FORO GENERAL

GNU aran
Enviado: 23-01-2015 13:48
Os comento mi caso...
Varón, 29 años con 25 años de experiencia en la nieve y casa recién comprada en el valle de aran. Me caigo el segundo día de ski de la temporada a alta velocidad (me salta un ski?) y tengo un traumatismo de alta energía que produce una fractura de la cabeza del humero con múltiples fragmentos.
Tras valorar la posibilidad de prótesis, el médico (clínica CEMTRO) decide hacer una artroplastia y ponerme 8 clavos y una placa.
La semana 4 empiezo de manera prematura una rehabilitación pasiva y en la semana 5 tengo cierta capacidad de mover algo el brazo (45 grados aprox de subida).
Alguno sabe como son las recuperaciones y si es realista que vuelva a esquiar con normalidad dentro de un tiempo??
Se que es pronto, pero me acojona el desconocimiento de la evolución normal (el fisio me dice q en 2 meses estaré nuevo, pero por algún motivo no termino de creerlo...)
Gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2015 16:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Con 29 años te recuperarás pronto y bien. Si tuvieses 50 años te diría otra cosa, pero tu eres un chaval. risasrisas

El traumatólogo te ha pusto placa y tornillos para fijar los fragmentos en su sitio, ahora tienes un humero con su cabeza arreglada y considéralo como un húmero capaz de hacer su función al 100%, lo importante es que hagas la rehabilitación a rajatabla (ni por mucho ni por poco) para evitar anquilosis. Animo, que eso no es nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GNU aran
Enviado: 23-01-2015 21:32
Gracias por los animos... pero algún esquiador médico o Alquien q haya pasado por algo parecido??

Necesito información de primera mano!! Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2015 22:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.110
Cita
GNU aran
Gracias por los animos... pero algún esquiador médico o Alquien q haya pasado por algo parecido??

Necesito información de primera mano!! Diablillo Diablillo

10 tornillos y placa. Troquiter, y dos fisuras zona inserción cabeza húmero. Seis meses de rehabilitación, no he recuperado al 100x100. Recuperación punto por punto a las recomendaciones médicas. Se noran molestias, pero aunque puedes volver a esquiar, depende mucho de la capacidad de superar tus miedos.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GNU aran
Enviado: 24-01-2015 13:22
Muchas gracias Miguel VCL...
Mi acojone viene de las posibilidades que menciona el médico de pérdida de vascularizacion en hueso y potencial protesis dentro de unos meses... Te mencionaron algo asi?? Sinceramente no tengo claro que sea un escenario realista o si es más "para cubrirse" en una posibilidad remota...

El Ski, es mi pasión, así que acojone, ninguno. Quizá mucho más respeto y un proceso progresivo de vuelta a la nieve... pero no me planteo dejarlo. En caso de que vaya mal me cambiaría a otras disciplinas de ski de montaña o ski de fondo o raquetas... pero la nieve, no la suelto!!
Diablillo

Te han quitado las placas y tornillos que llevas? El médico me ha advertido que si quiero hacer deportes de riesgo, debe quitarme toda la ferretería que tengo encima.. sinceramente yo lo prefiero, pero no se si me lo podrá quitar después de verano o si para eso hay que esperar anos...
Gracias a todos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2015 14:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.894
Sin ser lesiones como la tuya, yo he tenido dos, ambas en la pierna izquierda (ninguna esquiando), serias y bastante latosas, sobre todo la primera, con una recuperación larga, complicada y alargada por la segunda fractura en la misma pierna, justo un año después.
Fueron ya hace mucho tiempo, más de 20 años, pero puedes suponer que acabé conociendo bien el modus operandi de los traumatólogos, al menos lo que me trataron a mi, a lo que sumo algunos otros que me han vuelto a tratar después por otras lesiones, si bien bastante menores que esas.
En mi opinión, y según mi experiencia, siempre se ponen en el peor escenario posible (dentro de que conmigo ninguno se mojó del todo ni me habló claramente de plazos de recuperación, ya digo que bastante largos). Supongo que será por aquello de cubrirse las espaldas, si va mejor de lo que te van diciendo, perfecto, si no siempre podrán decir que ya estabas avisado.
Extrapolando esta experiencia a tu caso, mi consejo es que no tengas prisa ni pienses a largo plazo, casi ni a medio, ve haciendo exactamente todo lo que te diga el médico para rehabilitar, ni más ni menos (entonces yo tuve que hacer la rehabilitación totalmente por mi cuenta, si eras un tio joven, sano y deportista, con que pudieses volver a caminar mas o menos normalmente ya tenían bastante). Si el médico estima que te tienen que quitar los tornillos, ten por seguro que será así, y será lo mejor, en mi segunda fractura, antes de darme el alta definitiva, ya tenía fecha para retirarme los cuatro tornillos que me tuvieron que poner en la meseta tibial, que lo hicieron diez meses después de ponérmelos.
MUCHA PACIENCIA Y NINGUNA PRISA (ya se que cuando estas todo jodido por la lesión quizá sea lo que menos quieres oir, nadie imagina el nivel de estrés que se puede llegar a tener en una lesión larga, y como te cambia la vida, sólo quien haya pasado por ella, por mi experiencia te aseguro que es así). Con paciencia y perseverancia volverás a esquiar, aunque quizá hacerlo como antes de la lesión te lleve su tiempo, pero seguro que lo podrás hacer, cumpliendo estricta y exactamente las recomendaciones del médico.
En mi caso, tarde unos cuatro años en poder volver a hacer deporte de forma normal desde la primera fractura, después de año y medio lesionado y sin hacer nada de nada, con la forma física totalmente perdida y diez kilos de más, me costó un mundo recuperar la forma. Como te digo, poco a poco y paso a paso, lo conseguí, totalmente por mi cuenta (afortunadamente son otros tiempos para esto de las rehabilitaciones, la cosa ha cambia mucho, a mejor). En el camino sumé una hernia discal y alguna otra cosa, más propia de la edad y el ir cumpliendo años, pero actualmente hago de todo, me falta un poco de movilidad en la rodilla y el tobillo izquierdos, pero no me limitan en absoluto. Por supuesto esquío en pista, pero también he empezado a hacer travesía hace un par de temporadas y sigo haciendo los mismos deportes que hice siempre, con las mismas ganas o, incluso, más.

Mucho ánimo y perdón por el ladrillaco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GNU aran
Enviado: 24-01-2015 15:38
Gracias una vez mas...
Entonces haré caso: Paciencia, Paciencia, y más paciencia y seguir al 100% el consejo medico/fisio.
Aunque es pronto,voy recuperando poco a pco algo de movilidad y un poquito de masa muscular en el brazo... y eso me da esperanzas...

Supongo que todos queremos ir más rápidos que la propia naturaleza en esto de las recuperaciones...

Gracias a todos..y este año a disfrutar la temporada x un forero que lee mucho y postea poco!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2015 15:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.110
Cita
GNU aran
Muchas gracias Miguel VCL...
Mi acojone viene de las posibilidades que menciona el médico de pérdida de vascularizacion en hueso y potencial protesis dentro de unos meses... Te mencionaron algo asi?? Sinceramente no tengo claro que sea un escenario realista o si es más "para cubrirse" en una posibilidad remota...

El Ski, es mi pasión, así que acojone, ninguno. Quizá mucho más respeto y un proceso progresivo de vuelta a la nieve...
pero no me planteo dejarlo. En caso de que vaya mal me cambiaría a otras disciplinas de ski de montaña o ski de fondo o raquetas... pero la nieve, no la suelto!!
Diablillo

Te han quitado las placas y tornillos que
llevas? El médico me ha advertido que si quiero hacer deportes de riesgo, debe quitarme toda la ferretería que tengo encima.. sinceramente yo lo prefiero, pero no se si me lo podrá quitar después de verano o si para eso hay que esperar anos...
Gracias a todos!!

No me han quitado placa ni tornillos. Se valoró la intervención para quitarlos, pero no me apetece entrar en quirófano otra vez.
Lo que si te recomiendo que hagas caso a Pierre, y no tengas prisa en la recuperación. Luego vendrá el componente psicológico de superar tus miedos al comenzar a tocar la nieve, pero se puede, quizá no al nivel anterior a la lesión, pero sigue siendo esquí y nieve.
Un saludo pulgar arriba




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GNU aran
Enviado: 26-01-2015 16:34
Gracias a todos... ahora para mi, que pase el tiempo, se derrita la nieve... y con suerte, hasta la temporada que viene! sino siempre me queda el apres-ski y el chuleton! Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2015 19:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.110
Cita
GNU aran
Gracias a todos... ahora para mi, que pase el tiempo, se derrita la nieve... y con suerte, hasta la temporada que viene! sino siempre me queda el apres-ski y el chuleton! Diablillo

No es mal plan, no señor! Seguro que podrás catar la nieve, siempre que haya! pulgar arriba




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GNU-ARAN
Enviado: 25-03-2015 11:40
Señores!! va pasando el tiempo, la rehabilitación sigue en marcha y hay buenas noticias y alguna sombra... os comento por si me podéis ayudar alguno que haya pasado algo parecido...miguel-vcl??

El hueso pegó, el riesgo de necrosis vascular se esfumó, y la rehabilitación anda en la buena dirección... despació, pero avanzo poco a poco.

Mi problema es el siguiente... arrastro mucho la escápula cuando muevo el brazo y eso, entre otras muchas cosas, me impide subir el brazo por encima de los 120 grados en posición depie (si estoy tumbado, gano algo más hasta los 160 grados de elevación). El tema es que voy a un fisio que cada vez me decica menos tiempo y en el cual me mato a hacer ejercicios por mi cuenta (poleas, gomas, pesas, etc) pero e el cual las "manipulaciones" no duran más de 10 minutos por sesión.

¿Me gustaría saber si alguno ha pasado por lo mismo y ese bloqueo ha terminado desapareciendo...y si conoceis algun fisio privado que pueda hacerme algún tratamiento manual para eliminar el bloqueo articular poco a poco.. con el fin de ir ganando más y más movilidad...?

Gracias!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2015 00:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.214
Yo tuve una fractura similar hace 2 años y pico, en un accidente de moto.
Fractura múltiple de la cabeza del húmero, 4 trozos. Me pusieron placa y 12 tornillos.

Fueron 6 meses de rehabilitación porque hubo daños en un nervio. El brazo recuperó muy bien, tengo movilidad practicamente completa, aunque está un poco flojete y a veces duele en ciertos movimientos.

En mi caso el bloqueo era por el daño en el nervio, al princpio el brazo no pasaba de 90º y con ejercicio y corrientes fué regenerando. Me cuesta un poquillo levantarlo hasta arriba del todo, o levantar grandes pesos, pero no se me nota. El único movimiento que no recuperó de todo es el de torsión (codo pegado al cuerpo, intentar sacar mano hacia fuera). Putada cuando vas a coger el colacao del armario, por las posturas raras que tienes que poner risas

Por lo que me dijeron el problema mas común suele ser que la placa haga tope con el hueco donde va la cabeza del húmero, limitando el movimiento. En ese caso suelen volver a operarte para quitarla, aunque depende de si consideran que tienes suficiente movilidad. Yo insistí a los traumatólogos en que me la quitaran, que ya no valía para nada, pero como tengo movilidad completa, dijeron que ahí no hacía daño.


Yo he vuelto a esquiar con total normalidad, ten en cuenta que es raro levantar el brazo por encima de 90º así que ni se nota. En ese sentido no tendrás problema.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.