FORO GENERAL

Hay personas que llevan Arva para salir de pistas para ser rescatados en caso de alud con mayor facilidad.
Pero no llevan ni sonda ni pala por si son ellos quienes han de buscar a otros.
¿Qué pensais?
Ya que ha salido en el hilo del anaconda, creo que es un interesante debate acerca de como se comportan algunos.
¿Sería extrapolable a los que llevan dispositivos Recco, pero no pala?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Realmente, de los que lleven el Arva y no el resto de equipación, habrá muy poquitos. La gente que tiene esta equipación, no la deja en casa. Y quien lo hace, es que no le gusta la montaña. Y me guardo el otro calificativo hacia esas personas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo creo que quien lleva arva pero no pala ni sonda, no anda contándeselo a nadie, no vaya a ser que en caso de avalancha le pillen a él y no vayan a rescatarlo.

¿Quién se metería fuera pistas con un individuo de éstos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Creo que la persona que hace fuera pistas y lleva ARVA, también lleva sonda y pala, yo lo vería como un KIT de esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo del Recco, no lo veo claro.
No permite detectar a otros.
Me parece que solo sirve para rescatar muertos.
Entre que llegan los servicios de socorro con el detector, se ha perdido demasido tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Los dispisitivos Recco solo son detectados por receptores normalmente instalados en estaciones de esqui.
No los llevan los equipos de rescate de montaña ya que son enormemente aparatosos y difíciles de utilizar.
En nuestro pais hay pocas estaciones con detectores recco

(Info obtenida de la ultima conferencia a la que asistí en la Fmm sobre rescates de invierno en alta montaña...)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo tengo recco en la chaqueta, por que venia cuando la compre, pero no tengo ninguna intencion de meterme en ningun sitio donde me haga falta risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hay que ver que cosas mas rebuscadas te preguntas..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Wai_I_am
Hay personas que llevan Arva para salir de pistas para ser rescatados en caso de alud con mayor facilidad.
Pero no llevan ni sonda ni pala por si son ellos quienes han de buscar a otros.
¿Qué pensais?
Ya que ha salido en el hilo del anaconda, creo que es un interesante debate acerca de como se comportan algunos.
¿Sería extrapolable a los que llevan dispositivos Recco, pero no pala?

Esta es buena risas Totalmente de acuerdo con los del ARVA.

Los del Recco no tanto porque mucha gente lleva Recco y ni lo sabe.

Salu2



EL DECATHLON Y EL LIDL HAN HECHO MUCHO DAÑO

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mucha gente lo lleva porque queda muy cool. Para tirarse el rollete.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Cita
Wai_I_am
Hay personas que llevan Arva para salir de pistas para ser rescatados en caso de alud con mayor facilidad.
Pero no llevan ni sonda ni pala por si son ellos quienes han de buscar a otros.
¿Qué pensais?

Pues que son egoistas y algo capullos. No hay mucho más que opinar al respecto.

Cita
Wai_I_am
Ya que ha salido en el hilo del anaconda, creo que es un interesante debate acerca de como se comportan algunos.
¿Sería extrapolable a los que llevan dispositivos Recco, pero no pala?

No se mucho sobre Recco pero me parece que no es comparable a un ARVA. Recco es un elemento pasivo que se lleva en la equipación y que no tiene mucha utilidad si no hay un detector a mano, cosa que no suele suceder porque son muy aparatosos. A no ser que cada miembro del grupo tenga un detector encima, dudo mucho que en caso de alud llevar Recco encima te pueda salvar la vida.

En cambio un ARVA hace las funciones de emisor y detector en un único cacharro y de forma más manejable. Tiene mucho más sentido que un grupo lleve ARVAs en vez de Recco. Llevar emisores de Recco encima está bien por si se quiere ser redundante, pero de nuevo no sirve de nada si no hay un detector a mano.

Como ha dicho Cristobalín, el Recco parece más un invento para recuperar cadáveres que para salvar vidas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Por partes.

Llevar arva y no pala y sonda, es como no llevar nada. También decir que hay que saber usarlo, si no.... Como sí no llevases nada.
Mejor no salir con ese individuo que no mira por ti.

Del tema de RECCO no digo nada, personalmente me parece un quiero y no puedo.

Interesante post.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hay que llevar los 3 elementos y el Arva de 3 antenas!!!!! Que los de 1 antena hay que saber usarlos muy muy muy bien.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2013 20:37
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 16.103
Cita
awandi
Los dispisitivos Recco solo son detectados por receptores normalmente instalados en estaciones de esqui.
No los llevan los equipos de rescate de montaña ya que son enormemente aparatosos y difíciles de utilizar.
En nuestro pais hay pocas estaciones con detectores recco

(Info obtenida de la ultima conferencia a la que asistí en la Fmm sobre rescates de invierno en alta montaña...)

El Recco efectivamente "sólo" sirve para rescatar cadáveres, realmente no es un sistema que tenga unos resultados demasiado satisfactorios... pero menos es nada.

Aquí tenéis el listado de estaciones y las bases de helicópteros que lo tienen.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Con lo que abulta y pesa un detector Recco no creo que encontréis a ningun cuerpo de rescate que se lo suba a un collado para encontraros...
Vamos, que solo es valido en los limites de las estaciones que dispongan de los medios...
A los montañeros perdidos este finde en Cotos, los encontraron por el whatsapp...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
La respuesta a la pregunta del título la puse en el tema del anaconda también. para mi es de hijos de puta y malos compañeros. No hay vuelta de hoja: nos pilla una avalancha y yo te busco con mi Arva y te saco con mi pala y mi sonda. En caso contrario me localizas con el Arva para saber dónde poner una cruz?
Vamos............... no creo que debíeras de hacerte ese tipo de preguntas.
Es mi opinión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pues la verdad es que no tiene mucho sentido salir sin pala y sin sonda. Hay que ser un poco cabroncete.

Viendo como evolucionan las cosas creo que por sus buenos resultados en cierto tipo de avalanchas el ABS es una opción más que recomendable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Os dejo algunas imágenes de detectores Recco, para que os hagáis una idea del tamaño de este aparatejo..











Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pues yo no veo tan difícil el uso del ARVA de una antena. Otra cosa es buscar a varios enterrados en el mismo alud, pero para buscar a una persona, el de una antena es casi igual de efectivo que el de tres, y los estudios de tiempos que se han realizado, arrojan esos datos. Es cierto que a veces poco tiempo puede tener una gran importancia, pero yo veo tan válido a unos como a otros si se saben usar dignamente. ësa es la diferencia esencial, y no el número de antenas del ARVA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hombre, las arvas de una antena suelen ser analógicas y por lo tanto dan menos facilidades a la hora de localizar a la victima, las de tres te indican "dirección y distancia" e incluso te avisan de cuando empezar la siguiente fase de la búsqueda. Igual una persona con mucha práctica en el manejo de una antena es más rápido que yo con tres, pero para aficionados yo compraría una tres antenas. Como curiosidad (y seguro que a alguno le interesa estudiárselo) documentación de protocolos de búsqueda y rescate:


[gtn.unizar.es]

Fijaros que diferencian la búsqueda con arva de una antena de la de tres antenas. No veo que tengan en cuenta el tipo de arva que lleva la victima, aunque igual es que asumen que no se puede saber.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
La placa Recco es solo para rescatar cadaveres, hasta hace poco creo que solo Baqueira y un par mas tenian el sistema en la propia estacion.
Y el Arva, hay que hacer fuerza para no querer llevar pala y sonda tambien, son un kit inseparable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Awandi: pero de que año es la foto del medio que has puesto!!!
Ahora sobre el Arva: en cualquier caso no se trata solo de comprarlo y listo, sino que todo el que lo tenga tiene que ponerse un día a practicar con él. Mirando por internet hay un montón de tutoriales de como se hace el rastreo y además teniendo unos cuantos amigos es una buena forma de pasar el rato de vez en cuando, los días que hace mal tiempo y no se puede esquiar, incluso fuera de la nieve, escondiendo uno y los demás buscando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
risasrisas
Solo son ejemplos de detectores Recco...
Respecto al tema de rescates o modos de actuar en alta montaña en invierno..., las federaciones de montaña de casi todas las provincias organizan charlas, cursos y seminarios en los que se pueden aprender cosas muy útiles que quizás nos puedan salvar la vida... smiling smiley
Por ejemplo...

Curso de nivologia FMM

Socorrismo y primeros auxilios en montaña invernal



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
hay gente pa to
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El recco no es tan malo como parece en este post.
El recco actual y moderno es muy pequeño y permite buscar las pastillas de recco, reacciona con targetas de credito,telefonos mobiles....
Y el recco actual tambien permite buscar ARVA (esto ultimo seguramente lo sabe poca gente).

Creo que el recco es una buena herramienta,pero cada herramienta tiene su publico y su sitio.
El arva sin duda es una herramienta muy buena para esquí de monte donde los equipos de rescate tarden mucho en llegar,y el propio grupo pueda ser autosuficiente para salvar la vida del compañero.

Pero existe un espacio donde el recco es muy util,y es el los fuera pistas y zonas freeride de las estaciones donde los pisteros se pueden presentar al lugar del accidente en unos 5 minutos y donde se puede empezar una busqueda simultanea con arva y recco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
(continya de arriba)
Pensad que el publico que esquia en estaciones muy poco lleva arva,pero si mucho lleva pastillas de recco,moviles,targetas...con las que las provabilidades de encontrar alguien con vida augmentan.

P.d: dos apuntes a modo de curiosidad.
Los equipos de rescate no pueden llevar pastillas de recco porque entonces no encontrarian a nadie.

Y los recco no se pueden comprar,es la casa recco quien los alquila a estaciones de esquí y equipos de rescate.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Dieguito
Hay que llevar los 3 elementos y el Arva de 3 antenas!!!!! Que los de 1 antena hay que saber usarlos muy muy muy bien.

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
david 82
(continya de arriba)
Pensad que el publico que esquia en estaciones muy poco lleva arva,pero si mucho lleva pastillas de recco,moviles,targetas...con las que las provabilidades de encontrar alguien con vida augmentan.

P.d: dos apuntes a modo de curiosidad.
Los equipos de rescate no pueden llevar pastillas de recco porque entonces no encontrarian a nadie.

Y los recco no se pueden comprar,es la casa recco quien los alquila a estaciones de esquí y equipos de rescate.

Muy bueno tu aporte, David pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Siempre he oído que para que le Recco funcione bien hay que llevar dos prendas con Recco, no se si será verdad o no
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola Cotoback
No es exactamente así, con un solo reflector es suficiente, nosotros trabajamos con el sistema en la Antartica para buscar estacas que dejamos de un año para otro y montamos un solo reflector.
El problema viene dado por la atenuación de la señal en el agua y como nuestro cuerpo es principalmente agua si el reflector recco queda tapado por este, la señal no se detectaría. Es por esto que es importante llevar dos reflectores ,pero eso si, uno a cada lado del cuerpo para de esta forma nunca queden tapados, ya que por mucho que llevemos dos o mas, si quedan tapados el sistema no funciona correctamente
Como anecdota al sistema, nosotros encontramos estacas enterradas a 5m de profundidad, siendo un sistema pasivo (sin consumo) el reflector, es cierto que es un sistema que funciona bien. Pero ten en cuenta que en una avalancha lo principal es el tiempo de rescate de la victima, y teniendo en cuenta que el detector lo poseen equipos de rescate, hay que añadir a la búsqueda el tiempo que tarde el equipo en llegar, luego lo podríamos considerar un complemento al ARVA y no un sustituto del este
Así que ya sabes SIEMPRE, ARVA PALA Y SONDA

ahhh y por experiencia propia el equipo de rescate ni recco en la ropa, ni walkie, ni..... y tampoco motos de nieve muy cerca por que el alternador también responde cono un refector
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.