FORO GENERAL

Enviado: 21-12-2015 10:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 22.957
Este fin de semana, aprovechando que tenía que ir a Santiago, y motivado por mi frikismo afición por la fotografía, me pasé a ver una exposición retrospectiva del artista gallego José Suarez Fernandez, organizada por la Cidade da Cultura de Galicia (menos mal que van haciendo alguna cosilla...).

Yo sabía que José Suárez tenía alguna foto de nieve, pero desconocía la historia completa, y al descubrirla me puse a indagar un poco, y me gustaría compartirla con el mundo foreril.

José Suarez fué un fotógrafo gallego, nacido en Allariz (Ourense) a principios de siglo, en 1902. Su fotografía es de tipo documental humanista, influenciada por la corriente artística del Nuevo Objetivismo, lo que le ha hecho conformar unas imágenes muy sobrias, nítidas, de elementos sencillos, en la que casi siempre está presente la figura humana o el producto de su acción. En 1936, acabada la Guerra Civil se vio obligado a exiliarse. El país elegido, como para tantos gallegos, fue Argentina, donde pudo conocer el deporte del esquí, al cual se aficionó fervorosamente. Era tal su pasión por este deporte que tras realizar una serie de fotografías en 1940, dos años más tarde publicó en Lima (Perú) un libro titulado "Nieve en la cumbres". Todas las fotografías fueron tomadas en la estación de esquí de El Portillo, en Chile, y pretenden ser un homenaje tanto al deporte como a las personas que lo hacen posible.

En este momento estoy intentando hacerme con un ejemplar del libro, pero solo existe una primera edición, y son copias extremadamente valiosas, por lo que me temo que tardaré un tiempo en decidir la compra. Se todos modos, he encontrado un weblog con algunas reproducciones que tengo el gusto de compartir. La calidad no es excelente, pero suficiente, más si tenemos en cuenta que son fotografías de un libro editado hace más de 75 años.


















Acompañando las fotografías, José Suarez incuyó un texto de su propia factura, fraccionado, acompañando las fotografías. A continuación lo transcribo íntegramente:

Cita
José Suárez (fotógrafo)


· …un corazón desnudo
· de viva roca
· del granito más rudo
· que con sus crestas en el cielo toca
· buscando al sol en mutua soledad…

MIGUEL DE UNAMUNO


− ¿Otra vez por aquí el caballero?
La voz amiga que así nos sale al paso al detenerse el tren en una estación apretada entre dos contrafuertes de la Cordillera de los Andes, suaviza las asperezas de la madrugada, afilada por vientos helados de un invierno prematuro, que ya reverbera a lo lejos encaramado en el horizonte.

El viejo Ayala −cara tallada por las heladas de muchas invernías cordilleranas− repara en los esquís que duermen a nuestro lado, y agrega:

−Harta nieve van tener este año, la cigarra no cesó de cantar todo el verano.
Y todavía resuena en nosotros el eco de esta conseja, con lejano sabor de viejos decires de tierras de Castilla, cuando el tren se detiene en el remanso orográfico de las cumbres andinas que señala el término de nuestro peregrinaje, en busca de una paz que solo puede tejerse con el aire sutil de las cimas.

Las sombras alargadas por las primeras horas de la mañana, caen sobre la nieve y adormecen las aguas de la Laguna del Inca, con un silencio que roza apenas el murmullo apagado del Rió Juncal, último vestigio de vida en el paisaje lunar de las Altas Cumbres.

Quebrándose en mil ecos que rebotan de ladera en ladera, llega del valle el grito cortante del esquí, y se enfila al cielo como hito que afirma el triunfo del hombre al hacer surgir de nuevo la vida en los dominios de las nieves cimeras.

La mujer bella y fuerte siembra su risa en los surcos del viento, que lleva por la página en blanco de las laderas las trayectorias imaginarias que nacen en los ojos del esquiador.

En el regazo de una mañana de sol, que se ciñe amorosamente a los pliegues del paisaje, nace el juego infantil, alegría ingenua que todavía desconoce el peligro, para ser luego vértigo de dominio, milagro de equilibrio que se deshace en arabescos, para afirmar con más ahínco la voluntad del esquiador, o se quiebra en la sombra trágica de accidente, despertar del hombre que va al encuentro de nuevas estrellas fugaces abriendo, con sus botas de cien leguas, rutas que llevan a horizontes dormidos muy lejos de la mirada del hombre.

Escalando rayos de sol, por sombras de nieves petrificadas, surge la tempestad y se aferra a los cuatro puntos cardinales para cubrir el cielo de inciertas amenazas.

Viento trasero, que borra la escritura jeroglífica de los esquís, rompe en oleaje incontenible, que arrasa cuando se opone a su fuerza, y sume el hogar de los montañeros en una noche de interminables días. ¡Peligro!, es el último mensaje que subió por la encañada; y todo duerme el frió de la desolación.

Solo el hombre permanece fiel a sus designios. Los soldados de la Cordillera─milicia de paz, fuerte y pura como los elementos que rodean─ marcha abriendo huella a la caravana que busca un puerto seguro para guarecerse del invierno implacable que heló la sonrisa en labios infantiles y se hizo eco del presagio de la cigarra “que no cesó de cantar en todo el verano”.

De nuevo el paisaje yace adormecido y los mares de aguas frías, ahora habitados por vientos suaves que se ciñen a sus curvas, vuelven a ser señuelos de los ojos ávidos del esquiador, que se abandonan al impulso se una fuerza nacida en si mismo jugando en requiebros de gracia implacable con el inmutable cauce de la gravedad.

Ecos de tragedia suenan en el pregón de auxilio llamando a todos los hombres de buena voluntad, para ir en busca de vidas humanas sepultadas por un capricho del tiempo. A pié firme avanzan los trabajadores que pueblan la Cordillera, con la mirada clavada en la montaña que les cierra el paso y sin un gesto que acuse el dolor de sus pies aprisionados por los tamangos.

En las entrañas de la tierra ─nieve y más nieve que oculta el pueblecito perdido─ el ritmo de trabajo forma un pozo de sombra en donde todo es luz que anima el esfuerzo de quienes ahondan sin tregua hasta crear la arquitectura extraña en cuyo fondo alientan aún dos vidas que habrán de extinguirse al ver la luz del sol, dejando tras sí el testimonio de un heroísmo florecido a los pies de Cristo Redentor, que eleva su Cruz como enseña de serenidad, frente al pico más alto de la columna vertebral de América.

Por rutas de luna llena, se acerca la primavera, y los rezagados de la montaña ascienden en busca de los horizontes queridos, antes de volver al valle, franqueando portillos abiertos por la naturaleza para ser cauce de historia de dos países hermanos.

Sobre al aire se quiebra un bordoneo lejano. Sangre de héroes rompe la albura de la nieve fructificando en otro heroísmo: el de los vigías de todos los horizontes andinos que rescatan a los hermanos muertos.

El Bermejo aún nuestra su faz adusta. Es el último reducto del invierno, que se deshace en lágrimas de luz primaveral. Sol nuevo en las cumbres. Despertar de aguas dormidas que llenan el aire de imágenes nacidas en el kaleidoscopio del tiempo.

Sinfonía de hombres y máquinas, abriendo marchar de hierro con arabescos de luz, hasta devolver al riel su función paralela enfilada hacia ilimitados rumbos.

Formas nuevas en aires del sur. Fuego, nieve y troncos de estepa en ritos de danza de invierno lunar, tejidos con las lanzaderas de Urri.

Nieves huidizas, que no escapan al ir y venir de los esquiadores por rutas que el sol va cerrando a su paso.

Virada en redondo, para acudir a llamadas de otros horizontes. Y adiós a los sueños de nieves cimeras en el reinado de lo maravilloso, que la primavera enmarca desde el valle con el mensaje florido de su triunfo en la rotación del tiempo

Aquí os dejo la reseña biográfica del autor en Wikipedia:

José Suárez (fotógrafo)

Y acompaño con este video, editado por unos de los comisarios de la exposición de la Cidade da Cultura de Galicia, con imágenes de mayor calidad del libro.









Editado 2 vez/veces. Última edición el 21/12/2015 10:24 por BoogieMan.
Karma: 388 - Votos positivos: 30 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 10:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 976
Qué maravilla! Muchas gracias por compartirlo, lo desconocía por completo.
Quizás no se aprecie la calidad de las fotos como debiera, pero desde luego se ve una clase de composición en cada una de las tomas.
Lo dicho, muchas gracias por compartir su historia y sus fotos y dejarnos un pequeño hilo para quien queramos seguir tirando de él.
Suerte en la búsqueda del libro!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 10:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
Yo tampoco lo conocía. Me encantan las fotos de época.
Muchas gracias!! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 10:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 22.957
Cita
Dalvik
Qué maravilla! Muchas gracias por compartirlo, lo desconocía por completo.
Quizás no se aprecie la calidad de las fotos como debiera, pero desde luego se ve una clase de composición en cada una de las tomas.
Lo dicho, muchas gracias por compartir su historia y sus fotos y dejarnos un pequeño hilo para quien queramos seguir tirando de él.
Suerte en la búsqueda del libro!

Efectivamente, son composiciones sobrias, pero muy efectistas, donde predominan las diagonales. A mi me gusta esa capacidad, casi minimalista, de llenar los encuadres con muy pocos objetos.

El libro está locallzado, pero son 1.100€ nuevo o 850€ usado, mas aranceles, pues viene de EE.UU. Y sabiendo como se las gastan en aduanas, no quiero plantarme nada antes de conocer todos los costes, que es mucha pasta.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 11:18
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 280
Precioso!!!!! Si pudiese te daría cien millones de positivos, me encanta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 11:20
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.586
Impresionante! lo meneamos en HOME y redes!

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 11:23
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.586
Menuda joya has encontrao! sorprendido






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 11:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 22.957
Cita
nevasport
Impresionante! lo meneamos en HOME y redes!

pepe

Dale duro.

Cita
nevasport
Menuda joya has encontrao! sorprendido


Yo también me he quedado embobado con esta.



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 11:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 22.957
Por cierto, las botas Nordica de José Suarez, que tambien se hallan expuestas junto con otros utiles fotograficos:







Karma: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 12:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Gran trabajo Boogi.

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 13:05
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
ostras sorprendidosorprendidosorprendido

Gracias Boogie pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 13:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Cita
pin76
Yo tampoco lo conocía. Me encantan las fotos de época.
Muchas gracias!! pulgar arriba

Me ocurre lo mismo, muchas gracias por el aporte.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 13:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 22.957
Fe de erratas

Cita
BoogieMan
En 1936, acabada la Guerra Civil se vio obligado a exiliarse.

Donde puse "acabada" quise escribir "iniciada". Obviamente, en esas fechas todavía estaba la fiesta en plena efervescencia.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 13:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 65
Preciosas fotos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dospixels
Enviado: 21-12-2015 14:41
Gracias BoogieMan por la reseña. Preciosas fotos que harán que me decidapulgar arriba acercarme a la Cidade da Cultura estos días.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 15:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
sorprendido que maravilla de fotos. sorprendido sorprendido Y de una calidad excelente para ser en aquella epoca y en esos exteriores. pulgar arriba



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 15:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
Gracias. Siempre es una gozada leer y ver fotos antiguas.smiling smileysmiling smiley

El autor, como tantos otros, un absoluto desconocido para mí. Al final conocemos más a un tal Machatschek que a un tal Suarez.
Triste

pulgar arribapulgar arriba



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 15:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 22.957
Cita
depredador
sorprendido que maravilla de fotos. sorprendido sorprendido Y de una calidad excelente para ser en aquella epoca y en esos exteriores. pulgar arriba

Pues te aseguro que la calidad de las copias expuestas es mu superior. Y muchas de ellas son copias de autor, de la época!


Cita
Unai
Gracias. Siempre es una gozada leer y ver fotos antiguas.smiling smileysmiling smiley

El autor, como tantos otros, un absoluto desconocido para mí. Al final conocemos más a un tal Machatschek que a un tal Suarez.
Triste

pulgar arribapulgar arriba

De nada, es un placer compartir.

Ya sabes, dicen que nadie es profeta en su tierra, no? (A ver si por esa razon mis propias fotos no son una mierda, sino que las tengo que ir a enseñar a la República Checa... risasrisasrisas)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2015 16:49
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3.001
muy buenaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
doble8ss
Enviado: 21-12-2015 21:13
Maravilloso pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Que intensidad...vida de pioneros.
Muchas de las fotos son de Portillo, también hay de Cuevas, Cristo Redentor y Farellones. Creo que un par de Villarrica e incluso del Cajón del Maipo.
Debieron de ser autenticas aventuras para esos tiempos.
Gracias por compartirlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2015 17:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 22.957
Un apunte que se me ha olvidado incluir: antes de su muerte, José Suárez fue uno de los asesores para la construcción de la Estación de Montaña de Manzaneda.



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2015 18:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.935
Cita
BoogieMan
Ya sabes, dicen que nadie es profeta en su tierra, no? (A ver si por esa razon mis propias fotos no son una mierda, sino que las tengo que ir a enseñar a la República Checa... risasrisasrisas)

Vas a exponer en Chequia?

Cuándo y dónde, si no es indiscreción? Que lo mismo hasta puedo ver tus fotos in situ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2015 21:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 119
pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2015 13:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
Cita
Pierre Nodoyuna
Cita
BoogieMan
Ya sabes, dicen que nadie es profeta en su tierra, no? (A ver si por esa razon mis propias fotos no son una mierda, sino que las tengo que ir a enseñar a la República Checa... risasrisasrisas)

Vas a exponer en Chequia?

Cuándo y dónde, si no es indiscreción? Que lo mismo hasta puedo ver tus fotos in situ...

No te van a defraudar. Yo soy orgulloso poseedor de fotos suyas y son muy buenas.
Hay una especialmente importante para mi, nos fuímos los dos solos a hacer una bajada en honor a alguien muy especial para él, y es con diferencia la que más me gusta, de todas las que tengo suyas. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2015 13:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.935
Cita
pin76
Cita
Pierre Nodoyuna
Cita
BoogieMan
Ya sabes, dicen que nadie es profeta en su tierra, no? (A ver si por esa razon mis propias fotos no son una mierda, sino que las tengo que ir a enseñar a la República Checa... risasrisasrisas)

Vas a exponer en Chequia?

Cuándo y dónde, si no es indiscreción? Que lo mismo hasta puedo ver tus fotos in situ...

No te van a defraudar. Yo soy orgulloso poseedor de fotos suyas y son muy buenas.
Hay una especialmente importante para mi, nos fuímos los dos solos a hacer una bajada en honor a alguien muy especial para él, y es con diferencia la que más me gusta, de todas las que tengo suyas. pulgar arriba

Por las que ha ido poniendo aquí, así parece.

Aunque como no me diga donde y cuando, para ver si me cuadra, será difícil, que me voy el domingo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2015 14:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
Cita
Pierre Nodoyuna
Cita
pin76
Cita
Pierre Nodoyuna
Cita
BoogieMan
Ya sabes, dicen que nadie es profeta en su tierra, no? (A ver si por esa razon mis propias fotos no son una mierda, sino que las tengo que ir a enseñar a la República Checa... risasrisasrisas)

Vas a exponer en Chequia?

Cuándo y dónde, si no es indiscreción? Que lo mismo hasta puedo ver tus fotos in situ...


No te van a defraudar. Yo soy orgulloso poseedor de fotos suyas y son muy buenas.
Hay una especialmente importante para mi, nos fuímos los dos solos a hacer una bajada en honor a alguien muy especial para él, y es con diferencia la que más me gusta, de todas las que tengo suyas. pulgar arriba

Por las que ha ido poniendo aquí, así parece.

Aunque como no me diga donde y cuando, para ver si me cuadra, será difícil, que me voy el domingo...

Tiene trabajos estupendos en flickr, no necesitas irte tan lejos. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2015 14:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.935
Cita
pin76
Tiene trabajos estupendos en flickr, no necesitas irte tan lejos. pulgar arriba

Ya he visto algo, voy a Chequia de todas formas, por eso le preguntaba.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2015 15:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 22.957
Cita
Pierre Nodoyuna
Cita
pin76
Tiene trabajos estupendos en flickr, no necesitas irte tan lejos. pulgar arriba

Ya he visto algo, voy a Chequia de todas formas, por eso le preguntaba.

Stop! Stop! Parad en carro, que os embalais! risas

Simplemente ironizaba sobre el hecho de que en el mundo del arte es muy habitual tener exito fuera y no comerte ni un colin en casa. Tengo un amigo pintor que tiene un estudio en NY y hace una gira de 2 meses cada medio año, y vende todo lo que lleva; en cambio, aqui, tiene su casa llena de cuadros.

He puesto la Republica Checa como he podido poner Uganda... Yo lo mas exotico donde he expuesto es Portugal, y en mi caso no tiene mérito, que me queda a 40 kms.

Pero gracias por los piropos, de todos modos! guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2015 15:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
De nada, sólo le decía a Pierre que puede disfrutar de tus fotos virtualmente, ya supongo que estábais de coña. Aunque Chequia no sería un mal sitio para exponer.
Pásalo bien Pierre!!
Me gusta el hilo, si tenéis mas info, por favor compartir!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2015 17:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.935
Muchas gracias, Pin, haremos lo posible.

Creo que si, Chequia sería un buen lugar para exponer, además sería una buena excusa para conocer un país bonito y con costumbres muy distintas a las nuestras. En Praga se hacen un montón de exposiciones y eventos culturales, quien sabe en un futuro...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.