FORO GENERAL

Enviado: 12-03-2014 11:45
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 709
Valga la redundancia de mi nick, hablo del caso de una estación como Puigmal. Una estación con mucha historia detrás y que el año pasado tuvo que cerrar por falta de presupuesto. Por eso mismo, como curiosidad, me gustaría saber que presupuesto se mueve en una estación pequeña durante 1 año y el rendimiento que se le saca.
Por último, que maneras podrían haber para que el público se interese en la estación. Yo creo que podría haber una especie de crowfunding y que la gente pagara por adelantado una cierta cantidad y a cambio se les diera ff's para el año siguiente, y de no abrir la estación, se devuelve el dinero.

¿Qué opináis?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 11:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Te puedo hablar si quieres de las estaciones de la cordilera cantabrica, incluso si quieres puedo sacar el presupuesto de gastos de alguna.

En lineas generales para que te hagas una idea, una estación del tamaño de Valgrande Pajares, tiene unas perdidas anuales de entre 600.000 y un millon de euros.

El presupuesto de gastos, es decir, personal, revisiones, electricidad, gasoil, seguros etc, varía entre 1,8 y 2 millones de euros.



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 19:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Pues supongo que una estación como pugimal no vale nada, no sería la primera vez que cosas que cosas que a priori pueden parecen muy caras se acaban vendido por 1 euro solo por las deudas que tiene que soportar los nuevos propietarios..



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 20:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
Astur-Con
Te puedo hablar si quieres de las estaciones de la cordilera cantabrica, incluso si quieres puedo sacar el presupuesto de gastos de alguna.

En lineas generales para que te hagas una idea, una estación del tamaño de Valgrande Pajares, tiene unas perdidas anuales de entre 600.000 y un millon de euros.

El presupuesto de gastos, es decir, personal, revisiones, electricidad, gasoil, seguros etc, varía entre 1,8 y 2 millones de euros.

y para que las abren?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 20:39
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 709
Cita
Vaiton
Pues supongo que una estación como pugimal no vale nada, no sería la primera vez que cosas que cosas que a priori pueden parecen muy caras se acaban vendido por 1 euro solo por las deudas que tiene que soportar los nuevos propietarios..

¿Incitas a que Nevasport compre Puigmal? risas

Siendo serios, eso de que una estación año tras año tiene pérdidas no puede seguir en un periodo de 2-3 años. Una estación de esquí debe tener beneficios siempre o casi siempre.

Es una pena que una estación como el Puigmal o Porté-Puymorens no tenga una mayor afluencia porque son estaciones auténticas y con una nieve de una calidad brutal. El problema son la m***a remontes que tienen, y muchas veces he renunciado a ir a este tipo de estaciones por eso, y seguro que mucha más gente igual.
Es por eso que hablo de si hay una posibilidad de hacer que las estaciones puedan cambiar algún remonte clave con las mínimas pérdidas posibles. Porque claro, gastos de la estación 1 temporada = 2M
1 telesilla "aceptable" de 2a mano = 2M

A un precio el ff de 30€ hace que en una temporada de 100 días, cada día tuviera que haber mínimo una afluencia de 1400 personas, cosa impensable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 20:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.056
2/3 años dando pérdidas? hay estaciones que llevan palmando muchos años más.

Depende de los acreedores y sobretodo de quien pone la pasta para seguir abiertos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2014 21:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 625
A relación con el tema, para que os hagáis una idea de las cuentas de una estación pequeña... un pequeño estudio del estado financiero de Valdezcaray


[www.nevasport.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/03/2014 21:34 por david janka.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 00:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Cita
salvita35
Cita
Astur-Con
Te puedo hablar si quieres de las estaciones de la cordilera cantabrica, incluso si quieres puedo sacar el presupuesto de gastos de alguna.

En lineas generales para que te hagas una idea, una estación del tamaño de Valgrande Pajares, tiene unas perdidas anuales de entre 600.000 y un millon de euros.

El presupuesto de gastos, es decir, personal, revisiones, electricidad, gasoil, seguros etc, varía entre 1,8 y 2 millones de euros.

y para que las abren?

Por lo que generan en el entorno. Hay estudios económicos que dicen que por cada euro invertido en el sector del esquí, se generan otros tres de forma indirecta, es decir, en negocios, hostelería, alojamiento, alquileres. Todo esto además de generar puestos de trabajo, genera impuestos



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 07:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.831
Me parece estupendo lo de generar puestos, pero una estacion no puede palmar pasta todos los años, algo se hace mal, alguien trinca pasta. Una estacion no es un hospital que por definicion es deficitario economicamente.
Si la estacion genera 3 fuera de ella pues digo yo que igual se pyede hacer para se gestione para que deje 5 y de esos 5 0.5 vayan directamente a cubrir deficit y/o inversion de mejoras.

Donde la estacion fuera publica deberia poner una tasa en.los alojamientos 0.70 o algo asi simbolico persona y dia y seria todo un pico mas sostenible. Por que quien se esta beneficiando de esa inversion publica directamente y dice que por cada euro se generan 3 deberia contribuir a su sostinilidad no solo va ser ganar pasta.



como moverse en hokkaido en transporte público [hokkaidotierradepowder.blogspot.com.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 08:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
desglosar gastos e ingresos y como hacemos todos en cada casa, ver de donde se puede recortar, ahora mismo que las estaciones de esqui sean deficitarias yo tampoco lo comprendo, tan enorme gasto de luz realizan que no cubren gastos con los ff vendidos? No entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 09:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Cita
keivancas
Donde la estacion fuera publica deberia poner una tasa en.los alojamientos 0.70 o algo asi simbolico persona y dia y seria todo un pico mas sostenible. Por que quien se esta beneficiando de esa inversion publica directamente y dice que por cada euro se generan 3 deberia contribuir a su sostinilidad no solo va ser ganar pasta.

Esto siempre lo he pensado yo así, pero tú le has dado una forma que me gusta.

Es decir, siempre se dice que aunque una estación dé pérdidas, se mantiene porque beneficia a la gente del valle en la que está situada, pero creo que si ellos son los beneficiarios, en cierta forma deberían contribuir a su mantenimiento.

También es verdad que cuanto más cerca de la estación más beneficios se generan, por lo que no deberían contribuir a partes iguales, sino sobre un porcentaje del precio pernocta, por ejemplo, cuando hablamos de alojamientos o algún tipo de impuestos proporcional a otros comercios que vivan del turismo que sea proporcional a la distancia en la que se encuentren de la estación.

Aunque esto habría que darle unas cuantas vueltas, creo que sería lo más justo para todos.

Claro, que si contribuyen a su mantenimiento, también deberían poder elegir al Consejo de Administración y ahí ya tenemos el lío, sobre todo porque será muy difícil que alguien se vaya de su cargo si chupa del bote como muchas veces parece dar esa sensación.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 09:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Cita
keivancas
Me parece estupendo lo de generar puestos, pero una estacion no puede palmar pasta todos los años, algo se hace mal, alguien trinca pasta. Una estacion no es un hospital que por definicion es deficitario economicamente.
Si la estacion genera 3 fuera de ella pues digo yo que igual se pyede hacer para se gestione para que deje 5 y de esos 5 0.5 vayan directamente a cubrir deficit y/o inversion de mejoras.

Donde la estacion fuera publica deberia poner una tasa en.los alojamientos 0.70 o algo asi simbolico persona y dia y seria todo un pico mas sostenible. Por que quien se esta beneficiando de esa inversion publica directamente y dice que por cada euro se generan 3 deberia contribuir a su sostinilidad no solo va ser ganar pasta.

Esto es más complicado que resumir en que alguien trinca pasta. En España ninguna estación cubre gastos solo con la venta de forfaits, sea pública o privada, el negocio está en otro sitio, está en el negocio paralelo que se crea alrededor de una estación de esquí. Las privadas por lo general, son propietarias de todo lo que la rodea, o son un conglomerado de empresas que sostienen la estación por lo que les beneficia luego. En las públicas hay un poco de todo porque se mantienen abiertas, se genera empleo directo (poco), se generan negocios paralelos, evitar la despoblación etc... En los casos que conozco 4, Pajares, Fuentes, San Isidro y Leitariegos, en mi opinión se han cometido errores por parte del gobierno de turno en cuanto a gestión de negocio se refiere (no voy a entrar en gestión de la explotación). Dentro de una estación de esquí los ingresos directos vienen de: Venta de Forfaits, Cafeterías, alquileres, escuela y alojamiento si existe. En el caso de estas 4 estaciones, la estación solo "gestiona" la venta de forfaits. El resto de servicios, que si generan negocio y que pueden servir para reducir el deficit, han sido dados en concesión. Cierto es que por la concesión se ingresa un dinero, pero muy inferior en comparación a lo que podrían "sacar" gestionandolo ellos directamente. Hablando de un ejemplo concreto y que es el que más conozco, Valgrande Pajares:

Esta estación tiene unas perdidas como ya dije de entre 600.000€ y 1 millon. En estos datos no incluyen los ingresos por concesión, ya que al ser el Principado de Asturias quien gestiona todo esto, lo ingresa directamente y no aparece en el balance. Si contamos con que la estación cuenta con una escuela, dos cafeterias, un alquiler, y dos hoteles, todo propiedad del Principado de Asturias y sacado a concesión, en mi opinión, gestionado todo esto por la estación se podría reducir el deficit, no digo hasta el punto de tener beneficio, pero si hasta algo asumible y coherente año a año (con excepción de los años malos de nieve, que de eso no esta libre nadie).

Ahora al grano y es a lo que quiero ir y siento enrollarme tanto. Como hacer que una estación tipo Pajares sea viable? En primer lugar, inversión. Hay que poder gestionar la estación con un número mínimo de remontes, en este caso el ideal serían 3, ya que abrir remontes conlleva personal, el gasto mas importante de la estacion. Luego, gestionar sus propios recursos con independencia del principado. Una estación de esquí no puede funcionar con funcionarios como es el caso. Después, que todos los servicios sean negocio propio, no externo. Y por último, crear un negocio paralelo, propiedad de la estación, más alojamiento, mas hosteleria...

Perdón por el tocho, luego con tiempo busco los presupuestos de Valgrande Pajares y comentamos un poco su funcionamiento mas en profundidad.



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 09:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.410
Os dejo el trabajo en curso que estoy haciendo.
pretendo actualizarlo anyo a anyo.

Finanzas y estaciones de ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 09:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Cita
21marcgracia
desglosar gastos e ingresos y como hacemos todos en cada casa, ver de donde se puede recortar, ahora mismo que las estaciones de esqui sean deficitarias yo tampoco lo comprendo, tan enorme gasto de luz realizan que no cubren gastos con los ff vendidos? No entiendo

El gasto de luz en una estación pequeña, no es desorbitado. Una estación de tamaño pequeño la factura diaria de luz son unos 200€ diarios en remontes. Los cañones van a parte.

Luego pongo el desglose, pero advierto que la mayoria se va en personal. No es tan facil recortar... Aqui ya lo intentaron el año pasado, metiendo la tijera de forma brutal en el tema del personal, y lo que consiguieron fue tener media estación cerrada toda la temporada, que la gente no subiera, y en consecuencia, en lugar de disminuir el deficit aumentarlo



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 09:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Cita
Ludus Magnum
Cita
keivancas
Donde la estacion fuera publica deberia poner una tasa en.los alojamientos 0.70 o algo asi simbolico persona y dia y seria todo un pico mas sostenible. Por que quien se esta beneficiando de esa inversion publica directamente y dice que por cada euro se generan 3 deberia contribuir a su sostinilidad no solo va ser ganar pasta.

Esto siempre lo he pensado yo así, pero tú le has dado una forma que me gusta.

Es decir, siempre se dice que aunque una estación dé pérdidas, se mantiene porque beneficia a la gente del valle en la que está situada, pero creo que si ellos son los beneficiarios, en cierta forma deberían contribuir a su mantenimiento.

También es verdad que cuanto más cerca de la estación más beneficios se generan, por lo que no deberían contribuir a partes iguales, sino sobre un porcentaje del precio pernocta, por ejemplo, cuando hablamos de alojamientos o algún tipo de impuestos proporcional a otros comercios que vivan del turismo que sea proporcional a la distancia en la que se encuentren de la estación.

Aunque esto habría que darle unas cuantas vueltas, creo que sería lo más justo para todos.

Claro, que si contribuyen a su mantenimiento, también deberían poder elegir al Consejo de Administración y ahí ya tenemos el lío, sobre todo porque será muy difícil que alguien se vaya de su cargo si chupa del bote como muchas veces parece dar esa sensación.

Se me paso esa parte y os cito a los dos. Estoy de acuerdo con vosotros, lo ideal sería eso, pero a ver que politico se mete en ese jardín, ya sabeis como piensan, en votos...

Las privadas, muchas funcionan así, son un conjunto de empresas que destinan un % de sus beneficios al mantenimiento de la estación y a inversiones.

Fuera de España, lo que comentais, está a la orden del día, un % de los negocios va a parar a la estación (las publicas) para su mantenimiento.



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 09:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Cita
Astur-Con
Cita
21marcgracia
desglosar gastos e ingresos y como hacemos todos en cada casa, ver de donde se puede recortar, ahora mismo que las estaciones de esqui sean deficitarias yo tampoco lo comprendo, tan enorme gasto de luz realizan que no cubren gastos con los ff vendidos? No entiendo

El gasto de luz en una estación pequeña, no es desorbitado. Una estación de tamaño pequeño la factura diaria de luz son unos 200€ diarios en remontes. Los cañones van a parte.

Luego pongo el desglose, pero advierto que la mayoria se va en personal. No es tan facil recortar... Aqui ya lo intentaron el año pasado, metiendo la tijera de forma brutal en el tema del personal, y lo que consiguieron fue tener media estación cerrada toda la temporada, que la gente no subiera, y en consecuencia, en lugar de disminuir el deficit aumentarlo

Curioso, hubiera jurado leer en algún lado, que un día de encendido de cañones en La Pinilla les costaba algo así como 12.000 € No entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 09:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.410
En general, la valoraciòn de una empresa se realiza de la siguiente manera.

- Se proyectan las estimaciones del balance y cuenta de resultados.
- Se calcula el flujo de billetes que genera cada anyo para el accionista.
- Se descuenta a la tasa que el accionista (o futuro inversor) tenga para sus decisiones de inversion alternativa...
Y se obtiene el valor.



En el caso particular de una estacion de ski hay 2 consideraciones muy relevantes.
- Variabilidad de ingresos por meteo.
- Inversiones puntuales muy altas respecto del balance / ingresos.

En general, casi todas las estaciones espanyolas son publicas (excepto BB, Valdeski, Astun, Cdchu y alguna otra).

Muchas estan tecnicamnete quebradas... pero que ocurre.
- La propiedad de las acciones es de un ente publico.
- La deuda es mayoritariamende de la caja de ahorros del barrio.

Por tanto, entre refinanciacion, ampliaciones de capital, forfaits de temporada de regalo etc... van tirando palante.

Las operaciones en si, suelen ser rentable, son las idas de olla para crecer rapidamente lo que hacen quebrar, llegando a limites de costes de interes muy gandes.

Y eso ahora con los tipos por los suelos... en cuanto los tipos de interes se pongan digamos en el 5% (euribor)... esto puede ser un drama.

Ciao ragazzi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 09:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Cita
Astur-Con
Se me paso esa parte y os cito a los dos. Estoy de acuerdo con vosotros, lo ideal sería eso, pero a ver que politico se mete en ese jardín, ya sabeis como piensan, en votos...

Creo que este es el mayor problema de todos y así nos va.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 09:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.488
Cita
Ludus Magnum
Cita
Astur-Con
Cita
21marcgracia
desglosar gastos e ingresos y como hacemos todos en cada casa, ver de donde se puede recortar, ahora mismo que las estaciones de esqui sean deficitarias yo tampoco lo comprendo, tan enorme gasto de luz realizan que no cubren gastos con los ff vendidos? No entiendo

El gasto de luz en una estación pequeña, no es desorbitado. Una estación de tamaño pequeño la factura diaria de luz son unos 200€ diarios en remontes. Los cañones van a parte.

Luego pongo el desglose, pero advierto que la mayoria se va en personal. No es tan facil recortar... Aqui ya lo intentaron el año pasado, metiendo la tijera de forma brutal en el tema del personal, y lo que consiguieron fue tener media estación cerrada toda la temporada, que la gente no subiera, y en consecuencia, en lugar de disminuir el deficit aumentarlo

Curioso, hubiera jurado leer en algún lado, que un día de encendido de cañones en La Pinilla les costaba algo así como 12.000 € No entiendo

En la pinilla lo desnozco. En el caso de Pajares, 24 horas de cañoneo 3000€ aproximadamente de electricidad.



AUNQUE MI CAMISETA ESTE SUCIA DE BARRO, MI ESCUDO ESTÁ LIMPIO


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/03/2014 09:54 por Astur-Con.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 10:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
No sé, no tengo ni idea, pero alguna vez me pareció leerlo, creo que fue en alguno de los mensajes que cuelgan en su Facebook.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 11:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
Cita
Ludus Magnum
No sé, no tengo ni idea, pero alguna vez me pareció leerlo, creo que fue en alguno de los mensajes que cuelgan en su Facebook.
Pues vaya leña sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 11:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.240
Menudo chorreo de pasta, lo que no se es como aguantan abiertas las estaciones.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hec
hec
Enviado: 13-03-2014 15:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 13.775
Cita
Ludus Magnum
Curioso, hubiera jurado leer en algún lado, que un día de encendido de cañones en La Pinilla les costaba algo así como 12.000 € No entiendo

Pues si te digo la verdad, no me parece una salvajada. Por lo que yo tengo entendido, en verano, el aire acondicionado del Museo de la Ciencias de Valencia anda por los 6.000 euros al día.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 18:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 354
Cita
hec
Cita
Ludus Magnum
Curioso, hubiera jurado leer en algún lado, que un día de encendido de cañones en La Pinilla les costaba algo así como 12.000 € No entiendo

Pues si te digo la verdad, no me parece una salvajada. Por lo que yo tengo entendido, en verano, el aire acondicionado del Museo de la Ciencias de Valencia anda por los 6.000 euros al día.
Eso si que es una burrada jajaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hec
hec
Enviado: 13-03-2014 22:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 13.775
Cita
lepoxan
Cita
hec
Cita
Ludus Magnum
Curioso, hubiera jurado leer en algún lado, que un día de encendido de cañones en La Pinilla les costaba algo así como 12.000 € No entiendo

Pues si te digo la verdad, no me parece una salvajada. Por lo que yo tengo entendido, en verano, el aire acondicionado del Museo de la Ciencias de Valencia anda por los 6.000 euros al día.
Eso si que es una burrada jajaja

Hombre, es lo que tiene hacer un edificio de cristal en pleno levante español.

A mí antes de decirme eso me hubiese parecido una animalada increíble pensar que se pudiese consumir tanta electricidad en un solo día, pero por lo visto si te lo propones es posible de sobra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 22:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 354
Cita
hec
Cita
lepoxan
Cita
hec
Cita
Ludus Magnum
Curioso, hubiera jurado leer en algún lado, que un día de encendido de cañones en La Pinilla les costaba algo así como 12.000 € No entiendo

Pues si te digo la verdad, no me parece una salvajada. Por lo que yo tengo entendido, en verano, el aire acondicionado del Museo de la Ciencias de Valencia anda por los 6.000 euros al día.
Eso si que es una burrada jajaja

Hombre, es lo que tiene hacer un edificio de cristal en pleno levante español.

A mí antes de decirme eso me hubiese parecido una animalada increíble pensar que se pudiese consumir tanta electricidad en un solo día, pero por lo visto si te lo propones es posible de sobra.

Hombre, me parece imposible. Instalaciones tan grandes tienen transformadores propios y pagan el kilowatio mucho más barato que tú y que yo. No se lo metros cuadrados que tiene pero 6000 pavos al día es una sobrada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2014 22:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 982
¿Cómo va a costar un día de encendido de remontes SÓLO 200 euros?

Siempre me he preguntado cómo muchas estaciones son sostenibles...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hec
hec
Enviado: 13-03-2014 22:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 13.775
Cita
lepoxan
Cita
hec
Cita
lepoxan
Cita
hec
Cita
Ludus Magnum
Curioso, hubiera jurado leer en algún lado, que un día de encendido de cañones en La Pinilla les costaba algo así como 12.000 € No entiendo

Pues si te digo la verdad, no me parece una salvajada. Por lo que yo tengo entendido, en verano, el aire acondicionado del Museo de la Ciencias de Valencia anda por los 6.000 euros al día.
Eso si que es una burrada jajaja

Hombre, es lo que tiene hacer un edificio de cristal en pleno levante español.

A mí antes de decirme eso me hubiese parecido una animalada increíble pensar que se pudiese consumir tanta electricidad en un solo día, pero por lo visto si te lo propones es posible de sobra.

Hombre, me parece imposible. Instalaciones tan grandes tienen transformadores propios y pagan el kilowatio mucho más barato que tú y que yo. No se lo metros cuadrados que tiene pero 6000 pavos al día es una sobrada.

43.000 m2 todos acristalados con una fachada a levate y la otra a poniente. Yo te hablo de los días de verano intenso. Por lo menos eso me contó alguien de administración.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2014 06:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.831
Ludus no invento nada solo digo lo que hacen en.otros sitios para hacerlo sostenible.
...


Cita
21marcgracia
desglosar gastos e ingresos y como hacemos todos en cada casa, ver de donde se puede recortar, ahora mismo que las estaciones de esqui sean deficitarias yo tampoco lo comprendo, tan enorme gasto de luz realizan que no cubren gastos con los ff vendidos? No entiendo



como moverse en hokkaido en transporte público [hokkaidotierradepowder.blogspot.com.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2014 08:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.840
Cita
keivancas
Ludus no invento nada solo digo lo que hacen en.otros sitios para hacerlo sostenible.
...


Cita
21marcgracia
desglosar gastos e ingresos y como hacemos todos en cada casa, ver de donde se puede recortar, ahora mismo que las estaciones de esqui sean deficitarias yo tampoco lo comprendo, tan enorme gasto de luz realizan que no cubren gastos con los ff vendidos? No entiendo

Y a mi me parece genial, es lo que se debería hacer pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.