FORO GENERAL

Enviado: 10-05-2013 09:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 9
Cita
CCM
Tienes razón tomba, pero esque estoy desesperado, qué podemos hacer para conservarlos? No entiendo Al menos un poco más estables No entiendo

Casi que lo mejor es soñar en que haya más precipitación y que los veranos sean más cortos, poca cosa más se puede hacer. Las ideas de innivar y cubrir los glaciares son casi inviables, ya sea por presupuesto, ya sea que la mayoría de los glaciares del Pirineo se encuentran dentro de figuras de protección, parques Nacionales o Naturales y para intervenir primero habría que cambiar la normativa.

Los glaciares tienen su ciclo de vida, vienen y van a voluntad del clima. Los actuales glaciares pirenaicos son reductos de la pequeña edad de hielo, y antes de la pequeña edad de hielo había un óptimo climático donde no había glaciares, y mucho antes había una glaciación que creó glaciares con lenguas quilométricas y espesores de centenares de metros. Todo tiene su tiempo, lo que queda ahora es disfrutar de ésta maravilla de la naturaleza cuanto podamos, una vez que ya no estén seguramente habrá otras cosas dignas de contemplar ya que los Pirineos son únicos y magníficos!!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2013 14:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Cita
CCM
Tienes razón tomba, pero esque estoy desesperado, qué podemos hacer para conservarlos? No entiendo Al menos un poco más estables No entiendo

No puedes hacer nada, ni siquiera comprarte un coche eléctrico va cambiar nada. Los glaciares del Pirineo llevan milenios retrocediendo. Lloráis por el glaciar del Monte Perdido como si hubiese empezado a desaparecer antes de ayer, bueno lo poco que quedaba de el ya hace dos siglos. El valle de Pineta era un glaciar todo el, el Valle de Lalarri que se ve perfectamente en las fotos que ha puesto Kalmado, muy chulas por cierto, era un glaciar y la cascada de Lalarri que cae sobre Pineta debió ser una cascada de seracs acojonante por no hablar del propio balcón de Pineta que también lo era.

Estamos en un periodo interglacial y la dirección del clima natural es hacia el calentamiento pero desde hace muchos siglos, con algunos repuntes de enfriamiento que no dicen nada de la tendencia general. La contaminación, el efecto invernadero, etc ayudan no se en que medida pues van en la misma dirección que el clima pero no vamos a evitar que sigan retrocediendo aunque dejemos de contaminar.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2013 00:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Cita
CCM
Tienes razón tomba, pero esque estoy desesperado, qué podemos hacer para conservarlos? No entiendo Al menos un poco más estables No entiendo


Una combinación de lonas de aluminio o polietileno para reflejar el sol ( como hacen en los de zonas de Austria o en el Zugspitze en Alemania, entre otros lugares), cañones a todo trapo mientras la meteorología lo permita y enterrar hielo seco en los glaciares son los 3 métodos que, actualmente, están demostrando cierta eficacia



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CCM
CCM
Enviado: 11-05-2013 09:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 715
Gracias psicorr, se me ocurre tambien si...pintar las rocas de blanco? he leído algo tambien por páginas sudamericanas No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2013 09:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Cita
CCM
Gracias psicorr, se me ocurre tambien si...pintar las rocas de blanco? he leído algo tambien por páginas sudamericanas No entiendo

Hombre, su lógica tiene por lo de reflejar la radiación solar, con lo que la superficie se calienta menos y la nieve cuaja mejor cuando cae y aguanta mejor cuando hay calvas en primavera/verano



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2013 22:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 624
Cita
Mad Max
Cita
CCM
Tienes razón tomba, pero esque estoy desesperado, qué podemos hacer para conservarlos? No entiendo Al menos un poco más estables No entiendo

No puedes hacer nada, ni siquiera comprarte un coche eléctrico va cambiar nada. Los glaciares del Pirineo llevan milenios retrocediendo. Lloráis por el glaciar del Monte Perdido como si hubiese empezado a desaparecer antes de ayer, bueno lo poco que quedaba de el ya hace dos siglos. El valle de Pineta era un glaciar todo el, el Valle de Lalarri que se ve perfectamente en las fotos que ha puesto Kalmado, muy chulas por cierto, era un glaciar y la cascada de Lalarri que cae sobre Pineta debió ser una cascada de seracs acojonante por no hablar del propio balcón de Pineta que también lo era.

Estamos en un periodo interglacial y la dirección del clima natural es hacia el calentamiento pero desde hace muchos siglos, con algunos repuntes de enfriamiento que no dicen nada de la tendencia general. La contaminación, el efecto invernadero, etc ayudan no se en que medida pues van en la misma dirección que el clima pero no vamos a evitar que sigan retrocediendo aunque dejemos de contaminar.

Totalmente de acuerdopulgar arriba Todo tiene su ciclo y tenemos mucha suerte de haber aparecido por aquí en el momento justo, cuando todavía podemos disfrutar de ellos, pequeños o grandes.
Además, los glaciares desaparecerán y volverán a aparecer cuando a la señora Tierra se le antoje... Ella no tiene ninguna prisa.... Aunque lo cierto es que nosotros no ayudamos mucho que digamos....

[url=

][/url]

Saluditossmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Al lugar de la foto del lago con el glaciar de Oulettes (creo) del Vignemale (el de menor altitud del Pirineo) se accede desde Cauterets y luego Pont d'Espagne. Hay un telesilla turístico y un camino. De ahí, un camino sigue por el valle hacia arriba. Una zona preciosa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En cataluña queda algún glaciar o nevero? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2014 19:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
Cita
Erikpm
En cataluña queda algún glaciar o nevero? smiling smiley

Yo conozco el glaciar del aneto pero esta en aragon



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2014 20:17
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.137
Cita
21marcgracia
Cita
Erikpm
En cataluña queda algún glaciar o nevero? smiling smiley

Yo conozco el glaciar del aneto pero esta en aragon

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2014 23:33
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
En Cataluña creo que ya no queda nada de glaciares, en la Pica d'Estats quedaba hace tiempo un pequeño nevero por la N, pero ni idea de como está actualmente. En Besiberri o Comalesbienes y alguno más de Aigüestortes nieves perpetuas pero pequeñas las hay.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/09/2014 23:36 por uriloki.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2014 18:40
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 169
Estupenda página.smiling smiley

Como ejemplos, los siguentes enlaces:

Inventario de los Glaciares de los Pirineos

El glaciar de los Gabietos

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-09-2014 23:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 46
Buenos artículos...
He sentido pena de ver que están ya en peligro de extinción...
Tendré que llevar pronto a mis hijos a ver algo único.
Hace 20 años hice el itinerario Bujaruelo-Brecha-Goriz-Ordesa-Bujaruelo y aun me acuerdo de ello así como del mejor amanecer que he visto en mi vida desde el Refugio de Serradets, y como no de los glaciares... que aun siendo ya pequeños me impresionaron.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Veamos, he visto este hilo tras una búsqueda de Google. Soy Canario y se ha dicho algo sobre el Teide que conviene aclarar.

En primer lugar, es verdad que no hay "nieves perpetuas", pero lo de que ni siquiera en invierno hay nieve duradera es incorrecto. Ciertamente, no está el Teide nevado entero, pero sí hay zonas de umbría en áreas altas donde quedan áreas nevadas entre temporal y temporal. Obviamente, esto ocurre a partir de la primera nevada importante, que puede tardar hasta entrado el invierno. Pero una vez que se da, la nieve permanece en zonas de umbría durante bastante tiempo, incluso todo el invierno y parte de la primavera.

Por otro lado, sí que hay un "casi-nevero". Hay una zona del Teide, especialmente protegida del sol, que es conocida por los isleños desde antiguo donde la nieve se conserva hasta el mes de julio. Sí, en julio se derrite así que no es un nevero en sentido estricto. Habrá que esperar a una nueva nevada para que vuelva a darse. Pero cuando ocurre, aguanta hasta julio. Una zona pequeñita, sí, pero que se da.

Así pues, es verdad que no vemos todo el invierno un Teide nevadísimo. Pero sí que mantiene nieve en varias zonas, y en una hasta el verano. Y es que, por mucho paralelo 28 en que se encuentre (aproximadamente), 3.714 metros son muchos metros smiling smiley
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Cita
Felis Catus
Veamos, he visto este hilo tras una búsqueda de Google. Soy Canario y se ha dicho algo sobre el Teide que conviene aclarar.

En primer lugar, es verdad que no hay "nieves perpetuas", pero lo de que ni siquiera en invierno hay nieve duradera es incorrecto. Ciertamente, no está el Teide nevado entero, pero sí hay zonas de umbría en áreas altas donde quedan áreas nevadas entre temporal y temporal. Obviamente, esto ocurre a partir de la primera nevada importante, que puede tardar hasta entrado el invierno. Pero una vez que se da, la nieve permanece en zonas de umbría durante bastante tiempo, incluso todo el invierno y parte de la primavera.

Por otro lado, sí que hay un "casi-nevero". Hay una zona del Teide, especialmente protegida del sol, que es conocida por los isleños desde antiguo donde la nieve se conserva hasta el mes de julio. Sí, en julio se derrite así que no es un nevero en sentido estricto. Habrá que esperar a una nueva nevada para que vuelva a darse. Pero cuando ocurre, aguanta hasta julio. Una zona pequeñita, sí, pero que se da.

Así pues, es verdad que no vemos todo el invierno un Teide nevadísimo. Pero sí que mantiene nieve en varias zonas, y en una hasta el verano. Y es que, por mucho paralelo 28 en que se encuentre (aproximadamente), 3.714 metros son muchos metros smiling smiley

Es la llamada Canyada de la Grieta ? En esa canada se registraron (no oficialmente) -21C
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
javimental
En Picos de Europa tienes varios glaciares fosiles, entendidos en el sentido de que tuvieron dinamica glaciar en su dia pero hoy ya no la tienen. En Peña prieta y Curavacas tambien tienes algunos neveros perpetuos, sobre todo en la cara norte del Curavacas y peña Prieta, en la Cordillera no hay mas ,exceptuando Pirineos no hay mas lugares en España (teide un pequeño nevero)

A finales de setiembre de 2012 seguramente no quedaba nada de neveros en el pena Prieta y creo que tampoco en el Curavacas.
Probablemente si algunos neveros sobrevivieron en las temporadas de 2013 y 2014.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En la zona de ordesa algo hay,por el monte perdido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2015 16:26
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 280
El otro día estuve con la moto por los picos de Europa y me sorprendió ver dos neveros no muy grandes pero generosos, uno en la parte baja de peña vieja y otro que se veía desde cerca de Sotres mirando hacia el Urriellu en una zona sombría.
La verdad que me agrado y me sorprendió verlos pensé que no quedaría nada en ningún sitio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo en agosto de 2009 o 2010 (no me acuerdo el año) vi un nevero de 30x20m aprox en el Puigllançada. Solo tiene 2400m de altura, no me imagino como debian estar el Puigmal o el Carlit de más de 2900m
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2018 21:18
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 494
Hay muchos glaciares en el Pirineo pero son esquiables en julio-agosto?

Me gustaría subir y hacer alguna bajadita en verano Diablillo Diablillo

Saludos pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2018 22:07
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 28
Cita
martichueca
Hay muchos glaciares en el Pirineo pero son esquiables en julio-agosto?

Me gustaría subir y hacer alguna bajadita en verano Diablillo Diablillo

Saludos pulgar arriba pulgar arriba

A principios de julio si que podrías hacer algo por ejemplo en el lago de cap de long a 2100m que se sube en coche y de alli pateando hasta la nieve. Aunque mejor en mayo-junio que julio (agosto a no ser que sea muy buen año de nieve y un verano fresco lo descartaría)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2018 23:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 6.805
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2018 18:45
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 494
Cita
Pierre Nodoyuna
A finales de mayo había mucha nieve en el Aneto, concretamente el 28:
Aunque el año pasado pudimos darle al Neouvielle a mediados de junio: [www.nevasport.com][/quote

Ya he visto los dos reportajes, muy buenos pulgar arriba pulgar arriba

Gracias
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Alguien me puede decir porque no tapan con lonas estos glaciares, objeto de la historia y que podrían considerarse restos arqueológicos importantes?
Cita
CCM
Alguien me puede decir porque no tapan con lonas estos glaciares, objeto de la historia y que podrían considerarse restos arqueológicos importantes?

Los glaciares no son restos arqueológicos.

Arqueología: Ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2020 11:03
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1.260
Cita
javimental
Tengo entendido que si, que queda en la cima un nevero durante el verano, pero quizas tengas tu razon

La tiene, ya te digo que sí. Y no es por nada, pero afirmar que hay nieves perpétuas en el Teide ( donde muchas veces no hay nada ni en pleno invierno) y olvidar el glaciar fósil del Veleta y muchos neveros de dicha sierra, que suelen ser permanentes entre el 50 y el 90 % de los veranos, como que flipoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo
No te preocupes amigo que ya arreglo yo el post:
[mobile.twitter.com]
Ahí tenéis la nieve que hay en Sierra Nevada en verano...unos 6 metros de profundidad, casi nada
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.