FORO GENERAL

Enviado: 24-04-2013 16:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Hola a tod@s,
a raiz del accidente ocurrido en Gredos me están surgiendo dudas sobre si es mas imprudente salir solo al monte, o salir con alguien, sufra un accidente y te puedan imputar un homicidio imprudente. Ademas, por lo que estoy viendo, el seguro de la Federación no cubriría este supuesto.
En la FMM hay un articulo sobre el tema del seguro de responsabilidad civil:

¿Tiene la licencia de deportista un seguro de Responsabilidad Civil? Sí. Las licencias de deportistas de la FMM han contado desde siempre con una cobertura de Responsabilidad Civil, que cubriría al deportista en una posible sentencia indemnizatoria en caso de que por su acción hubiera generado un daño a un tercero.

¿Este seguro cubriría al deportista si está con unos amigos llevándoles en una actividad?
En el caso de que el deportista esté a cargo de un grupo de amigos (aunque no le hayan pagado nada), estará realizando funciones de ‘guía benévolo’. Un ‘guía benévolo’ tiene las mismas responsabilidades que un técnico de montaña, un Club o una empresa, esto es, velar por la seguridad de sus amigos. El seguro de la licencia cubriría la responsabilidad individual como deportista, pero no cubriría la función de guía benévolo.

Si alguien se apunta a una marcha de montaña a través de Internet en algún foro ¿Quién tendría en este caso la responsabilidad?
Toda convocatoria, con independencia del medio por el que se publicita, tiene total responsabilidad de garantizar la seguridad de sus participantes. En el caso de no haber un club o entidad detrás, será la persona convocante o el titular del blog, web o medio convocante quien asume dicha responsabilidad. En ocasiones hemos comprobado que en estas convocatorias cada uno marchaba a su aire sin que nadie se preocupara por el grupo, pensando que cada uno era autónomo e individual; el convocante era responsable de todos ellos y no estaba poniendo los medios para garantizar la seguridad del grupo.


Como podeis leer en la última pregunta si alguien realiza una KDD y hay algún accidentado la persona que ha propuesto la salida se puede comer un buen marrón, ¿no?. O si no, se lo comerian los jefes de Nevasport....Diablillo

No se si alguien puede aclarar esto, ¿si salimos un grupo de amigos con la misma edad, misma experiencia en montaña, mismo conocimiento del entrono donde se desarrola dicha actividad, mismo nº de pie, misma marca de calzoncillos...?, si ocurre un accidente fatal, que bastante desagradable es, encima ¿puede haber uno que se coma el marrón de que lo acusen de homicidio imprudente?. ¿Y quien seria el responsable?, iria por orden alfabetico, el nº mas alto del DNI, por el nº de la SS...

Salud.
(Vaya chapa...)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2013 16:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Uffff, un tema interesante y a la vez muy complicado ! No entiendo

Y en el caso de Club, me estás diciendo que además de exigir que cada miembro en una salida se tenga un seguro Federativo (u ocasional para esa salida), tienen que tener algún otro tipo de seguro de RC por hacer de "guías" ? Qué seguro es ?





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2013 17:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 10.395
joer, como dices, bastante es el mal trago como para que encima seas imputado, madre mía qué despropósito, y si el que se mata es el que la organiza?

esto me trae a la memoria una escena de la lista de schindler (o como se escriba) cuando van a matar a un puñado de gente por no delatar, matan al primero y un niño dice que el culpable casualmente es al que han matado.

qué habría que decir que el que se ha matado era el guía siempre? no me jod.....sssss a qué punto vamos a llegar.

esto debe tener una explicación lógica, espero.

PD: es mejor ir bebido, drogado como ortega cano, así seguro que no te imputan. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2013 18:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
La verdad es que es un tema muy muy interesante. El sarcasmo de tu último párrafo delata la "imbecilidad" a la que se puede llegar cuando se estiran como un chicle las leyes y jurisprudencia que tenemos (ojo, que no estoy diciendo que seas imbecil, nada de eso, todo lo contrario)

Así que si yo propongo una salida para foquear, y se me "arrejuntan" los convocados, si pasa algo, tendré que decir "pio pio que yo no he sio" por si las moscas? Me parece aberrante que se tenga que llegar al extremo del "guia benevolo".

Si salimos un grupo como el que propones a hacer una actividad (con mismo calzoncillo y todo), habrá que decir que....como que tenemos todos los mismos conocimientos del entorno, nos hemos encontrado "por casualidad" en el mismo sitio y hora para hacer la misma actividad.......... como tenemos los mismos conocimientos......

No entiendo



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2013 18:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Para evitar esto, que hace tiempo que ronda por lo que tengo entendido (el caso de los bilbaínos del otro día no es el primero), están lo que se llaman "encuentros espontáneos". Es decir, una serie de individuos toman la decisión de ir al mismo sitio a realizar una actividad similar y se encuentran casualmente, decidiendo continuar en grupo. Al no haber organización previa ni intencionalidad de la misma no se puede aplicar el concepto de "guía benévolo".

El problema con este tema es el mismo de toda la legislación española, que aparecen sujetos o entidades que no son las tradicionales al uso y entran en el mercado de una manera u otra pero sin regular, es decir sin seguros de RC sobre la actividad a desarrollar, léase un club con "monitores" que no son guías diplomados (o profesores de esquí titulados) y que no cuentan con los seguros adecuados, o bien un foro o un blog donde se organizan "grupos de interés" que a su vez se coordinan para hacer salidas o viajes. La mayoría de las ocasiones no hay interés económico, pero en otras si se trata de negocios paralelos y hasta cierto punto irregulares (por no ajustarse a la normativa, no porque hagan nada raro; de hecho esto es otra forma mas de coartar el emprendimiento en este país siempre poniendo trabas a todo pulgar abajo )

Y claro ante un accidente en una de esas salidas las aseguradoras intentan escurrir el bulto, y como siempre tiene que haber un culpable en este puto país al que cargarle el paquete (excepción hecha de políticos y sindicalistas no pueden ser responsabilizados de nada) pues a legislar con el ojete.

A nadie se le ocurre crear una póliza de RC colectiva asequible dirigida a estas entidades nuevas y que puedan suscribir todos los miembros del grupo voluntariamente para cubrir cualquier supuesto que pueda aparecer normalmente. Mejor entrullar al organizador por gilipoyas.

Ahora una pregunta ¿Si alguien se accidenta en los viajes de Carol meten a la alemana en el trullo? ¿Y si es yendo a dolomitas le meten un puro a Katxas? ¿Y si me parto un piño en los Teodulos le meten un puro a Dieguito? O en su defecto se la meten doblada a Triple P ( pPp ) por atreverse a tener un foro donde la gente queda para realizar actividades.

Cojonuda la idea, serán capullos. Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2013 18:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
freeride

Si salimos un grupo como el que propones a hacer una actividad (con mismo calzoncillo y todo), habrá que decir que....como que tenemos todos los mismos conocimientos del entorno, nos hemos encontrado "por casualidad" en el mismo sitio y hora para hacer la misma actividad.......... como tenemos los mismos conocimientos......

No entiendo

Oye pues es una idea...porque es mi caso y los colegas con los que salgo: tenemos la misma edad, llevamos el mismo tiempo dando patadas a las piedras (empezamos a escalar todos juntos de hecho), prácticamente hemos conocidos las montañas juntos....y me dices que uno se ha matado por mi culpa Enfadado - Angry,
Lo siento, debe ser que al venir de FP no doy pá mas. Mi no comprénder...

También es un extracto de una aclaración de la FMM, para que quede clarito, por si hay reclamaciones contra el seguro contratado con ellos, por eso pido información, el seguro no te cubre. [www.fmm.es]
A ver si sacamos algo en claro chico.

Salud.

PD: jeje gracias Seis, algo me aclara.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/04/2013 18:50 por pplui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2013 19:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
La verdad es que es un tema delicado !

El presidente de nuestro Club de Montaña es uno de los vicepresidentes de la FEEC, así que en la próxima salida ya tengo tema para rato !! Diablillo

Ciao





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 24-04-2013 19:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.987
y luego dicen que no hay que salir solo a la montaña

más vale sólo a que te endosen la D.O. guía benévolo risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2013 19:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.204
Cita
xao
y luego dicen que no hay que salir solo a la montaña

más vale sólo a que te endosen la D.O. guía benévolo risas

risasrisas

De hecho, el "bonito palabro" se las trae: Guía Benévolo sorprendido





OSCAR L.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 24-04-2013 19:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.987
Cita
moshkis
Cita
xao
y luego dicen que no hay que salir solo a la montaña

más vale sólo a que te endosen la D.O. guía benévolo risas

risasrisas

De hecho, el "bonito palabro" se las trae: Guía Benévolo sorprendido

GB para los del gremio

ostras de la China, como el dicho: eres un hijo de la GB (Gran Bretaña)

no, si algo tenía que tener risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2013 22:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Nos estamos partiendo un poco de risa, pero yo creo que es por que mejor reir que llorar.... completamente de acuerdo con lo que dice seisenuve. De hecho la idea de los "encuentros espontaneos" es la que comentaba yo justo un post más arriba, aunque la introduje completamente en broma puesto que en un juicio es muy fácilmente demostrable que de espontaneo no tuvo nada el encuentro.

No es un tema baladí y se le quitan a uno las ganas de organizar nada, y mira que no es la primera ni la última que lo hago.

De todas formas, siendo pragmáticos, esto sólo llegaria a los casos extremos cuando hay denuncia de por medio, pero en la sociedad en la que estamos, que cada vez se parece más a la de los estados unidos, salvando las distancias, podemos estar seguros que en caso de desgracia (un alud por ejemplo), nuestros compañeros de salida no nos denunciarán pero no podemos estarlo de lo que puedan hacer los familiares de la/las víctimas.

Tendré que informarme sobre qué cubre el seguro de la FEEC No entiendo respecto a este tema.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2013 23:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.054
Joder, estoy leyendo esto y estoy alucinando...organizamos la kdd de formigal en ss y hubo algún accidentado. Me parece que la próxima kdd va a ser una coincidencia casual de 20 pirados que se conocen en la cola del telesilla y deciden seguir esquiando juntos, y vaya coincidencia que todos llevaban el mismo buff Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2013 08:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 10.395
Cita
freeride
La verdad es que es un tema muy muy interesante. El sarcasmo de tu último párrafo delata la "imbecilidad" a la que se puede llegar cuando se estiran como un chicle las leyes y jurisprudencia que tenemos (ojo, que no estoy diciendo que seas imbecil, nada de eso, todo lo contrario)

Así que si yo propongo una salida para foquear, y se me "arrejuntan" los convocados, si pasa algo, tendré que decir "pio pio que yo no he sio" por si las moscas? Me parece aberrante que se tenga que llegar al extremo del "guia benevolo".

Si salimos un grupo como el que propones a hacer una actividad (con mismo calzoncillo y todo), habrá que decir que....como que tenemos todos los mismos conocimientos del entorno, nos hemos encontrado "por casualidad" en el mismo sitio y hora para hacer la misma actividad.......... como tenemos los mismos conocimientos......

No entiendo

tranqui, entendido, la verdad que el comentario mío ha sido demagogo, pero con la casualidad de la "sentencia" por así decirlo del impresentable del ortega cano lo tenía a huevo. no venía a cuento la verdad.

pero manda narices que para unas cosas la jurisprudencia funciona rapidísimo y a mal, y en otras tan claras que podrían ayudar, resultan imposibles de plasmar en papel. no sé, son muy acertadas todas las opiniones de momento, sobre todo la de que en los tiempos que tenemos y vamos a tener, nos estamos pareciendo a los usa en algunas cosas, y no me mola, no, tanta denuncia y tal........tanto seguro.....no lo veo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2013 09:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
Termi

tranqui, entendido, la verdad que el comentario mío ha sido demagogo, pero con la casualidad de la "sentencia" por así decirlo del impresentable del ortega cano lo tenía a huevo. no venía a cuento la verdad.

Uff, nos hemos hecho un lio con los mensajes risas Mi contestación no iba dirigida a ti sinó a quien comenzó el hilo risas

En concreto cuando yo decía:

Cita
freeride
La verdad es que es un tema muy muy interesante. El sarcasmo de tu último párrafo delata la "imbecilidad" a la que se puede llegar cuando se estiran como un chicle las leyes y jurisprudencia que tenemos (ojo, que no estoy diciendo que seas imbecil, nada de eso, todo lo contrario)

Me estaba refiriendo a:

Cita
pplui
No se si alguien puede aclarar esto, ¿si salimos un grupo de amigos con la misma edad, misma experiencia en montaña, mismo conocimiento del entrono donde se desarrola dicha actividad, mismo nº de pie, misma marca de calzoncillos...?, si ocurre un accidente fatal, que bastante desagradable es, encima ¿puede haber uno que se coma el marrón de que lo acusen de homicidio imprudente?. ¿Y quien seria el responsable?, iria por orden alfabetico, el nº mas alto del DNI, por el nº de la SS...

Perdonad el malentendido.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2013 09:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 10.395
na que perdonar, ahora me perdí yo risas

la verdad que para los que salimos al monte con nuestros amigos de siempre, familiares, o gente a la que llevas por 1ª vez, y lo haces con la mejor intención del mundo, me parece una bofetada de imbecilidad esta imputación. como ya he dicho, bastante y que pierdas a un ser querido como para que encima te vengan con esto. triste, muy triste.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/04/2013 09:17 por Termi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2013 10:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.983
Joder. Lo estoy flipanddo sorprendido

Suelo ser yo el que organiza siempre las salidas con mis amigos. Me estais acojonando.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2013 10:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
¿Y los guías de montaña no tienen un seguro RC aparte que cubra estos posibles daños?

De todas formas, por lo que leí en la información que colgaste pplui, creo recordar que lo que le acusan al guía es de denegación de auxilio y ahí da igual que tengas seguro RC o no. De hecho, fueron los sevillanos los que al final prestaron el auxilio mientras que el otro desapareció, vamos que no estaba atento a su grupo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2013 10:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Por lo que veo no soy al único que le parecen absurdas las leyes en este tema.

El problema de esto, aunque estoy de acuerdo en que es una sitiación que no es lo común (el que te imputen por un accidente de este tipo) , es que siente precedente y se comience a proceder de esta manera por parte de los juzgados o fiscales o quien sea.

Moshkis y Freerider, en Madrid la Fede directamente a puesto en la página la aclaración indicando que el seguro no te cubre esto.
Si os informais y el seguro en Cataluña lo cubriese, que me da a mi que no, el año que viene me federo en Cataluña...

Salud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2013 11:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
freeride
De todas formas, siendo pragmáticos, esto sólo llegaria a los casos extremos cuando hay denuncia de por medio...

Ojo que el juez o el fiscal pueden actuar de oficio sin denuncia de ningún particular o de la GC. Cuidado con eso.

Cita
Ludus Magnum
¿Y los guías de montaña no tienen un seguro RC aparte que cubra estos posibles daños?

El que trabaja en el tema profesionalmente obviamente sí, ya bien como autónomo o si tiene o forma parte de una empresa, pues es ésta la que lo contrata y le da cobertura durante su actividad profesional

Cita
Ludus Magnum
De todas formas, por lo que leí en la información que colgaste pplui, creo recordar que lo que le acusan al guía es de denegación de auxilio y ahí da igual que tengas seguro RC o no. De hecho, fueron los sevillanos los que al final prestaron el auxilio mientras que el otro desapareció, vamos que no estaba atento a su grupo.

Efectivamente, pero teóricamente TODOS los del grupo de bilbaínos fueron los que denegaron el auxilio en conjunto, se fueron todos menos dos. Imputan al "guía benévolo", es decir al responsable oficioso del grupo, por ser el organizador y por lo tanto, y frente a la Ley, el responsable de lo que le pasase a todas y cada una de las personas del grupo.

Es decir, es cierto que no le imputan por el accidente en sí, algo posible en cualquier salida, le imputan por eludir su responsabilidad directa en el cuidado de esas personas. Si se hubiera quedado con ellos y hubiera solicitado auxilio no habría caso. Como se fue, dejando a criterio de los accidentados y sus acompañantes inmediatos el pedir auxilio o no, entonces se le imputa por hacer dejación de sus responsabilidades adquiridas como organizador (de nuevo el "guía benévolo"guiño y por lo tanto por denegación de auxilio.

Un follón de cojones.

Tampoco penséis que si pasa algo y ayudáis estáis a salvo. Si organizáis algo y decidís meteros en un sitio mas o menos chungo, se produce una avalancha o similar y alguien del grupo sufre daños también estáis potencialmente jodidos por imprudencia.

Lo dicho, un tomate que pa qué. Al final querrán que salgamos al monte solamente con guía UIAGM convenientemente asegurado... Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2013 11:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
Ludus Magnum
¿Y los guías de montaña no tienen un seguro RC aparte que cubra estos posibles daños?

De todas formas, por lo que leí en la información que colgaste pplui, creo recordar que lo que le acusan al guía es de denegación de auxilio y ahí da igual que tengas seguro RC o no. De hecho, fueron los sevillanos los que al final prestaron el auxilio mientras que el otro desapareció, vamos que no estaba atento a su grupo.

Joder escribo a la par que tu...
Es una historia un poco rara (para mi) y no quiero meterme en como actuaron o dejaron de actuar los compañeros de esta gente.

El tema a venido a raiz de leer en la Fede el comentario sobre las coberturas del seguro, entonces me dio que pensar...joer que rapido han sacado un comunicado acalarando las coberturas del seguro.
Como comentaste, los seguros (que no les gusta soltar un euro) le habrán visto las orejas al lobo y rápido habrán dado el toque a las federaciones, supongo.
Llega el buen tiempo y este tipo de actividades se multiplica. Imaginate que se le da el mismo bombo (en prensa) que cuando se quedaron pillados en Panticosa, mas de uno se pensaria en llevar a los coleguillas de su hijo a dar un paseo por la Casa Campo.

Salud

PD: Perdón Ludus, te he confundido con Seis Loco - Crazy, no os lo tomeis a mal Vergonzoso


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/04/2013 11:17 por pplui.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2013 11:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
pplui

PD: Perdón Ludus, te he confundido con Seis Loco - Crazy, no os lo tomeis a mal Vergonzoso

Estamos todos espesos, confundiendonos los unos a los otros risasrisas


Cita
SeisEnUve
Cita
freeride
De todas formas, siendo pragmáticos, esto sólo llegaria a los casos extremos cuando hay denuncia de por medio...

Ojo que el juez o el fiscal pueden actuar de oficio sin denuncia de ningún particular o de la GC. Cuidado con eso.

Cierto cierto, aunque este siempre es un caso que, por defecto, no me viene a la mente, pero puede suceder.

Cita
pplui

Moshkis y freeride, en Madrid la Fede directamente a puesto en la página la aclaración indicando que el seguro no te cubre esto.
Si os informais y el seguro en Cataluña lo cubriese, que me da a mi que no, el año que viene me federo en Cataluña...

Salud.

Pues creo que habrá que informarse bien, muy bien, sobre este aspecto. Concretamente dice el de la FEEC:

Cita

Responsabilitat civil individual enfront de tercers amb cobertura màxima anual de 160.000 €.

En queden excloses les operacions de rescat, recerca o salvament que s’hagin produït com a conseqüència directa o indirecta d’una imprudència temerària de l’assegurat, o quan no hi hagi hagut accident i la situació no representi un risc per a la vida o la integritat física de l’assegurat.

Cita
SeisEnUve
Es decir, es cierto que no le imputan por el accidente en sí, algo posible en cualquier salida, le imputan por eludir su responsabilidad directa en el cuidado de esas personas. Si se hubiera quedado con ellos y hubiera solicitado auxilio no habría caso. Como se fue, dejando a criterio de los accidentados y sus acompañantes inmediatos el pedir auxilio o no, entonces se le imputa por hacer dejación de sus responsabilidades adquiridas como organizador (de nuevo el "guía benévolo"guiño y por lo tanto por denegación de auxilio.

Un follón de cojones.

Tampoco penséis que si pasa algo y ayudáis estáis a salvo. Si organizáis algo y decidís meteros en un sitio mas o menos chungo, se produce una avalancha o similar y alguien del grupo sufre daños también estáis potencialmente jodidos por imprudencia.

Lo dicho, un tomate que pa qué. Al final querrán que salgamos al monte solamente con guía UIAGM convenientemente asegurado... Triste

Esto que dices me tranquiliza algo más, puesto que se trata de denegación de auxilio y no como simple organizador. Es decir, que si alguien quiere arremeter legalmente contra el guía benévolo, en principio no pasaría nada, a menos que hubiera denegación de auxilio. No obstante siempre pueden alegar que el guía benévolo los metió en unsitio "chungo", y como esto es subjetivo..... ya la tenemos montada.

Las cosa que suelo organizar yo.... suelen ser sitios "chungos" objetívamente hablando, así que sigo estando preocupado risasrisas



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2013 19:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Cita
Ludus Magnum
¿Y los guías de montaña no tienen un seguro RC aparte que cubra estos posibles daños?

De todas formas, por lo que leí en la información que colgaste pplui, creo recordar que lo que le acusan al guía es de denegación de auxilio y ahí da igual que tengas seguro RC o no. De hecho, fueron los sevillanos los que al final prestaron el auxilio mientras que el otro desapareció, vamos que no estaba atento a su grupo.

¿ Dónde lo leíste? ¿ Por qué tengo que creerte?

Yo no afirmaría lo que tú dices sin tener pruebasDiablillo



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2013 08:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
psicorr, te estás volviendo paranoico risasrisas.

pplui colgó una noticia de la FMM en el foro de la zona centro.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2013 17:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Pues lo tengo clarinete, a partir de ahora a esperar que los colegas me llamen para salir al monte, que siendo los convocantes serán los GB de turno, nada de llamar uno mismo..........DiablilloDiablillo

En fin otro absurdo mas.


De todas formas no hace mucho discutíamos en el foro de escalada sobre un juicio a un escalador que por una negligencia grave de su parte causó la muerte de su compañero, además novato. En ese caso si que fue responsable directo y así lo entiendo, pero cada caso es muy particular e igual en este se están sacando las cosas de contexto. No se, no tengo datos de este accidente de Gredos y sus circunstancias, agradecería información para tener una opinión menos amarillista del tema.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2013 20:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-06-2016 17:01
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 1
Eso del guía benévolo y su responsabilidad no logro entenderlo para determinados casos, como por ejemplo, que varios amigos queden para hacer una rutita senderista por la montaña. Una ruta por sendas o pistas forestales, admirar el paisaje, charlar, echar fotos, tomar un bocata a mitad del camino, pero que uno de ellos da un mal paso y se hace un esguince, o tiene la desgracia de resbalar, golpearse con un roca y terminar falleciendo. Creo que esto se trataría de un accidente fortuito. Otra cosa es que el amigo que guíe a los demás o sea conocedor del camino a seguir, sea un imprudente y los lleve, sin experiencia, por lugares manifiestamente peligrosos o trepar por riscos donde, es evidente, un mínimo de conocimientos en escalamiento, etc. Creo que a las compañías aseguradoras estarían muy interesadas en que todo el mundo que va a pasear a la montaña tenga un seguro de responsabilidad civil, aunque solo sea para pasear al perro por la montaña. ¿Y si quedo con mis amigos en ir, en mi coche, a la playa o una piscina y uno de ellos sufre una caida o corte de digestión y se ahoga, también tendría que disponer de un seguro?. Creo que para un grupo de amigos, donde no hay lucro alguno, donde cada uno ha ido voluntario, y donde en esta voluntariedad se asume el riesgo individual, no hay ningún elemento externo como contratación de elementos de equipo de montaña, transporte, hospedaje, ni nada de nada y aunque uno se ofrezca a guiar a los demás y el camino o ruta no suponga pelígro alguno NO DEBE DE HABER RESPONSABILIDAD hacia nadie en concreto y que no da lugar a esa figura jurídica de guía benévolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2016 22:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 860
Muy interesante el tema.
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-06-2016 10:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Ya que se retoma el hilo despues de 3 años ha habido sentencias sobre este tema.
Dejo los enlaces:
[derechoymontana.wordpress.com] creo que sobre este ya se comento algo
[desnivel.com] Articulo que comenta un poco diferentes casos.

Como siempre he oido y dicho, cuidadito con quien sales al monte y a donde vas a ir, que te puede costar un disgusto. Y no solo por los temas legales...

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2016 13:55
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Se ha imputado a 3 monitores de este grupo Scout por un presunto delito de homicidio imprudente y al grupo de Scout.
El juez ha tomado la decisión al no haber personal titulado en alta montaña en la actividad
[www.elperiodico.com]

En la noticia dice que el accidente fue en una vía ferrata ¿alguien sabe si esto fue así?, porque si fue el accidente, por la noche, en una ferrata estos "monitores" me parece que no sabían lo que se traían entre manos...

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2016 14:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
pplui
Se ha imputado a 3 monitores de este grupo Scout por un presunto delito de homicidio imprudente y al grupo de Scout.
El juez ha tomado la decisión al no haber personal titulado en alta montaña en la actividad
[www.elperiodico.com]

En la noticia dice que el accidente fue en una vía ferrata ¿alguien sabe si esto fue así?, porque si fue el accidente, por la noche, en una ferrata estos "monitores" me parece que no sabían lo que se traían entre manos...

Salud

Si es donde indica la noticia, no es una ferrata, es un passo con una cadena que ayuda a passar. Como podrían ser el paso de las clavijas que ayuda a llegar al refugio de Goriz.
Pero faltaría saber si fue realmente en ese punto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.