FORO GENERAL

Enviado: 10-02-2014 16:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Un dato curioso:
Entre los momentos clave de la historia destaca el año 1971, con la adquisición de la primera máquina pisanieves de Andorra


¿Alguno de los abuelos cebolleta del foro recuerda en qué momento empezaron a pisarse todas las pistas y todas las noches?
Me refiero al Pirineo y Andorra.

Tengo la sensación de que es muy reciente: hasta hace poco las estaciones no tenían máquinas ni personal suficiente.

Pero la verdad es que no sabría situarlo en el tiempo.

Porque, según mis recuerdos, el estado normal de una pista era más o menos este:



Masella, 1976
La foto es muy mala porque he ampliado el trozo interesante.

Pero da una idea del estado habitual de cualquier pista un poco estrecha.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 16:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.247
Te encuentras con una pista así ahora y las reclamaciones, alaridos y bufidos del personal pueden ser pa cagarse la pata abajo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 16:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
Recalcitrante
Te encuentras con una pista así ahora y las reclamaciones, alaridos y bufidos del personal pueden ser pa cagarse la pata abajo.

Pues sí.
Y lo malo no es que se pusieran así al final del día.
Lo que yo recuerdo es que estaban así también a primera hora Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 16:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Yo no lo sé

Pero sí que recuerdo Masella en casi este estado.

Por ejemplo, la actual Central era Cap de Bosc y habitualmente había bumps.......era una pista de bumps donde tenías que currartelo

De la misma manera el muro de la Tosa también pulgar arriba



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 16:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
Shock
Yo no lo sé

Pero sí que recuerdo Masella en casi este estado.

Por ejemplo, la actual Central era Cap de Bosc y habitualmente había bumps.......era una pista de bumps donde tenías que currartelo

De la misma manera el muro de la Tosa también pulgar arriba

Normalmente es lo que pasaba en las pistas estrechas y obligadas.

Pero no solo en estas.
Aquí tengo otra foto de Grau Roig en una pala amplia. También en los años 70
Reconoceréis las antenas.




No se puede decir que fuera fácil.
En esta foto aparecemos las cuatro hermanas, todas en un mal momentoLlorón

Yo soy la del pañuelo blanco atado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 17:10
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3.646
A las dos de arriba se les ve con GRANDES apuros!!!risasrisas

Lo que si recuerdo son los FF escritos a mano y plastificados al momento.

De las pisa nieves ni idea. Soy mas jovenDiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 17:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Y lo mejor es que íbamos con esqus largos y sin casco, ni espaldera, ni rocker ni puñetas.......

y con el esquí atado al tobillo

Quién no tuvo en esa época un rebote de esquí? LlorónLlorón

que dolor.......



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 17:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.268
La central de Grau Roig ( a la que se accedia por dos telearrastres, el verde y el rojo) era mítica por sus bañeras.

La verdad, era muy divertida. Y tardabas un ratito entre subirla y bajarla.....

Ahora te la pules en nada.Y es apta para TODOS los públicos y todos los niveles.

Sigo pensando que antes se esquiaba muchísimo más, y las pistas y desniveles seleccionaban al personal. Ahora todos nos metemos por cualquier parte y todo ha quedado demasiado "standarizado" !!!!
Lo único que cambia es el grado de pendiente, no la dificultad de la pista.

El carving y las pistas pisadas han hecho mucho daño al nivel de esqui, no pensais lo mismo???



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/02/2014 17:23 por cartagines.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 17:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.657
Cita
cartagines


El carving y las pistas pisadas han hecho mucho daño al nivel de esqui, no pensais lo mismo???


No!!!!!!!!!!!!!!!! maruja cabreada.................... Lo que han hecho es que hasta matao como yo pueda esquiar risasrisasrisas



Miembro fundador del LOBO'S Team

Socio colaborador de "LOS VIAJES DE RETA"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 17:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
danmar
Cita
cartagines


El carving y las pistas pisadas han hecho mucho daño al nivel de esqui, no pensais lo mismo???


No!!!!!!!!!!!!!!!! maruja cabreada.................... Lo que han hecho es que hasta matao como yo pueda esquiar risasrisasrisas

Eso sí Danmar pulgar arriba

Pero tienes que estar de acuerdo que hoy en día se ven situaciones completamente surrealistas en pistas.............

gente con cero nivel y están arriba de todo, con unos problemones para bajar que pa que!!!!

Y esto es un problema para el aficionado, para la estación y incluso para nosotros mismos.

Antes con los remontes ya se hacía una selección natural; el que no tenía nivel no podía subir con un arrastre que sólo en la salida ya volabas risasrisas

incluso los telesillas tenían mucha más complicación que ahora



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 17:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.657
Cita
Shock
Cita
danmar
Cita
cartagines


El carving y las pistas pisadas han hecho mucho daño al nivel de esqui, no pensais lo mismo???


No!!!!!!!!!!!!!!!! maruja cabreada.................... Lo que han hecho es que hasta matao como yo pueda esquiar risasrisasrisas

Eso sí Danmar pulgar arriba

Pero tienes que estar de acuerdo que hoy en día se ven situaciones completamente surrealistas en pistas.............

gente con cero nivel y están arriba de todo, con unos problemones para bajar que pa que!!!!

Y esto es un problema para el aficionado, para la estación y incluso para nosotros mismos.

Antes con los remontes ya se hacía una selección natural; el que no tenía nivel no podía subir con un arrastre que sólo en la salida ya volabas risasrisas

incluso los telesillas tenían mucha más complicación que ahora



risasrisasrisas Yo creo que lo que hacia la selección natural eran esas "pedazo de trincheras" sorprendido risas



Miembro fundador del LOBO'S Team

Socio colaborador de "LOS VIAJES DE RETA"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 18:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
sorprendidosorprendido si esque no sabemos apreciar lo que tenemos risas que gran trabajo hacen los pisapistassmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 18:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 44
Cita
cartagines

El carving y las pistas pisadas han hecho mucho daño al nivel de esqui, no pensais lo mismo???

Yo creo que lo ha hecho más accesible. Y eso implica que como muy bien decís, se vean situaciones surrealistas. Gente esquiando en pistas por encima de sus posibilidades, etc, etc.

Pero no creo que haya hecho daño al nivel de esquí. Son épocas distintas, con técnicas distintas. También antes se jugaba a fútbol en auténticos barrizales y ahora en alfombras. ¿Quién es mejor, Pelé, Cruyff o Cristiano/Messi? Pues cada uno en su época. Probablemente antes fueran mas duros, pero ahora se hacen cosas impensables hace años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 20:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.179
También se pueden poner fotos de los coches de esa época, y de las carreteras, y esas si que hacían selección natural. Yo prefiero viajar en mi coche por autopista que en el que tenían mis padres por aquellas carreteras de dios. Esquiando me pasa igual, prefiero mis esquís y las pistas de ahora, no echo nada de menos el seat 124 de mis padres. Y qué queréis que os diga, pistas en ese estado cada dos por tres nos las encontramos. Y sino, decidme pistas que se encuentran así en las estaciones a día de hoy; un dos tres responda otra vez:
La Luis Arias en Baqueira ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 20:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Creo que las dos comparaciones, las de las carreteras y las del césped de un estadio, no son del todo exactas y llevan a una visión muy parcial de lo que es el esquí.

La nieve, en su estado natural, es eso de las fotos de arriba: una cosa que algunas veces está bacheada, irregular, cambiante y difícil.

¿Que es más fácil y seguro esquiar en nieves tratadas? Pues sí, claro.

¿Que es un gustazo estrenar pista cada mañana? Por supuesto. Por eso madrugo.


¿Que las pistas enmoquetadas, pisadas, preparadas y ultraplanchadas son las únicas aptas para esquiar?

Noooooooo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 20:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
Ibanoff
A las dos de arriba se les ve con GRANDES apuros!!!risasrisas

Pues sí, estamos fatal risas

Es que como dice Cris era dificilillo apañárselas con esos baches tan irregulares con aquellos esquís.

Pero por aquellas fechas yo ya llevaría más de 10 años esquiando, así que ya me defendía.

Lo que no conseguía era bajar con buen ritmo una pista de esas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 20:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
danmar
Cita
Shock
Cita
danmar
Cita
cartagines


El carving y las pistas pisadas han hecho mucho daño al nivel de esqui, no pensais lo mismo???


No!!!!!!!!!!!!!!!! maruja cabreada.................... Lo que han hecho es que hasta matao como yo pueda esquiar risasrisasrisas

Eso sí Danmar pulgar arriba

Pero tienes que estar de acuerdo que hoy en día se ven situaciones completamente surrealistas en pistas.............

gente con cero nivel y están arriba de todo, con unos problemones para bajar que pa que!!!!

Y esto es un problema para el aficionado, para la estación y incluso para nosotros mismos.

Antes con los remontes ya se hacía una selección natural; el que no tenía nivel no podía subir con un arrastre que sólo en la salida ya volabas risasrisas

incluso los telesillas tenían mucha más complicación que ahora



risasrisasrisas Yo creo que lo que hacia la selección natural eran esas "pedazo de trincheras" sorprendido risas

Yo diría que la principal diferencia es que antes el esquí era un deporte para el que hacía falta cierta preparación física.
O estabas en forma o a la cuarta bajada tenías que parar. No podías más.

Porque hablamos mucho de los esquís, pero yo diría que la diferencia principal está en las pistas.

Menos mal que eso ha cambiado... si no, ya me veo jugando al mus en el bar.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 22:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5.790
que grandes las fotos carme pulgar arriba

el otro dia hablando en el telesilla nos quejabamos de que hacia un par de años habia un pisapistas que las dejaba perfectas, llanas al 100%, increibles, mientras que con el de ahora se notaba el cambio entre las distintas pasadas, al lado de esas pistas creo que tengo que callarme risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 22:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
carme, este fin de semana el final de muidors, pilonas, abedules estaban asi como en las de tu foto ( claro que las dos ultimas estaban cerradas), yo soy generacion inicio del calvin Diablillo pero la verdad que es divertido bajar por alli y siempre que puedo a los peques los paseo por estas zonas y da gusto verlos bajar, la verdad que lo prefiero ya que la tecnica prima sobre la velocidad

volviendo al tema, el trabajo de los maquinistas es impagable ya que han hecho mucho mas comodo el esqui, que sea mas facil para aprender tanto a peques como a mayores y cuando estas cansado deslizarse por una pista sin bañeras no deja de ser como descansar un ratito
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 23:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
Javiev
que grandes las fotos carme pulgar arriba

el otro dia hablando en el telesilla nos quejabamos de que hacia un par de años habia un pisapistas que las dejaba perfectas, llanas al 100%, increibles, mientras que con el de ahora se notaba el cambio entre las distintas pasadas, al lado de esas pistas creo que tengo que callarme risas

He buscado más fotos con bañeras pero no encuentro. Es normal, no era el mejor lugar para fotografiar a nadie.

Y esos escalones entre dos pisadas, si no se esperan y no se ven, pueden ser peligrosos, creo que a nadie le gusta encontrárselos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 23:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
pirata
carme, este fin de semana el final de muidors, pilonas, abedules estaban asi como en las de tu foto ( claro que las dos ultimas estaban cerradas), yo soy generacion inicio del calvin Diablillo pero la verdad que es divertido bajar por alli y siempre que puedo a los peques los paseo por estas zonas y da gusto verlos bajar, la verdad que lo prefiero ya que la tecnica prima sobre la velocidad

volviendo al tema, el trabajo de los maquinistas es impagable ya que han hecho mucho mas comodo el esqui, que sea mas facil para aprender tanto a peques como a mayores y cuando estas cansado deslizarse por una pista sin bañeras no deja de ser como descansar un ratito

Es que esas tres son de las pistas más divertidas que conozco. Está muy bien que dejen algunas pistas sin pisar para quien tenga ganas de machacar las piernas un ratito. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 23:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
A mi las pistas sin pisar a primera hora me gustan, lo malo es que sacan lo peor de mi técnica risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 07:30
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 19.941
Cita
elgemeloguille
A mi las pistas sin pisar a primera hora me gustan, lo malo es que sacan lo peor de mi técnica risasrisas

Hombre.......yo las prefiero a última hora

Así ya me voy para casa risas risas

Pero me lo paso genial......como una niña con
un juego nuevo; acabo euforica jijiji



Cristina2 - Shock-LM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 09:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.551
Cita
Carme
Un dato curioso:
Entre los momentos clave de la historia destaca el año 1971, con la adquisición de la primera máquina pisanieves de Andorra


¿Alguno de los abuelos cebolleta del foro recuerda en qué momento empezaron a pisarse todas las pistas y todas las noches?
Me refiero al Pirineo y Andorra.

Tengo la sensación de que es muy reciente: hasta hace poco las estaciones no tenían máquinas ni personal suficiente.

Pero la verdad es que no sabría situarlo en el tiempo.

Porque, según mis recuerdos, el estado normal de una pista era más o menos este:



Masella, 1976
La foto es muy mala porque he ampliado el trozo interesante.

Pero da una idea del estado habitual de cualquier pista un poco estrecha.


Hola Carme, no había leído este post y me parce muy interesante.

Esta foto que pones es lo que te encuentras en Suiza en muchas estaciones. Es su forma de ver el esquí. : la nieve cae tal cual a así la dejan.

El contrapunto lo tienes en Dolomitas, allí por lo general lo pisan todo. Si es pista se pisa.

En mi humilde opinión se esquía mejor en Suiza, es otro nivel.

Ahora bien, esto me trae un pensamiento a la cabeza: esos baches en los Alpes, con la calidad de nieve que tienen y a pesar de la dificultad, se pueden esquiar. Pero en España esos mismos baches, con la nieve dura, costrosa y malísima que nos encontramos casi siempre , es otro cantar..

Ahora bien, con aquellas lanzas de dos metros, duras como el pedernal; aquellas botas y esos baches, bajar por ahí me parece que tenía que ser una auténtica hazaña. Hacer afición entonces si que tenía mérito.

Ya sois oficialmente mis heroínas favoritaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 12:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.207
Hola. Me parece a mí que la nieve recién caída no se queda así.... más bien, se queda así después de todo un día pasando esquiadores por una pista sin pisar, con la nieve blanda. Así se forman las bañeras.

Supongo que cuando no se pisaban las pistas, por ahí podrían pasar en todo un día X esquiadores, de forma que la pista no se estropeaba demasiado. Luego, al popularizarse el esquí, aumenta la cantidad de gente que pasa por una pista en un día, y se consigue el resultado de la foto. Y entonces, a alguien se le ocurre empezar a pisar las pistas y acondicionar la nieve para conservarla en el mejor estado posible el mayor tiempo posible.

Porque a mucha gente seguro que le echaba para atrás encontrarse las pistas de esa manera... y las estaciones de esquí lo que quieren es tener clientes...

Digo yo....



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 12:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
loymi
Hola. Me parece a mí que la nieve recién caída no se queda así.... más bien, se queda así después de todo un día pasando esquiadores por una pista sin pisar, con la nieve blanda. Así se forman las bañeras.

Supongo que cuando no se pisaban las pistas, por ahí podrían pasar en todo un día X esquiadores, de forma que la pista no se estropeaba demasiado. Luego, al popularizarse el esquí, aumenta la cantidad degente que pasa por una pista en un día, y se consigue el resultado de la foto. Y entonces, a alguien se le ocurre empezar a pisar las pistas y acondicionar la nieve para conservarla en el mejor estado posible el mayor tiempo posible.

Porque a mucha gente seguro que le echaba para atrás encontrarse las pistas de esa manera... y las estaciones de esquí lo que quieren es tener clientes...

Digo yo....

Claro, tienes razon. Los baches los forma el paso de los esquiadores, que entonces no eran muchos por dia. Pero si las pistas solo se pisaban de vez en cuando, muchas de estas bañeras se quedaban ahi, cada vez mas grandes y mas duras, dia tras dia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 13:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 9.191
Para encontrar pistas en el estado de las fotos hay que irse a alpes, menudos elefantes enterrados te encuentras en muchas negras de Tignes, Val d'Isère, Avoriaz, etc... y es porque nunca se pisan, son negras no? guiño. Y eso de que allí los baches son menos duros... tururú! Diablillo

Pero es que otro "problema" es que hace tiempo que comenzaron a meter máquinas en verano para ampliar pistas estrechas, así es difícil encontrar una pista que aunque no sea negra, se hagan esos baches.

En GV lo he ido viendo y es una lástima, había alguna la mar de divertida.


Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 14:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 594
La verdad que son jodidas esas pistas bacheadas y hay que estar muy en forma para poder darle a pistas asi todo el dia a parte de tener una buena tecnica e ir muy pero que muy concentrado en lo que estas haciendo.A mi me gustan un montonDiablilloDiablillo pero hay que tener mucho cuidado con ellas al final del dia porque las piernas ya no responden igual que a primera hora y una retirada a tiempo puede ser una victoria,de lo contrario nos podemos arriesgar a una lesion o a un golpe importante o lo que es peor,llevarnos a alguien por delante porque las piernas no nos responden como deberian,no es la primera vez que lo e vistomaruja cabreada.Asi que hay veces que cuando estas con las piernas cargadas se agradece tambien esas alfombras de nieve risasrisasrisas.Buen aporte Carmepulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 14:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 15.070
Supongo que por la calidad de la nieve, esas pistas bacheadas se esquían mejor en Alpes, recuerdo hace 4 años en el SkiCircus, toda la noche nevando y al día siguiente mucha gente en pistas, eran todo bañeras enormes, sin embargo se pasaban bastante bien y cuando te equivocabas, a menudoDiablillo, las reventabas y punto, lo recuerdo muy divertido y muy cansado, 4 horitas y para casa.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 18:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Hay muchos tipos de pistas bacheadas, claro.

Las de baches recién formados por una buena nevada, si la nieve es seca, dan más susto que otra cosa, se bajan sin problemas, como dice Oscar.

Si la nieve es húmeda son ya más complicadas.

Y si hiela de noche y al día siguiente y al otro y al otro no se pisan, los esquiadores van rascando y rascando.... se pone la cosa complicada.

Pero me parece que eso es esquiar, ¿no?
Saber bajar por todo tipo de nieve en todo tipo de condiciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.