FORO GENERAL

Enviado: 28-01-2015 15:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
No sé, me estará engañando la memoria, porque yo recordaba haberlo cogido y en el 75 aún no esquiaba. No entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2015 15:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Aludiendo al report que recomienda pw5, que ya lo leí en su día, me fijo en este plano de pistas del año 77 (año que ya sí esquiaba):



El 11 ¿Qué remonte es? Porque ese va a la Bola del Mundo. Es que fíjate, yo recuerdo bastante llegar hasta la base de las antenas, pero en cambio no recuerdo el trampolín de saltos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2015 16:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.034
Cita
Ludus Magnum
Aludiendo al report que recomienda pw5, que ya lo leí en su día, me fijo en este plano de pistas del año 77 (año que ya sí esquiaba):



El 11 ¿Qué remonte es? Porque ese va a la Bola del Mundo. Es que fíjate, yo recuerdo bastante llegar hasta la base de las antenas, pero en cambio no recuerdo el trampolín de saltos.

Pues no se decirte, no veo que sea muy real ese gráfico.

El trampolín estuvo al menos hasta el año 78/79 que es mas o menos cuando yo saltaba, pero me suena que aun duró unos años mas



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2015 16:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Supongo que como era un nano no me fijaba o no me daba cuenta que había un trampolín risasrisasrisas

Pero no sé por qué, si tengo el recuerdo del telesilla. En fin, no me hagas caso que me puede estar engañando la memoria.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2015 16:39
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 616
Muy bonito.Gracias por compartir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2015 16:54
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 179
Gran aplauso. Yo también recuerdo mis comienzos en el 73 en el Escaparate, por supuesto, después de subir al puerto en "La Madrileña".
Que gran estación. Por recuerdo, cariño y añoranza ... mi preferida.
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



"Cuándo bebo Whisky, bebo Whisky y cuándo bebo agua, bebo agua" (Michaleen Flynn - The Quiet Man)
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2015 17:18
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 511
Es descorazonador... En toda la montaña de la bola, dónde hubo 8 pistas ahora hay 2... Lo del desmontaje del telesilla de la Bola por el viento no me extraña, pero lo podían haber sustituído por un telesquí.
Yo creo recordar que en la declaración del parque Nacional sierra de Guadarrama dice que no se pueden ampliar las actuales estaciones, pero es que en navacerrada hay mucho "actual" abandonado, supongo que recuperar todo eso no se considera ampliación, y no debería ser un impedimento frente a protestas ecologistas.
Y yo también soy de la opinión que si Valdesquí es rentable Navacerrada podría serlo: Recuperación de las pistas despedregando y sembrando; instalación de vallas paravientos para retener la nieve; plantación de pinos con el mismo objetivo, cañones (ésto no sé si se puede, o ahí si que entra la agresión medioambiental). Ampliación de parkings a base de parkingas subterráneos (claro, buena inversión, pero se puede hacer), incluso hacer desaparecer los parkings en superficie para la recuperación estética, paisajística y ecológica, construcción de un puente sobre la carretera que enlace el telesilla del telégrafo con el de la bola.. Lo tengo yo muy estudiado, soñar es gratis, pero se podría hacer. hay inversiones que se hacen para potenciar el turismo y la actividad económica. Es que el Puerto de Navacerrada no es un montaje tipo pelotazo, es un auténtico pueblo con mucha historia, con viviendas, comercios, estación de tren... Llegó a haber varios hoteles que hoy están cerrados, el albergue juvenil... la inversión de hace 50 años fue mucho más sorprendente que la que habría que hacer ahora, con los actuales recursos. y aunque estemos en una crisis económica, la economía es una montaña rusa pero queriendo se hace. Rentabilidad? Con 5 millones de personas viviendo a 40 minutos vosotros me diréis...
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2015 17:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.876
Mi querida navacerrada, para mi un paraiso cuando empecé.El escaparate, el telegrafo para mi pistas sublimes en su dia, claro que con 11 años todo se ve
de otrra manera. el bosque, la bestia, si esquiabas en el bosque en el cole ya te miraban de otra manera. La bola, sitio que teniamos prohibido ir solos.
Toda una extension esquiable, desde los tubos, hasta la mancha. Debo de ser de los pocos que han esquiado en los tubos, y si tambien lo has hecho, mas de una cana estaras peinando, sus motores de gasoil y sus frecuentes paradas. etc etc.
Sueño con que vuelvan las nevadas que enterraban la entrada de la venta arias, y asi permanecia su buien tiempo, por cierto que para entrar habia que pagar,
a cambio de un ticket para un cafe o una bebida. Verdesoto
Que mas decir, bueno que ya no funcionaba el bola 2 que te dejaba en la antena. Si estaban las pilonas, pero no los cables.
¿acabara poco a poco en el olvido? a saber.



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2015 19:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 446
Cita
Ludus Magnum
Aludiendo al report que recomienda pw5, que ya lo leí en su día, me fijo en este plano de pistas del año 77 (año que ya sí esquiaba):



El 11 ¿Qué remonte es? Porque ese va a la Bola del Mundo. Es que fíjate, yo recuerdo bastante llegar hasta la base de las antenas, pero en cambio no recuerdo el trampolín de saltos.

Ese telesquí nunca existió, como bien pone debajo del plano:
"Este plano contiene un error, aparece un supuesto remonte, con el número 11, que parte desde la cota superior del telesquí de Arroyo Frío II hasta la cumbre de La Bola del Mundo. Esta instalación nunca existió."

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2015 19:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.034
Cita
Pw-5
Cita
Ludus Magnum
Aludiendo al report que recomienda pw5, que ya lo leí en su día, me fijo en este plano de pistas del año 77 (año que ya sí esquiaba):



El 11 ¿Qué remonte es? Porque ese va a la Bola del Mundo. Es que fíjate, yo recuerdo bastante llegar hasta la base de las antenas, pero en cambio no recuerdo el trampolín de saltos.

Ese telesquí nunca existió, como bien pone debajo del plano:
"Este plano contiene un error, aparece un supuesto remonte, con el número 11, que parte desde la cota superior del telesquí de Arroyo Frío II hasta la cumbre de La Bola del Mundo. Esta instalación nunca existió."

Saludos

Pero la ubicación de los remontes tampoco me parece nada realista, y al menos los que yo conocí, han pintado un remonte de mas, el que comentas.

Incluyendo el que hemos comentado que iba de Guaramillas a La Bola, había tres sillas y tres perchas, es decir, seis, uno menos de los que pintan.

Además, las ubicaciones no son ni parecidas.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2015 20:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.876
Los remontes activos en 1972 eran:
Ts telégrafo 2 plazas 10 pts 6 cts €
Tq telégrafo 10 pts 6 cts €
Tq escaparate 1 0 pts 6 cts €
Ts bosque 1 plaza 20 pts 12 cts €
Ts la mancha 1 plaza (bola) 20 pts 12 cts €
Ts guarramillas 2 plazas (bola) 25 pts 15 cts €
Tq pluviómetro ( bola) 20 pts 12 cts
Tq Arroyo frio (bola)
Tq Arroyo seco (bola)
De estos no me acuerdo el precio.El de la estacion no lo pusieron hasta 1975 creo recordar.El ff de día 200 pts 1,20 €



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2015 00:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.034
Cita
glob
Los remontes activos en 1972 eran:
Ts telégrafo 2 plazas 10 pts 6 cts €
Tq telégrafo 10 pts 6 cts €
Tq escaparate 1 0 pts 6 cts €
Ts bosque 1 plaza 20 pts 12 cts €
Ts la mancha 1 plaza (bola) 20 pts 12 cts €
Ts guarramillas 2 plazas (bola) 25 pts 15 cts €
Tq pluviómetro ( bola) 20 pts 12 cts
Tq Arroyo frio (bola)
Tq Arroyo seco (bola)
De estos no me acuerdo el precio.El de la estacion no lo pusieron hasta 1975 creo recordar.El ff de día 200 pts 1,20 €

Doy fe que es así, de los precios no sabría decir, no me acuerdo. El telesilla de la estación si lo pusieron después, como comentas.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2015 01:02
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Las malas lenguas dicen que se permitieron cañones a cambio de cerrar remontes por ejemplo...

El trampolín lo recuerdo a principios de los 80.

¿Soy al único al que le parece una aberración el cerrar la silla de estación y la pecha del pluvi? Para mi es la estación más bonita del cental, con más pendiente y que se la están cargando poco a poco

EN el plano colgado el remonte 11 no existe, estaban los dos arroyos fríos pero la zona baja también la veo muy rara
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2015 05:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.034
Cita
cojeando
Las malas lenguas dicen que se permitieron cañones a cambio de cerrar remontes por ejemplo...

El trampolín lo recuerdo a principios de los 80.

¿Soy al único al que le parece una aberración el cerrar la silla de estación y la pecha del pluvi? Para mi es la estación más bonita del cental, con más pendiente y que se la están cargando poco a poco

EN el plano colgado el remonte 11 no existe, estaban los dos arroyos fríos pero la zona baja también la veo muy rara


Oí decir hace años que El Pluviómetro se cerró por una cuestión económica, que por lo visto necesitaba meterse bastante dinero para repararlo.



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2015 09:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 511
Oí decir hace años que El Pluviómetro se cerró por una cuestión económica, que por lo visto necesitaba meterse bastante dinero para repararlo.[/quote]

pUES LAMENTABLE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2015 10:11
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Cita
Nacho Campos
En Navacerrada aprendí yo a esquiar, justo debajo del trampolín de saltos a los pies del escaparate. Aunque muchos no lo sepan en Navacerrada había un trampolín de saltos y tres compañeros míos de la Escuela formaban parte del Equipo de Saltos de Esquí de Castilla. Era principios de los 70.

Lugar mítico donde gente como los Ochoa, los García Oliver, Los Arias, Pepe el Chaqueta y un largo número de pioneros subían en mula desde Cercedilla para luego bajar esquiando hasta el pueblo y que como dice Sysyphus fueron el origen del esquí en la zona centro. Desde aquí salieron los colonizadores de mi amada Cotos, y quizá muy pocos lo saben pero hubo un proyecto para la unión de las tres estaciones Navacerrada, Cotos y Valdesqui que hubiera sido la mar de aparente.

Maravilloso lugar que espero que siga muchos años enganchando a todo aquel que se ponga unos esquíes o una tabla en los pies. Ya no está el trampolín, pero los que aprendimos bajo su sombra siempre lo llevaremos en nuestro corazón.

Un abrazo
Nacho Campos

Que recuerdo tan fantástico para aquellos que aprendimos a esquiar en Navacerrada. Yo también me estrené allá por 1959, y justo en la pista del Escaparate, a la sombra del trampolín,como bien dices. Luego Cogorros; el Telegrafo y por fin, La Bola del Mundo. Nunca olvidaré las bajadas por el Escaparate, llegar abajo, esquís al hombro y andando hacia arriba. Así, una y otra vez. A media mañana, un dispendio comprando un "ticket" de una subida en el telesilla del Telégrafo, no había para más.

¡¡¡¡Pero que mayores somos!!!!, sobre todo yo. Eso sí, que nos quiten lo bailado.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2015 21:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.034
Aquí pongo unas fotos del trampolín que había en El Escaparate














Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2015 19:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
esce
Aquí pongo unas fotos del trampolín que había en El Escaparate












Madre mía qué recuerdos. Gracias por las fotos.

Un abrazo
Nacho Campos







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-02-2015 20:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
Cita
esce
Aquí pongo unas fotos del trampolín que había en El Escaparate









Que recuerdos me traen estas fotos, son de mi epoca de apredizaje, es mas diria que en la primer fotografia es posible que aparezca un amigo mio, el del jersey blanco, por la pose y contorno es igual a mi amigo Eu. Lo comprobaré y os lo diré.

Yo empece por esta zona, pero cuando descubrimos los cogorros alli estabamos todo el día subiendo y bajando a pinrel, cuando cogimos los rudimentos basicos ya nos atrevimos con el escaparate y telegrafo y despues el "summún" "la bola" con sus diferentes bajadas, posteriormente aparecio el bosque, aquello ya fue el extasis y en mi memoria tengo que es un de las pistas mas bonitas en las cuales he esquiado (aqui tambien tengo alguna otra de otras estaciones, casualmente siempre entre arboles).

Estoy de acuerdo con lo comentado sobre las bajadas por los tubos, con buena nieve eran una gozada impresionante, pero con otro tipo de nieve podian ser harto peligrosos, yo en una Semana Santa me medí el arroyo seco desde la cornisa de salida hasta la carretera de cotos, afortunamente no me paso "casi" nada, solamente unas fuertes quemaduras en los dos antebrazos.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2015 19:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Precioso hilo pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2015 20:29
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 511
Molan las fotos! pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-02-2015 20:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
Este hilo se merece una chincheta (al menos en el Foro de la Zona Centro). Es un placer ver las fotos que estáis colgando y los comentarios que estáis colgando.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2015 00:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
Cita
calabazon
Este hilo se merece una chincheta (al menos en el Foro de la Zona Centro). Es un placer ver las fotos que estáis colgando y los comentarios que estáis colgando.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Totalmente de acuerdo, menudo pedazo de hilo, menudas fotos y menudas aportaciones de los más veteranos del lugar.

En mi particular opinión del Puerto, creo que tiene una de las mejores pistas en las que he estado, "el bosque" Por falta de tiempo y por falta de nieve otras veces la verdad que subo menos de lo que me gustaría, una lástima. Eso si, cuando era más joven.... Era un fan de la desaparecida Cotos, menudos viajes en tren que nos pegábamos.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2015 09:23
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 511
Cita
carlos_agh
Cita
calabazon
Este hilo se merece una chincheta (al menos en el Foro de la Zona Centro). Es un placer ver las fotos que estáis colgando y los comentarios que estáis colgando.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Totalmente de acuerdo, menudo pedazo de hilo, menudas fotos y menudas aportaciones de los más veteranos del lugar.

En mi particular opinión del Puerto, creo que tiene una de las mejores pistas en las que he estado, "el bosque" Por falta de tiempo y por falta de nieve otras veces la verdad que subo menos de lo que me gustaría, una lástima. Eso si, cuando era más joven.... Era un fan de la desaparecida Cotos, menudos viajes en tren que nos pegábamos.
mira que llevo años en el foro , pero no sé qué es eso de la chincheta. Lo tengo que hacer yo, que abrí el hilo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2015 11:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
Sólo pueden los administradores/moderadores

Cita
SYSYPHUS
Cita
carlos_agh
Cita
calabazon
Este hilo se merece una chincheta (al menos en el Foro de la Zona Centro). Es un placer ver las fotos que estáis colgando y los comentarios que estáis colgando.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Totalmente de acuerdo, menudo pedazo de hilo, menudas fotos y menudas aportaciones de los más veteranos del lugar.

En mi particular opinión del Puerto, creo que tiene una de las mejores pistas en las que he estado, "el bosque" Por falta de tiempo y por falta de nieve otras veces la verdad que subo menos de lo que me gustaría, una lástima. Eso si, cuando era más joven.... Era un fan de la desaparecida Cotos, menudos viajes en tren que nos pegábamos.
mira que llevo años en el foro , pero no sé qué es eso de la chincheta. Lo tengo que hacer yo, que abrí el hilo?




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2015 21:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.026
Hola:
Mi humilde contribución, con 10 añitos.
!ojo al material¡

Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2015 22:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.691
Cita
zzpaff
Hola:
Mi humilde contribución, con 10 añitos.
!ojo al material¡


¡¡Heredado!!...... casi con total seguridad.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2015 15:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
Jusama
Cita
zzpaff
Hola:
Mi humilde contribución, con 10 añitos.
!ojo al material¡


¡¡Heredado!!...... casi con total seguridad.

En esa época se heredaba todo. Yo empecé con unos esquíes attenhofer con cantos atornillados al que le pusimos unas fijaciones Tyrolia Súper que me trajeron los Reyes. Los esquíes por supuesto heredados.

En fin qué tiempos.

Abrazos
Nacho Campos







Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2015 15:39
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 942
Pues uno más que aprendió a la sombra del trampolín y en la cuesta de Los Cogorros, luego Cotos y cualquier salida de la carretera con nieve. Época de leotardos y jersey de cuello vuelto. Este hilo retro está genial. En el 78 el trampolín estaba fijo, y años más tarde también... A ver si encuentro mis fotos de entonces y las subo. Madre, si llegué a alojarme en el albergue Alvaro Iglesias con el club de esquí...siendo y viviendo en Madrid ,!!!, ahora ni se plantearía...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2015 15:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.123
Otro que ronda los 40 y empezó a esquiar (casi mejor decir a bajar por la nieve como se podía risas ) allí a mediados de los 80 smiling smiley

Los recuerdos se amontonan al ver las fotos preciosas que ponéispulgar arriba

Aquí en Valencia no tengo ninguna foto de nieve de esa época , pero cuando vaya a casa de mi madre en Madrid intentaré poner alguna de la época.

Gracias por un hilo que pone la piel de gallina de la emoción de la infancia al subir a Navacerrada.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.