FORO GENERAL

Enviado: 04-03-2013 00:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 287
Este sábado, aprovechando que las condiciones eran excelentes, nos hemos animado a hacer el fuera de pistas que va desde la silla de Quatre Termes en la Mongie hasta el parking de Tournaboup en Bareges.

La salida se realiza desde la brecha que se ve dese la llegada de la telesiilla de Quatre Termes

Lo más complicado del recorrido es llegar hasta arriba de la brecha, al final hay que atravesar un túnel de nieve de unos ocho metros. (es que hay una cantidad exagerada de nieve, normalmente basta con pasar bajo unas rocas), después solo queda recorrer unos siete kilómetros por un paisaje espectacular en el que no se ve ningún rastro de civilización. Una gozada.

Por si alguien se anima, hay que tener en cuenta que la subida a la brecha tiene cierta complicación que con hielo será mucho mayor.



















Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 08:25
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 08:48
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.485
Impresionante.
Aparte de la subida, toca remar algo?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 09:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 229
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 10:03
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 105
Una pregunta tonta..

¿Y los sistemas de seguridad? como arva, pala y sonda, ¿donde los llevabais guardados?



¡Siempre deseo el doble, de lo que me deseen a mi!.

Me llaman José y cuando estornudo, Jesús
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 12:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 700
Cita
jescudem
Una pregunta tonta..

¿Y los sistemas de seguridad? como arva, pala y sonda, ¿donde los llevabais guardados?

En eso andaba pensando yo...pero excelentes fotos pulgar arribapulgar arriba



"Fuera del perro, el mejor amigo del hombre es el libro. Dentro de un perro, se está demasiado a oscuras para leer"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 04-03-2013 13:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Menuda subidita. Vertigo me da! sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2013 17:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 287
Durante el recorrido, a penas hay que remar.

Y en cuanto a los equipos de seguridad, como habéis observado no llevábamos nada especial, aunque si he de decir, que una de las razones de que después de llevar esquiando más de 25 años por el Tourmalet, esta sea la primera vez que hacemos este recorrido se debe a que las condiciones eran especialmente buenas: el riesgo de avalanchas marcado por la estación era moderado, la zona esta poco expuesta: el valle es muy ancho y en el centro hay una morrena lo que hace que muchas veces estés algo elevado y las pendientes a los lados no son grandes, parte del recorrido se hace entre arboles y no estábamos solos: había un goteo continuo de esquiadores.

Por ejemplo y por si conocéis la zona, considero que el riesgo de avalanchas es infinitamente superior en la bajada del Pic du Midi, el fuera de pistas a la derecha de la silla de Caoubere o el que pasa bajo la silla de Pourteil (antiguo huevo de La Mongie)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 10:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 10
Me ha encantado . Este fin de semana voy con más gente a la estación, algunos de ellos con un nivel medio( negras con dificultad y sin soltura) ¿ crees que dan el nivel mínimo para este fuera de pista? Siempre que las condiciones sean óptimas.
Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 11:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 966
es esa brecha de la derecha, verdad?





Nunca se me pasó por la cabeza q se pudiera bajar hacia el otro lado.. no sé dónde pensé q iban esas huellas No entiendorisas
Gracias por colgarlo! es un recorrido muy guapo... aunque me da q yo lo dejaré para otra reencarnación.. no me veo trepando por ahí con las botas d robocop.. Triste
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 12:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 10
Gracias Mayte, muy buena perspectiva para la foto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2013 15:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 287
Si, la brecha es la de la foto.

Otra opcion despues de pasar la brecha es seguir subiendo hacia la izquierda y tras pasar un collado se inicia una bajada desde la que se llega al lago de l'Oule en Saint Lary, esa es una expedicion que me gustaria hacer algun dia.

Por mucho, lo mas dificil del recorido es llegar arriba, el resto es muy asequible. Yo diria que en ningun momento las pendientes son de pista negra, mas bien de azul y en ocasiones de roja facil. Otra cuestion es como encontremos la nieve, en un recorrido fuera de pistas puede haber de todo convirtiendose una pendiente facil en un infierno.

Los dos snows son los que lo pasaron peor: al subir por falta de agarre en las botas y al bajar por las zonas con menos pendiente, como he dicho no hay que remar apenas, pero lo que no representa ningun esfuerzo con bastones, les obligaba a soltarse las fijaciones en ocasiones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 09:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
He estado mirando en el mapa topográfico y la verdad, és una bajada muy apetecible y apta para todos los públicos. Lo más parecido a hacer esquí de montaña, sin pieles de foca.

La bajada hacia l'Oule.... es larga larga y.... sur.... que, excepto el comienzo, que tiene pendiente, despues es excesivamente llano hasta llegar al mismo embalse.... posible? sí, factible?....si.... friendly? no mucho pulgar arriba



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 14:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
Chula y original la travesía. Tanto como joven el grupo, ¿no?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 17:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Cita
Txustarra
Durante el recorrido, a penas hay que remar.

Y en cuanto a los equipos de seguridad, como habéis observado no llevábamos nada especial, aunque si he de decir, que una de las razones de que después de llevar esquiando más de 25 años por el Tourmalet, esta sea la primera vez que hacemos este recorrido se debe a que las condiciones eran especialmente buenas: el riesgo de avalanchas marcado por la estación era moderado, la zona esta poco expuesta: el valle es muy ancho y en el centro hay una morrena lo que hace que muchas veces estés algo elevado y las pendientes a los lados no son grandes, parte del recorrido se hace entre arboles y no estábamos solos: había un goteo continuo de esquiadores.

Por ejemplo y por si conocéis la zona, considero que el riesgo de avalanchas es infinitamente superior en la bajada del Pic du Midi, el fuera de pistas a la derecha de la silla de Caoubere o el que pasa bajo la silla de Pourteil (antiguo huevo de La Mongie)

El mejor equipo de seguridad no es la pala, ni la sonda ni nada de eso, es el sentido común, y por tus palabras diría te sobra.

Gracias por compartir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 17:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 287
Ciertamente era un equipo joven: 12,12,17,17,17,.....y el fotógrafo que casi suma los años de todos los demas.Triste


Editado 1 vez/veces. Última edición el 06/03/2013 17:40 por Txustarra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 21:43
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 233
Cita
freeride
He estado mirando en el mapa topográfico y la verdad, és una bajada muy apetecible y apta para todos los públicos. Lo más parecido a hacer esquí de montaña, sin pieles de foca.

La bajada hacia l'Oule.... es larga larga y.... sur.... que, excepto el comienzo, que tiene pendiente, despues es excesivamente llano hasta llegar al mismo embalse.... posible? sí, factible?....si.... friendly? no mucho pulgar arriba

me interesa lo del mapa topografico. es del IGN frances? lo tienes en papel o lo sacas de alguna web?? gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 22:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 233
buen, aporte. igual me animo a intentar esta ruta. pero una duda, en el mapa de pistas que pongo aqui, la brecha está mas o menos donde pone las letras Pic d´Espade, no??

[www.n-py.com]


Editado 2 vez/veces. Última edición el 06/03/2013 22:07 por runingwild.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 22:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
runingwild
Cita
freeride
He estado mirando en el mapa topográfico y la verdad, és una bajada muy apetecible y apta para todos los públicos. Lo más parecido a hacer esquí de montaña, sin pieles de foca.

La bajada hacia l'Oule.... es larga larga y.... sur.... que, excepto el comienzo, que tiene pendiente, despues es excesivamente llano hasta llegar al mismo embalse.... posible? sí, factible?....si.... friendly? no mucho pulgar arriba

me interesa lo del mapa topografico. es del IGN frances? lo tienes en papel o lo sacas de alguna web?? gracias

Aquí lo tienes.

De nada!



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 23:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 287
La bajada empieza en la Q de Quatre Termes.(en realidad al otro lado de la linea que marca la silla) Yo tengo un mapa topografico de la zona que con Oruxmaps va de lujo, ahora mismo no me acuerdo de donde lo saque pero si tienes mucho interés ya me informaré.

Con Googlle Earth se puede sobrevolar el valle que parece que estas allí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 00:23
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 233
Cita
freeride
Cita
runingwild
Cita
freeride
He estado mirando en el mapa topográfico y la verdad, és una bajada muy apetecible y apta para todos los públicos. Lo más parecido a hacer esquí de montaña, sin pieles de foca.

La bajada hacia l'Oule.... es larga larga y.... sur.... que, excepto el comienzo, que tiene pendiente, despues es excesivamente llano hasta llegar al mismo embalse.... posible? sí, factible?....si.... friendly? no mucho pulgar arriba

me interesa lo del mapa topografico. es del IGN frances? lo tienes en papel o lo sacas de alguna web?? gracias

Aquí lo tienes.

De nada!

lo que estaba buscando. algo como el visualizador del ign español pero para francia. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 00:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 233
Cita
Txustarra
La bajada empieza en la Q de Quatre Termes.(en realidad al otro lado de la linea que marca la silla) Yo tengo un mapa topografico de la zona que con Oruxmaps va de lujo, ahora mismo no me acuerdo de donde lo saque pero si tienes mucho interés ya me informaré.

Con Googlle Earth se puede sobrevolar el valle que parece que estas allí.

pero me referia que la brecha donde se escala por la roca está en el mapa de pistas donde pone "Pic d´Espade", no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 00:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Cita
runingwild
Cita
Txustarra
La bajada empieza en la Q de Quatre Termes.(en realidad al otro lado de la linea que marca la silla) Yo tengo un mapa topografico de la zona que con Oruxmaps va de lujo, ahora mismo no me acuerdo de donde lo saque pero si tienes mucho interés ya me informaré.

Con Googlle Earth se puede sobrevolar el valle que parece que estas allí.

pero me referia que la brecha donde se escala por la roca está en el mapa de pistas donde pone "Pic d´Espade", no?

por lo que me ha parecido entender, que me corrija Txustarra sino es así, el recorrido del fuerapista sería el siguiente:



en las lineas rojas se puede observar el trayecto de los 2 telesillas, primero el de Portueilh y después el de Quattre Termes que te deja en paralelo a la brecha que se ve muy bien en el lado derecho en esta foto de Mayte* de la llegada del telesilla



luego al cruzar la brecha se sale al valle que veis en la imagen 3D y la ruta hasta el parking de Tournaboup en Bareges sería el recorrido que se ve en verde

creo que es así, pero que lo confirme Txustarra
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 02:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 233
ya nos confirmará si es como dices daniexol. Yo pensaba que era yendo por donde pone Ourdis (entre el Pic Campana y el pic espade), se puede ver lo que digo aqui (si ampliais un poco el zoom y poneis a pantalla completa se ve mejor).
Mapa togografico
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 09:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.829
Cita
runingwild
...
lo que estaba buscando. algo como el visualizador del ign español pero para francia. pulgar arriba

Del lado francès, el visualizador del geoportail ofrece precisión a escala 5.000, que es más que suficiente para nuestros propósitos. En cambio, del lado español, el visor del IGN sólo ofrece la escala 25.000, que muchas veces se queda lejos de la que se necesita, però menos da una piedra. En cambio, hay ciertos visores autonómicos que ofrecen escalas mayores, como la 5.000, que suplen muy bien las carencias del IGN.



Hay 10 tipos de personas, los que entienden binario y los que no.
SnowEvolution.com
Miniestaciones.net
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 09:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 287
El trazado que ha marcado daniexol esta perfecto.

El acceso a la brecha no tiene perdida: desde el ultimo tramo de la telesilla se ve perfectamente (tal como se ve en las fotos de Mayte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 09:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 327
Estupendo post y mejor ruta.
Animo a cualquiera que conozca algún otro itinerario que lo publique por aquí para deleite del resto





Solo nos para la lluvia (y poco)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 09:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 452
Me apunto a lo de Pablopas. Creo que vamos a ser unos pocos los que estaremos en pirineos esta Semana Santa Diablillo
Tengo contratado un guía para el descenso del Combre de L´Ours desde el Pic Du Midi hasta Artigues, unas 4 horas me han dicho, así que será bastante llano, pero perfecto para disfrutar con mi hijo de 13 años sin más pretensiones de que siga perfeccionando su técnica en todo tipo de nieves y disfrutar del paisaje...
Cualquier información sobre los fuerapistas de las estaciones del pirineo Francés es bienvenida.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 10:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Cita
Txustarra
El trazado que ha marcado daniexol esta perfecto.

El acceso a la brecha no tiene perdida: desde el ultimo tramo de la telesilla se ve perfectamente (tal como se ve en las fotos de Mayte.

pulgar arriba gracias por compartirlo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 15:20
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 233
mirando un poco por internet he descubierto que la brecha en la roca donde hay que escalar se llama Pas de la Crabe, tiene cierta fama como fuera pista. tambien es conocido para el senderismo.
aqui pongo un articulo con fotos de unos que tambien hicieron esta ruta, esta bien explicado. pero en ingles.
fuera pista Mongie Pas de la Crabe
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.