FORO GENERAL

Enviado: 26-08-2014 10:21
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 8
Hola a todos!!
Quería pediros opinión sobre que es lo más recomendable en mi situación. Tengo 22 años y tengo un nivel alto en pistas ( llevo esquiando desde los 10). Pero ahora me ha entrado el gusanillo del Freeride (hasta ahora he solido hacer fuera de pistas pero dentro de las estaciones), y estaba pensando en apuntarme a algún curso de iniciación... pero mi duda es si hacerlo a uno de esqui de montaña enfocado más a la travesia-ascenso o si apuntarme a uno más dedicado al descenso por fuera de pistas. Teniendo en cuenta que mi intención es hacer foqueos cortos de aproximación que me recomendais??

Muchas gracias de antemano!! Cualquier respuesta será argradecida guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2014 11:04
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 681
Cita
andres8
Hola a todos!!
Quería pediros opinión sobre que es lo más recomendable en mi situación. Tengo 22 años y tengo un nivel alto en pistas ( llevo esquiando desde los 10). Pero ahora me ha entrado el gusanillo del Freeride (hasta ahora he solido hacer fuera de pistas pero dentro de las estaciones), y estaba pensando en apuntarme a algúncurso de iniciación... pero mi duda es si hacerlo a uno de esqui de montaña enfocado más a la travesia-ascenso o si apuntarme a uno más dedicado al descenso por fuera de pistas. Teniendo en cuenta que mi intención es foqueos cortos de aproximación que me recomendais??

Muchas gracias de antemano!! Cualquier respuesta será argradecida guiño
hola buenas, no se de que parte eres y si te caerá muy lejos, pero en ordino-arcalis tienen una escuela de freeride con unos precios bastante asequible y una estación con muchas posibilidades y en general una muy buena calidad de nieve... Mira en su web.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2014 11:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 95
En mi humilde opinión, realiza el curso en el cual te den tecnificación para conocer, y prevenir riesgos.

Posiblemente, en los 2 tipos de cursos se cubrirá este apartado, pero imagino que en los de Esquí de montaña con más profundidad.

Eso si, antes de nada, tienes que hacer con ARVA, pala , sonda y si puedes hacerte con una de esas mochilas maravillosas con airbag, pues mejor.

Y sobre todo, nunca ir solo y respetar los espacios de los compañeros entre descenso y descenso.

Ya veras como poco a poco dejas de lado las pistas smiling smiley.....

..... Y luego viene el Telemark guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2014 11:56
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 8
Gracias! ya tenía noticia de la escuela de ordino-arcalis pero resido en pamplona, asi que estaba buscando algo por el pirineo oscense a poder ser (Valle de Tena...)...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2014 12:19
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
Cita
llers1979
Cita
andres8
Hola a todos!!
Quería pediros opinión sobre que es lo más recomendable en mi situación. Tengo 22 años y tengo un nivel alto en pistas ( llevo esquiando desde los 10). Pero ahora me ha entrado el gusanillo del Freeride (hasta ahora he solido hacer fuera de pistas pero dentro de las estaciones), y estaba pensando en apuntarme a algúncurso de iniciación... pero mi duda es si hacerlo a uno de esqui de montaña enfocado más a la travesia-ascenso o si apuntarme a uno más dedicado al descenso por fuera de pistas. Teniendo en cuenta que mi intención es foqueos cortos de aproximación que me recomendais??

Muchas gracias de antemano!! Cualquier respuesta será argradecida guiño
hola buenas, no se de que parte eres y si te caerá muy lejos, pero en ordino-arcalis tienen una escuela de freeride con unos precios bastante asequible y una estación con muchas posibilidades y en general una muy buena calidad de nieve... Mira en su web.

Yo estaba en tu misma situación y al final valoras que vas a hacer y rentabilizar más. En mi caso pasarme al esquí de montaña me implicaba cambiar todo el material de golpe, puesto que nada sirve y no es material barato. El paso por el freeride era más lógico puesto que en muchos casos se puede practicar directamente en los límites de la estación y con una "corta aproximación" se hace la mar de bien. En cualquier caso, con buen estado físico... en un ascenso único en el que tardes 2 horas con el esquí de montaña con el material de freeride llegarás... pero en 3... pero llegar se llega (Antiguamente el esquí de montaña se hacía con esquís de pista y pesaban más que cualquiera de freeride).

Como bien dices, el esquí de montaña o travesía, está más pensado en potenciar el ascenso o ruta de ascenso (materiales mucho más ligeros, más confortables, etc...) mientras que el esquí de freeride potencia más la bajada (materiales generalmente más duros y pesados). En mi caso... finalmente la familia tira.. y no me puedo ir 2 días sin estar con ellos por lo que ellos van por pistas y yo me voy... por donde va la cabra :P

Personalmente decirte que tras haber hecho más de uno y dos cursillos, cualquier es bueno y en el pirineo tienes rutas y zonas para freeride muy muy guapas a modo de ejemplo... Baqueira, Arcalís o GrandValira son buenos lugares como en Neiges Catalanes lo es Puyvalador, Formigueres y si vuelve abrir Puigmal... por no hablar de La Grave.

El curso de Ordino de 1 semana está muy bien y se aprende un rato, pero lo suyo es ir quedando y probando, que no todo es powder, para este año tenemos con un par de aquí organizar algun cursillo en Ordino. Si te interesa el tema cursillos o quedar con gente que nos estamos metiendo en esto del freeride (hasta que la familia nos deje) te avisamos cuando quedemos para hacer el curso, salida, etc... Y si tienes dudas pues para eso estamos!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2014 12:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.805
Cita
andres8
Gracias! ya tenía noticia de la escuela de ordino-arcalis pero resido en pamplona, asi que estaba buscando algo por el pirineo oscense a poder ser (Valle de Tena...)...

Por esa zona vive Ricardo Montoro, y organiza cursos de travesía. Puedes contactar con él y preguntarle, seguramente te podrá incluir cuando tenga algún grupo organizado. Este es su blog aquí en Nevasport; Blog Ricardo Montoro

Habrá bastantes más opciones, esta es la primera que se me ocurre, seguro que los compañeros te irán dando más ideas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2014 13:46
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
Cita
Huertix
En mi humilde opinión, realiza el curso en el cual te den tecnificación para conocer, y prevenir riesgos.

Posiblemente, en los 2 tipos de cursos se cubrirá este apartado, pero imagino que en los de Esquí de montaña con más profundidad.

Eso si, antes de nada, tienes que hacer con ARVA, pala , sonda y si puedes hacerte con una de esas mochilas maravillosas con airbag, pues mejor.

Y sobre todo, nunca ir solo y respetar los espacios de los compañeros entre descenso y descenso.

Ya veras como poco a poco dejas de lado las pistas smiling smiley.....

..... Y luego viene el Telemark guiño

En la mayoría de cursos te facilitan todo el material (ARVA, pala y sonda) y hasta no saber si realmente te vas a meter en esto comprar es comprar por comprar... calculamos en su día que por el coste de un kit de garantías te salían 20 días.. (eso te da como para probar a ver).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2014 13:53
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 8
Muchas gracias a todos por las respuestas!! En principio probaré por aquí en huesca pero para más adelante me apunto la visita a ordino..! que por lo que comentáis es de lo mejor para el freeride en el pirineo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2014 14:25
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Hola Andrés, antes que nada, bienvenido a Nevasport!

Quizás la pregunta que deberías hacerte es "¿qué quiero aprender en un curso?" y seguramente eso será lo que te decida por alguno. La oferta es variada, hay para todos los gustos y bolsillos.

En mi caso hice un cursillo de iniciación (de una jornada) al esquí de montaña en 2011 y desde hace dos temporadas salgo regularmente a foquear, (Astún, Candanchú y Arette son mis zonas preferidas). También con otros foreros hicimos un curso con Ricardo Montoro sobre avalanchas y uso del arva, en Formigal.

El curso de esquí de montaña me sirvió para aprender lo básico. Poner/quitar pieles, soltar/fijar el talón, etc. Con eso me alcanza para hacer alguna que otra ruta sencilla. Y con el curso de avalanchas puedes empezar (digo empezar porque es un tema complejo y que requiere más que solo un curso) a discriminar las zonas más seguras de las que presentan más riesgos, algo clave para cualquiera que sale de las pistas balizadas.

Saludos y ya nos contarás.

PS: Tienes foros específicos para el Esquí de montaña [www.nevasport.com] , para el Freeride [www.nevasport.com] y para los valles oscenses del Aragón [www.nevasport.com] y del Tena [www.nevasport.com] Te recomiendo que te pases por estos sitios a ver qué se cuece. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2014 16:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Realmente interesa hacer un curso de esto? Intenta conocer gente que le guste lo mismo que a ti, gente del valle que se conozca la zona, lo importante de los cursos es la parte de seguridad pero para eso hay cursos específicos incluso gratuitos...

A mi los cursos de freeride no me convencen como para pagar por ellos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-08-2014 18:14
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
Cita
Vaiton
Realmente interesa hacer un curso de esto? Intenta conocer gente que le guste lo mismo que a ti, gente del valle que se conozca la zona, lo importante de los cursos es la parte de seguridad pero para eso hay cursos específicos incluso gratuitos...

A mi los cursos de freeride no me convencen como para pagar por ellos.

Tengo amigos que se montan la moto ellos mismos... pero yo la llevo al mecánico.. para que ir a alguien que se conoce realmetne lo que te está diciendo? Si los colegas molan más?

Tengo amigos que se montan los viajes ellos mismos, pq por internet todo es más barato y mola mucho más... para que trabajo en una agencia de viajes si ellos saben más que yo?

Formarse en algo nunca está de más... y sinceramente viendo el panorama de gente que hay por algunos lares y las tonterías que llegas a escuchar, un cursillo al año no hace daño. Al menos a mi no. Como ir a montaña, sin conocerla con un guía titulado... o no.

Sinceramente y hasta que se demuestro lo contrario, me fio más de un profesional de esto que de un "local". Aunque una vez se tiene una base.. la montaña cambie cada dia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2014 08:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.164
Cita
uriloki
Cita
Vaiton
Realmente interesa hacer un curso de esto? Intenta conocer gente que le guste lo mismo que a ti, gente del valle que se conozca la zona, lo importante de los cursos es la parte de seguridad pero para eso hay cursos específicos incluso gratuitos...

A mi los cursos de freeride no me convencen como para pagar por ellos.

Tengo amigos que se montan la moto ellos mismos... pero yo la llevo al mecánico.. para que ir a alguien que se conoce realmetne lo que te está diciendo? Si los colegas molan más?

Tengo amigos que se montan los viajes ellos mismos, pq por internet todo es más barato y mola mucho más... para que trabajo en una agencia de viajes si ellos saben más que yo?

Formarse en algo nunca está de más... y sinceramente viendo el panorama de gente que hay por algunos lares y las tonterías que llegas a escuchar, un cursillo al año no hace daño. Al menos a mi no. Como ir a montaña, sin conocerla con un guía titulado... o no.

Sinceramente y hasta que se demuestro lo contrario, me fio más de un profesional de esto que de un "local". Aunque una vez se tiene una base.. la montaña cambie cada dia.

pulgar arribapulgar arriba
completamente de acuerdo.
Para mi uno de los grandes problemas actuales en el esquí es la gran cantidad de gente que aprende snow o esquí alpino con un amigo que "controla" (porque subió 15 veces........ y no tiene npi) Por eso no saben ni como se esquía una pista ni donde pararse en ella, ni las más elementales normas de seguridad y comportamiento en ese medio.
En freeride este error me parece mucho más serio.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-08-2014 19:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Si te gusta Cerler, tienes varios clubs con algunos de los mejores profesionales de esquí de montaña del Pirineo.
All Radical Mountain www.allradicalmountain.com para mí es la referencia, tanto en Freeride (tienen la única escuela infantil de Freeride del Valle de Benasque) como en travesía y montaña.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/08/2014 19:46 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2014 18:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Primero tienes que tener claro lo que buscas, creo que en tu caso lo que realmente te gusta es bajar, y te gustaria aprender a bajar por nieve no tratada con unas condiciones de seguridad adecuada.
Y por eso te recomendaria que te olvidaras del esquí de monte, y encararas tu aprendizaje al freeride.
Donde?? evidentemente yo buscaria estaciones de cara norte donde normalmente las condiciones de cantidad y calidad de la nieve siempre son superiores por norma general a la sud ( pirineo frances). y viviendo en Pamplona, yo te aconsejaria un gran dominio donde poder aprender gran tourmalet y el pic du midi.
Con quien aprender, un monitor o un guia de montaña? yo te aconsejaria un guia, este tiene una gran formación en montaña y en zonas de nieve no tratadas, con lo que a parte de enseñarte a esquiar nieves no tratadas, te enseñara nivologia, uso de aps....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.