FORO GENERAL

El año pasado nos "sacamos" un abono de Aramón para las estaciones de Javalambre y Valdelinares y este año estamos pensando en repetir. Por otro lado, hace dos años nos hablaron de que merecia la pena estar federado, sobre todo por la cobertura médica que te ofrecían en caso de lesión esquiando. Por tanto, nuestra idea ete año era comprar el forfait y federarnos... pero no terminamos de verlo claro. Ahí van unas cuantas preguntas que os agradezco mucho si pudierais contestarme:

1.- En la página web de la federación de deportes de invierno a nivel nacional no te da opción de federarte, y te remite a cada una de las comunidades autónomas. En Valencia sorprendentemente sorprendido nadie contesta en la federación ni al mail ni al teléfono (Ono informa que han sido dados de baja No entiendo). ¿Es obligatorio pertenecer a un club para poder estar federado? (la verdad es que no es nuestra intención pertenecer a un club, nos gusta ir por libre). ¿Es obligatorio pertenecer a la federación del lugar donde resides?

2.- Respecto a coberturas y seguros: ¿Alguien me puede explicar cómo funcionan?. En la federación valenciana de deportes de invierno he leido que la cobertura es para todo deporte de invierno incluido esqui fuera de pistas , pero no dentro de pistas No entiendo. En cambio he leido en otras federaciones de deportes de invierno que hay un modo de ampliar cobertura para pista/no pista. ¿Qué sabeis respecto a esto?. Si por ejemplo me federo (imaginaos que ya tengo claro que me puedo federar en algún sitio), cuando me compre el forfait de aramón, ¿tengo que pagar el seguro que ellos me ofrecen o estoy cubierta con el federativo?. Ok. Hace dos años vi información en el Corte Ingles sobre licencia federativa que incluia un mayor pago pero con cobertura a Andorra o resto de Europa. ¿Es factible todavia federarse en esa condición?.

3.- Esta año por primera vez nos gustaria empezar a participar en alguna carrera senior, sin ningún tipo de aspiración, un poco para divertirnos. He leido en la federación de Aragón que la licencia federativa si vas a competir es más cara. ¿Se refiere a todo tipo de competiciones?, si te "esnafras" en una competición local ¿te cubriría el seguro o es necesario la licencia con competición independientemete de la carrera a la que te presentes?


Millones de gracias por cualquier información que nos podais dar para resolver este galimatias Loco - Crazy


MariaHelada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2013 18:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 835
hola,

Yo estoy federado en Navarra a través de un club de montaña, la verdad hay muchos, según pone en la web tiene que ser a través de un club, lo que supongo que pagando gastos te lo podrán mandar. Federación

Pago aparte el plus de bici y de ski en pista. Lo puedes hacer a nivel europeo y mundial.

La mayor ventaja que le veo es el skiar fuerapista, travesía ... sino pagaría el seguro de pistas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2013 19:59
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
MariaHelada, si lo que buscas es un seguro, haz una búsqueda en el foro porque es un tema recurrente del que se ha hablado suficiente. Hay seguros privados (no los de los federados, aunque la federación finalmente contrata el seguro a través de una aseguradora) que cubren todas las actividades relacionadas con el esquí y además otras cosas como: otros deportes (BTT, acuáticos, etc.) y también hay con seguro de viajes (repatriación, seguro de equipaje, etc.)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
MariaHelada
¿Es obligatorio pertenecer a un club para poder estar federado? (la verdad es que no es nuestra intención pertenecer a un club, nos gusta ir por libre).

Bueno, no conozco el reglamento de todas las federaciones, de hecho sólo conozco las condiciones de mi federación, la madrileña, y ahí te puedo asegurar que no es obligatorio pertenecer a un club, lo que sí creo es que si estás en un club, federarte es más barato y supongo que eso es lo que habrás leído.

Cita
MariaHelada
¿Es obligatorio pertenecer a la federación del lugar donde resides?

Seguro que no. Conozco un caso de una forera que algún año se ha federado en la vasca. Eso sí, mírate a ver que hospitales te cubre y demás.

Cita
MariaHelada
2.- Respecto a coberturas y seguros: ¿Alguien me puede explicar cómo funcionan?. En la federación valenciana de deportes de invierno he leido que la cobertura es para todo deporte de invierno incluido esqui fuera de pistas , pero no dentro de pistas No entiendo.

Raro, raro me parece esto ¿No será al revés?

Cita
MariaHelada
En cambio he leido en otras federaciones de deportes de invierno que hay un modo de ampliar cobertura para pista/no pista. ¿Qué sabeis respecto a esto?.

Esto dependerá de cada federación, supongo. En la de montañismo, por ejemplo, se puede hacer una ampliación al esquí y hay gente del foro que lo contrata.

Cita
MariaHelada
Si por ejemplo me federo (imaginaos que ya tengo claro que me puedo federar en algún sitio), cuando me compre el forfait de aramón, ¿tengo que pagar el seguro que ellos me ofrecen o estoy cubierta con el federativo?.

Te cubre el federativo.


Cita
MariaHelada
Ok. Hace dos años vi información en el Corte Ingles sobre licencia federativa que incluia un mayor pago pero con cobertura a Andorra o resto de Europa. ¿Es factible todavia federarse en esa condición?.

Los seguros de las federaciones tienen varias modalidades y entre éstas una que cubre toda Europa. Supongo que es de esto de lo que te hablaron.

Cita
MariaHelada
3.- Esta año por primera vez nos gustaria empezar a participar en alguna carrera senior, sin ningún tipo de aspiración, un poco para divertirnos. He leido en la federación de Aragón que la licencia federativa si vas a competir es más cara. ¿Se refiere a todo tipo de competiciones?, si te "esnafras" en una competición local ¿te cubriría el seguro o es necesario la licencia con competición independientemete de la carrera a la que te presentes?

Entiendo que se refiere a las competiciones organizadas por la federación aragonesa y supongo que a las competiciones de otras federaciones, pero vamos, tampoco lo sé, pero casi seguro que a ninguna competición privada.

Lo que sí se es que en estas competiciones federativas el seguro te tiene que cubrir.

Por cierto, como te han comentado, mírate alguna de las opciones de seguros privados, aunque yo creo que si vas a hacer temporada en Aramón, el de la federación te basta y te sobra.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2013 12:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Hola,
si te sirve, te dejo el enlace a la FMM (Federación Madrileña de Montañismo) para que veas como anda el tema de la licencia en Madrid, por ejemplo [www.fmm.es]
En la Madrileña, como dice Ludus no hay que ser de un club, pero si tienes descuento por pertenecer a uno.
Yo tengo la licencia B con la ampliación por 5€ mas tienes cubierto esquí de pista y BTT, creo que está bastante completa ya que te cubre España, Andorra, Pirineo Frances y Marruecos.

Pero como bien te han dicho mira en difenrentes sitios a ver que te interesa, las federaciones de montaña estan bien si vas a salir al monte, si solo vas a esquiar...

Salud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2013 13:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Cuidado, que la mayoria de seguros privados son en realidad seguros de viajes y normalmente no cubren las competiciones. Si quieres competir seguramente te interese federarte.
En cuanto a lo de tener que residir en la comunidad en que te federes, como te ha comentado Ludus, no es necesario. Puedes escoger la que te resulte más economica. Nosotros residimos en Madrid y mi mujer se federó hace unos años por la federación vasca, ya que entre los centros concertados tambien había hospitales de Madrid.




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola aquí tienes mas respuestas

Unos amigos nos federamos por el seguro, para 6 meses, para europa

[www.fndi.es]



BUAFFF AHORA SI QUE SIIIIIII
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muchismas gracias a todos por vuestras respuestas (gracias Ludus por la tuya, supercurrada sorprendido). De momento nos hemos sacado el pase de temporada y estamos pendientes de valorar diferentes ofertas en diferentes federaciones. Nos ha llamado mucho la atención la diferencia entre las federaciones (¿?). Yo siempre pensé que la oferta de las aseguradoras sería algo más "global" y ya me he dado cuenta que tienes mil planes a elegir...

He seguido leyendo y he visto que alguno de vosotros habla de contratar seguro sin federarse. Creo entender que entonces, si alguien no quiere competir, puede que le salga más rentable un seguro de esquí específico (¿?)

Gracias de nuevo y disculpad que haya tardado tanto en contestar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-10-2013 00:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Si claro es otra opción.
Al fin y al cabo el hacerlo a traves de una federación (creo que la mayoria de montaña) es simplemente porque engloba mas deportes pero unidos por el medio donde los pones en practica.
De esta forma tanto si vas a esquiar, con la btt o a comerte la tortilla y lo haces en el monte, si tienes cualquier problema te cubre.
También sueles tener algun descuentillo en tiendas, cursos, etc.

La diferencia de precio entre federaciones debe de estar en las coberturas del seguro, la cantidad de asegurados y supongo que las subvenciones públicas (digo yo No entiendo).
Como han dicho, el seguro, al final lo haces con una compañia privada estes federado o no, asi que si solo te interesa para esquiar, lo mismo te sale mas barato contratandolo sin estar federada en ningún sitio.

Salud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Al respecto, tengo una duda... muchos habláis de la federación de montaña y no de la de deportes de invierno. Yo estoy federado en montaña con la Federación de Montaña de Castilla y León, que me cubre estos supuestos:

Cita

Modalidad B1 – FDMESCYL/FEDME:
Ámbito: España, Andorra, Pirineo Francés, Portugal y Marruecos

Actividades: Excursionismo, Campamentos, Marcha y Senderismo, Rocódromo, Alpinismo, Montaña y Alta Montaña, Escalada, Barrancos, Carrera por Montaña, Espeleología, Raquetas de Nieve, Esquí de Montaña, Snow de Montaña, Vías ferratas, Esquí Alpino(1), Esquí de Fondo y Bicicleta de Montaña BTT(2).

(1) El Esquí Alpino incluye Esquí y Snow en Pista.
(2) La cobertura BTT no sustituye a la licencia de ciclismo. Queda excluida de cualquier competición.


Más info: [www.fclm.com]

En esquí alpino hace clara alusión a que solo incluye el esquí en pista, el fuera de pista es "esquí de montaña" o fuera de las pistas no estoy cubierto??

Saludos! guiño



Dominguero.... aventurero....
[aventurasdeundominguero.blogspot.com.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
f54
f54
Enviado: 24-10-2013 15:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 34
Mira aqui [www.fvdi.org]. Seguro que te ayuda a aclararte.

Saludos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/10/2013 15:02 por f54.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
McRobi!
Al respecto, tengo una duda... muchos habláis de la federación de montaña y no de la de deportes de invierno. Yo estoy federado en montaña con la Federación de Montaña de Castilla y León, que me cubre estos supuestos:

Cita

Modalidad B1 – FDMESCYL/FEDME:
Ámbito: España, Andorra, Pirineo Francés, Portugal y Marruecos

Actividades: Excursionismo, Campamentos, Marcha y Senderismo, Rocódromo, Alpinismo, Montaña y Alta Montaña, Escalada, Barrancos, Carrera por Montaña, Espeleología, Raquetas de Nieve, Esquí de Montaña, Snow de Montaña, Vías ferratas, Esquí Alpino(1), Esquí de Fondo y Bicicleta de Montaña BTT(2).

(1) El Esquí Alpino incluye Esquí y Snow en Pista.
(2) La cobertura BTT no sustituye a la licencia de ciclismo. Queda excluida de cualquier competición.


Más info: [www.fclm.com]

En esquí alpino hace clara alusión a que solo incluye el esquí en pista, el fuera de pista es "esquí de montaña" o fuera de las pistas no estoy cubierto??

Saludos! guiño

Como te dije por el foro de leita, yo creo que sí, el esquí de montaña incluye cualquier lugar. Pero siempre con llamarles o enviar un e-mail lo aclaras. Siempre lo solucionarás claramente, lo que te digamos serán opiniones o nuestros pareceres.
Así lo definen en la FEDME

Cita
FEDME
El esquí de montaña es una disciplina del alpinismo invernal que consiste en el ascenso y descenso de montañas con la única ayuda de los esquíes, sin ningún tipo de propulsión mecánica. Esta característica lo convierte en uno de los deportes más completos que existen, pues sus practicantes precisan de gran variedad de perfiles atléticos: la ascensión con los esquís puestos, habilidad para desplazarse en el llano y saber practicar el descenso en todo tipo de nieves y pendientes, además de ser buenos alpinistas: conocer las características de la montaña invernal, sus peligros y dificultades.

El esquí de montaña surge como la unión del esquí y el alpinismo, convirtiéndose en el deporte que permite a todos aquellos amantes de la montaña, continuar avanzando cuando estas están ya cubiertas de nieve.

El escenario del esquí de montaña es exclusivamente la naturaleza, pues el ascenso y descenso se producen “fuera de pista” en terrenos no preparados, donde no se ha producido ninguna intervención humana (exceptuando en las competiciones dónde se marcan unas trazas con tal de no perjudicar a quienes vayan en primera posición).

Los esquís, fijaciones y botas son diferentes a las de la modalidad alpina o al esquí de fondo, además de poseer material específico como por ejemplo las llamadas “pieles de foca” necesarias para evitar que los esquís se deslicen hacia atrás en las subidas. Los atletas emplean cascos especiales y llevan consigo una ligera mochila. Además, es imprescindible llevar un ARVA (Appareil de Recherche de Victime de Avalanche) que, pegado al cuerpo, emite señales en caso de que se produzca una avalancha y el deportista quede sepultado bajo la nieve.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2013 19:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.138
Cita
McRobi!
Al respecto, tengo una duda... muchos habláis de la federación de montaña y no de la de deportes de invierno. Yo estoy federado en montaña con la Federación de Montaña de Castilla y León, que me cubre estos supuestos:

Cita

Modalidad B1 – FDMESCYL/FEDME:
Ámbito: España, Andorra, Pirineo Francés, Portugal y Marruecos

Actividades: Excursionismo, Campamentos, Marcha y Senderismo, Rocódromo, Alpinismo, Montaña y Alta Montaña, Escalada, Barrancos, Carrera por Montaña, Espeleología, Raquetas de Nieve, Esquí de Montaña, Snow de Montaña, Vías ferratas, Esquí Alpino(1), Esquí de Fondo y Bicicleta de Montaña BTT(2).

(1) El Esquí Alpino incluye Esquí y Snow en Pista.
(2) La cobertura BTT no sustituye a la licencia de ciclismo. Queda excluida de cualquier competición.


Más info: [www.fclm.com]

En esquí alpino hace clara alusión a que solo incluye el esquí en pista, el fuera de pista es "esquí de montaña" o fuera de las pistas no estoy cubierto??

Saludos! guiño

Esqui de montaña, esqui de travesia es lo mismo.
Lo que pasa que como se está poniendo de moda hay un poco de confusión, lo que se denomina esqui de montaña en el entorno de los que practican alpinismo se ha llamado toda la vida esqui de travesia. Ya que tradicionalmente el esquí (montaña o travesia), para los alpinistas, se ha utilizado para realizar aproximaciones a zonas que seria muy tedioso llegar a pata.
Si esquias fuera de pista estas esquiando por la montaña ¿no?, no estas en un sitio preparado para la practica del esquí.
Por lo tanto, ahora el concepto, esquí de montaña, es lo mismo que si me subo al pico x con las tablas en la chepa o subo haciendo travesia y luego me tiro para abajo, o me escapo de la estación porque he visto una pala que me esta llamando.
Aunque a todo esto también se le está denominando freeride, sobre todo si es orientado al descenso por sitios con cierta complejidad.
Las federaciones de montaña lo que hacen es abarcar todas las actividades que se realizan en un mismo medio, en este caso la montaña. Mas o menos.
Por ejemplo, la madrileña tiene suplemento de 5€ en esquí alpinino y btt. Yo lo que veo en el enlace es un suplemento de 4€ por el esquí en pista y snow, respecto a la licencia que no lo incluye. Como si les diese vergüenza decir que cobran ese extra.
Vamos que si tienes cubierto el fuera de pista.

Salud.

PD: Vaya chapa, espero que te sirva



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias a ambos por las respuestas! pulgar arribapulgar arriba

En un par de meses me lanzaré por ahí más seguro!!! risasrisas



Dominguero.... aventurero....
[aventurasdeundominguero.blogspot.com.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.