FORO GENERAL

JAVIER AVILES
Enviado: 06-05-2015 15:04
A raíz de la noticia del desmontaje de la telecabina de la expo, me pregunto el ahorro de sillas y cabinas de segunda mano.

Los cimientos hay que hacerlos de nuevo ¡ si o si !
El cable no creo que se pueda aprovechar.
Las pilonas pueden ser más o menos y de diferente tamaño.

Alguien sabe entre desmontaje, traslado, colocación, etc si ¿ merece la pena ?

Saludos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/05/2015 09:30 por pedro maia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2015 15:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.483
Sobre lo que preguntas, posiblemente sí que es rentable si el telecabina lo hubiese pagado el consorcio Expo y al final se lo queda Aramón.....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2015 15:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.735
Yo creo que la pregunta o preguntas a hacerse son otras, sea quien sea el que lo haya pagado.

¿Existe una necesidad real de construcción de un telecabina en una estación de Aramón? O bien ¿El traslado e instalación de la infraestructura a una estación de Aramón es beneficiosa para ésta en sus planes de presente/futuro?

Entiendo que si la respuesta es afirmativa en cualquiera de ambas dos preguntas, merece la pena.

Porque para tenerlo muerto de risa, el desmontaje "a tiempo" supone un coste inferior a la compra de los elementos conservables. (Aparte de las cabinas, entiendo balancines, poleas y otros múltiples elementos de las pilonas, si no muchas de ellas al completo)

Y en la construcción del nuevo esos elementos de reubicar también se van a dar.



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/05/2015 15:17 por Unai.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2015 15:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.391
En Sudamérica casi todos los remontes que se instalan son de segunda mano, provenientes de estaciones de esquí europeas,asi que el ahorro debe ser considerable con respecto a un remonte nuevo, aún teniendo que pagar el desmontaje, traslado y montaje. Además, en las estaciones de las Alpes es habitual que se reubiquen remontes completos cuando son insuficientes y deben ser sutituidos por otros más capaces. En un telecabina, la parte más costosa debe ser la mecánica de las estaciones y las cabinas, que en caso de traslado se pueden aprovechar en su mayor parte. Además en el caso del telecabina de la expo, apenas tiene 8 años, cuando a veces se reubican remontes que tienen más de 25 o 30 años, razón de más para aprovechar todo lo que se pueda. Creo que el coste del telecabina fue de 11 millones y el de reubicarlo 4 millones. Lo que ya no sé es lo que habrá que pagarle a Leitner que es co-propietario.

Lo que nunca he entendido es por qué se construyó sin garaje para las cabinas cuando todos los telecabinas se construyen con garaje. De esa forma las cabinas están protegidas de la intemperie y no cuelgan del cable cuando no se usan.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2015 16:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Cita
Chabi
Lo que nunca he entendido es por qué se construyó sin garaje para las cabinas cuando todos los telecabinas se construyen con garaje. De esa forma las cabinas están protegidas de la intemperie y no cuelgan del cable cuando no se usan.

Que yo sepa será como las sillas algunas si y otros no, o es que el de Soldeu, Panticosa, los 2 de SN y el antiguo de Formigal o La Mongie ¿todos tenían/tienen garaje?.

En Zaragoza ciudad por mucho que el cierzo apriete no creo que las inclemencias del tiempo sean más severas que en alta montaña,sin embargo el coste de construir el garaje y el espacio que este ocupara para albergar todas las cabinas igual si que era un problema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2015 16:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
Chabi
Además, en las estaciones de las Alpes es habitual que se reubiquen remontes completos cuando son insuficientes y deben ser sutituidos por otros más capaces.

Que yo sepa este año en Les Menuires hay dos que cambian de ubicación. Uno de ellos, el que sube desde Sain Martin de Belleville normal de 4 plazas (lo sustituyen por un desembragable de 6) pasa a Le Bettaix, sustituyendo a los dos telesillas actuales, y uno de estos sustituidos cambia a otra ubicación (no recuerdo dónde). Pero vamos que si debe ser rentable.

Abrazos
Nacho Campos







Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2015 16:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 434
Cita
JAVIER AVILES
A raíz de la noticia del desmontaje de la telecabina de la expo, me pregunto el ahorro de sillas y cabinas de segunda mano.

Los cimientos hay que hacerlos de nuevo ¡ si o si !
El cable no creo que se pueda aprovechar.
Las pilonas pueden ser más o menos y de diferente tamaño.

Alguien sabe entre desmontaje, traslado, colocación, etc si ¿ merece la pena ?

Saludos
Las pilonas son modulares así que va por segmentos, si hace falta más altura se pone otro segmento.
El cable si es más corto no creo que mayor problema en acortarlo y si hay que alargarlo el problema será por tener dos puntos de union /entrelazado por la debilidad que eso supone para aguantar tensiones/cargas

En un proyecto de estos creo que lo más costoso será el diseño e ingeniería, lo de (des)colgar cabinas, transporte y permisos será lo de menos, sobretodo cuando la Administración es parte de la explotación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2015 17:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.391
Cita
germinaitor
Cita
Chabi
Lo que nunca he entendido es por qué se construyó sin garaje para las cabinas cuando todos los telecabinas se construyen con garaje. De esa forma las cabinas están protegidas de la intemperie y no cuelgan del cable cuando no se usan.

Que yo sepa será como las sillas algunas si y otros no, o es que el de Soldeu, Panticosa, los 2 de SN y el antiguo de Formigal o La Mongie ¿todos tenían/tienen garaje?.

En Zaragoza ciudad por mucho que el cierzo apriete no creo que las inclemencias del tiempo sean más severas que en alta montaña,sin embargo el coste de construir el garaje y el espacio que este ocupara para albergar todas las cabinas igual si que era un problema.

Las que yo conozco o he conocido, que son la antigua de Formigal o la de Panticosa, ambas con garaje. Prácticamente todos los telecabinas (nuevo o antiguos) tienen garaje, y casi todos los telesillas desembragables, por lo menos los modernos, también lo tienen. No es solo por las inclemencias del tiempo, es también para descargar la instalación cuando no se usa y para facilitar el mantenimiento. Teniendo en cuenta que solo en el feo e inútil pabellón puente de la expo ya se gastaron más de 80 millones de euros, gastarse 200.000 euros más en un garaje no creo que hubiera ido a ningún sitio. Pero probablemente fue por cuestiones estéticas, aunque muchos garajes de remontes se construyen enterrados.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2015 17:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.391
Cita
Unai
Yo creo que la pregunta o preguntas a hacerse son otras, sea quien sea el que lo haya pagado.

¿Existe una necesidad real de construcción de un telecabina en una estación de Aramón? O bien ¿El traslado e instalación de la infraestructura a una estación de Aramón es beneficiosa para ésta en sus planes de presente/futuro?

Entiendo que si la respuesta es afirmativa en cualquiera de ambas dos preguntas, merece la pena.

Porque para tenerlo muerto de risa, el desmontaje "a tiempo" supone un coste inferior a la compra de los elementos conservables. (Aparte de las cabinas, entiendo balancines, poleas y otros múltiples elementos de las pilonas, si no muchas de ellas al completo)

Y en la construcción del nuevo esos elementos de reubicar también se van a dar.

Esa es la cuestión. Y en particular, ¿tiene sentido gastarse más de 4 millones de euros en instalarlo paralelo o en sustitución de la silla collado cuando tal vez no sea el remonte más adecuado para esa ubicación e instalar una silla de 6 plazas completamente nueva vale 6 millones, permitiendo además reubicar la silla vieja en otra zona de la estación?

Tal vez sería una alternativa acertada instalarlo en Panticosa para subir directamente a la cima del Mandilar desde Petrosos, lo que permitiría utilizarlo también en verano combinado con el actual telecabina, y construir allí una cafetería panorámica con unas vistas únicas.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/05/2015 17:26 por Chabi.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2015 18:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.295
Cita
Chabi
Esa es la cuestión. Y en particular, ¿tiene sentido gastarse más de 4 millones de euros en instalarlo paralelo o en sustitución de la silla collado cuando tal vez no sea el remonte más adecuado para esa ubicación e instalar una silla de 6 plazas completamente nueva vale 6 millones, permitiendo además reubicar la silla vieja en otra zona de la estación?

Tiene mucho sentido lo que comentaspulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2015 19:15
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 41
Ese telecabina tiene pinta que se ira fuera de España .



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JAVIER AVILES
Enviado: 08-05-2015 08:58
Buenos días:

Si el remonte es tuyo en propiedad, lo cambias de zona y teniendo en cuenta que el coste es 0 pues igual salen las cuentas.
Si te lo venden de segunda mano con 25 años a precio de chatarra, y la mano de obra es barata, igual también.

Pero si cuesta 4 millones re ubicar lo ( no se si incluye el precio de segunda mano ) casi es mejor poner una silla nueva.

Si se lo vendes a otro ¿ cuanto recuperas de la inversión inicial ? 20% , 30% no creo que mucho más,.


En realidad la pregunta la hacía más por la parte técnica y económica de cualquier remonte en general, no tanto por el de la Expo.


Aquí en Pajares Asturias se necesitan cambiar varios remontes, algunos con casi 50 años de antiguedad, ( Pajares no tiene ninguno desembragable. )
Y a San Isidro en León no le vendría nada mal sustituir el telesquí y silla de Riopinos así como la unión con fuentes.

Desde luego si el ahorro compensase y teniendo en cuenta el estado de las arcas del principado y de la diputación de León sería interesante.


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2015 18:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.324
Cita
Nacho Campos
Cita
Chabi
Además, en las estaciones de las Alpes es habitual que se reubiquen remontes completos cuando son insuficientes y deben ser sutituidos por otros más capaces.

Que yo sepa este año en Les Menuires hay dos que cambian de ubicación. Uno de ellos, el que sube desde Sain Martin de Belleville normal de 4 plazas (lo sustituyen por un desembragable de 6) pasa a Le Bettaix, sustituyendo a los dos telesillas actuales, y uno de estos sustituidos cambia a otra ubicación (no recuerdo dónde). Pero vamos que si debe ser rentable.

Abrazos
Nacho Campos

No quites de vista a dos que te competen por vecindad,SOLAISE,la meteorica silla y el teleferico.
Sustituidos por este NUEVO HIERRODiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2015 18:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
Moloko
Cita
Nacho Campos
Cita
Chabi
Además, en las estaciones de las Alpes es habitual que se reubiquen remontes completos cuando son insuficientes y deben ser sutituidos por otros más capaces.

Que yo sepa este año en Les Menuires hay dos que cambian de ubicación. Uno de ellos, el que sube desde Sain Martin de Belleville normal de 4 plazas (lo sustituyen por un desembragable de 6) pasa a Le Bettaix, sustituyendo a los dos telesillas actuales, y uno de estos sustituidos cambia a otra ubicación (no recuerdo dónde). Pero vamos que si debe ser rentable.

Abrazos
Nacho Campos

No quites de vista a dos que te competen por vecindad,SOLAISE,la meteorica silla y el teleferico.
Sustituidos por este NUEVO HIERRODiablillo



Hace poco lo comentaba en algún sitio del foro el cambio que iba a haber este año en La Solaise. La idea que yo tenía es que se sustituía la Solaise Express por el telecabina, pero si no estoy equivocado lo que van a hacer es meter un nuevo telecabina hasta la parte alta del plano donde antes había que usar el telecuerda maldito ese. Van a dejar esa zona estupenda la verdad, aunque yo seguiré subiendo en la silla porque cada vez me gustan menos los telecabinas y tener que quitarme los esquíes. Fijate como es la cosa que en Tignes para subir a la Grande Motte me subo en Lanches y luego engancho el Vanoise en lugar de subir en el metro. Manías que tiene uno.

Volviendo al video de Val D'Isere la verdad es que está muy bien hecho.

Un abrazo
Nacho Campos







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-06-2015 23:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.827
Muchas telecabinas terminan en Sudamérica, es cierto. Eso por dos motivos:

- Los costos de compra, desmontaje, flete y montaje de una usada son sensiblemente inferiores a los de una nueva y ello porque
- Algunos dominios europeos se deshacen de ellas por los motivos que comenta Nacho: la incomodidad de tener que descalzarse y calzarse los esquíes al subir/bajar.

Para trasladarse entre la zona esquiable y la habitable o los parkings son magníficas, para el resto de la jornada de esquí... como que no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Probablemente alguien tendrá las cifras reales pero lo que me comentó en una mañana un trabajador de un banco acreedor de Aramon, las cifras eran, 3 millones de Euros re ubicarlo, y 6 uno nuevo. Además se quitaban el marrón de tener ése remonte muerto de asco y envejeciendo en Zaragoza. La idea de Aramon era poner uno nuevo, pero los bancos le debieron de decir que tururú.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
CCM
Enviado: 02-06-2015 01:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 715
Pedazo video el del Solaise sorprendidosorprendido Me da la sensación como que van un paso adelante, en cuanto al gasto del cliente y todo (Lo digo por lo de la chimenea al aire libre, o el el interior de los edificios) sorprendidosorprendido

FF a 60€?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2015 12:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
CCM
Pedazo video el del Solaise sorprendidosorprendido Me da la sensación como que van un paso adelante, en cuanto al gasto del cliente y todo (Lo digo por lo de la chimenea al aire libre, o el el interior de los edificios) sorprendidosorprendido

FF a 60€?

Lo de la chimenea al aire libre no lo había visto nunca. De cualquier forma la calidad de los remontes de Espace Killy es brutal y hay muy muy pocos remontes que necesiten una renovación. Quizá el Aguille Rouge de Tignes que sube a la Aguille Perceé sea el más urgente ya que es uno de pinza fija de 3 plazas bastante largo que discurre por una zona con mucha umbría durante la temporada y es muy frío, pero el resto como digo verdaderas marvillas. Ese es uno de los secretos de que no haya tiempos de espera.

El precio público del forfait de día es de 54 € para la próxima temporada y el de 6 días 270 €. Otra cosa son los precios que tenemos los profesionales que varían evidentemente a la baja, aunque si vas sólo un día ese es el precio. La pregunta es ¿Es caro? y la respuesta es ¿Comparado con qué?. Si pago 54 € por un dominio de 350 km con unos remontes modernos y lo comparamos con Valdesquí por ejemplo, para mi lo caro es Valdesqui.

Un abrazo
Nacho Campos







Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-06-2015 13:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.324
Cita
Nacho Campos
Cita
CCM
Pedazo video el del Solaise sorprendidosorprendido Me da la sensación como que van un paso adelante, en cuanto al gasto del cliente y todo (Lo digo por lo de la chimenea al aire libre, o el el interior de los edificios) sorprendidosorprendido

FF a 60€?

Lo de la chimenea al aire libre no lo había visto nunca. De cualquier forma la calidad de los remontes de Espace Killy es brutal y hay muy muy pocos remontes que necesiten una renovación. Quizá el Aguille Rouge de Tignes que sube a la Aguille Perceé sea el más urgente ya que es uno de pinza fija de 3 plazas bastante largo que discurre por una zona con mucha umbría durante la temporada y es muy frío, pero el resto como digo verdaderas marvillas. Ese es uno de los secretos de que no haya tiempos de espera.

El precio público del forfait de día es de 54 € para la próxima temporada y el de 6 días 270 €. Otra cosa son los precios que tenemos los profesionales que varían evidentemente a la baja, aunque si vas sólo un día ese es el precio. La pregunta es ¿Es caro? y la respuesta es ¿Comparado con qué?. Si pago 54 € por un dominio de 350 km con unos remontes modernos y lo comparamos con Valdesquí por ejemplo, para mi lo caro es Valdesqui.

Un abrazo
Nacho Campos

Estoy de acuerdo contigo los remontes del Espace son la leche.

Pero hablando de remontes Nacho,de los que nunca me olvidare por el frio que pase,fueron las dos sillas de retorno de La Thuile a la Rosiere.
La del Picolo San Bernardo te entraba el aire y la nieve por las tablillas y la otra de dos,lenta como una tortuga y a -20 era infernal que acaba donde los telesquis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-06-2015 11:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
Moloko
Cita
Nacho Campos
Cita
CCM
Pedazo video el del Solaise sorprendidosorprendido Me da la sensación como que van un paso adelante, en cuanto al gasto del cliente y todo (Lo digo por lo de la chimenea al aire libre, o el el interior de los edificios) sorprendidosorprendido

FF a 60€?

Lo de la chimenea al aire libre no lo había visto nunca. De cualquier forma la calidad de los remontes de Espace Killy es brutal y hay muy muy pocos remontes que necesiten una renovación. Quizá el Aguille Rouge de Tignes que sube a la Aguille Perceé sea el más urgente ya que es uno de pinza fija de 3 plazas bastante largo que discurre por una zona con mucha umbría durante la temporada y es muy frío, pero el resto como digo verdaderas marvillas. Ese es uno de los secretos de que no haya tiempos de espera.

El precio público del forfait de día es de 54 € para la próxima temporada y el de 6 días 270 €. Otra cosa son los precios que tenemos los profesionales que varían evidentemente a la baja, aunque si vas sólo un día ese es el precio. La pregunta es ¿Es caro? y la respuesta es ¿Comparado con qué?. Si pago 54 € por un dominio de 350 km con unos remontes modernos y lo comparamos con Valdesquí por ejemplo, para mi lo caro es Valdesqui.

Un abrazo
Nacho Campos

Estoy de acuerdo contigo los remontes del Espace son la leche.

Pero hablando de remontes Nacho,de los que nunca me olvidare por el frio que pase,fueron las dos sillas de retorno de La Thuile a la Rosiere.
La del Picolo San Bernardo te entraba el aire y la nieve por las tablillas y la otra de dos,lenta como una tortuga y a -20 era infernal que acaba donde los telesquis.

Evidentemente cuanto más pequeña sea la estación menor capacidad económica. De cualquier forma hay que decir que detrás de los grandes dominios franceses hay una hipermegasupercompañía llamada Compagnie des Alpes que gestiona entre otros Tignes, Val D'Isere, 3 Valles, Paradiski, 2 Alpes. En fin nada al aparato. Eso si cada una de las empresas de remontes y forfaits tiene vida propia, digamos que son hijas de la matriz que está podrida de dinero.

Un abrazo
Nacho Campos







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-06-2015 22:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Se supone que será rentable, pero esto es España...

La re ubicación estará definida. ...confiemos en que a esa cabina se le de buen uso.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-06-2015 17:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.391
Finalmente el telecabina de la Expo se reubicará en otra estación, pero no de Aramón, sino en Grandvalira. Ayer publicaba el Heraldo de Aragón que está a punto de cerrarse la venta del Telecabina, cuya instalación costó 12 millones de euros, a Grandvalira por 1,1 millones, a lo que hay que sumar el coste del desmontaje, que también correrá por cuenta de los andorranos.

Hasta tal punto está Aramón axfixiada por sus deudas que no le va a quedar más remedio que mal vender esta instalación a la competencia, ya que no tiene dinero para desmontarla e instalarla en una de sus estaciones, y tiene que venderla por un precio ridículo a los que sí que han hecho los deberes y se pueden permitir darle el uso que se merece.

Es lo que pasa cuando uno no puede pagar lo que debe, que tiene que malvender lo que tiene, aunque sea a la competencia. Mal futuro le espera a Aramón, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo gobierno de Aragón PSOE-Podemos no va a ser proclive a seguir inyectando dinero en el Holding para tapar el gigantesco agujero que dejó la ampliación de Formigal.

Ya veremos cuanto tarda en poner a la venta la estación de Panticosa por cuatro perras, y si no, tiempo al tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JAVIER AVILES
Enviado: 16-06-2015 08:52
Si las cifras dadas antes por Escudé son correctas, a Gran Valira le costará 3 + 1,1 = 4,1 en total frente a los 6. Si pagan más tampoco les merece la pena.
Aramón no tiene los 3 millones para reubicarla, con lo que según pasa el tiempo lo único que hace la telecabina de la Expo es dar gastos y depreciarse.


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.