FORO GENERAL

Enviado: 21-01-2014 14:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Hola,

A ver qué os parece esto... desde octubre arrastro un esguince de grado 1-2 en un tobillo... la verdad que no le hice mucho caso, reposo las primeras semanas, actividad suave después, y... al cumplir las 10 semanas, empezar a meterle algo de más caña para fortalecer...

El caso es que la actividad deportiva normal, no ha venido bien, creo que me he precipitado. Carrera y paseos por llano me provocan malestar, y dolor en la rodilla (debe de ser porque piso mal debido al esguince), que me dura los 2 o 3 días siguientes... al volver a la actividad, otra vez el dolor tipo "tendinitis" en la cara externa de la rodilla.

Total, pruebo a hacer una pequeña ruta cuesta arriba (muy arriba) por terreno accidentado en botas de montaña, y curiosamente al final del día y al día siguiente, no noto ningún efecto negativo ni en tobillo ni en rodilla (aunque sí molestias en el tobillo durante la ruta, pero que se aguantan bien). A la vista de esto, pruebo a hacer una pequeña ruta de travesía (media hora de subida y bajada suave) y los efectos parecen buenos.

Días después vuelvo a probar la carrera, la bici, y los paseos, aparece dolor en la rodilla de nuevo, en el mismo punto.

Vuelve a caer nieve, así que repetimos el paseo de travesía, pero esta vez, como ya han pasado 2 o 3 semanas más, subida de 400 metros de altitud, durante unos 50 minutos. Sin molestias. Al día siguiente por la mañana un poco de molestia en la rodilla, pero en unas pocas horas se pasa, y siento el tobillo como más seguro, y no tengo el dolor en la rodilla.

ESTOY HACIENDO LA REHABILITACION MÁS EFECTIVA MEDIANTE EL ESQUI DE TRAVESIA? Curioso? no tanto? Qué opinais! Creo que voy a seguir esquiando en vez de darle vueltas a la pelota de tenis...!



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 14:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 276
A mi me pasa algo parecido. Tengo tendinitis en la pata de ganso de las dos piernas. Me viene de la MTB, empece con demasiadas ganas. Hasta la semana pasada he estado con molestias tanto al coger la bici como al correr o andar. Me he tirado una semana de esqui (6 dias) con 6 o 7 horas de esqui al dia y llevo 4 dias como nuevo. Tengo ya bastante experirencia en lesiones (siempre tendinitis) y una manera muy efectiva de combatirlas es fortalecer todos los musculos relacionados sin ejercer directamente el movimiento que te causo la lesion.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 18:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Cita
handerklander
A mi me pasa algo parecido. Tengo tendinitis en la pata de ganso de las dos piernas. Me viene de la MTB, empece con demasiadas ganas. Hasta la semana pasada he estado con molestias tanto al coger la bici como al correr o andar. Me he tirado una semana de esqui (6 dias) con 6 o 7 horas de esqui al dia y llevo 4 dias como nuevo.

Está bien saber que no es algo raro que solo me pasa a mí...

Cita
handerklander
Tengo ya bastante experirencia en lesiones (siempre tendinitis) y una manera muy efectiva de combatirlas es fortalecer todos los musculos relacionados sin ejercer directamente el movimiento que te causo la lesion.

Un saludo.

A esto le llaman ejercicios de fuerza isométricos



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 12:39
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 55
Mi consejo es que estabilices bien el tobillo que te has lesionado y no le restes importancia. Los esguinces mal tratados suelen tener una alta recurrencia y tienden a "cronificarse". Quizás con las botas de montaña o de esquí no fuerces la articulación del tobillo al ir mas bloqueada, pero la solución no es limitar la movilidad. Si puedes acudir a un fisio deportivo mejor, si no, puedes ir realizando ejercicios isométricos, excéntricos y sobretodo propioceptivos aumentando paulatinamente la dificultad para potenciar y sobretodo estabilizar el tobillo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 12:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
A lo mejor puede ser porque la postura al correr no es la correcta y por eso con la travesía no te duele...No entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 12:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Cita
agr_alc
Mi consejo es que estabilices bien el tobillo que te has lesionado y no le restes importancia. Los esguinces mal tratados suelen tener una alta recurrencia y tienden a "cronificarse". Quizás con las botas de montaña o de esquí no fuerces la articulación del tobillo al ir mas bloqueada, pero la solución no es limitar la movilidad. Si puedes acudir a un fisio deportivo mejor, si no, puedes ir realizando ejercicios isométricos, excéntricos y sobretodo propioceptivos aumentando paulatinamente la dificultad para potenciar y sobretodo estabilizar el tobillo.

Los ejercicios de propiocepción no me han ayudado mucho, o eso parece, además, me quedo dolorido. ¿se debe esperar a que el ligamento esté totalmente curado (más de 2 o 3 meses) para hacerlos?

Me ha visto un fisio deportivo, y me ha dicho que no hay inestabilidad, solo que me tira bastante al hacer la flexión del tobillo (subir un escalón alto, agacharme...), me lo ha "soltado" un poco, y no he notado casi nada... los fisios me dan un poco de miedo, el último me cambiaba de sitio un dolor en el homobro, cada vez que iba, dejaba de dolerme en una parte, y me aparecía el dolor en otra.... así hasta que decidí quedarme con el dolor en la parte que menos me molesta para vivir...!



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 12:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Cita
elgemeloguille
A lo mejor puede ser porque la postura al correr no es la correcta y por eso con la travesía no te duele...No entiendo

Seguramente estará relacionado con esto... y seguro que piso mal (mi construcción es para deslizarme, no para correr! jejeje) , no sé si habrá soluciones para esto, como plantillas, etc... quizá un podólogo me orientaría por ahí, un fisio con estabilizar, el médico... bueno, el médico de la seguridad social dice que no me ponga una bota porque es traumático, que a ella solo ponerse las botas ya le duele (en fín...), y que haga "rehabilitación en casa con una pelota de tenis"; así está el panorama...



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 13:01
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
Cita
bikenbabia
Cita
elgemeloguille
A lo mejor puede ser porque la postura al correr no es la correcta y por eso con la travesía no te duele...No entiendo

Seguramente estará relacionado con esto... y seguro que piso mal (mi construcción es para deslizarme, no para correr! jejeje) , no sé si habrá soluciones para esto, como plantillas, etc... quizá un podólogo me orientaría por ahí, un fisio con estabilizar, el médico... bueno, el médico de la seguridad social dice que no me ponga una bota porque es traumático, que a ella solo ponerse las botas ya le duele (en fín...), y que haga "rehabilitación en casa con una pelota de tenis"; así está el panorama...

Yo me hice corriendo, hace unas tres temporadas, una fascitis tibial en la pierna derecha, al principio casi no podía caminar y tenía el tobillo como una pelota de tenis, fui a un fisio deportivo y me dejó como nuevo, me recomendó unos ejercicios especiales para estirar y calentar esa zona antes y después de correr y no volví a notar molestias ahí.

Algo que se me está ocurriendo ahora es si estiras y calientas lo suficiente, puede influir algo también...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 13:43
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 55
Los ejercicios propioceptivos se pueden introducir incluso en fase aguda siempre que no produzcan dolor y no haya inflamación ni edema. Se puede comenzar por ejercicios simples de apoyo unipodal o incluso sentado con el pie sobre un bosu e ir progresando siempre que el dolor lo permita hasta llegar a ejercicios más complejos en superficies inestables y ejercicios dinámicos. Aunque no exista inestabilidad articular, con un esguince grado 2 ya se produce un desgarro parcial de los ligamentos, por lo que el sistema propioceptivo, que será el que ante una nueva situación de riesgo actuará evitando un nuevo esguince, esta alterado, por lo que son ejercicios preventivos imprescindibles en la recuperación.

Como bien dice elgemeloguille realizar un calentamiento general y especifico del tobillo y posteriormente una buena sesión de estiramientos puede ayudarte sobre todo con el dolor de la rodilla que lo mas probable sea por una sobrecarga debido a la pisada. Si no mejora puedes valorar hacerte un estudio de la marcha y plantillas para corregir el problema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 13:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Cita
agr_alc
Los ejercicios propioceptivos se pueden introducir incluso en fase aguda siempre que no produzcan dolor y no haya inflamación ni edema. Se puede comenzar por ejercicios simples de apoyo unipodal o incluso sentado con el pie sobre un bosu e ir progresando siempre que el dolor lo permita hasta llegar a ejercicios más complejos en superficies inestables y ejercicios dinámicos. Aunque no exista inestabilidad articular, con un esguince grado 2 ya se produce un desgarro parcial de los ligamentos, por lo que el sistema propioceptivo, que será el que ante una nueva situación de riesgo actuará evitando un nuevo esguince, esta alterado, por lo que son ejercicios preventivos imprescindibles en la recuperación.

Como bien dice elgemeloguille realizar un calentamiento general y especifico del tobillo y posteriormente una buena sesión de estiramientos puede ayudarte sobre todo con el dolor de la rodilla que lo mas probable sea por una sobrecarga debido a la pisada. Si no mejora puedes valorar hacerte un estudio de la marcha y plantillas para corregir el problema.

Ok, muchas gracias...! entonces los propioceptivos no sirven para mejorar el estado de la articulación en sí, sino para prevenir, ¿es así? No hay dolor al hacerlos, pero sí después, quizá sea mucho nivel hacer por ejempo, sentadillas en un bosu, y estoy forzando...

En cuanto a la pisada, ¿las plantillas son temporales para corregir? o se supone que ya te las quedas siempre para correr etc... ¿Se podría pensar que las botas de esquí hacen las veces de "plantilla" porque obligan al pie a estar en su sitio...?



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 14:34
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 55
Quizá no me explique bien, los ejercicios propioceptivos mejoran la fuerza, equilibrio, estabilidad, movilidad… en consecuencia el estado de la articulación. Si solo realizamos isométricos o isotónicos no estamos trabajando las reacciones de estabilización, por lo que la articulación no responderá adecuadamente ante un estimulo lesivo, como puede ser la inversión forzada en la mayoría de esguinces de tobillo.

La progresión debe adaptarse a tus sensaciones y molestias. La sentadilla en bosu puede ser un ejercicio mas avanzando, empieza por otros mucho más simples como equilibrio sobre un pie, transferencias de peso de una pierna a otra y en base a esto vas añadiendo cada vez mas dificultad introduciendo elementos inestables (ojos cerrados, colchoneta, plano inclinado, bosu, fitball…). Siempre sin dolor.

En el tema de la pisada, no te puedo contestar con seguridad, a ver si hay algún podólogo por aquí y nos soluciona las dudas. Supongo que dependerá del problema, en algunos casos se corregirá y en otros habrá que usar siempre las plantillas. Yo me hice hace unos años un estudio de la marcha y me hicieron una plantillas en base a mi pisada. Las plantillas las uso cuando hago deporte o si voy a estar mucho tiempo con las zapatillas. En cuanto a las botas mas que hacer de plantilla yo creo que limitan bastante el movimiento del pie, seria mas parecido a llevar una férula que una plantilla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 17:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 198
Buenas:
vaya temita. Es como poner un caramelo en la boca de un diabético.
Son muchos los puntos que tocas así que intentaré ir uno por uno. Si bien no me dedico a la deportiva espero, como podólogo, poder aclararte conceptos.

a) ...tras 10 semanas le vuelvo a dar caña... entiendo las ganas que todos tenemos de estar al 100%, pero has de tener en cuenta que las lesiones del pie son lentas de curar. Primero porque quieras o no...todos los días andas, con lo cual el reposo que deberían de hacer las zonas dañadas es muy relativo; y segundo porque son lesiones en las que el tratamiento es difícil de abarcar por las zonas afectadas. Así que..."por mucho madrugar no amanece más temprano"

b)...tras una carrera y paseos por llano me duele la rodilla...: con el pie, el problema que se comete habitualmente es que se ve como una parte independiente y se ha de ver como parte de la cadena cinética. Es decir, TODO lo que ocurra en el pie (algo tan simple como tener un callo) repercutirá en el resto de articulaciones hasta la cabeza. Si tú tienes una lesión que te está produciendo dolor, los propioceptores mandan información al cerebro para que andes de una manera que no te duela (marcha antiálgica). No dices si el esguince fue interno o externo. Supongo que externo (interno es difícil de producirse) por lo tanto tendrás una distensión o rotura fibrilar de los ligamentos que estabilizan el tobillo (aritculaciones TPA y subastragalina). Por esa zona del pie pasan dos músculos llamados peroneos que tienen acción de aducción (llevan el pie hacia fuera), pronadores (llevan el pie hacia adentro elevando el arco externo) y eversores (lo anterior más flexión dorsal del pie). Estos músculos estarán trabajando más porque para que a tí no te duela se ha de evitar que el pie pise en varo (hacia afuera) y eso se traduce tras una actividad deportiva en un dolor que suele extenderse desde el tercio distal del perone hasta la cabeza del perone y la rodilla puesto que el peroneo lateral largo se origina allí.
A parte de la acción muscular puramente dicha, la rotación del pie en pronación genera una rotación de la rodilla haciendo que valguice (vaya para adentro) con lo cual existe compresión externa de la misma.

c)...cuesta arriba no me duele...:el hecho de que no te duela no es tanto por la cuesta arriba, si no por el tipo de calzado. He interpretado que cuando dices "ruta...con bota de montaña" te estás refiriendo a las botas de esquí de travesía. Si es así, la explicación de por qué no te duele la rodilla ni el tobillo es por la ferulización que la bota ejerce sobre el tobillo y el pie. Es cierto que dentro de la bota el pie se mueve un poco pero no como para realizar los movimientos de helice que normalmente se hace cuando andamos. De esta manera, la dinámica de un esquí de travesía se hace más a nivel de cadera y rodilla (se hace constante flexo-extensión) que de tobillo y con un pisar plantígrado ( como los yayos cuando arrastran los pies). No sé si esto que digo es del todo correcto pues nunca he hecho travesía, pero sí he observado el comportamiento de la extremidad inferior cuando lo he visto.

d) Plantillas: una plantilla en un estado de esguince agudo no se ha de colocar. Has de recuperar la zona y después plantear unas plantillas. De nada sirve hacer un soporte plantar para un pie que no te está demostrando realmente cómo camina. ¿Es conveniente?. No nos has dicho cómo te has hecho el esguince, pero yo te recomendaría que una vez estuviera recuperado el esguince acudieras a un podólogo y que te haga un estudio de la marcha. En caso de necesitar plantillas se han de llevar para toda actividad que hagas. Es más, si están bien hechas, serás tú mismo el que veas la necesidad de llevarlas para todo. Yo tengo pacientes que esquían con plantillas que les he hecho y van de maravilla.

No sé si me dejo algo. Espero haberte aclarado los conceptos un pelín.

Joserra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 17:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 484
Cita
Monpeu
Buenas:
vaya temita. Es como poner un caramelo en la boca de un diabético.
Son muchos los puntos que tocas así que intentaré ir uno por uno. Si bien no me dedico a la deportiva espero, como podólogo, poder aclararte conceptos.

a) ...tras 10 semanas le vuelvo a dar caña... entiendo las ganas que todos tenemos de estar al 100%, pero has de tener en cuenta que las lesiones del pie son lentas de curar. Primero porque quieras o no...todos los días andas, con lo cual el reposo que deberían de hacer las zonas dañadas es muy relativo; y segundo porque son lesiones en las que el tratamiento es difícil de abarcar por las zonas afectadas. Así que..."por mucho madrugar no amanece más temprano"

b)...tras una carrera y paseos por llano me duele la rodilla...: con el pie, el problema que se comete habitualmente es que se ve como una parte independiente y se ha de ver como parte de la cadena cinética. Es decir, TODO lo que ocurra en el pie (algo tan simple como tener un callo) repercutirá en el resto de articulaciones hasta la cabeza. Si tú tienes una lesión que te está produciendo dolor, los propioceptores mandan información al cerebro para que andes de una manera que no te duela (marcha antiálgica). No dices si el esguince fue interno o externo. Supongo que externo (interno es difícil de producirse) por lo tanto tendrás una distensión o rotura fibrilar de los ligamentos que estabilizan el tobillo (aritculaciones TPA y subastragalina). Por esa zona del pie pasan dos músculos llamados peroneos que tienen acción de aducción (llevan el pie hacia fuera), pronadores (llevan el pie hacia adentro elevando el arco externo) y eversores (lo anterior más flexión dorsal del pie). Estos músculos estarán trabajando más porque para que a tí no te duela se ha de evitar que el pie pise en varo (hacia afuera) y eso se traduce tras una actividad deportiva en un dolor que suele extenderse desde el tercio distal del perone hasta la cabeza del perone y la rodilla puesto que el peroneo lateral largo se origina allí.
A parte de la acción muscular puramente dicha, la rotación del pie en pronación genera una rotación de la rodilla haciendo que valguice (vaya para adentro) con lo cual existe compresión externa de la misma.

c)...cuesta arriba no me duele...:el hecho de que no te duela no es tanto por la cuesta arriba, si no por el tipo de calzado. He interpretado que cuando dices "ruta...con bota de montaña" te estás refiriendo a las botas de esquí de travesía. Si es así, la explicación de por qué no te duele la rodilla ni el tobillo es por la ferulización que la bota ejerce sobre el tobillo y el pie. Es cierto que dentro de la bota el pie se mueve un poco pero no como para realizar los movimientos de helice que normalmente se hace cuando andamos. De esta manera, la dinámica de un esquí de travesía se hace más a nivel de cadera y rodilla (se hace constante flexo-extensión) que de tobillo y con un pisar plantígrado ( como los yayos cuando arrastran los pies). No sé si esto que digo es del todo correcto pues nunca he hecho travesía, pero sí he observado el comportamiento de la extremidad inferior cuando lo he visto.

d) Plantillas: una plantilla en un estado de esguince agudo no se ha de colocar. Has de recuperar la zona y después plantear unas plantillas. De nada sirve hacer un soporte plantar para un pie que no te está demostrando realmente cómo camina. ¿Es conveniente?. No nos has dicho cómo te has hecho el esguince, pero yo te recomendaría que una vez estuviera recuperado el esguince acudieras a un podólogo y que te haga un estudio de la marcha. En caso de necesitar plantillas se han de llevar para toda actividad que hagas. Es más, si están bien hechas, serás tú mismo el que veas la necesidad de llevarlas para todo. Yo tengo pacientes que esquían con plantillas que les he hecho y van de maravilla.

No sé si me dejo algo. Espero haberte aclarado los conceptos un pelín.

Joserra

Sí , muchas gracias!! y muy bueno, el punto b) lo has clavao! decidido, piso mal al andar, así que dejaré de andar y a partir de ahora sólo esquiaré..risas

Bueno, ya en serio... quizá esté bien plantearme lo de las plantillas, pero para mi es un mundo un poco ajeno y extraño, y no es miedo la palabra, pero se le parece... ¿no debería la articulación recuperarse y aprender a pidar, de forma que no necesite ningún suplemento? Si se pone una plantilla, se pone en los dos pies para que sea simétrico, o se puede poner en uno solo? Es que el otro lo tengo perfecto...

Desgasto los zapatos (la suela) ligeramente por fuera, por lo que parece que mi pisar normal, es pisar un poco hacia afuera, si ahora piso hacia adentro (debido a que ciertos músculos del tobillo trabajan más), es la rodilla la que sufre estos cambios en la pisada. O sea que la solución sería que el tobillo vuelva a pisar como siempre, un poco más por la parte de fuera, si así pisó siempre, sin crear tendinitis ni forzar, sería lo bueno, no?



www.bikenbabia.com - Alquiler de bicicletas y material para nieve
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 18:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 198
No has de tener miedo a ponerte una plantilla. Primero que no sabemos si la necesitarás. Segundo, si la necesitas es porque tienes una forma de caminar incorrecta y la articulación no va a compensar algo que lleva haciendo toda la vida.

Sí, has de ponerla en los dos pies, si no transfieres cargas y desequilibras rodilla y cadera.
Y... sí, lógicamente, cuando el tobillo se recupere la rodilla debería de empezar a remitir en cuanto a dolor se refiere. Pero me reitero...no está de más que te hagas un estudio. Si se necesitan soportes...bien, y si no se necesitan no creo que nadie te las haga por hacer.

Cita
bikenbabia
Cita
Monpeu
Buenas:
vaya temita. Es como poner un caramelo en la boca de un diabético.
Son muchos los puntos que tocas así que intentaré ir uno por uno. Si bien no me dedico a la deportiva espero, como podólogo, poder aclararte conceptos.

a) ...tras 10 semanas le vuelvo a dar caña... entiendo las ganas que todos tenemos de estar al 100%, pero has de tener en cuenta que las lesiones del pie son lentas de curar. Primero porque quieras o no...todos los días andas, con lo cual el reposo que deberían de hacer las zonas dañadas es muy relativo; y segundo porque son lesiones en las que el tratamiento es difícil de abarcar por las zonas afectadas. Así que..."por mucho madrugar no amanece más temprano"

b)...tras una carrera y paseos por llano me duele la rodilla...: con el pie, el problema que se comete habitualmente es que se ve como una parte independiente y se ha de ver como parte de la cadena cinética. Es decir, TODO lo que ocurra en el pie (algo tan simple como tener un callo) repercutirá en el resto de articulaciones hasta la cabeza. Si tú tienes una lesión que te está produciendo dolor, los propioceptores mandan información al cerebro para que andes de una manera que no te duela (marcha antiálgica). No dices si el esguince fue interno o externo. Supongo que externo (interno es difícil de producirse) por lo tanto tendrás una distensión o rotura fibrilar de los ligamentos que estabilizan el tobillo (aritculaciones TPA y subastragalina). Por esa zona del pie pasan dos músculos llamados peroneos que tienen acción de aducción (llevan el pie hacia fuera), pronadores (llevan el pie hacia adentro elevando el arco externo) y eversores (lo anterior más flexión dorsal del pie). Estos músculos estarán trabajando más porque para que a tí no te duela se ha de evitar que el pie pise en varo (hacia afuera) y eso se traduce tras una actividad deportiva en un dolor que suele extenderse desde el tercio distal del perone hasta la cabeza del perone y la rodilla puesto que el peroneo lateral largo se origina allí.
A parte de la acción muscular puramente dicha, la rotación del pie en pronación genera una rotación de la rodilla haciendo que valguice (vaya para adentro) con lo cual existe compresión externa de la misma.

c)...cuesta arriba no me duele...:el hecho de que no te duela no es tanto por la cuesta arriba, si no por el tipo de calzado. He interpretado que cuando dices "ruta...con bota de montaña" te estás refiriendo a las botas de esquí de travesía. Si es así, la explicación de por qué no te duele la rodilla ni el tobillo es por la ferulización que la bota ejerce sobre el tobillo y el pie. Es cierto que dentro de la bota el pie se mueve un poco pero no como para realizar los movimientos de helice que normalmente se hace cuando andamos. De esta manera, la dinámica de un esquí de travesía se hace más a nivel de cadera y rodilla (se hace constante flexo-extensión) que de tobillo y con un pisar plantígrado ( como los yayos cuando arrastran los pies). No sé si esto que digo es del todo correcto pues nunca he hecho travesía, pero sí he observado el comportamiento de la extremidad inferior cuando lo he visto.

d) Plantillas: una plantilla en un estado de esguince agudo no se ha de colocar. Has de recuperar la zona y después plantear unas plantillas. De nada sirve hacer un soporte plantar para un pie que no te está demostrando realmente cómo camina. ¿Es conveniente?. No nos has dicho cómo te has hecho el esguince, pero yo te recomendaría que una vez estuviera recuperado el esguince acudieras a un podólogo y que te haga un estudio de la marcha. En caso de necesitar plantillas se han de llevar para toda actividad que hagas. Es más, si están bien hechas, serás tú mismo el que veas la necesidad de llevarlas para todo. Yo tengo pacientes que esquían con plantillas que les he hecho y van de maravilla.

No sé si me dejo algo. Espero haberte aclarado los conceptos un pelín.

Joserra

Sí , muchas gracias!! y muy bueno, el punto b) lo has clavao! decidido, piso mal al andar, así que dejaré de andar y a partir de ahora sólo esquiaré..risas

Bueno, ya en serio... quizá esté bien plantearme lo de las plantillas, pero para mi es un mundo un poco ajeno y extraño, y no es miedo la palabra, pero se le parece... ¿no debería la articulación recuperarse y aprender a pidar, de forma que no necesite ningún suplemento? Si se pone una plantilla, se pone en los dos pies para que sea simétrico, o se puede poner en uno solo? Es que el otro lo tengo perfecto...

Desgasto los zapatos (la suela) ligeramente por fuera, por lo que parece que mi pisar normal, es pisar un poco hacia afuera, si ahora piso hacia adentro (debido a que ciertos músculos del tobillo trabajan más), es la rodilla la que sufre estos cambios en la pisada. O sea que la solución sería que el tobillo vuelva a pisar como siempre, un poco más por la parte de fuera, si así pisó siempre, sin crear tendinitis ni forzar, sería lo bueno, no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.