FORO GENERAL

Manzaneda [report]

Mensaje destacado
Enviado: 30-01-2015 12:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 147
Comparto con vosotros, tal cual publiqué en mi blog: [aventurasdeundominguero.blogspot.com.es], un reportaje sobre esta bella estación gallega:

MANZANEDA

La estación de esquí y montaña Manzaneda, es la estación de esquí más occidental de España. Situada en la provincia de Ourense, bajo el pico Cabeza de Manzaneda, de 1.778 metros de altitud, siendo la única estación de esquí de Galicia.

En la Cordillera Cantábrica, Manzaneda, era la única estación que me faltaba por descubrir. Y no será porque no pensara veces en conocerla, pero siempre acababa teniendo una excusa para no hacerlo: que si la distancia... que si la carretera... que si la falta de nieve...

Este Enero, aprovechando la primera gran nevada de la temporada, no lo dudé y por fin me acerqué a esta pequeña pero preciosa estación de esquí.



Salimos de Ponferrada sin tener demasiado claro cuánto tardaríamos en llegar y cómo estaría la carretera de acceso, con esa incertidumbre tan bonita que surge al visitar nuevos lugares... para nuestra sorpresa, la estación está mucho más cerca de lo que habíamos previsto en un primer momento, prácticamente dista lo mismo que Leitariegos, estación de la que somos más asiduos, con cerca de hora y cuarto de trayecto. Por contra, la carretera es bastante peor, con muchas curvas y demasiados kilómetros de carretera de montaña.

Lo primero que nos llamó la atención al llegar fueron las instalaciones con las que cuenta, con varios bloques de apartamentos, piscina, campos deportivos, etc. no en vano, muchos clubs escogen Manzaneda para realizar sus concentraciones de pretemporada, recuerdo que uno de ellos fue el Real Madrid, hace varios años ya... Es una pena que tenga una cota tan baja, y apenas se pueda aprovechar una veintena de días en toda la temporada invernal, puesto que es una estación que apunta maneras. Por contra es de las pioneras en aprovechar la montaña durante todo el año, con actividades veraniegas como el Bike Park.

Tras dejar el coche junto a las taquillas, ya que era Martes y estaríamos "entre amigos" en las pistas, sacamos los FF (17€ en temporada baja) y nos pusimos a esquiar.


TS Manzaneda

Si algo diferencia a Manzaneda de otras estaciones, es el pinar por el que trascurren la mayoría de sus pistas, a nivel visual recuerda mucho a esas estaciones alpinas en las que los árboles son también protagonistas.


TS Manzaneda


Regato


Regato


Refugio


Das Antenas


Das Lebres


Pluviómetro


Bello


Los primeros descensos del día, por una estación en la que el Sol todavía no brillaba con fuerza, por unas pistas totalmente vacías, sin casi gente, esquiando en silencio entre los árboles, me trajeron sensaciones de esquí de montaña, inmerso entre la naturaleza, alejado de toda civilización... por un momento me olvidé que estaba practicando esquí alpino en una estación de esquí...

A todo esto había que sumar la espectacular panorámica que nos brindaban las nubes que, en forma de niebla cubrían los valles, dejando ese "mar de nubes" que tanto presta ver desde las alturas.


Lusitania


Barbeirón


Lusitania


Regato


Das Antenas


Paso Perdices


Pluviómetro 2


Pluviómetro 2


Según fue pasando la mañana, la estación comenzó a tener más vida, sin embargo, no perdió en ningún momento ese puntín de magia que supone el esquiar entre el bosque...

La nieve también se fue trasformando, pasando a estar menos dura, permitiéndonos disfrutar cada vez más del esquí.


Cabeza de Manzaneda, 1.778 m.

A media mañana, tras varias horas intensas de esquí, paramos a comer y ante nuestra sorpresa nos encontramos con que todos los bares y cafeterías de la estación estaban cerrados, por fortuna, en el coche habíamos dejado algo de comer y algo de agua, lo que nos sirvió para poder recobrar energías y afrontar las últimas horas del día con los estómagos llenos. Esto, sin duda, es algo que queda en el "debe mejorar" de la estación, es cierto que el edificio principal contaba con un restaurante "self service", pero a mi modo de ver, demasiado alejado de las pistas... y más en días soleados, cuando pocas cosas prestan más que esa cervecita en una tumbona mientras el calor del Sol te adormece poco a poco...


Os Corzos

Otra cosa tremendamente criticable, y también en el "debe mejorar" de la estación, es que dejen un sector entero cerrado, puedo llegar a entender que entre semana no se pongan en funcionamiento todos los remontes (pese a que a mi me cobren el FF completo), pero es injustificable e incomprensible que quede una zona entera sin abrir al público. Y más en una estación como Manzaneda, que peca de tener pocos días en los que poder abrir el 100% del dominio, y a la que se le puede criticar de ser poco alpina, con pistas por lo general sin demasiada pendiente, excepto justamente la zona cerrada, donde se concentran la mayoría de las pistas rojas de la estación. Para muchos esquiadores este puede ser el factor que nos haga decidir el visitar una estación u otra, y no están los tiempos precisamente para permitirse el lujo de perder muchos clientes...


Xabarín


Pluviómetro


Manolo


Refugio


Pluviómetro 2


Pluviómetro 2




Tras el parón para comer, el tiempo se nos pasó volando y cuando nos quisimos dar cuenta, ya llevábamos 7 horas descubriendo una estación que nos ha gustado considerablemente y que, sin duda, tendremos en cuenta de cara a futuros días de esquí.

Prácticamente al cierre, dejamos los esquís y, tras la cervecita de rigor en Trives, donde charlamos sobre lo mucho que nos había gustado la estación, emprendimos la vuelta a Ponferrada, pensando en cuándo y dónde volveremos a ponernos los esquís...

____

Entrada original: [aventurasdeundominguero.blogspot.com.es]



Dominguero.... aventurero....
[aventurasdeundominguero.blogspot.com.es]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/01/2015 12:57 por McRobi!.
Karma: 107 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2015 13:04
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 217
Buen post,y buen día.
Imparcialidad en los comentarios.
Gracias por compartir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2015 13:35
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 74
Gran report de una preciosa estación. Para mí la más querida por muchos motivos.
Menudo diazo que disfrutasteis Diablillo Diablillo
Gracias por compartir pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2015 13:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
Precioso reportaje. Gracias.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2015 15:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Gracias por este magnífico reportaje. Tengo Manzaneda a media hora de casa, y como jubilado, disfruto de ella entre semana. Me parece que has sido totalmente objetivo en tus comentarios,y eso te lo agradezco por el bien de todos. Hay algunas cosas que mejorar.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2015 17:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 22.957
Buen report, McRobi!

Yo, al contrario del resto de la parroquia creo que hasta has sido un poco indulgente con tus críticas. El sector de Corzos raramente abre, incluso siendo donde este año donde se ha ampliado la estación. Para que sirve anunciar a bombo y platillo que se habilitan nuevas pistas, si luego no se abren? Supongo que no lo habrán abierto para poder preservar la nieve de cara a una prueba de giili-slalom paralelo que se celebró días más tarde...

Sin embargo no se cortaron de abrir pistas después de la primera nevada en las que no había más que piedras, pero anunciando entre 10y 20 cm (cuando no había ni 2). Y no hablo de pistas inclinadas, ni de las márgenes expuestas al viento, si no de Das Antenas y al lado del paravientos. Igual soy yo que peso demasiado, no?

Yo tenía ciertas esperanzas que con el cambio de gestión algo cambiase en Manzaneda, pero cada vez me siento más defraudado. Tengo la impresión de que la nueva gestión solo se ocupa de la administrar la per económica, pero en la parcela técnica siguen los mismos gañanes de siempre (cada vez que veo al paisanoque te buscaba con un bastón e esquí para que le enseñases el FF en la cola me ponga malo Enfadado - Angry).



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2015 17:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
Me alegro que hayais pillado así Manzaneda, una pena que pillaseis corzos cerrada.. A ver si coincidimos un día en Leita guiño guiño

La estación es preciosa, pero la están llevando a la desaparición. No puede ser que con la nieve que cayó esos días la zona que más nieve pilla de la estación (corzos) la dejen cerrada, y más aún cuando han ampliado pistas en esa zona... Ya no hablemos de su pisado de pistas, con escalones en pluviometro sorprendidosorprendido

Yo, como dice Boogie, pensé que con la llegada de oca a la estación las cosas iban a cambiar, pero al final todo son promesas y ningún acto TristeTriste Es una estación con muchísimo potencial pero no lo aprovechan...

Yo, como muchos otros de Galicia, teniendo Leitariegos a la misma distancia, prefiero irme allí...



Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2015 18:17
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 616
Bonito report.Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2015 19:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 166
Muy bueno McRobi, como siempre, gran reportero.
Que caras sonrientes se os ve, envidia me dais,.
No conozco Manzaneda pero ahora ya me hago una idea.
Os espero por las estaciones de Asturias y León, llenas de nieve y con todas las cafeterías abiertas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2015 19:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
no conozco ninguna estacion del cantabrico y por eso me gustan los reportajes como el tuyo, objetividad y buenas fotos!pulgar arriba un placer que compartas esto smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2015 22:54
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 147
Gracias por vuestros comentarios! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Veo que los que sois más asiduos coincidís con mis criticas, es una pena, ya que es muy fácil echar a la gente y muy difícil recuperarla... respecto a la comparación con Leita, creo que se están haciendo la competencia a ver quien lo hace peor... Triste

En cuanto a los espesores ese día hablaban de 30-60 y hay zonas en los que si podría haber 60, pero otras en las que se veían piedras o cespez. No obstante, para lo que debe ser Manzaneda, creo que no puedo quejarme del día que pillamos! DiablilloDiablillo

Buenas huellas!



Dominguero.... aventurero....
[aventurasdeundominguero.blogspot.com.es]
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2015 13:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 168
Yo estuve el Sábado 24 por ultima vez, pero el mismo día que vosotros estuvieron unos compañeros.
Creo que te quedas corto con tus criticas.
Muchas gracias por tu reportaje. Muy buenas fotos.pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2015 16:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 791
Precioso report!!

Es la estacion mas bonita de toda la cordillera pero la peor gestionada FacepalmFacepalm



RUSSIAN GOLF TEAM MEMBER
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2015 20:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 605
Hola!
Yo estuve este finde pasado, aprovechando la nevada. Obviando todo el tema de la sobre población de gente y coches que poco tiene q ver con la gestión de la estación, la nieve el sábado estaba algo descuidada pero el domingo estaba bastante bien pisada. Hay que recordar que es una estación muy humilde que trata de gastar lo mínimo para no tener que echar el cierre.
Pero si que es cierto que tener un sector completo con mucha nieve cerrado 5 días a la semana simplemente porque es entre Semana ME PARECE ABSOLUTAMENTE INTOLERABLE!
Al igual q permitir las colas en remontes y q los postreros no ayuden a los nóveles o que no señalicen las calvas en pista.

Igualmente me parece mas bonita y divertida que Leitariegos pero solo si esta abierta al 100%, no en vano así tiene 15 km de pistas, que para ser Ourense no està nada mal.smiling smiley



Que tienen el fuego y la nieve que tan absortos nos dejan???????????
--------------------------------------------------------------------
La arquitectura potencia la percepción, y la nieve es percepción pura!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2015 10:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Que ganas de conocer Manzaneda y que pena de cota y sobre todo, que pena que me pille a 600 km. Llorónrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2015 11:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Finalmente me hago una idea de lo que es realmente Manzaneda. Lástima no haber podido ver ésa otra zona, que parece ser la de más desnivel...
Me sorprende mucho que no haya ni un bar abierto, estando la estación funcionando... cosa más rara No entiendo
En cualquier caso, MUY buen report, gracias por el curro.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.