FORO GENERAL

Enviado: 05-03-2015 12:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Creo que es un buen momento, para darnos cuenta del porqué tenemos las estaciones que tenemos, y porqué países como Francia o Italia tienen las que tienen, y no es solo una cuestión de montañas, nieve, y demás cuestiones.
Si hoy miramos las webcams de estaciones francesas e Italianas, veremos que bastante gente. Tanto en las grandes como en las medianas. Y si miramos las nuestras, están vacías a la espera del fin de semana (exceptuamos algo Andorra).
Y esque la política de semanas blancas francesas y algo las Italianas, que además hacen que no coincidan todos los departamentos en la misma semana, logran que haya una afluencia constante a sus estaciones durante dos meses, y de ski de semana. Así sí se puede crear una verdadera industria potente, una cultura familiar de ski, y estaciones rentables. Además desestacionalizan las vacaciones de los niños y de sus padres, y se logra que la ocupación y la temporada alta no se concentre solo en Navidades y puente de la pur´sima, con el riesgo demencial que eso conlleva al ser éste un deporte en que la aparición de la nieve, es fundamental.
Obviamente, la semana blanca debe darse en los colegios y en los trabajos de forma conjunta, sinó lo único que se hace es crear más problemas, pero... no sería éste un buen camino a tomar?
La mejor puestra la tenéis en las web cams de hoy. Mirarlas y os daréis cuenta. Es casi imposible mantener estaciones punteras, si entre semana están vacías. Y ésa es la tónica de la mayoría de las nuestras.

Una reflexión más... Un saludo;
Karma: 191 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2015 12:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.601
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 05-03-2015 20:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
no, hombre, no, es mucho mejor concentrar a miles de esquiadores, con sus miles de coches, en las mismas fechas, los mismos días y a las mismas horas

así todo dios se puede quejar de las colas en las carreteras, de que no hay sitio para aparcar el coche, de las colas en las taquillas, en los alquileres, en las escuelas, que no hay profesores disponibles, que hay colas en los remontes, en las cafeterías, en los restaurantes, saturación de las pistas.........

y eso en no más de 20 o 25 días en una temporada de 120 mínimo

lo que nos da un resultado de sobre 100 días en los que sobran profesores, aquileres, aparcamientos, remontes, taquilleros, etecé, etecé.....

y se supone que esto debe de ser una actividad sosteniblerisas

tiemblo sólo de pensarlo
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2015 20:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.117
Pero la gente no se concentra en una estación por gusto. Nadie prefiere una estación atestada a una vacía.

Pero las vacaciones y días libres de la mayor parte de los españoles coinciden en las mismas fechas, tanto por el invierno como por el verano.

Me consta que las semanas blancas se hacen en casi todos los centros, pero sólo en un nivel, no todos los de secundaria. Es imposible tener a un centro prescindiendo de profesores que se van a esquiar con grupos de alumnos durante varias semanas.

Yo creo que nuestras estaciones no se llenan a diario porque falta gente, Alpes recibe a gente de toda Europa y las estaciones españolas no.

Las estaciones de la cantábrica y otras similares son pequeñas y se alimentan de nucleos de población cercanos. Ningún francés vendrá a Fuentes de Invierno a esquiar.

Pirineos tiene más surte en ese sentido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 05-03-2015 21:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
Carl-Inox
Pero la gente no se concentra en una estación por gusto. Nadie prefiere una estación atestada a una vacía.

Pero las vacaciones y días libres de la mayor parte de los españoles coinciden en las mismas fechas, tanto por el invierno como por el verano.

Me consta que las semanas blancas se hacen en casi todos los centros, pero sólo en un nivel, no todos los de secundaria. Es imposible tener a un centro prescindiendo de profesores que se van a esquiar con grupos de alumnos durante varias semanas.

Yo creo que nuestras estaciones no se llenan a diario porque falta gente, Alpes recibe a gente de toda Europa y las estaciones españolas no.

Las estaciones de la cantábrica y otras similares son pequeñas y se alimentan de nucleos de población cercanos. Ningún francés vendrá a Fuentes de Invierno a esquiar.

Pirineos tiene más surte en ese sentido.

te recomiendo volver a leer, detenidamente, el post de wedeln

no habla de gusto ni de caricho, habla, o al menos así lo entiendo yo, de que tenemos lo que tenemos por los demenciales calendarios escolares y laborales que hay en este país
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2015 21:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.117
Cita
xao
Cita
Carl-Inox
Pero la gente no se concentra en una estación por gusto. Nadie prefiere una estación atestada a una vacía.

Pero las vacaciones y días libres de la mayor parte de los españoles coinciden en las mismas fechas, tanto por el invierno como por el verano.

Me consta que las semanas blancas se hacen en casi todos los centros, pero sólo en un nivel, no todos los de secundaria. Es imposible tener a un centro prescindiendo de profesores que se van a esquiar con grupos de alumnos durante varias semanas.

Yo creo que nuestras estaciones no se llenan a diario porque falta gente, Alpes recibe a gente de toda Europa y las estaciones españolas no.

Las estaciones de la cantábrica y otras similares son pequeñas y se alimentan de nucleos de población cercanos. Ningún francés vendrá a Fuentes de Invierno a esquiar.

Pirineos tiene más surte en ese sentido.

te recomiendo volver a leer, detenidamente, el post de wedeln

no habla de gusto ni de caricho, habla, o al menos así lo entiendo yo, de que tenemos lo que tenemos por los demenciales calendarios escolares y laborales que hay en este país

La he leído. Lo que yo comento es que también es importante separar nuestras estaciones de las alpinas. A Francia, Austria e Italia acude toda Europa. Y eso no le sucede a España por el invierno.

Cuando llega el verano toda Europa viene a España y se llena.

Tan solo opinaba que tal vez ese fuera el hecho diferencial.

A parte, si creo que las vacaciones en España son un absurdo y las escolares una aberración.

Pero de semanas blancas creo que se alimentan las estaciones, tú me dirás que lo sabes mejor. Probablemente todos los coles de Ies de la zona recalen ahí.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2015 22:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Habrá que contar también con el peculiar sistema laboral francés de las 35 horas semanales, donde la gente sigue currando 40 horas a la semana y acumula horas libres hasta sumar días que se coge cuando quiere. Aquí curramos de 9 a 20 y aun nos quedamos una hojita extra más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2015 23:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.550
pulgar arriba

Muy interesante lo dicho.

Yo añadiría unas cosas más: en España el esquí se ha popularizado como una actividad de recreo de cierto lujo.

En Francia, que no es precisamente un país con menor nivel de vida, una familia puede ir de picnic a una estación de esquí, prepararse allí la comida o llevarla de casa, esquiar con forfait de famille por un precio módico y pasárselo en grande sin necesidad de jugar a ser de la jet set por unos días.

Y cualquiera que esquíe en el Pirineo francés ve grupos de gente de todas las edades con material de esquí con unos cuantos años.

Esa manera de entenderlo permite que esquíe más gente y más días. Y que se vea como un deporte más.
Karma: 111 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 08:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.872
A ver aqui en España, en su dia en los colegios habia una semana denominada blanca, que se solia usar para eso para ir a esqiar, ya fuera con el colegio o
como fuese. esa Semana teoricamente se "suspendio" por la queja de que los niños que no iban a la semana blanca, los padres no sabian donde dejarlos. Ahora
los mismos dias que habia antes sin cole, los sigue habiendo ahora, pero sueltos, que si el dia del maestro que si tal que si cual, es decir sigue habiendo semana
blanca suelta, de manera que no se puede aprovechar para ir a esquiar unos dias.



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 10:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
Es una lastima como comentais, que se perciba el deporte de invierno como un deporte de lujo. Es obvio que sale mucho más barato jugar una partida de padel o de futbol, o incluso salir con la bici, pero con estos prejuicios seguira siendo caro. Cada vez existen proveedores que aunque el material sea de inferior calidad te dan la posibilidad de probar y adentrarte en los deportes (vemos decathlon a la cabeza, sprinter, sportzone..), por lo tanto yo si que apoyo cualquier iniciativa que HAGA MOVER EL DINERO en beneficio de muchos (y a ser posible entre trabajadores, nada de ladrones con traje y corbata), porque lo que implica tener la disponibilidad de 1 semana blanca mueve:

alojamientos
supermercados
restaurantes
gasolineras
tiendas especializadas
agencias de viaje

y todo ello mueve puestos de trabajo, crea consumo y con ello se incrementa el PIB, a modo resumen, mejora la economia del pais. Total..todas las horas extras que hacen los trabajadores no se las van a pagar, y se las van a dar en dias libres, pues que mejor que reunirlas en semanas blancas para intentar crear este ciclo positivo?

no me llames iluso, porque tenga una ilusion..



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 11:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 45.688
Hace ya casi 30 años que se habla de desestacionalizar el turismo. La OMT ya daba consejo sobre ello a diferentes países, tanto emisores como receptores.

En verano se ha conseguido mucho, sobre todo porque el mensaje de la OMT ha calado en esos países.

Pero cuando no vamos al turismo interior y por lo tanto en el que somos emisores y receptores, todo nosotros, no se ha hecho absolutamente nada. Si la gente va de vacaciones en septiembre o en junio es principalmente por el precio. En este país cuando Manolito está de vacaciones yo también quiero estarlo.

Por otro lado también hay que reconocer que los períodos vacacionales fuera del verano están muy ligados al tema religioso en este país. Puentes, navidades, semana santa, etc... lo que hace difícil su desestacionalización.

En Semana Santa los estudiantes tienen hasta dos semanas de vacaciones dependiendo de la comunidad autónoma, y los trabajadores solo 4 o 5 días si no cogen vacaciones. No oigo a las familias quejarse de que no saben con quien dejar a los niños. Está asumido y no se discute.
Ahora, ¿os imagináis quitar esas dos semanas de Semana Santa y ponerlas entre febrero y marzo por CC.AA? Incluso la semana de año nuevo a Reyes. Las comunidades podrían dar 5 festivos a los trabajadores contando el día de reyes y los de Semana Santa, pero no se ha hecho ni se hará jamás. Dile tu a media España que no va a tener festivos para ver las procesiones... O que no va a coincidir en vacaciones con su familia de Badajóz viviendo en Bilbao.

Somos así y no hay quien nos cambie.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 11:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
En Catalunya no hace muchos años se implanto una semana blanca. Al estilo de la francesa, y los resultados no fueron malos, desde las estaciones se valoro muy positivamente.
Pero como todo con el cambió de gobierno, tumbaron la iniciativa que podía salvar el esquí catalán.a parte los niños entre las vacaciones de navidad y semana santa, necesitan un periodo de descanso. Porque muchos años van mas de 4 meses sin desconectar. Al fin y al cabo es implantar la medida.

Ahora en la actualidad en el Pirineo catalán se esta implantando el esquí escolar, donde los niños se acercan a la nieve realizando esquí alpino y de fondo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 12:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 672
Somos los bichos raros, los primos de Europa, y encima tenemos fama de vagos; hay que joderse...

Mi prima lleva currando mas de una década en una multinacional en London; trabaja de 9 a 17, pero entra antes y en consecuencia sale antes. Si se queda se lo pagan o le dan días, que puede disfrutar cuando quiera.

En la filial española los currantes tienen horario de 9 a 14 y de 16 a 19, pero es raro que nadie se vaya antes de las 20 o incluso mas tarde ... no se premia al eficaz sino al que calienta la silla, aunque eso suponga que te dan las 21 en la oficina y estés leyendo el Marca, pero por decreto hay que irse el último. Ahora bien en Londres siempre hay cachondeo porque las oficinas de Spain siempre están cerradas por siesta o por fiesta.

En mi trabajo soy el bicho raro por pedirme una semana de vacaciones en invierno y he de dar gracias que puedo cogérmela, dado que es casi "imperativo legal" cogerlas o en Julio o en Agosto y gastarlas todas en esa franja.

A mis compis de ski les pasa lo mismo; muchas veces no pueden coger una semana en enero o febrero porque sencillamente no les dejan, aunque tengan derecho a ello.

Esto no va a cambiar, al menos a corto o a medio plazo, no conviene que cambie, piensa la mayoría... No entiendo
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2015 13:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Si en España el salario mínimo fuera el mismo que en Francia, lo mismo esquiaba más gente... por no hablar de lo que cuesta esquiar en un sitio y en otro... ganan mucho más, y encima esquían más barato...
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.