FORO GENERAL

tpm99
Enviado: 18-06-2015 17:33
Un poco de al filo de lo imposible ... y luego ,enredar un poco por el monte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2015 17:34
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Cita
tpm99
Un poco de al filo de lo imposible ... y luego ,enredar un poco por el monte.

No hay que olvidar al calleja risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 18-06-2015 17:56
Cita
sugandil
Cita
Escudé
Joé, me estáis dejando flipao!!!.......... A un TD2 de montaña que quiera decantarse por ser guía de esquí de montaña debería de tener OBLIGATORIAMENTE un TD de esquí alpino, sino es una tomadura de pelo!!!!!

Tenéis que tener en cuenta que el esquí de travesía de hace 5 años no es el mismo que hay hoy en día, y hay diferentes grados y maneras de acercarse a la montaña. Ya no hay un solo tipo de esquiador de montaña, hay por lo menos tres tipos, y cada uno tiene diferentes aspiraciones. Y hay mucha mucha gente que para ellos lo importante es bajar. No entender eso es estar ciego a una realidad que la corroboran el número de practicantes y la especialización de las marcas con esquís anchos que se les pueden adaptar pieles, con botas cada vez más duras, con fijaciones con mejor transmisión, etc.

¿Que te hace pensar que la titulación de guía de alta montaña es menos que un TD de esquí, en el ambito de "esquiando parabajo"?

O no me estás entendiendo o no me estoy explicando. El TD de esquí no está orientado a enseñarte a esquiar, está orientado a capacitarte para que enseñes a esquiar y evaluar si estás capacitado para ello. Mientras que lo que entiendo es que un TD de montaña no está orientado a esto, con lo cual me parece discriminatorio para los TD de esquí que un TD de montaña pueda "enseñar" a esquiar mientras que ellos no pueden enseñar a hacer travesía cuando no hay necesidad de cuerdas, ni escalar, ni no ni ná
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2015 18:04
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Cita
Escudé
me parece discriminatorio para los TD de esquí que un TD de montaña pueda "enseñar" a esquiar mientras que ellos no pueden enseñar a hacer travesía cuando no hay necesidad de cuerdas, ni escalar, ni no ni ná
La cosa es que la titulación es o puedes guiar/enseñar a hacer trave, o no puedes. No hay posibilidad de aquí si, allí no. Hoy si, mañana no.
Y la explicación es sencilla, hoy no te hace falta cuerda, la semana que viene, para la misma actividad, si que te hace falta. Lo mismo con crampones...etc.
Por lo tanto es indispensable que seas guia de montaña.

Vamos, ¿pa que cohone vas a contratar a alguien para que te enseñe a poner las focas y andar? Eso lo sabe hasta mi abuela, ¿no?
Contratas a alguien para que te enseñe a leer el monte, para que te enseñe APS, nivologia, rutas...y vele por las condiciones y la seguridad.
Te examine como vas, y depende de eso, vaya modificando la ruta alargandolo/acortandolo/dificultando/facilitando...te ponga un pasamanos si te ve torpe, etc,etc.

Y claro, si vas a hacer montaña, necesitas saber/guiar/enseñar alpinismo (aunque no lo uses, pero lo necesitas por si acaso), pero también esquiar, por que vas a tener que esquiar si o sí.

Si se meten en un marron (por meteo, o lo que fuera) tiene que ser capaz de salir de allí...etc.

El tema no es baladí.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 18/06/2015 18:08 por sugandil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2015 18:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
xao
Cita
elnogue



El TD de alpino te enseña solo técnicas de descenso y de uso de los remontes, pero no de ascenso y mucho menos de montaña invernal: técnicas de cramponaje, uso de piolet, autodetencion, nivologia, uso de sistemas ARVA, etc...

en el TD2 de alpino se evalúa a los alumnos de los contenidos que se les imparten de nivología y utilización de APS, en el módulo de Seguridad Deportiva II

por otro lado, los que posean el certificado de Nivel 3 de telemark expedido por la FADI en Candanchú han sido evaluados de técnicas de ascenso con esquís, por lo que, en teoría, están capacitados para enseñarlas dentro del área esquiable de una estación

Si si, me refiero a que un titulado TD de alpino no imparte clases de estos temas a los clientes, no que no haya sido formado.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2015 18:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Yo creo que hay que diferenciar dos cosas

En el esquí alpino, el esquí es el fin en si mismo y se trata de un perfeccionamiento de ese fin.

En el esquí de montaña como modalidad que es del alpinismo, el esquí es un medio, no el fin. y esto cambia muchas cosas.

EL "monitor" de esquí te enseña a esquiar , a ir perfeccionando la técnica de esquí.

El "monitor" de esquí de montaña, te enseña a hacer alpinismo invernal siendo una parte principal y fundamental el uso de los esquís, pero no la única ni el fin en si. El fin es moverte con seguridad y ahí ya no entra la depuración de la técnica del alpino si no el enseñar técnicas que sean mas eficientes y seguras en función de las condiciones, terreno, etc.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2015 18:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
xao
Cita
Frigola
esa escuela, con la ayuda de los de verde, ha echado a cualquiera que ha intentado dar clase en su territorio desde tiempo inmemorial


Cita
xao
Cita
Frigola
ya puestos , os lo voy a complicar un poquito:

supongamos que alguien contrata los servicios de un guia / tecnico deportivo de la FAM o de la FEDME para iniciarse en el esqui de montaña.

segun a que estacion vayan a inicarse (porque en una estacion, las situaciones son controladas, seguridad, bla, bla, bla ) pueden encontrarse con que los sacan a la brava los de verde, ya que en esa estacion de esqui, la escuela que la ocupa tiene el monopolio de la enseñanza del esqui por un edicto promulgado por el ayuntamiento propietario de los terrenos



Cita
elnogue
Cita
Escudé
Últimamente estoy dando mucho la brasa con esto del esquí de montaña o travesía, y como los otros hilos ya no dan más de si (parecen esas series americanas que cuando los guionistas ya no saben qué escribir empiezan a hacer que aparezcan marcianos en la series, resucitan a protagonistas que previamente habían "matado", etc.) me parece interesante debatir éste asunto.

Supongamos que alguien quiere hacer esquí de travesía y quiere formarse (no profesionalmente) quiere recibir clases para aprender ¿A donde debe de dirigirse? Entiendo que todo lo que se refiere a enseñanza del esquí es competencia exclusiva de un Técnico de Esquí Alpino ¿No? ¿Entonces porqué depende de la FEDME?

¿Quién tiene competencias para enseñar adaptación al material en esquí de travesía? ¿Puede hacerlo un técnico de esquí alpino? ¿De montaña? ¿Porqué?

Entiendo que si quiere adquirir conocimientos y destrezas en montaña necesita las clases de un TD3 de montaña ¿No? ¿O puede dárselos un técnico en media montaña y el TD3 es sólo para guiar?

¡¡¡Vaya lío!!!!

En Aragón hasta este año había una titulación impartida por la FAM (Federación de Montaña de Aragón) para monitores de esquí de montaña con dos grados.
El primero permite impartir formación de iniciación al esquí de montaña dentro de los clubs de montaña y el segundo está ligeramente por debajo al de técnico deportivo permitiendo la formación avanzada de esquí de montaña. Para el guiaje debe de ser ya un técnico deportivo de alta montaña.

Para acceder a estos grados se debía contar con un aval por parte de las secciones de esquí de montaña del club. Es decir se presentaba a petición del club y este es el que "certificaba" de algún modo que esa persona era apta para recibir el curso del 1er grado. Para el 2º grado era imprescindible tener el 1º.

Parece ser que a partir de ahora se unifican los dos grados y ya no se podrá acceder si no tienes como mínimo el grado de técnico deportivo de Media montaña. Es decir se está trabajando en crear una titulación más especifica y profesional.

Ahora mismo pues, si te quieres iniciar puedes recibir formación de estos monitores titulados por la FAM a través de los clubs subscritos a la FAM o a través de un técnico deportivo de alta montaña (generalmente trabajando como independiente o en una empresa de guias-aventura)

Los técnicos deportivos de Alpino, en principio no pueden dar formación de esquí de montaña como tal, aunque si de esquí fuera de pistas.


En mi opinión hace falta una especialización en Esquí de montaña de grado 2 o 3 a la que se pueda acceder desde las dos titulaciones, desde los TD2 de alpino o Snow y los TD2 de Montaña.

varias cosas:

- no sé si a pesar de existir una exclusividad contractual en la enseñanza en esa estación no puede haber alguien contratado en origen que pueda acudir con sus clientes; es más, me da que sí que puede

- esa escuela deberá tener gente titulada en montaña que pueda llevar a cabo esas enseñanzas antes de impedir a otros esa actividad

me imagino que te refieres a la de Formigal

conozco a unos cuantos a los que no han podido echar y ni se les ha acercado la GC

eran contratados en origen e iban con sus clientes, se les acercaba personal de la estación informándoles de que no podían realizar la actividad, pero nunca la GC
Yo en Formigal he visto guías de montaña enseñando sin problemas, y de hecho, los cursos de no pocos clubs de montaña de Aragón realizan en Formigal las primeras fases de los cursos de esquí de montaña, los llamados cursos de nieves no tratadas.
Claro que en realidad, lo que hacen es subir en los remontes y practicar fuera de pistas antes de los cursos propiamente de esquí de montaña que nunca he visto que se hagan dentro de una estación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 18-06-2015 19:04
Cita
sugandil
Cita
Escudé
me parece discriminatorio para los TD de esquí que un TD de montaña pueda "enseñar" a esquiar mientras que ellos no pueden enseñar a hacer travesía cuando no hay necesidad de cuerdas, ni escalar, ni no ni ná
La cosa es que la titulación es o puedes guiar/enseñar a hacer trave, o no puedes. No hay posibilidad de aquí si, allí no. Hoy si, mañana no.
Y la explicación es sencilla, hoy no te hace falta cuerda, la semana que viene, para la misma actividad, si que te hace falta. Lo mismo con crampones...etc.
Por lo tanto es indispensable que seas guia de montaña.

Vamos, ¿pa que cohone vas a contratar a alguien para que te enseñe a poner las focas y andar? Eso lo sabe hasta mi abuela, ¿no?
Contratas a alguien para que te enseñe a leer el monte, para que te enseñe APS, nivologia, rutas...y vele por las condiciones y la seguridad.
Te examine como vas, y depende de eso, vaya modificando la ruta alargandolo/acortandolo/dificultando/facilitando...te ponga un pasamanos si te ve torpe, etc,etc.

Y claro, si vas a hacer montaña, necesitas saber/guiar/enseñar alpinismo (aunque no lo uses, pero lo necesitas por si acaso), pero también esquiar, por que vas a tener que esquiar si o sí.

Si se meten en un marron (por meteo, o lo que fuera) tiene que ser capaz de salir de allí...etc.

Aquí parece que todos sois mega pros y que todo el mundo es como vosotros. A ver cuando os entra en la cabeza que hoy en día el esquí de travesía ya no es lo que era. Lo siento por los puristas, pero hoy en día hay mucha más gente que quiere hacer travesía, pero no la travesía clásica. Y, lo siento, no es ni mejor ni peor, es diferente.

Hay mucha gente que hace, vamos a llamarlo, nueva travesía con el único fin de bajar. Esa es la meta y el fin, y sólo utilizan las pieles para progresar. hasta hace poco iban cpon los esquís al hombro o en la mochila, pero la industria les está ofreciendo material cada vez más orientado a bajar pero con el que se puede foquear. A esa gente le interesa que su guía sepa esquiar y sepa enseñar con fundamento (titulo)

El tema no es baladí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 18-06-2015 19:08
Cita
elnogue
Yo creo que hay que diferenciar dos cosas

En el esquí alpino, el esquí es el fin en si mismo y se trata de un perfeccionamiento de ese fin.

En el esquí de montaña como modalidad que es del alpinismo, el esquí es un medio, no el fin. y esto cambia muchas cosas.

EL "monitor" de esquí te enseña a esquiar , a ir perfeccionando la técnica de esquí.

El "monitor" de esquí de montaña, te enseña a hacer alpinismo invernal siendo una parte principal y fundamental el uso de los esquís, pero no la única ni el fin en si. El fin es moverte con seguridad y ahí ya no entra la depuración de la técnica del alpino si no el enseñar técnicas que sean mas eficientes y seguras en función de las condiciones, terreno, etc.

elnogue, si, esto era así hasta hace un unos pocos años, ahora hay mucha gente que hace travesía y el esquí no es un medio, es un fin. Y me refiero con esto que van a esquiar, no a foquear. Creo que hay ejemplos en las bicicletas de montaña, con las bicis de rallye, trail, enduro, o dh. Hay gente que le mola bajar, pero para bajar tiene que subir. Y para acceder a esa palita recóndita del backcountry de tu estación local te tenías que pegar una caminata, y ahora van con sus pielecitas hechos unos campeones
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2015 20:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.459
Cita
Escudé
Cita
david 82
Cita
xao
comprobado: el TD2 de montaña no tiene entre sus competencias la de enseñar a esquiar

desconozco si la tiene el TD3

Cuando uno acaba el Td2 de alta montaña,tiene dos opciones en el td3. O tecnico superior de alta montaña o tecnico superior de esquí de monte ( este último curso solo se prepara al guia en el ambito del esquí).

Cuando uno decide hacer esquí de monte se supone que tiene unos mínimos asimilados de esquí alpino ( de no ser de este modo es aconsejable aprender de un td de esquí).

Pero cuando hablamos de esquí de monte y de su aprendizaje, el guia no solo guia y acompaña.
El guia explica técnica de deslizamiento, vuelta maria, acompaña clientes en zonas de freeride ( la grave por ejemplo).
Enseña el uso de los aps, crampones y piolets, tests de estabilidad, lectura montaña, meteorologia...
Al fin y al cabo la tecnica de descenso en el esquí de monte es una pequeña parte de la teoria y la práctica que se debe aprender.

Joé, me estáis dejando flipao!!!.......... A un TD2 de montaña que quiera decantarse por ser guía de esquí de montaña debería de tener OBLIGATORIAMENTE un TD de esquí alpino, sino es una tomadura de pelo!!!!!

Tenéis que tener en cuenta que el esquí de travesía de hace 5 años no es el mismo que hay hoy en día, y hay diferentes grados y maneras de acercarse a la montaña. Ya no hay un solo tipo de esquiador de montaña, hay por lo menos tres tipos, y cada uno tiene diferentes aspiraciones. Y hay mucha mucha gente que para ellos lo importante es bajar. No entender eso es estar ciego a una realidad que la corroboran el número de practicantes y la especialización de las marcas con esquís anchos que se les pueden adaptar pieles, con botas cada vez más duras, con fijaciones con mejor transmisión, etc.

Porque es una tomadura de pelo?
Sabes que currículum tienen los guias? Sabes las pruebas de acceso que han pasado? Sabes las asignaturas que han cursado entre el td1,2 y 3? Sabes las horas totales de formación?
Sabes que Td3 sale como entrenador de esquí de monte?
Si Miras qualquier web de guias veras que tambien enseñan, de echo la vida la ganan con los cursos de formación practicamente.

Lo que real mente es una to madura de pelo es ver un monitor de esquí enseñando a foquear o bajando fuera pista sin la formación adecuada ni las herramientas adecuadas.

Y por último para realizar esquí de monte, todos (guias incluidos) entén demos que se debe de tener una base mínima en esquí alpino, ya evidentement e la mejor forma de aprender a esquiar alpino es con un td de alpino, al igual que para aprender a foquear y conocer el monte esta el guia.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/06/2015 20:15 por david 82.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 18-06-2015 20:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.024
Cita
david 82


Lo que real mente es una to madura de pelo es ver un monitor de esquí enseñando a foquear o bajando fuera pista sin la formación adecuada ni las herramientas imprescindibles.

vuelta a dar vueltas risas

un TD2 de alpino debe de tener la formación adecuada para dar clases de fuera de pista en el área esquiable de una estación, por ley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 18-06-2015 20:42
Cita
david 82
Cita
Escudé
Cita
david 82
Cita
xao
comprobado: el TD2 de montaña no tiene entre sus competencias la de enseñar a esquiar

desconozco si la tiene el TD3

Cuando uno acaba el Td2 de alta montaña,tiene dos opciones en el td3. O tecnico superior de alta montaña o tecnico superior de esquí de monte ( este último curso solo se prepara al guia en el ambito del esquí).

Cuando uno decide hacer esquí de monte se supone que tiene unos mínimos asimilados de esquí alpino ( de no ser de este modo es aconsejable aprender de un td de esquí).

Pero cuando hablamos de esquí de monte y de su aprendizaje, el guia no solo guia y acompaña.
El guia explica técnica de deslizamiento, vuelta maria, acompaña clientes en zonas de freeride ( la grave por ejemplo).
Enseña el uso de los aps, crampones y piolets, tests de estabilidad, lectura montaña, meteorologia...
Al fin y al cabo la tecnica de descenso en el esquí de monte es una pequeña parte de la teoria y la práctica que se debe aprender.

Joé, me estáis dejando flipao!!!.......... A un TD2 de montaña que quiera decantarse por ser guía de esquí de montaña debería de tener OBLIGATORIAMENTE un TD de esquí alpino, sino es una tomadura de pelo!!!!!

Tenéis que tener en cuenta que el esquí de travesía de hace 5 años no es el mismo que hay hoy en día, y hay diferentes grados y maneras de acercarse a la montaña. Ya no hay un solo tipo de esquiador de montaña, hay por lo menos tres tipos, y cada uno tiene diferentes aspiraciones. Y hay mucha mucha gente que para ellos lo importante es bajar. No entender eso es estar ciego a una realidad que la corroboran el número de practicantes y la especialización de las marcas con esquís anchos que se les pueden adaptar pieles, con botas cada vez más duras, con fijaciones con mejor transmisión, etc.

Porque es una tomadura de pelo?
Sabes que currículum tienen los guias? Sabes las pruebas de acceso que han pasado? Sabes las asignaturas que han cursado entre el td1,2 y 3? Sabes las horas totales de formación?
Sabes que Td3 sale como entrenador de esquí de monte?
Si Miras qualquier web de guias veras que tambien enseñan, de echo la vida la ganan con los cursos de formación practicamente.

Lo que real mente es una to madura de pelo es ver un monitor de esquí enseñando a foquear o bajando fuera pista sin la formación adecuada ni las herramientas adecuadas.

Y por último para realizar esquí de monte, todos (guias incluidos) entén demos que se debe de tener una base mínima en esquí alpino, ya evidentement e la mejor forma de aprender a esquiar alpino es con un td de alpino, al igual que para aprender a foquear y conocer el monte esta el guia.

Relájate chato que te va a dar algo....... Sin malos rollos ¿No entiendes o no me quieres entender? Tú sigues pensando en el esquí de montaña como ha sido toda la vida, pero es que las cosas cambian. Yo no sé ya como explicarme....... La mayor cantidad de gente que se está acercando hoy en día a la travesía no coinciden con el cliché del esquiador de travesía clásico. No les interesa la escalada, ni los nudos, ni reuniones, ni gaitas, les interesa bajar a 100 por esa pala a la cual no llega ningún remonte de la estación y que antes tenían que llegar andando.

¿Porqué no echas un vistazo a los catálogos de casi todas las marcas? vas a encontrar botas con durezas cercanas a las de alpino, fijaciones que transmiten casi como las de alpino, esquís preparados para pieles con patines de 90, 100, y hasta 120........ Esa gente no quiere a un saltimbanqui dando brincos por muy mega master del universo de la escalada que sea, quiere un técnico que les enseñe como se esquía y les explique porqué, y sepa argumentarlo, no sólo hacerlo.

No quiero desprestigiar ni menospreciar a los técnicos deportivos de montaña, pero a mi entender el esquí es esquí, sea en la montaña, fuera de pista, o en pista, y trepar, escalar, etc. es otra cosa.

Mi pregunta ahora es ¿Los TD2 y/o TD3 de montaña están capacitados legalmente para dar clases de esquí? ¿Es equivalente un TD2 o TD3 de montaña con alguno de esquí?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2015 20:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.459
Cita
xao
Cita
david 82


Lo que real mente es una to madura de pelo es ver un monitor de esquí enseñando a foquear o bajando fuera pista sin la formación adecuada ni las herramientas imprescindibles.

vuelta a dar vueltas risas

un TD2 de alpino debe de tener la formación adecuada para dar clases de fuera de pista en el área esquiable de una estación, por ley

Y cuantos llevan arva? Y los clientes.
La formación de los Td esquí en ese campo es flojita.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TpM099
Enviado: 18-06-2015 21:01
Arva. Pa que? Si pienso que me va a enterrar un alud prefiero no bajar por ahí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2015 21:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.459
Cita
Escudé
Cita
david 82
Cita
Escudé
Cita
david 82
Cita
xao
comprobado: el TD2 de montaña no tiene entre sus competencias la de enseñar a esquiar

desconozco si la tiene el TD3

Cuando uno acaba el Td2 de alta montaña,tiene dos opciones en el td3. O tecnico superior de alta montaña o tecnico superior de esquí de monte ( este último curso solo se prepara al guia en el ambito del esquí).

Cuando uno decide hacer esquí de monte se supone que tiene unos mínimos asimilados de esquí alpino ( de no ser de este modo es aconsejable aprender de un td de esquí).

Pero cuando hablamos de esquí de monte y de su aprendizaje, el guia no solo guia y acompaña.
El guia explica técnica de deslizamiento, vuelta maria, acompaña clientes en zonas de freeride ( la grave por ejemplo).
Enseña el uso de los aps, crampones y piolets, tests de estabilidad, lectura montaña, meteorologia...
Al fin y al cabo la tecnica de descenso en el esquí de monte es una pequeña parte de la teoria y la práctica que se debe aprender.

Joé, me estáis dejando flipao!!!.......... A un TD2 de montaña que quiera decantarse por ser guía de esquí de montaña debería de tener OBLIGATORIAMENTE un TD de esquí alpino, sino es una tomadura de pelo!!!!!

Tenéis que tener en cuenta que el esquí de travesía de hace 5 años no es el mismo que hay hoy en día, y hay diferentes grados y maneras de acercarse a la montaña. Ya no hay un solo tipo de esquiador de montaña, hay por lo menos tres tipos, y cada uno tiene diferentes aspiraciones. Y hay mucha mucha gente que para ellos lo importante es bajar. No entender eso es estar ciego a una realidad que la corroboran el número de practicantes y la especialización de las marcas con esquís anchos que se les pueden adaptar pieles, con botas cada vez más duras, con fijaciones con mejor transmisión, etc.

Porque es una tomadura de pelo?
Sabes que currículum tienen los guias? Sabes las pruebas de acceso que han pasado? Sabes las asignaturas que han cursado entre el td1,2 y 3? Sabes las horas totales de formación?
Sabes que Td3 sale como entrenador de esquí de monte?
Si Miras qualquier web de guias veras que tambien enseñan, de echo la vida la ganan con los cursos de formación practicamente.

Lo que real mente es una to madura de pelo es ver un monitor de esquí enseñando a foquear o bajando fuera pista sin la formación adecuada ni las herramientas adecuadas.

Y por último para realizar esquí de monte, todos (guias incluidos) entén demos que se debe de tener una base mínima en esquí alpino, ya evidentement e la mejor forma de aprender a esquiar alpino es con un td de alpino, al igual que para aprender a foquear y conocer el monte esta el guia.

Relájate chato que te va a dar algo....... Sin malos rollos ¿No entiendes o no me quieres entender? Tú sigues pensando en el esquí de montaña como ha sido toda la vida, pero es que las cosas cambian. Yo no sé ya como explicarme....... La mayor cantidad de gente que se está acercando hoy en día a la travesía no coinciden con el cliché del esquiador de travesía clásico. No les interesa la escalada, ni los nudos, ni reuniones, ni gaitas, les interesa bajar a 100 por esa pala a la cual no llega ningún remonte de la estación y que antes tenían que llegar andando.

¿Porqué no echas un vistazo a los catálogos de casi todas las marcas? vas a encontrar botas con durezas cercanas a las de alpino, fijaciones que transmiten casi como las de alpino, esquís preparados para pieles con patines de 90, 100, y hasta 120........ Esa gente no quiere a un saltimbanqui dando brincos por muy mega master del universo de la escalada que sea, quiere un técnico que les enseñe como se esquía y les explique porqué, y sepa argumentarlo, no sólo hacerlo.

No quiero desprestigiar ni menospreciar a los técnicos deportivos de montaña, pero a mi entender el esquí es esquí, sea en la montaña, fuera de pista, o en pista, y trepar, escalar, etc. es otra cosa.

Mi pregunta ahora es ¿Los TD2 y/o TD3 de montaña están capacitados legalmente para dar clases de esquí? ¿Es equivalente un TD2 o TD3 de montaña con alguno de esquí?

Si a lo que te refieres es a la práctica de freeride a lo mejor el titulo del post es equivocado.

Y segundo no me acordaba que en las palas de los lados de las estaciones no existen el hielo, los aludes...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2015 21:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.459
Cita
TpM099
Arva. Pa que? Si pienso que me va a enterrar un alud prefiero no bajar por ahí.

Y si piensas que es seguro, bajas y te pilla?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TpM99
Enviado: 18-06-2015 21:06
A mí nade me ha enseñado la mayoria de lo que se de montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2015 21:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.459
Cita
TpM99
A mí nade me ha enseñado la mayoria de lo que se de montaña.
y ?
Por eso no llevas arva?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tpm99
Enviado: 18-06-2015 21:09
A final de temporada "esta bonito"hacer unos pequeños cortes en la montaña. sorprendidorisas
Y dejar que te pillen. Son super lentos, (los mini-aludes)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TpM099
Enviado: 18-06-2015 21:13
Tampoco soy un guía de montaña. Pero el arva no se ni para que sirve por ej... risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 18-06-2015 21:14
Cita
david 82
Cita
Escudé
Cita
david 82
Cita
Escudé
Cita
david 82
Cita
xao
comprobado: el TD2 de montaña no tiene entre sus competencias la de enseñar a esquiar

desconozco si la tiene el TD3

Cuando uno acaba el Td2 de alta montaña,tiene dos opciones en el td3. O tecnico superior de alta montaña o tecnico superior de esquí de monte ( este último curso solo se prepara al guia en el ambito del esquí).

Cuando uno decide hacer esquí de monte se supone que tiene unos mínimos asimilados de esquí alpino ( de no ser de este modo es aconsejable aprender de un td de esquí).

Pero cuando hablamos de esquí de monte y de su aprendizaje, el guia no solo guia y acompaña.
El guia explica técnica de deslizamiento, vuelta maria, acompaña clientes en zonas de freeride ( la grave por ejemplo).
Enseña el uso de los aps, crampones y piolets, tests de estabilidad, lectura montaña, meteorologia...
Al fin y al cabo la tecnica de descenso en el esquí de monte es una pequeña parte de la teoria y la práctica que se debe aprender.

Joé, me estáis dejando flipao!!!.......... A un TD2 de montaña que quiera decantarse por ser guía de esquí de montaña debería de tener OBLIGATORIAMENTE un TD de esquí alpino, sino es una tomadura de pelo!!!!!

Tenéis que tener en cuenta que el esquí de travesía de hace 5 años no es el mismo que hay hoy en día, y hay diferentes grados y maneras de acercarse a la montaña. Ya no hay un solo tipo de esquiador de montaña, hay por lo menos tres tipos, y cada uno tiene diferentes aspiraciones. Y hay mucha mucha gente que para ellos lo importante es bajar. No entender eso es estar ciego a una realidad que la corroboran el número de practicantes y la especialización de las marcas con esquís anchos que se les pueden adaptar pieles, con botas cada vez más duras, con fijaciones con mejor transmisión, etc.

Porque es una tomadura de pelo?
Sabes que currículum tienen los guias? Sabes las pruebas de acceso que han pasado? Sabes las asignaturas que han cursado entre el td1,2 y 3? Sabes las horas totales de formación?
Sabes que Td3 sale como entrenador de esquí de monte?
Si Miras qualquier web de guias veras que tambien enseñan, de echo la vida la ganan con los cursos de formación practicamente.

Lo que real mente es una to madura de pelo es ver un monitor de esquí enseñando a foquear o bajando fuera pista sin la formación adecuada ni las herramientas adecuadas.

Y por último para realizar esquí de monte, todos (guias incluidos) entén demos que se debe de tener una base mínima en esquí alpino, ya evidentement e la mejor forma de aprender a esquiar alpino es con un td de alpino, al igual que para aprender a foquear y conocer el monte esta el guia.

Relájate chato que te va a dar algo....... Sin malos rollos ¿No entiendes o no me quieres entender? Tú sigues pensando en el esquí de montaña como ha sido toda la vida, pero es que las cosas cambian. Yo no sé ya como explicarme....... La mayor cantidad de gente que se está acercando hoy en día a la travesía no coinciden con el cliché del esquiador de travesía clásico. No les interesa la escalada, ni los nudos, ni reuniones, ni gaitas, les interesa bajar a 100 por esa pala a la cual no llega ningún remonte de la estación y que antes tenían que llegar andando.

¿Porqué no echas un vistazo a los catálogos de casi todas las marcas? vas a encontrar botas con durezas cercanas a las de alpino, fijaciones que transmiten casi como las de alpino, esquís preparados para pieles con patines de 90, 100, y hasta 120........ Esa gente no quiere a un saltimbanqui dando brincos por muy mega master del universo de la escalada que sea, quiere un técnico que les enseñe como se esquía y les explique porqué, y sepa argumentarlo, no sólo hacerlo.

No quiero desprestigiar ni menospreciar a los técnicos deportivos de montaña, pero a mi entender el esquí es esquí, sea en la montaña, fuera de pista, o en pista, y trepar, escalar, etc. es otra cosa.

Mi pregunta ahora es ¿Los TD2 y/o TD3 de montaña están capacitados legalmente para dar clases de esquí? ¿Es equivalente un TD2 o TD3 de montaña con alguno de esquí?

Si a lo que te refieres es a la práctica de freeride a lo mejor el titulo del post es equivocado.

Y segundo no me acordaba que en las palas de los lados de las estaciones no existen el hielo, los aludes...

No, no me refería al freeride, me refiero a la travesía. Pero es que la travesía de hoy en día, repito, no es sólo la travesía clásica.

Tienes razón en lo del hielo y los aludes, pero yo llevo muchos años pululando por ahí y todavía estoy de una pieza porque para mi siempre vale lo de "soldado que huye vale para otra guerra" y a nada que vea el asunto complicado me doy media vuelta. Como parece que sabes de que va el asunto sabrás que la mayor parte de los accidentes de montaña se producen por imprudencia.

De todas maneras, entiendo que una persona que vaya a hacer travesía en el concepto clásico de la travesía necesite de un Técnico cualificado en montaña, lo he entendido y lo entiendo. Lo que me sorprende es que, como decía, el esquí no deja de ser esquí, y en esa vertiente parece que los técnicos en montaña tienen lagunas.

Cuando Simón Elías se hizo cargo del equipo de jóvenes alpinistas de la FEDME, que luego pasó a ser el equipo nacional de alpinismo, y posteriormente la selección de alpinismo, una de sus exigencias a la hora de valorar a los futuros integrantes del equipo era que fueran buenos esquiadores, porque entendía que un alpinista debe moverse muy habitualmente sobre la nieve, y debía de hacerlo con soltura y técnica, y el opinaba que tradicionalmente los alpinistas utilizaban los esquís sólo como un medio, pero no estaban especializados en algo que les debía ser tan habitual
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2015 21:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.459
Cita
Escudé
Cita
david 82
Cita
Escudé
Cita
david 82
Cita
Escudé
Cita
david 82
Cita
xao
comprobado: el TD2 de montaña no tiene entre sus competencias la de enseñar a esquiar

desconozco si la tiene el TD3

Cuando uno acaba el Td2 de alta montaña,tiene dos opciones en el td3. O tecnico superior de alta montaña o tecnico superior de esquí de monte ( este último curso solo se prepara al guia en el ambito del esquí).

Cuando uno decide hacer esquí de monte se supone que tiene unos mínimos asimilados de esquí alpino ( de no ser de este modo es aconsejable aprender de un td de esquí).

Pero cuando hablamos de esquí de monte y de su aprendizaje, el guia no solo guia y acompaña.
El guia explica técnica de deslizamiento, vuelta maria, acompaña clientes en zonas de freeride ( la grave por ejemplo).
Enseña el uso de los aps, crampones y piolets, tests de estabilidad, lectura montaña, meteorologia...
Al fin y al cabo la tecnica de descenso en el esquí de monte es una pequeña parte de la teoria y la práctica que se debe aprender.

Joé, me estáis dejando flipao!!!.......... A un TD2 de montaña que quiera decantarse por ser guía de esquí de montaña debería de tener OBLIGATORIAMENTE un TD de esquí alpino, sino es una tomadura de pelo!!!!!

Tenéis que tener en cuenta que el esquí de travesía de hace 5 años no es el mismo que hay hoy en día, y hay diferentes grados y maneras de acercarse a la montaña. Ya no hay un solo tipo de esquiador de montaña, hay por lo menos tres tipos, y cada uno tiene diferentes aspiraciones. Y hay mucha mucha gente que para ellos lo importante es bajar. No entender eso es estar ciego a una realidad que la corroboran el número de practicantes y la especialización de las marcas con esquís anchos que se les pueden adaptar pieles, con botas cada vez más duras, con fijaciones con mejor transmisión, etc.

Porque es una tomadura de pelo?
Sabes que currículum tienen los guias? Sabes las pruebas de acceso que han pasado? Sabes las asignaturas que han cursado entre el td1,2 y 3? Sabes las horas totales de formación?
Sabes que Td3 sale como entrenador de esquí de monte?
Si Miras qualquier web de guias veras que tambien enseñan, de echo la vida la ganan con los cursos de formación practicamente.

Lo que real mente es una to madura de pelo es ver un monitor de esquí enseñando a foquear o bajando fuera pista sin la formación adecuada ni las herramientas adecuadas.

Y por último para realizar esquí de monte, todos (guias incluidos) entén demos que se debe de tener una base mínima en esquí alpino, ya evidentement e la mejor forma de aprender a esquiar alpino es con un td de alpino, al igual que para aprender a foquear y conocer el monte esta el guia.

Relájate chato que te va a dar algo....... Sin malos rollos ¿No entiendes o no me quieres entender? Tú sigues pensando en el esquí de montaña como ha sido toda la vida, pero es que las cosas cambian. Yo no sé ya como explicarme....... La mayor cantidad de gente que se está acercando hoy en día a la travesía no coinciden con el cliché del esquiador de travesía clásico. No les interesa la escalada, ni los nudos, ni reuniones, ni gaitas, les interesa bajar a 100 por esa pala a la cual no llega ningún remonte de la estación y que antes tenían que llegar andando.

¿Porqué no echas un vistazo a los catálogos de casi todas las marcas? vas a encontrar botas con durezas cercanas a las de alpino, fijaciones que transmiten casi como las de alpino, esquís preparados para pieles con patines de 90, 100, y hasta 120........ Esa gente no quiere a un saltimbanqui dando brincos por muy mega master del universo de la escalada que sea, quiere un técnico que les enseñe como se esquía y les explique porqué, y sepa argumentarlo, no sólo hacerlo.

No quiero desprestigiar ni menospreciar a los técnicos deportivos de montaña, pero a mi entender el esquí es esquí, sea en la montaña, fuera de pista, o en pista, y trepar, escalar, etc. es otra cosa.

Mi pregunta ahora es ¿Los TD2 y/o TD3 de montaña están capacitados legalmente para dar clases de esquí? ¿Es equivalente un TD2 o TD3 de montaña con alguno de esquí?

Si a lo que te refieres es a la práctica de freeride a lo mejor el titulo del post es equivocado.

Y segundo no me acordaba que en las palas de los lados de las estaciones no existen el hielo, los aludes...

No, no me refería al freeride, me refiero a la travesía. Pero es que la travesía de hoy en día, repito, no es sólo la travesía clásica.

Tienes razón en lo del hielo y los aludes, pero yo llevo muchos años pululando por ahí y todavía estoy de una pieza porque para mi siempre vale lo de "soldado que huye vale para otra guerra" y a nada que vea el asunto complicado me doy media vuelta. Como parece que sabes de que va el asunto sabrás que la mayor parte de los accidentes de montaña se producen por imprudencia.

De todas maneras, entiendo que una persona que vaya a hacer travesía en el concepto clásico de la travesía necesite de un Técnico cualificado en montaña, lo he entendido y lo entiendo. Lo que me sorprende es que, como decía, el esquí no deja de ser esquí, y en esa vertiente parece que los técnicos en montaña tienen lagunas.

Cuando Simón Elías se hizo cargo del equipo de jóvenes alpinistas de la FEDME, que luego pasó a ser el equipo nacional de alpinismo, y posteriormente la selección de alpinismo, una de sus exigencias a la hora de valorar a los futuros integrantes del equipo era que fueran buenos esquiadores, porque entendía que un alpinista debe moverse muy habitualmente sobre la nieve, y debía de hacerlo con soltura y técnica, y el opinaba que tradicionalmente los alpinistas utilizaban los esquís sólo como un medio, pero no estaban especializados en algo que les debía ser tan habitual

Hoy en dia hay guías muy buenos, y muchos especializados en freeride.
Muchos de ellos también son td de esquí.
Y realmente son gente muy profesional.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TpM099
Enviado: 18-06-2015 21:50
Para hacer free ride primero bajas por negras y luego por fuera pistas y si sabes subir sitios complicados mejor que mejor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-06-2015 21:56
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
"para que sirve el arva"
"la gente solo quiere bajar"

cosillas de estas hacen que conozca un poco mejor la gente que rodea el mundo del ski.

que lo disfrutéis!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2015 00:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Escudé
Cita
elnogue
Yo creo que hay que diferenciar dos cosas

En el esquí alpino, el esquí es el fin en si mismo y se trata de un perfeccionamiento de ese fin.

En el esquí de montaña como modalidad que es del alpinismo, el esquí es un medio, no el fin. y esto cambia muchas cosas.

EL "monitor" de esquí te enseña a esquiar , a ir perfeccionando la técnica de esquí.

El "monitor" de esquí de montaña, te enseña a hacer alpinismo invernal siendo una parte principal y fundamental el uso de los esquís, pero no la única ni el fin en si. El fin es moverte con seguridad y ahí ya no entra la depuración de la técnica del alpino si no el enseñar técnicas que sean mas eficientes y seguras en función de las condiciones, terreno, etc.

elnogue, si, esto era así hasta hace un unos pocos años, ahora hay mucha gente que hace travesía y el esquí no es un medio, es un fin. Y me refiero con esto que van a esquiar, no a foquear. Creo que hay ejemplos en las bicicletas de montaña, con las bicis de rallye, trail, enduro, o dh. Hay gente que le mola bajar, pero para bajar tiene que subir. Y para acceder a esa palita recóndita del backcountry de tu estación local te tenías que pegar una caminata, y ahora van con sus pielecitas hechos unos campeones
si si, pero ese que tiene como fin solo la bajada de esa pala ideal, sigue teniendo los esquís como medio de ascenso. Para bajar no necesita profe, lo necesita para aprender a subir sin riesgos al sitio por donde quiere lanzarse y el que le debe enseñar eso es el td de alta montaña
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2015 00:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 7.260
Buenas buenas a tod@s tod@s,

Intervengo en este, como en el otro hilo, para dar el punto vista de quien no es aun esquiador "fueradelaestación", pero aspira a serlo. Como decía en el otro lado, mi intención es aprender en el entorno masomenos seguro y controlado de una estación, para conocer el material y su uso, a subir, a bajar sin tener una pista pisada y balizada, etc. Pero con el objetivo de salir de ahí. Y, en este punto, es donde entran las "nuevas categorías", como dice Escudé. No aspiro, a mis años y con mi poca experiencia, a cruzar montes, subir paredes con los esquises al hombro, bajar las palas mas salvajes de esos montes de Dios. Mi intención es ser un paseante de la nieve, no un alpinista que la utilice como medio en determinados momentos. Creo que es una de esas nuevas categorías de esquiadores de monte (quizá solo de montecillos), es lo que el senderismo al alpinismo, pienso yo. Tampoco como medio para llegar a esos lugares recónditos a los que antes se accedía a pie. Pero si quiero poder escapar de vez en cuando de los montones de gentes que nos juntamos en las pistas, y disfrutar de paseos por el monte en invierno. Y por supuesto del esquí, quiero esquiar por otros lugares que los estrictamente marcados. Creo que el término francés "randonee" es mas preciso en cuanto a esta modalidad, tal como yo la veo.

Y a partir de aquí, la formación. Está claro que sea su titulación la que sea o tenga que ser, necesitaré que me formen, tras ese período inicial en el que mas o menos me puedo apañar (si me lo van enseñando, pues mas fácil y mejor que yo solo). Y es básica una formación en conocimiento de la montaña, nivología, técnica y uso correcto del material, seguridad activa y pasiva, y un largo etc. que no me va a enseñar google si quiero sacar partido y aprovechar en un plazo mas o menos corto par empezar a disfrutar de ello. Aunque solo sea para pasear y tener claro por donde si y por donde no.

Desde luego, tengo muy claro que cuando llegue el momento, me informaré exhaustivamente de los quiénes, cómos, cuándos y dóndes, entre otras cosas porque me van los dientes en ello y me han costado un pastón.

Creo que no soy el único en ver esto desde este ángulo, el de los que solo aspiramos a disfrutar de la montaña y el esquí conjuntamente pero sin complicarnos la vida, únicamente como solaz un poquito mas allá de lo de bajar y bajar. Que me encanta-

SL2, ratón


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/06/2015 00:31 por raton700.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2015 14:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Pues no sé si lo he entendido muy bien, pero creo que lo que Escudé quiere saber es si de alguna forma, hay alguien especializado en enseñar "backcoutry", subir por zonas vírgenes en busca de la pala ideal, para hacer la bajada de su vida por nieves sin tratar, donde el objetivo principal es la bajada, el freeride por así decirlo, pero sin utilizar helicópteros. Tampoco estoy muy seguro si el término es correcto. risasrisas

Vamos alguien que le enseñe a esquiar en esas nieves y que además esté capacitado para enseñarle a llegar a esos sitios, porque está claro, que aunque el objetivo principal no sea la "caminata", si es necesaria hacerla y me dá a mí que los conocimientos de alta montaña van a ser muy necesarios en este caso.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2015 15:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Cita
Ludus Magnum
Pues no sé si lo he entendido muy bien, pero creo que lo que Escudé quiere saber es si de alguna forma, hay alguien especializado en enseñar "backcoutry", subir por zonas vírgenes en busca de la pala ideal, para hacer la bajada de su vida por nieves sin tratar, donde el objetivo principal es la bajada, el freeride por así decirlo, pero sin utilizar helicópteros. Tampoco estoy muy seguro si el término es correcto. risasrisas

Vamos alguien que le enseñe a esquiar en esas nieves y que además esté capacitado para enseñarle a llegar a esos sitios, porque está claro, que aunque el objetivo principal no sea la "caminata", si es necesaria hacerla y me dá a mí que los conocimientos de alta montaña van a ser muy necesarios en este caso.

Eso entiendo yo también, por eso creo que este perfil necesita al TD de alta montaña , porque lo que le falta son las destrezas para ascender ya que las de bajada las ha aprendido previamente en pista en teoría de mano de un TD de esquí alpino.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2015 09:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
Escudé
Cita
david 82
Cita
xao
comprobado: el TD2 de montaña no tiene entre sus competencias la de enseñar a esquiar

desconozco si la tiene el TD3

Cuando uno acaba el Td2 de alta montaña,tiene dos opciones en el td3. O tecnico superior de alta montaña o tecnico superior de esquí de monte ( este último curso solo se prepara al guia en el ambito del esquí).

Cuando uno decide hacer esquí de monte se supone que tiene unos mínimos asimilados de esquí alpino ( de no ser de este modo es aconsejable aprender de un td de esquí).

Pero cuando hablamos de esquí de monte y de su aprendizaje, el guia no solo guia y acompaña.
El guia explica técnica de deslizamiento, vuelta maria, acompaña clientes en zonas de freeride ( la grave por ejemplo).
Enseña el uso de los aps, crampones y piolets, tests de estabilidad, lectura montaña, meteorologia...
Al fin y al cabo la tecnica de descenso en el esquí de monte es una pequeña parte de la teoria y la práctica que se debe aprender.

Joé, me estáis dejando flipao!!!.......... A un TD2 de montaña que quiera decantarse por ser guía de esquí de montaña debería de tener OBLIGATORIAMENTE un TD de esquí alpino, sino es una tomadura de pelo!!!!!

Tenéis que tener en cuenta que el esquí de travesía de hace 5 años no es el mismo que hay hoy en día, y hay diferentes grados y maneras de acercarse a la montaña. Ya no hay un solo tipo de esquiador de montaña, hay por lo menos tres tipos, y cada uno tiene diferentes aspiraciones. Y hay mucha mucha gente que para ellos lo importante es bajar. No entender eso es estar ciego a una realidad que la corroboran el número de practicantes y la especialización de las marcas con esquís anchos que se les pueden adaptar pieles, con botas cada vez más duras, con fijaciones con mejor transmisión, etc.

Escude, sin animo de ofender, pero estas mezclando temas y no entiendes que rl esqui de montaña es eso, salir al monte a pasear con esquis.
Llevo 15 años haciendo travesia y el esqui de travesia sigue siendo exactamente lo mismo y no tiene nada que ver con lo que se practica en una estación.
Que ha cambiado el material, si. El tipo de gente que lo practica , si, pero lo que no cambia es el monte y sus trampas.
Comparar un profesor de alpino con un guia de alta montaña no es posible, no tendran los mismos conocimientos jamas, sobre el papel.
No se nos mete en la cabeza que la travesia está mas cerca del montañismo/alpinismo que del esqui de pista, por mucho que las marcas y la gente se empeñe.

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-06-2015 09:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
raton700
Buenas buenas a tod@s tod@s,

Intervengo en este, como en el otro hilo, para dar el punto vista de quien no es aun esquiador "fueradelaestación", pero aspira a serlo. Como decía en el otro lado, mi intención es aprender en el entorno masomenos seguro y controlado de una estación, para conocer el material y su uso, a subir, a bajar sin tener una pista pisada y balizada, etc. Pero con el objetivo de salir de ahí. Y, en este punto, es donde entran las "nuevas categorías", como dice Escudé. No aspiro, a mis años y con mi poca experiencia, a cruzar montes, subir paredes con los esquises al hombro, bajar las palas mas salvajes de esos montes de Dios. Mi intención es ser un paseante de la nieve, no un alpinista que la utilice como medio en determinados momentos. Creo que es una de esas nuevas categorías de esquiadores de monte (quizá solo de montecillos), es lo que el senderismo al alpinismo, pienso yo. Tampoco como medio para llegar a esos lugares recónditos a los que antes se accedía a pie. Pero si quiero poder escapar de vez en cuando de los montones de gentes que nos juntamos en las pistas, y disfrutar de paseos por el monte en invierno. Y por supuesto del esquí, quiero esquiar por otros lugares que los estrictamente marcados. Creo que el término francés "randonee" es mas preciso en cuanto a esta modalidad, tal como yo la veo.

Y a partir de aquí, la formación. Está claro que sea su titulación la que sea o tenga que ser, necesitaré que me formen, tras ese período inicial en el que mas o menos me puedo apañar (si me lo van enseñando, pues mas fácil y mejor que yo solo). Y es básica una formación en conocimiento de la montaña, nivología, técnica y uso correcto del material, seguridad activa y pasiva, y un largo etc. que no me va a enseñar google si quiero sacar partido y aprovechar en un plazo mas o menos corto par empezar a disfrutar de ello. Aunque solo sea para pasear y tener claro por donde si y por donde no.

Desde luego, tengo muy claro que cuando llegue el momento, me informaré exhaustivamente de los quiénes, cómos, cuándos y dóndes, entre otras cosas porque me van los dientes en ello y me han costado un pastón.

Creo que no soy el único en ver esto desde este ángulo, el de los que solo aspiramos a disfrutar de la montaña y el esquí conjuntamente pero sin complicarnos la vida, únicamente como solaz un poquito mas allá de lo de bajar y bajar. Que me encanta-

SL2, ratón

Raton te digo lo mismo que a Escude, que en invierno un paseo de lo mas tonto te puede costar un disgusto.
Hace 2 inviernos murió congelado 1 montañero en Peñalara y otto salió jodido.
Es una zona tipica para una salida tranquilita de travesía, a las 9 de la mañana tienes nieve decente y subes de puta madre. Pero fijate tu que hay un cambio repentino aparece el viento y te encuentras con que toooda la bajada es una placa de marmol y con niebla...
Y si creeis que es excepcional una situación asi, vais mal.

Estáis siendo victimas del "Red Bull" y poco realistas.

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.