Blogs actualizados recientemente:
Aún no tienes usuario?
RegístrarseCita
panzet
Muchas gracias! La verdad es que los editores que suele recomendar la gente son esos y, mirando por internet, me han parecido demasiado complicados para empezar. Voy a empezar con esos editores más sencillos y luego ya veré si me adentro con los demás
Gracias a todos! Aun se me replantean muchas dudas respecto a que portatil coger. Por más que leo por internet sigo muy perdido en cuanto a las prestaciones que buscar :S
Cita
elgemeloguille
Por eso mi recomendación es que uses dos editores en concreto, Windows movie maker (windows).
Cita
labardena
Cita
elgemeloguille
Por eso mi recomendación es que uses dos editores en concreto, Windows movie maker (windows).
Yo uso el Movie Marker, pero constantemente el programa se me cuelga.
Me podríais decir a que se debe,
Muchas gracias por anticipado!
Cita
The Dude
Si tienes claro que vas a editar videos, yo me iria a un programa en condiciones. Mínimo Sony Vegas. Te recomiendo DaVinci Resolve [www.blackmagicdesign.com] gratuito y tiene todo lo que Pr, FC, AE, etc y lo hay para PC o Mac.
Un portátil no es lo mas indicado para editar, pero si esa es tu idea, yo me iria a 8 Gb la RAM esta barata. Y lo demás como te indica Guille. En cualquier caso, la White no es demasiado exigente de hardware.
Si tienes psto para una MacBook, y no deseas complicarte, iMovie es genial, mis videos los monto con él.
Cita
elgemeloguille
Cita
The Dude
Si tienes claro que vas a editar videos, yo me iria a un programa en condiciones. Mínimo Sony Vegas. Te recomiendo DaVinci Resolve [www.blackmagicdesign.com] gratuito y tiene todo lo que Pr, FC, AE, etc y lo hay para PC o Mac.
Un portátil no es lo mas indicado para editar, pero si esa es tu idea, yo me iria a 8 Gb la RAM esta barata. Y lo demás como te indica Guille. En cualquier caso, la White no es demasiado exigente de hardware.
Si tienes psto para una MacBook, y no deseas complicarte, iMovie es genial, mis videos los monto con él.
Pero si nunca ha editado hasta el vegas le parecerá complicado. Siempre he pensado que es mejor empezar por cosas simples y después aumentar la complejidad.
Yo monto perfectamente con portátil, de hecho el mío es bastante más potente que muchos sobremesa
Cita
panzet
OK! Gracias a ambos, the dude y guille!!!
La verdad es que un MacBook me parece excesivamente caro, mi psto esta en torno a los 800-1000. Creo que un producto apple en prestaciones se quedaría corto por ese precio, y sin embargo, otras marcas ofrecen muy buenas prestaciones a ese precio.
Cita
panzet
OK! Gracias a ambos, the dude y guille!!!
La verdad es que un MacBook me parece excesivamente caro, mi psto esta en torno a los 800-1000. Creo que un producto apple en prestaciones se quedaría corto por ese precio, y sin embargo, otras marcas ofrecen muy buenas prestaciones a ese precio.
Cita
arbor
..
Lo segundo que más te va a ayudar, es montar como hacen los profesionales, en baja resolución. Siempre, siempre, siempre, ponte a montar en SD (normalmente las cámaras tiran dos archivos, uno en baja resolución, y otro a la que le digas).
Una vez que tienes un montaje que te guste, sustituyes esos archivos por los de HD.
Currando de esta forma podrás ser más efectivo y muchísimo más rápido con un ordenador normalillo, que editando HD a lo loco en un pepino de máquina.
Cita
The Dude
Interesante lo que comentas. Pero las Gopro no hacen eso, de momento.
Me repito, una Gopro 3 White no requiere mucho hardware. Lo máximo es un 1080p a 30 fps o un 720p a 60fps que es el modo q yo usaría.
Cita
arbor
..
Lo segundo que más te va a ayudar, es montar como hacen los profesionales, en baja resolución. Siempre, siempre, siempre, ponte a montar en SD (normalmente las cámaras tiran dos archivos, uno en baja resolución, y otro a la que le digas).
Una vez que tienes un montaje que te guste, sustituyes esos archivos por los de HD.
Currando de esta forma podrás ser más efectivo y muchísimo más rápido con un ordenador normalillo, que editando HD a lo loco en un pepino de máquina.
Cita
arbor
Cita
The Dude
Interesante lo que comentas. Pero las Gopro no hacen eso, de momento.
Me repito, una Gopro 3 White no requiere mucho hardware. Lo máximo es un 1080p a 30 fps o un 720p a 60fps que es el modo q yo usaría.
Cita
arbor
..
Lo segundo que más te va a ayudar, es montar como hacen los profesionales, en baja resolución. Siempre, siempre, siempre, ponte a montar en SD (normalmente las cámaras tiran dos archivos, uno en baja resolución, y otro a la que le digas).
Una vez que tienes un montaje que te guste, sustituyes esos archivos por los de HD.
Currando de esta forma podrás ser más efectivo y muchísimo más rápido con un ordenador normalillo, que editando HD a lo loco en un pepino de máquina.
Yo tengo una Drift y los archivos en baja resolución son thm. Es un standard para poder editar. Si tuviésemos que montar todo con HD nos volveríamos locos para editar anuncios, y ya ni te cuento una película.
Me extraña mucho esto que dices de Go-Pro, así que lo he mirado en su web por curiosidad, y dicen esto:
What are .thm and .lrv files?
Depending on what camera you are using, what software version you have installed, and what resolution you are recording video in, you may notice .thm and .lrv files stored on your camera after recording video.
.thm files are Thumbnail video files which are used to display a thumbnail image of the video
.lrv files are Low Resolution Video files. These will be created if:
You have a HERO3+ Black or Silver Editions, HERO3: Black Edition camera or…
You have a HD HERO2, HERO3: White Edition, or HERO3: Silver Edition camera and you have updated to the latest software update.
Haberlas hailas!
Cita
arbor
Cita
The Dude
Interesante lo que comentas. Pero las Gopro no hacen eso, de momento.
Me repito, una Gopro 3 White no requiere mucho hardware. Lo máximo es un 1080p a 30 fps o un 720p a 60fps que es el modo q yo usaría.
Cita
arbor
..
Lo segundo que más te va a ayudar, es montar como hacen los profesionales, en baja resolución. Siempre, siempre, siempre, ponte a montar en SD (normalmente las cámaras tiran dos archivos, uno en baja resolución, y otro a la que le digas).
Una vez que tienes un montaje que te guste, sustituyes esos archivos por los de HD.
Currando de esta forma podrás ser más efectivo y muchísimo más rápido con un ordenador normalillo, que editando HD a lo loco en un pepino de máquina.
Yo tengo una Drift y los archivos en baja resolución son thm. Es un standard para poder editar. Si tuviésemos que montar todo con HD nos volveríamos locos para editar anuncios, y ya ni te cuento una película.
Me extraña mucho esto que dices de Go-Pro, así que lo he mirado en su web por curiosidad, y dicen esto:
What are .thm and .lrv files?
Depending on what camera you are using, what software version you have installed, and what resolution you are recording video in, you may notice .thm and .lrv files stored on your camera after recording video.
.thm files are Thumbnail video files which are used to display a thumbnail image of the video
.lrv files are Low Resolution Video files. These will be created if:
You have a HERO3+ Black or Silver Editions, HERO3: Black Edition camera or…
You have a HD HERO2, HERO3: White Edition, or HERO3: Silver Edition camera and you have updated to the latest software update.
Haberlas hailas!
Cita
Akira
Cita
arbor
Cita
The Dude
Interesante lo que comentas. Pero las Gopro no hacen eso, de momento.
Me repito, una Gopro 3 White no requiere mucho hardware. Lo máximo es un 1080p a 30 fps o un 720p a 60fps que es el modo q yo usaría.
Cita
arbor
..
Lo segundo que más te va a ayudar, es montar como hacen los profesionales, en baja resolución. Siempre, siempre, siempre, ponte a montar en SD (normalmente las cámaras tiran dos archivos, uno en baja resolución, y otro a la que le digas).
Una vez que tienes un montaje que te guste, sustituyes esos archivos por los de HD.
Currando de esta forma podrás ser más efectivo y muchísimo más rápido con un ordenador normalillo, que editando HD a lo loco en un pepino de máquina.
Yo tengo una Drift y los archivos en baja resolución son thm. Es un standard para poder editar. Si tuviésemos que montar todo con HD nos volveríamos locos para editar anuncios, y ya ni te cuento una película.
Me extraña mucho esto que dices de Go-Pro, así que lo he mirado en su web por curiosidad, y dicen esto:
What are .thm and .lrv files?
Depending on what camera you are using, what software version you have installed, and what resolution you are recording video in, you may notice .thm and .lrv files stored on your camera after recording video.
.thm files are Thumbnail video files which are used to display a thumbnail image of the video
.lrv files are Low Resolution Video files. These will be created if:
You have a HERO3+ Black or Silver Editions, HERO3: Black Edition camera or…
You have a HD HERO2, HERO3: White Edition, or HERO3: Silver Edition camera and you have updated to the latest software update.
Haberlas hailas!
No quiero crear polémica ni desmentir nada, simplemente daré mi opinión como profesional ya que he leido algún comentario que otro que igual despista y no he podido contenerme.
El mejor soft de edición de video que hay es aquel que te permita hacer de la manera más facil y rapida posible lo que tienes en la cabeza. Coge una referencia de un video que te guste y analiza lo que ves. Si se trata de un video detras de otro con una música de fondo cualquier editor gratuito te servirá (windows encoder, imove...etc etc hay decenas de programas gratuitos del estilo e incluso aplicaciones online). Esto no quiere decir que sea un video peor, simplemente necesita menos recursos técnicos.
Si el video que quieres hacer tiene secuencias con camaras lentas y rapidas dinámicas, variaciones de color y efectos en la imagen, rotulos dinámicos..etc entonces necesitas un editor con algunas carácteristicas extra.
En este rango tenemos los citados Vegas, Premiere, Finalcut...etc.
Desde mi punto de vista el editor con la relación calidad/facilidad de uso mejor es Sony Vegas. No requiere de muchos conocimientos y creo que es muy intuitivo, desde hacer transiciones basicas hasta hacer transiciones de tiempo o incluir efectos en tracks.
Premiere es más sencillo aún, pero es tan sencillo que algunas funciones se hacen laboriosas y algo "pesadas". No obstante para crear un video tras otro con ciertos ajustes básicos esta herramienta es perfecta y muy muy sencilla.
Finalcut es de los tres el más profesional, pero también es cierto que se puede usar hasta el nivel que uno quiere.
En cualquier caso es imposible sentarse y ponerse a trabajar sin un mínimo de instrucción, de mirar un par de videos tutoriales o leer un articulo, foros...etc. Este tiempo variará según lo que queramos hacer, pero con perder un par de tardes sería suficiente para "empezar" e ir poco a poco creando piezas mas complejas.
En cuanto al hardware depende de tantas cosas que es imposible definirlo al 100%, pero las indicaciones que se han dado son bastante acertadas. Sobre todo un discoduro rapido distinto al del sistema operativo y memoria RAM por un tubo. Menos de 8 gigas trabajando con sistema windows7 en adelante no te permitirá trabajar correctamente. Hoy en día creo 8 gigas es un standard aceptable para una maquina que pretenda hacer trabajos de diseño en general, pero para una maquina especializada en video profesional 24 gigas es el mínimo. Yo tengo 128 y me gustaría tener más, asi que hazte una idea.
En cuanto a portatil o sobremesa la elección es muy clara, si no necesitas movilidad sobremesa siempre 100%. Un portatil siempre será mas caro a igualdad de potencia, siempre.
En cuanto a la manera de editar cada soft nos permite crear ajustes de previsualización. Todos estan basados en crear "imagenes" archivos temporales y/o proxys para que la lectura del video a tiempo real no sea sobre el disco duro y se haga en RAM a una velocidad muchísimo más alta. De aqui la importancia de tener cuanta más RAM mejor para albergar todos estos "temporales". La previsualización en todos los soft permite tambíen ajustar la calidad, en este caso para liberar no solo la carga de RAM sino la de la tarjeta gráfica.
Los archivos miniatura o thumbnails son solo indices, en muchos casos consisten en fotogramas aislados o compresiones con fotogramas interpolados. Por suerte los softs de hoy nos permiten editar con los videos finales, previsualizados en baja resolución nos permitirán trabajar con ellos incluso en maquinas no demasiado rápidas. En el proceso final de creación del video, lo que llamamos renderizado, se procesará con toda la calidad final que necesitemos, HD, 4K, HDweb, DvD...etc.
Para cualquier usuario medio esto sería mas que suficiente, no hace falta tirar de proxys ni de ninguna historia más avanzada para crear la mayor parte de videos que vemos en internet e incluso muchos de los que vemos en televisión.
Una última cosa y la más importante. La calidad de nuestro video final no la pone el soft de edición, la calidad del video es la que se graba en la cámara, lo demás es "maquillaje" pero los milagros a Lourdes
Espero que el tocho le sirva a alguien . Brazos!
Cita
Akira
Finalcut es de los tres el más profesional,
Cita
Akira
En cuanto a la manera de editar cada soft nos permite crear ajustes de previsualización. Todos estan basados en crear "imagenes" archivos temporales y/o proxys para que la lectura del video a tiempo real no sea sobre el disco duro y se haga en RAM a una velocidad muchísimo más alta. De aqui la importancia de tener cuanta más RAM mejor para albergar todos estos "temporales". La previsualización en todos los soft permite tambíen ajustar la calidad, en este caso para liberar no solo la carga de RAM sino la de la tarjeta gráfica.
Los archivos miniatura o thumbnails son solo indices, en muchos casos consisten en fotogramas aislados o compresiones con fotogramas interpolados. Por suerte los softs de hoy nos permiten editar con los videos finales, previsualizados en baja resolución nos permitirán trabajar con ellos incluso en maquinas no demasiado rápidas. En el proceso final de creación del video, lo que llamamos renderizado, se procesará con toda la calidad final que necesitemos, HD, 4K, HDweb, DvD...etc.
Cita
arbor
Cita
Akira
En cuanto a la manera de editar cada soft nos permite crear ajustes de previsualización. Todos estan basados en crear "imagenes" archivos temporales y/o proxys para que la lectura del video a tiempo real no sea sobre el disco duro y se haga en RAM a una velocidad muchísimo más alta. De aqui la importancia de tener cuanta más RAM mejor para albergar todos estos "temporales". La previsualización en todos los soft permite tambíen ajustar la calidad, en este caso para liberar no solo la carga de RAM sino la de la tarjeta gráfica.
Los archivos miniatura o thumbnails son solo indices, en muchos casos consisten en fotogramas aislados o compresiones con fotogramas interpolados. Por suerte los softs de hoy nos permiten editar con los videos finales, previsualizados en baja resolución nos permitirán trabajar con ellos incluso en maquinas no demasiado rápidas. En el proceso final de creación del video, lo que llamamos renderizado, se procesará con toda la calidad final que necesitemos, HD, 4K, HDweb, DvD...etc.
Es posible que hayamos tenido esta misma discusión hace ya un par de años o tres?
Tengo un cierto deja vu.
Eras editor de tele, cierto?
Yo carezco de tu conocimiento técnico, con lo que estoy minimalizando esto un huevo, pero juraría que nuuuuunca he tenido a un editor currando con los archivos en alta, y jamás he visto sacar archivos en alta para editar.
Es más, si se lo pidiese estoy convencido de que me lanzarían el disco externo a la cabeza.
Cierto es que he hecho mucho más negativo que digital, pero vaya.
Por lo poquito que conozco el Final Cut (que es francamente poco), la preview no se genera si no subes a la biblioteca del proyecto un archivo. Y luego como bien dices, la genera tirando de ram. Con un portátil de 800Euros, yo no me lanzaría a subir a la biblioteca vídeos en HD a cascoporro para ir probando a ver qué tal quedan. No va a tener dos discos duros, ni 24 Gigas de ram. Corrígeme si me equivoco al decir que su máquina va a ir lenta leyendo, (como las de la mayoría).
En serio creo mucho más eficiente hacer un primer montaje con los thm. Probar y probar hasta que salga algo que mole. Y una vez lo tenga, cambiar esos archivos por los archivos en HD. La diferencia en peso es 10 o 20 veces menor, la máquina lo sufrirá muchísimo menos, y el proceso va a ser infinitamente más rápido.
De tocho nada. Para eso tienes más conocimiento que nosotros, pa largarnos todo lo que sabes!
Por Cierto. Sabes que hay rumores de que Nolan está detrás de una trilogía de Akira?
Cita
Akira
Cita
arbor
Cita
Akira
En cuanto a la manera de editar cada soft nos permite crear ajustes de previsualización. Todos estan basados en crear "imagenes" archivos temporales y/o proxys para que la lectura del video a tiempo real no sea sobre el disco duro y se haga en RAM a una velocidad muchísimo más alta. De aqui la importancia de tener cuanta más RAM mejor para albergar todos estos "temporales". La previsualización en todos los soft permite tambíen ajustar la calidad, en este caso para liberar no solo la carga de RAM sino la de la tarjeta gráfica.
Los archivos miniatura o thumbnails son solo indices, en muchos casos consisten en fotogramas aislados o compresiones con fotogramas interpolados. Por suerte los softs de hoy nos permiten editar con los videos finales, previsualizados en baja resolución nos permitirán trabajar con ellos incluso en maquinas no demasiado rápidas. En el proceso final de creación del video, lo que llamamos renderizado, se procesará con toda la calidad final que necesitemos, HD, 4K, HDweb, DvD...etc.
Es posible que hayamos tenido esta misma discusión hace ya un par de años o tres?
Tengo un cierto deja vu.
Eras editor de tele, cierto?
Yo carezco de tu conocimiento técnico, con lo que estoy minimalizando esto un huevo, pero juraría que nuuuuunca he tenido a un editor currando con los archivos en alta, y jamás he visto sacar archivos en alta para editar.
Es más, si se lo pidiese estoy convencido de que me lanzarían el disco externo a la cabeza.
Cierto es que he hecho mucho más negativo que digital, pero vaya.
Por lo poquito que conozco el Final Cut (que es francamente poco), la preview no se genera si no subes a la biblioteca del proyecto un archivo. Y luego como bien dices, la genera tirando de ram. Con un portátil de 800Euros, yo no me lanzaría a subir a la biblioteca vídeos en HD a cascoporro para ir probando a ver qué tal quedan. No va a tener dos discos duros, ni 24 Gigas de ram. Corrígeme si me equivoco al decir que su máquina va a ir lenta leyendo, (como las de la mayoría).
En serio creo mucho más eficiente hacer un primer montaje con los thm. Probar y probar hasta que salga algo que mole. Y una vez lo tenga, cambiar esos archivos por los archivos en HD. La diferencia en peso es 10 o 20 veces menor, la máquina lo sufrirá muchísimo menos, y el proceso va a ser infinitamente más rápido.
De tocho nada. Para eso tienes más conocimiento que nosotros, pa largarnos todo lo que sabes!
Por Cierto. Sabes que hay rumores de que Nolan está detrás de una trilogía de Akira?
Pues tio una trilogía de Akira sería brutal... que te voy a decir yo.
Lo del deja vu pues no me suena, que yo recuerde no he comentado nada al respecto anteriormente, no me gusta entrar demasiado en temas profesionales porque luego siempre se hieren sensibilidades.
Lo que comentas de los videos miniatura aclaremos, pueden ser útiles los .lrv que son miniaturas animadas pero los .thm son miniaturas de un solo fotograma, son archivos que se crean para que aparezcan en los menus, en la ventana del explorador de windows o mac...etc con un tamaño muy muy pequeño. En el caso de una imagen estatica de poco te sirve, si no es por hacer una animática rápida (Aclaro para el que no sepa que es una animática, se trata de un boceto previo para determinar tiempos, es como un storyboard en video)
No te digo que no puedan ser util si la maquina no tira de un video completo, pero parto de la idea que el que esta montando video con un soft algo más avanzado es porque quiere hacer cosas algo más avanzadas, y por lo tanto tiene maquina para ello (con 800 euros puede montar un video mas o menos normal sin mucho problema).
Los thumb o miniaturas ya sean fijos o de video muchas veces no te van a permitir ver la imagen para ajustar curvas, detalles, recortes o fusiones porque tienen muy muy baja calidad y por lo tanto pues igual no ayudan del todo. Por eso pienso que puede ser algo más engorroso para alguien que empieza a montar video y hacer sus pinitos.
Lo que más va a notar alguien que tiene un equipo medio es la sobrecarga de videos en proyecto. Como bien dices si te metes en el proyecto las 4 horas y media de video 4k que grabaste el otro día con tu Gopro y pretendes moverte fluido con eso pues olvidate, vamos que se olvide el del ordenador de 800 pavos y la mayoría de los mortales .
Lo importante cuando el equipo no es muy potente es tener un workflow optimizado, que te permita trabajar siempre con el contenido menor que puedas. Si por ejemplo tienes un video de 10 minutos pero vas a extraer de el solamente 30 segundos no lo cargues entero, porque el video entero lo estarás cargando en RAM de una manera u otra....
Una solución a nivel usuario para este tipo de problemas es corta la parte que te interesa y exportala sin compresión en videos aparte. Lo ideal es hacerse un planing de todo esto, hacer una animatica (en la que puedes usar si quieres thumbs) y estudiar bien las partes que necesitas de cada video para luego importar en proyecto solo lo que te interesa. Pero vuelvo a advertir, con los thumbs son imagenes estaticas en jpg, solo los .lrv te darían una idea del movimiento, pero parece ser que están presentes solo en algunos modelos de gopro, esto ya lo desconozco.
Cita
arbor
Pues tienes un colega editor profesional en el foro entonces. Recuerdo haber hablado de esto antes con alguien hace tiempo. Yo soy Director Creativo de publi, con lo que he currado con muchos editores, (en US editamos nosotros, no los realizadores)
Cita
arbor
Pues tienes un colega editor profesional en el foro entonces. Recuerdo haber hablado de esto antes con alguien hace tiempo. Yo soy Director Creativo de publi, con lo que he currado con muchos editores, (en US editamos nosotros, no los realizadores)
No controlo una merda de la parte técnica evidentemente. Simplemente de darle un sentido a todo.
Cita
Padre de Aitor y Naia
Cita
arbor
Pues tienes un colega editor profesional en el foro entonces. Recuerdo haber hablado de esto antes con alguien hace tiempo. Yo soy Director Creativo de publi, con lo que he currado con muchos editores, (en US editamos nosotros, no los realizadores)
Creo que Akira no es mi colega, el del déjà vu creo que soy yo, porque leo esto y me pasa lo mismo.
En las series o pelis que trabajo a 4k me hacen proxys para trabajar con el software editor, y si el jefe tecnico de rodaje no puede hacerlos le digo a mi ayd que los pase por otro tipo de software como el davinci o similar para hacerme archivos a baja, Luego monto y del master final sacamos una lista de corte de los planos usados en AAF, EDL ...... Y se hace un alta calidad a 4k, 2k, avc intra..... y a seguir con el resto procesos.
Si se graba a 4k tambien hay que tener en cuenta el almacenamiento de los brutos, que los archivos pesan mucho
Rellena los siguientes campos para contactar con los editores del blog:
Si crees que la oferta es errónea, incompleta o induce a errores, por favor, háznoslo saber: