FORO GENERAL

Enviado: 19-06-2013 11:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Se ha construido donde no se había hecho en siglos.Si no se hizo no fué por falta de medios para construir junto a los lechos, si no por prudencia. En muchos sitios donde se ha construido, los abuelos del lugar se echaban las manos a la cabeza. Ahora hay lo que hay, el agua no entiende de proyectos turísticos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 11:50
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
Ludo
No ha habido que lamentar daños personales por suerte, pero en benasque se han vivido momentos de tensión!




Con todo el respeto... se ha de ser tonto para quedarte grabando donde se ha quedado el del vídeo grabando... ha tenido suerte que las Darwin Rules le han dado una segunda oportunidad Facepalm




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 14:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
De La Vanguardia de hoy:

Lleida (Redacción / Agencias).- El celo de la Confederación Hidrográfica del Ebro con los ríos del Pirineo podrían haber influido en la catástrofe provocada estos días por la crecida de los ríos en Val d'Aran e impedido que los efectos fueran menores. Al menos así lo piensan los responsables administrativos de la zona, entre ellos el alcalde de Vielha, Àlex Moga, y el síndic d'Aran, Carles Barrera.
La negativa del organismo protector a que las administraciones realizaran tareas de limpieza por su cuenta y por motivos de seguridad en los caudales habrían empeorado la situación. De hecho, Moga ha recordado que al poco de acceder al cargo, en el año 2011, la CHE le impuso una multa de 6.000 euros por realizar tareas de limpieza en el curso del Garona, que estaba lleno de troncos acumulados. Desde entonces, no se ha vuelto a plantear una limpieza.
En declaraciones a RAC1, Moga ha explicado que en 2011, "cuando entramos en el gobierno municipal, una de las primeras cosas que hicimos fue limpiar el cauce del río Garona, en mayo, pero por ello fuimos sancionados con 6.000 euros por la CHE". El alcalde ha lamentado este exceso de celo y ha pedido un margen de actuación a los responsables y habitantes del territorio por el bien de la seguridad: "Entre la protección y el equilibrio del aprovechamiento, nadie sabe mejor que quien habita en el territorio cómo tienen que estar los río y el patrimonio natural", por eso, "hay que ser flexibles y reflexionar sobre el proteccionismo para dejar un margen de territorio sostenible y responsable".
Por su parte, el síndic d'Aran, Carles Barrera, ha responsabilizado de las consecuencias del desbordamiento del río Garona en la Val d'Aran (Lleida) a la Confederación Hidrográfica del Ebro, titular de la cuenca internacional, por su excesivo proteccionismo con la vegetación y haber puesto obstáculos a la intervención de la administración territorial.

Barrera ha asegurado que "todos los problemas que ha habido en todos los puentes que cruza el Garona en las diferentes poblaciones han venido ocasionados por el taponamiento de los árboles que ha arrastrado la fuerza del agua".

El síndic ha señalado que cuando acaben las lluvias tocará pedir una reflexión a la CHE: "Habrá que decirle que, cuando las administraciones territoriales y los ayuntamientos pedimos poder intervenir en las limpiezas de las laderas del río, en talar la vegetación que crece en el interior del río, que no haya problemas". "El río necesita su espacio y, si no se le da, se lo toma", ha señalado Barrera antes de apuntar que hay tramos del río Garona que tiene una anchura superior a los cien metros.

"Estas evidencias no se pueden negar, es absurdo que una administración, que un estamento de una administración se obsesione absolutamente con que no se puede tocar un árbol", ha sostenido. Barrera considera que esta es la reflexión que le toca hacer a la Confederación, a la que el Conselh Generau ya ha advertido de la situación del valle.

"Es la titular del Garona por ser cuenca internacional y esperamos que mañana o pasado mañana estén aquí con nosotros para que puedan ver los efectos del exceso de proteccionismo", ha señalado. Hasta ahora, Barrera ha recibido apoyos de la Vicepresidencia de la Generalitat; del conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé.
El síndic ha agregado que, con una previsión de que continúe lloviendo con intensidad, con toda seguridad se producirán daños materiales de mucha consideración. "Nos han dicho no hace demasiado que en la población de Escunhau que está entre Artíes y Vielha, hay peligro para dos o tres edificaciones, peligro muy serio", ha concretado Barrera.
La CHE defiende que "una limpieza ordinaria" no habría minimizado el impacto de las riadas
Ante las críticas, el president de la CHE, Javier de Pedro, ha considerado que el curso del Garona estaba en situación "normal" y que la crecida ha sido "extraordinaria". Además, ha justificado que multa a Vielha al señalar que desde el municipio no habían solicitado el permiso previo. Así, "si alguien hace una limpieza sin autorización, debe sancionarse. La CHE velamos por que una actuación en un río no perjudique otras cuencas".

En una entrevista en El món a RAC1, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha explicado que "la limpieza de las cuencas internas de los ríos la debe realizar la Agència Catalana de l'Aigua, pero en el caso de los ríos internacionales, como el Garona, la Confederación Hidrográfica del Ebro es la competente. Así, "si alguien hace una limpieza sin autorización se debe sancionar" y si la administración hidráulica da permiso, se puede hacer, "porque velamos para que no perjudique otras cuencas o no produzca tapones en otros ríos. En el caso del Garona el permiso es nuestro", ha reiterado De Pedro.


Por su parte, el catedrático de Ecología de la Universitat de Barcelona, Narcís Prat, ha lamentado que "esto era de esperar", en referencia a los daños ocasionado y culpa de ello a la "presión urbanística". Además, Prat se ha mostrado en contra de la necesidad de limpiar el curso de los ríos para evitar estos desastres: "Decir que los ríos se tienen que limpiar es una tontería", ha asegurado, porque "el problema no son los árboles en el río, el problema es que el río tiene una anchura y si lo haces pasar por un cajón en medio del pueblo, haces la anchura más pequeña y los árboles no pasan".
El catedrático ha señalado que el río no es sólo agua, sino que son piedras, rocas y todo eso...", de manera que "los ríos canalizados, deberían tener un programa de mantenimiento". Así, Prat ve imperioso "llegar a un acuerdo con la limpieza y el mantenimiento" en el caso de los ríos urbanos. "Debe haber un cierto protocolo" en estos casos, porque "el cauce de un río no se puede limpiar colocando una excavadora".


Leer más: [www.lavanguardia.com]
Síguenos en: [twitter.com] | [facebook.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 14:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Cita
alesander
No se podria evitar esto, quizás derritiendo la nieve de forma gradual en las estaciones una vez finalizada la temporada? A lo mejor es una barbaridad lo que digo, pero yo creo que de esta forma se evitarían avenidas de agua como estas....

Va a ser que sí lo es Diablillo



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 14:52
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245
Y la de inundaciones que han de venir.
Al menos estas han sido sin muertos.
Se ha invadido el terreno fluvial.
Se han hecho previsiones sobre caudales muy pequeños.
Ha habido gente que se ha forrado construyendo donde no se debería.
El tiempo da y quita razones.
En los 80 fué en Andorra.
Este otoño fué Castiello.
Ahora Valle de Benasque y Val d´Aran
Y se siguen haciendo promociones inmobiliarias donde le rota a cada constructor.

Y luego a cargar contra los de la CHE porque ponen muchas trabas para construir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 15:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 245


Por lo absurdos que los veía.
Hasta ahora no me podia creer que los casos de este programa pudieran ser reales.
Este señor podría haber salidp versión española.
Ha "vuelto a nacer" gracias a sus salvadores.
Pero se la han tenido que jugar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 15:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 605
Lo que es claro es que la Naturaleza es la que manda... por mucho que nos creamos más listos y fuertes que ella.



Saludos CARES
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 15:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 279
Cita
psicorr2
Cita
alesander
No se podria evitar esto, quizás derritiendo la nieve de forma gradual en las estaciones una vez finalizada la temporada? A lo mejor es una barbaridad lo que digo, pero yo creo que de esta forma se evitarían avenidas de agua como estas....

Va a ser que sí lo es Diablillo

risasrisasrisasrisasrisasrisas Touché
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 16:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 113
Cita
yrithinnd
Una vez vista la reidad es muy fácil sacar conclusiones, pero no sé que necesidad había de tener los embalses al 90% con la de nieve que hay aún en la montaña....
Es que el Ebro, que es a donde va a parar todo ese agua, ya estaba a tope por todo lo que venía de Navarra, que hace una semana estaba en alerta, con inundaciones en Pamplona y el Ebro, donde se junta con el Arga y el Aragón, hasta las trancas de agua. Así que, me imagino, esa es la razón por la que no se podía vaciar más rápidamente los embalses de los valles pirenaicos. Pero vamos, yo no soy ningún experto, sólo lo digo porque es lo que he visto en donde vivo (sur de Navarra).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 16:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 872
Hay que decir, que lo de la caída del señor fue algo totalmente fortuito, según comenta gente que lo vio en directo, este señor cayo al cauce a la vez que el dique que soportaba el parque!


Se salvo no por los pelos, sino por los cables!!



Winter is coming!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 17:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.562
Cita
Ludo
Hay que decir, que lo de la caída del señor fue algo totalmente fortuito, según comenta gente que lo vio en directo, este señor cayo al cauce a la vez que el dique que soportaba el parque!


Se salvo no por los pelos, sino por los cables!!

Y si no hubiera estado encima o pegado al talud/dique que soportaba el parque? Si hubiera estado a 10 metros del dique, no le hubiera pasado na de ná.pulgar arriba

Pero vamos, que hemos visto a un puñao de gente encima del mismo dique, grabando un pelín aguas abajo, o encima de un puente con el agua a punto de saltar por encima, o en lo alto de un murete al borde del río haciendo fotos....Perdido Y luego pasa lo que pasa.Enfadado - Angry

No hay que tener mucho conocimiento para darse cuenta que arrimarse a hacer fotos es pelín peligroso, como he dicho antes, para nosotros y para los demás que luego se tienen que jugar el tipo para sacarnos.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 17:39
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 872
Según dice, no estaba haciendo fotos!

[pbs.twimg.com]



Winter is coming!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 18:00
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
Ludo
Según dice, no estaba haciendo fotos!

[pbs.twimg.com]

Es que el tema no es que estuviese o no haciendo fotos, pastando una cabra o simplemente pasase por allí... el tema es que si el río baja así que coj*nes haces en un talud??

Por no hablar del que grabó el vídeo, que ves caerse un talud y sigues ahí arrimado al borde... hay un momento que hasta se ve una grieta en el suelo... menos cabeza que un alfiler sorprendidosorprendido

Esto me ha hecho recordar a los colgados que murieron no hace mucho en Tarragona, si no recuerdo mal, encerrados en su 4x4 con el que fueron a ver las rieras... o la familia que murió en un puente en las riadas del 95, o así, que se fueron a un puente a ver como bajaba el agua... Darwin Rules!!




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 18:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 915
Cita
freeride

Los grandes embalses están aguas abajo, así que las avenidas en las cabeceras no se pueden regular, por definición. Nos podemos preparar para ellas, pero no regular.

Me tranquiliza leer eso porque, la verdad, yo tenía la mosca detrás de la oreja. Yo anduve por la zona de Benasque el domingo de antes de la riada y vi los pantanos del Paso nuevo y de Linsoles aliviando a tope. El primero, que está aguas arriba de Benasque, tenía abiertas dos de sus tres compuertas y me pregunté (y me sigo preguntando) por qué no abría la tercera y, sobre todo, qué hacía tan lleno. Está claro que la capacidad de regulación de un embalse de cabecera no es gran cosa, peeerooooo... ¿no habría contribuido a paliar -ni siquiera un poco- los tremendos efectos que ha tenido la riada? Yo he hecho unos numerillos que no tengo ni idea de si son correctos o no, así que a ver qué opináis los expertos:

Los dos embalses tienen cada uno 3 hm3 (hectómetros cúbicos de capacidad). Eso son 3 millones de metros cúbicos por embalse. El río a fecha de hoy, que aún baja de lo lindo, lleva un caudal de 81 m3/s (metros cúbicos por segundo) a su paso por Eriste (punto en donde ya ha recogido varios cauces no despreciables que están aguas abajo, como el del Remascaro). El caudal máximo el día de la riada, en ese mismo punto, fue de 310 m3/s (casi 120 m3/s más que el máximo del año 2012, por cierto). Aunque es un número muy grueso, no parece descabellado suponer que la presa podría haber retenido un caudal medio de 200 m3/s durante el tiempo que duró la crecida. Si el embalse hubiese estado 1/3 de lleno, habría tardado algo menos de tres horas en llenarse hasta rebosar, y algo más de tiempo usando los aliviaderos durante ese tiempo. Tal vez no habría evitado el desastre. Tal vez. Pero lo que está claro es que no parece muy sensato tener un embalse lleno cuando se espera (y eso si que lo sabía todo el mundo) un deshielo espectacular, Lo que dice el sentido común es que lo lógico habría sido utilizar al máximo la capacidad de regulación de la presa, por pequeña que ésta sea.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 18:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 3.562
Cita
David_rD
Cita
Ludo
Según dice, no estaba haciendo fotos!

[pbs.twimg.com]

Es que el tema no es que estuviese o no haciendo fotos, pastando una cabra o simplemente pasase por allí... el tema es que si el río baja así que coj*nes haces en un talud??

Por no hablar del que grabó el vídeo, que ves caerse un talud y sigues ahí arrimado al borde... hay un momento que hasta se ve una grieta en el suelo... menos cabeza que un alfiler sorprendidosorprendido

Esto me ha hecho recordar a los colgados que murieron no hace mucho en Tarragona, si no recuerdo mal, encerrados en su 4x4 con el que fueron a ver las rieras... o la familia que murió en un puente en las riadas del 95, o así, que se fueron a un puente a ver como bajaba el agua... Darwin Rules!!


pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Xastamente....esta vez y felizmente, la selección natural no ha hecho su trabajo. Ha ido de un un pelo. Y todo ello a pesar del aviso que hizo el Ayuntamiento de que el terreno podía ser inestable y que no se acercaran...Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 19:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
ManuelV
Cita
freeride

Los grandes embalses están aguas abajo, así que las avenidas en las cabeceras no se pueden regular, por definición. Nos podemos preparar para ellas, pero no regular.

Me tranquiliza leer eso porque, la verdad, yo tenía la mosca detrás de la oreja. Yo anduve por la zona de Benasque el domingo de antes de la riada y vi los pantanos del Paso nuevo y de Linsoles aliviando a tope. El primero, que está aguas arriba de Benasque, tenía abiertas dos de sus tres compuertas y me pregunté (y me sigo preguntando) por qué no abría la tercera y, sobre todo, qué hacía tan lleno. Está claro que la capacidad de regulación de un embalse de cabecera no es gran cosa, peeerooooo... ¿no habría contribuido a paliar -ni siquiera un poco- los tremendos efectos que ha tenido la riada? Yo he hecho unos numerillos que no tengo ni idea de si son correctos o no, así que a ver qué opináis los expertos:

Los dos embalses tienen cada uno 3 hm3 (hectómetros cúbicos de capacidad). Eso son 3 millones de metros cúbicos por embalse. El río a fecha de hoy, que aún baja de lo lindo, lleva un caudal de 81 m3/s (metros cúbicos por segundo) a su paso por Eriste (punto en donde ya ha recogido varios cauces no despreciables que están aguas abajo, como el del Remascaro). El caudal máximo el día de la riada, en ese mismo punto, fue de 310 m3/s (casi 120 m3/s más que el máximo del año 2012, por cierto). Aunque es un número muy grueso, no parece descabellado suponer que la presa podría haber retenido un caudal medio de 200 m3/s durante el tiempo que duró la crecida. Si el embalse hubiese estado 1/3 de lleno, habría tardado algo menos de tres horas en llenarse hasta rebosar, y algo más de tiempo usando los aliviaderos durante ese tiempo. Tal vez no habría evitado el desastre. Tal vez. Pero lo que está claro es que no parece muy sensato tener un embalse lleno cuando se espera (y eso si que lo sabía todo el mundo) un deshielo espectacular, Lo que dice el sentido común es que lo lógico habría sido utilizar al máximo la capacidad de regulación de la presa, por pequeña que ésta sea.


pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Pero ya sabes, las mates, esas grandes olvidadas....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 20:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
El valle de Benasque tiene, ciertamente, dos embalses que pueden ayudar mucho a regular el caudal del rio. El valle de Arán no tiene ninguno, que yo recuerde ahora. Aquí hay una buena diferencia entre los dos valles.

Yo me refería a cuencas altas donde no hay embalses, o los que hay, son pequeños siendo su cometido más la producción eléctrica que no el abastecimimento de agua o el riego.

Si un embalse como el que propones está vacio cuando llega la avenida, con un caudal màximo constante de 300m3/s tarda unas 2,45h en llenarse, siempre y cuando no esté el desagüe de fondo funcionando. Si estuviera funcionando este desague y el de turbinación, para maximizar la salida de agua del embalse, habría que restar este caudal del que entra, para saber el ritmo de subida del nivel del agua. Pongamos que se consigue aliviar 100m3/s entre los dos conceptos, así que el caudal de llenado del embalse puede ser de 200m3/s. A este ritmo se llenaría en poco más de 4h.

En el momento que se llena, el agua comienza a rebosar por los aliviaderos de coronación mientras el agua sigue subiendo de nivel hasta que se igualan la entrada con la salida de agua. En ese momento el nivel es constante. El tiempo que ha transcurrido hay que calcularlo bien, pero puede ser 10 minutos, 20...30...

Pongamos que en 4,5h el agua ha llenado el embalse y el caudal aguas abajo del embalse ya es igual al de aguas arriba.


Tenemos 4,5h de margen, si el embalse está vacio del todo! Si no lo está....menos.

Por eso decía que la capacidad de regulación de los embalses de cabecera es pequeña, aunque no despreciable. 4,5h pueden ser más que suficientes para evacuación, siempre y cuando el embalse esté ... vacio del todo!

De todas formas, estos càlculos no son tan sencillos. De hecho se usan programas informáticos a tal efecto por que son cálculos iterativos.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 21:00
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
freeride
El valle de Benasque tiene, ciertamente, dos embalses que pueden ayudar mucho a regular el caudal del rio. El valle de Arán no tiene ninguno, que yo recuerde ahora. Aquí hay una buena diferencia entre los dos valles.

Yo me refería a cuencas altas donde no hay embalses, o los que hay, son pequeños siendo su cometido más la producción eléctrica que no el abastecimimento de agua o el riego.

Si un embalse como el que propones está vacio cuando llega la avenida, con un caudal màximo constante de 300m3/s tarda unas 2,45h en llenarse, siempre y cuando no esté el desagüe de fondo funcionando. Si estuviera funcionando este desague y el de turbinación, para maximizar la salida de agua del embalse, habría que restar este caudal del que entra, para saber el ritmo de subida del nivel del agua. Pongamos que se consigue aliviar 100m3/s entre los dos conceptos, así que el caudal de llenado del embalse puede ser de 200m3/s. A este ritmo se llenaría en poco más de 4h.

En el momento que se llena, el agua comienza a rebosar por los aliviaderos de coronación mientras el agua sigue subiendo de nivel hasta que se igualan la entrada con la salida de agua. En ese momento el nivel es constante. El tiempo que ha transcurrido hay que calcularlo bien, pero puede ser 10 minutos, 20...30...

Pongamos que en 4,5h el agua ha llenado el embalse y el caudal aguas abajo del embalse ya es igual al de aguas arriba.


Tenemos 4,5h de margen, si el embalse está vacio del todo! Si no lo está....menos.

Por eso decía que la capacidad de regulación de los embalses de cabecera es pequeña, aunque no despreciable. 4,5h pueden ser más que suficientes para evacuación, siempre y cuando el embalse esté ... vacio del todo!

De todas formas, estos càlculos no son tan sencillos. De hecho se usan programas informáticos a tal efecto por que son cálculos iterativos.

¿Se puede vaciar un embalse entero para una avenida? ¿Eso no podría provocar daños estructurales y liarla mucho más gorda?

Es un riesgo que no se puede despreciar, creo yo. Aunque obviamente tú sabes más de esto que yo y por eso pregunto pulgar arribapulgar arriba




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 21:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
¿Cuanto tarda en llenarse un embalse de 3hm cubicos escasos con un caudal de 300m3/seg.

Por cierto, el agua que se deriva de Paso Nuevo va a estos y a Eriste, tengamoslo en cuanta para no computar que a eriste solo llegaría lo que baje por el río, a lo que se sumaría Remascaro y Río de Estos.

Sinceramente, la labor de Paso Nuevo podría haber supuesto, en el mejor de los casos, y aen las primeras horas de la crecida... ¿Un 5% menos de caudal?.

Yo no me mataráia mucho la cabeza, el agua que ha bajado, con pantanos o sin ellos, no cabía por el cauce actual del río. Es un evento con un periodo de retorno (tirando de historia) de unos 50 años, atendiendo a las narraciones del libro de Vicente Juste "aproximacion a la Historia de Benasque".

Ahora bien, si alguien quiere pensar que teniendo Paso Nuevo seco, o teniedo el cauce del río sin Salix en las orillas, esto habría pasado como si nada, allá él. Visto lo visto, aprendamos y tomemos nota.

saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 21:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Antes de nada, son 2,7horas,con perdón.


Por cierto, sabias palabras de Prat las que cita Carme:

Por su parte, el catedrático de Ecología de la Universitat de Barcelona, Narcís Prat, ha lamentado que "esto era de esperar", en referencia a los daños ocasionado y culpa de ello a la "presión urbanística". Además, Prat se ha mostrado en contra de la necesidad de limpiar el curso de los ríos para evitar estos desastres: "Decir que los ríos se tienen que limpiar es una tontería", ha asegurado, porque "el problema no son los árboles en el río, el problema es que el río tiene una anchura y si lo haces pasar por un cajón en medio del pueblo, haces la anchura más pequeña y los árboles no pasan".
El catedrático ha señalado que el río no es sólo agua, sino que son piedras, rocas y todo eso...", de manera que "los ríos canalizados, deberían tener un programa de mantenimiento". Así, Prat ve imperioso "llegar a un acuerdo con la limpieza y el mantenimiento" en el caso de los ríos urbanos. "Debe haber un cierto protocolo" en estos casos, porque "el cauce de un río no se puede limpiar colocando una excavadora".



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 22:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
dani...
Antes de nada, son 2,7horas,con perdón.


Por cierto, sabias palabras de Prat las que cita Carme:

Por su parte, el catedrático de Ecología de la Universitat de Barcelona, Narcís Prat, ha lamentado que "esto era de esperar", en referencia a los daños ocasionado y culpa de ello a la "presión urbanística". Además, Prat se ha mostrado en contra de la necesidad de limpiar el curso de los ríos para evitar estos desastres: "Decir que los ríos se tienen que limpiar es una tontería", ha asegurado, porque "el problema no son los árboles en el río, el problema es que el río tiene una anchura y si lo haces pasar por un cajón en medio del pueblo, haces la anchura más pequeña y los árboles no pasan".
El catedrático ha señalado que el río no es sólo agua, sino que son piedras, rocas y todo eso...", de manera que "los ríos canalizados, deberían tener un programa de mantenimiento". Así, Prat ve imperioso "llegar a un acuerdo con la limpieza y el mantenimiento" en el caso de los ríos urbanos. "Debe haber un cierto protocolo" en estos casos, porque "el cauce de un río no se puede limpiar colocando una excavadora".

De todos modos, digo yo que habrá un término medio entre convertir el cauce de un río en una "autopista de agua" con excavadoras, que no toca, como dice Prat, y otra que se acumulen troncos y diversos tipos de basura.
¿Durante cuántos años veremos los restos de árboles de esta riada en el cauce de los ríos? Seguro que no son pocos.

Eso me recuerda que, en una de las grandes riadas de Andorra de los ochenta, el agua arrastro los tenderetes con paraguas automáticos... que se abrieron todos mientras los llevaba la corriente. Meses mas tarde se veían los paraguas en el cauce del Valira, como setas de colores: resultaba de lo más curioso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 22:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 14.027
Cita
Carme
Cita
dani...
Antes de nada, son 2,7horas,con perdón.


Por cierto, sabias palabras de Prat las que cita Carme:

Por su parte, el catedrático de Ecología de la Universitat de Barcelona, Narcís Prat, ha lamentado que "esto era de esperar", en referencia a los daños ocasionado y culpa de ello a la "presión urbanística". Además, Prat se ha mostrado en contra de la necesidad de limpiar el curso de los ríos para evitar estos desastres: "Decir que los ríos se tienen que limpiar es una tontería", ha asegurado, porque "el problema no son los árboles en el río, el problema es que el río tiene una anchura y si lo haces pasar por un cajón en medio del pueblo, haces la anchura más pequeña y los árboles no pasan".
El catedrático ha señalado que el río no es sólo agua, sino que son piedras, rocas y todo eso...", de manera que "los ríos canalizados, deberían tener un programa de mantenimiento". Así, Prat ve imperioso "llegar a un acuerdo con la limpieza y el mantenimiento" en el caso de los ríos urbanos. "Debe haber un cierto protocolo" en estos casos, porque "el cauce de un río no se puede limpiar colocando una excavadora".

De todos modos, digo yo que habrá un término medio entre convertir el cauce de un río en una "autopista de agua" con excavadoras, que no toca, como dice Prat, y otra que se acumulen troncos y diversos tipos de basura.
¿Durante cuántos años veremos los restos de árboles de esta riada en el cauce de los ríos? Seguro que no son pocos.

Eso me recuerda que, en una de las grandes riadas de Andorra de los ochenta, el agua arrastro los tenderetes con paraguas automáticos... que se abrieron todos mientras los llevaba la corriente. Meses mas tarde se veían los paraguas en el cauce del Valira, como setas de colores: resultaba de lo más curioso.

He oido en directo al Sr. Prat esta mañana: como de las clases igual, sus alumnos no podrán decir que no se explica. Muy claro su discurso. Y al respecto de no respetar los cauces de los rios explicaba que ello se daba por la presión urbanística y porque como el "retorno" de ciertas avenidas es de 100 o 150 años... pues se juega con el riesgo: de que no me toque antes de la reelección... por ejemplo.

También que los rios "urbanos" encajonados en un cauce, este se hace profundo para que pueda absorver avenidas... pero, luego a alguien se le ocurre que porque no pasar por ese cauce tan profundo (que no sirve para nada...) las tuberias, por ejemplo, de las cloacas, ahorrandose tener que abrir una carretera y se reducé la capacidad.

El profesor Prat creo que también aboga por una gestión sensata, sin buldozers en los cauces aun "naturales", que se conserven así, y que los cauces "urbanizados" se gestionen adecuadamente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 23:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Más info sobre la zona del Ésera:

[alacarta.aragontelevision.es]


Es relevante que los del lugar comentan que es una riada similar a otra de los ochenta y otra anterior, de los sesenta (en esa mi familia estaba por ahí y fue desalojada con mulas: es una historia que he oído contar muchas veces).

Da que pensar que cause tanto daño una riada que, en definitva, no es excepciona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 23:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.510
Pensaba que en un foro como este habria mas gente que entenderia la naturaleza, pero alucino algunas cosas que se comentan aqui.
El rio no entra en las casas, campings, carreteras, poligonos industriales, etc.....son las casas, campings, carreteras, poligonos industriales, etc.... que entran en los rios. El que no entienda eso, no entiende la naturaleza!!

Pd. Que mania tiene la humanidad en controlar la naturaleza en vez de entenderla.
Pd2. Idea cojonuda lo de derrer
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-06-2013 23:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.510
Pensaba que en un foro como este habria mas gente que entenderia la naturaleza, pero alucino algunas cosas que se comentan aqui.
El rio no entra en las casas, campings, carreteras, poligonos industriales, etc.....son las casas, campings, carreteras, poligonos industriales, etc.... que entran en los rios. El que no entienda eso, no entiende la naturaleza!!

Pd. Que mania tiene la humanidad en controlar la naturaleza en vez de entenderla.
Pd2. Idea cojonuda lo de derretir la nieve ??????
Pd3. Si se desembalsa toda la parte alta del rio, alguien se pregunta que pasa aguas abajo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 00:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.510
Dios!!! Que dificil es esto con un movil
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 00:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
vapo

Pd3. Si se desembalsa toda la parte alta del rio, alguien se pregunta que pasa aguas abajo.

Pues sí, más de uno se lo pregunta.

Y aquí hay algunas respuestas: [www.embalses.net]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 00:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 915
Cita
dani...
Antes de nada, son 2,7horas,con perdón.

Bueno, 2,7 horas son 2 horas 42 minutos ¿no? En todo caso, el cálculo para ese tiempo considera un caudal de 300 m3/s que es igual al máximo de ese día, que habrá sido, lógicamente, mayor que el medio que se habría acumulado (entradas menos salidas por caudal turbinado y desagües) durante el tiempo de llenado. En cambio, el volumen disponible, en caso de haberse podido utilizar, no habría sido el de la capacidad máxima de 3 hm3 sino algo menor, porque el embalse no habría estado completamente vacío esperando una posible venida.
Desde luego son números gruesos que habría que afinar pero creo que, efectivamente, la capacidad de regulación de la presa no habría permitido evitar la crecida.
Dicho eso, no creo que hubiese venido mal, y parece legítimo hacerse la pregunta y trasladársela a quien haya tenido en su mano la toma de decisiones. Porque, una vez que las aguas hayan vuelto a su cauce (nunca mejor dicho), habrá que reflexionar sosegadamente cómo se debe actuar en el futuro y si, en caso de reproducirse circunstancias semejantes (ojalá que no) se puede esperar una ayuda jugando con la regulación o, por el contrario, aceptar inermes y con resignación lo que los elementos nos deparen.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 00:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cita
ManuelV
Cita
dani...
Antes de nada, son 2,7horas,con perdón.

Bueno, 2,7 horas son 2 horas 42 minutos ¿no? En todo caso, el cálculo para ese tiempo considera un caudal de 300 m3/s que es igual al máximo de ese día, que habrá sido, lógicamente, mayor que el medio que se habría acumulado (entradas menos salidas por caudal turbinado y desagües) durante el tiempo de llenado. En cambio, el volumen disponible, en caso de haberse podido utilizar, no habría sido el de la capacidad máxima de 3 hm3 sino algo menor, porque el embalse no habría estado completamente vacío esperando una posible venida.
Desde luego son números gruesos que habría que afinar pero creo que, efectivamente, la capacidad de regulación de la presa no habría permitido evitar la crecida.
Dicho eso, no creo que hubiese venido mal, y parece legítimo hacerse la pregunta y trasladársela a quien haya tenido en su mano la toma de decisiones. Porque, una vez que las aguas hayan vuelto a su cauce (nunca mejor dicho), habrá que reflexionar sosegadamente cómo se debe actuar en el futuro y si, en caso de reproducirse circunstancias semejantes (ojalá que no) se puede esperar una ayuda jugando con la regulación o, por el contrario, aceptar inermes y con resignación lo que los elementos nos deparen.


Las circunstancias volveran a darse. se dieron en el 82, y se dieron dos veces en la década d elos 60, con lo que tendremos un periodo, grosso modo, de 30-35años, que no es nada.

Es una buena ocasion para tomar nota, sin duda.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-06-2013 00:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 915
Cita
vapo
Pensaba que en un foro como este habria mas gente que entenderia la naturaleza, pero alucino algunas cosas que se comentan aqui.

Bueno, unos cuantos la entendéis y otros nos esforzamos... pero no nos llega smiling smiley

Cita

Pd3. Si se desembalsa toda la parte alta del rio, alguien se pregunta que pasa aguas abajo.

No creo que nadie pretenda desembalsar de golpe. Se trata, creo yo, y siempre que se pueda, de utilizar en provecho propio la capacidad de regulación de los pantanos de cabecera de cauce.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.