FORO GENERAL

Enviado: 05-03-2015 20:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
Ojala este hilo pueda servir como punto de debate sobre todos los comentarios que se están reproduciendo en algunos subforos de nevasport.

El Freeride (Fuera de Pistas en Castellano), posiblemente por los cambios que se están produciendo en el material se esta acercando cada vez más a los esquiadores "turistas", (como yo), y quizas no se esten observando unas mimimas medidas de seguridad para poder hacerlo con las maximas garantías posibles.

Quizas sería bueno comentar que hacer freeride no es solo hacer "esqui extremo". Tambien se puede englobar dentro del Feeride esquiar fuera de pista dentro de los limites de una estación aprovechando todo lo que se pueda sus remontes, con o sin pateadas de aproximación, hacer fuera de pistas utilizando los telefericos, hacer Heliesqui etc...

Como se puede leer en algunos otros hilos, lo más importante es la seguridad activa, o dicho de otro modo "NO te metas donde no puedes o no sabes". Creo que hay que buscar tener habilidades suficientes para esquiar distintos tipos de nieve, mirar los partes de avalanchas siempre, el no salir nunca solo, el saber leer la nieve y sus zonas de riesgo como ventisqueros recientes a barlovento, zonas convexas etc., no trazar diagonales por encima de tus compañeros, hablar con los locales y pisters para tener informacion reciente... y muchas otras mas.

Pero si hablamos de la seguridad Pasiva (APS / ABS), Realmente es necesario llevar encima APS,(Arva, Pala y Sonda)? y mochila ABS (airbag system)?

Pues desde mi opinión yo creo que si vas a hacer freeride se hace necesario llevar al menos APS. Indudablemente si no lo llevas, el riesgo de que te caiga una avalancha es el mismo, pero lo que es seguro es que las posibilidades de rescate aumentan y ademas puedes ayudar a los equipos de salvamento llegado el caso o buscar a tu compañero si ha sido victima de una avalancha.

Ahora bien,
1. y si hago solamente "ladopistas"?, pues seguramente no tendrás problemas de avalanchas. Si caé al lado de una pista, es posible que entre en la pista, y tenemos que confiar en que las estaciones y sus profesionales estudian y mitigan ese riesgo al maximo. (muchas veces algunos se preguntan, pero si hay paqueton y hace un sol tremendo, porque estan cerradas las pistas??? pues seguramente será por el riesgo de aludes. Mi opinion es que si puedes lo lleves en cualquier caso, por ti y por los demas. Ademas si estas haciendo "ladopistas" es que ya te ha picado el gusanillo y vas a terminar haciendo fuera de pista, por tanto cuanto antes conozcas y te habitues a manejar APS mejor.

2.- y si mis fuera de pistas se limitan a zonas dentro del limite de la estación. Pues da igual, si vas a hacer freeride mi opinion es que hay que llevar siempre al menos APS.

3.- y si solo voy a hacer itinerarios marcados, pues en mi opinión tambien hay que llevar APS y eso que los itinerarios estan controlados por la estación y solo los abren si los riesgos están controlados, Pero puede ocurrir, y si haces itinerarios al menos seria sorprendente que no hagas fuera de pistas...

En definitiva mi opinión de esquiador turista es que si vas a hacer fuera de pista pensar en aprender a utilizar y llevar APS es una buena idea.

Y la Mochila ABS?
Pues no conozco a nadie que haga freeride extremo que se plantee no llevarla
y si vas a hacer helisqui, yo la llevaría
y si vas a hacer fuera de pistas en el entorno de la estación? pues si puedes llevarla mejor, nunca sabes lo que te puedes encontrar
y si solo vas a hacer "ladopistas"? pues hombre en este caso no parece necesario llevarla, pero cada uno que aplique su criterio.

Bueno estas son mis opiniones personales de un esquiador turista y no considero que esten influenciadas por el marketing de las empresas que venden este tipo de equipamientos sino que son opiniones basadas en lo que he aprendido.

salu2 y buenas huellas a todos.
Antonio
PD: si podeis, leer el blog de Urzaiz, es buenisimo como escribe las sensaciones de un esquiador turista.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/03/2015 20:49 por aalonsoc.
Karma: 72 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2015 21:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
por cierto os dejo este enlace para todos aquellos esquiadores turistas que quieran leer algo sobre terminologia nivologica risasrisas

perdon se me olvido incluirlo en el anterior.

terminologia nivológica
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 05-03-2015 21:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
aalonsoc
saber leer la nieve y sus zonas de riesgo como ventisqueros recientes a barlovento...........

sotavento, el peligro y las cornisas se crean en las laderas de sotavento

por lo demás, estoy bastante de acuerdo con tu texto, pero echo en falta una puntualización muy importante: todo eso va a depender tremendamente del tipo de nieve que tengamos

no es lo mismo nieve suelta, que dura, que venteada, que primavera, que costra, etc......

no tiene nada que ver el riesgo de avalanchas en unas y en otras, siendo en algunas extremo y en otras tendente a cero, por no decir cero absoluto

y en medidas de protección activas también he echado en falta la técnica, y más técnica, sobre todo para los tipos de nieves más difíciles, en los que a pesar de que el riesgo de avalanchas es muy bajo el riesgo de accidentes aumenta por caidas
Karma: 84 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2015 21:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Lo mas importante del llevar APS y ABS es tener cabeza, saber leer el terreno y por supuesto.....saber utilizar los elementos que has comprado.
Cuanta gente lleva ARVA y no sabe realmente usarlo? Cuanta gente practica todos los años un par de veces para tener soltura con el...
Como hay que palear para buscar a un compañero....



Pensando en blanco.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2015 21:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
Xao es verdad, SOTAVENTO, que bestia... sorry, pero no puedo editarlo ya para cambiarlo.

en cuanto a la puntualización que dices del tipo de nieve, creo que en efecto deberia de tenerse muy encuenta, pero si me permites quizas sería bueno que se explicara al esquiador turista como diferenciarlas, puede parecer muy sencillo pero para personas que suben poco a la montaña quizas no sea tan sencillo. ojala pudiese editar e incluir lo que has escrito, pero bueno entre todos conseguirmos poner redondo el texto.
en cuanto a lo de la tecnica, quise expresarlo a poner "habilidades para esquiar distintos tipos de nieve" pero parece que no quedo claro.

gracias
Antonio

Cita
xao
Cita
aalonsoc
saber leer la nieve y sus zonas de riesgo como ventisqueros recientes a barlovento...........

sotavento, el peligro y las cornisas se crean en las laderas de sotavento

por lo demás, estoy bastante de acuerdo con tu texto, pero echo en falta una puntualización muy importante: todo eso va a depender tremendamente del tipo de nieve que tengamos

no es lo mismo nieve suelta, que dura, que venteada, que primavera, que costra, etc......

no tiene nada que ver el riesgo de avalanchas en unas y en otras, siendo en algunas extremo y en otras tendente a cero, por no decir cero absoluto

y en medidas de protección activas también he echado en falta la técnica, y más técnica, sobre todo para los tipos de nieves más difíciles, en los que a pesar de que el riesgo de avalanchas es muy bajo el riesgo de accidentes aumenta por caidas
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2015 21:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
De acuerdo con lo expuesto por todos los que habéis intervenido hasta el momento.

Buen hilo. Estoy seguro que aquí se va a poder aprender.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2015 22:39
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 397
Cita
xao
Cita
aalonsoc
saber leer la nieve y sus zonas de riesgo como ventisqueros recientes a barlovento...........

sotavento, el peligro y las cornisas se crean en las laderas de sotavento

por lo demás, estoy bastante de acuerdo con tu texto, pero echo en falta una puntualización muy importante: todo eso va a depender tremendamente del tipo de nieve que tengamos

no es lo mismo nieve suelta, que dura, que venteada, que primavera, que costra, etc......

no tiene nada que ver el riesgo de avalanchas en unas y en otras, siendo en algunas extremo y en otras tendente a cero, por no decir cero absoluto

y en medidas de protección activas también he echado en falta la técnica, y más técnica, sobre todo para los tipos de nieves más difíciles, en los que a pesar de que el riesgo de avalanchas es muy bajo el riesgo de accidentes aumenta por caidas

Sólo un breve apunte... Si la avalancha es en primavera probablemente sea nieve húmeda compactada, habitualmente con "pedrolos" como furgonetas de grandes.

En este caso la muerte es por aplastamiento y contusiones, por lo que sobra APS-AIRBAG, ténica y lo que tu quieras. Se llama mala suerte, y suele pillar a los esquiadores más experimentados en estas lides.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 05-03-2015 22:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
Tato
Cita
xao
Cita
aalonsoc
saber leer la nieve y sus zonas de riesgo como ventisqueros recientes a barlovento...........

sotavento, el peligro y las cornisas se crean en las laderas de sotavento

por lo demás, estoy bastante de acuerdo con tu texto, pero echo en falta una puntualización muy importante: todo eso va a depender tremendamente del tipo de nieve que tengamos

no es lo mismo nieve suelta, que dura, que venteada, que primavera, que costra, etc......

no tiene nada que ver el riesgo de avalanchas en unas y en otras, siendo en algunas extremo y en otras tendente a cero, por no decir cero absoluto

y en medidas de protección activas también he echado en falta la técnica, y más técnica, sobre todo para los tipos de nieves más difíciles, en los que a pesar de que el riesgo de avalanchas es muy bajo el riesgo de accidentes aumenta por caidas

Sólo un breve apunte... Si la avalancha es en primavera probablemente sea nieve húmeda compactada, habitualmente con "pedrolos" como furgonetas de grandes.

En este caso la muerte es por aplastamiento y contusiones, por lo que sobra APS-AIRBAG, ténica y lo que tu quieras. Se llama mala suerte, y suele pillar a los esquiadores más experimentados en estas lides.

sí señor

esas avalanchas tienen su lado bueno y su lado malo

el malo es que te revientan si te pillan

el bueno es que son lentas y la posibilidad de escape es mucho mayor, amén de que es más fácil purgar las laderas antes de las bajadas
Karma: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2015 22:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Estoy de acuerdo con el hilo pero siempre que salen estos temas hablo de sentido común, por poner un ejemplo, cuando yo hacía travesía en sitios complicados siempre subíamos antes de bajar, con el fin de ver la estabilidad del terreno.

Preguntas:

Comprar APS es fácil pero... ¿Sabemos usarlas?
¿Sabemos primero auxilios?
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2015 22:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
aalonsoc

1. y si hago solamente "ladopistas"?, pues seguramente no tendrás problemas de avalanchas.

El año pasado, después de un nevadón, nos pegamos todo el día haciendo el cabra.
Por la tarde, nos enteramos de que un alud había atrapado a un chico ( con más experiencia que nosotros ) en una PISTA NEGRA, que unas horas antes de que pasase él, habíamos desvirgado nosotros...
Se quedó en un susto, ya que se quedó con la cara fuera de la nieve, pero da que pensar...
Hay días que hasta las pistas son peligrosas.



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2015 23:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Creo que las marcas comerciales han echo mucho daño en el mundo del esquí.
Ahora nos venden esquís que flotant en nieve profundas aunque todo justo hagamos cuña.
Nos venden APS, ABS, GPS, que intentant cubrir la falta de experiencia...
Y nosotros lo peor de todo es que compramos esta idea, vivimos en un mundo que va muy rápido, donde todo lo queremos de immediato.
Y este mismo que va tan rápido es el mismo que nos lesiona o mata en el monte, no los aludes.

Con esto quiero decir que somos corderitos de las marcas comerciales.
Ahora parece que las marcas han encontrado un filon con el freeride y los aludes, parece que todos debemos de llevar de todo, pero realmente es necesario?Los aludes son la causa mayor de accidentes en la montaña?...

Pues realmente yo creo que la causa mayor de accidentes en el monte es la inexperiencia, y la falsa sensación que nos producen estos cacharros que nos estan vendiendo.

Mi pregunta es, muchos de vosotros bajariais por las mismas laderas que bajais ahora con los APS, ABS....sin llevar este material?
la falsa sensación de seguridad que nos da este material muchas veces es el máximo responsable de los accidentes,nos dan una confianza extra que de otro modo nos haria dudar, y dejarlo para otro día.

Pero cambiando de tema, a que riesgos se expone realmente un freerider en el monte? aludes, caidas, colisiones, niebla, hipotermia, perdernos, fracturas,hielo....
Pero de estos peligros del monte solo hablamos de uno, los aludes.Porque solo hablamos de los aludes? Muy fácil porque los aludes son la mayor forma de vender material que tienen las marcas. APS ( 300 euros), ABS (+ 500 euros) esquís anchos ( 500 euros)....

Y porque los otros peligros no son tan importantes? Yo creo que no son tan importantes porque requieren de otro tipo de gastos distintos, ( contratar un guia de monte) y requieren años de practica para cojer experiencia.

Antiguamente el echo de elegir una ruta en el monte, necesitaba de planificación sobre un mapa, de observación, y en caso de no tener la experiencia necesaria recurrir a gente con experiencia que nos asesoraran o nos ayudaran. Hoy en día con un GPS y los tracks no problem.

Hoy en día cuando realizamos fuera pistas nos basta con mirar un parte de aludes, Pero cuanta gente realmente sabe lo que tiene debajo de los pies? cuanta gente sabe que en una misma ladera podemos passar de tener lo que seria un riesgo dos a tener un riesgo 4. eligiendo mal la linea?cuanta gente estudia la linea y las escapatorias? cuanta gente estudia la nieve realizando tests de estabilidad, estratigraficos y viendo como evolucionan las capas de nieve? cuanta gente a controlado la meteo de la última semana?


Como decia antes los aludes son la causa mayor de muerte y de accidentes en el monte en invierno? la respuesta es no.
Uno de los grandes peligros cuando realizamos fuera de pistas son los traumatismos ( caidas).
Cuando realizamos fuera de pistas salimos de las nieves tratadas y perfectas que nos encontramos en las estaciones de esquí, y nos enfrentamos a la naturaleza en estado puro, un mismo fuera de pistas que un día bajamos facilmente y elegantemete al día siguiente puede ser una trampa mortal, donde podemos encontrar una nieve muy dura que nos despeñe monte abajo ( causando fracturas multiples) Y cuantos llevamos Botiquin? ( este nos puede salvar la vida).
Bajando fuera pistas nos podemos encontrar con que nos equivocamos de linea y nos metemos en un marron de canal, y nos encontramos atrapados, cuantos llevamos arnes, cordino y algún clavo para el hielo? o crampones para descender por donde los cantos no agarran?

Cuantos realizando fuera pistas por nieve virgen se han roto tíbia y perone, se han desgarrado al encontrar peligros enterrados debajo de la nieve?Cuantos llevan manta térmica?( esta nos puede ayudar a cubrirnos de las inclemencias meteorologicas, reflectar a los equipos de rescate y protegernosd e hipotermias)

Con este escrito quiero decir que el freerider no solo se enfrenta a los aludes, el freerider se enfrenta a los aludes y muchos otros peligros en el monte.
Pero el freerider principalmente se enfrenta a una falsa sensación de seguridad, a la falta de experiencia.
Pensad que en el monte hay algo mejor que minimizar los daños en caso de alud ABS, Avalung... Por desgracia en nuestro país la mayoria de aludes no son de nieve reciente, son de placa de viento, con grandes bloques de nieve en los que la efectividad del ABS baja mucho, y de los cuales muchas muertes son por traumatismos.Y los APS van muy bien, pero espero que nunca los tengais que utilizar, y si toca utilizarlos tengais suficiente experiencia en ello.
Por eso os aconsejo que la mejor inversión que se puede hacer es invertir en formacióm, y de este modo puede ser que los APS,ABS sigan siendo meros cacharros que paseeis por el monte sin utilizar.

P.D: A parte de los APS y el Mobil, hay otro elemento muy importante que nunca debe faltar en una mochila en el monte y es el botiquin.




Pensad que un botiquín pequeño como este salva vidas.






Aquí podeis ver que tenemos desde gasas para parar hemorragias, ferúla y vendas para immobilizar extremidades, cabestrillo,sutura,guedels para assegurar via aerea inconscientes, manta térmica para evitar hipotermias....Por eso ante todo formación.
Karma: 194 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 01:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
El uso de equipos de seguridad pasiva dependerá de las condiciones de la montaña y de las preferencias personales de cada esquiador. Y uno de los problemas es el "talibanismo" defensor de estos equipos, ¿es el marketing? No se.

La evolución comercial de este deporte hace todo más fácil y con una falsa sensación de seguridad en algunos casos.

Antes (si, ya se que me estoy haciendo mayor) antes de aventurarse a esquiar fue de pista los esquiadores habían llegado a un gran nivel en pista, y luego muchos metros de desnivel en los "lado pistas", como lo habéis llamado y luego, poco a poco hacia afuera, nieves más profundas y/o complicadas. Esquiabamos con lanzas de más de dos metros y había que esforzarse un poquito más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 02:46
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 164
Según iba leyendo me ibais quitando respuestas que tenía en mente jejeje el último punto que me quedaba, finalmente lo dijo david82 risasrisas

FORMACIÓN

Y viene de que hay una línea que se cruza. Y el fuera pista es la naturaleza virgen, no es la estación con sus trazados. Los esquís, tablas, splitboards... son una herramienta más del equipo invernal de montaña. No repetiré tantos elementos ya nombrados. Llevarás una mochila en muchos casos pesada (al menos cargarás con mucho más peso de lo que llevarías por las pistas), y eso ya condicionará tu forma de bajar...

Todo comienza con la planificación. ¿tenías ya en mente un fuera pista? El tiempo que estuviste esperando, desde el inicio de la temporada, ¿que meteo hubo? ¿cuantas capas de nieve y de que tipo es cada una podrás encontrarte? Boletín de aludes (BPA), itinerarios, meteo para el día, horas, orientaciones, inclinaciones... Como dijo "cojeando", al ir subiendo vas comprobando in situ el terreno. ¿Aprovechas el remonte de una estación para subir? No creo que lo que vayas a bajar cambie subas caminando, foqueando, o por el aire.

Luego como se comenta, llega el equipo a llevar encima. Aquí no me extiendo que ya se dijo bastante. Aunque sí repetiré lo de que llevarlo sin saber usarlo solo sirve para abultar y añadir peso. Unos crampones y/o piolet usados sin conocimiento son más peligrosos que retirarse. O "llevo un ARVA, ya no hay peligro" son insensateces por desconocimiento del medio.

Y por supuesto la técnica, que te la dará la experiencia. Y que por mucho que planifiques tu descenso, te encontrarás muchas veces con nieves cambiantes, saltos, obstáculos, peligros ocultos bajo la nieve...

Existen tantas variables, que solo pensar "como sé esquiar muy bien ya puedo hacer fuera pista" ya es un peligro en sí mismo...

P.D: menos mal que no quería extenderme con todo lo que se dijo ya, pero te lías a escribir........... risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 07:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
Loureiro
Como dijo "cojeando", al ir subiendo vas comprobando in situ el terreno.


¿Y subiendo no te pueden caer aludes?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 06-03-2015 09:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
Yorrl
Cita
Loureiro
Como dijo "cojeando", al ir subiendo vas comprobando in situ el terreno.


¿Y subiendo no te pueden caer aludes?

hay una diferencia: subiendo vas de abajo a arriba, y bajando de arriba a abajo, qué tontería, ¿no?risas

pues no, los aludes van de arriba a abajo, y si te metes por arriba en una zona inestable puede que ya no puedas rectificar

subiendo vas comprobando la estabilidad de manera paulatina, y si ves que la cosa se comienza a ver rara tomas alternativas con mayor facilidad

claro que siempre puede pasar que subas por un lugar y que se produzca un alud arriba, de manera natural o provocado, y te pille

por eso se suele elegir bien la orientación de las laderas a ascender, y las condiciones reinantes

suele haber más conocimiento y formación en el que sube que en el que baja, o solía

y digo solía porque ahora también el subir se ha convertido en moda y se saltan peldaños de la escalera

como en todas las modas
Karma: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 10:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
xao
Cita
Yorrl
Cita
Loureiro
Como dijo "cojeando", al ir subiendo vas comprobando in situ el terreno.


¿Y subiendo no te pueden caer aludes?

hay una diferencia: subiendo vas de abajo a arriba, y bajando de arriba a abajo, qué tontería, ¿no?risas

pues no, los aludes van de arriba a abajo, y si te metes por arriba en una zona inestable puede que ya no puedas rectificar

subiendo vas comprobando la estabilidad de manera paulatina, y si ves que la cosa se comienza a ver rara tomas alternativas con mayor facilidad

claro que siempre puede pasar que subas por un lugar y que se produzca un alud arriba, de manera natural o provocado, y te pille

por eso se suele elegir bien la orientación de las laderas a ascender, y las condiciones reinantes

suele haber más conocimiento y formación en el que sube que en el que baja, o solía

y digo solía porque ahora también el subir se ha convertido en moda y se saltan peldaños de la escalera

como en todas las modas


Yo no tengo ni idea de nivología, ni de aludología, pero sé que se puede cortar una placa de nieve desde abajo, quitándole la sustentación, y que se te venga el monte entero encima.

Son cosas que pasan, y además el resultado es demoledor.

Hace un mes en Candanchú, a dos chicos les pasó eso, uno murió.
Hace tres o cuatro años, a tres chicos de pamplona les pasó lo mismo en collarada, y murieron los tres.
Al hermano de un amigo y su grupo, les sorprendió un alud mientras subían.
Iban 6, 5 con ABS, y el sexto sin, tardaron un buen rato en encontrarlo.

Sin más, no me gustaría que la gente pensase que subiendo no te va a pasar nada...



Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 10:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Cita
Yorrl
Cita
xao
Cita
Yorrl
Cita
Loureiro
Como dijo "cojeando", al ir subiendo vas comprobando in situ el terreno.


¿Y subiendo no te pueden caer aludes?

hay una diferencia: subiendo vas de abajo a arriba, y bajando de arriba a abajo, qué tontería, ¿no?risas

pues no, los aludes van de arriba a abajo, y si te metes por arriba en una zona inestable puede que ya no puedas rectificar

subiendo vas comprobando la estabilidad de manera paulatina, y si ves que la cosa se comienza a ver rara tomas alternativas con mayor facilidad

claro que siempre puede pasar que subas por un lugar y que se produzca un alud arriba, de manera natural o provocado, y te pille

por eso se suele elegir bien la orientación de las laderas a ascender, y las condiciones reinantes

suele haber más conocimiento y formación en el que sube que en el que baja, o solía

y digo solía porque ahora también el subir se ha convertido en moda y se saltan peldaños de la escalera

como en todas las modas


Yo no tengo ni idea de nivología, ni de aludología, pero sé que se puede cortar una placa de nieve desde abajo, quitándole la sustentación, y que se te venga el monte entero encima.

Son cosas que pasan, y además el resultado es demoledor.

Hace un mes en Candanchú, a dos chicos les pasó eso, uno murió.
Hace tres o cuatro años, a tres chicos de pamplona les pasó lo mismo en collarada, y murieron los tres.
Al hermano de un amigo y su grupo, les sorprendió un alud mientras subían.
Iban 6, 5 con ABS, y el sexto sin, tardaron un buen rato en encontrarlo.

Sin más, no me gustaría que la gente pensase que subiendo no te va a pasar nada...

Nadie dice que subamos exactamente por el mismo sitio que bajaremos.
Normalmente cuando uno sube elige una linea mucho mas segura y conservadora que por la que bajaremos.
Pero esta subida nos permite subir a resguardo, por tramos, divisando los puntos seguros... Pero sobretodo nos permite divisar todo el descenso, buscar indicios, realizar tests dentro de la canal en zonas representativas. Y estudiar todo el estado de la canal. Que no siempre todos los peligros son los aludes. Muchas veces las canales son inposibles de subir por hielo, falta nieve... Y a partir de donde no podemos subir, nos tocara bajar. A su diferencia si bajamos y nos encontramos el marron que hacemos?
Subir desde abajo nos da muchos indicios, si veo que todas las canales estan purgadas y la que quiero subir no, algo falla no? I eso no lo e visto desde arriba.

Como decia subir para luego bajar, no implica utilizar la misma linea y exponernos a los mismos riesgos, pero cuando subimos podemos valorar mejor la situación y retirarnos a tiempo.A su diferencia, cuando bajas el marron lo encuentras insitu.
Y tienes razón los aludes se pueden propagar a mucha distancia, igual de subida que de bajada. Y en este punto es donde entra el echo de saber si realmente hemos valorado bien el riesgo, la orientación y si ese día debiamos de salir al monte.
Al fin y al cabo salir al monte es una loteria, y por muy formados que estemos, cuantos mas días salimos mas números tenemos de ganar el premió, y la única elección que nos puede evitar el premió es no comprar el boleto y quedarnos en casa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 10:54
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 164
Buenas Yorri

Subiendo, bajando y estando en casa seguirá habiendo aludes. Hablando de bajando, pensamos solo en aludes por sobrecarga... pero tanto subiendo, como bajando o estando quieto, te puede pillar arriba, en medio, o al final de la placa que se suelte... Hay placas de cientos de metros, hay aludes que parten de un solo punto y van creciendo... naturales, espontáneos, por sobrecarga... La separación del grupo subiendo es muy importante, hay que pensar que estás haciendo un corte en la ladera, y cuanto más juntos más sobrecarga. Y bajando generas más presión en el manto. Siempre vigilando al que baja por lo que pueda pasar, eso de bajar todos juntitos... peligro

Es tan amplio todo que por esto decimos lo de formación. Si vas preparado seguramente ya no subas por ahí y no te pille estando debajo de él

Aquí por mucho que digamos, no deja de ser un foro de debate. Está para hablar, dar opiniones, puntos de vista, etc... hay que ir a profesionales que te formen. En la teoría y en la práctica. Tendrás la base, y la experiencia es la que te ayudará a leer el terreno con un vistazo. De lo que veas en el mapa, a lo que veas en el terreno a la mañana siguiente, también cambian muchas cosas...

Lo dicho, que me extiendo de nuevo jajaja

Cita
Yorrl
Cita
xao
Cita
Yorrl
Cita
Loureiro
Como dijo "cojeando", al ir subiendo vas comprobando in situ el terreno.


¿Y subiendo no te pueden caer aludes?

hay una diferencia: subiendo vas de abajo a arriba, y bajando de arriba a abajo, qué tontería, ¿no?risas

pues no, los aludes van de arriba a abajo, y si te metes por arriba en una zona inestable puede que ya no puedas rectificar

subiendo vas comprobando la estabilidad de manera paulatina, y si ves que la cosa se comienza a ver rara tomas alternativas con mayor facilidad

claro que siempre puede pasar que subas por un lugar y que se produzca un alud arriba, de manera natural o provocado, y te pille

por eso se suele elegir bien la orientación de las laderas a ascender, y las condiciones reinantes

suele haber más conocimiento y formación en el que sube que en el que baja, o solía

y digo solía porque ahora también el subir se ha convertido en moda y se saltan peldaños de la escalera

como en todas las modas


Yo no tengo ni idea de nivología, ni de aludología, pero sé que se puede cortar una placa de nieve desde abajo, quitándole la sustentación, y que se te venga el monte entero encima.

Son cosas que pasan, y además el resultado es demoledor.

Hace un mes en Candanchú, a dos chicos les pasó eso, uno murió.
Hace tres o cuatro años, a tres chicos de pamplona les pasó lo mismo en collarada, y murieron los tres.
Al hermano de un amigo y su grupo, les sorprendió un alud mientras subían.
Iban 6, 5 con ABS, y el sexto sin, tardaron un buen rato en encontrarlo.

Sin más, no me gustaría que la gente pensase que subiendo no te va a pasar nada...



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 11:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Sigue muy interesante el debate.

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 13:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
Hombre, el alud te puede coger si subes o si bajas o si estás en medio, eso está claro. Pero es muy raro que alguien que está subiendo lo haga por el camino por el que van a bajar los aludes en caso de que los haya salvo que sea imposible ir por otro lado, y, esto, es difícil de que ocurra. En cambio, bajando, la mejor pala para bajar es, casi siempre, la que tiene mayor riesgo de que se produzca un alud en ella: por inclinación, por la calidad de la nieve, ..

Lo que pasa con los que suben antes de bajar es que, normalmente, tienen más conciencia de lo que es una montaña y los riesgos implicados que el que sólo baja, además suelen ir equipados de otra forma. Aunque como dice Xao, esto también está cambiando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 13:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
telemarker rojo
Pero es muy raro que alguien que está subiendo lo haga por el camino por el que van a bajar los aludes en caso de que los haya salvo que sea imposible ir por otro lado, y, esto, es difícil de que ocurra.

Vaya por delante que yo nunca he subido andando, ni he hecho ninguna aproximación.
De esto no controlo.
Pero por si no ha quedado claro, los tres casos que he puesto, los tres estaban subiendo.
Es más los de Candanchú, subían por una pista (que estaba cerrada).



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 13:56
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Te puede pillar subiendo? Sí pero por esfuerzos es más fácil que te pille bajando, por eso lo comentaba, normalmente siempre es más fácil escapar subiendo, ojo, si te metes en la boca del lobo estás jodido.



Cita
Yorrl
Cita
xao
Cita
Yorrl
Cita
Loureiro
Como dijo "cojeando", al ir subiendo vas comprobando in situ el terreno.


¿Y subiendo no te pueden caer aludes?

hay una diferencia: subiendo vas de abajo a arriba, y bajando de arriba a abajo, qué tontería, ¿no?risas

pues no, los aludes van de arriba a abajo, y si te metes por arriba en una zona inestable puede que ya no puedas rectificar

subiendo vas comprobando la estabilidad de manera paulatina, y si ves que la cosa se comienza a ver rara tomas alternativas con mayor facilidad

claro que siempre puede pasar que subas por un lugar y que se produzca un alud arriba, de manera natural o provocado, y te pille

por eso se suele elegir bien la orientación de las laderas a ascender, y las condiciones reinantes

suele haber más conocimiento y formación en el que sube que en el que baja, o solía

y digo solía porque ahora también el subir se ha convertido en moda y se saltan peldaños de la escalera

como en todas las modas


Yo no tengo ni idea de nivología, ni de aludología, pero sé que se puede cortar una placa de nieve desde abajo, quitándole la sustentación, y que se te venga el monte entero encima.

Son cosas que pasan, y además el resultado es demoledor.

Hace un mes en Candanchú, a dos chicos les pasó eso, uno murió.
Hace tres o cuatro años, a tres chicos de pamplona les pasó lo mismo en collarada, y murieron los tres.
Al hermano de un amigo y su grupo, les sorprendió un alud mientras subían.
Iban 6, 5 con ABS, y el sexto sin, tardaron un buen rato en encontrarlo.

Sin más, no me gustaría que la gente pensase que subiendo no te va a pasar nada...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 16:57
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.900
Cita
xao
Cita
Yorrl
Cita
Loureiro
Como dijo "cojeando", al ir subiendo vas comprobando in situ el terreno.


¿Y subiendo no te pueden caer aludes?

hay una diferencia: subiendo vas de abajo a arriba, y bajando de arriba a abajo, qué tontería, ¿no?risas

pues no, los aludes van de arriba a abajo, y si te metes por arriba en una zona inestable puede que ya no puedas rectificar

subiendo vas comprobando la estabilidad de manera paulatina, y si ves que la cosa se comienza a ver rara tomas alternativas con mayor facilidad

claro que siempre puede pasar que subas por un lugar y que se produzca un alud arriba, de manera natural o provocado, y te pille

por eso se suele elegir bien la orientación de las laderas a ascender, y las condiciones reinantes

suele haber más conocimiento y formación en el que sube que en el que baja, o solía

y digo solía porque ahora también el subir se ha convertido en moda y se saltan peldaños de la escalera

como en todas las modas


Lo de saltarse los peldaños creo que es un punto muy importante.

Todos nos saltamos los pasos y buscamos atajos, pero el material de ahora a veces nos facilita tanto las cosas que algunos esquiadores se creen dioses cuando apenas llevan en la montaña unos pocos años, y la montaña es muy puñetera.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2015 07:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
Intentaré agrupar todos los comentarios en un post que los contenga, quizas esto temine siendo una pequeña guia para esquiadores turistas con el gusanillo de hacer Freeride.

continuamos.
gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2015 07:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
Cita
yrithinnd
Cita
xao
Cita
Yorrl
Cita
Loureiro
Como dijo "cojeando", al ir subiendo vas comprobando in situ el terreno.


¿Y subiendo no te pueden caer aludes?

hay una diferencia: subiendo vas de abajo a arriba, y bajando de arriba a abajo, qué tontería, ¿no?risas

pues no, los aludes van de arriba a abajo, y si te metes por arriba en una zona inestable puede que ya no puedas rectificar

subiendo vas comprobando la estabilidad de manera paulatina, y si ves que la cosa se comienza a ver rara tomas alternativas con mayor facilidad

claro que siempre puede pasar que subas por un lugar y que se produzca un alud arriba, de manera natural o provocado, y te pille

por eso se suele elegir bien la orientación de las laderas a ascender, y las condiciones reinantes

suele haber más conocimiento y formación en el que sube que en el que baja, o solía

y digo solía porque ahora también el subir se ha convertido en moda y se saltan peldaños de la escalera

como en todas las modas


Lo de saltarse los peldaños creo que es un punto muy importante.

Todos nos saltamos los pasos y buscamos atajos, pero el material de ahora a veces nos facilita tanto las cosas que algunos esquiadores se creen dioses cuando apenas llevan en la montaña unos pocos años, y la montaña es muy puñetera.

Ya que hablais de peldaños...

podríais nombrar los que considereis oportunos? es que si no se queda así como muy en el aire y creo interesante que el esquiador turista al que le pica el gusanillo del fuera de pista tenga alguna nocion sobre esto.

gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
zD
zD
Enviado: 08-03-2015 16:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 29.222
Un debate muy interesante.

Creo que sin embargo es causa perdida. Somos muchos. Algunos tienen que morir. Es vida. Tristemente.


No le vas a explicar a la ratilla de park lo que es el sotavento.

Él quiere su porrete y su go pro.

Ni al nuevo montañero de Decathlon que si te quedas parado en una ventisca mueres, independientemente de los euros de tu chaqueta.


Eterno debate.


Muy buenos aportes, eso si.



_______________________________________________________________________________

El esquí era mejor antes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2015 14:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
El Freeride (Fuera de Pistas en Castellano), posiblemente por los cambios que se están produciendo en el material se esta acercando cada vez más a los esquiadores "turistas", (como yo), y quizás no se estén observando unas mínimas medidas de seguridad para poder hacerlo con las máximas garantías posibles.

Quizás sería bueno comentar que hacer freeride no es solo hacer "esquí extremo". También se puede englobar dentro del Feeride esquiar fuera de pista dentro de los limites de una estación aprovechando todo lo que se pueda sus remontes, con o sin pateadas de aproximación, hacer fuera de pistas utilizando los teleféricos, hacer Heliesqui etc...

Seguridad activa:

Como se puede leer en algunos otros hilos, lo más importante es la seguridad activa, o dicho de otro modo "NO te metas donde no puedes o no sabes".

1.- Buscar tener habilidades suficientes para esquiar distintos tipos de nieve, Polvo suelta, dura, venteada, primavera, costra, etc. Es decir hay que haber adquirido recursos y técnica para esquiar los tipos de nieve anteriormente descritos antes de hacer fuera de pistas lejos de las zonas protegidas. Indudablemente para aprender hay que practicar, por eso mejor en zonas protegidas y si es posible acompañados de profesionales.

2.- Mirar los partes de avalanchas siempre.

3.- No salir nunca solo, siempre acompañado, y si puede ser en sitios que no conozcas, con guías de Montaña.

4.- Aprender a leer la nieve y sus zonas de riesgo como ventisqueros recientes a sotavento, zonas convexas etc., intentando leer la nieve en el ascenso que te vas a encontrar cuando bajes.

5.- No trazar diagonales por encima de tus compañeros.

6.- Hablar con los locales y pisters para tener información reciente...

7.- …y en general todas aquellas que den información de lo que te vas a encontrar en las líneas que has elegido y estudiado previamente.

Seguridad Pasiva:

Pero si hablamos de la seguridad Pasiva (APS / ABS), Realmente es necesario llevar encima APS,(Arva, Pala y Sonda)? y mochila ABS (airbag system)? y Botiquín de primeros auxilios?

APS:
Pues desde mi opinión yo creo que si vas a hacer freeride se hace necesario llevar al menos APS. Indudablemente si no lo llevas, el riesgo de que te caiga una avalancha es el mismo, pero lo que es seguro es que las posibilidades de rescate aumentan y además puedes ayudar a los equipos de salvamento llegado el caso o buscar a tu compañero si ha sido victima de una avalancha.

Ahora bien,
1.- y si hago solamente "ladopistas"?

pues seguramente no tendrás problemas de avalanchas. Si caé al lado de una pista, es posible que entre en la pista, y tenemos que confiar en que las estaciones y sus profesionales estudian y mitigan ese riesgo al máximo. (muchas veces algunos se preguntan, pero si hay paquetón y hace un sol tremendo, porque están cerradas las pistas??? pues seguramente será por el riesgo de aludes. Mi opinión es que si puedes lo lleves en cualquier caso, por ti y por los demás. Además si estas haciendo "ladopistas" es que ya te ha picado el gusanillo y vas a terminar haciendo fuera de pista, por tanto cuanto antes conozcas y te habitues a manejar APS mejor.


2.- y si mis fuera de pistas se limitan a zonas dentro del limite de la estación?

Pues da igual, si vas a hacer freeride mi opinión es que hay que llevar siempre al menos APS.

3.- y si solo voy a hacer itinerarios marcados?

Pues en mi opinión también hay que llevar APS y eso que los itinerarios están controlados por la estación y solo los abren si los riesgos están controlados, Pero puede ocurrir, y si haces itinerarios al menos seria sorprendente que no hagas fuera de pistas...

En definitiva mi opinión de esquiador turista es que si vas a hacer fuera de pista pensar en aprender a utilizar y llevar APS es una buena idea.

Mochila ABS:
Pues no conozco a nadie que haga freeride extremo que se plantee no llevarla
y si vas a hacer helisqui?, yo la llevaría
y si vas a hacer fuera de pistas en el entorno de la estación? pues si puedes llevarla mejor, nunca sabes lo que te puedes encontrar
y si solo vas a hacer "ladopistas"? pues hombre en este caso no parece necesario llevarla, pero cada uno que aplique su criterio.

Botiquín:
Ese gran olvidado. Llevar un botiquín de primeros auxilios es muy importante porque te puede ayudar a ti y, tu puedes ayudar a los demás.

Cuando realizamos fuera de pistas salimos de las nieves tratadas y perfectas que nos encontramos en las estaciones de esquí, y nos enfrentamos a la naturaleza en estado puro, un mismo fuera de pistas que un día bajamos fácil y elegantemente al día siguiente puede ser una trampa mortal, donde podemos encontrar una nieve muy dura que nos despeñe monte abajo ( causando fracturas multiples)

Los botiquines deben de contener los elementos necesarios para hacer una cura rápida mientras llegan los profesionales y algo que no se debe de olvidar es una manta de rescate de aluminio.


Realmente la causas mayores de accidentes haciendo fuera de pista son:
- la inexperiencia, que engloba la falta de formación y técnica necesarias.
- la falta de planificación
- la falsa sensación de seguridad que producen los elementos de protección pasiva que están a nuestro alcance en las tiendas. No basta con comprarlos hay que saber utilizarlos y eso requiere conocimientos y practica.

Todo lo anterior ha sido extraído de los aportes que los foreros han ido haciendo al presente hilo.

Posiblemente exista más información a incluir y exista alguna laguna, pero lo importante es que entre todos vayamos haciendo un texto que contemple lo mínimo necesario para salir fuera de pistas preparado, cosa que hoy por hoy, y debido al boom de freeride, parece que no se está teniendo en cuenta.

Salu2
Antonio


Editado 2 vez/veces. Última edición el 09/03/2015 14:27 por aalonsoc.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2015 19:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 10.575
Una cosa cuantas mochilas airbag habéis visto en los traveseros de verdad? Es que no van por sitios arriesgados o es que saben por donde andan.
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2015 19:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
CotoBack
Una cosa cuantas mochilas airbag habéis visto en los traveseros de verdad? Es que no van por sitios arriesgados o es que saben por donde andan.

O que pesan.

No lo sé, porque es un tema que desconozco totalmente. Pero es lo primero que me viene a la cabeza.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2015 20:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.317
Cita
urzaiz
Cita
CotoBack
Una cosa cuantas mochilas airbag habéis visto en los traveseros de verdad? Es que no van por sitios arriesgados o es que saben por donde andan.

O que pesan.

No lo sé, porque es un tema que desconozco totalmente. Pero es lo primero que me viene a la cabeza.

Buena reflexión Coto.

Por lo que yo veo, en el Pirineo es "raro" ver las mochilas ABS o airbag a los traveseros. Puede ser que lleven las mochilas, pero la gente travesera en general no la lleva. La suele llevar el que es cercano o trabaja en alguna tienda o porque le patrocina la marca de mochilas en cuestión. Aunque cada vez hablas con más gente que pasa mucho tiempo en la montaña y que quiere tenerla o ya piensan en comprarla.

Me explico, en una estación te cruzas más con la gente y por lo tanto puedes ver tendencias o modas más claramente. En el caso del freeride o travesía como no salgas con el mísmo objetivo, mismo día y hora es dificil coincidir. Por lo tanto las referencias las puedes encontrar en sus blog, webs o RRSS para ver lo que lleva la gente y como van. Y las tres referencias que yo tengo para ver estado de travesías no las usan.

El concepto además del peso y el coste de las mismas es una cuestión de percepción del esquí.

Personalmete no suelo hacer travesía con nieve polvo, siempre en primavera, así que con la gente que coincides en las salidas no la lleva simplemente o porque no la tiene o porque el riesgo de alud de placa con nieve primavera es mínimo. Considero que para coladas de fusión no ayuda tanto.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/03/2015 20:19 por Mico365.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.