FORO GENERAL

Enviado: 10-02-2014 12:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 287
Cita
aalonsoc
Cita
jcg
Fallecidos en España por avalanchas Periodo 1970-2009 130 personas (en 39 años) 25 en los ultimos 2000-2009 años.

Media visitantes/año a las estaciones ATUDEM en el periodo 2006-2012 unos 5.5 millones/año a lo que habría que sumar los que realizan actividades de montaña (alpinismo, senderismo, etc)

Por tanto la probabilidad de fallacer por avalancha (sin contar con los citados alpinistas, senderistas, etc) es mas o menos de 0.000455 %.

En fin, está bien que si te has comprado o han regalado un ARVA le quieras dar su uso y puede que no esté de más que lo lleves. Pero cargar con la pala y sonda en la mochila esquiando por las pistas.....no se, me parece un poco excesivo.

(Tienes mucha mas probabilidad de fallecer por accidente de trafico en el viaje de i/v a la estación de esquí por ejemplo)

Sds.

Ojala no estemos nunca en ese 0.000455%. Que porcentaje quedaría si de los 5,5M descuentas los que somos "reincidentes" ? quizas la estadistica varie un poquito aunque seguramente será despreciable el valor que te salga. Lo digo porque si lo de los 5M se basa en numero de forfaits vendidos.

Ese 0.00045 es del total, quisiera saber cuantos estaban esquiando dentro de una pista abierta, pero estoy seguro de que habría que añadir algún cero más.

Por otra parte, cada vez que compras un boleto (o forfait) compras una posibilidad de que te toque, al que juega una vez, le puede tocar una, y al que juega 100 siempre tendrá 100 veces más probabilidades de que le toque (y al que esquía mucho tiene muchas más posibilidades de tener un accidente en la nieve que el que va una vez en su vida) , pero en cada sorteo, (o bajada por la pista) el riesgo es el que es. (0.00045 si el calculo es correcto que no lo sé)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 12:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.018
En pista me parece excesivo, el empleo fundamental del Arva es la localización y detección si en una estación cae un alud tan grande que no se puede localizar rápidamente al personal que podría haber sido alcanzado en esa pista, alguien ha hecho las cosas muy mal, de todas formas se me ocurre una idea, por que con el forfait no se acopla algún tipo de chip localizador ya que ya nos cobran una fianza en muchas estaciones por el skidata, ahi lo dejo por si alguna estacion se anima en ponerlo en marcha.
Un saludo.



"Cuando te creas que lo sabes todo, piensa que te equivocas"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 12:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.130
Habria q mejorar mucho.
A veces da problemas a un dedo de distancia del torno, como para tener 2 mts de nieve encima


Cita
depredador
En pista me parece excesivo, el empleo fundamental del Arva es la localización y detección si en una estación cae un alud tan grande que no se puede localizar rápidamente al personal que podría haber sido alcanzado en esa pista, alguien ha hecho las cosas muy mal, de todas formas se me ocurre una idea, por que con el forfait no se acopla algún tipo de chip localizador ya que ya nos cobran una fianza en muchas estaciones por el skidata, ahi lo dejo por si alguna estacion se anima en ponerlo en marcha.
Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 12:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.480
Yo además llevaría chaleco salvavidas puesto todo el rato si viviera en una localidad costera.
Que ya se sabe, hay pocos tsunamis, pero cuando llegan, no perdonan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 12:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Es unamedida más. Yo me lo compré hace años, pq hago travesía y fuera pistas, pero cuando voy a la estación, como lo tengo pues me lo pongo, por las múltiples razones que se han enumerado aquí mismo.
Dicho esto, una persona que sólo haga pistas, y esquíe en días de buen tiempo (la mayoría), veo inecesaria su adquisición (a no ser que te sobre el dinero), ya que es una inversión de bastante dinero. En cambio si veo aconsejable y recomendable que la gente que ya lo tenemos, lo llevemos siempre al monte hagamos ese día en concreto cualquier actividad.

Saludos



Life is easy, eat, sleep, ski


Editado 2 vez/veces. Última edición el 10/02/2014 12:47 por Metalian.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 12:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
Cita
The Dude
Alonso, Tu has comprado acciones de empresas de ARVA's risasrisas

No te lo tomes mal, hombre.
Cualquier precaución esta bien, pero algunas parecen excesivas.
Ya quisiera yo. Para nada, no tengo nada que ver con nada comercial de la nieve, soy un simple usuario, eso sí enfermo de la nieve, otro más.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 13:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
Cita
hec
Cita
aalonsoc
Cita
wedeln
Completamente innecesario bajo mi punto de vista. Todo puede pasar..., pero no todo se puede preveer ni prepararase siempre para lo peor...
Bajo ése punto de vista, deberías llevar un botiquín encima, un desfibrilador, una llave inglesa del 11 por si cae la silla (tan habitual como las avalanchas en psitas...), vamos, que casi mejor que te quedes en casa...
Estamos haciendo un mundo en el que cuando pasa algo inevitable, queremos que nunca vuelva a pasar, anticiparse a lo imposible, y la vida no es así. Y la montaña menos.
Disfruta y no te calientes la cabeza si vas por pistas, que no te va a pasar nada...risasrisas

No es cuestion de calentar la cabeza, es una reflexión más.
Llevo esquiando +15 años y nunca, repito nunca, he visto un alud potente en pista, si alguna colada, ni he estado al lado de nadie al que le haya sepultado un alud en pistas. He esquiado en Europa y Canada.
Yo personalmente trato de salirme de pista a la mínima oportunidad, y la verdad es que aún me queda mucho por aprender y practicar. Tras unas clasecitas de Freeride que hicimos hace un par de semanas me di cuenta de lo mucho que tengo que mejorar en ese aspecto. (bueno en todos...)
Me he equipado de acuerdo a los consejos del profe que tuve, y por mi parte llevaré el ARVA, (quizas el APS completito), siempre que me sea posible, este en pista o no. Osea que cuando veais a alguien en pista con la mochila cargadita ese puede ser que sea yo u otro que piense como yo. Ojala nunca lo tenga que utilizar.

Amos a ve!

El ARVA, la sonda, la pala y la mochila están cojonudas para hacer backcontry, pero para pistear, pues como que me parece excesivo. Ya te lo han dicho, ha muerto más gente de guarrazos que de aludes en pista.

Que puede pasar, SÍ. Qué es más probable que tengas un accidente de tráfico a que te pille un alud, pues también.

Me parece estupendo que te sobren 600 euros para gastarlos en un material que si no sales de pista no es necesario.

Y respecto a lo del cachondeo, a ver si empeceais a tener un poco de sentido del humor por el general, no aceptais que la gente se eche unas risas cuando decís una burrada.

Llevar un ARVA en pistas es tan estúpido como vivir en el mediterraneo, subir sólo una semana a la nieve y montarte neumáticos de invierno en el coche de octubre a mayo.

Que lo dicho, si os sobra la pasata felicidades, pero no queráis imponer a los demás vuestras paranoias

Relax please,

De verdad parece que trato de imponer algo? si es así me disculpo publicamente, nada mas lejos de mi intención.
por cierto un kit APS con el arva ORTOVOX 3+ lo puedes comprar en tienda por 330 Euros no 600.
en serio crees que poner una opinión es una burrada, esta claro que me estoy haciendo mayor. entiendo por tus comentarios que cuando escribo parece que digo burradas y que trato de imponer mi criterio, al menos a ti te lo parece y lo respeto, es mas no voy a decir nada de lo que a mi me puede parecer este ultimo comentario tuyo, no merece la pena seguir por este camino.
Por desgracia no me sobra la pasta en absoluto, no vivo en el mediterraneo y por suerte subo mas de una semana al año a esquiar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 13:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
Cita
Txustarra
Cita
aalonsoc
Cita
jcg
Fallecidos en España por avalanchas Periodo 1970-2009 130 personas (en 39 años) 25 en los ultimos 2000-2009 años.

Media visitantes/año a las estaciones ATUDEM en el periodo 2006-2012 unos 5.5 millones/año a lo que habría que sumar los que realizan actividades de montaña (alpinismo, senderismo, etc)

Por tanto la probabilidad de fallacer por avalancha (sin contar con los citados alpinistas, senderistas, etc) es mas o menos de 0.000455 %.

En fin, está bien que si te has comprado o han regalado un ARVA le quieras dar su uso y puede que no esté de más que lo lleves. Pero cargar con la pala y sonda en la mochila esquiando por las pistas.....no se, me parece un poco excesivo.

(Tienes mucha mas probabilidad de fallecer por accidente de trafico en el viaje de i/v a la estación de esquí por ejemplo)

Sds.

Ojala no estemos nunca en ese 0.000455%. Que porcentaje quedaría si de los 5,5M descuentas los que somos "reincidentes" ? quizas la estadistica varie un poquito aunque seguramente será despreciable el valor que te salga. Lo digo porque si lo de los 5M se basa en numero de forfaits vendidos.

Ese 0.00045 es del total, quisiera saber cuantos estaban esquiando dentro de una pista abierta, pero estoy seguro de que habría que añadir algún cero más.

Por otra parte, cada vez que compras un boleto (o forfait) compras una posibilidad de que te toque, al que juega una vez, le puede tocar una, y al que juega 100 siempre tendrá 100 veces más probabilidades de que le toque (y al que esquía mucho tiene muchas más posibilidades de tener un accidente en la nieve que el que va una vez en su vida) , pero en cada sorteo, (o bajada por la pista) el riesgo es el que es. (0.00045 si el calculo es correcto que no lo sé)

gracias por la explicación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 13:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
Cita
Wai_I_am
Yo además llevaría chaleco salvavidas puesto todo el rato si viviera en una localidad costera.
Que ya se sabe, hay pocos tsunamis, pero cuando llegan, no perdonan.

risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 13:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
Cita
Metalian
Es unamedida más. Yo me lo compré hace años, pq hago travesía y fuera pistas, pero cuando voy a la estación, como lo tengo pues me lo pongo, por las múltiples razones que se han enumerado aquí mismo.
Dicho esto, una persona que sólo haga pistas, y esquíe en días de buen tiempo (la mayoría), veo inecesaria su adquisición (a no ser que te sobre el dinero), ya que es una inversión de bastante dinero. En cambio si veo aconsejable y recomendable que la gente que ya lo tenemos, lo llevemos siempre al monte hagamos ese día en concreto cualquier actividad.

Saludos
Gracias por el Aporte Metialan, cuidado que igual dices una burrada.... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 13:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 17
pues yo estoy con la opinión de alguno que he leído. Si lo tienes, por que no llevarlo ? aunque también pienso que llevar el arva y no llevar ni pala ni sonda, deja en manos de la estación el llegar hasta donde estés con estos útiles, aunque al menos se habrá ganado algo de tiempo en la búsqueda.

Yo también me estoy empezando a salir y con mis torpes giros en polvo lo mismo provoco aunque sea una pequeña colada, que ya puede ser suficiente para que me revuelque y me tape XD

Ademas, un alud puede llegar a suceder en pistas por los muchos que se/nos metemos por los huecos entre pistas, para aprovechar esa nieve polvo que aun no ha sido pisada del todo, no hace falta que nos vayamos andando y con los esquís a cuestas a según que picos. Y no será el primer alud que veo provocado por esas acciones…. y alguno encima de alguna pista.

Así que… si lo tienes, insisto, por que no llevarlo ? Son medidas de prevención, nada te salva la vida con un 100% de seguridad y al final estamos en montaña, naturaleza viva donde la haya….
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 14:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 353
Buenas a todos,

pues yo no puedo resistirme a dar mi opinión...

Vamos a ver, yo soy de los que no les sobra la pasta, de los que esquía menos días en la temporada de los que desearía, de los que hace poco fuera de pista (no porque no quiera, sino por precaución), pero... me compré un ARVA el año pasado y lo uso siempre que voy a esquiar, esté en pista o fuera de ella, además antes de eso me hice un curso por la FMDI de búsqueda y rescate en avalanchas, y pienso que TODOS deberíamos concienciarnos y llevar ARVA y por supuesto saber usarlo...y ahora explico por que...

Es cierto que el riesgo en pistas de que te sepulte un alud es mínimo, pero "EL RIESGO CERO NO EXISTE"...
Todos los que estamos en este mundillo sabemos de casos de aludes cercanos a pistas y que han llegado a afectar a alguna pista, y a veces con consecuencias fatales...Formigal, por citar una estación peninsular, sin ir mas lejos, y con 4 fallecidos en los últimos 5-10 años, otro ejemplo en Sierra Nevada, en el Valle de San Juan, zona habitualmente esquiable en fuera de pista, pero desde la pista Águila...en ese caso fueron traveseros, pero podría haber sido cualquiera que se hubiera metido ese día, de los que estaban esquiando en la citada pista...Y no voy a seguir porque hay muchos ejemplos.

Qué quiero decir con esto?, pues voy a aclararlo. No me sirve el ejemplo del coche, porque por esa regla de tres para qué nos obligan a llevar cinturón de seguridad, si la probabilidad de tener un accidente es baja, pero existe...¿NO?.

Todos en mayor o menor medida salimos de pista, incluso en días en los que el riesgo es alto, y además a veces como sucedió estas navidades en Grandvalira en pistas, una pista negra cerrada por la estación...y pasó lo que nadie quiere que pase (por si alguien no se enteró falleció una chica de BCN de 27 añitos, sepultada por un alud), y no me vengáis a decir que en alguna ocasión no nos hemos saltado la cuerdecita puesta por los pisteros, que indica pista cerrada...PORQUE ESTARÍAMOS MINTIENDO TODOS!!!

Es por eso que el hecho de invertir entre 180-400 € en un arva, una pala la tienes desde unos 40 € y una sonda igualmente otros 40 €, TOTAL unos 250-280 € nos permite acceder a un equipo suficientemente bueno, con un arva de 3 antenas, (el abanico de precios el amplio al igual que las prestaciones de los diferentes arvas), no está de más, no sólo por nosotros mismos, sino porque podemos ser testigos de un alud, y si llevamos nuestro arva, y el/los accidentados también los llevaran, podríamos minimizar las consecuencias. A mí personalmente me parece que es una inversión que merece la pena, ES NUESTRA VIDA LA QUE ESTÁ EN RIESGO...

La cuestión económica no debería ser impedimento, porque igual que nos gastamos 200-600 € en una chaqueta+pantalón, 300-1000 € en unos esquís, 150-600 € en unas botas y demás...¿por qué no invertir entre 180-400 € en un ARVA?

Dicho esto que cada cual saque sus conclusiones y haga lo que mejor le parezca, sin imposiciones de ningún tipo, pero con toda la información posible. Todos deseamos disfrutar sin tener accidentes, no sólo en la nieve, sino en cualquier actividad que hagamos y cualquier elemento de seguridad que utilizamos es eso, un complemento de seguridad, porque nos gusta conservar lo que más valoramos que es nuestra vida.

Espero no haberos aburrido con el tocho, pero es un tema con el que estoy bastante concienciado ultimamente y pienso que TODOS deberían estarlo también, pero como he dicho antes es sólo eso, MI OPINIÓN.

Saludos y buenas huellas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 14:23
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.130
Ya que no pones mas ejemplos, al menos ponlos buenos. El valle de san juan no es ninguna pista, es mas ni siquiera pertenece a la Estacion de SN.
Es q se mezclan las cosas y se puede confundir al persona. Ademas se habla de esquiar en pistas con ARVA.

De todos modos, se agradece tu vision. pulgar arriba

Cita
Ballo
..., otro ejemplo en Sierra Nevada, en el Valle de San Juan, zona habitualmente esquiable en fuera de pista, pero desde la pista Águila...en ese caso fueron traveseros, pero podría haber sido cualquiera que se hubiera metido ese día, de los que estaban esquiando en la citada pista...Y no voy a seguir porque hay muchos ejemplos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo creo que tendríais de organizar un viaje todos juntos a skiar a Lourdes,
digo todos los que comentáis chorradas en los PostS ,intentando imponer gilipo....das
Los que queréis prohibir el alcohol en las staciones,
Los que queréis que todo cris.... Lleve casco...,
Los que les molestan los surferos,
Los que ven borrachos y canuteros por todas las pistas y remontes,
Los que skian con sus hijos peques por Navidad y no ven más que locos por todas partes acechando a su familia...
Y un largo etcssss .....y demás chorradas que leo ,de gente muy poco montañera que no skiarán... más de 5dias al año,
Y lo harán hechos una croqueta a 20 x hora..
Eso si....bien preparados y equipados como un pawer ranger...
Hasta con ARVAS por pista jjjjje.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 15:13
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 353
Cita
The Dude
Ya que no pones mas ejemplos, al menos ponlos buenos. El valle de san juan no es ninguna pista, es mas ni siquiera pertenece a la Estacion de SN.
Es q se mezclan las cosas y se puede confundir al persona. Ademas se habla de esquiar en pistas con ARVA.

De todos modos, se agradece tu vision. pulgar arriba

Cita
Ballo
..., otro ejemplo en Sierra Nevada, en el Valle de San Juan, zona habitualmente esquiable en fuera de pista, pero desde la pista Águila...en ese caso fueron traveseros, pero podría haber sido cualquiera que se hubiera metido ese día, de los que estaban esquiando en la citada pista...Y no voy a seguir porque hay muchos ejemplos.

Buenas The Dude, lo aclaro perfectamente en el párrafo que precisamente citas, es fuera de pista pero accesible desde la pista y se vuelve a la pista de nuevo, por eso precisamente lo pongo como ejemplo, porque mucha gente que está esquiando en pista, SIN ARVA, se mete por ahí, FUERA DE PISTA, y puede verse en un marrón importante, porque es una zona en la que puede haber aludes, al no estar dentro del dominio de SN, pero colindante.

Creía que lo había dejado claro, pero por si acaso, creo que con esto se aclara. Gracias igualmente por tu apunte.
Otro ejemplo, en pista, este puente de la constitución, con riesgo 3-4, en Peyragudes, se cayó una cornisa sobre una pista, que hubo de ser cerrada y en la que metieron los perros por precaución de que hubiera atrapado a alguien, y esa pista, es un caminito de enlace, por lo que me reitero, en que el ARVA no está de más, sobre todo en estas temporadas en las que estamos teniendo tanta nieve, o está nevando de forma alterna con lluvias y viento, lo que propicia en mayor medida la formación de placas y gran inestabilidad del manto.

Saludos y gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 15:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Esquiar con ARVA por pistas tiene poco o ningún sentido.

Es cierto que la montaña no es un parque de atracciones y a veces pasan cosas como el alud de Formigal, pero son excepciones muy puntuales. El riesgo de aludes se puede estimar y la estaciones ya deberían ser capaces de decidir si una zona marcada es segura para esquiar o no. Se hacen detonaciones y se cierran zonas o remontes para intentar garantizar la seguridad. Y si no se hace se puede denunciar la situación.

Asimismo, el ARVA es un elemento de seguridad activo y no sirve de nada si no hay otro ARVA cercano para buscarte. Si una alud te sepulta tienes altas probabilidades de morir por asfixia y por eso se esquía fuerapistas en grupo: si a alguien le atrapa una avalancha, algún miembro del grupo podrá empezar a buscarle de inmediato en vez de tener que esperar al equipo de rescate. Pero en pistas casi nadie lleva ARVA, y aunque estés dentro de la zona de control de la estación y el rescate pueda llegar antes (o al menos uno o dos pisteros, que siempre suele haber rondando por la zona y se pueden equipar con ARVAs), unos pocos minutos pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Aunque todos los miembros de este foro nos pusiéramos ARVA para ir en pistas a partir de mañana, no alcanzaríamos la cantidad suficiente de ARVAs en circulación para reducir las estadísticas de vícitmas mortales en aludes dentro de las pistas, principalmente porque las estadísticas ya son de por sí muy bajas y un gran porcentaje de gente tendría que llevar ARVA para garantizar que haya uno cerca en caso de alud en pistas.

Un casco es un elemento de seguridad distinto, porque es pasivo y su efectividad no se ve afectada porque los demás lleven casco o no. Un ARVA basa su efectividad crear un entorno donde todo el mundo lleve ARVA: en un grupo pequeño de foqueros o freeriders sí que se pueden garantizar estas condiciones pero en un entorno tan masivo como una estación de esquí no se puede garantizar a no ser que se obligue. Y las probabilidades de ser sepultado por un alud en pistas son ya de por sí tan bajas que esta obligación no tiene justificación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 16:03
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 901
Cita
Ballo
Es cierto que el riesgo en pistas de que te sepulte un alud es mínimo, pero "EL RIESGO CERO NO EXISTE"...

El riesgo cero no existe en ningún ámbito. Muy poca gente muere porque le caiga un meteorito en la cabeza pero ha pasado, pero las probabilidades son tan bajas que puedo garantizar (casi) con total seguridad que ni tu ni yo moriremos de ese modo.

Cuando las probabilidades de que se den un evento son lo suficientemente bajas, a efectos prácticos se pueden despreciar y no habrían consecuencias.

Cita
Ballo
Todos los que estamos en este mundillo sabemos de casos de aludes cercanos a pistas y que han llegado a afectar a alguna pista, y a veces con consecuencias fatales...Formigal, por citar una estación peninsular, sin ir mas lejos, y con 4 fallecidos en los últimos 5-10 años, otro ejemplo en Sierra Nevada, en el Valle de San Juan, zona habitualmente esquiable en fuera de pista, pero desde la pista Águila...en ese caso fueron traveseros, pero podría haber sido cualquiera que se hubiera metido ese día, de los que estaban esquiando en la citada pista...Y no voy a seguir porque hay muchos ejemplos.

Pero cercano a pistas no significa en pistas. Yo conozco casos de gente accidentada en aludes pero siempre se han dado fuera del dominio de la estación o dentro de la estación en una zona cerrada. Los casos de aludes en pistas como el de Formigal son excepcionales. No conozco Sierra Nevada pero si el Valle de San Juan está dentro del dominio de la estación y no estaba señalizado como fuera pista y cerrado por riesgo de aludes, entonces a mi parecer es responsabilidad de la estación.

Cita
Ballo
Qué quiero decir con esto?, pues voy a aclararlo. No me sirve el ejemplo del coche, porque por esa regla de tres para qué nos obligan a llevar cinturón de seguridad, si la probabilidad de tener un accidente es baja, pero existe...¿NO?.

En primer lugar, hay una cantidad significativa de accidentes de tráfico y es más probable que tengas uno que te atrape un alud en psitas, y el cinturón de seguridad está demostrado como un elemento de seguridad pasivo efectivo en caso de accidente de tráfico. Llevar el cinturón de seguridad tiene sentido porque te puede salvar la vida. Otra cosa distinta es la obligación: yo no estoy de acuerdo en que te obliguen a llevarlo porque al fin y al cabo es tu problema si no lo llevas.

Cita
Ballo
Todos en mayor o menor medida salimos de pista, incluso en días en los que el riesgo es alto, y además a veces como sucedió estas navidades en Grandvalira en pistas, una pista negra cerrada por la estación...y pasó lo que nadie quiere que pase (por si alguien no se enteró falleció una chica de BCN de 27 añitos, sepultada por un alud), y no me vengáis a decir que en alguna ocasión no nos hemos saltado la cuerdecita puesta por los pisteros, que indica pista cerrada...PORQUE ESTARÍAMOS MINTIENDO TODOS!!!

Si sales fuera pistas con riesgo alto de aludes es tu problema. O al menos debería serlo. Puedo sentir empatía por los familiares y amigos de la víctima pero sinceramente no siento especial simpatía por inconscientes que actuan sin informarse (lo único que me sabe un poco mal es que no tendrá una segunda oportunidad para corregir sus errores). Llamadme monstruo si queréis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 16:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.831
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Cita
Metalian
Es unamedida más. Yo me lo compré hace años, pq hago travesía y fuera pistas, pero cuando voy a la estación, como lo tengo pues me lo pongo, por las múltiples razones que se han enumerado aquí mismo.
Dicho esto, una persona que sólo haga pistas, y esquíe en días de buen tiempo (la mayoría), veo inecesaria su adquisición (a no ser que te sobre el dinero), ya que es una inversión de bastante dinero. En cambio si veo aconsejable y recomendable que la gente que ya lo tenemos, lo llevemos siempre al monte hagamos ese día en concreto cualquier actividad.

Saludos



como moverse en hokkaido en transporte público [hokkaidotierradepowder.blogspot.com.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 16:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.831
Fuera de pista siempre, esto es así, en pista considero que comprarla para pistear igual no merece la pena.

También considero a la par de comprar un equipo de seguridad hacer algo de formación, sinceramente yo sin la formación no sabría utilizarla, y cuando digo formación considero que vale que te enseñe alguien que sabe utilizarla, yo hice un día de formación y con varios simulacros de búsqueda, viendo errores típicos, quien me dio el curso lleva de guía de montaña 30 años, ¿sabéis cuantas avalanchas vivió? 0.

Lo primero sentido común y con riesgo no jugártela, pero con bajo riesgo también hay no solo con nivel 4 y 5. Es más creo que con nivel 3 es cuando más accidentes hay.



como moverse en hokkaido en transporte público [hokkaidotierradepowder.blogspot.com.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 17:13
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 353
Buenas de nuevo, y con esto corto mi participación, porque parece que aquí alguno se ofende y entiende lo que quiere y se debería cambiar el nick por SACAPUNTAS.

Yo he dicho que cada cual actue en consecuencia de lo que hace o quiere hacer y por supuesto no impongo mi criterio a nadie, pero parece mentira que alguien que supuestamente conoce la montaña, y que sabe que casi todos los esquiadores en cuanto tenemos algo de destreza buscamos el fuera de pista, no haga más que poner objecciones al uso de un elemento de seguridad.

Yo no digo que si siempre vas a estar en pista lo lleves, pero si vas a salir, aunque sea a zonas próximas a pista, el riesgo existe y por tanto cuantas más medidas de seguridad adoptemos mejor que mejor, y por supuesto como dice keivacas, con formación, porque de poco sirve llevar todos los "aparatitos" posibles si no sabes usarlo.

Y para concluir, efectivamente, el que decide meterse con riesgo a partir de 3 sabe a las consecuencias que se puede atener, y es decisión absolutamente suya.

En fin, que cada uno haga lo que le parezca, como así debe ser, pero que no se malinterpreten las palabras.

En cuanto al ejemplo del cinturón de segurida, por supuesto que yo soy partidario de su uso, faltaría más, pero son muchas más las personas que conducen un vehículo en el mundo, en comparación con las que esquían, y por tanto la probabilidad de accidente también son mayores, LÓGICO. Pero si quieres te pongo el ejemplo del medio de transporte más seguro, el avión, también lleva cinturones de seguridad, y todos sabemos que las probabilidades de tener un accidente de avión son muy bajas, y que si lo tienes el cinturón y cualquier medida de seguridad, poco podrán hacer para salvarte la vida, y sin embargo lo llevan y obligan a su uso...Que cada cual saque sus conclusiones y tome las medidas de seguridad que considere oportunas.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jcg
jcg
Enviado: 10-02-2014 17:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 28
En mi caso
Desde 1980 esquiando unos 20-30 días por año, es decir dentro de lo habitual en un esquiador medio.
Esqui fuera de pista y de montaña, si de forma habitual.
Accidentes por aludes que yo bien haya sufrido o haya participado en labores de rescate----0
Aludes con los que yo haya tenido contacto visual 4. Todos desencadenados de forma natural en zonas practicamente inaccesibles y lejanas.
En los años 80 y 90 el ARVA era ciencia ficción y el esquí fuera de pista era ya practica habitual, y la estadística no refleja mas incidencia de muertes en aquellos años.

Mantengo, que la probabilidad de alud es escasa y de forma natural mas escasa todavía, y que por desgracia el ARVA en funcionamiento no garantiza que la avalancha no se produzca.

Ahora como te pille una....date por j........ Con Arva algo menos que sin él pero j........ de verdad.

Provocar un alud o sufrirlo depende sobre todo de uno mismo, de hacer caso omiso a las indicaciones , de no conocer nada sobre el comportamiento de la nieve y de meterse en lugares con riesgo creyendo que el ARVA es el angel de la guarda y que abajo están los de Red Bull con la cámara.

Un poco de sentido común y conocimientos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 19:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Yo veo muy difícil que un alud nos pueda atrapar dentro de una pista, y mas aun causar la muerte.
Hoy en dia veo mucho mas eficaz el Recco, es una pastilla que viene incorporada en mucho material de esquí, su preció es super barato y no requiere a nadie de formación adicional.

Veo que una de las razones para las que recomendais la utilización de el arva, es porque en un momento dado qualquier persona puede localizarnos, pero para que qualquier persona nos pueda localizar ( localizar de verdad, no realizar prácticas en un entorno seguro, con buen clima,sin nervios y sin poner en peligro la vida de los buscadores..) uno debe de invertir mucho tiempo y dinero,y esquiar siempre con mochila, y a mi personalmente si voy a esquiar solamente dentro de pistas me sobra la mochila, cargada con la pala y la sonda).

Los pros del Recco a mi parecer son: todas las estaciones o todas las decentes tienen Recco, estos normalmente estan situados en zonas donde podemos encontrar aludes fuera de pistas, por esta razón cuando se produce un accidente en 5 minutos podemos tener un pister que es una persona profesional y entrenada dispuesta a buscarnos mucho mas rápido de lo que qualquier aficionado pueda.

A parte la busqueda con el recco actual nos permite buscar pastillas de Recco y señales de arva. y el socorrista puede estar protegido en todo momento, porque puede llevar el Recco y llevar su arva puesto en emición y de este modo esta protegido, a diferencia cuando buscamos con arva la mayoria llevaremos el arva en recepción, y si en este caso nos cae un alud nos tendrian que buscar solo con la sonda, porque nuestro arva no daria señal.y cuando hablamos de arvas mas prfesionales que nos dan unas prestaciones y una segiridad mayor( tenemos opciones de descriminar otros señales de arva...) uno tiene que tener una formación muy buena.

Por eso como conclución yo pienso que es muy difícil que nos atrape un alud demtro de las pistas balizadas, y en caso de caer dentro de una pista balizada tendriamos a personal muy profesionalizado en menos de 5´ ( pensad que una pista balizada es un punto de fácil acceso y muy fácil de decir el punto exacto donde este alud se a producido).
A parte pensad que dentro de los dominios esquiables los pisteros provocan aludes y controlan la evolución de las nevadas para evitar llegar a este punto.

P.D: creo que es mas fácil que me toque la loteria, a que me pille un alud dentro de una pista balizada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 19:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
Hola a todos.

Parece que la prregunta que hice levanta alguna que otra ampolla. Fijaros que el asunto acaba con una interrogación, luego no es una afirmación es una pregunta, ademas empiezo el post diciendo que es una opinión.

No se porque algunos de los que han contestado se empeñan en seguir diciendo "obligación", "imposición".... yo creo que nadie por aqui ha dicho que tenga que ser obligatorio, impuesto etc... la verdad no lo entiendo.

Yo seguiré dando mi opinión como otros lo hacen, y es una opinión, y esta claro que otros tienen la opinión contraria, faltaria más.

Por mi parte lo llevaré aunque sea cuasi-inutil estadisticamente hablando llevarlo en pistas, y por supuesto seguiré practicando en su uso (el ARVA, la soda y la pala - APS) y ojalá que nunca lo tenga que utilizar como hasta ahora ha sido (yo tambien me considero esquiador medio de 20-30 días año.

Estoy absolutamente de acuerdo que el sentido común y los conocimientos son muy muy importantes.

Ojalá seamos capaces de discutir de forma educada. Si leeis todos los comentarios hay algunos que son bastante inapropiados, pero bueno cada uno hace lo que quiere o lo que puede.

En fin, si llevarlo implica que me miren mal algunos, pues me miraran mal, yo lo seguiré llevando y no solo eso sino que ademas llevaré la pala y la sonda. smiling smiley. y me alegro de ver que no soy el único que piensa así.

un abrazo a todos
Antonio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 20:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 519
Cita
david 82

Veo que una de las razones para las que recomendais la utilización de el arva, es porque en un momento dado qualquier persona puede localizarnos, pero para que qualquier persona nos pueda localizar ( localizar de verdad, no realizar prácticas en un entorno seguro, con buen clima,sin nervios y sin poner en peligro la vida de los buscadores..) uno debe de invertir mucho tiempo y dinero,y esquiar siempre con mochila, y a mi personalmente si voy a esquiar solamente dentro de pistas me sobra la mochila, cargada con la pala y la sonda).

Bueno mi opinion es que el tiempo a invertir para saber utilizarlo puede ser mucho o poco, aunque cuando más inviertas mejor será para todos los que te acompañen o lo necesiten. En cuanto al dinero a mi me parece que hay ofertas de APS por menos de 300 Euros y no entro en si es mucho o poco porque eso siempre es algo subjetivo y un orden de prioridad individual.


Cita
david 82
Los pros del Recco a mi parecer son: todas las estaciones o todas las decentes tienen Recco, estos normalmente estan situados en zonas donde podemos encontrar aludes fuera de pistas, por esta razón cuando se produce un accidente en 5 minutos podemos tener un pister que es una persona profesional y entrenada dispuesta a buscarnos mucho mas rápido de lo que qualquier aficionado pueda.

Me alegro mucho de saber que los detectores de RECCO estan cerca de donde pueden ocurrir los accidentes, y lo digo en serío, no sabia que fuese así.
Lo de los 5 minutos, por desgracia suele ser alguno más en mi experiencia propia de esperar lesionado a que viniese alguien de la estación tras llamar y avisar.

Cita
david 82
A parte la busqueda con el recco actual nos permite buscar pastillas de Recco y señales de arva. y el socorrista puede estar protegido en todo momento, porque puede llevar el Recco y llevar su arva puesto en emición y de este modo esta protegido, a diferencia cuando buscamos con arva la mayoria llevaremos el arva en recepción, y si en este caso nos cae un alud nos tendrian que buscar solo con la sonda, porque nuestro arva no daria señal.y cuando hablamos de arvas mas prfesionales que nos dan unas prestaciones y una segiridad mayor( tenemos opciones de descriminar otros señales de arva...) uno tiene que tener una formación muy buena.

Los protocolos de actuación dictan que cuando hay que socorrer, siempre al menos una de las personas que socorren se tienen que quedar fuera del area de influencia del alud, pues como sabes, donde ha caido uno es posible que vuelva a caer otro seguidamente, se forman grupos de ARVA separados convenientemente, grupos de Sonda y grupos de Pala y todos coordinados por un lider que es la persona que más experiencia tiene en la busqueda.

Cita
david 82
Por eso como conclución yo pienso que es muy difícil que nos atrape un alud demtro de las pistas balizadas, y en caso de caer dentro de una pista balizada tendriamos a personal muy profesionalizado en menos de 5´ ( pensad que una pista balizada es un punto de fácil acceso y muy fácil de decir el punto exacto donde este alud se a producido).
A parte pensad que dentro de los dominios esquiables los pisteros provocan aludes y controlan la evolución de las nevadas para evitar llegar a este punto.

Si que es realmente dificil que te atrape un alud en pistas. lo de los 5 minutos me cuesta creerlo y por supuesto hay que confiar en que los profesionales de la estación han hecho su trabajo correctamente, solo faltaría, creo que pocos como ellos se conocen la estación y los sitios complicados.

salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 21:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
La verdad yo si lo tuviese lo llevaría, más que nada para dar uso.
En cerca de 20 años que llevo esquiando, joder que viejo voy siendo.... Nunca he visto una avalancha en una pista...
La seguridad nunca está de más.
Cuantos tenemos seguro en el cohe ? Cuantos hemos tenido que usarlo alguna vez ? Obviamente es obligatorio y espero no tenerlo que usar nunca.

Que quien quiera lo lleve y quien no, pues no. Pero si yo lo llevo y quien viene conmigo no, mal tema.

Obviamente llevar APS para mi significa llevarlo y saber usarlo bajo presión.

Lo dicho, el que quiera que lo lleve.
Por cierto kit APS esta a partir de 240€



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 21:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 115
Cita
Wai_I_am
Yo además llevaría chaleco salvavidas puesto todo el rato si viviera en una localidad costera.
Que ya se sabe, hay pocos tsunamis, pero cuando llegan, no perdonan.

Crack! Jaja


A algunos se os va la pinza. A este post le sobran dos páginas.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/02/2014 21:49 por Iñigo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 22:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 353
Cita
david 82
Yo veo muy difícil que un alud nos pueda atrapar dentro de una pista, y mas aun causar la muerte.
Hoy en dia veo mucho mas eficaz el Recco, es una pastilla que viene incorporada en mucho material de esquí, su preció es super barato y no requiere a nadie de formación adicional.

Veo que una de las razones para las que recomendais la utilización de el arva, es porque en un momento dado qualquier persona puede localizarnos, pero para que qualquier persona nos pueda localizar ( localizar de verdad, no realizar prácticas en un entorno seguro, con buen clima,sin nervios y sin poner en peligro la vida de los buscadores..) uno debe de invertir mucho tiempo y dinero,y esquiar siempre con mochila, y a mi personalmente si voy a esquiar solamente dentro de pistas me sobra la mochila, cargada con la pala y la sonda).

Los pros del Recco a mi parecer son: todas las estaciones o todas las decentes tienen Recco, estos normalmente estan situados en zonas donde podemos encontrar aludes fuera de pistas, por esta razón cuando se produce un accidente en 5 minutos podemos tener un pister que es una persona profesional y entrenada dispuesta a buscarnos mucho mas rápido de lo que qualquier aficionado pueda.

A parte la busqueda con el recco actual nos permite buscar pastillas de Recco y señales de arva. y el socorrista puede estar protegido en todo momento, porque puede llevar el Recco y llevar su arva puesto en emición y de este modo esta protegido, a diferencia cuando buscamos con arva la mayoria llevaremos el arva en recepción, y si en este caso nos cae un alud nos tendrian que buscar solo con la sonda, porque nuestro arva no daria señal.y cuando hablamos de arvas mas prfesionales que nos dan unas prestaciones y una segiridad mayor( tenemos opciones de descriminar otros señales de arva...) uno tiene que tener una formación muy buena.

Por eso como conclución yo pienso que es muy difícil que nos atrape un alud demtro de las pistas balizadas, y en caso de caer dentro de una pista balizada tendriamos a personal muy profesionalizado en menos de 5´ ( pensad que una pista balizada es un punto de fácil acceso y muy fácil de decir el punto exacto donde este alud se a producido).
A parte pensad que dentro de los dominios esquiables los pisteros provocan aludes y controlan la evolución de las nevadas para evitar llegar a este punto.

P.D: creo que es mas fácil que me toque la loteria, a que me pille un alud dentro de una pista balizada.

David, siento discrepar contigo, pero te paso un enlace de un artículo reciente respecto al RECCO de la revista Solonieve:

[solonieve.com]

Echa un vistazo y luego me dices si sigues opinando lo mismo.
El RECCO es un sistema simple, y que si se tiene en algún componente de nuestra equipación, pues mucho mejor, pero...
Se puede confundir con una simple chapa de refresco y otro objeto que pueda hacer rebotar la señal que envía la antena emisora de RECCO, por lo cual su eficacia es cuanto menos mucho menor que la de un ARVA, además, según en la posición en que la víctima quedase enterrada pudiera ser que ni siquiera fuera detectado, al igual que si la nieve es muy transformada, y tiene mucha carga de agua, ya que la señal no pasa igual...En fin, que está bien tenerlo, pero lo que te puede salavar la vida, porque te encuentren más rápido es el ARVA, y eso no hay que ponerlo en duda.
Además el RECCO no está lo suficientemete implantado, más allá de que la estación disponga de este sistema o no, mientras que el ARVA lo llevan todos los miembros del servicio de pistas y la señal es internacional, 457 khz, además EMITE por si mismo, no rebota ninguna señal y al emitir en forma de campo magnético y dependiendo del número de antenas que tenga el dispositivo, es más probable y rápido encontrar a las víctimas enterradas...
Bueno que me enrollo, el que quiera saber más, tiene a su disposición mucha información disponible en diferentes medios y por supuesto puede realizar un curso, que no está de más, ya que por mucho que se sepa, si no se tiene práctica...

Si ves el listado de estaciones que disponen de RECCO en la península, veréis que no están todas, y en algunos casos como Benasque, no está precisamente a pie de pistas, y entre que llega el servicio de rescate con el emisor, te puedes despedir, mientras que si llevas ARVA te pueden buscar los pisters...

En el curso que hice además te lo dejan claro, el RECCO está bien, pero cuando te encuentren estás fiambre por axfisia o hipotermia...Que no quiere decir que con ARVA no lo vayas a estar, pero las posibilidades de que no sea así crecen de forma significativa y si te encuentran sin vida quizás sea por politraumatismo, como le ha pasado a una guía italiana en los últimos días, y que conste que había pasado tres veces por el mismo sitio con los clientes a los que estaba guiando.

En cuanto a lo de esquiar con o sin mochila, si es por cuestión de comodidad vale, pero si me pones como excusa el peso de una pala y una sonda, que ambos no llegan al kilo juntos, pues como que no cuela, cuando la mayoría de la gente que esquia con mochila la lleva petada de cosas que no va a utilizar o de comida y refrescos y pesan el doble o más de lo que pesan la pala y la sonda...Pero en eso no me meto, que para gustos los colores y hay quien no quiere ver la mochila ni en pintura...

I para lo de que es dificil que te pille un alud en pista...ya he comentado algunos ejemplos antes y hoy mismo, podeis ver esto, aunque gracias al gran trabajo de los pisters de Grandvalira, no ha pillado a nadie porque la han tirado, pero observad en una de las fotos que se ve un disco negro de señalización de una pista, comentan en las fotos que es la de CABIROL, pero no lo se seguro.

[www.facebook.com]

Bueno, a seguir bien que por hoy ya os he dado mucho la chapa...jajajaja

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 23:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 69.037
Cita
hec
Cita
aalonsoc
Cita
wedeln
Completamente innecesario bajo mi punto de vista. Todo puede pasar..., pero no todo se puede preveer ni prepararase siempre para lo peor...
Bajo ése punto de vista, deberías llevar un botiquín encima, un desfibrilador, una llave inglesa del 11 por si cae la silla (tan habitual como las avalanchas en psitas...), vamos, que casi mejor que te quedes en casa...
Estamos haciendo un mundo en el que cuando pasa algo inevitable, queremos que nunca vuelva a pasar, anticiparse a lo imposible, y la vida no es así. Y la montaña menos.
Disfruta y no te calientes la cabeza si vas por pistas, que no te va a pasar nada...risasrisas

No es cuestion de calentar la cabeza, es una reflexión más.
Llevo esquiando +15 años y nunca, repito nunca, he visto un alud potente en pista, si alguna colada, ni he estado al lado de nadie al que le haya sepultado un alud en pistas. He esquiado en Europa y Canada.
Yo personalmente trato de salirme de pista a la mínima oportunidad, y la verdad es que aún me queda mucho por aprender y practicar. Tras unas clasecitas de Freeride que hicimos hace un par de semanas me di cuenta de lo mucho que tengo que mejorar en ese aspecto. (bueno en todos...)
Me he equipado de acuerdo a los consejos del profe que tuve, y por mi parte llevaré el ARVA, (quizas el APS completito), siempre que me sea posible, este en pista o no. Osea que cuando veais a alguien en pista con la mochila cargadita ese puede ser que sea yo u otro que piense como yo. Ojala nunca lo tenga que utilizar.

Amos a ve!

El ARVA, la sonda, la pala y la mochila están cojonudas para hacer backcontry, pero para pistear, pues como que me parece excesivo. Ya te lo han dicho, ha muerto más gente de guarrazos que de aludes en pista.

Que puede pasar, SÍ. Qué es más probable que tengas un accidente de tráfico a que te pille un alud, pues también.

Me parece estupendo que te sobren 600 euros para gastarlos en un material que si no sales de pista no es necesario.

Y respecto a lo del cachondeo, a ver si empeceais a tener un poco de sentido del humor por el general, no aceptais que la gente se eche unas risas cuando decís una burrada.

Llevar un ARVA en pistas es tan estúpido como vivir en el mediterraneo, subir sólo una semana a la nieve y montarte neumáticos de invierno en el coche de octubre a mayo.

Que lo dicho, si os sobra la pasata felicidades, pero no queráis imponer a los demás vuestras paranoias

pulgar arriba



Esto arriba es nieve. Esta lluvia ayuda a enfriar el terreno. Lo que esta cayendo ya va haciendo base. Las botas te eligen a ti. No hay mala nieve sino malos esquiadores. No es la flecha, es el indio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 23:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.454
Cita
Ballo
Cita
david 82
Yo veo muy difícil que un alud nos pueda atrapar dentro de una pista, y mas aun causar la muerte.
Hoy en dia veo mucho mas eficaz el Recco, es una pastilla que viene incorporada en mucho material de esquí, su preció es super barato y no requiere a nadie de formación adicional.

Veo que una de las razones para las que recomendais la utilización de el arva, es porque en un momento dado qualquier persona puede localizarnos, pero para que qualquier persona nos pueda localizar ( localizar de verdad, no realizar prácticas en un entorno seguro, con buen clima,sin nervios y sin poner en peligro la vida de los buscadores..) uno debe de invertir mucho tiempo y dinero,y esquiar siempre con mochila, y a mi personalmente si voy a esquiar solamente dentro de pistas me sobra la mochila, cargada con la pala y la sonda).

Los pros del Recco a mi parecer son: todas las estaciones o todas las decentes tienen Recco, estos normalmente estan situados en zonas donde podemos encontrar aludes fuera de pistas, por esta razón cuando se produce un accidente en 5 minutos podemos tener un pister que es una persona profesional y entrenada dispuesta a buscarnos mucho mas rápido de lo que qualquier aficionado pueda.

A parte la busqueda con el recco actual nos permite buscar pastillas de Recco y señales de arva. y el socorrista puede estar protegido en todo momento, porque puede llevar el Recco y llevar su arva puesto en emición y de este modo esta protegido, a diferencia cuando buscamos con arva la mayoria llevaremos el arva en recepción, y si en este caso nos cae un alud nos tendrian que buscar solo con la sonda, porque nuestro arva no daria señal.y cuando hablamos de arvas mas prfesionales que nos dan unas prestaciones y una segiridad mayor( tenemos opciones de descriminar otros señales de arva...) uno tiene que tener una formación muy buena.

Por eso como conclución yo pienso que es muy difícil que nos atrape un alud demtro de las pistas balizadas, y en caso de caer dentro de una pista balizada tendriamos a personal muy profesionalizado en menos de 5´ ( pensad que una pista balizada es un punto de fácil acceso y muy fácil de decir el punto exacto donde este alud se a producido).
A parte pensad que dentro de los dominios esquiables los pisteros provocan aludes y controlan la evolución de las nevadas para evitar llegar a este punto.

P.D: creo que es mas fácil que me toque la loteria, a que me pille un alud dentro de una pista balizada.

David, siento discrepar contigo, pero te paso un enlace de un artículo reciente respecto al RECCO de la revista Solonieve:

[solonieve.com]

Echa un vistazo y luego me dices si sigues opinando lo mismo.
El RECCO es un sistema simple, y que si se tiene en algún componente de nuestra equipación, pues mucho mejor, pero...
Se puede confundir con una simple chapa de refresco y otro objeto que pueda hacer rebotar la señal que envía la antena emisora de RECCO, por lo cual su eficacia es cuanto menos mucho menor que la de un ARVA, además, según en la posición en que la víctima quedase enterrada pudiera ser que ni siquiera fuera detectado, al igual que si la nieve es muy transformada, y tiene mucha carga de agua, ya que la señal no pasa igual...En fin, que está bien tenerlo, pero lo que te puede salavar la vida, porque te encuentren más rápido es el ARVA, y eso no hay que ponerlo en duda.
Además el RECCO no está lo suficientemete implantado, más allá de que la estación disponga de este sistema o no, mientras que el ARVA lo llevan todos los miembros del servicio de pistas y la señal es internacional, 457 khz, además EMITE por si mismo, no rebota ninguna señal y al emitir en forma de campo magnético y dependiendo del número de antenas que tenga el dispositivo, es más probable y rápido encontrar a las víctimas enterradas...
Bueno que me enrollo, el que quiera saber más, tiene a su disposición mucha información disponible en diferentes medios y por supuesto puede realizar un curso, que no está de más, ya que por mucho que se sepa, si no se tiene práctica...

Si ves el listado de estaciones que disponen de RECCO en la península, veréis que no están todas, y en algunos casos como Benasque, no está precisamente a pie de pistas, y entre que llega el servicio de rescate con el emisor, te puedes despedir, mientras que si llevas ARVA te pueden buscar los pisters...

En el curso que hice además te lo dejan claro, el RECCO está bien, pero cuando te encuentren estás fiambre por axfisia o hipotermia...Que no quiere decir que con ARVA no lo vayas a estar, pero las posibilidades de que no sea así crecen de forma significativa y si te encuentran sin vida quizás sea por politraumatismo, como le ha pasado a una guía italiana en los últimos días, y que conste que había pasado tres veces por el mismo sitio con los clientes a los que estaba guiando.

En cuanto a lo de esquiar con o sin mochila, si es por cuestión de comodidad vale, pero si me pones como excusa el peso de una pala y una sonda, que ambos no llegan al kilo juntos, pues como que no cuela, cuando la mayoría de la gente que esquia con mochila la lleva petada de cosas que no va a utilizar o de comida y refrescos y pesan el doble o más de lo que pesan la pala y la sonda...Pero en eso no me meto, que para gustos los colores y hay quien no quiere ver la mochila ni en pintura...

I para lo de que es dificil que te pille un alud en pista...ya he comentado algunos ejemplos antes y hoy mismo, podeis ver esto, aunque gracias al gran trabajo de los pisters de Grandvalira, no ha pillado a nadie porque la han tirado, pero observad en una de las fotos que se ve un disco negro de señalización de una pista, comentan en las fotos que es la de CABIROL, pero no lo se seguro.

[www.facebook.com]

Bueno, a seguir bien que por hoy ya os he dado mucho la chapa...jajajaja

Saludos

En ningun momento he dicho que el Recco sea mas fiable que el arva, lo que queria decir es que el recco a dia de hoy dentro de una estación de esquí es mas útil.Por la simple razón que a un pistero este mismo le permite buscar señal de arva y rebotar la del Recco ( es decir el Recco actual es arva y recoo) y te lo puedo assegurar porque trabajo con el Recco.

Simplemente queria decir que el recco dentro de lo que es el esquiador de pista esta mucho mas instaurado, porque es muy fácil que un esquiador pueda llevar pastillas de recco en mas de dos prendas de su vestimenta, a parte como tu has mencionado el recco puede rebotar con targetas de credito, telefonos mobiles... Con lo qual es mucho mas fácil que la señal que emite el recco rebote y podamos encontrar a la persona.
En cambio a diferencia a dia de hoy muy poca gente esquia dentro de los dominios esquiables con arva, solo tenemos que mirar cuantas víctimas de aludes dentro de dominios esquiables lo llevaban puesto.

Lo único que queria decir es que un equipo de rescate dentro de una estación de esquí, y mas aun dentro de una pista balizada en miuy poco tiempo se presenta al lugar del accidente con lo qual muy pronto podran empezar la busqueda de las víctimas del alud con los todos los sistemas que tengan, buscando señal de arva, recco y en caso de no encontrar ninguna de estas empezando el sondaje ( es decir ahora si buscar un muerto).

Sobre la foto del alud que as colgado de Gran Valira demuestra en que consiste el trabajo de los pisters en aquellas estaciones que realmente tienen un PIDA ( plan intervención desencadenamiento aludes) decente. en el qual se explica detalladamente donde se producen aludes en una estación, como se van a desencadenar artificialmete, con que tipo de explosivos o sistemas de desencadenamiento activo se van a desencadenar o con que sistemas pasivos se van a reducir estos riesgos.
Por eso es que cuando uno va a esquiar a una estación de esquí a parte de consultar los kms de pistas, los espesores o los precios...Si lo que realmente quiere es velar por su seguridad que se informe si la estación tiene Pida, que acciones desarrollan para desencadenar aludes, porque en nuestro país encontramos estaciones que no tienen ningun control sobre ellos. Y sobre el Recco como tu has dicho en su web pone muy claro que estaciones de esquí disponen de el.

Ahhh y sobre la mochila la verdad es que si lo único que quiero es esquiar en pista no la llevo, cuando quiero freeraidear o hacer monte si que la llevo con todo el equipo de APS.

Y decirte que si tienes razón en oprdre de efectividad encontraremos Arva, Recco y sondaje.

Buenas noches y espero haber aclarado porque digo las virtudes del Recco, sin quere desmerecer las del arva.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2014 22:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.410
El ARVA se impondra cuando las compañias de seguros hagan lobby, como todo en esta vida.risas
El precio del cacharro es muy elevado ya que obviamente no esta basado en coste sino en wtp (lo que el usuario esta dispuesto a pagar). Yo creo que no debe costar mas de 15 euros de fabricacion.... Si es como una radio....

En pistas si que han llegado avalanchas mortales.. La ultima en formigal hace uno o dos años, una niña pequeña murio.

A poco que se salga de pista conviene llevarlo, pero todo depende de en que se quiera gastar el dinero la gente....300 euros es un presuestazo para mucha gente. Sobre todo si no sales de pista... Hay ofertas de 5 dias de ski por ese precio creo....


Respecto a la obligatoriedad.... Aqui en dolomitas he visto la del casco para niños.... Pero nada mas....para el Arva queda mucho.

En algunos sitios, los freeride conocidos tienen una puerta de control arva.... Unos obligatorio y otros solo de comprobacion personal....

Acabara imponiendose pero en 10-15 años y solo para los que quieran asegurarse para el fuera pista.... El alquiler actualmente si que es unbuen negocio.... Poneos largos....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.