FORO GENERAL

Enviado: 19-10-2014 13:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
A raíz de este artículo y del enfado que me genera ver lo mismo una y otra vez, ya no en el esqui sinó en muchos ámbitos vitales, escribo las siguientes líneas.

Antes de nada un par de aclaraciones, igual llego a tres.

La primera es que no quiero que se entienda que estoy en contra de lo que afirma el autor o que se entienda como una frenta personal. Creo que el forero Sam1980 venido a articulista está haciendo una serie de artículos muy buenos, aunque algunos no sean de mi agrado. Mis gustos los dejo para mí.

La segunda es que a alguien le tenía que tocar y es que esto es la lotería puesto lo que afirmaré a continuación es generalizado.

La tercera es que yo no soy "nadie" en el mundillo del esquí. Mi crítica va a ser dura pero espero que parte de los que la lean, especialmente aquellos con suficiente "poder" como para mover su dedo, piensen un poco en ello.

Aclaradas estas cosas, expongo los motivos por los que yo NO inscribiría a los niños en un club. He hecho de unas cuantas cosas en el ámbito de la nieve, entre ellas he sido profesor y entrenador. Así que aquéllos que no sepan qué ni quién escribe en este nick por lo menos sabrán que algún contacto con lo blanco he tenido.

Yo NO inscribiría a los niños en un club porque:

1.- El mundillo de los clubes de esquí es muy cerrado.

2.- El mundillo de los clubes de esquí suele ser elitista.

3.- El mundillo de los clubes de esquí no comtempla nunca su actividad como proyecto educativo, aunque a veces aunque sea por casualidad algo pasa.

Pasaré muy rápido por los dos primeros. Me preocupa el tercero. El enfado que me produce es superlativo.

Del primer motivo qué decir. Un bloque compacto, casi impenetrable a no ser que uno tenga la suerte de estar pegado a él. Si un ámbito pretende no sólo sobrevivir (que a duras penas lo hace) sinó crecer, necesita aportes y contactos externos como el aire se necesita para respirar.

Del segundo, la economía suele ser un motivo pero eso es una falsedad. El elitismo es una actitud. Actitud que, efectivamente, no pocas veces tiene un impacto en el bolsillo. No deja de sorprenderme ver a los equipos franceses. Suelen ir "peor" equipados en cuanto a indumentaria. No pocas veces se mezclan equipaciones de distinto estilo, años, etc, etc o alguno que ni la lleva. Pero ay... ¡cómo esquían los cabrones! Es indecible la cantiad de dinero que llegan a invertir muchas famílias en el invierno. Dinero que, muchas veces, es empleado de forma inútil.
Pero que nadie se engañe, este deporte es caro cuando hablamos de ciertos niveles. Las competiciones son caras. No son caras sólo para el usuario, un cronómetro homologado se va a más un millón de las antiguas pesetas. Se necesitan centenares, cuando no miles de metros de redes especiales. Etc, etc, etc.
Sí es cierto que hay distintos enfoques, puesto que cada vez más hay secciones muy grandes de los clubes dónde la competición no es el hilo conductor ni mucho menos. Ello abarata ciertos costes o al menos debería.

El esquí como proyecto educativo. Sam1980 se lo ha "dejado" en su artículo. Como siempre se lo deja la immensa mayoría. Sería un motivo excelente para apuntar a los niños a un club. Pero se "olvida" y se obvia porque en realidad no existe y no le importa a casi nadie. Y así nos luce. El ejemplo más gráfico lo he vivido en varias ocasiones y os lo explico ya que es tan gráfico que todo el mundo lo entenderá. Los padres y los hijos que han participado y participan en campeonatos de ámbito nacional sois unos guarros. Eso sí, guarros de campeonato. Y para quién lo necesite, "señores guarros de campeonato". Pero... ¿por qué son unos guarros?. La respuesta son dos bolsas de basura industriales llenas de basura dejada por los corredores y sus entrenadores a la salida de una carrera. Pero no una vez, sinó una y otra. El remate es recoger la basura de sus progenitores. Más y mejor, mierda por doquier, con lo que las dos bolsas pasan a ser algunas más. Eso sí, cuando forean o leen nevasport o son auténticos gentleman o "esos del internet" no tienen ni puta idea de nada.

Antes que esquiadores somos personas. Y cuando estamos hablando de un club, normalmente estamos hablando de una entidad que trasciende a todos sus integrantes. Cuando sus integrantes son en su mayoría niños y adolescentes debemos tener especial cuidado en entender dónde estamos. Y estamos hablando de deporte pero también de educación. No se trata de ser límpio. Se trata de tener un proyecto educativo, puesto que estamos queriendo o sin querer formando a personas. Algunos serán los futuros campeones de España, o algunos hasta de Europa o del Mundo. Pero el resto no lo serán. Y absolutamente todos ellos serán ciudadanos del futuro.

Nadie se acuerda de que estar en un club puede representar una oportunidad de mejorar las relaciones personales entre iguales y los que no son iguales. Nadie se acuerda de que estar en un club puede representar una oportunidad de inculcar y trabajar esos valores que nos llenan la boca y las editoriales de los periódicos que leemos. Nadie se acuerda de que estar en un club puede representar la oportunidad de formar personas adultas, críticas, libres y educadas en una moral aceptada socialmente para el bien de todos. A lo que sigue un largo etc del que nadie se acuerda. Y los que se acuerdan están en franca minoría. Es desde arriba que debe entenderse y empezar las acciones para corregir este immenso olvido.

En el artículo no se habla de ello. Lo más cercano (y sigue estando a años luz de lo que debería ser) es el punto dos, del que extraigo aquí este fragmento: " los niños son niños y disfrutan y se divierten más de las actividades si las hacen rodeados de amigos." Pero que no se hable de ello no se trata de un olvido, es una demostración de la realidad. Por ello insisto en que no tiene nada que ver con el autor ni con su círculo, es general.

Personalmente estoy cansado del positivismo gratuito tan de moda en los últimos tiempos, así como de la "modernidad" en general. Estoy cansado de esos personajes que aún resbalando por una escalera siempre aterrizan de pie ya que disponen de todas las ayudas, trucos e incluso artimañas posibles. Que nadie se preocupe, el papel de gruñón ya me lo quedo yo. Se me da bastante mejor que a la mayoría.

Y para terminar. Me importa un pimiento que haya quién viva de esto y crea que este texto tenga impacto negativo alguno en ello. Lo que es un tirón de orejas, a mi modo de ver es una oportunidad para mejorar. Creo que he dado más que suficientes pistas de cómo. Tecnicismos aparte, eso lo dejo para los expertos.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 14:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
En la formación como entrenador en EEUU se sigue el lema "Athletes first", que quiere decir, primero las personas, luego la competición.

Luego, en tu carnet y el de los corredores, que son parecidos, te recuerdan constantemente: Integridad, lealtad, honradez, etc...

Estos son solo algunos pasajes del manual de mi equipo en 2009, que se entrega a los entrenadores. A los padres se da algo parecido en lo referente a lo que se espera de ellos y lo que pueden esperar del club.

Por si sirve de algo















Todo se puede andar, si se quiere pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 19-10-2014 14:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
en líneas generales estoy de acuerdo contigo, aunque matizaría cosas con más tiempo

y también añadiría algo:

cada vez hay más clubes, y cuando algo prolifera es que es rentable, o bien económicamente o bien socialmente, aunque sea en sociedades cerradas, pero está claro que los clubes son un negocio y aumentan la autoestima de los padres, en general, que aqui no sólo hay que hablar de niños

entroncado con lo anterior, no entiendo cómo si cada vez hay más clubes no aumenta el nivel del esqui en este país, ni a nivel competitivo ni a nivel turista

algo no se hace bien, o sí, vete tú a saber

no estoy de acuerdo con que los niños disfruten más de una actividad si están rodeados de amigos, ni de coña

los niños son máquinas de aprender, y para aprender tiene que haber alguien que enseñe, y ese alguien debe saber, debe tener conocimientos y saber transmitirlos

esa es la línea, bien sean los padres, los familiares o los maestros, pero el buscar lo lúdico por lo lúdico nos lleva a la caraja

hemos pasado a endiosar el disfrute, ahora escuchas en todos los clubes que lo más importante es que los niños se lo pasen bien

tururú

lo más importante es que los niños aprendan, y si encima se lo pasan bien mucho mejor, porque además ayudará

pero lo primero es la seguridad, lo segundo el prendizaje y lo tercero la diversión, a mi modo de ver

lo mejor es que no falte ninguno de estos factores, pero a cada cosa su valor

hala, a comer
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 14:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Sirve Carlos, sirve. ¡Joder si sirve!

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 14:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
xao

los niños son máquinas de aprender, y para aprender tiene que haber alguien que enseñe, y ese alguien debe saber, debe tener conocimientos y saber transmitirlos

esa es la línea, bien sean los padres, los familiares o los maestros, pero el buscar lo lúdico por lo lúdico nos lleva a la caraja

Amén.

I bon profit. pulgar arriba



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 14:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
Me arriesgo a dar mi opinión, a ver si soy capaz de expresarme correctamente.

El problema en España es genéroco en todos y cada uno de los deportes.

Desde que un niño comienza a practicar en el colegio, los padres le apuntan para que tenga un hobbie o un entretenimiento nunca mirando la educació o la formación personal del niño a través del deporte. Como dice Carolo y hacen en EEUU a través del deporte se puede enseñar a los niños y por que no, realizar una formación academica para este.

De todas formas y siguiendo la comparacion con EEUU y los deportes, habréis visto en miles de películas como funcionan las universidades alli com respecto al deporte y como lo hacen aquí. Pues bien eso se puede comparar con el tema clubes.

Aqui el deporte es un complemento y no una prioridad, fijaros sin más en el valor que se le da en los colegios a la asignatura de Educación Fisica..... Ninguno.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 14:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
xao


cada vez hay más clubes, y cuando algo prolifera es que es rentable, o bien económicamente o bien socialmente,

pulgar arriba Creo que la mayor ventaja percibida es la más obvia: como modo de aprender a esquiar es muy eficaz. No creo que las horas equivalentes de cursillo de fin de semana puedan enseñar tanto sobre esquí como en un club



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 19-10-2014 15:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
carolo
En la formación como entrenador en EEUU se sigue el lema "Athletes first", que quiere decir, primero las personas, luego la competición.

Luego, en tu carnet y el de los corredores, que son parecidos, te recuerdan constantemente: Integridad, lealtad, honradez, etc...

Estos son solo algunos pasajes del manual de mi equipo en 2009, que se entrega a los entrenadores. A los padres se da algo parecido en lo referente a lo que se espera de ellos y lo que pueden esperar del club.

Por si sirve de algo

.................


Todo se puede andar, si se quiere pulgar arriba

hay que querer, tú lo has dichopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 15:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
xao
Cita
carolo
En la formación como entrenador en EEUU se sigue el lema "Athletes first", que quiere decir, primero las personas, luego la competición.

Luego, en tu carnet y el de los corredores, que son parecidos, te recuerdan constantemente: Integridad, lealtad, honradez, etc...

Estos son solo algunos pasajes del manual de mi equipo en 2009, que se entrega a los entrenadores. A los padres se da algo parecido en lo referente a lo que se espera de ellos y lo que pueden esperar del club.

Por si sirve de algo

.................


Todo se puede andar, si se quiere pulgar arriba

hay que querer, tú lo has dichopulgar arriba

De hecho se hace, lo que pasa es que es algo que se nota poco a corto plazo y simple vista, y suelen llamar más la atención los porblemilas, las frustraciones que se generan, los malos ejemplos que se ven y tal

Y como sabemos nuestra legislación lo recoge en los cursos de Técnico, aunque, eso sí, de manera muy ambigua y blandengue: tiene sus asignaturas de aspectos sociológicos del deporte, transmisión de valores y tal, aunque no especifique exactamente qué valores, juas, ni vea la educación deportiva junto con el resto de lasexperiencias vitales como un conjunto, y finalmente deje la explicación a la libertad "de cátedra" del formador.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/10/2014 15:27 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 19-10-2014 15:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
carolo
Cita
xao
Cita
carolo
En la formación como entrenador en EEUU se sigue el lema "Athletes first", que quiere decir, primero las personas, luego la competición.

Luego, en tu carnet y el de los corredores, que son parecidos, te recuerdan constantemente: Integridad, lealtad, honradez, etc...

Estos son solo algunos pasajes del manual de mi equipo en 2009, que se entrega a los entrenadores. A los padres se da algo parecido en lo referente a lo que se espera de ellos y lo que pueden esperar del club.

Por si sirve de algo

.................


Todo se puede andar, si se quiere pulgar arriba

hay que querer, tú lo has dichopulgar arriba

De hecho se hace, lo que pasa es que es algo que se nota poco a corto plazo y simple vista, y suelen llamar más la atención los porblemilas, las frustraciones que se generan, los malos ejemplos que se ven y tal

Y como sabemos nuestra legislación lo recoge en los cursos de Técnico, aunque, eso sí, de manera muy ambigua y blandengue: tiene sus asignaturas de aspectos sociológicos del deporte, transmisión de valores y tal, aunque no especifique exactamente qué valores, juas, ni vea la educación deportiva junto con el resto de lasexperiencias vitales como un conjunto, y finalmente deje la explicación a la libertad "de cátedra" del formador.

no hablo tanto de los técnicos, que también, sin de los gestores de los clubes y sus objetivos

este año voy a llevar la coordinación deportiva de un club

si aguanto ya te contarérisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 16:43
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 437
Este verano estuve en Les Deux Alps, y desde luego lo que vi a nivel de clubs/ equipos de competición no me gusto nada.
Todas las mañanas en las colas del telecabina (sobre las 5:30am) había broncas por colarse, es decir algunos en vista de la cola atajaban saltando el muro y colandose por delante de unas 20 personas, o bien si conocían a alguien entraban en esa zona, (mal está evidentemente...) tanto niños, adolescentes y también adultos. Incluso llegando a las manos...(penoso..) vi broncas de llegar a tirar esquís al suelo de otro, intimidar un chico más mayor a una chica bastante más pequeña, empujones e intimidaciones en grupo a otra persona, incluso gente que era del mismo club insultandose de unos a otros. El personal del telecabina saco a una niña de la cola de unos 5 años cogida del pescuezo porque estaba en medio de empujones y a la pobre le faltaba aire. Todos se miraban por el hombro, insultos, malas caras...

En fin me lleve una gran decepción de este deporte en cuanto a clubs y competición se refiere,
Espero que esto fuera algo aislado, pero me temo que no.

Tanto a nivel competitivo como grupo lo primero es el respeto hacia el resto de competidores o compañeros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 18:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 310
Hola a todos,

No me había enterado de que se estaba debatiendo a raíz de mi artículo y por eso no había intervenido hasta ahora.

La verdad es que me gusta que se genere debate y que todo el mundo pueda expresar sus opiniones, tanto a favor de lo que escribo como en contra. Creo que debatir es bueno, si lo sabemos aprovechar nos ayuda a replantearnos cosas en las que creemos firmemente.

Dicho esto, veamos el tema de la educación dentro del deporte. Esto desde mi punto de vista no es una razón para apuntar a un niño a un club. Para mi sería una razón para escoger uno o otro club una vez tenga claro que quiero que mis hijos esquíen en un club durante la temporada en lugar de hacerlo conmigo. Entonces, los valores educativos como razón para apuntar a los niños en un club (si bien me parece una idea interesante como criterio de selección de una o otra entidad deportiva) para mi no es una razón en el mismo sentido que lo son las demás que he expresado en mi artículo.

De todas maneras, y estando al 100% de acuerdo en que los padres y entrenadores a veces no somos la imagen de la deportividad ni de los valores que deberíamos demostrar, diré que yo personalmente si intento serlo. A veces podré equivocarme, como todos, pero yo si he castigado corredores por tirar a la nieve el envoltorio de un bocata, o por colarse en un arrastre, o otras actitudes similares que no me parecen ni deportivas ni educadas. Creo que generalizar es un error, piensa en cuentos profesores y entrenadores que trabajan en clubs no han pisado una bolsa de salida de una competición o una carrera vaya, yo creo que en el esquí, como en todos los deportes, hay de todo...

Ahora bien, me gustaría decir también que tengo MUY claro, que la educación de los niños debe venir de casa, no se puede esperar que ni los profesores del colegio, ni los entrenadores de este o de ningún otro deporte hagan por si solos lo que en casa no se hace. Son los padres los que educan, nosotros complementamos esa educación y colaboramos en la medida que podemos (que en ocasiones es mucha), pero no puede recaer en nosotros la responsabilidad de enderezar lo que se tuerce en casa.

No quiero con esto descargarme de responsabilidad, soy muy consciente de que por mis manos pasan muchos alumnos y que es mi responsabilidad no sólo hacerlos crecer como esquiadores sino también como personas en la medidas que soy capaz. Pero no esperemos que un entrenador haga milagros, es en casa donde se deben empezar a inculcar valores como la humildad, el respeto, etc.

Hace tiempo me pasaron una lista de cosas que un entrenador 'es' y de cosas que un entrenador 'no es', veré si soy capaz de encontrarla!

guiño



Winter is coming,
Clases de esquí & Skicamps

winteriscoming.ski@gmail.com
Nevablog - [www.nevasport.com]
Página de Facebook - [www.facebook.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 18:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cowboy, estoy totalmente de acuerdo contigo... siempre y cuando matices que te refieres a clubs orientados a la competición de esquí alpino. Y no todos, aunque sí su inmensa mayoría. pulgar arriba Y porque, aunque sean escasísimos, empiezan a aparecer clubs en los que se defienden los valores descritos en el powerpoint que ha colgado Carolo. Me refiero, principalmente, a clubes de freeride/freestyle, en los que (al menos en los que yo conozco), los niños se lo pasan teta y se ayudan unos a otros al menor contratiempo.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 19/10/2014 18:05 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 18:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 310
pulgar arribapulgar arriba

Pensemos que cada vez hay más variedad de clubs y con objetivos más particulares.

Generalizar es un error tanto a nivel de entidades (clubs) como de colectivos (entrenadores).



Winter is coming,
Clases de esquí & Skicamps

winteriscoming.ski@gmail.com
Nevablog - [www.nevasport.com]
Página de Facebook - [www.facebook.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 18:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.293
Cita
Uri85
Tanto a nivel competitivo como grupo lo primero es el respeto hacia el resto de competidores o compañeros.

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Así debería ser, pero también fuera de la competición.pulgar arriba

Respeto hacia el resto.

En el fondo, es lo que dice Sam 1980. Copio su frase:
"Ahora bien, me gustaría decir también que tengo MUY claro, que la educación de los niños debe venir de casa, no se puede esperar que ni los profesores del colegio, ni los entrenadores de este o de ningún otro deporte hagan por si solos lo que en casa no se hace. Son los padres los que educan, nosotros complementamos esa educación y colaboramos en la medida que podemos (que en ocasiones es mucha), pero no puede recaer en nosotros la responsabilidad de enderezar lo que se tuerce en casa."

Al final va a tener razón Hobbes con su famoso: "Homo homini lupus"Triste

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 18:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 12
Como bien dices en tu artículo, "primero somos personas y luego esquiadores" o algo similar. Y no puedo estar más de acuerdo con esta reflexión. Por eso también opino que no se puede generalizar. Claro que hay "guarros de campeonato" y claro que algunos clubes son "elitistas y caros". Pero eso depende de las personas que integran en club, que lo dirigen y que enseñan a nuestros chavales. Si es verdad que muchos se "olvidan" de otra cosa que no sea el crono y el deporte en sí, pero tampoco son todos. Y ahí es donde los padres tenemos que elegir.

Como idea, el hecho de meter a tu hijo en un club me parece acertada por varias razones, casi todas expuestas por SAM1980 con las que estoy de acuerdo. Pero si llegado el caso, el comportamiento de los responsables del club evoluciona de forma negativa a lo que yo creo debe ser la formación como persona y esquiador de mi hijo, pues lo saco y en paz. Conozco clubes que han perdido más de la mitad de sus miembros por cosas como esta. Allá cada cual.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 19:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.398
Por desgracia, el tema de la educación en este país es de muy deficiente. Y la culpa es única y exclusivamente de los padres. No podemos pretender que un niño respete a los demás cuando ves que su padre es el que lo anima a "destrozar" a los demás. Cuando le dice que lo importante es ser el primero. Cuando le dice que está en su derecho de hacer lo que le da la gana y no le habla de que además de derechos existen obligaciones. O tampoco le dice que haga el bien y no mires a quien o que simplemente trate a los demás como le gustaría que le tratarán a el.
Yo por distancia no puedo apuntar a mi hijo a un club de esquí. Me gustaría, pero no puedo. A cambio lo he apuntado al club de fútbol del pueblo, y es alucinante o mejor dicho increíble lo q se ve en los partidos. Entrenadores que les dice a sus jugadores que hagan lo que sea para que no pasen. Padres insultando a los jugadores del otro equipo. Jugadores que son niños de 9 años!!!!!! Es vergonzoso.
Y es que como dicen en mi pueblo, de perros nacen perritos.
Ni más ni menos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 19:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
Rafa007
Como bien dices en tu artículo, "primero somos personas y luego esquiadores" o algo similar. Y no puedo estar más de acuerdo con esta reflexión. Por eso también opino que no se puede generalizar. Claro que hay "guarros de campeonato" y claro que algunos clubes son "elitistas y caros". Pero eso depende de las personas que integran en club, que lo dirigen y que enseñan a nuestros chavales. Si es verdad que muchos se "olvidan" de otra cosa que no sea el crono y el deporte en sí, pero tampoco son todos. Y ahí es donde los padres tenemos que elegir.

Como idea, el hecho de meter a tu hijo en un club me parece acertada por varias razones, casi todas expuestas por SAM1980 con las que estoy de acuerdo. Pero si llegado el caso, el comportamiento de los responsables del club evoluciona de forma negativa a lo que yo creo debe ser la formación como persona y esquiador de mi hijo, pues lo saco y en paz. Conozco clubes que han perdido más de la mitad de sus miembros por cosas como esta. Allá cada cual.

Yo estoy de acuerdo contigo pulgar arriba

Llevo como seis o siete años repartidos en dos clubs distintos, un basicamente para aprender y el otro ya de competición

y tengo que decir que almenos en mi caso o mejor dicho, en el de mi hija todo ha sido positivo........
y no tira papeles al suelo!!!!

ha aprendido muchos valores que fuera de la competición no los habría aprendido jamás.

Eso sí, depende del club y del entrenador muy directamente.

Por otra parte, los que decís que da lo mismo entre amiguetes o no, no estoy de acuerdo
creo que con 7 ó 8 años es muy importante que ellos se sientan a gusto, desde con el grupo hasta con el/la entrenador/a.....básico!!!!

Y sinceramente, cuando veo a mi hija esquiar, ayudar, saludarse en las carreras, apoyarse entre ellos y hacer un pack todo el grupo, creo que no lo hemos hecho del todo mal pulgar arriba



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pere Planadevall Vila
Enviado: 19-10-2014 22:45
Buenas noches.

Yo no se que experiencias habréis tenido con la nieve, no dudo que por vuestras expresiones serán bastantes y no todas buenas...

Bien, una vez dicho esto, yo tengo algo de experiencia unos 20 de mis 32 años me los he pasado encima del elemento blanco casi a diario. Primero como corredor en un esquí estudio y mas tarde como profesor y entrenador. Además puedo decir, con mucho orgullo, que he tenido la suerte, que no siempre placer, de poder trabajar con algunos de los mejores esquiadores de España, sin duda, chavales muy especiales....

Como bien ha dicho Sam, por cierto, el me conoce bien: la educación viene de casa. (el cáncer del esquí son los padres no los niños) Pero también es trabajo nuestro educar a los chavales y seguro que todos bien o mal lo hacemos. Pero no es menos cierto, que el niño con los valores que el tiene inculcados, será capaz de juzgar lo que esta bien o mal y repetir o no un comportamiento o actitud. (son pequeños pero no tontos) De todos los que estábamos corriendo en mi época, el que tenía que salir bien salio bien y el que no, no.

Bajo mi modo de ver, siempre hablo de un club de competición, estar en un club cuesta una pasta y muchas otras cosas, pero te ofrece muchas mas, las cuales, algunas se han comentado y otras no.

Como cosas que se me ocurren ahora mismo:

- Creamos niños normalmente sanos, despiertos, abiertos e inquietos.

- Compitiendo creas unos hábitos que luego en los estudios y en la vida seguro que te sirven (trabajo, esfuerzo, aprender a levantarte tras el fracaso o la derrota, organización, orden, convivencia etc..

- Creas unas amistades y un circulo social muy amplio y firme (estoy seguro que si me hiciera falta podría dormir y comer en muchas estaciones y fuera de ellas en casa de algún amigo)

- las primeras copas, noviazgos, etc... suelen ser en un entorno muy controlado y relativamente seguro, además no suelen ser excesivos ya que al día siguiente hay que esquiar.... (en esquiadores de nivel, se suele retrasar el inicio nocturno un par de años)

- Ofrecen una oportunidad laboral, no solo como profesor, sino para cualquier trabajo y son muchos los que se hacen en una estación de esquí.

En fin, sin duda el día que tenga hijos, si ellos quieren y tienen aptitudes, (yo no voy a tirar el dinero) estarán en un club de esquí.

Saludos a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 23:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
Cita
skitass
Cowboy, estoy totalmente de acuerdo contigo... siempre y cuando matices que te refieres a clubs orientados a la competición de esquí alpino. Y no todos, aunque sí su inmensa mayoría. pulgar arriba Y porque, aunque sean escasísimos, empiezan a aparecer clubs en los que se defienden los valores descritos en el powerpoint que ha colgado Carolo. Me refiero, principalmente, a clubes de freeride/freestyle, en los que (al menos en los que yo conozco), los niños se lo pasan teta y se ayudan unos a otros al menor contratiempo.

totalmente de acuerto, hay que diferenciar los de competicion a los de no competicion, es por ello que los mios estan en uno de no competicion y ver como el compañerismo entre los niños ya tengan 5 ó 14 años cuando estan juntos, en actividades, mientras esquian y esto es algo que los entrenadores consiguen, a veces el ganar no lo es todo ni el ir de una manera u otra tampoco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2014 23:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 11
Conozco a Pere, y estoy totalmente de acuerdo con él. Soy madre de dos corredores y tengo claro que lo mejor que he hecho con ellos es apuntarles a un club y conseguir que poco a poco vayan amando este deporte. Uno de mis hijos lleva 4 años participando en un Esquí Estudio que organiza un club de Jaca y lo que fundamentalmente ha aprendido en estos 4 años es: convivencia, disciplina, madurez, compañerismo, a arreglárselas solo en situaciones que otros niños de su edad no han tenido oportunidad de vivir.

No creo que los clubes son cerrados ni elitistas, los entrenadores efectivamente tienen que dar ejemplo de educación, pero la educación de los chicos nos corresponde a los padres.

Sinceramente creo que un club es la mejor opción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 09:40
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.265
pues como en los colegios
el los clubes se enseña, educar se hace en casa...

aun así, yo si he visto un entrenador/monitor o como querais, mandar al final de la cola a 2 de sus alumnos (12/14 años) por colarse.
al igual que he visto otros de 8 años intentardo ayudar a una señora a ponerse de pié.

y eso, aunque nunca lleguen a ser campeones de nada, hacen buenas personas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 20-10-2014 09:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
Pere Planadevall Vila
el cáncer del esquí son los padres no los niños

esta afirmación daría para un hilo completo

primero porque estás llamando cáncer a los que financian todo este tinglado, a los verdaderos patrocinadores

segundo porque los contrapones a los niños, a los que nadie ha llamado cáncer

y tecero porque hay una cosa que se llama edad legal, que dice que cualquier decisión que tomemos antes de tener 18 años pasa, sí o sí, por el visto bueno de los padres

o sea, que o te has confundido con el término, cáncer, o no les das la importancia que tienen

estáis hablando de educar a los niños, ¿por qué no educar a los padres de los niños de los clubs? ¿por qué no hacerles partícipes de toda esta movida y no sólo que sean el cajero automático?

niños buenos, padres malos

qué sencillez de pensamientorisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 09:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Conozco pocos niños que prefieran estar esperando temblando de frío mientras el resto de la fila hace su tanda a estar esquiando el polvo de la noche anterior haciendo el cabra entre los árboles (lugares frecuentados por algunos de sus padres, todo sea dicho).


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/10/2014 10:00 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 10:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 538
Desde mi punto de vista el tema de los clubs de esquí, que conozco "algo" es muy parecido al tema de los colegios, que conozco bastante más porque es mi profesión "principal".
Hay diversidad de colegios, algunos terriblemente elitistas a los que no llevaría a un hijo mio ni por casualidad, otros con ideas religiosas que intentan inculcar, etc.... de clubs de esquí hay de todo tipo igualmente. A pesar de que ha colegios "pésimos" desde distintos putos de vista, pensamos que es bueno que los críos vayan al colegio?.Yo creo que si e igualmente pienso que es bueno, si se quiere y puede, ir a un club, pero conociendo lo que buscas y lo que vas a encontrar.
Otra idea que se ha ido dejando por el foro es el tema de quien tiene que educara los niños, en mi opninión "ha de venir de casa" y si no es así tenemos un problema, te mueves por una carrera y identificas a los chavales peor educados, mas cabroncetes, etc... y luego intentas ver a sus padres por la llegada, el Bar, etc... en el 90% de los casos los padres entrarían en el criterio de "gilipuertas" sin grandes problemas...... de acuerdo totalmente uno de los principales problemas de cualquier actividad con niños son los padres, si no lo teneis del todo claro, hablad con algún maestro e vuestra confianza y os dirá exactamente lo mismo, yo no digo que son un cancer pero si en algunas ocasiones un problema.
Otro tema seria el de los entrenadores, hay algunos que se merecen, desde mi punto de vista, una colleja o más de una, pero también tengo que decir que en bastante menor grado que algunos padres
En resumen, creo que es positivo que un niño vaya a un club, pero no al primer club, sino al que se adapte mejor a sus objetivos, que los hay desde los que simplemente se juntan para esquiar a los que van ha hacer resultados en Copa de Europa.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 10:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
Cita
xao
Cita
Pere Planadevall Vila
el cáncer del esquí son los padres no los niños

esta afirmación daría para un hilo completo

primero porque estás llamando cáncer a los que financian todo este tinglado, a los verdaderos patrocinadores

segundo porque los contrapones a los niños, a los que nadie ha llamado cáncer

y tecero porque hay una cosa que se llama edad legal, que dice que cualquier decisión que tomemos antes de tener 18 años pasa, sí o sí, por el visto bueno de los padres

o sea, que o te has confundido con el término, cáncer, o no les das la importancia que tienen

estáis hablando de educar a los niños, ¿por qué no educar a los padres de los niños de los clubs? ¿por qué no hacerles partícipes de toda esta movida y no sólo que sean el cajero automático?

niños buenos, padres malos

qué sencillez de pensamientorisas

se llaman padres manager y el problema es:
"sublimacion de frustacion deportiva propia en los hijos"

hace años, en un campeonato de Catalunya infantil, bajó un chaval bien, muy bien. Al llegar a meta, ve que queda segundo. ¿que hace el padre?, facil: pegarle una bofetada que le giro la cabeza por no haber ganado¡¡¡¡¡¡¡
¡¡¡alucinante¡¡¡¡ (lo vi con mis propios ojos)
aunque esa es la parte buena. Unos años despues, despues de haber mandado an chaval a entrenar al extranjero con entrenador personal y que los resultados no saliesen, el tipo se levanto la tapa de los sesos de un pistoletazo delante del chaval y su mujer.

Este es el extremo, lo mas radical, pero de padres manager, he visto a cientos. Lo unico que consiguen es que cuando los corredores llegan a edad juvenil, los chicos les dicen que vayan a correr ellos…..

las chicas aguantan uno o dos años mas.

Antes de que se tire alguien a la yugular, os sugiero que mireis cuantas licencias FIS de juveniles y senior para esqui alpino hay en este pais, es penoso.

TODOS los clubs de este pais estan organizados para sacar pasta (siendo entidades deportivas sin animo de lucro) y funcionan como guarderias: dejas los niños a las 8 y media, te vas a esquiar con los otros padres ( con entrenador para correr carreras de veteranos) y a las dos vas a buscar a los enanos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 11:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Frigola
TODOS los clubs de este pais estan organizados para sacar pasta (siendo entidades deportivas sin animo de lucro) y funcionan como guarderias: dejas los niños a las 8 y media, te vas a esquiar con los otros padres ( con entrenador para correr carreras de veteranos) y a las dos vas a buscar a los enanos.

Insisto, deberíais especificar que habláis de clubes de competición, particularmente de alpino. Esto es un foro de nieve, y os garantizo que hay vida más allá de los palos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 11:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Hay un dicho africano por ahí que es más o menos "para educar a un niño hace falta todo un pueblo".

Pues eso

Nuestras sociedades modernas están en una fase histórica etc de muchos cambios, y es normal que haya conflictos, despistes y fallos de todo tipo. De las mismas familias salen niños totalmente distintos, buenos, malos y regulares, y de los mismos colegios igual, de lo que se deduce que la educación no depende exclusivamente de una influencia, sino de la combinación de muchas, de un entorno, el azar y todo eso.

No me enrollo, pero vamos, creo que se me entiende



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 11:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Cita
skitass
Cita
Frigola
TODOS los clubs de este pais estan organizados para sacar pasta (siendo entidades deportivas sin animo de lucro) y funcionan como guarderias: dejas los niños a las 8 y media, te vas a esquiar con los otros padres ( con entrenador para correr carreras de veteranos) y a las dos vas a buscar a los enanos.

Insisto, deberíais especificar que habláis de clubes de competición, particularmente de alpino. Esto es un foro de nieve, y os garantizo que hay vida más allá de los palos.


Me sangran las manos de aplaudir. Es mas en esos círculos cerrados los que aquí hablan son una minoría respecto del mundillo de los palos, luego hablas con unos y con otros y te das cuenta de que las realidades son otras muy distintas a las que por aquí leemos del grupo de sabios.

Saludos!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2014 11:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 538
Cita
carolo
Hay un dicho africano por ahí que es más o menos "para educar a un niño hace falta todo un pueblo".

Toda la razón Carolo, pero simplemente por un tema de estructura social/legal y tiempo que pasa, o debería pasar, un niño con sus padre, la educación que sale de casa y de los padres creo que es "la base" sobre la que otros agentes sociales (colegio, clubs, amigos, comunidad, etc...) modelan lo que será al final ese niño como persona
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.