FORO GENERAL

ubuntusaurio
Enviado: 20-06-2013 00:45
la idea de derretir la nieve con cañones es casi casi mejor, que aquella de tapar el glaciar del aneto con toldos... mare meua!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 07:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.510
Dejar un embalse vacío para laminar una "supuesta" avenida de agua y dejar a la población con un abastecimiento precario de agua económicamente puede ser un desastre mayor, no hay que olvidar que un embalse no se construye para laminar, se "aprovecha" para laminar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 07:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.587
Cita
vapo
Dejar un embalse vacío para laminar una "supuesta" avenida de agua y dejar a la población con un abastecimiento precario de agua económicamente puede ser un desastre mayor, no hay que olvidar que un embalse no se construye para laminar, se "aprovecha" para laminar.

Los del lugar me corregirán si me equivoco, pero creo que en Benasque, tanto la presa de Paso Nuevo, construida en 1969, como la de Linsoles, de 1964, se construyeron principalmente para evitar una riada como la de 1963. Esta fue especialmente dañina, ya que se llevó la antigua carretera a los Llanos (de ahí su nombre; no es extraño si su trazado coincide con el de la actual pista de tierra).

Claro que los pantanos no se hacen con un único objetivo, sería absurdo.

De todos modos, quien haya dedicado un rato a mirar la web de embalses que he puesto más arriba llegará a la curiosa conclusión de que este año los pantanos esperaban el deshielo prácticamente llenos.
En fin, ya he dicho más arriba que yo de esto no entiendo. Pero de-toda-la-vida (y mi vida empezó en la época de un tal Paco el de los pantanos) he visto que a principio de la primavera (¡no ya a finales!) los pantanos se mantenían vacíos para acoger el deshielo.

Me pregunto si los sistemas de control modernos permiten hacer ahora las cosas de otro modo.

Ahí va una foto del álbum de mi padre de las consecuencias en el valle de Benasque de la riada de los sesenta.

Que no se llevó tantas cosas ... porque no había mucho que llevarse.

A lo sumo, el coche y la roulotte (de un francés, obviamente):




[fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 07:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.510
Como es que nadie habla del Ribagorzana si se a derretido la misma cantidad de hectometros cubicos de nieve que en los otros rios y la precipitacion fue la misma que la del Aran
Hacerse esa pregunta
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 07:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.587
Cita
vapo
Como es que nadie habla del Ribagorzana si se a derretido la misma cantidad de hectometros cubicos de nieve que en los otros rios y la precipitacion fue la misma que la del Aran
Hacerse esa pregunta

No hay dos valles iguales ni dos riadas iguales:

Pego aquí un fragmento de la wikipedia dedicado a la riada de Biescas, muy documentado:

En 1996 las repoblaciones forman un tapiz denso de árboles sin apenas sotobosque. Los diques se encontraban colmatados y colonizados por la vegetación de ribera.

Suponiendo erróneamente que esta intervención hidrológico-forestal y el encauzamiento escalonado existente en el cono de deyección garantizaban la seguridad, se autorizó la construcción del camping en el cono de deyección del torrente.
Sin embargo, ese día se produjo una gran tormenta en la cabecera del barranco, con precipitaciones que los técnicos sitúan entre 200 y 250 mm, con unos 8 minutos en los que la intensidad pudo llegar a 500 mm/hora. La precipitación registrada en Biescas fue de 160 milímetros.
Las mayores intensidades de lluvia se registraron en la cabecera del barranco de Betés (afluente del torrente de Arás), un pequeño arroyo que discurría entre praderías y bosques. El gran caudal de la avenida excavó un nuevo cauce de tremendas dimensiones.
La tragedia fue agravada o causada por la acumulación de materiales en las cerca de 40 presas de retención de sedimentos existentes en la cuenca y que el agua se llevó por delante.
Las proporciones de la riada en el cono de deyección fueron dramáticas. Un importante volumen de agua que bajó por el barranco cargado de troncos y rocas, para arrasar el camping sin respetar el canal que se le había preparado al agua. Las estimaciones realizadas por diveros autores son dispares y situan la riada entre 200 y 500 metros cúbicos por segundo de agua, muy por encima de los 100-120 m3/s de capacidad del canal artifical, que arrastró al menos 68.000 m3 de materiales procedentes de la destrucción de casi 40 presas de retención de sedimentos, es decir entre 122.00 y 136.000 toneladas2 . Esta avenida corresponde a un periodo de retorno de alrededor de 200 años, aunque ya en la década de los 20 del siglo XX hubo otra riada similar en el mismo lugar.
Es de destacar que gracias a las repoblaciones forestales existentes, no se produjo erosión en las laderas, por lo que se redujo el aporte de caudales sólidos. El aumento de los fenómenos de intercepción e infiltración frente a los de escorrentía superficial que supuso la existencia de la masa forestal, supuso así mismo una reducción de los caudales líquidos.
Los diques existentes en los cauces fueron literalmente barridos por la riada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 08:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
Cita
ubuntusaurio
la idea de derretir la nieve con cañones es casi casi mejor, que aquella de tapar el glaciar del aneto con toldos... mare meua!!

que burrada derretir la nieve con cañones risas la naturaleza hay que dejarla que actue por su propio peso, lo que si que habria que hacer es como ha dicho Carme en un anterior comentario que citaba al periodico la vanguardia, es limpiar los rios. Quiza no salve de algun desbordamiento pero quizas evite catastrofes



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 09:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.670
Los ríos en su curso van depositando sedimentos en el cauce y en los embalses. Si a eso le añadimos la mierda generada por el ser humano, la acumulación de materia dura es brutal y encima se reduce poco a poco la capacidad real de almacenamientos de presas y pantanos. Lo que hay que hacer es una tarea de limpieza concienzuda de cauces y demás, amén de una limpieza y adecuamiento de los ríos en las zonas urbanas en las que se ha construido sin cuidado. Ya que el mayor mal ya está hecho, por lo menos intentar minimizar los posibles daños...

Pero es que, al menos en Madrid, se lleva sin hacer eso años, muchos muchos años...



Winter is Coming
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 09:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.709
No se, muchas de las cosas quye decís a mi no me cuadran con Benasque, ni em parecen coherentes.


Por ejemplo... ¿Cuántos pueblos hay en el Noguera Ribagorzana por encima de Baserca? ¿cuál es la capacidad de Baserca? ¿Hay en el valle del Ésera algún embalse, o posibilidad de hacer algo como Baserca?

Baserca tiene 10 veces la capacidad de Paso Nuevo. A parte de que la superficie de cuenca dreante es infitamente menor.

El Noguera Ribagorza es, y no creo que me equivoque, el río más regulado por pantanos enormes de la Cuenca del Ebro, desde su cabecera hasta desembocadura: Baserca, Escales, canelles y Santa Ana.

Si alguien quiere un río así, que levante la mano, yo no, gracias.


Paso Nuevo no tiene problemas de estar mermado en su capacidad por sedieintos, más bien es un caso raro, en buena medida por la litología que hay aguas arriba. Si que los tiene Linsoles, evidentemetne pro el Remáscaro y su trazdo central por zonas de morrenas glaciares laterales.

Y bueno, creo que Prat dejó claro el tema ese de pensar que "limpiando ríos" se soluciona el tema y pasa toda el agua. A la vista está, con imágenes como las del cruce de Cerler, que eso no pasa por el cauce (menor) del río quitando la hilera de ribera.





SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 09:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Yo estoy bàsicamente muy de acuerdo con dani.

Limpiar las riberas sólamente sirve para aumentar el caudal circulante en crecidas ordinarias, es decir, aquellas con un período de retorno o de recurrencia de entre 2 y 3 años. Es decir, lluvias fuertes en las que el rio baja crecido.

Para avenidas con periodos de retorno superiores, 10, 15, 20, 50, 100.... limpiar las riberas no soluciona el problema por que estas avenidas discurren fuera del lecho ordinario.

Uno de los sitios donde se suelen acumular los problemas es en los puentes, por que se pueden taponar con los restos vegetales (que vienen de dentro del cauce, si éste no se limpia, y de fuera del cauce en avenidas extraordinarias), y entonces se reduce su capacidad hidraulica. Qué hacer? puentes nuevos..... Aquí en catalunya, uno a veces se sorprendre cuando pasa por una carretera que se ha mejorado y se encuentra un puente excepcionalmente largo y alto, y quien no sepa del tema se lleve las manos a la cabeza pensando que se han despilfarrado los dineros públicos con una obra tan magna. Todas las infraestructuras y urbanizaciones en la última década se hacen teniendo en cuenta las avenidas de 100 y 500 años de periodo de retorno, dependiendo del caso. Yo creo que esto es tener en cuenta el rio y no intentar invadir el cauce con construcciones. El problema es qué hacer con todo lo que ya está construido.

Cita
David_rD
¿Se puede vaciar un embalse entero para una avenida? ¿Eso no podría provocar daños estructurales y liarla mucho más gorda?

Es un riesgo que no se puede despreciar, creo yo. Aunque obviamente tú sabes más de esto que yo y por eso pregunto pulgar arribapulgar arriba

Yo hablaba sobre un caso hipotético (de cálculo) sobre tener en cuenta el embalse vacio, por que así podía aparecer el tiempo màximo de laminación (que me salían del orden de 4,5h) La realidad es que el embalse no se vacia a tope por varios motivos. El primero, por que hay sedimentos, con lo cual, habrá que ver la capcidad actual cuál es, el egundo por que el desague de fondo no suele estar enrasasado con el fondo (el desague de fondo tambien sirve para eliminar sedimentos). En todo caso, el caudal de vaciado de un embalse siempre será inferior al de una avenida extraordinaria, así que teniendo un poquito de cuidado, no debería provocar problemas aguas abajo, y si los provoca, es que los humanos nos hemos pasado invadiendo el espacio fluvial del rio.

Tanto da si son 4,5h, 2,5h, o 1,5h. Lo que refleja este cálculo hecho a bote pronto (sin los programas específicos necesarios) es que estos embalses tienen una capacidad de laminación muy limitada y que sólo sirven para parar un primer empuje y dar tiempo a evacuar a las personas. Nada más que eso, que no es poco.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/06/2013 09:59 por freeride.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 10:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Mucho ingeniero veo yo por aquí Diablillorisasrisasrisas

A mí esto de limpiar de sedimentos los ríos y pantanos me suena a lo mismo que a derretir la nieve de las montañas. Quizás los troncos y los pasos urbanos, pero ¿Todo un trazado de río? ¿Y los pantanos? ¿Metemos a buceadores con retroexcavadoras? risasrisasrisas

Además, yo no sé hasta que punto es bueno o no eliminar los sedimentos de los cauces de ríos. Podría equivaler a eliminar la vegetación de ribera.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 11:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
El problema de los sedimentos en los embalses es un problema grave que no tiene fácil solución. Como todo, los recursos naturales tienen un límite, y estamos tocando techo (y en algunos casos ya lo hemos tocado hace algunuos años) sobre algunos de estos recursos.

La finalidad de un embalse es variada. Por un lado sirven para generar energía eléctrica, para ello sólo necesita agua y generar diferencia de altura. Sirven para laminar avenidas y sirven como reserva de agua para usos domésticos, de boca o de riego.

Para los dos últimos fines, un embalse colmatado no sirve. Para el primero, sí que sirve (más o menos).

Quitar los sedimentos de un rio es una tarea ingente, que supone un coste importante. La cuestión no es cómo hacerlo, que sabemos cómo hacerlo (mientras haya petroleo), sinó qué hacemos despues con estos sedimentos, que depende cómo, pueden llegar a considerarse como un residuo y no una materia prima.... todo depende de cómo sean estos residuos. En todo caso no estaríamos hablando de eliminar sedimentos de los rios (sólo serían grandes acumulaciones de áridos en zonas específicas), sino de los sedimentos dentro de los embalses.

He visto algún caso de voladura controlada de una presa, en los estados unidos, por que el embalse se había colmatado y ya no servía....



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 11:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.587
Aunque me voy un poco de tema, pego lo que acabo de leer en Valle de Benasque

Buenos días amig@s. Muchas gracias a tod@s por todo, de corazón, gracias.
Escribo esto porque el mensaje tremendista de los medios ya empieza a contrastar con la REALIDAD. Así que os pido por favor que compartáis este mensaje:
Se piensa que no se puede venir al Valle de Benasque y que todo está destrozado y NO es cierto.
La naturaleza sigue ahí, si cabe, más grandiosa y exuberante que nunca.
Las infraestructuras turísticas (salvo un par de desgraciados ejemplos) están en perfecto estado: monumentos, bares-cafeterías, restaurantes, hoteles y apartamentos NO HAN SUFRIDO NINGÚN DAÑO.

...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 11:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
freeride
El problema de los sedimentos en los embalses es un problema grave que no tiene fácil solución. Como todo, los recursos naturales tienen un límite, y estamos tocando techo (y en algunos casos ya lo hemos tocado hace algunuos años) sobre algunos de estos recursos.

La finalidad de un embalse es variada. Por un lado sirven para generar energía eléctrica, para ello sólo necesita agua y generar diferencia de altura. Sirven para laminar avenidas y sirven como reserva de agua para usos domésticos, de boca o de riego.

Para los dos últimos fines, un embalse colmatado no sirve. Para el primero, sí que sirve (más o menos).

Quitar los sedimentos de un rio es una tarea ingente, que supone un coste importante. La cuestión no es cómo hacerlo, que sabemos cómo hacerlo (mientras haya petroleo), sinó qué hacemos despues con estos sedimentos, que depende cómo, pueden llegar a considerarse como un residuo y no una materia prima.... todo depende de cómo sean estos residuos. En todo caso no estaríamos hablando de eliminar sedimentos de los rios (sólo serían grandes acumulaciones de áridos en zonas específicas), sino de los sedimentos dentro de los embalses.

He visto algún caso de voladura controlada de una presa, en los estados unidos, por que el embalse se había colmatado y ya no servía....

Gracias por la explicación freeride, muy didáctica.

Tengo curiosidad ¿Cómo se podría llevar a cabo una limpieza de sedimentos? ¿Volando la presa como has dicho que se ha hecho en EE.UU para luego volver a reconstruirla? ¿Vaciándola de agua (siendo éste un tema delicado) y una vez vacía entrando con máquinas? ¿Quizás algún tipo de bomba?

Me parece un tema muy jodido de llevar a cabo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 12:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.510
En Barasona se hizo y en Santa Ana tambien.
Lo de Barasona para mi fue un desastre, pero se tenian que cambiar las compuertas de fondo si o si por estar estas bloqueadas por años de no maniobrarlas. Ahoa hay un protocolo de actuacion de maniobra un mismo dia de cada mes para evitar esos fallos y de paso eliminar sedimentos en medida de lo posible que a la vez son los que aportan o aportaban nutrientes a las fertiles tierras de la ribera
Pd. En Barasona se fueron al rio 2Hm cubicos de lodos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 12:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.736
Cita
Carme
Aunque me voy un poco de tema, pego lo que acabo de leer en Valle de Benasque

Buenos días amig@s. Muchas gracias a tod@s por todo, de corazón, gracias.
Escribo esto porque el mensaje tremendista de los medios ya empieza a contrastar con la REALIDAD. Así que os pido por favor que compartáis este mensaje:
Se piensa que no se puede venir al Valle de Benasque y que todo está destrozado y NO es cierto.
La naturaleza sigue ahí, si cabe, más grandiosa y exuberante que nunca.
Las infraestructuras turísticas (salvo un par de desgraciados ejemplos) están en perfecto estado: monumentos, bares-cafeterías, restaurantes, hoteles y apartamentos NO HAN SUFRIDO NINGÚN DAÑO.

...

pulgar arribapulgar arriba

A mí me parece estar muy centrada en el tema Carme.

Gracias por la info smiling smiley



Skiing is a very personal experience. You don't have to do what everybody else is doing.
It's kind of like dancing. You don't have to be good to enjoy dancing.
You just kind of get with the rhythm. In this case, the rhythm of the mound, the rhythm of the snow.

C. Crozer -In pursuit of soul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 12:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.510
Por cierto en las cuencas ya hace muchos dias que desembalsan, pero el abastecimiento que hacen los rios a los embalses es tan elebado que si sueltan mas agua se cargarian parte de la zona baja del rio.
Laminar se lamina pero todo tiene un limite, menos la naturaleza!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 12:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.510
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 13:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 6.670
Cita
Ludus Magnum
A mí esto de limpiar de sedimentos los ríos y pantanos me suena a lo mismo que a derretir la nieve de las montañas. Quizás los troncos y los pasos urbanos, pero ¿Todo un trazado de río? ¿Y los pantanos? ¿Metemos a buceadores con retroexcavadoras? risasrisasrisas

Te voy a poner un ejemplo real. ¿Conoces el embalse de Manzanares del Real?

Como todo embalse es artificial y ha sido ampliado varias veces. Hay zonas que cuando llega el verano quedan completamente secas y en las que se nota que se ha ido acumulando tierra y vegetación muerta ya que, por ejemplo, se varió el curso de la carretera antigua. Hay zonas que cuando baja el nivel todavía se puede ver el antiguo trazado de la carretera, y para la comunicación del agua abrieron sólo varios huecos entre los escombros de la carretera. Pues no cuesta tanto retirar los escombros restantes los meses que esa zona está seca y a la vista.

Parece una tontería, pero el desbroce de las orillas y de los cauces a su llegada al pantano también hace... y la limpieza del fondo, aunque sea con excavadoras tampoco es una locura. Así, además, se saca un montón de tierra para obras, sepultar los vertederos e incluso abono.



Winter is Coming
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 15:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.709
Lo de los sedimentos es un problemon, eso es asi.

Lo de barasona fue más que discutible, y su efecto real en capacidad fue míunimo, se produjo un arrastre de sedimientos de la zonas directamente cerca a la compuerta, pero ni de lejos afectó eal vso del embalse.

Luego está el problema en embalses donde los sedimentos han ido acumulando contaminación. Preguntad en Flix si quieren tocas los sedimentos del río...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 16:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
dani...
...

Luego está el problema en embalses donde los sedimentos han ido acumulando contaminación. Preguntad en Flix si quieren tocas los sedimentos del río...

A eso me refería yo con que determinados sedimentos no son materias primas (àridos, lodos, nutrientes) sinó que son residuos y como tal hay que tratarlos....



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 16:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
Ludus Magnum
Gracias por la explicación freeride, muy didáctica.

Tengo curiosidad ¿Cómo se podría llevar a cabo una limpieza de sedimentos? ¿Volando la presa como has dicho que se ha hecho en EE.UU para luego volver a reconstruirla? ¿Vaciándola de agua (siendo éste un tema delicado) y una vez vacía entrando con máquinas? ¿Quizás algún tipo de bomba?

Me parece un tema muy jodido de llevar a cabo.


Vaciando y con palas y camiones... no hay otra. Con lo cual tienes que buscar una zona para verter estos sedimentos de forma segura y "estable" (sic).

Volando la presa, se anula como tal (lógico) y se deja que el rio que vuelva a erosionar paulatívamente los sedimentos llevándoselos rio abajo. Aunque puedes provocar la colmatación rápida de embalses que haya aguas abajo, así cómo que el rio cree grandes depósitos de sedimentos más abajo del embalse volado cuando se produzcan avenidas, ordinarias o extraordinarias. O sea, un festival.....



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 16:28
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.137
En resumen esta situación ha sido catastrófica. Casas sin paredes o sin pilares, casas inundadas o apunto de ser destrozadas por los ríos desbordados, y el desvío de Benasque a Cerler ha desaparecido, a causa de que los ríos lo han destrozado. Negocios o granjas derruidas, también han comentado que ha caído la ocupación hotelera del valle de Arán, al haber varias reservas que ahora han sido canceladas. Campamentos de verano o campamentos de baloncesto a los que iban a ir más de 3000 niños, que pueden ser cancelados. Bueno, ahora toca que los residentes de la zona se recuperen como puedan y volver a empezar y olvidar lo ocurrido. Todo mi apoyo para todos los que han sufrido esta situación en el valle de Arán.

Saludos, Ancares 88.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ubuntusaurio
Enviado: 20-06-2013 17:25
Alguien tiene información de como esta el camping aneto?
la ausencia de noticias, ?es un buena noticia?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 18:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Cita
freeride
Cita
Ludus Magnum
Gracias por la explicación freeride, muy didáctica.

Tengo curiosidad ¿Cómo se podría llevar a cabo una limpieza de sedimentos? ¿Volando la presa como has dicho que se ha hecho en EE.UU para luego volver a reconstruirla? ¿Vaciándola de agua (siendo éste un tema delicado) y una vez vacía entrando con máquinas? ¿Quizás algún tipo de bomba?

Me parece un tema muy jodido de llevar a cabo.


Vaciando y con palas y camiones... no hay otra. Con lo cual tienes que buscar una zona para verter estos sedimentos de forma segura y "estable" (sic).

Volando la presa, se anula como tal (lógico) y se deja que el rio que vuelva a erosionar paulatívamente los sedimentos llevándoselos rio abajo. Aunque puedes provocar la colmatación rápida de embalses que haya aguas abajo, así cómo que el rio cree grandes depósitos de sedimentos más abajo del embalse volado cuando se produzcan avenidas, ordinarias o extraordinarias. O sea, un festival.....

Imaginaba que iba a ser algo así, es que el tema es muy delicado, porque además a ver quién es el guapo que vacía una presa para "limpiarla" con los problemas de agua que tenemos en España.

Gracias freeride por tus comentarios smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 20:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.709
Cita
ubuntusaurio
Alguien tiene información de como esta el camping aneto?
la ausencia de noticias, ?es un buena noticia?

Los puentes han aguantado, pro lo que los daños serán "menores"



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 20:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 615
Y aparte de todo lo anteriormente citado, que estoy de acuerdo con muchos,que os parecería si el hombre no tratara de modificar la naturaleza, a lo mejor no es el caso y lo digo con todo el respecto , cuantas construcciones se realizan en riveras de ríos , o en rios en teoría secos,cuantas instalaciones se realizan sin contar con que ese terreno es o fue un cauce, (camping de Biescas) el agua al final busca su escape y no hay muro ni puente que la detenga.
Valla por delante, mi mas cordial apoyo a todas las personas que hayan sufrido algún tipo de percance, y que sepan que este año Benasque sera un destino al que iré en varias ocasiones mas que otros años.



COMO NO SABIAN QUE ERA IMPOSIBLE,LO REALIZARON.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 21:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 556
Cita
David_rD
Cita
freeride
El valle de Benasque tiene, ciertamente, dos embalses que pueden ayudar mucho a regular el caudal del rio. El valle de Arán no tiene ninguno, que yo recuerde ahora. Aquí hay una buena diferencia entre los dos valles.

Yo me refería a cuencas altas donde no hay embalses, o los que hay, son pequeños siendo su cometido más la producción eléctrica que no el abastecimimento de agua o el riego.

Si un embalse como el que propones está vacio cuando llega la avenida, con un caudal màximo constante de 300m3/s tarda unas 2,45h en llenarse, siempre y cuando no esté el desagüe de fondo funcionando. Si estuviera funcionando este desague y el de turbinación, para maximizar la salida de agua del embalse, habría que restar este caudal del que entra, para saber el ritmo de subida del nivel del agua. Pongamos que se consigue aliviar 100m3/s entre los dos conceptos, así que el caudal de llenado del embalse puede ser de 200m3/s. A este ritmo se llenaría en poco más de 4h.

En el momento que se llena, el agua comienza a rebosar por los aliviaderos de coronación mientras el agua sigue subiendo de nivel hasta que se igualan la entrada con la salida de agua. En ese momento el nivel es constante. El tiempo que ha transcurrido hay que calcularlo bien, pero puede ser 10 minutos, 20...30...

Pongamos que en 4,5h el agua ha llenado el embalse y el caudal aguas abajo del embalse ya es igual al de aguas arriba.


Tenemos 4,5h de margen, si el embalse está vacio del todo! Si no lo está....menos.

Por eso decía que la capacidad de regulación de los embalses de cabecera es pequeña, aunque no despreciable. 4,5h pueden ser más que suficientes para evacuación, siempre y cuando el embalse esté ... vacio del todo!

De todas formas, estos càlculos no son tan sencillos. De hecho se usan programas informáticos a tal efecto por que son cálculos iterativos.

¿Se puede vaciar un embalse entero para una avenida? ¿Eso no podría provocar daños estructurales y liarla mucho más gorda?

Es un riesgo que no se puede despreciar, creo yo. Aunque obviamente tú sabes más de esto que yo y por eso pregunto pulgar arribapulgar arriba

David.
En el tramo final del Ebro, se hacen avenidas controladas cada año, para no provocar daños a la Central Nuclear de Ascó, porque mis fincas y mi casa les importa un huevo. En estos momentos hay un caudal de unos 1450 m3/s, Sobre los 1700 hay pequeñas inundacines, a los 2000 sale de madre y en mi pueblo tiene unos 2 km de ancho. Però depende de los pantanos aguas arriba.
Perdon por las faltas el corrector està en otra llengua .

Ah, en los pueblos de la Ribera D'Ebre , lo peor es para construciones posteriores a los años 50, la ultima riiada que entro en mi plueblo fue en 1907. Aquí no hay tanta pendiente y el agua no tiene tanta velocidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 21:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 14.027
Cita
Garreta
Cita
David_rD
Cita
freeride
El valle de Benasque tiene, ciertamente, dos embalses que pueden ayudar mucho a regular el caudal del rio. El valle de Arán no tiene ninguno, que yo recuerde ahora. Aquí hay una buena diferencia entre los dos valles.

Yo me refería a cuencas altas donde no hay embalses, o los que hay, son pequeños siendo su cometido más la producción eléctrica que no el abastecimimento de agua o el riego.

Si un embalse como el que propones está vacio cuando llega la avenida, con un caudal màximo constante de 300m3/s tarda unas 2,45h en llenarse, siempre y cuando no esté el desagüe de fondo funcionando. Si estuviera funcionando este desague y el de turbinación, para maximizar la salida de agua del embalse, habría que restar este caudal del que entra, para saber el ritmo de subida del nivel del agua. Pongamos que se consigue aliviar 100m3/s entre los dos conceptos, así que el caudal de llenado del embalse puede ser de 200m3/s. A este ritmo se llenaría en poco más de 4h.

En el momento que se llena, el agua comienza a rebosar por los aliviaderos de coronación mientras el agua sigue subiendo de nivel hasta que se igualan la entrada con la salida de agua. En ese momento el nivel es constante. El tiempo que ha transcurrido hay que calcularlo bien, pero puede ser 10 minutos, 20...30...

Pongamos que en 4,5h el agua ha llenado el embalse y el caudal aguas abajo del embalse ya es igual al de aguas arriba.


Tenemos 4,5h de margen, si el embalse está vacio del todo! Si no lo está....menos.

Por eso decía que la capacidad de regulación de los embalses de cabecera es pequeña, aunque no despreciable. 4,5h pueden ser más que suficientes para evacuación, siempre y cuando el embalse esté ... vacio del todo!

De todas formas, estos càlculos no son tan sencillos. De hecho se usan programas informáticos a tal efecto por que son cálculos iterativos.

¿Se puede vaciar un embalse entero para una avenida? ¿Eso no podría provocar daños estructurales y liarla mucho más gorda?

Es un riesgo que no se puede despreciar, creo yo. Aunque obviamente tú sabes más de esto que yo y por eso pregunto pulgar arribapulgar arriba

David.
En el tramo final del Ebro, se hacen avenidas controladas cada año, para no provocar daños a la Central Nuclear de Ascó, porque mis fincas y mi casa les importa un huevo. En estos momentos hay un caudal de unos 1450 m3/s, Sobre los 1700 hay pequeñas inundacines, a los 2000 sale de madre y en mi pueblo tiene unos 2 km de ancho. Però depende de los pantanos aguas arriba.
Perdon por las faltas el corrector està en otra llengua .

Ah, en los pueblos de la Ribera D'Ebre , lo peor es para construciones posteriores a los años 50, la ultima riiada que entro en mi plueblo fue en 1907. Aquí no hay tanta pendiente y el agua no tiene tanta velocidad.

Me sabe mal que no tenga en cuenta tus fincas y tu casa... pero, mira, me tranquiliza que hagan las cosas, al menos, teniendo en cuenta la central de Ascó.

También tengo finca en el Baix Ebre y paso allí buena parte de mis vacaciones, como para que pase algo con Ascó. La finca está a unos doscientos metros sobre el nivel del Ebro smiling smiley. En las riadas del 2000 me preguntaban que como me habia afectado y yo contestaba que si se me inundaba mi finca, Noe no estaria lejos. El Ebro en trece años lo he visto con mas o menos caudal, pero nunca salido de madre. O eso creo. Por la zona de Benifallet se ensancha muchisimo los años buenos y no sé bien donde está -"la madre" . Este año sopecho que será el verano en que lo veré mas ufano. Estando el cauce tan domésticado no se, que soy muy profana, si volveran las inundaciones que se ven "marcadas" en las paredes. No lo creo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 23:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.587
Cita
ubuntusaurio
Alguien tiene información de como esta el camping aneto?
la ausencia de noticias, ?es un buena noticia?

Aquí tienes la información: Camping Aneto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 23:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 556
Cita
uortar
Cita
Garreta
Cita
David_rD
Cita
freeride
El valle de Benasque tiene, ciertamente, dos embalses que pueden ayudar mucho a regular el caudal del rio. El valle de Arán no tiene ninguno, que yo recuerde ahora. Aquí hay una buena diferencia entre los dos valles.

Yo me refería a cuencas altas donde no hay embalses, o los que hay, son pequeños siendo su cometido más la producción eléctrica que no el abastecimimento de agua o el riego.

Si un embalse como el que propones está vacio cuando llega la avenida, con un caudal màximo constante de 300m3/s tarda unas 2,45h en llenarse, siempre y cuando no esté el desagüe de fondo funcionando. Si estuviera funcionando este desague y el de turbinación, para maximizar la salida de agua del embalse, habría que restar este caudal del que entra, para saber el ritmo de subida del nivel del agua. Pongamos que se consigue aliviar 100m3/s entre los dos conceptos, así que el caudal de llenado del embalse puede ser de 200m3/s. A este ritmo se llenaría en poco más de 4h.

En el momento que se llena, el agua comienza a rebosar por los aliviaderos de coronación mientras el agua sigue subiendo de nivel hasta que se igualan la entrada con la salida de agua. En ese momento el nivel es constante. El tiempo que ha transcurrido hay que calcularlo bien, pero puede ser 10 minutos, 20...30...

Pongamos que en 4,5h el agua ha llenado el embalse y el caudal aguas abajo del embalse ya es igual al de aguas arriba.


Tenemos 4,5h de margen, si el embalse está vacio del todo! Si no lo está....menos.

Por eso decía que la capacidad de regulación de los embalses de cabecera es pequeña, aunque no despreciable. 4,5h pueden ser más que suficientes para evacuación, siempre y cuando el embalse esté ... vacio del todo!

De todas formas, estos càlculos no son tan sencillos. De hecho se usan programas informáticos a tal efecto por que son cálculos iterativos.

¿Se puede vaciar un embalse entero para una avenida? ¿Eso no podría provocar daños estructurales y liarla mucho más gorda?

Es un riesgo que no se puede despreciar, creo yo. Aunque obviamente tú sabes más de esto que yo y por eso pregunto pulgar arribapulgar arriba

David.
En el tramo final del Ebro, se hacen avenidas controladas cada año, para no provocar daños a la Central Nuclear de Ascó, porque mis fincas y mi casa les importa un huevo. En estos momentos hay un caudal de unos 1450 m3/s, Sobre los 1700 hay pequeñas inundacines, a los 2000 sale de madre y en mi pueblo tiene unos 2 km de ancho. Però depende de los pantanos aguas arriba.
Perdon por las faltas el corrector està en otra llengua .

Ah, en los pueblos de la Ribera D'Ebre , lo peor es para construciones posteriores a los años 50, la ultima riiada que entro en mi plueblo fue en 1907. Aquí no hay tanta pendiente y el agua no tiene tanta velocidad.

Me sabe mal que no tenga en cuenta tus fincas y tu casa... pero, mira, me tranquiliza que hagan las cosas, al menos, teniendo en cuenta la central de Ascó.

También tengo finca en el Baix Ebre y paso allí buena parte de mis vacaciones, como para que pase algo con Ascó. La finca está a unos doscientos metros sobre el nivel del Ebro smiling smiley. En las riadas del 2000 me preguntaban que como me habia afectado y yo contestaba que si se me inundaba mi finca, Noe no estaria lejos. El Ebro en trece años lo he visto con mas o menos caudal, pero nunca salido de madre. O eso creo. Por la zona de Benifallet se ensancha muchisimo los años buenos y no sé bien donde está -"la madre" . Este año sopecho que será el verano en que lo veré mas ufano. Estando el cauce tan domésticado no se, que soy muy profana, si volveran las inundaciones que se ven "marcadas" en las paredes. No lo creo.

Una finca a 200 m inundada??Espero que no ,mi pueblo esta a 20 m. Lo que intentava explicar, es que muchas veces empiezan a vaciar los pantanos de Flix , Ribaroja e incluso Mequinensa( en funcion del origen Ebro/ Segre) para evitar una avenida grande del Ebro un su tramo final. La ultima vez que se llego a las paredes del pueblo ( son entrar) fue en el año 1982

Si vas por Benifallet, fijate que entre Benifallet y Miravet, en el pas d'Abufemes en Ebro circula entre dos paredes, y se estrecha unos metros, con lo que a igual caudal mayor altura, con lo que aguas arriba la inundacion es mayor. La zona inundable de la Ribera d'Ebre muy ancha y llana.

Por cierto, hace tres semanas visite la cova meravelles, es preciosa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.