FORO GENERAL

Enviado: 12-02-2015 17:46
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 6
hola

Es la primera vez que escribo en vuestros foros, me da un rato de corte con tanto nivelazo sorprendido, aunque os leo desde hace mucho tiempo.

Os cuento: después de 3 años yendo a Baqueira a esquiar, nos fuimos otros tres años seguidos a Dolomitas. Aún recuerdo el consejo de un colega que me dijo: como vayas, la habrás cagado. Bueno, así es, porque las comparaciones serán odiosas, pero el ambiente de fiesta, los pueblos con sus casas alegres, el precio del km/forfait en comparación con Aramones y piji Baqueiras, la gastronomía deliciosa, la alegría tirolesa-italiana, los precios de la comida en pistas y las cantidades y variedad, los remontes más modernos y protegidos, las cabañas/refugios en todas las pistas para disfrutar, comer, reir, descansar o bailar, y esas birras servidas en cristal que son casi medias pintas mientras salen unas gogos en biquini son para no olvidarlo nunca (especialmente para mi marido), pero lo que más nos sorprendió fue encontrarnos una nieve en polvo en pista, deliciosa, sin mayores esfuerzos día tras día, sin apenas bañeras al final del día...(realmente hemos probado en varias zonas o valles, por ejemplo Pozza y Campo di Fassa -espectaculares- o la zona de Civetta, y muchos más -Alpe di Siusi, Wolkenstein...-) y siempre la misma tónica: remontes abiertos a las 8:30 y las pistas excepcionalmente preparadas, y la nieve perfecta, en algunos lados sensaciones casi de nieve recién caída. Este año hemos vuelto a Baqueira -de hecho os escribo desde aquí y vemos las pistas pisadas de una manera que deja la nieve muy dura, y en muchos sitios como 'trillada', con marcas muy evidentes a lo largo de la pista, y te cansas más, hay más vibración y tienes que esforzarte por carvear...y tras pocas horas se forman muchísimas bañeras junto con zonas de puro hielo en cualquier lado, no sé si esto tiene algo que ver con la forma de tratar las pistas: ¿las máquinas son las mismas en todas las estaciones? ¿hay de distintos tipos? ¿se pisan las pistas de la misma manera en todos lados? A ver si algún experto me echa una mano para comprenderlo mejor!

Muchas gracias de antemano!

Un saludo a tod@s

- Echando de menos los Dolomitas con toda el alma, por mucho pintxo que me esté comiendo en el Urtau-Arties y birras esté disfrutando en Eth Refugi.



Vivir.
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2015 17:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Creo que hablamos de cadenas montañosas distintas, con distintos climas, innivaciones...
Y no es comparable la calidad de la nieve,

y pijii Baqueira no esta nada mal, suerte que no pisas otras estaciones ibéricas.y creo que con lo de hielo y nieve dura por todas partes te pasas un poquito,.

suerte que no as esquiado en colorado, porque a lo mejor la nieve de dolomitas te pareceria dura de cojones.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2015 17:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 21.557
Estos día hielo en Baqueira? Qué raro

Yo estuve ayer en Luz Ardiden, que en medios materiales no le llega a Baqueira ni a la suela del zapato y la nieve estaba genial, perfecta

así que imagino que Baqueira tenía que estar igual

y aunque, no vas a comparar Dolomitas con Baqueira porque Baqueira es una estación y Dolomitas un porrón

se me hace raro pensar que la cara norte del Pirineo ayer no estuviera bien



usu y yo somos BFF's
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A mi lo que mas me sorprende es que hayáis encontrado sitio para tomar unos pinchos en Urtau-Arties... sorprendidorisasrisas

Ahora en serio...sobre lo que comentas del pisado de pistas, imagino que es una sensación particular tuya. Baqueira es una de las estaciones que conozco, que más se esmeran en el pisado de pistas, al igual que en Dolomitas. Supongo que las veces que has ido a Dolomitas has tenido suerte de encontrar unas condiciones muy optimas, pero ojo, no siempre es así. De hecho, si quieres saber lo que son bañeras, te invito a que en tu próxima visita por el Südtirol os subáis a las 3 de la tarde en el Funicular largo que sube a Porta-Vescoto (Arabba-Marmolada), y hagáis la bajada en dirección hacia Arabba.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2015 18:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.324
Creo que es un problema de temperaturas y humedades.
Por lo que cuentas puede que las diferencias termicas en Baqueira en la semana que estas sean amplias entre maxima y minima.
Busca orientaciones y horario para que la nieve este un poco mas suave.
Tambien influeye maquina y maquinista,pero si hace calor y luego hiela,hay que esperar transformacion.Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2015 18:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 672
mmmmm, pues yo discrepo un poquito...

yo de Dolomitas conozco solo las estaciones de Sella Ronda, y las pistas de Ortisei (Seceda, Alpi...) y he de decir que vine encantado por muchas causas; es una zona increíble.

Pero de veras creo que BBB no tiene nada que envidiarle a las estaciones del SR en cuanto al estado de pistas, sino mas bien al contrario.

Precisamente uno de los pocos "defectos" que encontramos y en los que casi todos coincidimos fue en las numerosas zonas de bañeras que había en el recorrido de la SR;
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2015 18:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 2.630
dices en serio lo de hielo en "piji " Baqueira éstos días????sorprendidosorprendido, sinceramente creo que no escribes desde Baqueira.
y por cierto creo que han sido los días que mejor y mas he disfrutado carveando en baqueira. la calidad de la nieve éstos días ha sido impresionante con pisado perfecto.

lo de dolomitas no lo discuto porque no he estado nunca.
Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Cita
rebon
dices en serio lo de hielo en "piji " Baqueira éstos días????sorprendidosorprendido, sinceramente creo que no escribes desde Baqueira.
y por cierto creo que han sido los días que mejor y mas he disfrutado carveando en baqueira. la calidad de la nieve éstos días ha sido impresionante con pisado perfecto.

lo de dolomitas no lo discuto porque no he estado nunca.

Lo de piji Baqueira es real: es el ambiente piji que no puedes negar que ahí, el ambiente que se vende y desprende. Luego por supuesto está cada uno con lo que se quiera gastar y alojar porque hay ofertas como en todos los sitios. No me invento yo la idea de piji Baqueira (ojo vengo aquí porque me gusta el valle, es muy bonito pero una cosa no quita la otra): mira lo que dicen en We Powder, que por cierto recomiendo, "the St Moritz of the Pyrenees" [wepowder.com] Es lo que se transmite, y es el nivel de vida de aquí, la realidad. Sólo hay que mirar el promedio de marcas de coches aparcados en la zona de 1500 o en Tanau. Pero vamos no lo he dicho para abrir ninguna controversia, ni era el tema central del mensaje.

Yo estoy aquí, en Artíes, y aunque hay caído buen paquetón y está todo muy nevado, a mi gusto muchas pistas están excesivamente duras y en tramos trilladas, y con cortes...

Saludos



Vivir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
tuco77
mmmmm, pues yo discrepo un poquito...

yo de Dolomitas conozco solo las estaciones de Sella Ronda, y las pistas de Ortisei (Seceda, Alpi...) y he de decir que vine encantado por muchas causas; es una zona increíble.

Pero de veras creo que BBB no tiene nada que envidiarle a las estaciones del SR en cuanto al estado de pistas, sino mas bien al contrario.

Precisamente uno de los pocos "defectos" que encontramos y en los que casi todos coincidimos fue en las numerosas zonas de bañeras que había en el recorrido de la SR;

Nosotros hemos estado en Dolomitas los febreros de 2012, 2013 y 2014, no sé si hemos coincidido en tiempo. El primer año hicimos el Sella Ronda en sentido contrario al reloj y muy bien, ciertamente al final del día a eso de las 4:30 y a la altura de la bajada ya a Selva nos encontramos bumps y demás, pero tampoco pasa nada y es normal. Es un circuito por el que pasan muchísimas personas, muchas más de las que pasan por nuestras estaciones. Al segundo año hicimos el Tour de la Grande Guerra y ya está menos concurrido. Pero si te sales de los circuitos (Panorama, y los citados) es que las pistas son una gozada, es posible que fuera por las condiciones. Pero 3 años en semanas distintas y pistas como la de Buffaure o la zona de Rosengarten o al otro extremo Pecul era un auténtico mantecado listo y que aguantaba horas y horas, los 3 años. Eso era lo que me flipaba.

Buscando en el foro he visto esta explicación y me ha resultado bastante útil [www.nevasport.com]

Un cordial saludo!



Vivir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Alvaro Conil
A mi lo que mas me sorprende es que hayáis encontrado sitio para tomar unos pinchos en Urtau-Arties... sorprendidorisasrisas

Ahora en serio...sobre lo que comentas del pisado de pistas, imagino que es una sensación particular tuya. Baqueira es una de las estaciones que conozco, que más se esmeran en el pisado de pistas, al igual que en Dolomitas. Supongo que las veces que has ido a Dolomitas has tenido suerte de encontrar unas condiciones muy optimas, pero ojo, no siempre es así. De hecho, si quieres saber lo que son bañeras, te invito a que en tu próxima visita por el Südtirol os subáis a las 3 de la tarde en el Funicular largo que sube a Porta-Vescoto (Arabba-Marmolada), y hagáis la bajada en dirección hacia Arabba.

bar Urtau, Artíes. Y lo sabes guiño

La bajada Marmolada hacia Arabba la hicimos y no pillamos bañeras, pero la pillamos bastante prontito. Tomo nota de todas formas.



Vivir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas,
igual tienen otra técnica/maquinaria de pisado. Al fin y al cabo buena parte de las innovaciones tecnológicas del sector vienen de ahí.
También puede ser una cuestión de horarios de pisado. Si pisan justo cuando cierran la nieve puede transpirar la humedad y dejarla más tierna. Por el contrario, si pisan hasta poco antes de abrir van a retracar una fina capa de hielo y dejarán las pistas como un granizado. Finalmente, en algunos lugares realizan el doble pisado, que acostumbra a dejar la nieve en excelentes condiciones.
Saludos



Ski or die
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
Moloko
Creo que es un problema de temperaturas y humedades.
Por lo que cuentas puede que las diferencias termicas en Baqueira en la semana que estas sean amplias entre maxima y minima.
Busca orientaciones y horario para que la nieve este un poco mas suave.
Tambien influeye maquina y maquinista,pero si hace calor y luego hiela,hay que esperar transformacion.Diablillo

Gracias Moloko.

Sí, a primera hora de remonte nos hemos ido hacia Beret, y las bajadas desde Egua y demás de esa ladera, mucho mejor -que por ejemplo las que bajaban a Beret...Aunque ayer Ticolet a primeras horas era una patinada al final de la pista: puro hielo, digno del mejor Mojito risas



Vivir.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
El mirlo Blanco
Buenas,
igual tienen otra técnica/maquinaria de pisado. Al fin y al cabo buena parte de las innovaciones tecnológicas del sector vienen de ahí.
También puede ser una cuestión de horarios de pisado. Si pisan justo cuando cierran la nieve puede transpirar la humedad y dejarla más tierna. Por el contrario, si pisan hasta poco antes de abrir van a retracar una fina capa de hielo y dejarán las pistas como un granizado. Finalmente, en algunos lugares realizan el doble pisado, que acostumbra a dejar la nieve en excelentes condiciones.
Saludos

Gracias Mirlo pulgar arribapulgar arriba



Vivir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2015 19:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 483
Pues sinceramente yo creo que el pisado de estaciones como BB o GV no tiene nada que envidiar a Ischgl o a Serfauss por citar dos ejemplos, en Dolomitas no puedo opinar puesto que aún no he podido ir pero para mi gusto estaciones punteras de la península no creo que tengan nada que envidiar en cuanto a tratamiento de la nieve, otro punto serian instalaciones o remontes pero en cuanto a tratamiento no creo.

También se podría decir que siempre que salimos fuera de nuestro país nos parece mejor que lo que tenemos en él, que si playas del caribe, que si el turismo cultural en París, etc... eso ya sería otro cantar y además es condición humana que siempre nos parece mejor lo que está lejos que lo que tenemos cerca y en muchos casos será así pero no sucede siempre ni en todos los puntos.

Conclusión: por cantidad de pistas, estaciones, pueblos, precios de restauración en pistas, civismo, cultura de nieve, remontes y un largo etc... tienes toda la razón, pero criticar el tratamiento de la nieve de BB que además es una estación que posee muy buenas críticas en este sentido no lo entiendo. ¿De verdad que comparar a BB con St Moritz es malo? Acaso St Moritz ¿es una mala estación?, Vail con sus precios ¿es una mala estación? Más bien pienso que el problema son prejuicios contra BB.
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Cita
bambina76
Cita
Alvaro Conil
A mi lo que mas me sorprende es que hayáis encontrado sitio para tomar unos pinchos en Urtau-Arties... sorprendidorisasrisas

Ahora en serio...sobre lo que comentas del pisado de pistas, imagino que es una sensación particular tuya. Baqueira es una de las estaciones que conozco, que más se esmeran en el pisado de pistas, al igual que en Dolomitas. Supongo que las veces que has ido a Dolomitas has tenido suerte de encontrar unas condiciones muy optimas, pero ojo, no siempre es así. De hecho, si quieres saber lo que son bañeras, te invito a que en tu próxima visita por el Südtirol os subáis a las 3 de la tarde en el Funicular largo que sube a Porta-Vescoto (Arabba-Marmolada), y hagáis la bajada en dirección hacia Arabba.

bar Urtau, Artíes. Y lo sabes guiño

Lo se, lo se..risasrisas
Es que las veces que hemos intentado ir a este Bar no cabía un alfiler, había mas gente que en las pistas.
Imagino que los pinchos deben estar buenísimos, pero aun no he tenido la oportunidad de probarlos...LlorónLlorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2015 19:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Nieve dura y hielo en Baqueira estos días risasrisasrisas. Que los fueras de pistas más accesibles estan trillados y para pillar polvo, te lo has de currar algo más, pues lo acepto, que la nieve en pistas es polvo prensada pues vale, pero para decir que hay zonas que es puro hielo..... Quizás los piji-sibaritas son otros... El martes, la nieve estaba de COJONES.
Karma: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2015 19:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.033
Son 14 maquinistas los que se dedican cada noche al pisado de las pistas pisando pistas que debido a su pendiente, si no fuera descolgándose con el winch (cabestrante) sería imposible de pisar, y que en muchos otros países ni si quiera se pisan. Incluso esta semana tienen la nueva P600 E+ la nueva maquina híbrida. Desde aquí alabar el trabajo y la labor que desarrollan estas 14 personas, muchos de ellos con 30 años de experiencia a sus espaldas. Un saludo al equipo de pisanieves de Baqueira.
Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2015 20:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.130
Que en dolomitas no hay bañeras al final del dia???
Tu ibas puesta de bombardinos, no?
risas
La verdad q esa afirmación te desacredita como conocedora de las estaciones de la SR.

He estado en Baqueira esta finde semana y el pisado era excelente, nada q envidiar a los italianos.
En otros aspectos es difícil comparar, ahi no te quito la razón.



Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2015 22:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.056
Cita
bambina76
en comparación con Aramones y piji Baqueiras, y esas birras servidas en cristal que son casi medias pintas mientras salen unas gogos en biquini son para no olvidarlo nunca (especialmente para mi marido), mejor!

No entiendo entonces lo de piji Baqueira...No querrás decir piji Dolomitas?


Cita
bambina76
Este año hemos vuelto a Baqueira -de hecho os escribo desde aquí y vemos las pistas pisadas de una manera que deja la nieve muy dura, y en muchos sitios como 'trillada', con marcas muy evidentes a lo largo de la pista, y te cansas más, hay más vibración y tienes que esforzarte por carvear...y tras pocas horas se forman muchísimas bañeras junto con zonas de puro hielo en cualquier lado, no sé si esto tiene algo que ver con la forma de tratar las pistas: ¿las máquinas son las mismas en todas las estaciones? ¿hay de distintos tipos? ¿se pisan las pistas de la misma manera en todos lados? A ver si algún experto me echa una mano para comprenderlo

No creo que hayas estado hoy ni ayer en Baqueira

Foto de hoy.



Fotos de ayer.










Video de la maquina que esta actualmente en pruebas.



[/quote]
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 12-02-2015 22:41
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
risasrisas

este foro es una mina
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2015 22:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.863
Para pisado el de Candanchú.... Y eso que los dos últimos años ha mejorado.... En Baqueira he estado un par de veces y nunca he tenido la sensación de que esté mal pisada, al contrario. Conozco unas pocas estaciones de los Alpes, entre ellas Zermatt y St. Moritz, aunque no los Dolomitas, y en mi opinión el mejor pisado lo he visto en St. Moritz y para bañeras las de Lech (de las que conozco y un poco tarde en la temporada).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenos días: Este es un tema, que se habla todos los años, sobretodo despues de buenas nevadas.
Yo, esquié ya en Baqueira, el año de su inauguración y desde entonces he esquiado casi todos los años; por lo tanto he seguido muy de cerca toda su evolución; para no repetir os adjunto un comentario del año pasado de Salardú (7-02-2014 por Salardú en "pisado de pistas"guiño.


"Vamos a ver, soy esquiador desde el año 1988 y me gusta esquiar en todas las condiciones (nevando, con ventisca, con bañeras, con hielo, con piedras... hasta sobre granizado de limón si me apuras). He conocido muchas estaciones del Pirineo y alguna de los Alpes Franceses y Austriacos. Baqueira es una súper-estación, la mejor de España, del Pirineo y mucho mejor que bastantes de las famosas de los Alpes. El Valle de Arán es un espectáculo. Nada que envidiar al Tirol y muchas otras zonas preciosas de otras cordilleras. Pero que en Baqueira el pisado de pistas es mejorable es algo tan claro que no puedo entender como todavía haya gente que se encienda, ni el drama que se monta cada vez que alguien lo dice. Y nunca he dicho que el pisado en general sea un cero todo el invierno ni de media, estoy diciendo que si el pisado de Baqueira es un 6,5 de media del invierno, es una de las cosas, a mi humilde modo de ver, a mejorar.

Y antes de que salga alguien diciendo que los maquinistas son muy buenos, repito lo que ya dije, no lo dudo. La culpa no es de ellos, es del que decide el tiempo y número de máquinas y personas que se han de dedicar a ello."

Tambien, estoy todos los años por Cerler; y considero que a nivel particular el mejor sitio de pisado de pistas es Cerler. Los medios lo mismo son peores, pero la actitud o aptitud de los maquinistas es muy digna de mención; las personas tambien son importantes, y cuando ha faltado el lider del equipo, los resultados se notan. Sino que se lo digan a la gente que suele ir por Cerler, a principio de temporada, como no estaba la persona, a quien me refiero (Amancio), fue un caos, todo el mundo tenía razón, unos decían que no había dinero para pagar horas extras; otros que si la dirección. Total que despues de una gran nevada, no se pisó, y cuando llegó el barrendero (viento) se llevó toda la nieve; resultado: puente de la Imaculada de desastre.
Karma: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2015 09:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
xao
risasrisas

este foro es una mina

Ya te digo...

Yo creo que no soy sospechoso de saber algo de Dolomitas, y también he esquiado de vez en cuando en la península.

Y tampoco quiero aportar mucho a este hilo.

Pero he de decir, que el trabajo que hacen en las estaciones de Dolomiti Superski sobre sus pistas es excepcional, mejor que el de aquí en la gran mayoría de las estaciones patrias.

Esto tiene varias razones, que si quereis otro día las exponemos, y no me apetece escribir mucho.

Pero una estación de altura como BB no creo que tenga que enviadiarle mucho en el trabajo de pistas a cualquier estación de Dolomitas, Alpes Franceses, St. Moritz o cualquier estación del mundo.

Y sí, en Dolomitas hay bañeras, como en cualquier otra estación, pista o zona donde pase mucha gente. Para mí las bañeras son otro aliciente del esquí.

Ale, he dicho.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Buenos días,
si queréis probar un pisado magistral visitad Masella. Os va a enamorar!
Saludos



Ski or die
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2015 11:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.324
Solo un par de apuntes.

La maquina que se esta probando en Baqueira --600 E+---se esta probando estos dias tambien en Val D'isere,estacion que tecnologicamente quizas sea de las mas avanzadas que conozco.



Y como segundo apunte,me consta que alguna gente que trabaja con estas maquinas y en pistas en España hace stage fuera en otras estaciones alpinas.

PD:El otro dia a un hombre del tiempo le oi decir que en España esta semana abria unos 1.000 km esquiables,como algo record,pense rapidamente en el skipass de Dolomiti 1.100 o 1.200 kms esquiables.Diablillo
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2015 11:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 45.251
Cita
Moloko
Solo un par de apuntes.

La maquina que se esta probando en Baqueira --600 E+---se esta probando estos dias tambien en Val D'isere,estacion que tecnologicamente quizas sea de las mas avanzadas que conozco.



Y como segundo apunte,me consta que alguna gente que trabaja con estas maquinas y en pistas en España hace stage fuera en otras estaciones alpinas.

PD:El otro dia a un hombre del tiempo le oi decir que en España esta semana abria unos 1.000 km esquiables,como algo record,pense rapidamente en el skipass de Dolomiti 1.100 o 1.200 kms esquiables.Diablillo

Yo a tanto nivel técnico no llego.

Lo máximo que puedo decir es que las maquinas en dolomitas son rojas y que los cañones, algunos, echan mucha nieve.

Chin pun.

Seguramente tengan una calefacción estupenda, eso si que casi lo puedo afirmar.

El ya decir que prueban tal o cual máquina y que tecnológicamente es la leche y que por eso tienen un pisado pluscuamperfecto y tal... pues es que ni me atrevo.



Foro Dolomitas Loser de Manual - Kinielas Dixit
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2015 15:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 70
Creo que si alguien se ha encendido no ha sido tanto porque el pisado en Baqueira pueda ser mejorable, sino por la insinuación en que estos dias (ayer-ante ayer) las pistas no estaban en condiciones, cuando creo que en realidad en estos momentos la nieve se encuentra en un estado inmejorable (yo asi la vivi el finde de semana)

Saludos


Cita
trespicos
Buenos días: Este es un tema, que se habla todos los años, sobretodo despues de buenas nevadas.
Yo, esquié ya en Baqueira, el año de su inauguración y desde entonces he esquiado casi todos los años; por lo tanto he seguido muy de cerca toda su evolución; para no repetir os adjunto un comentario del año pasado de Salardú (7-02-2014 por Salardú en "pisado de pistas"guiño.


"Vamos a ver, soy esquiador desde el año 1988 y me gusta esquiar en todas las condiciones (nevando, con ventisca, con bañeras, con hielo, con piedras... hasta sobre granizado de limón si me apuras). He conocido muchas estaciones del Pirineo y alguna de los Alpes Franceses y Austriacos. Baqueira es una súper-estación, la mejor de España, del Pirineo y mucho mejor que bastantes de las famosas de los Alpes. El Valle de Arán es un espectáculo. Nada que envidiar al Tirol y muchas otras zonas preciosas de otras cordilleras. Pero que en Baqueira el pisado de pistas es mejorable es algo tan claro que no puedo entender como todavía haya gente que se encienda, ni el drama que se monta cada vez que alguien lo dice. Y nunca he dicho que el pisado en general sea un cero todo el invierno ni de media, estoy diciendo que si el pisado de Baqueira es un 6,5 de media del invierno, es una de las cosas, a mi humilde modo de ver, a mejorar.

Y antes de que salga alguien diciendo que los maquinistas son muy buenos, repito lo que ya dije, no lo dudo. La culpa no es de ellos, es del que decide el tiempo y número de máquinas y personas que se han de dedicar a ello."

Tambien, estoy todos los años por Cerler; y considero que a nivel particular el mejor sitio de pisado de pistas es Cerler. Los medios lo mismo son peores, pero la actitud o aptitud de los maquinistas es muy digna de mención; las personas tambien son importantes, y cuando ha faltado el lider del equipo, los resultados se notan. Sino que se lo digan a la gente que suele ir por Cerler, a principio de temporada, como no estaba la persona, a quien me refiero (Amancio), fue un caos, todo el mundo tenía razón, unos decían que no había dinero para pagar horas extras; otros que si la dirección. Total que despues de una gran nevada, no se pisó, y cuando llegó el barrendero (viento) se llevó toda la nieve; resultado: puente de la Imaculada de desastre.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
¿A la hoguera aquella que se atrevió a dudar del carácter divino de la joya de la corona (Bcool smiley? sorprendidosorprendidorisasrisasrisas

Como absoluto desconocedor de ambos dominios esquiables, igualmente me permito aportar apenas dos generalidades, ustedes deciden hasta que punto válidas o extrapolables al caso que se trata:

1- Después de leer y releer innumerables artículos, repors y comentarios de foros en esta biblia del deporte blanco que es Nevasport, durante los últimos seis años ya, mi subconsciente sabe (o cree saber) que el mejor pisado del mundo está en Dolomitas. No me pidan que cite textualmente, ni siquiera superficialmente, aquellas lecturas que me llevaron a pensarlo así, pero por algo se arraigó de tal manera en mí saber y entender.

2- En la estación más cercana a mi ciudad, muy pequeña, por cuestiones económicas trabaja un solo maquinista, a lo sumo dos. Una Pisten Bully bastante nueva hace casi todo el trabajo. Pasó que un año pisó uno de los dueños y administrador general del complejo, con años de experiencia en el rubro y continuas especializaciones en el Hemisferio Norte durante todos los veranos australes. Seguramente priorizó la rapidez y el ahorro de combustible. Al año siguiente, durante la primera mitad de la temporada pisó (como pudo) alguien con muy poca experiencia en este trabajo específico. Durante la segunda mitad, reclutaron a un verdadero artista del pisado. Parecía tres centros de esquí diferentes. Hasta en las fotos se veía diferente.
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2015 17:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.580
Me parece un poco arriesgado juzgar el resultado (la pista pisada) teniendo en cuenta uno solo de los factores (la técnica de las máquinas y los hombres encargados de manejarlas).
Sin saber mucho del tema, a mí me da la impresión de que el principal ingrediente para tener buena nieve, aunque sea tratada, es precisamente ese, la nieve.

No sé cómo se puede comparar la calidad de la nieve en estaciones con distinta orientación, latitud, altitud, innivación y todo lo que eso comporta.

Y cambiando un poco de tema (o buscándole tres pies al gato), a mí me da la impresión de que cuando se habla de la calidad del pisado de las pistas en realidad deberíamos estar hablando de otras cosas.

No es que a mí no me gusten las pistas pisadas, ojo: a nadie le amarga un dulce.

Pero tengo la sensación de que cuando exigimos pistas perfectamente pisadas en realidad estamos desviando el tema de otras cuestiones más importantes.

Porque ¿quién necesita pistas perfectamente pisadas?
La respuesta es fácil: todos los que tenemos carencias técnicas y una forma física manifiestamente mejorable.


¿Y qué estaciones necesitan pisar estupendamente las pistas?
Las que están sometidas a vendavales inclementes (como Cerler), tienen poca nieve o grandes oscilaciones térmicas y, sobre todo, las que soportan un flujo exagerado de esquiadores.

Es decir, son precisamente una serie de factores negativos los que nos llevan a querer (o necesitar) determinado tipo de nieve tratada.

A lo mejor me complico demasiado la vida preguntándome tanto por qué y para qué risas
Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2015 19:36
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.568
Cita
Carme
A lo mejor me complico demasiado la vida preguntándome tanto por qué y para qué risas

Creo que eso nadie lo va discutirrisasrisas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.