FORO GENERAL

Ejemplo del uso del ARVA.

Mensaje destacado
Enviado: 07-05-2015 18:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Se salva por la campana sorprendidosorprendido

Increíble como en una zona aparentemente segura le pilla el alud y gracias al ARVA puede ser rescatado en menos de 10 minutos, lo que seguro le salvó la vida.







Karma: 156 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2015 19:22
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 616
Importante llevar sistemas de seguridad.Buen video.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2015 20:50
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
Importantísimo. Menuda agonía!




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2015 21:32
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 779
Interesantisimo y didactico video.pulgar arribapulgar arriba

Un dia estupendo, disfrutando, y en un momento, cuando menos te lo esperas un metro de nieve encima tuyo.
Lo cuenta por que iba preparado y acompañado, cosa que a menudo no cumplimos. Siempre hay que respetar la montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2015 21:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Joer que experiencia tan dura
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2015 22:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 744
Cita
Han Solo
Importante llevar sistemas de seguridad.Buen video.pulgar arriba

Y tener alguien cerca porque si no lo sacan pronto por mas ARVA que tuviera no la cuenta...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2015 22:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
En lo que no parece un sitió predispuesto a los aludes discrepo.

Hay muchos signos que nos indican el peligro.
1- Antes de entrar en la pendiente se ven signos de viento.
2- El lugar donde se desata el alud es convexo ( zona propicia por las tensiones que sufre la nieve.
3- cuando entra en la pendiente es un sota viento donde se be que puede haber placote.
4- entra saltando para sobrefatigar la placa.
5- todos esps arbolitos que se ven ayudan a que la pala sea mas inestable y ayuden a formar la placa.

La suma de todos estos errores de lectura son los que provocan un accidente.

Gracias por compartir el video, muy didáctico.
Karma: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2015 22:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
sorprendido que angustia, por lo menos lo pudo contar.
Importante APS y saber utilizarlo



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2015 22:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
Buena apreciación David82

Ojala los que vean este video se vayan convenciendo de la necesidad de llevar APS, los que no lo estén aun claro.

salu2



Cita
david 82
En lo que no parece un sitió predispuesto a los aludes discrepo.

Hay muchos signos que nos indican el peligro.
1- Antes de entrar en la pendiente se ven signos de viento.
2- El lugar donde se desata el alud es convexo ( zona propicia por las tensiones que sufre la nieve.
3- cuando entra en la pendiente es un sota viento donde se be que puede haber placote.
4- entra saltando para sobrefatigar la placa.
5- todos esps arbolitos que se ven ayudan a que la pala sea mas inestable y ayuden a formar la placa.

La suma de todos estos errores de lectura son los que provocan un accidente.

Gracias por compartir el video, muy didáctico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2015 22:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
El video y el texto completo al que hacia referencia Nacho en otro Hilo.

Aqui podeis ver el reportaje que ha colgado Nacho Campos al completo en otro hilo.

Espectacular avalancha, rescate y análisis. Chatel enero 2015

SAlu2


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/05/2015 22:40 por aalonsoc.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2015 22:42
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 200
impresionante video, gran aportación, praa mi muy didactico, nunca solo para esos temas....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2015 22:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 244
Increíble el video
Irremediablemente, se te viene a la cabeza la imagen de amigos que ya no están.
Muy buenas las aportaciones que habéis hecho, y recordad que la montaña siempre gana
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2015 08:30
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 41
Joder , que mal cuerpo se te queda .



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2015 08:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Muy buen video, gracias.

La nieve se ve muy muy venteada antes de llegar a la pala donde se desencadena el alud y por la forma se intuye que el viento arrastra la nieve hacia la pala donde no da el viento y se acumula. Una vez en la pala se ven montoneras de nieve, fijaros en los arbolitos que tienen montones de nieve que ha arrastrado el viento. Lo cierto es que con observación se ve el peligro, el problema es que en estas situaciones uno va más pendiente de la esquiada que del entorno.

Yo lo que aprendo de este video es lo difícil que es escapar de un alud, la pala es pequeña y el terreno que sigue bastante más llano, a priori parece que con velocidad podrías bajar desencadenando el alud y salir de rositas, pero no, se lo traga entero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2015 09:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Yo por esto decía que no parecía que hubiese especial peligro, porque la pendiente no parece muy inclinada. De hecho, si el tío no se llega a caer yo creo que se hubiera librado del alud.

Por cierto, y si mis hogos ojos no me engañan risasrisas la zona donde se desencadena el alud es cóncava, no convexa. No entiendo

Pero sobre todo, lo que me llama la atención del vídeo, es como un alud, aparentemente poco peligroso, te puede meter en un lío de cojones y acabar contigo si no vas tú y tus amigos preparados.



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2015 09:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
Ludus Magnum


Madre mía.

Impresionante.

Muchas gracias por compartirlo. Además de que me parece muy importante que lo veamos todos y tomemos conciencia.

pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2015 10:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
urzaiz
Cita
Ludus Magnum


Madre mía.

Impresionante.

Muchas gracias por compartirlo. Además de que me parece muy importante que lo veamos todos y tomemos conciencia.

pulgar arribapulgar arriba

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2015 10:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Por cierto, muy interesante leerse el enlace que ha colgado Nacho Campos (aunque el traductor de google me deja dudas sobre algunas frases risasrisas).

Según comenta el autor del vídeo, había estado nevando los días anteriores con poco viento, y el riesgo de avalanchas era de 3 sobre 4 (parece ser que es así en Francia, cuatro escalas y no cinco) es decir, había un riesgo alto y la pendiente parece ser que era de 28 º

Me llama la atención de como enumera los errores que cometió y que yo no había caido en la cuenta. Se aprende mucho de este artículo.

Un primer error es que cuando el rescatador se decide a ir a por su amigo, en vez de tomar un camino más fácil, dando un pequeño rodeo, va y realiza otro salto, pudiendo así provocar otro alud que también hubiera podido atraparle.

Segundo error. Puso el ARVA en modo búsqueda antes de llegar a la zona accidentada, de forma que si le hubiera atrapado otro alud, no se le hubiera podido encontrar.

También enumera un tercer error y es que cuando el ARVA empezó a pitar, no puso un bastón o algo que señalara la zona donde había comenzado la señal, de forma que si se hubiera perdido la señal, no podría haber encontrado de forma fácil el comienzo desde donde empezó la misma perdiendo un tiempo precioso.

Creo que estos son los tres errores que comenta y me parece muy interesante para aprender, ya que yo no había reparado en ellos y probablemente muchos sepan manejar el ARVA pero quizás no hayan caído en la cuenta de estos detalles, sobre todo de los dos primeros.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2015 10:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.245
A mi lo que me llamó la atención es que el menda tarda 40 segundos en arrancar, por lo visto estaba esperando a que parara el alud, recordar el punto donde vió desaparecer al amigo y cambiar el ARVA de modo, lo único que tenía que hacer era recordar bien el punto inicial y buscar un rodeo para no saltar la roca, porque se ve que está en un tubo paralelo y coño, si ves que se parte al saltar, no saltes tu tambien.

Una pregunta para David82, o para el que la sepa, yo había leído que en las zonas con árboles son menos frecuentes los aludes, quizás sea en los bosques donde hay más densidad y hacen que coexione más, cuando hay tres árboles dispersos lo que produce es lo contrario, que la nieve no coexione ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2015 10:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Un gran video. Una situación terrible. Muy instructivo. Gracias;
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2015 11:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Muy didáctico sí señor.
Menos mal que todo acaba bien, aunque ya se sabía desde el principio, te hace pasar un mal rato.

Yo espero no tener que sacar mi sonda de la mochila más que para encontrar un esquí, pero si me encontrara en esta situación, espero recordar todas las cosas que he aprendido y practicado. Básico el PARA, PIENSA Y ACTÚA, sobre todo valorar bien cual es la zona más segura para efectuar el rescate sin exponerte tu también, muerto no le sirves para nada, ese creo que ha sido el error principal del compañero,

Y si los que ya habían bajado hubieran llevado mochila, habrían podido sacarlo antes usando la pala en vez de las manos.

Como he leído de otro forero, la montaña tiene siempre las de ganar, cuidado ahí arriba.


Salu2



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
hjdsagljs
Enviado: 09-05-2015 10:38
Como al final todo salió bien por fortuna me permito decir que en vez de Francia parece España,uno trabajando (ó cavando) y 3 mirandorisasrisas
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2015 11:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Cita
hjdsagljs
Como al final todo salió bien por fortuna me permito decir que en vez de Francia parece España,uno trabajando (ó cavando) y 3 mirandorisasrisas

Eso es porque empezaron a cavar en vertical. En lugar de llegar al accidentado por abajo mientras el primero cavaba y los otros tiraban la nieve hacia atrás.
Buscar un accidentado en vertical dificulta el rescate y lo alarga en el tiempo.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2015 13:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 32
pulgar arriba
Además de llevar arva, pala y sonda, lo importante es saber usarlo. No vale solo con comprarte todo.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2015 17:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.863
Muy didáctico, el vídeo, el análisis que se hace y los comentarios aquí... He leído algo sobre los rescates pero nunca he hecho un curso, debería... No sabía lo de no quitarse los guantes por no despistar a los perros... Y no entiendo la forma de cómo se debe excavar... Si alguien lo puede explicar?
Para acabar hace tiempo leí por aquí un post sobre los signos y advertencias de la montaña sobre el peligro de avalancha, cuando tenga algo de tiempo lo busco. Diría que estaba en el foro "desde Jaca" y era del genial Pincho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2015 19:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
Uff tienen que ser unos minutos de angustia enorme, aunque se ve que el chico le que le busca mantiene la calma y empieza la búsqueda de forma sistemantica de arriba a abajo y sobre los esquíes para que sea mas rápido y menos fatigoso para ahorrar la energía para la pala.
Un saludo.



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2015 19:38
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 74
Cita
favre
Muy didáctico, el vídeo, el análisis que se hace y los comentarios aquí... He leído algo sobre los rescates pero nunca he hecho un curso, debería... No sabía lo de no quitarse los guantes por no despistar a los perros... Y no entiendo la forma de cómo se debe excavar... Si alguien lo puede explicar?
Para acabar hace tiempo leí por aquí un post sobre los signos y advertencias de la montaña sobre el peligro de avalancha, cuando tenga algo de tiempo lo busco. Diría que estaba en el foro "desde Jaca" y era del genial Pincho
Una vez localizas la víctima con la sonda, debes empezar la excavación a la profundidad que marca la sonda x 1,5 m. Pendiente abajo.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2015 17:14
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
Cita
hjdsagljs
Como al final todo salió bien por fortuna me permito decir que en vez de Francia parece España,uno trabajando (ó cavando) y 3 mirandorisasrisas

Hasta donde yo sé... 1 cava y vacía la nieve, una vez detectado donde está la victima. Los demás se sitúan cerca para ir drenando la parte posterior de nieve y a la vez para despejar la zona de acción ya que como ocurre en el video se ve en algún momento uno de los que ayuda resulta estar prácticamente encima de la victima.

Es más, en el caso de que haya 3 personas o más una en lugar de sondear ya puede estar preparando la pala para empezar lo más rápido posible.

En un alud la posición de la victima puede estar en cualquier sentido, el ARVA solo indica la posición de este, no el sentido y dirección del cuerpo, de ahí a que no sea habitual que haya 5 haciendo un agujero, cuantos menos vaciando y encima de la victima, mejor.

Oye... que vete a saber igual sabes más y por eso da tanta risa e incluso votos positivos. En adelante iré a más cursos de rescate y procuraré tener al lado alguien que se lo tome igual de en serio cuando vaya fuera de zonas controladas haya salido bien o se un tema de alguien de las más de 100 personas que han muerto por avalancha este año en los alpes.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/05/2015 17:16 por uriloki.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2015 09:00
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 956
Buen video, este tipo de videos son buenos verlos de vez en cuando y recordar cosas, y porque sabíamos que sale bien, pero es bastante agobiante, sobre todo si no sabes el resultado.

Ojala, no nos encontremos en situación parecida
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2015 14:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
Ludus Magnum
Por cierto, muy interesante leerse el enlace que ha colgado Nacho Campos (aunque el traductor de google me deja dudas sobre algunas frases risasrisas).

Según comenta el autor del vídeo, había estado nevando los días anteriores con poco viento, y el riesgo de avalanchas era de 3 sobre 4 (parece ser que es así en Francia, cuatro escalas y no cinco) es decir, había un riesgo alto y la pendiente parece ser que era de 28 º

Me llama la atención de como enumera los errores que cometió y que yo no había caido en la cuenta. Se aprende mucho de este artículo.

Un primer error es que cuando el rescatador se decide a ir a por su amigo, en vez de tomar un camino más fácil, dando un pequeño rodeo, va y realiza otro salto, pudiendo así provocar otro alud que también hubiera podido atraparle.

Segundo error. Puso el ARVA en modo búsqueda antes de llegar a la zona accidentada, de forma que si le hubiera atrapado otro alud, no se le hubiera podido encontrar.

También enumera un tercer error y es que cuando el ARVA empezó a pitar, no puso un bastón o algo que señalara la zona donde había comenzado la señal, de forma que si se hubiera perdido la señal, no podría haber encontrado de forma fácil el comienzo desde donde empezó la misma perdiendo un tiempo precioso.

Creo que estos son los tres errores que comenta y me parece muy interesante para aprender, ya que yo no había reparado en ellos y probablemente muchos sepan manejar el ARVA pero quizás no hayan caído en la cuenta de estos detalles, sobre todo de los dos primeros.

Pues yo lo primero que he pensado es ¿donde coño va el colega del accidentado?, si a 100 m , se ha roto una placa y tu bajas por un sitio similar o practicamente igual no es la mejor opción.
Los otros 2 errores que enumeras, me imagino que se deben el nerviosismo y la rapidez de querer ayudar a un amigo.
Esto te puede "cegar" y llevar a comerter errores garrafales, sobre todo por donde se tira para ir al rescate.

Habría que vernos en esa situación, si seriamos capaces de reaccionar o como reaccionariamos.
Desde luego chapo por los tipos, que reconocen haberla cagado y lo ponen a disposición de todo el mundo para que aprenda de una situación limite.

A parte de todo esto, que se nos meta en el cocoroto que por mucho equipo de seguridad que lleves no te asegura salir bien de un marrón como este. Como siempre lo principal y mas importante tener un compañero/os en el que sabes que va dar todo lo que esté en su mano para resolver una situación de este tipo.

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.