FORO GENERAL

Enviado: 22-07-2014 12:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 381
Hola:
Como un "enfermo" de la nieve, abro este post para que la gente cuente donde hay algo de nieve ahora en Peninsula Iberíca (incluyo todo pìrineos, andorrano y francés). No me refiero a los glaciares típicos (Aneto, Maladetas, Vignemale...,que todos sabemos que tienen nieve todo el año), sino a neveros, a ser posible decentillos (mejor unos 20 m. de largo que una mancha de 3 m., hablo de metros lineales y no de superficie para no liar...). A lo mejor ya hay un post parecido, pero no lo he encontrado, y este valdría para todos los veranos...
Lo idóneo sería información reciente con fecha, lugar y altura a la que se encuentra, tamaño y foto si es posible (si hay una persona en la foto se imagina mejor el tamaño) y lo que se quiera contar además, mejor... Si contais el mejor acceso a la zona mejor todavía.
Se me ha ocurrido abrirlo porque la última semana de julio voy a estar por la Cerdaña y viene con nosotros un niño de 12 años que nunca ha visto ni pisado la nieve. Le gusta mucho andar por el campo, así que no se si en los picos de esa zona puedo encontrar algo (supongo que por encima de 2700 m. o más incluso). Por lo que he visto en las webcams de la zona (no he encontrado ninguna imagen suficientemente buena, si alguien me dice alguna lo agradezco), me ha parecido ver alguna mancha blanca pero muy pequeña y bastante arriba aunque no sabría decir el pico (quizás el Carlit). No se si con el cambio climático los neveros ya casi han desaparecido y dependerá de los veranos (el verano anterior fué la leche después del invierno y primavera nevando sin parar). Así aprovecho y en el post incluyo todo el territorio cercano a la mayoria de nosotros: España, Andorra y Pirineo Francés (lo siento pero en Portugal me temo que no haya altura suficiente...)
Bueno, pues ya está, ver si contais algo y si es de la Cerdaña-Andorra mejor para mí...
Salu2 y muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-07-2014 13:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
A ver, yo varios años me he encontrado una lengua bastante consistente (pero ahora hace años que no voy)..... En el estany blau de Carança, lo que no te puedo asegurar ahora como está, yo lo he hecho siempre desde Vall de Núria y te hablo de una lengua bastante bastante grande, pero ahora buscando fotos veo que no pasa cada año... Si alguien pudiera corroborar o desmentir



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-07-2014 13:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.921
Este finde me pase por pas de la casa (andorra) y a la altura del puerto de envalira 2408m me encontré un par de lenguas de nieve interesantes, solo para pisarla y hacerse la foto de rigor, fue el domingo a las 11:35 de la mañana y la temperatura en el pueblo a 2100m era de 6 grados, ummmm que fresquito más bueno tu Diablillo



no puedo dejar de pensar...........es una obsesion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-07-2014 13:32
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.580
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-07-2014 14:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 381
Muchas gracias, a ver que cuentan otros.
Lo del Puerto de Envalira tiene buena pinta por el acceso (aunque no es la excursión más bonita) a ver si aguanta una semana más (la verdad es que el frio veraniego que hizo el sábado pasado no fué normal, pero ya había pasado la ola de calor y la aguantó)... El caso es que hay más niños para la excursión y no todos muy andadores... ¿que tamaño tenian las lenguas así mas o menos?
Lo de Carança es muy bonito pero tiene el problema del acceso. Me temo que sale bastante distancia y desnivel desde Francia.
Alucino con la nieve que queda por Candanchú. me temo que allí hay más nieve que en el pirineo oriental, que casi siempre tiene las cotas de nieve más altas...
A propósito mi "nick" es pura casualidad aunque lógicamante tiene que ver con mi "blanca enfermedad": cuando me lo puse hace años me costó encontrar alguno que no estviera ya registrado y no se como me vino este a la cabeza.
Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-07-2014 18:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.341
Cita
nevero
Muchas gracias, a ver que cuentan otros.
Lo del Puerto de Envalira tiene buena pinta por el acceso (aunque no es la excursión más bonita) a ver si aguanta una semana más (la verdad es que el frio veraniego que hizo el sábado pasado no fué normal, pero ya había pasado la ola de calor y la aguantó)... El caso es que hay más niños para la excursión y no todos muy andadores... ¿que tamaño tenian las lenguas así mas o menos?
Lo de Carança es muy bonito pero tiene el problema del acceso. Me temo que sale bastante distancia y desnivel desde Francia.
Alucino con la nieve que queda por Candanchú. me temo que allí hay más nieve que en el pirineo oriental, que casi siempre tiene las cotas de nieve más altas...
A propósito mi "nick" es pura casualidad aunque lógicamante tiene que ver con mi "blanca enfermedad": cuando me lo puse hace años me costó encontrar alguno que no estviera ya registrado y no se como me vino este a la cabeza.
Salu2

A ver, nieve "cerca de la Cerdanya", varias cosillas :
- como te indica Giralt, en el último lago de Carança, pared norte, además del acceso desde Nuria que te indica por el coll de Nou creus, también puedes acceder él
desde el parking Vallter por el coll de la Marrana, noroeste o por la Cerdanya, o por el acceso norte a les Gorges de Carança, desde la carretera de Mont-Luis a Prades, en eses caso seria el último lago de la ruta, preciosa.
- En crta de Porte hacia Andorra, como si fueras al pico de la Mina, detrás.
- Subiendo el Valira como te indica Fuli, desde el coll, carenas el Pic Blanc dirección sur desde el lado de Grau Roig y, seguramente tienes la pared del Pic Negre y parte del valle hacia el Montmalus, aún nevado.
- En el Carlit, desde les Bullosas, no en la presa, pero si en los últimos lagos, había nieve el Julio pasado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2014 11:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 381
Muchas gracias Sache por tanto detalle, aunque la información del año pasado puede ser un poco optimista me da una idea (el verano pasado se pusieron los esquies de travesia a 2150m. a principios de julio en el pririneo central). También yo recuerdo neveros llegando justo al lago de Certascan (a casi 2300 m.) a finales de julio del 96 (un año "tremendo" de nieve...), pero no era un año normal...
Yo estuve haciendo travesia en Maladetas-Aneto el pasado 31 de mayo-1 de junio (nieve desde 2100 mas o menos) y luego (por lo que vi en la webcam de la Reclusa) se empezó ir la nieve a mogollón, y eso que este verano no ha sido muy caluroso...
En fin, a ver que encontramos y si hay fuerzas en los niños para llegar muy arriba...
salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2014 12:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Cita
sache
Cita
nevero
Muchas gracias, a ver que cuentan otros.
Lo del Puerto de Envalira tiene buena pinta por el acceso (aunque no es la excursión más bonita) a ver si aguanta una semana más (la verdad es que el frio veraniego que hizo el sábado pasado no fué normal, pero ya había pasado la ola de calor y la aguantó)... El caso es que hay más niños para la excursión y no todos muy andadores... ¿que tamaño tenian las lenguas así mas o menos?
Lo de Carança es muy bonito pero tiene el problema del acceso. Me temo que sale bastante distancia y desnivel desde Francia.
Alucino con la nieve que queda por Candanchú. me temo que allí hay más nieve que en el pirineo oriental, que casi siempre tiene las cotas de nieve más altas...
A propósito mi "nick" es pura casualidad aunque lógicamante tiene que ver con mi "blanca enfermedad": cuando me lo puse hace años me costó encontrar alguno que no estviera ya registrado y no se como me vino este a la cabeza.
Salu2

A ver, nieve "cerca de la Cerdanya", varias cosillas :
- como te indica Giralt, en el último lago de Carança, pared norte, además del acceso desde Nuria que te indica por el coll de Nou creus, también puedes acceder él
desde el parking Vallter por el coll de la Marrana, noroeste o por la Cerdanya, o por el acceso norte a les Gorges de Carança, desde la carretera de Mont-Luis a Prades, en eses caso seria el último lago de la ruta, preciosa.
- En crta de Porte hacia Andorra, como si fueras al pico de la Mina, detrás.
- Subiendo el Valira como te indica Fuli, desde el coll, carenas el Pic Blanc dirección sur desde el lado de Grau Roig y, seguramente tienes la pared del Pic Negre y parte del valle hacia el Montmalus, aún nevado.
- En el Carlit, desde les Bullosas, no en la presa, pero si en los últimos lagos, había nieve el Julio pasado.

Como sabes!!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2014 12:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
El fin de semana pasado me di la vuelta a 2600 bajo el Garmo Negro (Balneario de Panticosa) entrenando trail por no llevar crampones...había como unos 400m de nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2014 08:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Hace 15 dias pisé nieve (y bastante) en Gredos. Arriba del todo donde las 5 Lagunas habia unos neveros bastante grandes y algunos con un espesor increible.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-07-2014 09:58
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 445
Buenas.
En la cara sur del puigmal aun a dia de hoy se ven pequeños neveros, incluso en el pas dels lladres, lo que queda cerca del collet de les barraques (donde se puede llegar en coche) a una hora mas o menos a pie.
Saludos.



Ski or die
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.