FORO GENERAL

Enviado: 24-06-2015 16:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
Escudé
Es obvio que nadie va a empezar a hacer esquí de montaña (¿Has visto? Esquí de montaña, no esquí de travesía!!!.....) desde cero, pero si he visto gente haciendo travesía con un nivel realmente bajo, y ahí van. También conozco a muchos esquiadores de montaña, de los de toda la vida de mi zona, que bajan por donde sea, pero da pena verlos. Eso no es esquiar, eso es llevar unos esquís en los pies.

Ya bueno, pero aquí no hablamos de gente que le da igual su aprendizaje si no de alguien que quiere recibir clases y aprender bien.
Esos casos que comentas dudo mucho que hayan ido a recibir clases ni de alpino ni de esquí de montaña.
Vamos que son como miles de esquiadores de alpino que van totalmente descontrolados, con unas posiciones de cuidado y por encima de sus limites técnicos por pista.

Yo creo que si no eres de estos y te planteas el aprender (como debería ser) de la mano de profesionales, con los técnicos de alpino (primero) y de esquí de montaña (después) que hay hoy en día tienes herramientas de sobra.



Cita
Escudé
Lo he comentado antes. Que sea así no quiere decir que esté bien. ¿Porqué un tipo que se supone que te tiene que guiar no tiene que saber esquiar? Y sabes a lo que me refiero con saber esquiar, me refiero a que parte de su formación como guía e instructor de esquí de montaña haya recibido una formación suficiente para poder saber cómo y porqué ocurren las cosas sobre los esquís, y poder enseñárselo a un cliente. ¿Me he explicado?

Como ya ha comentado Pincho, los TD3 de esquí de montaña sí tienen formación suficiente como para todo eso que comentas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 24-06-2015 16:46
Cita
Pincho
Por cierto, en Nevasport.com, los 2 foros de esquí de montaña que hay, usan esa denominación guiño

* Foro Nevasport.com Sierra Nevada esquí de montaña

* Foro Nevasport.com esquí de montaña (general)

Así que igual también se les puede preguntar a los editores DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas



Por otra parte, "esquí de travesía", es la traducción literal del francés e inglés "ski de randonée" y "touring ski" Loco - Crazy

El "esquí de travesía", es posible realizarlo con varios tipos de equipos y técnicas, dependiendo de las destrezas del personal y el terreno.

Por ejemplo, en los paises nórdicos, se pueden usar, y se usan, los "back country" y los de fondo pulgar arriba

Seguro que tienes razón, pero yo siempre, en mis muchos años en la nieve lo he oído llamar esquí de travesía, y sólo recientemente esquí de montaña. Por otro lado, si vas a Google y tecleas "esquí de......." en las sugerencias que se despliegan aparece en primer lugar............ TACHÁN!!!!!......... "esquí de TRAVESIA"!!!!! en tercer lugar aparece el esquí de montaña......... Así que "mi círculo" parece que es más amplio que el tuyo...........

Dejando esta curiosidad aparte, ¿Se ha llamado siempre oficialmente esquí de montaña? ¿O hubo no sé qué simposio en no sé qué sitio que después de sesudas deliberaciones llegaron a la conclusión que debía de llamarse esquí de montaña en lugar de esquí de travesía?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TpM99
Enviado: 24-06-2015 16:50
Nuevas modas, nuevo marketing para decir lo mismo Banana esquírisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 24-06-2015 16:57
Cita
Pincho
Por cierto, en Nevasport.com, los 2 foros de esquí de montaña que hay, usan esa denominación guiño

* Foro Nevasport.com Sierra Nevada esquí de montaña

* Foro Nevasport.com esquí de montaña (general)

Así que igual también se les puede preguntar a los editores DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas



Por otra parte, "esquí de travesía", es la traducción literal del francés e inglés "ski de randonée" y "touring ski" Loco - Crazy

El "esquí de travesía", es posible realizarlo con varios tipos de equipos y técnicas, dependiendo de las destrezas del personal y el terreno.

Por ejemplo, en los paises nórdicos, se pueden usar, y se usan, los "back country" y los de fondo pulgar arriba

Por cierto, Pincho............. En mi pantalla veo esto cuando voy al foro ése que comentas:

Esquí de travesía y actividades de montaña
Foro dedicado al esquí sin uso de remontes y a las actividades de montaña en general

Espero que el resto de tus afirmaciones estén mejor fundamentadas.......... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 17:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Bueno, el tema de las denominaciones es un poco tontería, al final nos entendemos tanto con un término como con otro.

Para mi el correcto, es esquí de montaña para hablar en general de cualquier modalidad.
Y el popular es esquí de travesía, aunque no se use con precisión.

Y la manera de llamar a este deporte que mas me gusta, es "foquear".

Otras que he visto son las americanas "human powered skiing" o "skining" que seria el equivalente a nuestro foquear.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 24-06-2015 17:34
Sin duda. Lo que me parece curioso es que, aunque parece que alguno opina que es un hecho que se produce "dentro de mi círculo", lo cierto es que es más popular y más utilizado el término "esquí de travesía" que "esquí de montaña". Por eso preguntaba si éste último era una decisión reciente de algún sesudo federativo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 17:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Para mí, lo más curioso, es que todo esto, lo discutamos en un foro, a priori, poblado de esquiadores alpinos, que casi con total certeza no sabemos lo que hay más allá del remonte o de la última baliza de la estación de esquí risasrisasrisasrisas

En fín, me retiro a mis sombras risasrisasViva la cervezaViva la cerveza



PD.- Las denominaciones, al final, menos para el examen,que he de recitar como lo escriben los textos oficiales, como los colores, pa gustos......

Pero para lo demás, la legislación de enseñanzas deportivas vigente, aprobada con mayor o menor acierto, es lo que deberíamos exigir smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 18:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
Escudé
Sin duda. Lo que me parece curioso es que, aunque parece que alguno opina que es un hecho que se produce "dentro de mi círculo", lo cierto es que es más popular y más utilizado el término "esquí de travesía" que "esquí de montaña". Por eso preguntaba si éste último era una decisión reciente de algún sesudo federativo

Pues cómo todo, el uso vulgar y popular del lenguaje no suele ser el más correcto, aunque mucha más gente lo utilice.
Pero nos desviamos del tema y otras veces te quejas de esto maruja cabreada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 24-06-2015 18:40
Cita
elnogue
Cita
Escudé
Sin duda. Lo que me parece curioso es que, aunque parece que alguno opina que es un hecho que se produce "dentro de mi círculo", lo cierto es que es más popular y más utilizado el término "esquí de travesía" que "esquí de montaña". Por eso preguntaba si éste último era una decisión reciente de algún sesudo federativo

Pues cómo todo, el uso vulgar y popular del lenguaje no suele ser el más correcto, aunque mucha más gente lo utilice.
Pero nos desviamos del tema y otras veces te quejas de esto maruja cabreada

Tienes razón en lo de que nos estamos desviando del tema, lo que pasa es que creo que no da para más. Ya se han expuesto todas las realidades, y pensamientos, y llegamos hasta aquí......

Respecto a la terminología, me gustaría saber ya por curiosidad, si siempre se ha denominado oficialmente así, porque es curioso que la mayoría, incluido Google, acepten más comúnmente lo de "esquí de travesía", y yo siempre he oído coloquialmente referirse así a él. Para mi lo de "esquí de montaña" es relativamente nuevo. Sin más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 18:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Pues no sé decirte, en mi ámbito hemos usado siempre ambos términos y recuerdo que hubo una discusión aquí en nevasport sobre esto mismo y alguien puso imágenes de un libro o revista bastante antiguo como de los 60, donde se hablaba de esquí de "montaña" en Madrid. Si tengo tiempo lo busco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-06-2015 18:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Aquí esta:[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escudé
Enviado: 24-06-2015 22:17
Cita
elnogue
Aquí esta:[www.nevasport.com]

Gracias, elnogue
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2015 10:00
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 10
En la titulación, está más enfocado a como guiar, más que a como enseñar la técnica.

Hay una diferencia entre profesor y guia. Aunque a veces los conceptos se mezclen.

Por ejemplo una persona, tecnicamente es capaz de hacer X actividad, pero prefiere ir con guia, por diferentes circunstancias.

Lo más fácil es verlo por ejemplo en cañones. Rapelar y saltar tecnicamente es facil (relativo) pero es el guia la persona que conoce el cañon, su caudal, lidera el grupo, toma decisiones etc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2015 11:20
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 485
Cita
frankse
En la titulación, está más enfocado a como guiar, más que a como enseñar la técnica.

Hay una diferencia entre profesor y guia. Aunque a veces los conceptos se mezclen.

Por ejemplo una persona, tecnicamente es capaz de hacer X actividad, pero prefiere ir con guia, por diferentes circunstancias.

Lo más fácil es verlo por ejemplo en cañones. Rapelar y saltar tecnicamente es facil (relativo) pero es el guia la persona que conoce el cañon, su caudal, lidera el grupo, toma decisiones etc.

Tio, eso lo he escrito yo en la pag.1: aquí: https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,3491248,page=1


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/07/2015 11:21 por sugandil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.