FORO GENERAL

Enviado: 29-01-2016 11:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Hola a todos. Durante la pasada semana he hecho una visita a Serre Chevalier como paso previo al Grand Ski, la feria de la Nieve de Francia donde nos juntamos todos los tour operadores para precios, contratos, novedades de la temporada que viene y como no para los ya tradicionales premios de Forfaits de Alpeski en la KDD de Nevasport y que ya aviso que creo que este año nos superamos Diablillo

A lo que vamos. Durante la visita a la estación subimos una noche con una ratrack a la zona alta de la estación donde hay un micromuseo de la historia del teleférico y vi un video que me pareció muy interesante. Sobre todo porque se ve muy bien el proceso de desmontaje y montaje y la sustitución de una instalación antigua por una nueva. Yo no había visto nunca como se realiza el trenzado del cable y las pruebas asi como el desmontaje de las pilonas antiguas. Aunque no sepáis francés no avancéis en el video porque entre medias de las intervenciones hay imagenes chulas y alguna de ellas espectaculares. Les pedí el video y hoy me lo han mandado, pero he visto que ya estaba subido a Youtube aunque en una versión más corta. Faltan las imagenes del teleférico original que a ver si puedo extraer del video mencionado y las subo de forma independiente.





Edito e incluyo este otro video donde se ver perfectamente el trabajazo para el montaje de un cable. En este caso de St. François Lonchamp




Espero que os guste

Un abrazo
Nacho Campos









Editado 1 vez/veces. Última edición el 29/01/2016 11:51 por Nacho Campos.
Karma: 114 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 12:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Espectacular aportación pulgar arribapulgar arriba
SIEMPRE que voy a una estación, me sorprendo con que éstos cables, puedan soportar tan tremendo peso. En los videos se ve como colocan los extremos, pero no cómo los unen. Imagino que soldadura radiografiada después. Pero como lo suben a la pilona? Y como le dan la tensión justa una vez ya subido? Y cómo desenroscan el cable por la longitud de la línea? con una bobina subida a algún vehículo supongo... pero y las líneas que van encima de zonas rocosas o barrancos? O por ejemplo el cable del nuevo Hellbroner??
Tiene tela la cosa ésta... menudas obras.pulgar arriba
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2016 21:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7.266
Impresionantes ambos a dos. Lo que cirran algunos para que luego nos divirtamos otros.

Lo que me ha llamado la atención, en el segundo (en que chorradas me fijo) es la gran cantidad de gente que trabaja sin guantes, con lo que llevan entre manos. Y el arte del tio de los dos mazos apretando el trenzado.

SL2, ratón.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2016 01:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.627
Sn palabras...

sorprendido

Saludos;
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2016 09:03
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 616
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2016 10:58
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.654
En el primer video, cuando cae la pilona vieja, es impresionante, buen calculo. Si se equivocan y cae para el otro lado, a tomar por cul...... la silla. risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2016 11:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 988
hostias estoy flipando. Nunca me había imaginado que un cable de estos se trenzaba "on site". pensaba que vendría ya hecho en una bovina y en obra simplemente se soldaban los extremos y radiografiaban.

Como ingeniero mecánico que soy, a-lu-ci-no con el curro de armar 4km de cable en medio de la montaña!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2016 18:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
vladd
hostias estoy flipando. Nunca me había imaginado que un cable de estos se trenzaba "on site". pensaba que vendría ya hecho en una bovina y en obra simplemente se soldaban los extremos y radiografiaban.

Como ingeniero mecánico que soy, a-lu-ci-no con el curro de armar 4km de cable en medio de la montaña!

Eso es quizá lo que más me sorprendió del video. Me parece alucinante, pero si ves el segundo, más de lo mismo.

Un abrazo
Nacho Campos







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2016 18:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.877
En YouTube hay varios videos de como se unen los extremos y es curiosisimo se deslian ambas puntas y luego se entrelazan entre ellas muy curioso si



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2016 21:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
Lo del segundo vídeo es sólo una parte del trabajo.
En un cable que está compuesto , por ej, por 16 cables más pequeños, la unión de dos extremos se hace en varias fases o registros.
Primero se unen 2 cables de un lado con 14 del otro. Se entrelazan a mano con un puñal de acero de unos 40 cms de largo que hace las veces de enhebrador.
Una vez que han hecho eso, cogen otro registro unos 5 mtrs más alla y reputen la operación con otro par de cables. Y así sucesivamente hasta entrelazar los 16 cables del supuesto del principio.
No hay ninguna soldadura de ningun tipo. Aunque no lo creais.
Todo eso se hace a nivel del suelo, a mano y son unas 10 personas. Lo del puñal lo hace un único tío mientras el resto sujeta los extremos del cable ayudados por 4 caballetes.
Nunca sobra ni falta cable, ya que suele haber en la estación motriz del remonte una plataforma móvil de tensado que es hidráulica y que tensa y destensa el cable ya sea por falta o exceso de carga o, como en este caso, para desmontarlo.
El desmonte se hace, obviamente con grúa.

Tengo aun sin editar un vídeo que grabamos con Magazine FF en Sierra Nevada de cuando instalaron el remonte nuevo que vá por encima de la pista de baches...k no recuerdo el nombre.
Por unas cosas y por otras nunca lo editamos, pero está el proceso completo de la union y tensado del cable. ...y en español...y en granaíno jijiji.
Un día de estos lo editaré y os lo cuelgo para que lo veais...es muy interesante el proceso.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 09:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 988
¿Y si el remonte sobrevuela un barranco intransitable? ¿Cómo lo hacen?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2016 11:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.247
Hace un tiempo, 10 añitos de nada, Juanjo nos monstró como se empalmaba el cable de la nueva silla de Candanchú

Empalme de cable de 52 metros
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.