FORO GENERAL

Enviado: 20-01-2015 12:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 67
LES MENUIRES - 3 al 10 de Enero del 2.015 - Las aventuras de Matapitufos y Astiago

Todo empezó en la KDD Nevasport 2014 se hizo el sorteo de los regalos más preciados, ofrecidos por Alpeski. Dieguito cantó el número a cual niño inocente y santo de San Idelfonso (no se lo cree ni él pero bueno)!!

Y voalá, tocó!! 2 FF de 6 días a Les Menuires !!!

Nacho se puso en contacto con nosotros después de que nos tocara el viaje y nos comentó que hablasemos para mediados de verano para concretar la fecha, nos aconsejó que cogiéramos la ampliación del forfait a los 3 Valles para poder conocer todo el dominio y así lo hicimos.

Así que durante el verano estuvimos pensando que fechas nos iban mejor para el viaje y para Enero, destino elegido, Les Menuires y con ampliación de FF para Les 3 Valles, todo preparado y organizado por Nacho y Victoria, a las que queremos agradecer las gestiones realizadas para tener un viaje sin sobresaltos.

Días antes de salir, teníamos el miedo encima por la falta de nieve que había en les 3 valles y en toda Europa, aquí en los pirineos estaba fatal, pero los Alpes también habían tenido mal año sad smiley . Faltaban 10 días y sólo habían abierto un 35% de los 600kms … pero el preciado oro blanco nos vino a visitar como el mejor regalo de Navidad que podíamos tener y el 26 de Diciembre, una semana antes, cayeron más de 70 cms!! (y el colapso de tráfico tan famoso que se montó en Francia ese día). Vamos que entramos en modo gorila-on!

Y el día 3 de Enero, carretera y manta desde Barcelona hasta Les Menuires. Matapitufos y Astiago rumbo a la Savoie Francesa!

Llegamos al mediodía y lo primero que hicimos fue acercarnos a inspeccionar el terreno. El apartamento estaba en la urbanización Reberty a 1.850 mtos, a 50 mtos de la pista. Cuando nos acercamos a las pistas, a esa altura, las pistas no tenían demasiada nieve y se podía apreciar algunas piedras y placas de hielo.


Pero bueno, la esperanza estaba en que se estaba tapando y comenzaba a caer una lluvia fina que teníamos claro que "eso arriba es nieve!!" risas

Después de intentar aprender francés en 5 minutos para poder localizar el apartamento y esas conversaciones a señas con la de la oficina de turismo para el cambio del FF de Les Menuires a Les 3 Valles, objetivo conseguido!!!


Y a prepararnos para la batalla


DIA 1: Les Menuires - Val Thorens

A la mañana siguiente pudimos ver en el coche una ligera capita de nieve de 2 dedos. No es mucho pero suficiente dadas las circunstancias para dejar las pistas en mejor estado. El tiempo era bastante nublado, nevando ligeramente.

Comenzamos las primeras bajadas en Les Menuires subiendo por el Sunny Express y nada más comenzar a bajar pudimos ver que la pista no estaba en muy buenas condiciones. De 2.200 mtos para abajo, pista con mucha piedra suelta y placas de hielo. Mal asunto. Facepalm

Decidimos inmediatamente cambiar de valle, y probamos en Val Thorens. El telecabina Bruyères que permite conectar Les Menuires con Val Thorens y con Meribel. Un acierto! pulgar arriba

Y llegamos a Val Thorens. Cambio de paisaje al verlo nevado y con calidad de nieve muy buena, nada de placas de hielo y piedras.




Vamos que se nos puso una sonrisita! cara de listillo

Y comenzamos a subir por todos los cabinas que te llevan a las zonas altas: Funitel Peclet, Moraine, Portette, Grand Fond, Caron y Cime Caron. Los remontes que suben más arriba como Glacier, Col y Thorens estaban cerrados por niebla. Cabe destacar que los remontes son increibles, muy rápidos y con gran capacidad. Las colas, simplemente, no existen.

Y es en el Cime Caron y sobre todo en el valle de Orelle, donde está el Glacier de la Pointe Renod donde encontramos la mejor nieve y donde comenzó a aclararse el día!

Matapitufos

Astiago

Y se vio la luz!!


(Eso que se ve ahí, el día siguiente tuvieron sus justas y merecidas firmas!!)

Ya va siendo hora de volver a Les Menuires, no sin antes ver el hormiguero que se forma en la base del pueblo de Val Thorens (y luego nos quejamos de que hay mucha gente en pistas en nuestro país!).


Subiendo por el telesilla Plein Sud, al llegar comienzas a escuchar un murmullo, vas llegando y de repente te encuentras en … la Ibiza de los Alpes




Le Foile Douce. Las cervezas fueron cayendo. Casi se nos va el tema de las manos.
Pero claro, viendo que el tema aclaraba, tocaba un pelín de engorile antes de volver al apartamento.


La puesta de sol

DIA 2: Les Menuires - Val Thorens

Viendo como dejamos el día anterior, estaba claro, el destino debía ser Val Thorens. No hubo error en la decisión !!
Amanece un día totalmente despejado, como así sería toda la semana. Los paisajes espectaculares.



El Montblanc será presente en nuestras jornadas de esquí

El Montblanc

Val Thorens con el Montblanc al fondo (desde el Cime Caron)

Los Teodulos matapitufos y astiago preparándose para la batalla!

Venga va al grano!




matapitufos

astiago

Ya se puede ver que habiendo nevado el día de antes, no es el típico paquetón que nos podemos imaginar, ni mucho menos. Esas fotos son de fuera pistas y algún que otro itinerario. La nieve que hay es esa, poco más de un palmo, para que podáis tener la idea de la falta de nieve que había en esas fechas por esa zona de los Alpes. Eso sí, calidad de nieve polvo, al menos esos días …

Por cierto, un nuevo remonte que están poniendo entre Pointe du Bouchet y Pointe de Thorens

Quizás falta la silla, pero bueno.
Y la última bajada del día desde la Pointe de la Masse, en Les Menuires


DIA 3: Les Menuires - Meribel - Courchavel - Val Thorens - El Safari

Al día siguiente decidimos conocer Meribel y Courchavel, aunque ya teníamos dudas de como estaría el tema de nieve. Lo primero que hicimos es ir a conocer el Mont du Vallon, zona que nos recomendaron … y que no nos defraudó



Bajada muy buena con una nieve increíble, pero desde la base del teleférico hasta Meribel, había que ir por una pista azul que estaba bastante estropeada y tenía algunas piedras y placas de hielo, … campo de batalla asegurado. Hasta gente que se salía hacia el barranco!

Es una lástima, habían algunas pistas que estaban abiertas, sobre todo pistas de conexión, que estaban en condiciones bastante malas, pero al ser pistas de conexión, era difícil que las cerrasen. No hay fotos al respecto, no estaba el horno para bollos. Al final se llega a Meribel, y nos encontramos los saltos en la colchoneta:


Meribel
Y acto seguido nos vamos dirección a Courchavel, cogiendo el telecabina Pas du Lac.



La nieve en pistas engañaba, estaba bastante durilla. Tocaba la cabra tirar para el monte!



Y buscar la línea entre algunas rocas por la zona de les Creux Noirs



El resto ya os lo podéis imaginar …
Nos dirijimos hacia el Roc Merlet dentro de Courchavel. La nieve estaba bastante bien pero se notaba el fuera pista un poco pesado. En pistas estaba bastante bien pero se notaba que falta una buena nevada.
Grandes masificaciones en pistas


Y Courchavel es muy conocido por su nivel más elitista. Un ejemplo de este nivel

Descendimos por les Monts Ruses y Roc Mugnier y decidimos volver hacia Meribel y llegar hasta Val Thorens. Por la falta de la nieve, en el momento que bajabas de 2.000 mtos, la nieve era muy justa. Fuimos haciendo recorrido hasta llegar al Dent de Burgin. Allí nos encontramos con unas esculturas muy espectaculares.


Y el retorno a Meribel

Acabamos la jornada en el centro deportivo de Les Menuires donde nos esperaban una piscina, jacuzzi y saunas relajantes! (no hay fotos del interior, que os pensáis!!)

Y luego pasear un poco por el pueblo


DIA 4: Les Menuires - Val Thorens

Al 4º día decidimos ir hacia Val Thorens, que es donde la nieve está mejor. La altura es un tanto a favor. Con el paso de los días, se iba notando que la calidad de la nieve iba disminuyendo. Las piedras cada vez eran más abundantes y las placas de hielo con bumps, mucho más. Llega un momento que es mejor ir fuera pista que en pistas, aunque también la nieve fuera pista cada vez estaba más compactada y difícil de trabajar. Pero bueno, algo había que hacer.

Subir por el Glacier de Thorens y tener las vistas al Glacier de Chavière no tiene precio,


Parece ser que el sistema de remontes de personas mediante tirolina va viento en popa.


Y en Val Thorens preparando la Copa del mundo de Ski Cross



Un poco de relax siempre está bien

O de visita al pueblo de Les Menuires,





DIA 5: Les Menuires - Meribel - Val Thorens

Cada día que pasaba, la nieve iba empeorando, apareciendo cada vez más piedras y placas de hielo. Comenzaban a abundar demasiado y aquellas pistas que hace unos días estaban increíbles, comenzaron estar en peor estado. Y las pistas de Les Menuires estaban cada vez peor. Se debían evitar por la propia seguridad (prefiero no comentar el estado en el que se encuentran las suelas de los esquís y la tabla de snow). Así que decidimos pasarnos por Meribel pero por la zona del Mont Vallon, que tenía una nieve muy buena y luego ir hacia Val Thorens.



A pesar de las apariencias, la calidad de la nieve había empeorado y en la pista Combe du Vallon, la parte final estaba impracticable. Se podía apreciar que habían metido máquinas para sacar nieve de allí y llevarla a otro sitio, convirtiendo una pista grande en un caminito lleno de bañeras y placa de hielo. Vamos lo que viene siendo un campo de batalla con muchos caídos en combate.
Nos vamos de nuevo a Val Thorens a buscar altura


Pista muy llenas claro

Y unas cuantas fotos de postal


En las últimas fotos se puede ver que ya vienen las nuves!!
Y vuelta a Les Menuires, no sin antes ver como se les va de las manos el tema de la Folie Douce


DIA 6: Les Menuires - Meribel - Val Thorens

La noche anterior se había cerrado bastante y a ratos nevaba un poco. Con lo que pensamos que al levantarnos por la mañana habría mejorado la nieve. Pues va a ser que no, de hecho la nieve empeoró y bastante. Se nubló, subió la temperatura y la humedad … el resultado fue que las pistas quedaron en situación muy complicada. Temperatura a las 11h

Como muestra los glaciares, que días antes estaban bien cubiertos con un buen manto de nieve y ese día se veía el hielo.


Claro que siempre se pueden poner medidas para conservar la nieve

Alguna cosa se pudo hacer pero bueno.

Dada la calidad de la nieve y el riesgo que había a darte un buen golpe, decidimos volver al apartamento a la hora de comer y dar por concluida la semana de esquí en Les Menuires - Les 3 Valles.

RESUMEN DE LES MENUIRES - LES 3 VALLES

Nos pareció una estación de esquí impresionante, y con más nieve debe ser la bomba. Hemos tenido la mala suerte de coger uno de esos años que le da por no nevar. Eso nos impidió de poder conocer en más detalle la estación, sobre todo la parte de Courchavel, Meribel y un poquito más de les Menuires. Creo que por desgracia, aunque hemos esquiado mucho, no hemos podido conocer más de un 50% del dominio Les 3 Valles, que por otro lado, es ENORME. Una lástima pero que se le va a hacer, con la naturaleza no se puede luchar, aunque tenemos que reconocer, que con la poco nieve que les estaba cayendo, el estado de las pistas sorprendía muchísimo y estaban muy bien cuidadas.
El día que nos fuimos, pudimos ver el estado en el que se quedaron las pistas de Val Thorens y Les Menuires:


Pero no nos vamos a quejar, la verdad, porque hemos disfrutado como enanos hasta que se ha podido.
Queríamos agradecer a Alpeski, Nacho y Victoria, por el trabajo y la atención que tuvieron con nosotros. Todo tuvimos organizado y no encontramos ni un solo problema con todo, salvo los típicos del desconocimiento de los idiomas.
Y tan solo decir una cosa: VOLVEREMOS
Karma: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2015 12:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.728
Una buena semana !! Y la próxima vez si nieva más será la leche!!



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Muy bonito dando envidía cochina mientras los demás estamos soportando el calido invierno mediterraneo jajaja. Muy buen articulo y fotos de Astiago y Matapitufo smiling smiley
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2015 13:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Gran report y gran envidia.smiling smileysmiling smileypulgar arribapulgar arriba Por cierto es Courchevel, y no Courchavel DiablilloDiablillo otra cosa es como se pronuncie...risasrisaspulgar arriba
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2015 13:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 67
risasrisasrisas Lo tendremos en cuenta para la próxima pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2015 14:08
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
He visto las fotos de la tirolina y me he emocionado; me he puesto a buscar y ya tengo toda la información sobre ella:

[www.la-tyrolienne.com]

También hay videos del recorrido:













Lo malo es que son 50 eurazos por trayecto, pero para hacerlo una vez tiene que molar millones...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2015 14:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.728
Lo de la Tirolina está bien, es diferente. El recorrido es espectacular la verdad, un puntazo. Tenemos algún video que otro. Te puedo asegurar que muy acto para vértigo no es.

Pude ver como al final, uno que iba en tirolina (el de la segunda foto) se quedó parado cuando faltaban 10 mtos y el monitor se tuvo que poner el arnés y traerlo.

Eso sí 50€ ....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2015 15:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.564
sorprendidosorprendidosorprendidopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2015 15:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 513
Muy guapo el report Astiago y compañía.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ed!
ed!
Enviado: 20-01-2015 16:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.954
Venga ahí esos Teodulos representando... pulgar arriba


Lástima las condiciones que pillasteis. Me recuerda a la Inmaculada de 2010. Val Thorens a medio gas y el resto flojete de nieve. Al menos pudisteis subir al Mont du vallon


A ver si coincidimos esta temporada por alguna estación.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2015 18:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.246
Esos teodulos dando caña, si señor, buen report figuras pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2015 23:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Buen reportaje si señores Lástima de nieve, pero aun así queda claro que 3 Valles en momentos críticos como el que se ha vivido en este arranque de temporada es un seguro. Nunca defrauda. Les Menuires, aunque muchos la consideren como la hermana pobre de 3 Valles, es una gozada con una de las mejores de esquí de los Alpes Franceses como es la zona de La Masse. Todo el mundo piensa que es más baja que Meribel, pero no es así, está a 1850 metros y es la segunda en altura después de Val Thorens con la que además comparte el Valle de Belleville y uno de los forfaits más desconocidos de tres Valles, el de Belleville.

Un abrazo y me alegro de que lo hayáis pasado bien

Nacho Campos







Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2015 07:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Muy buen report pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2015 09:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
risasrisasrisas Lo de la tirolina mola, pero por 50 € me da a mí que va a ser que no risasrisas

Una pena la poca nieve, pero aún así, el 35% de 650 kilómetros son unos 225 km. Incluso en años malos tampoco está mal. Además, teniendo un glaciar a mano, siempre está asegurada la nieve.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2015 09:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 67
Tienes toda la razón Nacho, las Menuires como pueblo nos ha encantado, las pistas no hemos podido disfrutarlas todas por el tema de la nieve, pero la parte alta de la estación estaba bastante bien, y para pillar el alojamiento, creo que es muy buena elección, tiene mucho aparcamiento, ascensores por todos lados para ir de una parte del pueblo a otra, buenos restaurantes y bares musicales, cuando volvamos, creo que Menuires será la apuesta de nuevo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2015 13:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.696
uf uf que en una semana me voy payááááááááááááDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2015 17:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 67
Cita
matapitufos

DIA 3: Les Menuires - Meribel - Courchavel - Val Thorens - El Safari

Y Courchavel es muy conocido por su nivel más elitista. Un ejemplo de este nivel


Esta señora es la misma con la que estuvimos esquiando hace dos años.
Si entonces tenía 80 años, ahora tiene 82.


Nuestra foto del 18 de enero de 2013.
Banana esquí Modelo a seguir Banana esquí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2015 17:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.728
Es la misma sí!!!

Pero bueno, que vive ahí??



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2015 17:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 67
Nos hicimos una bajada por pista roja que nos dejó boquiabiertos.
Entre los tres sumábamos 200 años y ella abriendo pista.
Nos dio su dirección para que le enviáramos las fotos que le hicimos.
No nos ha respondido, pero me alegra que siga dando guerra.
Pero no, no vive en Courchevel.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2015 17:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.670
Matapitufaaaaaaaaaaaaa!!!! risas risas risas

Qué envidia, cabritos. Me alegro de que lo hayáis gozado... pulgar arriba



Winter is Coming
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2015 10:17
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 15
Muchas gracias por el repor¡¡ lástima de poca nieve...bueno ahora ya hay bastante más Diablillo
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2015 11:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.366
Menudo cachondeo lo de la tirolina risas

Buena teodulos!





Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/01/2015 11:49 por Dando.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2015 20:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.738
Buenisimo reportaje chino amable

Una pasada 3 Valles. Casi coincidimos allí Teodulos y Primos, a ver si otra vez puede ser guiño

pulgar arriba



Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2015 21:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
maaadre mia!! 3 peaazos!!!! 1 de report 2 de fotos y 3 de regalazo!!! sorprendidosorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.