FORO GENERAL

Enviado: 07-04-2014 16:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Anoche llego a casa y me conecto al foro para echar un vistazo. Me doy una vuelta por el hilo de material y a continuación me dirijo al general.

Cual fué mi sorpresa cuando veo que al menos 2 ó 3 de los post que estaban mas arriba y con mas entradas recientes eran post de lesiones. Que si he tenido lesión de ligamento, que si Las Lesiones del Esqui y tal.

El sábado en el test de Valdesqui en el que estuve, la nieve a las 14h estaba prácticamente impracticable. Pegajosa, pesada y muy peligrosa. Las bajadas que me hice a esas horas siendo un esquiador medio/avanzado como soy, no eran para disfrutarlas y tenias que ir con los 5 sentidos al 100%.
Cuando subía en la silla a la Bola me puse a observar el tipo de esquiador que habia en pistas, y salvo excepciones de muy buenos esquiadores que habia en el test, el resto era gente que bajaba en cuña o con un paralelo muy básico. Esto y los hilos de las lesiones que vi al llegar a casa me hacen pensar:

1) Realmente merece la pena esquiar en esas condiciones y pagar un forfait por ello?. Yo personalmente veo mas gratificante hacer travesía cuando la nieve está así. Disfrutas la subida y la bajada... si es a media mañana, cuando transforma, puede ser orgásmica Diablillo

2) Porqué la mayoría de la gente que estaba en pistas a esas horas y que se quedaron hasta que cerraron los remontes a las 16h eran principiantes?. Será la experiencia de los que ya llevamos años en esto y como valoramos el riesgo?

3) Porque no cambiar el horario de las estaciones (Formigal lo ha hecho de forma parcial). No sería mucho mejor Y MAS SEGURO esquiar de 8 a 14h o de 7 a 13h como se hace en los glaciares en verano. Normalmente en estas fechas yo subo a primerísima hora y lo mejor de todo el dia son las 5 ó 6 primeras bajadas del dia. Para mi eso ya me amortiza el dia y el forfait. Todo lo que venga bueno después de esto lo considero "de regalo".

4) Creeis que la gente solo piensa en: "he pagado un forfait y si me bajo antes de que cierren los remontes estoy perdiendo dinero". Yo creo que la gran mayoría solo piensa en "amortizar" como sea el dinero pagado independientemente del disfrute y la seguridad

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 17:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 782
Yo tengo una amigo que es el punto 4 elevado a la máxima potencia, da igual enero que abril, quiere estar en pistas el primero y coge el último remonte a última hora, avisado está de que un día se hará daño, porque además baja rapidísimo sea la hora que sea
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 17:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 823
Aver, la nieve primavera (creo yo), necesita dos requisitos para disfrutarla, por un lado buena técnica para "torearla", por otro lado, fuerza para moverla.

También es cierto que a partir de la una o dos de la tarde, salvo dias inusualmente fríos, esta inesquiable, poner un horario de apertura y cierre de remontes más lógico, abriendo antes y cerrando a mediodia, es algo totalmente racional (a partir de las dos no esquia nadie).

Pero sabiendo "torear" la nieve, los dias de primavera dejan unas jornadas de esqui cojonudas.

Boí Taüll ayer y hoy, sobran comentarios (eso si, las pistas ni tocarlas).












Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 17:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Pues lo mismo no andas muy desencaminado, el que no sabe es como el que no ve...
El FF es caro y entiendo que un principiante (y cualquiera) lo que quiere es estirar el día al máximo. Si le sumas que no tienen conocimientos sobre como se "comporta" la nieve, pues no es de extrañar que se produzcan accidentes y lesiones.
Me imagino que las ofertas de muchas estaciones al ser fin de temporada animará a mucha gente a probar esto del esquí y por eso hay mas primerizos. Yo cuando empeze me tenian que echar los GEOS de la estación.
Otra cosa a tener en cuenta es el cansancio seas principiante o no. Según avanza el día estarás mas cansado y si no sabes decir basta te puedes encontrar con un enganchón en la nieve y tener una lesión fuerte, sin ser una caida espectacular. Esto le paso a mi mujer y le tiene un miedo a la nieve papa que flipas.
En resumen, mejor cortar en cuanto no nos veamos seguros que estar un porrón de meses con la pata chula.

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 17:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.935
Yo creo que es una mezcla de las dos cosas que apunta Bru, por un lado los principiantes, dada su menor experiencia, no valoran los riesgos de esa nieve tan pesada y enganchona y, por otro, esa misma falta de pericia, unida a las ganas de aprender y, quizá también en muchos casos, a querer amortizar el forfait al máximo, hacen que estiren el día hasta el cierre de la estación, jugándose el tipo innecesariamnete (como seguramente hemos hecho la mayoría en nuestros comienzos...).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 17:43
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Cita
pplui
Pues lo mismo no andas muy desencaminado, el que no sabe es como el que no ve...
El FF es caro y entiendo que un principiante (y cualquiera) lo que quiere es estirar el día al máximo. Si le sumas que no tienen conocimientos sobre como se "comporta" la nieve, pues no es de extrañar que se produzcan accidentes y lesiones.
Me imagino que las ofertas de muchas estaciones al ser fin de temporada animará a mucha gente a probar esto del esquí y por eso hay mas primerizos. Yo cuando empeze me tenian que echar los GEOS de la estación.
Otra cosa a tener en cuenta es el cansancio seas principiante o no. Según avanza el día estarás mas cansado y si no sabes decir basta te puedes encontrar con un enganchón en la nieve y tener una lesión fuerte, sin ser una caida espectacular. Esto le paso a mi mujer y le tiene un miedo a la nieve papa que flipas.
En resumen, mejor cortar en cuanto no nos veamos seguros que estar un porrón de meses con la pata chula.

Salud.

Con la pata chula, con malos recuerdos y con miedo

Totalmente pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 19:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.026
Hola:

Pues estoy de acuerdo con vuestros comentarios.
Ayer en Valdesquí, hice la última bajada a las 13:30 por collado y lo dejé, lo único que te juegas es un frenazo brusco por culpa de la nieve y adíos rodilla.
También estoy de acuerdo con adelantar tanto la apertura como el cierre.
Me parece que ayer dije adiós a la temporada.
Slds
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 20:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Lo siento. Pero por lo menos ha sido al final. A mí me paso en enero. En pleno apogeo.

Espero que no sea nada.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 20:22
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 779
Lo de abrir muy pronto las estaciones, para cerrarlas antes no se si en este pais tendria mucho exito, el ciudadano de aqui es muy dormilon.
Cuando llega este tipo de nieve hay que disfutarla todo lo que se pueda y asumir que es señal que la temporada pronto se acaba y cada dia se puede esquiar menos tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 08:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Las estaciones deberian acondicionar su horario a la estación en que estemos, en primavera tendrian que abrir de 8 a 14 horas para provechar mejor el estado de la nieve y evitar lesiones.
Me encanta la nieve primavera pero a partir de las 13 horas ya no disfruto.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 10:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Veo que la gran mayoría (independientemente de los dormilones), estamos muy de acuerdo en modificar los horarios de las estaciones y adaptarlos a la época en la que estamos.
Aqui se plantea otro punto de vista teniendo en cuenta a la gente que "aprovecha" a tope el forfait. Si normalmente se esquia de 9 a 16:30 tenemos 7 horas y media de esqui por el precio del forfait. Si en primavera se abre de 8 a 14 que es lo "lógico" se esquiarían 6 horas por lo que tendría sentido un FF reducido primaveral.

Yo, como ya he dicho con las primeras 5 ó 6 bajadas del dia considero el FF mas que amortizado (lo que saque después lo considero de regalo) y no me importa pagarlo entero a pesar de la reducción del tiempo, pero tengo algún conocido que es un "atacado" y no para ni para mear ni comer y probablemente se quejaría por pagar lo mismo por menos tiempo.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 10:16
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Cita
viejomikel
Lo de abrir muy pronto las estaciones, para cerrarlas antes no se si en este pais tendria mucho exito, el ciudadano de aqui es muy dormilon.
Cuando llega este tipo de nieve hay que disfutarla todo lo que se pueda y asumir que es señal que la temporada pronto se acaba y cada dia se puede esquiar menos tiempo.


Toy de acuerdo!!!! smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 11:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.935
Cita
BRUBEIKER
Veo que la gran mayoría (independientemente de los dormilones), estamos muy de acuerdo en modificar los horarios de las estaciones y adaptarlos a la época en la que estamos.
Aqui se plantea otro punto de vista teniendo en cuenta a la gente que "aprovecha" a tope el forfait. Si normalmente se esquia de 9 a 16:30 tenemos 7 horas y media de esqui por el precio del forfait. Si en primavera se abre de 8 a 14 que es lo "lógico" se esquiarían 6 horas por lo que tendría sentido un FF reducido primaveral.

Yo, como ya he dicho con las primeras 5 ó 6 bajadas del dia considero el FF mas que amortizado (lo que saque después lo considero de regalo) y no me importa pagarlo entero a pesar de la reducción del tiempo, pero tengo algún conocido que es un "atacado" y no para ni para mear ni comer y probablemente se quejaría por pagar lo mismo por menos tiempo.

Salu2

Yo también veo mejor ajustar los horarios en primavera, abrir antes y cerrar antes, así no das la opción de que nadie esquíe con la nieve en pésimas condiciones, disminuyendo mucho el riesgo de lesiones serias por caidas que, en otras circunstancias, no pasarían de ser "tontas".
Lo del precio del forfait tiene una doble vertiente, por un lado es como tú dices, sabiendo lo que pasa con la nieve en primavera, las primeras bajadas son las mejores, el resto es un extra, que se aprovecha hasta donde cada uno puede o quiere.
Peeeeeeero, puesto que se reduce el tiempo de esquí, y la calidad de la nieve se va deteriorando conforme avanza el día, parece lógico bajar también el precio del forfait, al menos en una proporción razonable. Funcionaría como reclamo para que la gente se anime a esquiar también en primavera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 11:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.531
Cerler ahora abre de 8:30 a 15:00h. No se si elresto de Aramon lo hace



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 11:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
Newt
Cerler ahora abre de 8:30 a 15:00h. No se si elresto de Aramon lo hace

Si, lo hace el resto de las estaciones

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 11:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.026
Hola:

El FF en Valdesquí en abril a 30€
slds
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 12:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 444
Pues a mi me encanta la nieve papa.

¡¡Que manía de decidir por los demás!! O sea, que como hay gente que no se maneja con nieve papa, ala, cerramos antes la estación y que se jodan los que llevan toda la mañana esperando a que los fuerapistas transformen.

Cada uno es responsable de si mismo, y si te lesionas es por esquiar por encima de tus posibilidades, me da igual que sea por exceso de pendiente, exceso de velocidad, exceso de gente, hielo, nieve papa, bañeras o lo que sea... La culpa es tuya y sólo tuya. Ya vale de echar balones fuera.

Si nos ponemos exquisitos, también podemos cerrar los días de mucho hielo, o los días sin visibilidad, o los dias que haya mucho paquete y no haya dado tiempo a pisar.... O tambien podemos cerrar a la una, los días de febrero que haga calor... que también los hay.

Señores, este es un deporte de riesgo, y el que no quiera aceptarlo que se quede en su casa.

QUE VIVA LA NIEVE PAPA!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 12:16
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Cita
diskal
Pues a mi me encanta la nieve papa.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 12:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.658
Cuando llegan estos debates es que la tempo esta prox. a su fin Triste

Lo mejor para nosotros es que la estaciones abran muy pronto y cierren muy tarde. A partir de ahí, cada cual ya es mayorcito para decidir cuando dejarlo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 13:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
Cita
ziritrion
Cita
diskal
Pues a mi me encanta la nieve papa.


risasrisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 13:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
Loocked
Cuando llegan estos debates es que la tempo esta prox. a su fin Triste

Lo mejor para nosotros es que la estaciones abran muy pronto y cierren muy tarde. A partir de ahí, cada cual ya es mayorcito para decidir cuando dejarlo pulgar arriba

Estoy de acuerdo contigo, pero aqui afrontamos otro debate: si una estación abre sus instalaciones sin estar en condiciones quien es el responsable de que alguien se haga daño u ocurra algún accidente?
En el desafortunado caso del alud del año pasado en Formigal, todo el mundo reprochaba a la estación que si no estaba controlado, que si era peligroso abrir con ese riesgo de avalancha. Otra cosa que yo planteé era que ocurria si yo subia haciendo travesia por las pistas (sin FF obviamente) y ocurria un accidente. Es responsable la estación?. Es que esto es muy complicado.

Respecto a los que somos mayorcitos y "experimentados" sabemos cuando parar estoy de acuerdo, pero que ocurre con el resto de la gente que pone en peligro su integridad sin necesidad?. Es responsable la estación de estos insensatos? Tu como yo, seguro que alguna vez has dejado de esquiar por las condiciones y has visto a gente sin nivel y sin conocimientos que seguia R que R.

Si yo fuera el responsable de una estación de esqui, desde luego lo que quiero es que no se lesione nadie o casi nadie en mis instalaciones y desde luego en primavera cerraría mucho antes para cubrirme mis espaldas, ya que mayorcitos o no hay gente que no tiene ni formación, ni experiencia ni conocimientos.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 13:09
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.085
Cita
ziritrion
Cita
diskal
Pues a mi me encanta la nieve papa.




risasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 13:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 444
Las lesiones realmente graves no se producen con nieve papa. Ésta produce mucho esguince de rodilla y mucha rotura de ligamentos... incluso algún menisco.

Pero los accidentes graves de verdad, en los que la gente se mata, ocurren en los días de buen tiempo y nieve dura. Impactos a gran velocidad, caídas por barrancos por no poder dejar de deslizar... Hace algunas semanas tuvimos un finde trágico con estas condiciones., y no oigo a nadie quejarse de los días de sol y nieve dura. ¿Porque? Porque es muy fácil y agradable esquiar así, aunque sea peligroso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 14:27
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.095
Hay muchos matices,

Que la nieve primavera tipo velcro produce más lesiones es indiscutible.

Pero hay otro tipo de nieve primavera, la cremita, que es una delicia.

Cada uno debemos saber cuando debemos dejarlo porque el tema se pone peligroso de cara a lesiones, la responsabilidad es nuestra, en ningún caso de la estación.

Las estaciones sí deberían ajustar precios y horarios. Con ello puede aumentar la afluencia de gente y a la vez la estación reduce costes.
Si subo por ejemplo a Valdez con mi nene y mi mujer, como nos tenemos que relevar para cuidar al niño, esquiamos a penas hora y media cada uno, madrugón dominical más 100 eur de gasto, merece la pena? para mi no.

Otra cosa entendible es la rentabilidad para las estaciones, subí solito este domingo a Valdez, éramos 4 gatos, el sábado me dijeron que dos.

La verdad que es un tema complicado para satisfacer a todas las partes.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 14:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 271
Cita
diskal
Pues a mi me encanta la nieve papa.
¡¡Que manía de decidir por los demás!! O sea, que como hay gente que no se maneja con nieve papa, ala, cerramos antes la estación y que se jodan los que llevan toda la mañana esperando a que los fuerapistas transformen.
Cada uno es responsable de si mismo, y si te lesionas es por esquiar por encima de tus posibilidades, me da igual que sea por exceso de pendiente, exceso de velocidad, exceso de gente, hielo, nieve papa, bañeras o lo que sea... La culpa es tuya y sólo tuya. Ya vale de echar balones fuera.
Si nos ponemos exquisitos, también podemos cerrar los días de mucho hielo, o los días sin visibilidad, o los días que haya mucho paquete y no haya dado tiempo a pisar.... O también podemos cerrar a la una, los días de febrero que haga calor... que también los hay.
Señores, este es un deporte de riesgo, y el que no quiera aceptarlo que se quede en su casa.
QUE VIVA LA NIEVE PAPA!!!!!

sorprendidosorprendido
Me quedo de piedra...
No se si decir que para gustos están los colores o si hay gustos que merecen palos...
Yo, por mi parte, no hago más que leer artículos de Carolo para ver como demonios se esquía una nieve que te frena cuando le sale de los copos, para embalarse al instante siguiente...
No, si emocionante sí que es... Ojos y dientes
Aprovecho para preguntar: ¿Serviría de algo llevar bien encerados los esquís con alguna cera especial para esta nieve?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 14:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.095
Efectivamente llevar bien encerados los esquís es fundamental.

Lo comprobé este domingo, los míos no tenían cera y me harte a remar.Enfadado - Angry



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 15:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
oskar_hort

Pero hay otro tipo de nieve primavera, la cremita, que es una delicia.

La "cremita" esa que dices es una auténtica pasada y es la que puedes encontrarte cuando el "hielo" de la mañana empieza a transformar. Lo que está claro es que a las 14:00h lo que hay no es cremita ya.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 15:04
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 271
Cita
oskar_hort
Efectivamente llevar bien encerados los esquís es fundamental.
Lo comprobé este domingo, los míos no tenían cera y me harte a remar.Enfadado - Angry

... Pero ¡incluso cuesta abajo había que remar!... Muy adecuado lo de "nieve tipo velcro".
Gracias pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 15:21
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 271
Cita
BRUBEIKER
...
2) Porqué la mayoría de la gente que estaba en pistas a esas horas y que se quedaron hasta que cerraron los remontes a las 16h eran principiantes?. Será la experiencia de los que ya llevamos años en esto y como valoramos el riesgo?

3) Porque no cambiar el horario de las estaciones (Formigal lo ha hecho de forma parcial). No sería mucho mejor Y MAS SEGURO esquiar de 8 a 14 h o de 7 a 13 h como se hace en los glaciares en verano. Normalmente en estas fechas yo subo a primerísima hora y lo mejor de todo el dia son las 5 ó 6 primeras bajadas del día. Para mi eso ya me amortiza el día y el forfait. Todo lo que venga bueno después de esto lo considero "de regalo"...

Al punto 2: Porque creo que a los principiantes y sobre todo a las principiantes lo que les gusta es la nieve blanda, porque da menos miedo, y el calorcito.

Al punto 3: Yo lo que quiero es que abran cuanto antes mejor... Lo del cierre me trae sin cuidado; ya lo echo yo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2014 15:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Cita
Chasco
Al punto 3: Yo lo que quiero es que abran cuanto antes mejor... Lo del cierre me trae sin cuidado; ya lo echo yo.

+1

Totalmente de acuerdo. Buena afirmación pulgar arriba

La cosa está en que si las estaciones deberian tomar medidas y cerrar a una determinada hora para curarse en salud ante posibles accidentes. Hay gente que si les cierran los remontes a las 8 de la tarde alli seguirian a pesar de que fuera un patatal.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.