento de la pierna roto y fuerte golpe en el costado izquierdo de la espalda, que con ibuprofeno y reposo en una semana estoy al 100%.


Con este tochazo lo que quiero transmitir es que conociendo una estación a la perfección y sin las protecciones necesarias siempre pueden suceder desgracias de cualquier tipo. Más vale protegerse bien y hacer caso a las indicaciones de los pisters de la estación.
Karma: 99 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 12:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.246
Suerte que sólo quedó en un gran susto !! Me alegro ! pulgar arriba

Aprovecho para decir/retomar un hilo que estaba activo hace poco sobre el tema de bajar por pistas cerradas (aunque pareciera que están bien y es por algún motivo).

Que te mejores pronto y bien y de nuevo al pié del cañón !! smiling smileypulgar arriba

Salutacions





OSCAR L.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 12:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Vaya susto... me alegro mucho q estés bien. Hay que ir con mucho ojo... Mira el lado bueno, ya has amortizado la tortuga y el casco smiling smileypulgar arriba
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 12:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Me alegro de que estés bien. Los accidentes suceden, nunca sabemos ni cómo ni cuándo.

Hay que tener en cuenta lo del casco y la tortuga.

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 12:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Ahora toca casco nuevo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 13:00
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 347
Bueno, está bien que reconozcas tu error y espero que tu mensaje sirva para que ningún esquiador haga lo mismo en lo sucesivo, como bien se dice "cuando una pista está cerrada es por algo". Suerte y que te recuperes pronto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 13:10
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 709
Cita
david 82
Ahora toca casco nuevo!!

Eso pensé. Cuando me encuentre mejor llevaré el casco y tortuga a mi tienda de confianza (Esports Iglú) y que hagan un chequeo por si hay que cambiar.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 13:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.589
Me alegro por ti.
Hoy acabo de leer que se ha matado un snowborder que llevaba casco. Esquiando en Grandvalira. En grau roig . Bajando la pista negra de les antenes.
Además de llevar tortuga y casco, precaución.
Algo de reposo y de vuelta pronto a los "ruedos"

Muere un snowborder en Les antenes de Grau Roig



_ A esquiar que el món s'acaba !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 13:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.863
Cita
puigmal-fan
Cita
david 82
Ahora toca casco nuevo!!

Eso pensé. Cuando me encuentre mejor llevaré el casco y tortuga a mi tienda de confianza (Esports Iglú) y que hagan un chequeo por si hay que cambiar.

Yo llevo un par de años pensando en comprarme la tortuga, el casco hace tiempo que lo llevo. Me parece que no hay manera de saber si después de un golpe el casco está bien la recmendacion siempre suele ser cambiarlo si ha recibido un golpe. Creo que al recibir un golpe el material interior se comprime absorbiendo parte del golpe, si luego tiene otro golpe ahí ya no se puede comprimir absorbiendo el golpe, porque no se descomprime. Yo lo cambiaría.

La tortuga no lo sé, desconozco si son del mismo material. Y si lo es, pues la misma explicación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mensaje inapropiado Ver mensaje
Enviado: 29-01-2016 14:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Pues si que has tenido suerte, me alegro.

Esta clarisimo que si una pista esta cerrada es por algo, precaucion.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 15:55
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 18
Cita
pista cerrada
como sabes qué te salvo la vida??
tendrias qué volver a intentarlo sin casco ni tortuga y nos cuentas....
Vaya tela, amigo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 16:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
Ojala estés pronto de nuevo en pistas disfrutando del esqui, me alegro que todo haya quedado en poca cosa para lo que podía haber ocurrido.




Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 17:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.292
Cita
carlos_agh
Ojala estés pronto de nuevo en pistas disfrutando del esqui, me alegro que todo haya quedado en poca cosa para lo que podía haber ocurrido.
+1pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 17:53
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.388
Cita
j.lacroix
Cita
carlos_agh
Ojala estés pronto de nuevo en pistas disfrutando del esqui, me alegro que todo haya quedado en poca cosa para lo que podía haber ocurrido.
+1pulgar arriba

+2 pulgar arriba

Ya puedes celebrar otro dia de cumpleaños.

Y gracias por compartirlo, seguro que a mas de uno nos hace reflexionar sobre las protecciones y la precaucion que debemos tener en pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 19:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 768
Cita
Miguel Angel Llorens
Cita
j.lacroix
Cita
carlos_agh
Ojala estés pronto de nuevo en pistas disfrutando del esqui, me alegro que todo haya quedado en poca cosa para lo que podía haber ocurrido.
+1pulgar arriba

+2 pulgar arriba

Ya puedes celebrar otro dia de cumpleaños.

Y gracias por compartirlo, seguro que a mas de uno nos hace reflexionar sobre las protecciones y la precaucion que debemos tener en pistas.

+3 pulgar arriba
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 20:01
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 779
Toda precaución es poca, nunca se sabe lo que puede ocurrir.
Gracias por compartirlo, por que nunca hay que confiarse, y un accidente pasa cuando menos te lo esperas.
A recuperarte ponto y seguir disfrutando.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 20:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7.255
Me sumo a las congratulaciones por tu suerte en el accidente.

Sobre el tema "Pista Cerrada" creo que está dicho todo.

En cuanto al casco, mi experiencia en moto me dicta que tras un golpe fuerte, siempre se debe cambiar, no hay mas forma de saber los daños estructurales que haciendo pruebas de esfuerzo que lo destruirían en cualquier caso, antes o después de los homologado según los daños que tenga, por lo que te recomiendo que lo pongas en la estantería con una plaquita de agradecimiento y compres uno nuevo.

SL2, ratón
Karma: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 21:11
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
Por cierto, gracias a ti, me acabo de comprar una espaldera, lleva a tiempo detrás de una y después de la historia que has contado he ido de cabeza a comprarla.




Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2016 08:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.842
me alegro q al final solo haya sido un susto
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2016 10:03
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 12
Yo a finales de diciembre tuve una caída bastante fuerte, bajando a bastante velocidad quede sobre un esquí al caer de un cambio de rasante y al apoyar el que estaba en aire me giro y caí de espaldas hacia la pendiente golpeándome las lumbares y cabeza, llevaba casco y me levante aún así mareado, y la espalda pues fractura de una vertebra, así k ya tengo mi tortuga en casita y en marzo la estrenare que es cuando me dan el alta. Esquío desde hace 25 años y solo había tenido un esguince de pulgar, nunca sabes cuando te puede pasar. Os recomiendo usar ambas protecciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2016 11:18
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 709
Cita
carlos_agh
Por cierto, gracias a ti, me acabo de comprar una espaldera, lleva a tiempo detrás de una y después de la historia que has contado he ido de cabeza a comprarla.

Me parece fantástico. Si con mi relato he conseguido que alguien se compre una tortuga para protegerse mejor, me doy por satisfecho.


Muchas gracias por los ánimos y la acogida del hilo. Espero estar listo de nuevo para el finde que viene, si la recuperación va bien.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2016 12:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.041
Pues a mi me pareces un inconsciente. Imagina que en vez de eso hay un cable cruzado o sin conocer la estación te topas con alguien que esté, por ejemplo, trabajando en la pista. En esos casos ni casco ni tortuga.
De todas formas me alegro que estés bien y que te sirva de lección para dejar las pistas cerradas en paz, que parece que sepamos mas que los responsables de las estaciones.



Karma: 98 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
pista cerrada
Enviado: 30-01-2016 14:13
aconseja el casco y la tortuga y no aconseja qué las pistas cerradas no estan para colarse y bajar,vaya esquiador de pacotilla,....
Karma: 23 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Enviado: 30-01-2016 14:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.292
Cita
pista cerrada
aconseja el casco y la tortuga y no aconseja qué las pistas cerradas no estan para colarse y bajar,vaya esquiador de pacotilla,....
No entiendo

Creo que alguna cosa sí que dice al respecto, ¿no?.No entiendo
Cita
puigmal-fan
La cuestión es que fui tan burro de entrar en el último tramo de una pista negra cerrada y bajarle en chuss para luego no tener que remar para coger un teleski.

Decir que la pista estaba perfectamente pisada en el trozo por el que bajaba, pero si estaba "fermeé" es por alguna razón y en este caso fue porque estan preparando la pista de bosses para futuras competiciones y entrenos.

Haya pazsmiling smiley, y seamos prudentes y responsables todospulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Un saludo.
Karma: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2016 20:10
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 66
Felicitarte por qué el resultado final únicamente fuera un susto. En el extranjero si te cuelas en una pista cerrada te quitan el forfait, hay que pensar que cuando cierran una pista es por algo y si uno quiere ir por libre hay que ir fuera de la estación..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2016 20:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Ahora ya se han puesto a la venta chaquetas con doble protector (pecho y espalda) , asi como los pantalones , con proteccion en caderas y rodilleras.

Se estan poniendo las pilas , dado el alto riesgo de lesion de los practicantes de deportes de invierno.

Han ganado el premio a la innovacion de la ISPO y la facturacion prevista para el primer año ronda los 100.000.000 €, , los pedidos los bloquean.

Si es que .......... No coment ¡¡risasrisas


Pd. Mejorate de la caida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2016 20:36
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 320
Joder... Yo os cuento lo que me pasó este fin de semana y que realmente me está haciendo pensar en comprarme tortuga y alguna que otra protección más.

El sábado pasado me llevé un amigo a esquiar en Grandvalira. Era su primer día de esquí. Hicimos base en Grau Roig (al estar el párking a pie de pistas era más fácil para el colega volver al coche si no se le daba nada bien eso de esquiar).

Bajamos la pista de debutantes varias veces y al tio se le daba fenomenal. Fuimos directo a la azul que hay al lado del park de Grau y ya empezaba a ir en paralelo... Fantástico! Pintaba muy bien, parecía que lo llevaba en la sangre. Fuimos hasta en la roja de Montmalús y la bajó genial (cayendo alguna vez pero bien)!!

Total, fuimos al bar Pulka a celebrar el bautizo y después decidimos hacer una bajada des del Pic Blanc (el mismo nos lo pidió aunque ya le dijimos que era un poco heavy para ser su primer día)... Bajando la primera roja no sé que hizo exactamente (creo que fue porque pillo una placa de hielo aunque no iba rápido) pero se le entrecruzaron los esquís y salió catapultado golpeandose la espalda fuertemente y gritandome que no pintaba nada bien... Llamamos a los pisters y lo bajaron en camilla al centro médico. El balance fue que tiene una rotura del ligamento acromioclavicular de grado 3 (rotura total).

El tema es que con uno de las volteretas cayó así:


Si hubiera caído con más fuerza al igual hubiera ocurrido un desastre... Por eso estaba pensando con comprarme una tortuga para la espalda... Creo que con solo el casco no vamos del todo seguros, nos falta algo más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2016 20:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.395
dices que la pista cerrada pero con nieve y bien pisada, que la reservaban para competicion....

entonces deduzco que el salto es uno de esos artificiales por aglomeracion de nieve...

que no estaba alli las otras veces que habras bajado esa pista.... abierta.... ??



.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2016 22:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
A mi me parece un poco exagerado si andas normalmente por las pistas, cualquier día vamos como Robocop.

Otra cosa es si vas haciendo el cabrá fuera de pistas, ahí cualquier protección es poca.




Karma: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.