FORO GENERAL

esqui de travesia en pistas

Mensaje destacado
Enviado: 17-12-2014 19:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Hola:
hoy he esquiado en Masella. he llegado a contar hasta 76 (setenta y seis) sujetos subiendo con pieles de foca por las pistas pisadas. Algunos de ellos por el lateral, pero los "pross" cruzando y subiendo por el centro de las pistas.

Cuando les pides que suban, por favor, por el lateral, se indignan y te mandan a la mierda..

Urge una regulacion de este tema, que puede llegar a convertirse en extremadamente peligroso.

Mucho decir que las estaciones contaminan,bla., bla, bla, pero no tienen el minimo decoro para usar las pistas pisadas (por maquinas que gastan 1 litro de Gas oil por minuto)

PD- el "la montaña es de todos" no sirve, no hay ni un solo metro cuadrado en todo el territorio nacional que no tenga propietario…...
Karma: 103 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 2
Enviado: 17-12-2014 20:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.268
Estoy de acuerdo.
No deberían subir por en medio de las pistas. Es un peligro real.

El otro dia en Grau Roig casi se comen literalmente a uno de los "pros" que subía a paso ligero haciendo diagonales por la pista.
Y éste además, increpó de mala manera al pobre chaval que tuvo que frenar en seco para no comérselo.
Algunos de los que vimos la situación, abroncamos al travesero. Por su actuación en la pista y por su falta de modales con quien no tenía ninguna culpa.



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 20:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 224
Si que es necesario, pero como casi todo en este pais, hasta que no acabe uno debajo de los cantos de otro, no creo q se haga nada.

Un pistero puede, o eso creo, quitarte el ff si, por decirlo rapido y claramente, estas jodiendo la marrana. Las normas fis de comportamiento en pistas parece q son para los que pagamos el ff, unicamente.

Ya no se trata de respeto, se trata de que no apetece ser el "responsable" de rajar a nadie.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 20:21
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 397
Y si te lo comes y lo dejas seco... de quién es la culpa? Quién paga a quién? Alguien lo sabe?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 20:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
El Puigmal esta petao de nieve, que se vayan alli que no los molestara nadie….
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 20:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.617
Al Final por algunos y su falta de Educación y respeto se tomara la decisión Fácil, prohibir traveseros en los dominios de la estación, alguna ya se lo plantea....



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 17-12-2014 20:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
Tato
Y si te lo comes y lo dejas seco... de quién es la culpa? Quién paga a quién? Alguien lo sabe?

del que sube

claro clarinete
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 20:36
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 660
la falta de educacion mezclada con la falta de sentido comun es un coctel muy peligroso, pero no estigmaticemos a los traveseros por unos descerebrados, subir por un lateral tampoco molesta a nadie...por cierto que a las estaciones que yo voy los pisteros les habrian indicado el camino del valle por las buenas, y si no por las malas habrian llamado al cuerpo de seguridad correspondiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 17-12-2014 20:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
pepon33
la falta de educacion mezclada con la falta de sentido comun es un coctel muy peligroso, pero no estigmaticemos a los traveseros por unos descerebrados, subir por un lateral tampoco molesta a nadie...por cierto que a las estaciones que yo voy los pisteros les habrian indicado el camino del valle por las buenas, y si no por las malas habrian llamado al cuerpo de seguridad correspondiente.

nadie está estigmatizando a los traveseros

los que suben por las pistas simplemente no lo son, son otra cosa

y de esos raros, los descerebrados están aumentando exponencialmete cada temporada, y no son los que van por el lateral

este año todavía no he tenido ninguna enganchada, pero la temporada pasada fueron un par de ellas, porque yo estoy trabajando y ellos hacen que mi trabajo sea más peligroso por sus santos cojones
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 20:50
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 397
Cita
xao
Cita
Tato
Y si te lo comes y lo dejas seco... de quién es la culpa? Quién paga a quién? Alguien lo sabe?

del que sube

claro clarinete

Seguro? mira que al siguiente que vea haciendo diagonal en un muro me lo zampo... risasrisasrisas

Yo si suben por el lado ningún problema...

NOTA: Yo también subo foqueando a veces, pero siempre por fuera de pista para llegar a alguna pala inaccesible. Creo que sólo foqueé en pista cuando hice la "excursión" del td2. O era el 1? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 17-12-2014 21:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
Tato

Seguro?

al 200%

en estte país somos tan sumamente gilipollas que no paramos de hacer el manguta hasta que prohiben el manguterío

y eso es lo que van a acabar haciendo

yo veo la solución fácil: reunión de ATUDEM, cuyo presidente está en la junta de la RFEDI, y que hable con la FEDME, y prohibicion expresa de atravesar las pistas foqueando, para empezar

subir por el lateral, en fila de a uno estaría permitido en principio

en cuanto las compañías que aseguran a los federados de montaña se den cuenta de los problemas que puede haber en cuanto a la responsabilidad de los traveseros en accidentes en pistas ya verás cómo se acaba la tontería

puto Kilian

pobrecito, no tiene ninguna culpa de que haya creado una secta de mongolesrisas

no estaría de más una campaña de concienciación con Jornet de protagonista
Karma: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 21:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Primero se tendria que cambiar las leyes.Legalmente en una estación que este sobre terreno publico tienen el mismo derecho a subirlos traveseros que a bajar los pusteros.
Los esquiadores legalmente pagan por utilizar un remonte mecánico ( transporte público). Pero no por bajar por la pista, que encontremos pistas balizadas, innivadas y pisadas es un reclamo de las estaciones para que utilizemos el transporte público.
Y en caso de accidente me gustaria ver al final quien es el culpable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 17-12-2014 21:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
david 82
Primero se tendria que cambiar las leyes.Legalmente en una estación que este sobre terreno publico tienen el mismo derecho a subirlos traveseros que a bajar los pusteros.
Los esquiadores legalmente pagan por utilizar un remonte mecánico ( transporte público). Pero no por bajar por la pista, que encontremos pistas balizadas, innivadas y pisadas es un reclamo de las estaciones para que utilizemos el transporte público.
Y en caso de accidente me gustaria ver al final quien es el culpable.

eso no es exactamente así

el terreno puede ser público, pero su explotación no, y es la concesionaria de la misma la que establece, mediante contrato con el propietario de los terrenos (particular, ayuntamiento, etc....) lo que se puede y no se puede hacer en él

amén del reglamento atudem, que no es ley pero se puede tomar como base legal en caso de confrontación, y que establece que no se puede subir a pie por las pistas ni tampoco con instrumentos no autorizados por la estación
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 22:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Vaya por delante que a mí personalmente no me molestan.
Yo les esquivo, y todos tan contentos, pero si el hueco que queda es pequeño y tengo que pasar, paso, que lo dejen más grande.
He visto como cerraba los ojos uno que subía, pensando que me lo llevaba puesto... Si hubiese ido más orillado yo no hubiera tenido que pasar tan cerquita suyo.



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 22:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 224
Cita
david 82
Primero se tendria que cambiar las leyes.Legalmente en una estación que este sobre terreno publico tienen el mismo derecho a subirlos traveseros que a bajar los pusteros.
Los esquiadores legalmente pagan por utilizar un remonte mecánico ( transporte público). Pero no por bajar por la pista, que encontremos pistas balizadas, innivadas y pisadas es un reclamo de las estaciones para que utilizemos el transporte público.
Y en caso de accidente me gustaria ver al final quien es el culpable.

Ya no se trata de derecho o no. Tu puedes estar donde te de la gana. Se trata de sentido común.

Yo como esquiador alpino no debo pararme en medio de una pista ni debajo de un rasante. Aparte de porque hay unas normas fis de cumplimiento en las estaciones, porque no me apetece que me rebanen el pescuezo.

Si un travesero quiere estar ahí por sus pelotas y porque tiene derecho, muy bien, pero no es Sandokan. Un principiante que pierda el control y ya tienes el lio armao. Ya ni te cuento si es un pro que baja fuerte, encuentra una placa de hielaken fantasma y se va al suelo delante de el. La avería puede ser muy gorda. No se si has visto lo que puede hacerle un canto a una persona....no es muy agradable.

El viernes me encontre con seis en Fuentes de invierno, estación estrecha donde las haya, todos por la orillita y ningun problema oye.

Como dice balsa (pero con mis palabras) el problema no son los traveseros, son los idiotas.

Conste que yo hago como yorri, y con los palilleros/tableros que se paran a charlar en medio de una pista también. Si están el la linea que estoy bajando no hago por cambiarla.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 22:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.852
En Alto Campoo los hay como setas, a mi los que van por fuera sin problemas no molestan, pero alguna vez se meten en una pista azul estrecha que esta en la parte alta de la estacion por la que van novatos despistados.Cualquier dia pasara algo...




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 22:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.317
A mi tampoco me molestan siempre y cuando vayan orillados y no crucen la pista en zonas sin visibilidad. Con un poco de sentido común no habría problemas. Es un deporte que esta muy en auge y es normal que la gente se inicie por pista ya que es un lugar conocido y "seguro" nivologicamente hablando.

Ahora yo me pregunto cuando ya tienen un nivel ¿Por qué no van entre pistas sin correr ellos mismo peligro con el espacio que hay y disfrutando un poco más de la montaña?.

Otra pregunta en estaciones donde marcan en el plano la traza de subida como en el plano de Candanchú, no se si las balizarán después. ¿estás obligado a ir por ahí o puedes subir tambien por el lateral de cualquier pista?

Ya que las trazas que han marcado tienen buena pendiente y ya tienes que tener buena tecnica de subida. Además en la zona de tuca la marcan por la pista azul.



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 22:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 401
ciertamente es incongruente ir con esquís de travesía por las pistas cuando están abiertas. precisamente, lo que busca es el esquí de travesía es la soledad de una montaña, la huida de la aglomeración de personas, etc...los que tienen un problema son los traveseros que suben por las pistas mientras descienden el resto de esquiadores. porque un choque para ellos puede tener consecuencias mas graves que para el que va en movimiento.

y que conste que soy travesero y esquiador de pista, pero solo voy por las pistas, cuando los remontes no están abiertos o las pistas están cerradas.

mas regulación que el sentido común....no la veo, porque por la montaña podemos ir y cabemos todos...siempre y cuando haya cordura y control del posible peligro por cruzarnos con los demás.



Nunca es la última bajada.....

[www.altocampoo.com] [www.baqueira.es] [www.janocarreravertical.com]
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1
Enviado: 17-12-2014 23:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Hilo cíclico.

Yo perdónenme los aquí presentes, pero creo que lo que hay es mucho quejica. Tienen el mismo peligro que alguien parado en grupito, gente sentada en medio de la pista o los "queridos" clubs que todos conocemos.

Nunca ha sido un problema para mi prever a un travesero en pista, quizás porque no voy tan rápido como alguno de los aquí presentes.

Supone realmente esto un peligro? Desde mi punto de vista no.
Tiene mucho sentido foquear por pistas? Ningún sentido lógico tiene, y mas teniendo en cuenta que las focas te permiten llegar a sitios a los que un pistero no podrá llegar nunca.

Si nos ponemos a analizar los posibles peligros en este deporte y queremos regular todo, nos quedamos solos.

Saludos!



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2014 23:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
Yo disfruto mucho del ski en alpino, pero también soy travesero, porque me gusta la nieve y la montaña. Jamás he subido foqueando por las pistas de una estación, salvo cuando está cerrada. Cuando veo a la gente haciéndolo, simplemente no lo puedo entender. Subir sudando la gota gorda por una pista de ski por la que bajan constantemente esquiadores, algunos muy rápido, tiene un punto de suicida y otro de no tener ni idea de lo que se hace y porqué se hace.
Si te quieres entrenar vete al gimnasio, a correr o a andar en bicicleta, o esquía en alpino cuando estés en la estación, que también sirve, esto último sobre todo, para saber esquiar....y si lo que no sabes es de montaña, júntate con gente que sí sepa o haz un curso.
Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 06:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.287
He llegado a ver a traveseros indignados mientras subían por la pista porque estaban los cañones de nieve encendidos.

"La ventisca la crean ellos" decían.

La gente es increíble risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 08:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.168
A mi por el lateral no me molestan.

Lo que pasa es que antes se foqueaba en pista para iniciarse y ahora hay mucha peña haciendo "series". Saben que tienen que subir esa pista en 35 min por ejemplo y ni uno más. La misma mentalidad y obsesión que el que quiere hacer el maratón en 3h, va y le sale en 3h 2 min y se lleva un disgusto de la leche. Suben y bajan constantemente 4 o 5 veces toda la mañana, los ves reventados incluso en anaeróbico al final, y se van tan contentos para casa. Para mi es todo lo contrario a lo que debería ser el esquí de travesía, pero....

Otros peinan bombillas......
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 08:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.168
se me olvidó decir que yo les prohibiría tajantemente subir por el centro de las pistas. Tiene razón Frigola, esto debería estar regulado, porque el sentido común no es muy habitual ultimamente
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 08:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.580
A mí no sólo no me molesta ver esquiadores de travesía por las pistas sino que me gusta.
Y me fastidian los enfrentamientos gratuitos entre unos y otros.

Pero es verdad que donde yo esquío habitualmente no hay tantos como para que resulten un peligro o una molestia.

Eso sí, de vez en cuando hay alguno que se dedica a cruzar la pista en un cambio de rasante.
Y ese no sé de qué va, si le gusta vivir peligrosamente o es tonto de remate.
Y por su culpa habrá que regular lo que hacen todos. Como si necesitáramos más normas y leyes, con lo sencillo que es tener un poco de cabeza.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1
Enviado: 18-12-2014 08:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Prohibir no, regular si.
A mi parecer no es lógico si la pista está abierta subir por el medio, por un lateral, sin problema perfecto, creo que es pura lógica, si hay gente bajando y yo me cruzo me pueden llevar puesto. Vamos al igual que si veo una cornisa con pinta de poder caerse no me paro debajo..... Lo mismo lo veo yo pura lógica.
Seguro que muchas estaciones están pensando en cobrar un aquel por subir por sus pistas.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 09:29
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 616
Habría que regular para evitar desgracias y problemas.No me imagino que en campo de fùtbol jugando un partido,un equipo de futbito se metiera en medio para dar unas patadas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 10:02
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.658
¿De verdad os molestan tanto ? Los que yo veo van por el lateral y con su "velocidad de ascenso" puedes preveer su trayectoria con mucha
antelación.
Esto es como la velocidad de los coches, debes adecuarla al estado de la circulación, carretera, clima,etc,etc... Es decir que tienes que poder detenerte en cualquier momento sin peligro.

Cuando se cruzan molestan los mismo que los que llevan FF y se paran en mitad de la pista.
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 10:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
Carme
A mí no sólo no me molesta ver esquiadores de travesía por las pistas sino que me gusta.
Y me fastidian los enfrentamientos gratuitos entre unos y otros.

Pero es verdad que donde yo esquío habitualmente no hay tantos como para que resulten un peligro o una molestia.

Eso sí, de vez en cuando hay alguno que se dedica a cruzar la pista en un cambio de rasante.
Y ese no sé de qué va, si le gusta vivir peligrosamente o es tonto de remate.
Y por su culpa habrá que regular lo que hacen todos. Como si necesitáramos más normas y leyes, con lo sencillo que es tener un poco de cabeza.

Carme: ayer, 17 en la misma bajada, alguna (una chica con mono negro y blanco) con una chuleria que parecia que la pista fuese suya y por enmedio, haciendo series.

que se vayan al Puigpedros o al Puigmal que estan petaos de nieve y haran esqui de travesia a sus anchas...
Karma: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 18-12-2014 10:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Cita
Frigola
Cita
Carme
A mí no sólo no me molesta ver esquiadores de travesía por las pistas sino que me gusta.
Y me fastidian los enfrentamientos gratuitos entre unos y otros.

Pero es verdad que donde yo esquío habitualmente no hay tantos como para que resulten un peligro o una molestia.

Eso sí, de vez en cuando hay alguno que se dedica a cruzar la pista en un cambio de rasante.
Y ese no sé de qué va, si le gusta vivir peligrosamente o es tonto de remate.
Y por su culpa habrá que regular lo que hacen todos. Como si necesitáramos más normas y leyes, con lo sencillo que es tener un poco de cabeza.

Carme: ayer, 17 en la misma bajada, alguna (una chica con mono negro y blanco) con una chuleria que parecia que la pista fuese suya y por enmedio, haciendo series.

que se vayan al Puigpedros o al Puigmal que estan petaos de nieve y haran esqui de travesia a sus anchas...


Ya, pero como dice Xao, estos no hacen esquí de travesía, hacen otra cosa.

No les interesa ir al Puigmal.


Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-12-2014 10:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Aqui hay varios puntos de vista. Mi opinión:

1) Quien paga forfait paga por el servicio de remontes.

2) Las pistas se pisan y se innivan porque si no no se venderian tantos forfaits como se venden ya que la gente quiere pistas pisadas y preparadas

3) Si el terreno de la estación es privado que la vallen. Valdesqui lo hace, la zona de Anayet en Formigal también, la Pinilla en cierto modo y me consta que alguna mas

4) El travesero sin forfait (yo cuando hago travesia suelo tener forfait), debe ser responsable y tener sentido común en todo momento. Cualquier accidente que sufra o provoque es de su responsabilidad. Y deberá responder con su seguro de la fede o el mismo como persona física.

Hacer travesia por el borde de las pistas no es malo ni peligroso. Lo que sobran son cenutrios que aparte de no tener ni puta idea van de listo y enterados. La respuesta que ha dicho Frigola de "El monte es de todos" y demás gilipolleces es algo muy manido en este mundillo.
Yo hago travesía como ya he dicho, voy con cuidado, suelo llevar forfait de la estación, estoy federado y por lo tanto asegurado y cubierto e intento molestar lo minimo posible. Si en algún punto tengo que hacer una diagonal, la hago en un sitio que vea y que me vean y si me dicen algo y veo que me lo dicen con educación y llevan razón pido disculpas.

No se debe estigmatizar esta práctica. El problema es quien le dice a un travesero que no está haciendo algo bien?. Quien tiene potestad?. La estación no desde luego a no ser que sea privada. Es un tema complicado. Quizá una buena opción sería hacer algo como en el golf: si no estás federado y tienes por lo tanto seguro de responsabilidad civil no puedes hacer travesia por pistas. Esto controlado por alguna autoridad competente, no por el personal de la propia estación.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.