FORO GENERAL

Es algo de lo que siempre me gusta hablar con mis clientes de la escuela de esquí, porque la mayoría no conocen los gastos que puede conllevar el mantener una infraestructura para la correcta atención al público y un equipo de profesionales del esquí dispuestos a darlo todo para que aprendan y disfruten de este apasionante deporte, y se extrañan de esa gran variedad de precios.

Aunque la situación ha mejorado, en cuanto a la permisividad de ciertas empresas a contar con personal no cualificado para impartir clases de esquí, es cierto que no se ha erradicado por completo. Así mismo, la figura del Profesor de Esquí y Snowboard está siendo devaluada día a día por la falta de preparación y experiencia de muchos de los que hoy día se dedican a enseñar este deporte.

Debemos tener muy en cuenta que las clases de esquí y snowboard se desarrollan en un entorno desconocido para el cliente y que puede llegar a ser peligroso si la persona encargada de guiarlo no cuenta con la cualificación y experiencia requeridas.

La finalidad de este escrito, no es la captación de clientes por parte de la empresa de la que formo parte, sino informar al cliente del coste real de un buen servicio, centrándonos sobre todo en Clases de Esquí y Snowboard y Alquiler de Material de Esquí y Snowboard, para que pueda elegir lo que desea sabiendo a priori lo que finalmente obtendrá.

Si como primer punto analizamos las Clases de Esquí y Snowboard, podríamos diferenciar varios apartados:

a) Titulación y Experiencia del Profesor de Esquí y Snowboard

No cabe duda de que con más conocimientos y con más tiempo en la enseñanza el profesor tendrá más capacidad para que el aprendizaje y progresión del alumno sean más rápidos y seguros. A más capacitación y experiencia mayor sueldo y más gasto por parte de la escuela en la que trabaja. Aquí tenemos una de las diferencias en el precio final, empresas que optan por personal menos cualificado y con menos experiencia para pagar menos y así abaratar costes.

b) Uniformidad e Imagen del Profesor de Esquí y Snowboard

Punto muy importante y que parece tener poca relevancia para algunas empresas de este gremio. La uniformidad e imagen del profesor de esquí está ligada directamente con la escuela a la que pertenece e influye en la impresión general que el cliente se lleva de la estación de esquí donde se desarrolla la actividad.

c) Reciclaje y Entrenamiento del Profesor de Esquí y Snowboard

Siguen llamándome la atención aquellos “profesores de esquí” que se pasan las horas sentados en la cafetería esperando para dar una hora de clase y que no se preocupan en absoluto de su entrenamiento personal y de estar informados de los posibles avances técnicos o didácticos dentro de la enseñanza del esquí o snowboard actuales. Más llamativo, si cabe, es que en las escuelas tampoco son frecuentes los cursos de reciclaje, que son tan necesarios como el propio entrenamiento personal del profesor.

Todo esto conlleva que el nivel técnico de los profesores de esquí y snowboard sea cada vez más bajo y que en muchas escuelas existan incluso profesores para impartir niveles de iniciación y otros para niveles medios o altos.

d) Seguro Responsabilidad Civil

Esto es algo con lo que prácticamente todas las empresas dedicadas a la enseñanza del esquí y reconocidas por las estaciones en las que desempeñan su actividad cuentan, pero no está demás hacer incapié en ello. Si en el transcurso de una clase de esquí, el cliente se accidenta levemente no habrá ningún problema, las asistencias de la estación lo atenderán y se recuperará en más o menos tiempo sin mayores consecuencias. El problema viene si ese accidente es grave y la escuela o profesor pueden llegar a ser responsables de los daños provocados y por tanto pueden ser condenados a indemnizar al cliente.

e) Condiciones Laborales de los Profesores de Esquí y Snowboard

Las condiciones de contratación de los profesores de esquí y snowboard no están regidas por ningún convenio y es cada empresa la que libremente las elige, número de horas semanales, bases de cotización, … Indudablemente cuesta menos contratar a un profesor 2 horas al día, aunque puedas disponer de él la jornada completa, que contratarlo 8 horas, si es que es su obligación es estar disponible de 9 a 17 hrs.

f) Infraestructura de la Escuela de Esquí y Snowboard

Destinada a la atención al público. Cuanto mejor sea ésta, mejor atendido estará el cliente y más cómoda será su estancia.

Si la empresa no dispone de Local Comercial en la estación de esquí, es sin duda un gran inconveniente para el cliente, puesto que no tiene un lugar físico donde dirigirse para realizar cualquier pregunta o reclamación si se diera el caso.

Otro posible inconveniente es que la empresa no disponga de TPV para sus cobros con tarjeta y el cliente tenga que pagar en efectivo o transferencia. Esto supone un ahorro para la empresa y un perjuicio para el cliente.

En el caso concreto de Sierra Nevada, disponer de un lugar físico en la estación superior donde dan comienzo las clases para poder recepcionar e informar a su cliente, ayuda a que éste pueda encontrar con facilidad a su profesor y evita retrasos innecesarios en el comienzo de sus clases.



Como segundo punto, y también muy importante a tener en cuenta, es el Alquiler de Material de Esquí o Snowboard donde tendríamos dos apartados:

a) Antigüedad del Material de Alquiler de Esquí y Snowboard

El material de esquí que normalmente se alquila está compuesto de botas, esquís o snowboard y bastones (en caso de ser esquiador). Cuanto más antiguo es el material de esquí o snowboard, más usado y más amortizado por parte de la empresa está. Si además ese material no sufre ninguna revisión y/o reparación periódica (afilado de cantos, encerado, reparación de la suela del esquí), no genera ningún gasto extra a la empresa, con lo que el precio por el que podemos alquilarlo es más bajo o incluso si el material es muy antiguo podemos no cobrar nada. Si queremos buen material tenemos que pagarlo.

b) Atención al Cliente

Cuando un cliente viene a esquiar por primera vez no conoce el funcionamiento de ninguno de los componentes del equipo de esquí ni el entorno que le rodea y está en manos del personal que le atiende el resolver sus dudas y ayudarlo a que este primer contacto sea más llevadero. Con esto me refiero al trato que le damos el cliente y a la disposición que tenemos a ayudarlo. He asistido tristemente a cómo se le “entregaban” o casi tiraban las botas a uno de mis clientes a la hora de alquilar su material y no recibir ninguna ayuda de la persona que le atendía. Realmente pensé que esto no podía pasar, pero entendí que muchas veces el personal de las empresas no tiene la formación y la actitud práctica mínimas necesarias. Por eso es prioritario atender al cliente como se merece y dedicarle el tiempo que sea necesario.



Por último, tener en cuenta que existe un margen de precios dentro de los cuales nos podemos mover corriendo los mismos riesgos. Si finalmente elegimos algo que está por debajo de esos precios es porque posiblemente la empresa no cuente con el personal cualificado o infraestructura suficientes, lo que le permite abaratar precios a costa del servicio que el cliente se merece y por el que ha pagado, poniendo incluso en riesgo su seguridad.


¡¡¡Apostemos por la CALIDAD del servicio!!!



Alfonso Lázaro Suárez.

Escuela Andaluza de Esquí de Sierra Nevada S.L.

www.sierranevadaeae.com
Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Efectivamente muchas personas que se acercan al deporte no han aprendido aún a diferenciar los productos. Y lo mismo puede pasar alquilando o comprando un material inadecuado como yendo a al bar equivocado

El modelo de clases ha cambiado mucho, y la mayoría de las estaciones se han adaptado a este nuevo esquí de touroperador y de masas, en los que la inmensa mayoría de los practicantes son principiantes y una gran parte de ellos no vuelven. Como consecuencia de ello las escuelas han tenido que convertirse en proveedores de un servicio muy concreto, y lógicamente las escuelas clásicas de calidad han quedado relativamente marginadas, en minoría.

En fin Alfonso, está bien traído este tema, para explicar algo que por otra parte los clientes también sufren: los costes dela vida son hoy tan asfixiantes que cualquier profesional liberal que de unos servicios mínimos tiene que cobrar caro sí o sí, y más en un entorno tan caro como una estación de esquí, donde el coste de la vida es aún superior.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
carolo
............................En fin Alfonso, está bien traído este tema....................

Hola, yo disiento, precisamente a mi el tema no me parece bien traido, todo lo contrario, parece spam para publicitar lo que se lee en la firma del que abre el hilo.

En un foro las formas son otras, llegas, saludas, te presentas, explicas, etc, etc... Un foro es como una especie de mesa de bar virtual. Las formas de este hilo son de spam.

saludos. pulgar arriba
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Cita
Merucu
Cita
carolo
............................En fin Alfonso, está bien traído este tema....................

Hola, yo disiento, precisamente a mi el tema no me parece bien traido, todo lo contrario, parece spam para publicitar lo que se lee en la firma del que abre el hilo.

En un foro las formas son otras, llegas, saludas, te presentas, explicas, etc, etc... Un foro es como una especie de mesa de bar virtual. Las formas de este hilo son de spam.

saludos. pulgar arriba

Pues tienes razón

Al menos ha puesto su nombre y sus datos para que no quepa duda

Algunos lo hacen con un nick intentando hacerse pasar por quienes no son risas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/12/2014 21:36 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mi intención era que este artículo fuera publicado de otra manera, pero el director o responsable de esta web, Pepe Peinado, me recomendó que lo publicara en uno de estos foros... y así lo hice.

Siento que se piense que pretendo publicitar mi empresa, entiendo que hay muchas que hacen su trabajo mucho mejor que nosotros. Lo que sí quiero es que el cliente sepa por qué unos servicios son más caros que otros.

Pido disculpas si he podido molestar a alguien... No suelo frecuentar mucho los foros...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Alfonsoeae
Mi intención era que este artículo fuera publicado de otra manera, pero el director o responsable de esta web, Pepe Peinado, me recomendó que lo publicara en uno de estos foros... y así lo hice.

Siento que se piense que pretendo publicitar mi empresa, entiendo que hay muchas que hacen su trabajo mucho mejor que nosotros. Lo que sí quiero es que el cliente sepa por qué unos servicios son más caros que otros.

Pido disculpas si he podido molestar a alguien... No suelo frecuentar mucho los foros...

No te preocupes que se te perdona el fallo de juventud

Pero sí es cierto que Internet tiene sus normas. Tiene muchas ventajas, pero el pequeño precio que hay que pagar es el interactuar con la gente. Como han dicho, llegar, presentarse, hablar, aportar cosas y demás (como ya estás haciendo, jaja). La gente se pone a la defensiva o no da ninguna credibilidad cuando alguien llega suelta su discurso y desaparece sin decir nada más pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Alfonso,

Ya me leí tu artículo cuando lo publicastes y me gusto. El tono y las formas, desde mi punto de vista nada publicitarias.

Es un debate interesante que tiene muchos puntos de vista. Por no extenderme mucho, la explicación me parece clara, hay que hacer ver que un profesor de esqui es un profesional.

Por otra parte, creo que el negocio de los profesores de esqui ha explotado por oferta/demanda. Hay tantos profesores de esqui y es tan fácil serlo que hoy trabajan por poco o nada. Creo que esto esta destinado a desaparecer, o tendra su publico de iniciacion.

Un saludo
Karma: 53 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Cita
Tato
Hola Alfonso,

Ya me leí tu artículo cuando lo publicastes y me gusto. El tono y las formas, desde mi punto de vista nada publicitarias.

Es un debate interesante que tiene muchos puntos de vista. Por no extenderme mucho, la explicación me parece clara, hay que hacer ver que un profesor de esqui es un profesional.

Por otra parte, creo que el negocio de los profesores de esqui ha explotado por oferta/demanda. Hay tantos profesores de esqui y es tan fácil serlo que hoy trabajan por poco o nada. Creo que esto esta destinado a desaparecer, o tendra su publico de iniciacion.

Un saludo

Gracias Tato,

Espero que te equivoques en que es una profesión a extinguir y que por el contrario pase a ser una profesión reconocida. Es lo que llevamos ya mucho tiempo demandando y en vez de eso hemos conseguido que la formación de los profesores sea cada vez más corta, siendo además el nivel de exigencia mínimo muy muy bajo. Veo cada vez más a profesores cuyo nivel de esquí no pasa de un nivel C.

Yo personalmente llevo más de 20 años en esto y seguiré defendiendo la misma idea, como he hecho desde el principio. El día que lo deje lo haré con orgullo.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Alfonsoeae
Cita
Tato
Hola Alfonso,

Ya me leí tu artículo cuando lo publicastes y me gusto. El tono y las formas, desde mi punto de vista nada publicitarias.

Es un debate interesante que tiene muchos puntos de vista. Por no extenderme mucho, la explicación me parece clara, hay que hacer ver que un profesor de esqui es un profesional.

Por otra parte, creo que el negocio de los profesores de esqui ha explotado por oferta/demanda. Hay tantos profesores de esqui y es tan fácil serlo que hoy trabajan por poco o nada. Creo que esto esta destinado a desaparecer, o tendra su publico de iniciacion.

Un saludo

Gracias Tato,

Espero que te equivoques en que es una profesión a extinguir y que por el contrario pase a ser una profesión reconocida. Es lo que llevamos ya mucho tiempo demandando y en vez de eso hemos conseguido que la formación de los profesores sea cada vez más corta, siendo además el nivel de exigencia mínimo muy muy bajo. Veo cada vez más a profesores cuyo nivel de esquí no pasa de un nivel C.

Yo personalmente llevo más de 20 años en esto y seguiré defendiendo la misma idea, como he hecho desde el principio. El día que lo deje lo haré con orgullo.

Un saludo.

Hola Alfonso,

No me he explicado bien. Lo que creo que está destinado a desaparecer es precisamente esos profesores que no pasan del nivel C. Porque hay demasiados, no puede haber trabajo para todos.

En este hilo hemos opinado largo y tendido sobre el tema: [www.nevasport.com]

Ahora mismo, no sólo en Sierra Nevada, tenemos dos tendencias: por una parte las escuelas, con unos costes estructurales muy altos que necesitan bajar costes (aquí es donde entran los profesores "no profesionalizados"guiño. Por otra, los profesores que quieren (queremos/queréis) vivir de esto, que están yendo a estructuras más pequeñas (incluso autónomos), con menos profesores y más profesionales.

A medio plazo, y ya que la demanda de clases está bajando, creo que lo anterior conduce a dos "productos": los primeros a clases económicas los findes y temporada alta, donde se necesitan muchos profesores con poco nivel. Los segundo son (sois/somos) los que se irán quedando con las clases de entre semana y la clientela fija.

No sé si me explico bien por aquí, en cualquier caso la única manera de solucionar esto es bajo el paraguas de algun tipo de asociación o estructura que pueda defender los intereses de los profesores y hacer una campaña de comunicación explicando al cliente final lo que tú has escrito. Por desgracia, aquí cada uno tiramos por nuestro lado, y somos un colectivo en el que la gran mayoría sólo se mira el ombligo (aunque creo que esto también está empezando a cambiar).

Para terminar, como sabes ya que me formé contigo, yo he trabajado 12 años, y lo he dejado con orgullo. Y he tenido que dejarlo por todo esto que comentamos, pues al final es muy difícil sacar un sueldo decente de este trabajo, tal y cómo está montado.

Un abrazo,

Tato
Karma: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Cita
Tato
Cita
Alfonsoeae
Cita
Tato
Hola Alfonso,

Ya me leí tu artículo cuando lo publicastes y me gusto. El tono y las formas, desde mi punto de vista nada publicitarias.

Es un debate interesante que tiene muchos puntos de vista. Por no extenderme mucho, la explicación me parece clara, hay que hacer ver que un profesor de esqui es un profesional.

Por otra parte, creo que el negocio de los profesores de esqui ha explotado por oferta/demanda. Hay tantos profesores de esqui y es tan fácil serlo que hoy trabajan por poco o nada. Creo que esto esta destinado a desaparecer, o tendra su publico de iniciacion.

Un saludo

Gracias Tato,

Espero que te equivoques en que es una profesión a extinguir y que por el contrario pase a ser una profesión reconocida. Es lo que llevamos ya mucho tiempo demandando y en vez de eso hemos conseguido que la formación de los profesores sea cada vez más corta, siendo además el nivel de exigencia mínimo muy muy bajo. Veo cada vez más a profesores cuyo nivel de esquí no pasa de un nivel C.

Yo personalmente llevo más de 20 años en esto y seguiré defendiendo la misma idea, como he hecho desde el principio. El día que lo deje lo haré con orgullo.

Un saludo.

Hola Alfonso,

No me he explicado bien. Lo que creo que está destinado a desaparecer es precisamente esos profesores que no pasan del nivel C. Porque hay demasiados, no puede haber trabajo para todos.

En este hilo hemos opinado largo y tendido sobre el tema: [www.nevasport.com]

Ahora mismo, no sólo en Sierra Nevada, tenemos dos tendencias: por una parte las escuelas, con unos costes estructurales muy altos que necesitan bajar costes (aquí es donde entran los profesores "no profesionalizados"guiño. Por otra, los profesores que quieren (queremos/queréis) vivir de esto, que están yendo a estructuras más pequeñas (incluso autónomos), con menos profesores y más profesionales.

A medio plazo, y ya que la demanda de clases está bajando, creo que lo anterior conduce a dos "productos": los primeros a clases económicas los findes y temporada alta, donde se necesitan muchos profesores con poco nivel. Los segundo son (sois/somos) los que se irán quedando con las clases de entre semana y la clientela fija.

No sé si me explico bien por aquí, en cualquier caso la única manera de solucionar esto es bajo el paraguas de algun tipo de asociación o estructura que pueda defender los intereses de los profesores y hacer una campaña de comunicación explicando al cliente final lo que tú has escrito. Por desgracia, aquí cada uno tiramos por nuestro lado, y somos un colectivo en el que la gran mayoría sólo se mira el ombligo (aunque creo que esto también está empezando a cambiar).

Para terminar, como sabes ya que me formé contigo, yo he trabajado 12 años, y lo he dejado con orgullo. Y he tenido que dejarlo por todo esto que comentamos, pues al final es muy difícil sacar un sueldo decente de este trabajo, tal y cómo está montado.

Un abrazo,

Tato

Ahora te entendí mejor y estoy totalmente de acuerdo contigo. Es cierto que es cada vez más difícil para un profesor de esquí salir adelante con lo que hoy día se trabaja.

Seguiré confiando en que el cliente elija lo mejor aunque no sea lo más barato.

Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
No tengo mucho que aportar al hilo, excepto decir que me da bastante pena el oír a maestros/profesores/monitores de esquí con muchos años de oficio, el decir que tienen que dejar la profesión y que lo intentan hacer con/por dignidad.

Es una pena.

Una profesión tan bonita, tan difícil (si se hace bien), pero que puede ser tan gratificante (de nuevo, si se hace bien).

Lo siento mucho por todo el que se ha sacrificado durante tanto tiempo. Ánimo para todos.

Ojalá cambien las cosas.



Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
urzaiz
No tengo mucho que aportar al hilo, excepto decir que me da bastante pena el oír a maestros/profesores/monitores de esquí con muchos años de oficio, el decir que tienen que dejar la profesión y que lo intentan hacer con/por dignidad.

Es una pena.

Una profesión tan bonita, tan difícil (si se hace bien), pero que puede ser tan gratificante (de nuevo, si se hace bien).

Lo siento mucho por todo el que se ha sacrificado durante tanto tiempo. Ánimo para todos.

Ojalá cambien las cosas.

Difícil no es urzaiz, difícil es ser espía, o minero o forense y cosas así risas

El problema es complejo; no es fácil de explicar en dos frases. Empecemos por decir que todo esto no es exclusivo de Sierra Nevada ni de España, sino que pasa en todos sitios en mayor o menor grado. Es una tendencia mundial, salvo excepciones minúsculas.

Por un lado está el mundo y la sociedad occidental, que ha evolucionado de una manera determinada, para bien y para mal. Intentando sintetizar al máximo, hoy día es imposible soportar unas cargas impositivas de más del 50% de lo que uno gana, con un trabajo de temporada. Lo ve cualquiera que haga las cuentas reales, no las teóricas.

Por otro lado el mundo del esquí, de cuya industria y evolución hemos hablado hasta la saciedad. Ahí están los datos para el que quiera analizarlos y sacar conclusiones: porcentajes de principiantes, porcentajes de gente que solo prueba, porcentajes de clases subvencionadas por la Administración de uno u otro modo, etc...

Por otro lado está el carísimo y larguísimo sistema de formación que tenemos en España, en el que los profesores invierten muchísimo dinero y y tiempo en formarse, que luego cuesta mucho recuperar (si es que se recupera)... Es pedir peras al olmo que los profesores piensen siquiera llegar al TD3 cuando todavía no han amortizado ni la prueba de acceso al TD1. Hace 30 años tenía sentido, hoy día no.

Hay más factores, pero solo juntando esos tres basta para darse cuenta que la película va por otro sitio, que no vivimos ya el esquí de los 70 y los 80 y que hay que espabilarse. Una estrategia puede ser sin duda diferenciarse en calidad (y mayor precio) que es bonita, legítima y envidiable, pero esa es solo una de las muchas posibles, y no garantiza nada salvo la propia satisfacción, claro

¡Feliz semana a todos!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Cita
carolo
...!

Carolo, tienes razón en que no es tan difícil como otras actividades o trabajos. ¡Sobre todo para los que sabéis hacerl!. risas

Pero sí, la cosa está chunga, por lo menos por lo que comentáis por aquí y los profesores que conozco yo personalmente. Se sobrevive. Sin más... Y cuando tienes una cierta edad y cargas familiares...

En fin. Esperemos que vuelva una época un poco más espléndida.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
urzaiz
Cita
carolo
...!

Carolo, tienes razón en que no es tan difícil como otras actividades o trabajos. ¡Sobre todo para los que sabéis hacerl!. risas

Pero sí, la cosa está chunga, por lo menos por lo que comentáis por aquí y los profesores que conozco yo personalmente. Se sobrevive. Sin más... Y cuando tienes una cierta edad y cargas familiares...

En fin. Esperemos que vuelva una época un poco más espléndida.

Jaja, yo no creo que vuelva. Los impuestos seguirán subiendo y con ellos el coste de la vida, de eso no hay duda... occidente aceptó al Cheriff de Nottingam hace tiempo como a su salvador, y así nos va



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
carolo
y no garantiza nada salvo la propia satisfacción, claro

Se trata de eso, no? Aunque yo diría realización profesional.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Tato
Cita
carolo
y no garantiza nada salvo la propia satisfacción, claro

Se trata de eso, no? Aunque yo diría realización profesional.

Bueno, sí o no. Cada uno elige qué quiere para sí. Lo que quiere o lo que puede, que es el caso de la mayoría.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
carolo
Cita
Merucu
Cita
carolo
............................En fin Alfonso, está bien traído este tema....................

Hola, yo disiento, precisamente a mi el tema no me parece bien traido, todo lo contrario, parece spam para publicitar lo que se lee en la firma del que abre el hilo.

En un foro las formas son otras, llegas, saludas, te presentas, explicas, etc, etc... Un foro es como una especie de mesa de bar virtual. Las formas de este hilo son de spam.

saludos. pulgar arriba

Pues tienes razón

Al menos ha puesto su nombre y sus datos para que no quepa duda

Algunos lo hacen con un nick intentando hacerse pasar por quienes no son risas

Creo que lo que Merucu quería decir es que no era necesario poner por ejemplo la web de la empresa, igual que Carolo no pone "Esquiar con los Pies" después de sus intervenciones. Para convencer a Merucu, lo único que hace falta es darle un motivo de porqué Alfonso indicó el nombre y dirección web de su empresa, en vez de poner simplemente "Alfonso Lázaro, director de una escuela de esquí"...

Pero el artículo está muy bien, eh? me gusta y me parece bastante acertado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
carolo
Cita
Tato
Cita
carolo
y no garantiza nada salvo la propia satisfacción, claro

Se trata de eso, no? Aunque yo diría realización profesional.

Bueno, sí o no. Cada uno elige qué quiere para sí. Lo que quiere o lo que puede, que es el caso de la mayoría.

Evidentemente. Es como el rollo ese de la pirámide de la autorrealización.

Por supuesto cada uno puede enfocarlo como quiera. Para mi se trata de eso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Tato
Es como el rollo ese de la pirámide de la autorrealización.

que es eso, un rollo macabeorisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola a todos,

Me ha resultado interesante este hilo, hasta el punto de atreverme a intervenir desde una posición de absoluta desventaja, ya que yo no soy un profesional del esquí, sino un simple aficionado a este deporte, pero un aficionado y además cliente y consumidor de los servicios que ofrecen las escuelas y desde esta perspectiva intentaré dar mi opinión.

Comparto todas las apreciaciones que ha expuesto Alfonso, pero considero que las mismas son aplicables a cualquier empresa dentro de cualquier sector. Los modelos empresariales han de tender a maximizar la eficiencia en cuanto a la calidad del servicio que ofrece y en la calidad de atención al cliente y eso está claro que tiene un coste, pero éste ha de ser el más bajo posible con relación al ingreso para poder maximizar el beneficio, eso sí, sin mermar la calidad (de lo contrario terminarán quedando fuera tarde o temprano). Es un principio empresarial.

Ahora vamos al meollo: La mayoría de los clientes que demandan los servicios no perciben las diferencias de calidad en cuanto a enseñanza se refiere, principalmente porque son noveles o principiantes y cualquier avance, por mínimo y básico que sea, colmará sus expectativas. Creo que cualquier profesor contratado por una escuela de esquí tiene nivel para enseñar una cuña o un paralelo fundamental y a partir de ahí, mucha gente tira por su cuenta.

Mi opinión, como cliente, insisto, es que la diferencia para justificar precios más elevados ha de fundamentarse en aportar un "Valor Añadido" que realmente permita diferenciarse del resto de Escuelas (competencia) y ese valor añadido ha de ser lo suficientemente atractivo y perceptible (sobre todo perceptible) para el consumidor final. El que te enseñe a hacer la cuña o el paralelo un TD1 o TD2, que la mayoría ni siquiera sabe en que se diferencian, considero que no es relevante para el tipo de cliente principal (el novel o principiante), al menos lo suficiente como para entender y aceptar un incremento de precio en el servicio, ya que su percepción es que el servicio es el mismo que el de la competencia (por ignorancia, seguro que sí, pero esa ignorancia es el hándicap para quien ofrece el servicio, no para el que lo demanda).

Se ofertan muchos cursos en grupo que minimizan considerablemente el coste para el cliente, pero llega un momento en que ya no valen para todo el mundo que quiere seguir perfeccionándose (es mi caso), ya que el nivel de esquí del grupo más avanzado no suele pasar, por lo general, de un nivel C bastante ajustado, lo que en muchas ocasiones se traduce en una pérdida de tiempo y esta es mi experiencia. Entonces surge la necesidad de contratar clases particulares, pero claro, el coste es muy superior y el consumo decrece, aunque sí busques "excelencia" en el tipo de profesor y escuela por ser capaz de apreciar la misma, pero somos el menor porcentaje de clientes objetivos para estos servicios (o eso creo yo y si no es así, por favor corregidme).

Resumiendo: el cliente principal de estos servicios y por el que se obtiene mayor facturación es un tipo de cliente que no sabe apreciar y sobre todo justificar, las diferencias que existen entre la infinidad de Escuelas que ofrecen clases, por lo que es necesario aportarles otro tipo de valor añadido más perceptible para ellos. ¿Cuál es?, ni idea, seguro que los profesionales sois capaces de detectarlo mucho mejor desde dentro, pero es fundamental reciclarse e innovar para marcar la diferencia y lo mejor de todo, justificar ese mayor precio debido a esa diferencia, de manera que el cliente lo entienda, lo acepte y lo recomiende.

En el tema del material, nada que objetar a lo dicho por Alfonso, aunque pienso que existe mayor selectividad y mayor permisividad a la hora de aceptar precios más altos en los alquileres y ello debido a que la calidad del material es una cualidad mucho más tangible, incluso para los noveles y principiantes.

Disculpad este rollo, pero espero que se entienda mi reflexión (que no es más que eso) como cliente que ha pasado por los diferentes estadios del aprendizaje y que continúa en ello, aunque ahora sí que pueda percibir mejor y por tanto aceptar esas diferencias, pero creo que somos los menos dentro de este mercado.......vuestro mercado.

Saludos !! smiling smiley
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Hola Arbotante, agradezco tu aportación como cliente consumidor de estos servicios. Estás totalmente en lo cierto, el cliente contrata el servicio y da por hecho que ese servicio va a ser igual (bueno) en cualquier empresa, que todos los profesores están igualmente preparados y que total, para iniciarse tampoco hace falta un genio. Pues es en los comienzos, y sobre todo con niños, es cuando más se necesita de un buen profesor porque puede hacer que lo odie o que me encante, alguien capacitado para sacar lo mejor del alumno en el menor tiempo posible para que éste pueda disfrutar desde que se pone los esquíspot primera vez.

Saludos!

(Nuevamente disculpas por mi identificación)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Arbotante, estoy totalmente de acuerdo contigo. El cliente siempre piensa cuando contrata que lo haga dice lo haga tendrá el mismo servicio (bueno). Así debería ser, pero desgraciadamente no lo es. No todas las empresas optan por tener en sus plantillas la misma experiencia y cualificación.

Algo que me gustaría destacar es que, al contrario de lo que la mayoría pueda pensar, en las clases de iniciación es donde más se necesita esta experiencia y cualificación con el fin de que el alumno que empieza le resulte lo más fácil posible y quiera posteriormente repetir y seguir aprendiendo. Esto es más importante todavía en el caso de clases para niños.

Un saludo.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Perdón repetí mensaje... pensé que no se había subido. ..

Definitivamente tengo que escribir más en los foros para ir aprendiendo. ..
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cobra más un profesor de esquí o snowboard titulados por una hora de clase, que un profesor de fisicas, titulado por una hora de clase en una academia.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Lawrence_Oates
Cobra más un profesor de esquí o snowboard titulados por una hora de clase, que un profesor de fisicas, titulado por una hora de clase en una academia.

No confudamos las cosas!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Una pregunta.

Es sostenible una escuela vendiendo clases para principiantes, ya sea en paquete mediante tour operador o de forma individual?

Las clases deberían ser más accesibles a los que llevamos años pero nos gustaría tomar unas clases todos los años. Ese mercado podría ser potencialmente alto?

En mi caso me gustaría dar 8/10 horas de clases todos los años de manera individualizada pero el precio me echa para atrás.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
david 82
Cita
Lawrence_Oates
Cobra más un profesor de esquí o snowboard titulados por una hora de clase, que un profesor de fisicas, titulado por una hora de clase en una academia.

No confudamos las cosas!!

No olvidemos que el mundo del turismo y actividades en nieve y hielo no somos el ombligo del mundo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El problema real, es que no hay jureles smiling smiley Hoy yo tengo manera de saber que profesor tiene un determinado cv y hablar claro con el, para decirle lo que quiero aprender, mejorar, entrenar, conocer, pedirle grabaciones y videocorrecciones, (sabéis una cosa?, no muerden y se puede hablar con ellos como si ná risas), el problema es que no tengo la pasta que necesito para pagar lo que yo personalmente, si considero que tiene que costar un dinero. Llegados a un punto, si que uno sabe lo que quiere y a quien debe acudir, otra cosa es que tenga que escoger entre esquiar o ir a clases, luego lo que pasa es que hay mucha gente que no se puede pagar las clases. Ya es jodido como autonomo ganarse el pan en una ciudad, como para meter al físico dentro de la academia y coger la academia con el físico dentro y subirla a pie de pistas.
si las cosas mejoran....volveré a pagar por clases, aún a pesar de lo que puedan costar....ya le haré yo que le sangren los oidos a preguntas para amortizar ese dinero, y si estuviera corto de memoria, una camarita y a grabar tooodos y cada uno de los consejos que me pueda dar en el tiempo que esté con el. Lo mismo me lleva unos cuantos fines de semana darle y darle y darle hasta que consiga lo que pretendo pulgar arriba

Pd alguno salva que no me tocó la lotería....lo iba a freir a consultassmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Lawrence_Oates
Cita
david 82
Cita
Lawrence_Oates
Cobra más un profesor de esquí o snowboard titulados por una hora de clase, que un profesor de fisicas, titulado por una hora de clase en una academia.

No confudamos las cosas!!

No olvidemos que el mundo del turismo y actividades en nieve y hielo no somos el ombligo del mundo.

No lo somos y por eso mismo es un lujo aprender a esquiar.
Para mi esta muy claro porque una classe en una academia puede costar 15 euros y una classe de esquí mucho mas.
- Lo primero esquiar es un lujo, y los lujos se pagan.
- Un profesor de física puede ser universitario,si.Pero un TD, o mas bien un TD3. A tenido que formar-se, tener bachillerato y tiene una formación de grado profesional superior. Y esta puede que cueste mas dinero y esfuerzo que una carrera universitaria, con lo cuál los dos son personas formadas y capacitadas para ejercer.

Eso si no es lo mismo dar clases en un sitió seguro, con un numero de clientes siempre igual y planificado.

Que moverte en un terreno hostil, con muchas responsabilidades, donde trabajas pocos meses,nunca sabes si tendrás clientes, pagar ropa y vestimenta cara, y una responsabilidad civil de 1.000.000 euros.
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
david 82
Cita
Lawrence_Oates
Cita
david 82
Cita
Lawrence_Oates
Cobra más un profesor de esquí o snowboard titulados por una hora de clase, que un profesor de fisicas, titulado por una hora de clase en una academia.

No confudamos las cosas!!

No olvidemos que el mundo del turismo y actividades en nieve y hielo no somos el ombligo del mundo.

No lo somos y por eso mismo es un lujo aprender a esquiar.
Para mi esta muy claro porque una classe en una academia puede costar 15 euros y una classe de esquí mucho mas.
- Lo primero esquiar es un lujo, y los lujos se pagan.
- Un profesor de física puede ser universitario,si.Pero un TD, o mas bien un TD3. A tenido que formar-se, tener bachillerato y tiene una formación de grado profesional superior. Y esta puede que cueste mas dinero y esfuerzo que una carrera universitaria, con lo cuál los dos son personas formadas y capacitadas para ejercer.

Eso si no es lo mismo dar clases en un sitió seguro, con un numero de clientes siempre igual y planificado.

Que moverte en un terreno hostil, con muchas responsabilidades, donde trabajas pocos meses,nunca sabes si tendrás clientes, pagar ropa y vestimenta cara, y una responsabilidad civil de 1.000.000 euros.

Cita

- Un profesor de física puede ser universitario,si. Perdón, creía que sí. Pero si me dices que solo 'puede' entonces ya cambian las cosas

Pero un TD, o mas bien un TD3. A tenido que formar-se, tener bachillerato y tiene una formación de grado profesional superior.

Quieres decir que se puede ser profesor de física sin tener tampoco bachillerato No entiendo

Y esta puede que cueste mas dinero y esfuerzo que una carrera universitaria, con lo cuál los dos son personas formadas y capacitadas para ejercer.
Bueno, ignoraba que la licenciatura en ciencias físicas podía costar menos dinero y esfuerzo que la titulación para dar clases de esquí

Joder, leyendo esto, igual me hubiera costado menos aprender física que esquiar.
No sabía que la titulación en ciencias físicas fuese equiparable a la titulación para impartir cursillos de esquí.
Todos los días aprendo cosas nuevas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.