FORO GENERAL

Enviado: 28-02-2013 12:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Yo lo que intento es empezar la temporada sin arriesgar y a medida que va pasando la temporada jugarme cada día más el tipo, de este modo si me parto las piernas que sea a final de temporada y no me "pierda" toda la temporada risasrisas Esta tactica la sigo desde que hace años me partiera "el culo" el primer dia de la temporada, en la primera bajada...
Este ultimo mes y medio sera una locura.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/02/2013 12:53 por Vaiton.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 19:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 4.827
Cita
Loocked
Sería interesante saber las veces que nos caemos.

Yo voy con gente que no se cae nunca o casi nunca.
¿ mejor técnica?
¿ arriesgar lo justo ?
¿ suerte ?
¿ mejor percepción del entorno y actuar en consecuencia ?

Buena pregunta. pulgar arriba

Como dije, me caigo maso una vez por temporada, con 15 a 20 jornadas.

¿Mejor técnica?: Ni (repito: "ni" risas )
¿ arriesgar lo justo ?: De nuevo "Ni"
¿ suerte ?: Eso no existe. Si nos atropella un paquete no "nos hemos lesionado", "nos han lesionado".
¿ mejor percepción del entorno y actuar en consecuencia ?: Creo que sí. Lo imagino así porque sufro demasiado cada vez que la visibilidad disminuye.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 19:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
Carme
¿Es una cuestión de suerte o es casi inevitable que, tarde o temprano, uno se haga daño?

Discutía hoy a la hora de comer con mi familia (todos esquiadores, todos con lesiones más o menos graves en su historial) si existía algún esquiador con suerte que llevara unas cuantas temporadas a cuestas y NUNCA se hubiera lesionado.


Para acotar un poco la pregunta, la dirigiré a quienes lleven + de 10 temporadas de unos 20 días por temporada.

¿O, al revés, los pupas somos minoría torpe y con mala suerte?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 19:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
Loocked
Sería interesante saber las veces que nos caemos.

Yo voy con gente que no se cae nunca o casi nunca.
¿ mejor técnica?
¿ arriesgar lo justo ?
¿ suerte ?
¿ mejor percepción del entorno y actuar en consecuencia ?

Yo me caigo bastante,pero no tengo ninguna lesión derivada de la nieve, pero si de otras prácticas deportivas.

Ojo, las protecciones tambien hacen bastante.

Pues sí, sería muy interesante.

Yo antes me caía mucho.
Todos los días varias veces y fuerte, de esas que pierdes por completo el control, das tumbos, se saltan los esquís, etc.
Y además, diría que cada bajada tenía algún fiuuuuu de esos que casi casi por los pelos.

Y ahora me caigo muy de vez en cuando.

La principal causa de que haya dejado de caerme es obvia: ahora esquío sin apurar mis posibilidades.
He ampliado el margen de seguridad.
Eso supongo que lo da la experiencia: me he hecho daño alguna vez, ya no tengo ligamentos cruzados anteriores y quiero seguir esquiando muchas temporadas.

Pero creo que la causa de las caídas descontroladas era, sobre todo, por culpa del material antiguo, que hacía mucho más difícil esquiar bien.
Y el estado de las pistas hace años, mucho más cambiante y complicado.

Dicho de otro modo: ahora es más fácil esquiar. Y aunque yo sea menos ágil y esté menos en forma, puedo bajar a la misma velocidad y mucho más segura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 19:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 145
Pues yo debo de ser un "rara avis"
44 años sobre tablas y lesiones esquiando ni una.
Eso si:
- Fractura de 3 dorsales y aplastamiento de otras dos haciendo acrobacias a los 15 (mortal y medio con una paca de paja como trampolín)
- Repetí la lesión en un accidente de tráfico
-esguinces varios en otros deportes
- y actualmente, esperando resonancia por lesion en rodilla tras caer arrastrada por el perro en placa de hielo

no se que pensar...Enfadado - AngryEnfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 19:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
curra
Pues yo debo de ser un "rara avis"
44 años sobre tablas y lesiones esquiando ni una.
Eso si:
- Fractura de 3 dorsales y aplastamiento de otras dos haciendo acrobacias a los 15 (mortal y medio con una paca de paja como trampolín)
- Repetí la lesión en un accidente de tráfico
-esguinces varios en otros deportes
- y actualmente, esperando resonancia por lesion en rodilla tras caer arrastrada por el perro en placa de hielo

no se que pensar...Enfadado - AngryEnfadado - Angry

Pues no llevas mal cupo...
La verdad es que si lo pienso bien, mi padre esquió unos 60 años, se subió unos cuantos tresmiles con los esquís a cuestas y lo único que se hizo, que yo sepa, fue una brechita en la calva con un canto del esquí, 5 puntos y ya está.
Y eso ya de mayor y en pista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 19:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
Carme
¿Es una cuestión de suerte o es casi inevitable que, tarde o temprano, uno se haga daño?

Discutía hoy a la hora de comer con mi familia (todos esquiadores, todos con lesiones más o menos graves en su historial) si existía algún esquiador con suerte que llevara unas cuantas temporadas a cuestas y NUNCA se hubiera lesionado.


Para acotar un poco la pregunta, la dirigiré a quienes lleven + de 10 temporadas de unos 20 días por temporada.

¿O, al revés, los pupas somos minoría torpe y con mala suerte?

Yo no creo que sea una cuestión de suerte, conozco a muchísima gente que no se ha lesionado en su vida (gente que entra dentro de los parámetros que has establecido ).
También es cierto que conozco a unos cuantos que han tenido alguna lesión.
En mi familia por ejemplo, de 3 hermanos, uno se rompió la tibia y el peroné, en una caída tontísima. El otro no ha tenido nunca nada, y el que suscribe, tuvo en su época de tablero una fractura de escalfoide (en una caida tonta), que no le impidió, ni acabar la jornada de esquí, ni mucho menos acabar la temporada. Piñazos, me los doy de escandalo, pero siempre me río, y me levanto.
Mis padres no han tenido lesión alguna..
Hay que tener cuidado con las caidas tontas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 23:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Pues en mi caso mas de 20 años esquiando aunque con poca constancia, algunas temporadas en blanco y otras mas de 20 días y nunca me había pasado nada serio, me caía bastante al principio despues bastante menos pero hace tres años se me acabó el cupo de suerte, una montonera de nieve arrastrada por el viento que no supe leer, clavada de esquí a poca velocidad, la fijación no saltó y fractura espiral de tibia y el peroné tocado. Ya estoy recuperado y vuelvo a esquiar con normalidad aunque a los 50 esas cosas ya no quedan igual que antes, tengo molestias a veces y algo de miedo a volverme a lesionar así que esquío mucho mas tranquilo, lo que técnicamente casi es mas dificil y estoy reaprendindo, no me complico la vida y si algo no lo veo claro me doy la vuelta.

Y realmente este deporte es muy expuesto a las lesiones de rodilla y similares que son muy específicas del esquí ya que esos trastos tal largos son un auténtico abrelatas así que cuidad con mimo vuestras fijaciones y ajustadlas bien que es muy importante y aún con eso una caida en posición extraña puede dejarla bloqueada y adiós. Otro tipo de lesiones no las considero tan específicas de este deporte, las colisiones y golpes se dan en muchas otras diciplinas y las consecuencias son similares pero esas palancas enormes que llevamos debajo son nuestra cara y nuestra cruz y hay que tenerles respeto.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Julius Krakenbush
Enviado: 01-03-2013 07:05
Entre los 11 y 41 años de edad tuve la gran fortuna de esquiar practicamente todas las temporadas sin ninguna lesion grave. Excluyo algun porrazo que no dejo mas que un renegron. A los 41 me pegue la madre de todos los hostiones...Reconozco que fue por hacer el capullo, por "forzar mis limites", pero me quede con los cruzados de la rodilla izquierda tocados. Estoy convencido que si no hubiera forzado y hecho el pijo aquel dia, estaria entre esos privilegiados con las rodillas enteras...
Importante tambien el factor suerte: Como aquella moza de mi pueblo, que fue a Baqueira para un cursillo y nada mas bajarse del coche, se resbalo con una placa de hielo y deshizo un tobillo, o mi Padre, que bajando por un pasillo, engancho con el lateral y tambien mando a paseo sus cruzados....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2013 14:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 16
Pues yo voy a hacer recuento de mis lesiones de esquí y acabaré con unas reflexiones.

La lesión más estúpida: hace unos 9 años, estando al final de la cola del Masella Jet para hacer la primera bajada del día, una novata que venía hacia la cola sin frenar me enganchó la cola del esquí derecho por detrás y desequilibró completamente, hasta que acabé en el suelo, con las rodillas completamente giradas (No sé si me he explicado bien y se entiende). Fue una caída muy tonta y de dibujos animados, pero me hice una distensión en ambas rodillas y estuve 15 días vendadísima (casi escayolada) de ingle a tobillos en ambas piernas. Lo que más recuerdo es lo que implicaba la situación: probad a subir una escalera o a sentaros en la taza del WC sin doblar las rodillas y ya me diréis… menos mal que fueron solo 15 días!

La lesión que más me asustó: También en Masella hará unos 12 años, estaba bajando sola por la Feixa, bastante rápido, y al salir de una curva me enganché con piedras sueltas y acabé con la cabeza abierta, las gafas que estrenaba partidas, etc. Me limpié la sangre yo misma y me dije: como dejes de esquiar ahora nunca mas te volverás a poner unos esquís. Así que volví a subir y hacer la misma pista. Eso sí, al llegar a casa le dije a mi madre: vamos a comprarme un casco! Y esas Navidades mi carta para los Reyes Magos consistió en cascos para todos.

Y hará unos 23 Años, en Candanchú, me despeñé por el lateral de una pista, ni recuerdo donde, pero mientras rodaba y caía pensaba…en la próxima piedra se acabó. Pude salir y volver a la civilización por mi propio pie, pero fui a urgencias por si acaso, ya que el revolcón fue muy espectacular según me dijeron los testigos. Al final solo tenía contusiones muy fuertes por todo el cuerpo pero nada serio ni roto, y lo que me dijeron en urgencias fue que pensaban que había ido por las quemaduras del Sol en la cara. Y esto me hace recordar a todos: ¡¡¡Ojo con el Sol en la montaña!!! Porque muchas veces veo a padres que llevan a los hijos, todos bien equipados, cosa que está muy bien, pero la crema del sol brilla por su ausencia. Y la piel tiene memoria y una simple quemadura hoy, puede ser algo muy chungo mañana.

Y añado, para acabar, que la caída en Candanchú se debió a que estaba con una gripe muy chunga e iba muy medicada. Estaba bajando hacia la base de la estación pensando que no me encontraba muy bien y estaba tonta de reflejos, y en una de estas me despisté y acabé rodando…Así que ojo también con medicamentos que afectan o pueden producir somnolencia. Y ni que decir tiene el tema del alcohol y los porros mientras se esquía…




Pd: No me extraña que me prodigue poco escribiendo…menudo ladrillo!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-03-2013 17:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
¿Soy yo otra "rara avis"?. Diría que no, que hay muchas personas que llevamos muchos años esquiando y NO hemos tenido ninguna lesión. En mi caso, tengo 64 años y llevo esquiando -todas las temporadas-, desde los 10 años. ¿Caídas? Pues como todos, bastantes al principio cuando estás aprendiendo. Con el tiempo y la experiencia, cada vez te "rebozas" menos por la nieve.

¿Cuestión de buena suerte?. Creo que tampoco. Lo que llamamos buena suerte, es algo que no nos encontramos de buenas a primeras, sino que es consecuencia de una suma de muchos "factores positivos" que nosotros mismos provocamos, y si somos consecuentes, hemos previsto con anterioridad.

El esquiar es un deporte -ó una actividad lúdica-, muy exigente a nivel fisico y psiquico. La mayoría, en cualquiera de nuestras jornadas, estamos esquiando desde las 10 de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde, un total de ¡¡¡¡¡ 6 o 7 horas !!!! (eso sí, con pequeños descansos), y muchas veces, durante 3 ó 4 días seguidos ¿Os imagináis estar jugando al tenis con nuestros amigos durante 6 ó 7 horas seguidas? ¿Ó al paddle, ó al futbol, ó montando en bicicleta?. Casi todos pensaríamos que es imposible, que acabaríamos "derrengados". Pues exáctamente es eso lo que hacemos cuando subimos a esquiar.

El factor más importante es una adecuada Preparación Física, y no solo a nivel de potencia muscular, sino tambien de flexibilidad y elasticidad en músculos; articulaciones; tendones y demás elementos. Una pretemporada bien planificada fisicamente; un buen calentamiento previo justo antes de comenzar a esquiar y una buena sesión de estiramientos musculares -justo después de esquiar-, son un factor positivo ante posibles lesiones, así como alimentarnos e hidratarnos convenientemente durante la jornada. Ojo, hablo de lesiones, no de golpes que nos pueda dar otro esquiador.

Psiquicamente debemos estar también preparados: Potenciar nuestros reflejos para responder inmediatamente a situaciones nuevas (cualquier deporte que practiquemos nos ayuda a éllo); Conocer -y respetar-, nuestras propias limitaciones; Esquiar acorde a nuestro nivel en todos los momentos; Adaptarnos a las condiciones de las pistas en cada circunstancia (si hay muchos esquiadores, mucha más precaución); Disponer de un material apropiado a nuestro nivel de esquí y exigencias; Ser conscientes de nuestra fatiga muscular (las ganas nos incitan a seguir esquiando, pero los músculos no están por la "labor" de colaborar); No retarnos nunca a nosotros mismos, ese reto casi siempre lo vamos a perder; Ojos y Oídos avizor continuamente. Y sobre todo, ser siempre conscientes de que la "carrocería" es nuestro propio cuerpo.

Carme, en cuanto a que el material antigüo propiaciaba más las lesiones, y a que la forma de esquiar de ántes era más dificil, no puedo estar en más desacuerdo. Ni ahora se esquía más facil, ni ántes era más dificil esquiar, esquiar siempre ha sido eso, esquiar. Aprender a adaptarse al esquí, es lo realmente dificil, ahora y siempre.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/03/2013 17:52 por El Abuelo Carver.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2013 19:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 823
Bueno, servidor tiene 45 años, a los 3 años me pusieron unos esquís y ya no me he bajado de ellos (hasta hoy).
Esquío una media de 100 días por temporada (vivo en el Pla de la Ermita- Boí Taüll), aparte hago travesía cuando cierran los remontes y montaña.

Historial de lesiones (a día de hoy, el número 76 de esta temporada).

Rodilla izquierda: Rotura total del LCA (sin operar por supuesto)

Rodilla derecha: Lo que aparece al pie.


...Por supuesto también sin operar (ni tengo intención).

Subluxación hombro derecho (se me sale de vez en cuando, sobre todo cuando cargo con un mochilón de porteo).

Y sigo vivo, subo todos los días a esquiar con mis rodilleras y tan tranquilo oigan...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2013 20:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 85
me apunto a la lista de los en blanco.

Tengo 20 años con 15 temporadas, y el numero de dias de ski puede variar mucho por temporada pero son mas de 10 o 15, y al mas puro estilo cabra loca siempre buscando hacer un poco el cafre sobre todo en el tema freeride y powder, pero justo hoy en campoo he tenido mu unica "lesion", haciendo un 360º en el park, me he caido al recepcionar y he dado un buen puñetazo al suelo y me duele el dedo gordo de la mano.
Aparte de eso, nunca me ha pasado nada ni a mi ni a mi padre que ya tendra sus 30 temporadas o mas.
En cambio toda la gente de mi entorno que skia con nosotros han tenido roturas serias y lesiones que les estan pasando factura.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2013 02:54
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 233
yo hace 10 años me lesioné el ligamento lateral interno un dia con nieve sopa que agarraba una barbaridad y con skis de 2 metros...

Cita
El Abuelo Carver

El esquiar es un deporte -ó una actividad lúdica-, muy exigente a nivel fisico y psiquico. La mayoría, en cualquiera de nuestras jornadas, estamos esquiando desde las 10 de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde, un total de ¡¡¡¡¡ 6 o 7 horas !!!! (eso sí, con pequeños descansos), y muchas veces, durante 3 ó 4 días seguidos ¿Os imagináis estar jugando al tenis con nuestros amigos durante 6 ó 7 horas seguidas? ¿Ó al paddle, ó al futbol, ó montando en bicicleta?. Casi todos pensaríamos que es imposible, que acabaríamos "derrengados". Pues exáctamente es eso lo que hacemos cuando subimos a esquiar.

no estoy nada de acuerdo. esquiar muy exigente? compararlo con la bicicleta? risas esquiar no es especialmente duro, se trata de bajar por pistas con la gravedad a tu favor. y cada pocos minutos a descansar y sentadito en el telesilla. Si en vez de subir en telesillas, hubiese que subir con los skis a cuestas, sí que seria duro. Que duelan las piernas no quiere decir que sea duro, sino que quizas el nivel fisico de cada uno no es suficiente. que hay gente que esquia sin mucha preparacion, y se cansa y ya piensa que hace un deporte muy duro.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/03/2013 02:58 por runingwild.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2013 11:39
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Cita
runingwild
yo hace 10 años me lesioné el ligamento lateral interno un dia con nieve sopa que agarraba una barbaridad y con skis de 2 metros...

Cita
El Abuelo Carver

El esquiar es un deporte -ó una actividad lúdica-, muy exigente a nivel fisico y psiquico. La mayoría, en cualquiera de nuestras jornadas, estamos esquiando desde las 10 de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde, un total de ¡¡¡¡¡ 6 o 7 horas !!!! (eso sí, con pequeños descansos), y muchas veces, durante 3 ó 4 días seguidos ¿Os imagináis estar jugando al tenis con nuestros amigos durante 6 ó 7 horas seguidas? ¿Ó al paddle, ó al futbol, ó montando en bicicleta?. Casi todos pensaríamos que es imposible, que acabaríamos "derrengados". Pues exáctamente es eso lo que hacemos cuando subimos a esquiar.

no estoy nada de acuerdo. esquiar muy exigente? compararlo con la bicicleta? risas esquiar no es especialmente duro, se trata de bajar por pistas con la gravedad a tu favor. y cada pocos minutos a descansar y sentadito en el telesilla. Si en vez de subir en telesillas, hubiese que subir con los skis a cuestas, sí que seria duro. Que duelan las piernas no quiere decir que sea duro, sino que quizas el nivel fisico de cada uno no es suficiente. que hay gente que esquia sin mucha preparacion, y se cansa y ya piensa que hace un deporte muy duro.

Te respondo sin ningún ánimo de polemizar respecto a tus apreciaciones -las que respeto-, pero sí para matizar mis opiniones. Yo distingo entre un ejercicio duro y un ejercicio exigente fisicamente, por eso lo he definido así, y no como duro, aunque naturalmente lo es también. Es exigente fisicamente porque estás sometiendo a tus músculos -y sobre todo a tus articulaciones-, a unas "rotaciones" y "contrarrotaciones" para las que no están preparadas, ni creadas, es decir son "antinaturales". En la bicicleta -ejemplo que indicas-, la posición del cuerpo es "natural", y en el pedáleo, tus articulaciones de tobillos; rodilla; pelvis; columna vertebral; brazos y cuello, están actuando en una posición para la que están diseñadas. ¿Es duro el ejercicio en bicicleta?. Naturalmente que sí, como cualquier otro. Ah, y en ambos -al cabo de un tiempo-, duelen las piernas.

¿Que la gravedad te ayuda?. Si, para comenzar a bajar. A partir de ahí se convierte en el "enemigo" a dominar y controlar (A menos que te lánces a "tumba abierta" y sin giro alguno, cosa que no recomiendo a nadie). ¿El porqué de los giros -sean cortos; medios ó largos-?. Precisamente para controlar y dominar la velocidad que te impone la gravedad.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2013 12:17
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.858
Yo creo que si esquias como paseas en bicicleta no es nada cansado ni peligroso................pero como bajes en bicicleta por donde se baja esquiando....ahi te quiero ver.
Por si acaso.....yo estoy ya muy muy cerca de mi autolimite .No se nivel de esqui, sino de comprometer mi integridad fisica poniendome en peligro al exponerme demasiado en tentar la suerte.
No lo hice de jove,,,,lo voy a hacer ahora?...........................Palomitas - Popcorn



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2013 14:30
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 233
Cita
mazingerZ
Yo creo que si esquias como paseas en bicicleta no es nada cansado ni peligroso................pero como bajes en bicicleta por donde se baja esquiando....ahi te quiero ver.
Por si acaso.....yo estoy ya muy muy cerca de mi autolimite .No se nivel de esqui, sino de comprometer mi integridad fisica poniendome en peligro al exponerme demasiado en tentar la suerte.
No lo hice de jove,,,,lo voy a hacer ahora?...........................Palomitas - Popcorn

esas bajadas no son nada, poco mtb has hecho/visto tu
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2013 14:33
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 233
Cita
El Abuelo Carver
Cita
runingwild
yo hace 10 años me lesioné el ligamento lateral interno un dia con nieve sopa que agarraba una barbaridad y con skis de 2 metros...

Cita
El Abuelo Carver

El esquiar es un deporte -ó una actividad lúdica-, muy exigente a nivel fisico y psiquico. La mayoría, en cualquiera de nuestras jornadas, estamos esquiando desde las 10 de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde, un total de ¡¡¡¡¡ 6 o 7 horas !!!! (eso sí, con pequeños descansos), y muchas veces, durante 3 ó 4 días seguidos ¿Os imagináis estar jugando al tenis con nuestros amigos durante 6 ó 7 horas seguidas? ¿Ó al paddle, ó al futbol, ó montando en bicicleta?. Casi todos pensaríamos que es imposible, que acabaríamos "derrengados". Pues exáctamente es eso lo que hacemos cuando subimos a esquiar.

no estoy nada de acuerdo. esquiar muy exigente? compararlo con la bicicleta? risas esquiar no es especialmente duro, se trata de bajar por pistas con la gravedad a tu favor. y cada pocos minutos a descansar y sentadito en el telesilla. Si en vez de subir en telesillas, hubiese que subir con los skis a cuestas, sí que seria duro. Que duelan las piernas no quiere decir que sea duro, sino que quizas el nivel fisico de cada uno no es suficiente. que hay gente que esquia sin mucha preparacion, y se cansa y ya piensa que hace un deporte muy duro.

Te respondo sin ningún ánimo de polemizar respecto a tus apreciaciones -las que respeto-, pero sí para matizar mis opiniones. Yo distingo entre un ejercicio duro y un ejercicio exigente fisicamente, por eso lo he definido así, y no como duro, aunque naturalmente lo es también. Es exigente fisicamente porque estás sometiendo a tus músculos -y sobre todo a tus articulaciones-, a unas "rotaciones" y "contrarrotaciones" para las que no están preparadas, ni creadas, es decir son "antinaturales". En la bicicleta -ejemplo que indicas-, la posición del cuerpo es "natural", y en el pedáleo, tus articulaciones de tobillos; rodilla; pelvis; columna vertebral; brazos y cuello, están actuando en una posición para la que están diseñadas. ¿Es duro el ejercicio en bicicleta?. Naturalmente que sí, como cualquier otro. Ah, y en ambos -al cabo de un tiempo-, duelen las piernas.

¿Que la gravedad te ayuda?. Si, para comenzar a bajar. A partir de ahí se convierte en el "enemigo" a dominar y controlar (A menos que te lánces a "tumba abierta" y sin giro alguno, cosa que no recomiendo a nadie). ¿El porqué de los giros -sean cortos; medios ó largos-?. Precisamente para controlar y dominar la velocidad que te impone la gravedad.

si si lo que tu quieras de posicion natural/antinatural. Tu ponte a correr 20kms en 2 horas, o haz 100kms en bici subiendo puertos como los de pirineos etc sin descansos de telesilla, y me dices a ver si cansa mas que el ski. Vamos hombre.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/03/2013 14:34 por runingwild.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2013 16:14
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Cita
runingwild
Cita
El Abuelo Carver
Cita
runingwild
yo hace 10 años me lesioné el ligamento lateral interno un dia con nieve sopa que agarraba una barbaridad y con skis de 2 metros...

Cita
El Abuelo Carver

El esquiar es un deporte -ó una actividad lúdica-, muy exigente a nivel fisico y psiquico. La mayoría, en cualquiera de nuestras jornadas, estamos esquiando desde las 10 de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde, un total de ¡¡¡¡¡ 6 o 7 horas !!!! (eso sí, con pequeños descansos), y muchas veces, durante 3 ó 4 días seguidos ¿Os imagináis estar jugando al tenis con nuestros amigos durante 6 ó 7 horas seguidas? ¿Ó al paddle, ó al futbol, ó montando en bicicleta?. Casi todos pensaríamos que es imposible, que acabaríamos "derrengados". Pues exáctamente es eso lo que hacemos cuando subimos a esquiar.

no estoy nada de acuerdo. esquiar muy exigente? compararlo con la bicicleta? risas esquiar no es especialmente duro, se trata de bajar por pistas con la gravedad a tu favor. y cada pocos minutos a descansar y sentadito en el telesilla. Si en vez de subir en telesillas, hubiese que subir con los skis a cuestas, sí que seria duro. Que duelan las piernas no quiere decir que sea duro, sino que quizas el nivel fisico de cada uno no es suficiente. que hay gente que esquia sin mucha preparacion, y se cansa y ya piensa que hace un deporte muy duro.

Te respondo sin ningún ánimo de polemizar respecto a tus apreciaciones -las que respeto-, pero sí para matizar mis opiniones. Yo distingo entre un ejercicio duro y un ejercicio exigente fisicamente, por eso lo he definido así, y no como duro, aunque naturalmente lo es también. Es exigente fisicamente porque estás sometiendo a tus músculos -y sobre todo a tus articulaciones-, a unas "rotaciones" y "contrarrotaciones" para las que no están preparadas, ni creadas, es decir son "antinaturales". En la bicicleta -ejemplo que indicas-, la posición del cuerpo es "natural", y en el pedáleo, tus articulaciones de tobillos; rodilla; pelvis; columna vertebral; brazos y cuello, están actuando en una posición para la que están diseñadas. ¿Es duro el ejercicio en bicicleta?. Naturalmente que sí, como cualquier otro. Ah, y en ambos -al cabo de un tiempo-, duelen las piernas.

¿Que la gravedad te ayuda?. Si, para comenzar a bajar. A partir de ahí se convierte en el "enemigo" a dominar y controlar (A menos que te lánces a "tumba abierta" y sin giro alguno, cosa que no recomiendo a nadie). ¿El porqué de los giros -sean cortos; medios ó largos-?. Precisamente para controlar y dominar la velocidad que te impone la gravedad.

si si lo que tu quieras de posicion natural/antinatural. Tu ponte a correr 20kms en 2 horas, o haz 100kms en bici subiendo puertos como los de pirineos etc sin descansos de telesilla, y me dices a ver si cansa mas que el ski. Vamos hombre.

Lo tengo claro, tú háblas de cansancio, y yo de otra cosa. Mejor dejarlo. Un abrazo.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2013 20:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 556
Cita
runingwild
Cita
mazingerZ
Yo creo que si esquias como paseas en bicicleta no es nada cansado ni peligroso................pero como bajes en bicicleta por donde se baja esquiando....ahi te quiero ver.
Por si acaso.....yo estoy ya muy muy cerca de mi autolimite .No se nivel de esqui, sino de comprometer mi integridad fisica poniendome en peligro al exponerme demasiado en tentar la suerte.
No lo hice de jove,,,,lo voy a hacer ahora?...........................Palomitas - Popcorn

esas bajadas no son nada, poco mtb has hecho/visto tu

Otro problema de la Btt, es que para subir no hay remontes. Ah, y alguna bajada de Btt , no tengo nivel para hacerla con esquí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2013 21:11
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.858
Cita
runingwild
Cita
mazingerZ
Yo creo que si esquias como paseas en bicicleta no es nada cansado ni peligroso................pero como bajes en bicicleta por donde se baja esquiando....ahi te quiero ver.
Por si acaso.....yo estoy ya muy muy cerca de mi autolimite .No se nivel de esqui, sino de comprometer mi integridad fisica poniendome en peligro al exponerme demasiado en tentar la suerte.
No lo hice de jove,,,,lo voy a hacer ahora?...........................Palomitas - Popcorn

esas bajadas no son nada, poco mtb has hecho/visto tu

No, no las he hecho, ni en bicicleta ni esquiando....pero es que no tengo ni el mas minimo interes en hacerlo.
Jamas lo he tenido



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
waidso
Enviado: 07-04-2014 08:01
Hola.

Yo me he lesionado el pectoral menor hace un mes, y creo que es rotura total. Te tuviste que operar al final, o puedes vivir sin el?

Gracias.


Cita
konejero
do nunca me puse a aprender con 32 tacos. En la última clase del curso me emocioné, salto, caída y ale, el pectoral menor izquierdo pasó a ser un recuerdo, eso sí a la semana estaba comprándome las tablas y las botas en la feria de esquí y montaña de IFEMA.
Luego a los dos meses me abrí de piernas en La Pinilla (Con derrame del abductor), y ya está, nada importante.pulgar arriba

Eso sí, mi mujer, con la misma experiencia SOLO ha pasado por una triada en Schladming; vamos, que le calentó la cama a Lindsey Vonn Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 09:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.515
Cita
waidso
Hola.
Yo me he lesionado el pectoral menor hace un mes, y creo que es rotura total. Te tuviste que operar al final, o puedes vivir sin el?
Gracias.

He seguido sin problemas hasta hace poco, dejé de hacer ejercicio con el tronco superior y ahora sí tengo molestias en el hombro y en el antebrazo; pásate por el médico que sea él quien te diga qué opciones tienes. Yo no fuí consciente de lo que tenía hasta más de un año después, y ya era muy tarde para hacer nada. Triste
Si al final no te operaras, o incluso si lo haces, lo que tendrás que hacer es fortalecer toda la musculatura auxiliar de ese músculo: deltoides, biceps, triceps, espalda y pecho, repartir el trabajo entre todos, gracias a ello podrás seguir sin problemas, salvo que quieras ganar un concurso de press de banca, claro Diablillo




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 10:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.647
Referente al tema bici se podría comparar a los Bike park.

Te suben en silla/huevo y solo te dedicas a bajar.

Ambas actividades de bajada , cansan. Por supuesto que no son equiparables a desplazarse en llano o ascender pendiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 12:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.026
Hola:

todas mis lesiones fuera de la práctica del esquí.
Rotura de ligamento cruado anterior jugando al fútbol sala, me enteré a los 15 o 20 años del suceso ( vaya médico en su día, escayolado y a nadar ).
Uno ya pasa de los 50 y ya pasaron los días de hacer el cafre, será por que vas pensando en disfrutar más que arriesgar.
El tener familia e hijos, supongo que también te da un grado más de sensatez y pensar que no puedes permitirte el lujo de estar 3 meses de baja.
A día de hoy sigo montando en bicicleta de montaña, gimnasio diario, padel, senderismo y submarinismo. Todo con el mismo objetivo ! disfrutar ¡.
Para arriesgar, ya tengo a mis dos churumbeles.
Slds
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 14:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.309
Cita
Carme
¿Es una cuestión de suerte o es casi inevitable que, tarde o temprano, uno se haga daño?

Discutía hoy a la hora de comer con mi familia (todos esquiadores, todos con lesiones más o menos graves en su historial) si existía algún esquiador con suerte que llevara unas cuantas temporadas a cuestas y NUNCA se hubiera lesionado.


Para acotar un poco la pregunta, la dirigiré a quienes lleven + de 10 temporadas de unos 20 días por temporada.

¿O, al revés, los pupas somos minoría torpe y con mala suerte?

Hola Carme,

Me hace mucha gracia lo de "pupas" porque asi me dicen dos amigos compañeros de esqui, padel y mountain bike.
Te cuento, esquiando y no 20 dias al año me he roto la escápula en 2009 y este año en Grandvalira un ligamento lateral con el mrnisco algo tocado....,Enfadado - Angry con la bici la clavícula derech y con el padel buf!!! Dos tendinitis, lumbalgia, rotura de rrtina pacial por impacto de la bola...., vamos, que estoy pal arrastre..... Pero sigo y sigo, las personas que viven el deporte y sobre todo el esquí tenemos ese riesgo y la verdad en mi caso ha sido siempre, MUY MALA SUERTE!!!, o sea, ni torpeza ni nada, lo que te digo, por chorraditas, estas jodi......

Un saludo y adelante que vamos a seguir a tope.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2014 16:53
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Ay qué dolor...smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2014 08:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Estaba leyendo el hilo que asocia las lesiones al esquí en primavera y, casualmente, he abierto la revista de la federación catalana de deportes de invierno, donde hay un artículo que menciona las 5 causas principales de lesiones:

1. los nuevos esquís porque facilitan el aprendizaje y la velocidad. El novato se confía y se lanza demasiado pronto.

2. Unas pistas tan bien pisadas que favorecen la confianza a grandes velocidades

3. remontes sencillos que permiten el acceso a todo tipo de zonas, algunas demasiado difíciles. El telearrastre convencional era un filtro para novatos.

4. La masificación, pistas llenas de gente en las que coinciden esquiadores de distinto nivel.

5 Desconocimiento de lo que significan las señales y falta de forma física adecuada.


Excepto la forma física, tal vez más necesaria con nieves cambiantes, ninguna tiene que ver con la nieve en primavera.

En realidad, en primavera hay menos gente, el estado de las pistas dificulta (y desaconseja) correr demasiado y fomenta el esquí más técnico y "fino".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2014 10:21
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 18.003
Cita
Carme
Estaba leyendo el hilo que asocia las lesiones al esquí en primavera y, casualmente, he abierto la revista de la federación catalana de deportes de invierno, donde hay un artículo que menciona las 5 causas principales de lesiones:

1. los nuevos esquís porque facilitan el aprendizaje y la velocidad. El novato se confía y se lanza demasiado pronto.

2. Unas pistas tan bien pisadas que favorecen la confianza a grandes velocidades

3. remontes sencillos que permiten el acceso a todo tipo de zonas, algunas demasiado difíciles. El telearrastre convencional era un filtro para novatos.

4. La masificación, pistas llenas de gente en las que coinciden esquiadores de distinto nivel.

5 Desconocimiento de lo que significan las señales y falta de forma física adecuada.


Excepto la forma física, tal vez más necesaria con nieves cambiantes, ninguna tiene que ver con la nieve en primavera.

En realidad, en primavera hay menos gente, el estado de las pistas dificulta (y desaconseja) correr demasiado y fomenta el esquí más técnico y "fino".


Pues vaya descubrimiento, todas esas causas se han tocado en estos foros un montón de veces, si saberlo lo sabemos....más delito tenemos

Pero perfecto, sobre las causas de la mayoría de lesiones creo que todo se resume en un punto: la gente va como loca porque se cree que está preparada y que sabe

Receta: humildad en cinco dosis diarias:

1. Al levantarse y ver que hace un día magnífico, porque la meteo no guarda relación directa con nuestras capacidades
2. Mientras desayunamos como si fuéramos deportistas y planificamos la jornada, un poco de por favor y expectativas realistas
3. Cuando empezamos a esquiar y vemos a principiantes y gente pasando apuros, hay quien se compara y se crece como un bellaco
4. En clase con el profe, no olvidar que mejor o peor....sabe más que nosotros fijo, sólo por llevar más días esquiados
5. Cuando acabamos y lo hemos hecho bien, parte de ese "bien" hay que agradecerlo a las circunstancias y al resto de esquiadores (esto vale para el día siguiente)


Respecto de la nieve "primavera", para mi ha quedado claro en otros hilos y otras ocasiones que hay unos cuantos tipos de nieve en primavera, unos cuantos no pocos dependiendo de distintas variables....

Si hablamos de la nieve enganchona o velcro, ésta por arte y gracia de su naturaleza y de la física sí puede producir lesiones, más previsibles si no se toma la medicación recomendada anteriormente, pero también les pasa a esquiadores expertos si se despistan y descuidan la técnica y la precaución, que puede pasar....incluso Carolo es humano, creo, aunque no tengo datos ni pruebas fehacientes risasrisas

Venimos necesitando una estadística que nos ilumine, no se, unos datos en su cuadro y tal...un gráfico, algo...

La nieve velcro es como el escorpión de la fábula....es su naturaleza y cerrar los ojos a esa evidencia...pues eso, pupita con consecuencias y la necesidad de plantearnos cómo afrontar la lesión......mejor poner los medios para evitar lesionarse, no se....siendo lo más fácil lo hacemos lo más difícil.

smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-04-2014 12:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.551
Cita
nikita BB
Cita
Carme
Estaba leyendo el hilo que asocia las lesiones al esquí en primavera y, casualmente, he abierto la revista de la federación catalana de deportes de invierno, donde hay un artículo que menciona las 5 causas principales de lesiones:

1. los nuevos esquís porque facilitan el aprendizaje y la velocidad. El novato se confía y se lanza demasiado pronto.

2. Unas pistas tan bien pisadas que favorecen la confianza a grandes velocidades

3. remontes sencillos que permiten el acceso a todo tipo de zonas, algunas demasiado difíciles. El telearrastre convencional era un filtro para novatos.

4. La masificación, pistas llenas de gente en las que coinciden esquiadores de distinto nivel.

5 Desconocimiento de lo que significan las señales y falta de forma física adecuada.


Excepto la forma física, tal vez más necesaria con nieves cambiantes, ninguna tiene que ver con la nieve en primavera.

En realidad, en primavera hay menos gente, el estado de las pistas dificulta (y desaconseja) correr demasiado y fomenta el esquí más técnico y "fino".


Pues vaya descubrimiento, todas esas causas se han tocado en estos foros un montón de veces, si saberlo lo sabemos....más delito tenemos

Pero perfecto, sobre las causas de la mayoría de lesiones creo que todo se resume en un punto: la gente va como loca porque se cree que está preparada y que sabe

Receta: humildad en cinco dosis diarias:

1. Al levantarse y ver que hace un día magnífico, porque la meteo no guarda relación directa con nuestras capacidades
2. Mientras desayunamos como si fuéramos deportistas y planificamos la jornada, un poco de por favor y expectativas realistas
3. Cuando empezamos a esquiar y vemos a principiantes y gente pasando apuros, hay quien se compara y se crece como un bellaco
4. En clase con el profe, no olvidar que mejor o peor....sabe más que nosotros fijo, sólo por llevar más días esquiados
5. Cuando acabamos y lo hemos hecho bien, parte de ese "bien" hay que agradecerlo a las circunstancias y al resto de esquiadores (esto vale para el día siguiente)


Respecto de la nieve "primavera", para mi ha quedado claro en otros hilos y otras ocasiones que hay unos cuantos tipos de nieve en primavera, unos cuantos no pocos dependiendo de distintas variables....

Si hablamos de la nieve enganchona o velcro, ésta por arte y gracia de su naturaleza y de la física sí puede producir lesiones, más previsibles si no se toma la medicación recomendada anteriormente, pero también les pasa a esquiadores expertos si se despistan y descuidan la técnica y la precaución, que puede pasar....incluso Carolo es humano, creo, aunque no tengo datos ni pruebas fehacientes risasrisas

Venimos necesitando una estadística que nos ilumine, no se, unos datos en su cuadro y tal...un gráfico, algo...

La nieve velcro es como el escorpión de la fábula....es su naturaleza y cerrar los ojos a esa evidencia...pues eso, pupita con consecuencias y la necesidad de plantearnos cómo afrontar la lesión......mejor poner los medios para evitar lesionarse, no se....siendo lo más fácil lo hacemos lo más difícil.

smiling smileysmiling smiley

Claro que se han tocado en Nevaspor estos temas: faltaría más. Un buen puñado de foreros podrían ser autores del artículo que cito.

En cualquier caso, para que ese o cualquier otro artículo contenga algo más que una reflexión personal debería tener datos contrastados qeu asociaran el nivel del esquiador, tipo de pista y nieve y el tipo de lesión.

De hecho, cuando me lesioné esquiando la penúltima vez, el cuestionario del servicio médico de la estación sí contenía preguntas sobre el tipo de pista y el tipo de esquiador.
Pero la verdad es que el médico lo rellenó a ojo (en función del nivel que me atribuyó, que no me dejaba en muy buen lugar, por cierto risas)

Si todos se rellenan así, poca validez tendrán los estudios que se hagan, me temo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.