FORO GENERAL

Enviado: 04-06-2014 09:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 33
Visto que ya llega el verano,uno ve vídeos de los 70 y 80, y ve a gente esquiando con un nivel de cuidado.Quiero pensar que los materiales eran no peores pero menos permisivos y no obstante hacen locuras con unas tablas que parecen somieres.Por lo cual quiero preguntar a gente con experiencia si el nivel de esqui es menos bueno,distinto o peor en la actualidad.Comparandolo con coches, veo rallyes del comienzo de Carlos Sainz con tracciones traseras y me quedo alucinado y valoro si los pilotos actuales sin ayudas electronicas etc... llegarían a ese nivel.Yo personalmente no tengo suficiente experiencia ni nivel para decantarme claramente.Buen veranopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 09:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
JOSE LUIS CORDOBES
Visto que ya llega el verano,uno ve vídeos de los 70 y 80, y ve a gente esquiando con un nivel de cuidado.Quiero pensar que los materiales eran no peores pero menos permisivos y no obstante hacen locuras con unas tablas que parecen somieres.Por lo cual quiero preguntar a gente con experiencia si el nivel de esqui es menos bueno,distinto o peor en la actualidad.Comparandolo con coches, veo rallyes del comienzo de Carlos Sainz con tracciones traseras y me quedo alucinado y valoro si los pilotos actuales sin ayudas electronicas etc... llegarían a ese nivel.Yo personalmente no tengo suficiente experiencia ni nivel para decantarme claramente.Buen veranopulgar arriba

Una pregunta complicada, me parece a mí. Creo que en unos terrenos se ha ganado y en otros se ha perdido.

Yo sólo puedo hablar del esquí del aficionado, que es el que conozco bien.

Creo que se esquía mejor en algunos aspectos y peor en otros.

Empiezo por lo malo: me parece que muchos esquiadores han limitado mucho lo que podríamos llamar "rango de competencias":
es decir, sólo esquían bien en pistas preparadas y lisas.
No los saques de determinadas condiciones porque les resulta desagradable esquiar por laderas sin tratar, pistas bacheadas, nieves cambiantes, etc. Los que tuvimos que aprender a bajar por todo tipo de nieve y situación, recurriendo a la cuña o al sálvese quien pueda, terminamos por dominar el esquí de supervivencia. Que no resulta muy bonito, pero acaba siendo útil.

En todos los demás aspectos, diría que se esquía mejor y por muchos motivos:

- porque se esquía más. Con remontes rápidos y pistas tratadas es posible hacer muchas bajadas al día.
Es fácil acumular horas de experiencia.

- porque el material, empezando por la ropa, siguiendo por las botas y terminando por los esquís, permite aguantar muchas horas y muchos días seguidos, incluso a un aficionado con mala forma física.

- porque hay más posibilidades de tomar clase. No es que en los sesenta o setenta (que es lo que alcanza mi memoria) no hubiera profesores, pero la verdad es que creo recordar que había pocas escuelas y no se veía a nadie tomando clase en la pista.

Y seguro que hay más argumentos que ahora no se me ocurren...smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 10:37
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.586
Cita
JOSE LUIS CORDOBES
Yo personalmente no tengo suficiente experiencia ni nivel para decantarme claramente.Buen veranopulgar arriba

Pues para no tener suficiente experiencia has llegado a unas reflexiones muy interesantes.

Ahora no puedo, en cuanto tenga un rato me meto aquí a dar caña Diablillo

Pepe





Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/06/2014 10:37 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 12:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.250
Cita
nevasport
Cita
JOSE LUIS CORDOBES
Yo personalmente no tengo suficiente experiencia ni nivel para decantarme claramente.Buen veranopulgar arriba

Pues para no tener suficiente experiencia has llegado a unas reflexiones muy interesantes.

Ahora no puedo, en cuanto tenga un rato me meto aquí a dar caña Diablillo

Pepe

Palomitas - PopcornPalomitas - Popcornrisas





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 12:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
Carme
Cita
JOSE LUIS CORDOBES
Visto que ya llega el verano,uno ve vídeos de los 70 y 80, y ve a gente esquiando con un nivel de cuidado.Quiero pensar que los materiales eran no peores pero menos permisivos y no obstante hacen locuras con unas tablas que parecen somieres.Por lo cual quiero preguntar a gente con experiencia si el nivel de esqui es menos bueno,distinto o peor en la actualidad.Comparandolo con coches, veo rallyes del comienzo de Carlos Sainz con tracciones traseras y me quedo alucinado y valoro si los pilotos actuales sin ayudas electronicas etc... llegarían a ese nivel.Yo personalmente no tengo suficiente experiencia ni nivel para decantarme claramente.Buen veranopulgar arriba

Una pregunta complicada, me parece a mí. Creo que en unos terrenos se ha ganado y en otros se ha perdido.

Yo sólo puedo hablar del esquí del aficionado, que es el que conozco bien.

Creo que se esquía mejor en algunos aspectos y peor en otros.

Empiezo por lo malo: me parece que muchos esquiadores han limitado mucho lo que podríamos llamar "rango de competencias":
es decir, sólo esquían bien en pistas preparadas y lisas.
No los saques de determinadas condiciones porque les resulta desagradable esquiar por laderas sin tratar, pistas bacheadas, nieves cambiantes, etc. Los que tuvimos que aprender a bajar por todo tipo de nieve y situación, recurriendo a la cuña o al sálvese quien pueda, terminamos por dominar el esquí de supervivencia. Que no resulta muy bonito, pero acaba siendo útil.

En todos los demás aspectos, diría que se esquía mejor y por muchos motivos:

- porque se esquía más. Con remontes rápidos y pistas tratadas es posible hacer muchas bajadas al día.
Es fácil acumular horas de experiencia.

- porque el material, empezando por la ropa, siguiendo por las botas y terminando por los esquís, permite aguantar muchas horas y muchos días seguidos, incluso a un aficionado con mala forma física.

- porque hay más posibilidades de tomar clase. No es que en los sesenta o setenta (que es lo que alcanza mi memoria) no hubiera profesores, pero la verdad es que creo recordar que había pocas escuelas y no se veía a nadie tomando clase en la pista.

Y seguro que hay más argumentos que ahora no se me ocurren...smiling smiley

Carme siempre sabia. Totalmente de acuerdo contigo de principio a fin. Creo que los que aprendimos en otras circunstancias tenemos más recursos que las nuevas generaciones y eso trato de eplicarselo a mis hijos. Otro tema serían las modas que van surgiendo al amparo de nuevo material o de "tribus" que daría la cosa para otro hilo seguramente

Un abrazo
Nacho Campos







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 12:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
Nacho Campos
Cita
Carme
Cita
JOSE LUIS CORDOBES
Visto que ya llega el verano,uno ve vídeos de los 70 y 80, y ve a gente esquiando con un nivel de cuidado.Quiero pensar que los materiales eran no peores pero menos permisivos y no obstante hacen locuras con unas tablas que parecen somieres.Por lo cual quiero preguntar a gente con experiencia si el nivel de esqui es menos bueno,distinto o peor en la actualidad.Comparandolo con coches, veo rallyes del comienzo de Carlos Sainz con tracciones traseras y me quedo alucinado y valoro si los pilotos actuales sin ayudas electronicas etc... llegarían a ese nivel.Yo personalmente no tengo suficiente experiencia ni nivel para decantarme claramente.Buen veranopulgar arriba

Una pregunta complicada, me parece a mí. Creo que en unos terrenos se ha ganado y en otros se ha perdido.

Yo sólo puedo hablar del esquí del aficionado, que es el que conozco bien.

Creo que se esquía mejor en algunos aspectos y peor en otros.

Empiezo por lo malo: me parece que muchos esquiadores han limitado mucho lo que podríamos llamar "rango de competencias":
es decir, sólo esquían bien en pistas preparadas y lisas.
No los saques de determinadas condiciones porque les resulta desagradable esquiar por laderas sin tratar, pistas bacheadas, nieves cambiantes, etc. Los que tuvimos que aprender a bajar por todo tipo de nieve y situación, recurriendo a la cuña o al sálvese quien pueda, terminamos por dominar el esquí de supervivencia. Que no resulta muy bonito, pero acaba siendo útil.

En todos los demás aspectos, diría que se esquía mejor y por muchos motivos:

- porque se esquía más. Con remontes rápidos y pistas tratadas es posible hacer muchas bajadas al día.
Es fácil acumular horas de experiencia.

- porque el material, empezando por la ropa, siguiendo por las botas y terminando por los esquís, permite aguantar muchas horas y muchos días seguidos, incluso a un aficionado con mala forma física.

- porque hay más posibilidades de tomar clase. No es que en los sesenta o setenta (que es lo que alcanza mi memoria) no hubiera profesores, pero la verdad es que creo recordar que había pocas escuelas y no se veía a nadie tomando clase en la pista.

Y seguro que hay más argumentos que ahora no se me ocurren...smiling smiley

Carme siempre sabia. Totalmente de acuerdo contigo de principio a fin. Creo que los que aprendimos en otras circunstancias tenemos más recursos que las nuevas generaciones y eso trato de eplicarselo a mis hijos. Otro tema serían las modas que van surgiendo al amparo de nuevo material o de "tribus" que daría la cosa para otro hilo seguramente

Un abrazo
Nacho Campos

Gracias, Nacho.

De todos modos, releyendo la pregunta de José Luis, creo que se refiere al esquí profesional.
Y es cierto que los vídeos antiguos son bastante sorprendentes por el nivelazo. Tendemos a mirar hacia atrás con cierto paternalismo... y, desde luego, no se justifica.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 12:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Cita
JOSE LUIS CORDOBES
Visto que ya llega el verano,uno ve vídeos de los 70 y 80, y ve a gente esquiando con un nivel de cuidado.

Énfasis en "videos". Los videos difícilmente reflejan la realidad de una época porque suelen estar preparados para mostrar aquello que nos quieran enseñar, a no ser que hayas estado viendo documentales que intenten reflejar la realidad del momento. Imáginate que me pusiera a ver videos de Candide Thovex y pensara "caray, la gente en esta década esquía muy bien": ¿sería un reflejo de la realidad?

Una vez dicho ésto y a pesar de haber nacido en los ochenta y no haber empezado a esquiar hasta los noventa, me aventuro a decir que lo que sí que ha cambiado es la accesibilidad y la popularización del deporte gracias a mejor material y al crecimiento de formadores, y toda democratización de cualquier actividad conlleva una bajada del nivel medio porque el número de debutantes aumenta mucho en proporción al número de veteranos. No tengo cifras pero estoy bastante seguro que tanto el porcentaje de debutantes total como el de debutantes que no progresan en la actividad o que son practicantes ocasionales o puntuales aumenta respecto al de veteranos y habituales en proporción a lo popular que se vuelve una actividad.

Mi experiencia es méramente anecdótica pero esta observación la he podido comprobar en los deportes que practico: tanto el parapente como el kendo son deportes minoritarios y relativamente poco accesibles (el parapente por el precio de las velas y por el miedo general a volar y el kendo por los pocos clubs que hay en España y por los meses de práctica requeridos antes de ponerte una armadura y empezar "lo divertido" ) y la mayoría de gente que ves son veteranos que siguen practicando el deporte con ciclos puntuales de principiantes que se apuntan y unos pocos que se mantienen, mientras que en el esquí la mayoría de gente que veo en pistas no tiene un nivel especialmente alto y el volumen de gente me da la impresión de haber crecido respecto años atrás.

El único cambio que realmente se me ocurre "para peor" es la pérdida de ciertas disciplinas durante la evolución del esquí, entre las cuales destacaría el ballet de esquí, que a efectos prácticos ha desaparecido. Otras me da la impresión que están muy de capa caída, como la Aerial, que ha bajado en popularidad frente a la nueva escuela del freestyle. Pero los aumentos y disminuciones en popularidad son ciclos naturales y es normal que a veces algunas cosas se desechen en favor de otras más modernas, aunque no deja de resultar un poco triste.

Por último, sólo queda mencionar a los nostálgicos del material antiguo como los esquís rectos y a la técnica que comportaban. Yo personalmente no los echo de menos pero sería interesante si hubiera un revival y una o dos compañías volvieran a fabricar material recto y se formara una subcultura de practicantes con esquís rectos en estaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 13:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 33
Énfasis en "videos". Los videos difícilmente reflejan la realidad de una época porque suelen estar preparados para mostrar aquello que nos quieran enseñar, a no ser que hayas estado viendo documentales que intenten reflejar la realidad del momento. Imáginate que me pusiera a ver videos de Candide Thovex y pensara "caray, la gente en esta década esquía muy bien": ¿sería un reflejo de la realidad?

En referencia a el tema de ver videos,de los que he visto eran aficionados(muy),en concreto en retroesqui estaran colgados los de unos hermanos en San Isidro,otros en Sierra Nevada todos eran de super 8 no profesionales.y en experiencia propia a veces en Alto Campoo veo gente adulta con muy buenas maneras y cosas muy raras muy bien llevadas(monoesqui).Y vaya por delante que no es ninguna intención hacer sangre en ningún sentido con este tema.Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 13:58
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.586
Cita
JOSE LUIS CORDOBES
Énfasis en "videos". Los videos difícilmente reflejan la realidad de una época

Siento estar en contra de esta afirmación, creo que sin videos de esquadores en movimiento nunca podremos comparar épocas y la pregunta quedaría sin respuesta.

Aquí tienes por ejemplo a un paradigma de esquiador moderno en 1971





Yo sin lugar a dudas me quedo con el estilo de Airborne Eddie Ferguson smiling smiley

En opinión de algunos (entre los que me incluyo), el esquiador aficcionado de hoy en día tiene mucho que aprender de nuestros esquiadores del pasado. El material nos lo ha puesto todo más fácil pero eso no significa que esquiemos mejor que antes.

To be continued...

pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 16:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
En mi opinión los esquiadores actuales hemos perdido recursos por "culpa" del material, como bien se ha dicho, yo que empecé en la transición de material creo que la gente que aprendisteis antes tenéis una serie de recursos que a veces yo no tengo y que los que empezaron más tarde que yo, aún tienen menos (hablando del esquiador medio). Evidentemente hay miles de excepciones.

El otro día (Enero) lo comentábamos con un amigo en Andorra, ahora se ve gente sin dominar los esquís pero no cayendo, bajando por cualquier sitio... Antiguamente tengo la sensación que ese tipo de esquiador que se metía en un pozo le costaba más bajar... Entiendo que es porque el material de ahora es mucho más permisivo que el antiguo.... Antes lo habitual era tardar mucho más en bajar pistas rojas y negras, también es verdad que no se preparaban tanto como ahora... En muchos casos ahora el principal problema en un pista es la pendiente......

Ejemplo:

Acabé la temporada en Porté, y bajé les Sapins, estaba con nieve bastante transformadas y bañeras que me llegaban a la cintura.... La verdad es que las pasé canutas (bajé sin grandes problemas pero a un ritmo realmente bajo y con miedo) ¿porque? porque yo no estoy acostumbrado a una pista complicada, probablemente una persona que empezó en otra época la bajaría mucho mejor, y en cambio otra pista pisadita igual a mi se me vería incluso más seguro que a él....

Con esto quiero decir que yo que empecé sin carving pero cuando me compré mis primeros esquís ya todo era carving, me encuentro que me faltan recursos y el que lleva 5 años esquiando (aunque esquí 40 días por temporada) probablemente tiene aún más problemas que yo cuando las cosas se complican de verdad....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 16:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.877
Desde luego que los que somos de la vieja escuela tenemos mas "tablas" (que no pares de skis) que los que han empezado en los 90. Lo que ahora es una excepcion o casi, una pista sin pisar. Antes era norma, pistas pisadas pocas, y campos de bañeras por doquier. Eso lo que te hace es sacar un instintoi
de supervivencia que ahora nos viene muy bien.
¿quien hoy en dia sabe y domina el giro corto o muy corto?
Antes la meta el Wedeln, que no es muy practico ahora. Pero y lo que aprendias.
En fin los tiempos cambian.
Antes eran raras las aglomeraciones en pìstas. Estaban en las colas. Ahora con la mejora de remontes, hay mucha mas gente en pistas.
Y muchas cosas mas.



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 16:09
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Yo creo que hoy en día se esquía más fácil lo que da lugar a como habéis dicho a que antes situaciones no previstas el esquiador de hoy en día tenga menos recursos.

Y contesto con una pregunta... ¿Cuántas sesiones de esquí os costo evolucionar de la cuña al paralelo? y por otro lado ¿Cuánto se tarda hoy en día en esa evolución?

Para mi estás preguntas dan lugar a que antes se esquiaba mejor que ahora en cuanto a belleza del esquí como en recursos del esquiador.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 16:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
carlos_agh
Yo creo que hoy en día se esquía más fácil lo que da lugar a como habéis dicho a que antes situaciones no previstas el esquiador de hoy en día tenga menos recursos.

Y contesto con una pregunta... ¿Cuántas sesiones de esquí os costo evolucionar de la cuña al paralelo? y por otro lado ¿Cuánto se tarda hoy en día en esa evolución?

Para mi estás preguntas dan lugar a que antes se esquiaba mejor que ahora en cuanto a belleza del esquí como en recursos del esquiador.


Quizá, para llegar alguna conclusión sobre si se esquía mejor o peor, primero tendríamos que ponernos de acuerdo en qué es esquiar bien para un simple aficionado.

Carlos menciona los recursos (quizá podríamos ponernos de acuerdo) y la belleza (ahí cada uno tiene sus preferencias). Pero podría haber otros parámetros para comparar.

Lo que sí es cierto es que lo que yo sabía hacer a los 18 años ahora la inmensa mayoría de los esquiadores lo consideran feo, feo, feo.

Y esa obsesión por pegar los esquís era poco práctica y funcional, era muy fácil caerse en cualquier derrapaje descontrolado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 16:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.310
Decir que Carlos tiene toda la razón según mi opinión, recuerdo que aprendí con 14 años yo solito, sin clases ni nada como muchos amigos. Ahora es mucho más fácil por la longitud, diámetro de giro y anchura de los esquís, recordaros que en mi caso con 1,83 de estatura utilizaba tablas de 2,10 cm, estrechitas, rápidas de huevos y girábamos, eso si, siempre en paralelo, un estilo bastante feo para mi y que ahora con el carving la estética ha cambiado radicalmente siendo ahora agresiva y deportiva.

Con los actuales esquís con rocker, camber y la madre que lo parió en los cantos, el giro es espectacular y la estabilidad también por el peso y el gran conseguido centro de gravedad, nos da seguridad total, vamos, una pasada. pulgar arriba



La montaña nevada me da vida...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 17:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Sobre el tema de si antes se esquiaba mejor, yo creo que no, que ahora se esquía igual ( de bien o de mal ).
Y sobre el tema de los recursos, hoy en día, se pueden aprender los mismos que tenían antes. El que no tiene recursos es porque no quiere aprenderlos.
Éste invierno, un día de paquete por la rodilla (la mía), al grupo de mi hijo (tienen 7 años), lo metieron por una pista negra sin pisar.
Todos llegaron abajo por sus propios medios, no sin antes hacer por lo menos tres veces la croqueta cada uno.
Cuando llegaron abajo le pregunté al profesor a ver cómo se le ocurría meter a los críos por ahí, y me contestó que tienen que aprender a bajar por cualquier sitio.
Le vi meter a los críos bastantes veces más por esa pala en condiciones de nieve muy profunda para ellos, y conforme avanzaba la temporada, la bajaban mejor, hasta que al final la bajaron sin caerse ninguno del grupo.
Estos niños han aprendido recursos para poder bajar por nieve que a ellos les llega casi a la cintura, sin caerse.
Estoy seguro que dentro de un par de años, el grupo de mi hijo será capaz de bajar por "cualquier sitio" de verdad y con los recursos que hagan falta.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 18:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
carlos_agh
Yo creo que hoy en día se esquía más fácil lo que da lugar a como habéis dicho a que antes situaciones no previstas el esquiador de hoy en día tenga menos recursos.

Y contesto con una pregunta... ¿Cuántas sesiones de esquí os costo evolucionar de la cuña al paralelo? y por otro lado ¿Cuánto se tarda hoy en día en esa evolución?

Para mi estás preguntas dan lugar a que antes se esquiaba mejor que ahora en cuanto a belleza del esquí como en recursos del esquiador.

Muchisimo!!!

mi experiencia de enana, creo que tardé años.................

aunque también hay que decir que el camino era más progresivo: empezábamos por cuña, seguíamos por Sten Cristiania hasta llegar paulativamente al paralelo
por lo que todo esto nos daba más tablas....................creo

Ahora la evolución es mucho más rápida y en algunos casos, el descontrol también; se corre demasiado sin tener el suficiente control



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 18:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.466
Si hablamos de competición, no me quedan dudas, ahora esquían mucho mejor.
La evolución del material ha ayudado a hacerlo más fácil, pero no podemos o la evolución de la preparación física, mental, técnica, el análisis de datos de bajadas, la posibilidad de medir cada movimiento, cada angulo, cada fuerza ejercida...todo esto hace también que los atletas de hoy sean superiores a los anteriores.

También hay una evolución mental en cuanto a que se han roto los prejuicios y las reglas de lo que es posible o no en esquí.
El ejemplo mas devastador visualmente está en el freestyle. Hace 20 en ninguna cabeza cabia que se podía hacer un salto de 20m, entrando de espaldas, sujetando la punta de un esquí con la mano, combinando dos rotaciones completas y un mortal hacia atrás y caer sobre una barandilla resbalando por ella 3 metros y girar en sentido opuesto antes de salir de ella. Hoy no se plantean limites y los deportistas lo saben, por eso cada vez se lleva el limite más adelante a base de empujarlo, de ir mas al extremo.
Hoy vas a un snowpark y los chavales buenos tienen el nivel que tenían hace 15 años los profesionales. y siguen aumentando el nivel.

Así que para mí, sí, hoy los profesionales esquían mejor. Por que tienen mejore preparación como deportistas y porque tienen mejores herramientas.

Cuando planteamos que con esquís de hace 20 años lo haríabn peor. Lo planteamos comparando a alguien que ha entrenado con un tipo de equipo con alguien que no lo ha hecho.
Para mi, si Ted Ligety, Marcel Hirscher o Bode Miller, entrenasen hoy en día y compitieran con esquíes y botas de las de 1970-80, serían sin duda mejores que Stenmark o Tomba.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 18:38
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.586
Cita
glob
Desde luego que los que somos de la vieja escuela tenemos mas "tablas" (que no pares de skis) que los que han empezado en los 90.

Muchos opinamos que en los 90 pasó algo.

Tuve la suerte (o la desgracia) de formarme como profesor en esa década, con maestros como el actual presidente de la FEDI.

Toda una década de profesores, muchos de ellos son ahora demostradores de relevancia, fueron adoctriandos en las famosas FORMA 1 y FORMA 2, una especie de Tercer Reisch del esquí ibérico en el que no había lugar para derrapajes y por consiguiente tampoco para el wedeln, algo tan sencillo y natural desapareció prácticamente de las escuelas de toda España y eso ha tenido, en mi opinión efectos nocivos.

La pasión por el canto, por la posición excesivamente deportiva, donde esquiar bien es ir a todo trapo por pistas repletas de esquiadores pertrechados como gladiadores, posiciones bajas, sin extensiones, sin movimiento de cadera.... en fin... los que llevamos muchos años en esto hemos visto pistas con mejores esquiadores en España porque los franceses nuca han dejado de derrapar smiling smiley

Buenas tardes!

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 18:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 907
Como han comentado ya, antes la escalera de progresión tenía muchos peldaños y se tardaba un tiempo considerable en subir de un escalón al siguiente. Para realizar un viraje paralelo, tenías que realizar una serie de pasos, como ha escrito Cristina, que hoy con el material actual, no son imprescindibles,(que no quiere decir que estén de más).Si recuerdo unos kastle que tenía con 13 años de casi dos metros, pues creo que a nadie se le haría difícil imaginar lo que se podía sentir con unas pértigas de ese calibre, a esa edad en un fuera de pista con nieve costra, por poner un ejemplo, jeje.( tengo que medir el patín, que me ha picado la curiosidad)
Las pistas a día de hoy son una alfombra, no, el césped de un campo de golf...en el resto de mejoras en cuanto a calidad y velocidad de los remontes, también estoy de acuerdo, se esquía mucho más en medio día hoy que en un fin de semana completo hace unos cuantos años.

P.D. Si tengo que quitarme los esquís cada vez que llego abajo, echármelos a la espalda y subir caminando con aquellas botas cada vez que quería bajar, durante un año o así,( no había dinero para f.f.), lo dejo, jeje.

Afortunadamente y a pesar de los precios de material de travesía de segunda mano, hoy sería mas fácil prescindir de remontes y disfrutar de la nieve si no tuviera euros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 18:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
En mi caso, con una experiencia acumulada desde el año 1959 y habiendo pasado por todas las transiciones de material y técnicas acaecidas, he llegado desde hace un tiempo -y después de haberlo analizado-, a unas muy personales conclusiones. Antes, había los que esquiaban bien; los que lo hacían regular y los que no progresaban por mucho que lo intentaran. Ahora, pasa exactamente lo mismo.

Si en algo se diferencia lo de antes con lo de ahora, es que antes dábamos tiempo al tiempo en el aprendizaje y en la progresión. Seguramente, como consecuencia de que las pistas estaban en un estado más "natural" que el de ahora, y por tanto, más difíciles y peligrosas de bajar sin la necesaria experiencia, y que el material era mucho más difícil de "domar". Hasta que no te defendías con soltura en una verde, no pasabas a una azul, y así sucesivamente. Éramos muchos menos los aficionados, y ante todo, no teníamos ansiedad por conseguir los objetivos. Si evolucionabas de forma satisfactoria, y sobre todo, disfrutabas de ello, cada vez que subías te llevabas una inmensa alegría al final del día.

Ahora vengo observando, que en muchos casos, la prisa predomina sobre todo, y ello lleva a arriesgarse a bajar por pistas de dificultad muy superior a la que la experiencia aconseja. En esos casos -y hay muchos-, como hay una falta de conocimientos técnicos suficientes -y de recursos-, se intenta suplir la carencia a base de velocidad y amplios giros "descontrolados". Hay que bajar por rojas y negras si ó si, y sea como sea. ¿Disfrutan de ello?. Pues depende. Al carecer de las bases necesarias, la progresión es muchísimo más lenta y casi inexistente, cuya consecuencia es caer en una monótona rutina. Remonte ----> Pista Roja/Negra ----> Bajada rápida -----> Remonte ----> Misma pista ----> Misma bajada rápida. Y así, una y otra vez.

Mis conclusiones son muy personales, y las expongo desde mi más profundo respeto a todos los que practican el esquí. No me considero calificado y cualificado para juzgar como cada uno disfruta de este maravilloso deporte que nos une.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 19:43
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.586
Cita
El Abuelo Carver
Si evolucionabas de forma satisfactoria, y sobre todo, disfrutabas de ello, cada vez que subías te llevabas una inmensa alegría al final del día.

Sí, la cosa era más "evolutiva", aún así me da miedo caer en esa coletilla de "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero es que creo que en esta ocasión es así Triste

Pepe





Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/06/2014 19:47 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 20:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.584
Cita
El Abuelo Carver
En mi caso, con una experiencia acumulada desde el año 1959 y habiendo pasado por todas las transiciones de material y técnicas acaecidas, he llegado desde hace un tiempo -y después de haberlo analizado-, a unas muy personales conclusiones. Antes, había los que esquiaban bien; los que lo hacían regular y los que no progresaban por mucho que lo intentaran. Ahora, pasa exactamente lo mismo.

Si en algo se diferencia lo de antes con lo de ahora, es que antes dábamos tiempo al tiempo en el aprendizaje y en la progresión. Seguramente, como consecuencia de que las pistas estaban en un estado más "natural" que el de ahora, y por tanto, más difíciles y peligrosas de bajar sin la necesaria experiencia, y que el material era mucho más difícil de "domar". Hasta que no te defendías con soltura en una verde, no pasabas a una azul, y así sucesivamente. Éramos muchos menos los aficionados, y ante todo, no teníamos ansiedad por conseguir los objetivos. Si evolucionabas de forma satisfactoria, y sobre todo, disfrutabas de ello, cada vez que subías te llevabas una inmensa alegría al final del día.

Ahora vengo observando, que en muchos casos, la prisa predomina sobre todo, y ello lleva a arriesgarse a bajar por pistas de dificultad muy superior a la que la experiencia aconseja. En esos casos -y hay muchos-, como hay una falta de conocimientos técnicos suficientes -y de recursos-, se intenta suplir la carencia a base de velocidad y amplios giros "descontrolados". Hay que bajar por rojas y negras si ó si, y sea como sea. ¿Disfrutan de ello?. Pues depende. Al carecer de las bases necesarias, la progresión es muchísimo más lenta y casi inexistente, cuya consecuencia es caer en una monótona rutina. Remonte ----> Pista Roja/Negra ----> Bajada rápida -----> Remonte ----> Misma pista ----> Misma bajada rápida. Y así, una y otra vez.

Mis conclusiones son muy personales, y las expongo desde mi más profundo respeto a todos los que practican el esquí. No me considero calificado y cualificado para juzgar como cada uno disfruta de este maravilloso deporte que nos une.

Es verdad que aprendíamos muy despacio, mucho más que ahora. Aunque es posible que no estuviéramos aprendiendo despacio sino aprendiendo otras cosas a las que no ponemos etiquetas: equilibrio, sensaciones, "lectura" de la pista y de la nieve... cosas que también son útiles y necesarias.

Lo que es cierto también es que yo no recuerdo que las pistas estuvieran clasificadas por colores. Yo bajaba por donde me decían, no tenía ninguna sensación de que hubiera una especie de "escalafón" técnico que indicara un progreso. Y esa falta de "coloritis" me parece una buena cosa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 20:19
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.586
Cita
elnogue
Para mi, si Ted Ligety, Marcel Hirscher o Bode Miller, entrenasen hoy en día y compitieran con esquíes y botas de las de 1970-80, serían sin duda mejores que Stenmark o Tomba.

Buenooooooooo risas

Afortunadamente cada uno vivió su tiempo y su contexto.

Yo no estoy tan seguro de esto pero es algo que nunca podremos comprobar.

En cualquier caso, creo que estamos hablando de micro-esquí, del esquí de los aficionados, de los que vemos cada día mientras subimos en el telesilla.

Pepe



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 20:35
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.069
No me atrevo a decir si es mejor o peor, voy a decir lo que echo de menos. Cierto amateurismo en el mejor y más noble sentido del término: hacer algo porque se ama ese algo.
Ahora veo demasiados esquiadores robotizados, y no me gusta. Me hacían vibrar y soñar Stenmark y Krizaj, los de ahora me parecen aprendices de robocop, y es el estilo que se imita.
Igual que Pepe, detesto aquello de las trampas de la nostalgia. Pero no encuentro ahora el ambiente que había cuando empecé en Valcotos y Navacerrada a fines de los 70 y en los primeros 80. Sencillamente no lo hay, había otra camaradería y más sentido del disfrute en común.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 20:46
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.586
Cita
nemo_a_secas
No me atrevo a decir si es mejor o peor, voy a decir lo que echo de menos. Cierto amateurismo en el mejor y más noble sentido del término: hacer algo porque se ama ese algo.
Ahora veo demasiados esquiadores robotizados, y no me gusta. Me hacían vibrar y soñar Stenmark y Krizaj, los de ahora me parecen aprendices de robocop, y es el estilo que se imita.
Igual que Pepe, detesto aquello de las trampas de la nostalgia. Pero no encuentro ahora el ambiente que había cuando empecé en Valcotos y Navacerrada a fines de los 70 y en los primeros 80. Sencillamente no lo hay, había otra camaradería y más sentido del disfrute en común.

robocops risas algunos el el foro de Sierra Nevada los llaman abrazantes risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 21:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Creo que el esquí de competición es tema a parte, los esquiadores profesionales "antiguos" exprimian al 200% esas tabalas que llevaban ancladas bajo los pies al igual que lo hacen hoy en día las máquinas que compiten en la Copa del Mundo, sin tener en cuenta que la preparación física, alimentación, controles médicos y demás no tienen nada que ver con la de hace 30 años.

Creo que este debate debe basarse, si el creador del hilo no dice lo contrario en el esquiador que sube a la montaña a disfrutar, no a competir.

Como decía antes para cambiar de la cuña al paralelo, fácilmente te llevabas a casa 10-15 sesiones de varias horas con monitor y para recorerte una estación por ejemplo como Grandvalira (antes Soldeu-El Tarter) quizas necesitaras los mismos días para poder curzarla con confianza, todo eso hacía que la gente tuviera más experiencia no solo sobre los esquís sino también sobre la montaña.

Sin embargo, hoy en día cualquier persona con una habilidad normal sobre unos esquís, puede cruzarse una estación como GV en su tercer día de clases colectivas.

El esquí de antes era más bonito o más feo... creo que simplemente diferente, a mi por ejemplo me encanta ver a gente como esquía con los dos esquís super-pegados haciendo giros cortos a la vez que también me encanta ver bajar a gente como David_Andorrano haciendo giros "Carving" de gigante como el que no quiere la cosa y llegando abajo de la pista sin despeinarse.

Para gustos los colores.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 22:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.886
Cita
nevasport

Tuve la suerte (o la desgracia) de formarme como profesor en esa década, con maestros como el actual presidente de la FEDI.

Toda una década de profesores, muchos de ellos son ahora demostradores de relevancia, fueron adoctriandos en las famosas FORMA 1 y FORMA 2, una especie de Tercer Reisch del esquí ibérico en el que no había lugar para derrapajes y por consiguiente tampoco para el wedeln, algo tan sencillo y natural desapareció prácticamente de las escuelas de toda España y eso ha tenido, en mi opinión efectos nocivos.

Pepe

No te olvides de la FORMA 3. Eso si que es ortopédico.

Me creo que te falla la memoria. LA FORMA 1 si nos llevaba al viraje fundamental donde si tenía su hueco el derrapaje. Es más era uno de los ejercicios auxiliares puesto que el final del viraje era derrapado. En el caso de la forma 2 se eliminaba el movimiento de hombros para dejar sólo las angulaciones de rodillas y entrar de cabeza en el bonito mundo de la conducción. Yo también tuve la suerte (o la desgracia)

Un abrazo
Nacho Campos







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 22:52
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 401
Cita
nevasport
Cita
nemo_a_secas
No me atrevo a decir si es mejor o peor, voy a decir lo que echo de menos. Cierto amateurismo en el mejor y más noble sentido del término: hacer algo porque se ama ese algo.
Ahora veo demasiados esquiadores robotizados, y no me gusta. Me hacían vibrar y soñar Stenmark y Krizaj, los de ahora me parecen aprendices de robocop, y es el estilo que se imita.
Igual que Pepe, detesto aquello de las trampas de la nostalgia. Pero no encuentro ahora el ambiente que había cuando empecé en Valcotos y Navacerrada a fines de los 70 y en los primeros 80. Sencillamente no lo hay, había otra camaradería y más sentido del disfrute en común.

robocops risas algunos el el foro de Sierra Nevada los llaman abrazantes risas
.
bien pepe;por estos andurriales,hay algún didáctico literario del esquí,que aparte de
abrazante,denuesta el esquí y su técnica,cual arriero mulero de acémilas desbocadasDiablillo,digo yo heeeeeeeeeee.
vense esquiadores croissantes,pero sin relleno de mantequilla,que hacen poco fluido su movementguiño.
da gusto cuando de cuando en vez Facepalm,observamos aquellos gestos dulces,del esquiador brioche,
untado en esa dulce nata que reporta la temporada invernalrisas.
nunca se hizo la miel para la boca de asnos.
y es de cierto que la nieve no esta hecha para aprendices de la rama del metal:
se tornea muy mal.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 23:43
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.586
Cita
Nacho Campos
No te olvides de la FORMA 3. Eso si que es ortopédico.

Me creo que te falla la memoria. LA FORMA 1 si nos llevaba al viraje fundamental donde si tenía su hueco el derrapaje. Es más era uno de los ejercicios auxiliares puesto que el final del viraje era derrapado. En el caso de la forma 2 se eliminaba el movimiento de hombros para dejar sólo las angulaciones de rodillas y entrar de cabeza en el bonito mundo de la conducción. Yo también tuve la suerte (o la desgracia)

Un abrazo
Nacho Campos

No, en esto no me falla mamón risas

Claro que aprendimos la FORMA 1, pero no lo suficiente ¿acaso practicamos el wedeln? nada de giro sin conducción a partir de cierto nivel de esquí.

Define la FORMA 2 como sinónimo de virtuosismo mientras relega la FORMA 1 (derrapada) a aquellos que requieran de facilidad y comodidad en el aprendizaje.

Me ha costado mucho tiempo y muchas charlas con Carolo darme cuenta de que solo hay una forma de aprender a esquiar, utilizando todos y cada uno de los recursos que durante generaciones se han ido pasando de esquiador hijo a esquiador padre, de profesor a alumno.

Es una alegría ir a esquiar fuera (Francia es un buen ejemplo) y ver aún a gente que esquía con más "estilo" smiling smiley

Buenas noches!!

Pepe





Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/06/2014 23:45 por nevasport.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-06-2014 23:48
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.586
Cita
bellotes
da gusto cuando de cuando en vez Facepalm,observamos aquellos gestos dulces,del esquiador brioche,
untado en esa dulce nata que reporta la temporada invernalrisas.







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.