FORO GENERAL

Enviado: 21-11-2019 07:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.236
Yo he cogido ese tren varias veces, pero por darme el gusto de cogerlo o como parte de una ruta andando; como alternativa de transporte me parece inviable.

Eso sí, es un maravilloso tren de vía estrecha. El único de RENFE, es genial.
Karma: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Renfe_
Enviado: 21-11-2019 19:01
Cita
Chusete6
Cita
Ludus Magnum
Cita
DGATD1
Cita
Ludus Magnum
Cita
j.lacroix
En fin, yo pienso que todo lo que sea fomentar el transporte público está bien, ¿no?No entiendo Y eso se fomenta con precios ajustados y mayor frecuencia de paso.

Ahí le has dado, sobre todo en frecuencia, porque claro, cuando yo usaba este tren, lo conocíamos cuatro gatos, pero ahora se satura, en cambio, los horarios siguen siendo de la época de cuando yo subía risasrisas

Al menos, los fines de semana de invierno deberían aumentar la frecuencia.

Y qué hacemos el día de invierno que hace mal tiempo, llueve, hay un viento imposible, o no han ni una gota de nieve? Dinámico? En función de qué cosas? ¿Esperamos al día antes para ver cuantos trayectos y definir los horarios? aún así, nos quejaríamos por no avisarnos con tiempo.

Mejor que haya un tren sube y baja todos los días, cada 20 minutos, mejor si es cada 10, por si alguno de esos ´días me levanto con ganas a las 11:00, veo que hace un día estupendo, y decido subir a tirarme un ratito en trineo, quiero pagar 2,75 por esto, además, ya que me pongo a pedir...

Ya, es que no es lo mismo 20 minutos que cada 2 horas sorprendidosorprendidosorprendido

Además, al menos cuando yo lo usaba, no estaban coordinados. Tu llegabas en tu cercanías hasta Cercedilla y ahí hacías trasbordo, pero te podías tirar tranquilamente 40 minutos esperando, y eso sin contar que a Cercedilla tampoco te creas que hay mucha frecuencia, un tren cada hora, o sea, que ir en tren a Navacerrada/Cotos es toda una aventura y te puedes tirar tranquilamente más de dos horas y media de trayecto para 60 Km sorprendidosorprendido ¿Tú te crees que eso incentiva a nadie? ¿Cómo no se va a saturar el puerto?

Sí, hay que aumentar la frecuencia y si sale un día malo, pues mala suerte, pero hay que dar mejor servicio si se quiere que la gente no suba en coche. Piensa que el metro, a partir de las 22.00 h. pasa cada 10 minutos y apenas lo usa gente, creo yo que tampoco sería una catástrofe aumentar la frecuencia y, sobre todo, intentar coordinarlo con el tren que llega desde Madrid.

Sale más barato hacerlo mal.
Esto es España.

Pues nada, hacer un análisis de costes y una valoración del aporte a la sociedad madrileña, y presentarlo a info@renfe.es, si conseguis que sea viable y sensato, lo más probable es que os hagan caso, al darse cuenta de que todos sus intentos de mejoras y estudios realizados por ingenieros son pésimos al lado de vuestras propuestas. :-P
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2019 20:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
Renfe_
Pues nada, hacer un análisis de costes y una valoración del aporte a la sociedad madrileña, y presentarlo a info@renfe.es, si conseguis que sea viable y sensato, lo más probable es que os hagan caso, al darse cuenta de que todos sus intentos de mejoras y estudios realizados por ingenieros son pésimos al lado de vuestras propuestas. :-P

Esto daría para un hilo propio, posiblemente en el desaforado.
Pero, por añadir algo de leña al fuego, no encuentro lógico que (por poner un ejemplo) en algunos tramos de cercanías de Barcelona se tarde actualmente casi lo mismo en hacer un trayecto de, pongamos 50 km, que lo que se tardaba a finales del siglo XIX Diablillo
Y ahora fuera bromas: lo cierto es que en los últimos 40 años, el tiempo de trayecto apenas ha variadoTriste

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2019 21:07
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Cita
j.lacroix
Cita
Renfe_
Pues nada, hacer un análisis de costes y una valoración del aporte a la sociedad madrileña, y presentarlo a info@renfe.es, si conseguis que sea viable y sensato, lo más probable es que os hagan caso, al darse cuenta de que todos sus intentos de mejoras y estudios realizados por ingenieros son pésimos al lado de vuestras propuestas. :-P

Esto daría para un hilo propio, posiblemente en el desaforado.
Pero, por añadir algo de leña al fuego, no encuentro lógico que (por poner un ejemplo) en algunos tramos de cercanías de Barcelona se tarde actualmente casi lo mismo en hacer un trayecto de, pongamos 50 km, que lo que se tardaba a finales del siglo XIX Diablillo
Y ahora fuera bromas: lo cierto es que en los últimos 40 años, el tiempo de trayecto apenas ha variadoTriste

Un saludo.

Será que no es muy necesario... para 4 que lo usan (la mayoría de la gente va en coche en ese tipo de trayectos), no van a destinar millones... Yo quiero confiar en que alguien habrá hecho números....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
TMG
TMG
Enviado: 21-11-2019 21:25
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 604
Aumentar frecuencias en esta linea es difícil, es una linea de vía estrecha con todo el material radicalmente distinto al resto de la red ferroviaria, aquí no vale como en el resto de la red que me llevo unos vagones de una linea a otra según demanda, habría que gastar una cantidad de dinero muy grande para un material que vale solo y exclusivamente para este recorrido que por cierto solo tiene demanda unos pocos días al año, días que además no son previsibles por que la demande depende totalmente de la climatología, el resto estaría parado pudriéndose sin darle uso.

Luego esta el tema de los trabajadores, si la meteo no es del gusto de los usuarios no sube ni dios, como manejamos eso, tenemos a todos los trabajadores todos los días al pie del cañón "por siaca" sale un día con nieve y soleado y la masa se vuelca.

Además este tramo es de una sola vía, aumentar las frecuencias es difícil, solo hay un punto en el que se pueden cruzar trenes que es en la estación de Navacerrada, a no ser que se haga una obra faraonica de duplicación de vías en pleno bosque dentro de un parque nacional.
Karma: 74 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2019 22:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Cita
TMG
Aumentar frecuencias en esta linea es difícil, es una linea de vía estrecha con todo el material radicalmente distinto al resto de la red ferroviaria, aquí no vale como en el resto de la red que me llevo unos vagones de una linea a otra según demanda, habría que gastar una cantidad de dinero muy grande para un material que vale solo y exclusivamente para este recorrido que por cierto solo tiene demanda unos pocos días al año, días que además no son previsibles por que la demande depende totalmente de la climatología, el resto estaría parado pudriéndose sin darle uso.

Luego esta el tema de los trabajadores, si la meteo no es del gusto de los usuarios no sube ni dios, como manejamos eso, tenemos a todos los trabajadores todos los días al pie del cañón "por siaca" sale un día con nieve y soleado y la masa se vuelca.

Además este tramo es de una sola vía, aumentar las frecuencias es difícil, solo hay un punto en el que se pueden cruzar trenes que es en la estación de Navacerrada, a no ser que se haga una obra faraonica de duplicación de vías en pleno bosque dentro de un parque nacional.

Mejor explicación imposible. Si es que.... hay que confiar en que si las cosas son de una forma, alguna explicación tendrá que haber...! Menos mal que de vez en cuando te encuentras a un sabio como TMG que te abre los ojos.

Un poco más de fe ! (qué fácil es quejarse, criticar y pedir).
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2019 22:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.222
Cita
TMG
Aumentar frecuencias en esta linea es difícil, es una linea de vía estrecha con todo el material radicalmente distinto al resto de la red ferroviaria, aquí no vale como en el resto de la red que me llevo unos vagones de una linea a otra según demanda, habría que gastar una cantidad de dinero muy grande para un material que vale solo y exclusivamente para este recorrido que por cierto solo tiene demanda unos pocos días al año, días que además no son previsibles por que la demande depende totalmente de la climatología, el resto estaría parado pudriéndose sin darle uso.

Luego esta el tema de los trabajadores, si la meteo no es del gusto de los usuarios no sube ni dios, como manejamos eso, tenemos a todos los trabajadores todos los días al pie del cañón "por siaca" sale un día con nieve y soleado y la masa se vuelca.

Además este tramo es de una sola vía, aumentar las frecuencias es difícil, solo hay un punto en el que se pueden cruzar trenes que es en la estación de Navacerrada, a no ser que se haga una obra faraonica de duplicación de vías en pleno bosque dentro de un parque nacional.

Ya decía yo que hablaba con desconocimiento del tema.smiling smiley
Muchas gracias por las explicaciones más técnicas.pulgar arriba

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2019 09:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cita
TMG
Aumentar frecuencias en esta linea es difícil, es una linea de vía estrecha con todo el material radicalmente distinto al resto de la red ferroviaria, aquí no vale como en el resto de la red que me llevo unos vagones de una linea a otra según demanda, habría que gastar una cantidad de dinero muy grande para un material que vale solo y exclusivamente para este recorrido que por cierto solo tiene demanda unos pocos días al año, días que además no son previsibles por que la demande depende totalmente de la climatología, el resto estaría parado pudriéndose sin darle uso.

Luego esta el tema de los trabajadores, si la meteo no es del gusto de los usuarios no sube ni dios, como manejamos eso, tenemos a todos los trabajadores todos los días al pie del cañón "por siaca" sale un día con nieve y soleado y la masa se vuelca.

Además este tramo es de una sola vía, aumentar las frecuencias es difícil, solo hay un punto en el que se pueden cruzar trenes que es en la estación de Navacerrada, a no ser que se haga una obra faraonica de duplicación de vías en pleno bosque dentro de un parque nacional.

Buena explicación pulgar arriba Sobre todo lo que comentas de vía única, que, efectivamente creo que tienes razón y limita mucho.

De todas formas, creo, que siempre será más viable modernizar este tramo de tren que no lo que proponen algunos de crear un telecabina que suba de Cercedilla o Navacerrada pueblo a la estación, aparte que en la vida conseguirán esos permisos para construir algo nuevo que atraviese un parque nacional.

También hay que tener en cuenta que esto es un servicio público y no siempre los servicios públicos son rentables, no creo que haya que basarse en la rentabilidad del tramo para mejorar este servicio. En invierno se satura, seguro, no sé si habéis subido alguna vez, pero va a tope. No creo que en invierno no salga rentable. Y luego también se usa en verano aunque sí es verdad que en esta época incluso son muchos servicios.

Pero bueno, todo esto es hablar por hablar, porque estoy seguro que hacer, no se va a hacer nada por mucho que pidamos.



Karma: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2019 10:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 647
De momento han comprado nuevos trenes que según leí se estrenaran en otoño de 2020. Pero a no ser que reformen el trazado y se intente que sea un medio de transporte alternativo al coche y al autobus y con unos precios razonable lo que seguirá es siendo un tren turístico.
Karma: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2019 19:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Cita
Ludus Magnum
De todas formas, creo, que siempre será más viable modernizar este tramo de tren que no lo que proponen algunos de crear un telecabina que suba de Cercedilla o Navacerrada pueblo a la estación, aparte que en la vida conseguirán esos permisos para construir algo nuevo que atraviese un parque nacional.

¿Por qué? ¿Por qué más viable obras en una vía que un cable por el aire?

Cita
Ludus Magnum
También hay que tener en cuenta que esto es un servicio público y no siempre los servicios públicos son rentables, no creo que haya que basarse en la rentabilidad del tramo para mejorar este servicio. En invierno se satura, seguro, no sé si habéis subido alguna vez, pero va a tope. No creo que en invierno no salga rentable. Y luego también se usa en verano aunque sí es verdad que en esta época incluso son muchos servicios.

¿Por qué aclaras que "no crees que haya que basarse en la rentabilidad del tramo para mejorar este servicio"? Creo que nadie ha planteado que haya que fijarse en la rentabilidad (económica), y en general los servicios públicos no están hechos para ser rentables ni para obtener beneficio. Y si hablamos de rentabilidad social, entonces creo que sí hay que basarse en eso (si no, a ver en qué te vas a basar...), es decir: cuanto me gasto para que la gente lo disfrute, pues que no sea mucho gasto para un disfrute insignificante (Entendiendo "disfrute" como aprovechamiento, diversión, impulso de actividades saludables, etc). Si te gastas más en ese tren, quizá la rentabilidad social se vaya a mínimos, y eso es lo que no se puede permitir, porque entonces quizá valga más invertirlo en otra cosa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2019 12:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cita
DGATD1
Cita
Ludus Magnum
De todas formas, creo, que siempre será más viable modernizar este tramo de tren que no lo que proponen algunos de crear un telecabina que suba de Cercedilla o Navacerrada pueblo a la estación, aparte que en la vida conseguirán esos permisos para construir algo nuevo que atraviese un parque nacional.

¿Por qué? ¿Por qué más viable obras en una vía que un cable por el aire?

Pues no lo sé, pero entiendo que entre otras cosas porque el tramo ya está hecho. El tramo y el desmonte no hay que hacerlo. Lo que quedaría por hacer es mejorar es la adaptación del ancho de vía y poner trenes capaces de ir más rápido para mejorar la frecuencia.

Además, un cable aéreo tiene PILONAS, que no es un palito que se ponga así como así y también sería necesario desmonte en todo el tramo aéreo, cosa que jamás conseguirás hacer en un parque nacional, no vas a obtener los permisos en la vida. Vamos, yo no soy ningún técnico en esto pero no sé por qué pero me da a mí que hacer algo nuevo sería mucho más caro, pero muuuuuucho más caro sólo a juzgar lo que se publica de los costes de telecabinas nuevos, además, repito, jamás conseguirás que se haga una obra de tal magnitud en un parque nacional. Si hasta tienen líos con las talanqueras de Navacerrada como para hacer un tramo nuevo.

Eso sí, lo que no sé es lo que costaría modernizar el tramo de vía, pero me da la sensación que mucho menos que un nuevo telecabina.

Cita
DGATD1
Cita
Ludus Magnum

También hay que tener en cuenta que esto es un servicio público y no siempre los servicios públicos son rentables, no creo que haya que basarse en la rentabilidad del tramo para mejorar este servicio. En invierno se satura, seguro, no sé si habéis subido alguna vez, pero va a tope. No creo que en invierno no salga rentable. Y luego también se usa en verano aunque sí es verdad que en esta época incluso son muchos servicios.

¿Por qué aclaras que "no crees que haya que basarse en la rentabilidad del tramo para mejorar este servicio"? Creo que nadie ha planteado que haya que fijarse en la rentabilidad (económica), y en general los servicios públicos no están hechos para ser rentables ni para obtener beneficio. Y si hablamos de rentabilidad social, entonces creo que sí hay que basarse en eso (si no, a ver en qué te vas a basar...), es decir: cuanto me gasto para que la gente lo disfrute, pues que no sea mucho gasto para un disfrute insignificante (Entendiendo "disfrute" como aprovechamiento, diversión, impulso de actividades saludables, etc). Si te gastas más en ese tren, quizá la rentabilidad social se vaya a mínimos, y eso es lo que no se puede permitir, porque entonces quizá valga más invertirlo en otra cosa

Perdona, pero tú lo has sugerido, sino a que viene la "preguntita" de qué hacemos cuando hace un día malo, si no te refieres a la rentabilidad explícate a qué te refieres exactamente.

Si lo que se quiere es evitar las saturaciones en el puerto, e incluso algunos sugieren prohibir la circulación en transporte privado, lo que habrá que hacer es promover el transporte público, incentivar a la gente a que suba, ya sea en bus o ya sea en tren.

Ahora, lo que quiero que me expliques es en qué invertirías tú eso que te ahorras y como harías para tratar de evitar la saturación del puerto en invierno y además, como sugieres que sabes de lo que hablas dinos a todos lo que costaría una obra de cable aéreo y una obra de mejora de las vías, para que nos lo aclares a todos y sepamos de qué hablas exactamente, arrójanos un halo de luz que nos haga ver la realidad.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2019 14:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Cita
Ludus Magnum
Cita
DGATD1
Cita
Ludus Magnum
De todas formas, creo, que siempre será más viable modernizar este tramo de tren que no lo que proponen algunos de crear un telecabina que suba de Cercedilla o Navacerrada pueblo a la estación, aparte que en la vida conseguirán esos permisos para construir algo nuevo que atraviese un parque nacional.

¿Por qué? ¿Por qué más viable obras en una vía que un cable por el aire?

Pues no lo sé, pero entiendo que entre otras cosas porque el tramo ya está hecho. El tramo y el desmonte no hay que hacerlo. Lo que quedaría por hacer es mejorar es la adaptación del ancho de vía y poner trenes capaces de ir más rápido para mejorar la frecuencia.

Además, un cable aéreo tiene PILONAS, que no es un palito que se ponga así como así y también sería necesario desmonte en todo el tramo aéreo, cosa que jamás conseguirás hacer en un parque nacional, no vas a obtener los permisos en la vida. Vamos, yo no soy ningún técnico en esto pero no sé por qué pero me da a mí que hacer algo nuevo sería mucho más caro, pero muuuuuucho más caro sólo a juzgar lo que se publica de los costes de telecabinas nuevos, además, repito, jamás conseguirás que se haga una obra de tal magnitud en un parque nacional. Si hasta tienen líos con las talanqueras de Navacerrada como para hacer un tramo nuevo.

Eso sí, lo que no sé es lo que costaría modernizar el tramo de vía, pero me da la sensación que mucho menos que un nuevo telecabina.

Cita
DGATD1
Cita
Ludus Magnum

También hay que tener en cuenta que esto es un servicio público y no siempre los servicios públicos son rentables, no creo que haya que basarse en la rentabilidad del tramo para mejorar este servicio. En invierno se satura, seguro, no sé si habéis subido alguna vez, pero va a tope. No creo que en invierno no salga rentable. Y luego también se usa en verano aunque sí es verdad que en esta época incluso son muchos servicios.

¿Por qué aclaras que "no crees que haya que basarse en la rentabilidad del tramo para mejorar este servicio"? Creo que nadie ha planteado que haya que fijarse en la rentabilidad (económica), y en general los servicios públicos no están hechos para ser rentables ni para obtener beneficio. Y si hablamos de rentabilidad social, entonces creo que sí hay que basarse en eso (si no, a ver en qué te vas a basar...), es decir: cuanto me gasto para que la gente lo disfrute, pues que no sea mucho gasto para un disfrute insignificante (Entendiendo "disfrute" como aprovechamiento, diversión, impulso de actividades saludables, etc). Si te gastas más en ese tren, quizá la rentabilidad social se vaya a mínimos, y eso es lo que no se puede permitir, porque entonces quizá valga más invertirlo en otra cosa

Perdona, pero tú lo has sugerido, sino a que viene la "preguntita" de qué hacemos cuando hace un día malo, si no te refieres a la rentabilidad explícate a qué te refieres exactamente.

Si lo que se quiere es evitar las saturaciones en el puerto, e incluso algunos sugieren prohibir la circulación en transporte privado, lo que habrá que hacer es promover el transporte público, incentivar a la gente a que suba, ya sea en bus o ya sea en tren.

Ahora, lo que quiero que me expliques es en qué invertirías tú eso que te ahorras y como harías para tratar de evitar la saturación del puerto en invierno y además, como sugieres que sabes de lo que hablas dinos a todos lo que costaría una obra de cable aéreo y una obra de mejora de las vías, para que nos lo aclares a todos y sepamos de qué hablas exactamente, arrójanos un halo de luz que nos haga ver la realidad.

Ok, entendidos los motivos que te llevan a pensar que es mejor arreglar vías que poner algo en el aire. Yo no me atrevería a decir cual de las dos es mejor, pero "algo me dice" también, que ninguna de ellas tiene suficiente rentabilidad social como para llevarlas a cabo. Y de ahí mi "preguntita", de la rentabilidad social. Dices que yo he sugerido dos cosas:

- Que he sugerido que hay que basarse en la rentabilidad económica (te refieres a la económica claro, porque indicas que no siempre los servicios públicos son rentables, y eso es así en lo que respecta a rentabilidad económica). Mi preguntita no sugiere que haya que basarse en la rentabilidad económica, sino en la social: ¿qué hacemos el día que tenemos disponible una inversión millonaria y no sube ni cristo a la sierra? ¿Cómo lo gestionamos? ¿Cómo conseguimos que la inversión en instalaciones y servicios signifique un retorno social que cumpla el mínimo esperado? Lo veo difícil.

- Que he sugerido que sé de lo que hablo, en lo que respecta a obras ferroviarias o de cables. Pues no sé, yo creo que en ningún momento he opinado de lo que es mejor.

Leer entre líneas a veces puede estar bien, pero tampoco hay que pasarse. Si a ti te ha dado la sensación de que sé de lo que hablo, quizá sea porque lo que he dicho es comprensible o cuanto menos, lógico, incluso para quien no sabe nada, como yo, que no soy tampoco un entendido, y me limito a no opinar de lo que no sé, a no dar por hecho cosas que tampoco sé, a no entender cosas que otros no han dicho, y sobre todo: a preguntar para saber más, de aquellos que sí entienden. Esperaba que tú, que sí que has opinado sobre lo que hay que hacer, fueras uno de esos y me ayudases a entender el porqué de tus ideas (pero ya me parecía a mi que no se puede saber de todo, porque tus comentarios sobre esquí siempre me han servicio de mucho y muchas veces he encontrado tus argumentos aplastantes, pero de ferroviario u obras... igual es mejo que no opinemos ni tú ni yo... smiling smiley

Yo no tengo ni idea (y hasta ahora creo que no me he decantado por ninguna solución) de qué hay que hacer para mejorarlo, quizá no haya que hacer nada porque no hay nada que merezca la pena, hay veces que hay que asumir lo que es imposible. No sé, si lo supiera, sería político y estaría luchando por que se hiciera. Pero lo que tengo claro es que no puede ser tan fácil como decir "modernizamos la línea ferroviaria" y listo, sin tener en cuenta muchas cosas, y si lo es, pues mejor, pero para creérnoslo estaría bien que quien lo dice, lo argumente con un poco de rigor, que vaya más allá de "una sensación" o "un algo me dice".

PD. Pensaba que el semáforo de navacerrada iba a ayudar mucho, pero hoy creo que hubo atascos de varios kilómetros igual que siempre. Quizá sí que ayude los días de afluencia media, pero en días de afluencia alta, todo parece indicar que no va a ser una solución muy efectiva.! (o a lo mejor están los de verde dirigiendo y no dejando hacer su función al semáforo, por seguridad). ¿Alguien lo sabe?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2019 09:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Bueno, pues aclarado esto, yo creo que sí has opinado, porque tú dices que no hay suficiente rentabilidad social No entiendo pero entiendo que un foro es para opinar y a no ser que alguien nos aclare las cosas, pues tampoco está mal pensar que se puede hacer tal o cual cosa. Soñar es gratis smiling smiley

Yo lo que digo es que si se quiere incentivar (y fíjate que uso el condicional, no digo que necesariamente haya que hacerlo) el uso de estas líneas de tren como transporte alternativo o se mejora el servicio o no vale como alternativa.

Luego ya podemos derivarlo en si se hace tal o cual cosa y si es rentable o no, pero al igual que hay líneas de autobuses a pueblos de pocos habitantes y que ni por asomo son rentables y aun así funcionan a diario, pues tampoco veo por qué tiene que ser necesariamente rentable una línea de tren.



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2019 20:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Cita
Ludus Magnum
Bueno, pues aclarado esto, yo creo que sí has opinado, porque tú dices que no hay suficiente rentabilidad social No entiendo pero entiendo que un foro es para opinar y a no ser que alguien nos aclare las cosas, pues tampoco está mal pensar que se puede hacer tal o cual cosa. Soñar es gratis smiling smiley

Yo lo que digo es que si se quiere incentivar (y fíjate que uso el condicional, no digo que necesariamente haya que hacerlo) el uso de estas líneas de tren como transporte alternativo o se mejora el servicio o no vale como alternativa.

Luego ya podemos derivarlo en si se hace tal o cual cosa y si es rentable o no, pero al igual que hay líneas de autobuses a pueblos de pocos habitantes y que ni por asomo son rentables y aun así funcionan a diario, pues tampoco veo por qué tiene que ser necesariamente rentable una línea de tren.

- Sí claro, he opinado al final, como respuesta a tu "algo me dice", pues a mi también "algo me dice", pero no lo pienso defender si alguien lo pone en duda.

- Está bien lo del condicional, pero... quizá no se quiera incentivar el uso del tren. Yo creo que lo que se quiere incentivar es la no masificación de la sierra, más que el uso del tren.

- En cuanto al ejemplo comparativo que pones con las líneas de buses: yo he visto desaparecer líneas de buses en pueblos porque iban prácticamente vacías. Así que, tal y como dices, "no veo porqué tiene que ser distinto una línea de tren". Y a esto se añade que atribuyes que una línea de bus existente y con poca gente no es rentable, y una de tren tampoco, poniéndolas al miso nivel, lo cual es una trampa comparativa, porque no es lo mismo gastarse 1 sueldo de un conductor, mantenimiento de un bus que ya existe, y gasolina, para llevar a 2 personas al día durante un año, que ejecutar una obra ferroviaria y construir trenes o vagones, para llevar a 200 personas 6 días al año. Quizá estas líneas merecen la pena, pero las que yo he visto desaparecer en el norte de España, han llegado a un grado en que ya es absurdo mantenerlas teniendo en cuenta la realación coste (económico)-beneficio (social). Quiero decir, que no se trata de ser RENTABLE o NO RENTABLE, como simplificas. La rentabilidad social se mide, y no se mide con SIes y NOes, sino con grados. Una cosa puede ser mucho menos deficitaria que otra, hasta tal punto que merezca la pena mantener ese déficit para obtener el beneficio social, que si es pequeño, la inversión puede serlo también, y la relación entre uno y otro es lo que te da el grado de esa rentabilidad de la que hablas.

Yo confío en que alguien ha hecho su trabajo y ha sacado números, sin limitarse a decir, es rentable, no es rentable.

P.D. Insisto porque quiero que veas claro lo del concepto de rentabilidad de un servicio público, porque al menos por los comentarios, parece que tienes un enfoque que al menos yo no comparto, respecto a ese concepto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2019 10:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Evidentemente no estamos de acuerdo, pero eso es lo bonito, al menos si se hace con respeto, con el intercambio de opiniones todos aprendemos.

Yo no sé si has subido con este tren en invierno, pero ya te adelanto que no son cuatro gatos los que suben, el tren va hasta las trancas y estamos hablando de aumentar la frecuencia y capacidad para esos días. No son 200 personas, son muchas más, esto lo afirmo porque lo sé de primera mano.

"Sólo" hay que actualizar el trazado, los trenes no hay que hacerlos, ya están, se pueden reutilizar de otras líneas que bajan sus frecuencias en fin de semana. Estamos hablando de la temporada invernal, que es cuando hay gran demanda, no de todo el año. Y si luego en temporada sale un día malo, pues bueno, mala suerte, pero la mayor parte de los días no es así.

Claro que no es sólo mantener un conductor con un autobús, pero es que el tren no va vacío. Por cierto, el bus que sube a mi pueblo va vacío casi todos los días y ahí sigue. Es verdad que sólo son tres servicios durante todo el día, pero es que muy poquita gente sube en él y de forma esporádica. Esto seguro que no es rentable ni siquiera socialmente.

Yo diría que hasta puede ser rentable, pero evidentemente, yo no tengo los números para poder afirmar tal cosa.

Bajar la afluencia al puerto no lo vas a conseguir, somos muchos y esto está muy cerca. O prohíbes el acceso, o lo limitas o no lo consigues y nadie va a hacer esto, al político que se atreviera a hacer esto se lo comerían vivo risasrisas



Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
TMG
TMG
Enviado: 26-11-2019 12:29
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 604
Cita
Ludus Magnum
"Sólo" hay que actualizar el trazado, los trenes no hay que hacerlos, ya están, se pueden reutilizar de otras líneas que bajan sus frecuencias en fin de semana. Estamos hablando de la temporada invernal, que es cuando hay gran demanda, no de todo el año. Y si luego en temporada sale un día malo, pues bueno, mala suerte, pero la mayor parte de los días no es así.

Los trenes no están, no se pueden reutilizar de otras lineas por que la linea de Cotos es de vía estrecha, igual que los de Cotos no se pueden utilizar en ninguna otra linea, ese es el gran problema.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2019 12:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 681
Error, por favor, borrar.



El Walhalla existe. Está en Lyngen. ¿O es en Hokkaido? ¡¡¡Kampai!!!
Eso sí, siempre nos quedará Boí Taull, la Covatilla...y, ahora, Valdeloshielos 2021.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/11/2019 12:38 por camocho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2019 16:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Cita
Ludus Magnum

"Sólo" hay que actualizar el trazado, los trenes no hay que hacerlos, ya están, se pueden reutilizar de otras líneas que bajan sus frecuencias en fin de semana. Estamos hablando de la temporada invernal, que es cuando hay gran demanda, no de todo el año. Y si luego en temporada sale un día malo, pues bueno, mala suerte, pero la mayor parte de los días no es así.

Ya nos han explicado que no se puede aprovechar trenes de otras líneas por no se compatible, y que solo hay una vía con lo que sería difícil el tráfico sin instalar otra vía, que además de la gigantesca obra con el correspondiente impacto, tendría que ser una vía de características especiales y quizá anticuadas (Via estrecha).

Cita
Ludus Magnum

Claro que no es sólo mantener un conductor con un autobús, pero es que el tren no va vacío. Por cierto, el bus que sube a mi pueblo va vacío casi todos los días y ahí sigue. Es verdad que sólo son tres servicios durante todo el día, pero es que muy poquita gente sube en él y de forma esporádica. Esto seguro que no es rentable ni siquiera socialmente.
Yo diría que hasta puede ser rentable, pero evidentemente, yo no tengo los números para poder afirmar tal cosa.

Entonces existe una posibilidad altamente probable de que estén pensando en eliminarlo, pero... no conocemos los números. ¿No confiamos en que el que los tiene tenga criterio para decidir si es rentable socialmente o no? Quizá sí lo sea tal y como dices.

Cita
Ludus Magnum

Bajar la afluencia al puerto no lo vas a conseguir, somos muchos y esto está muy cerca. O prohíbes el acceso, o lo limitas o no lo consigues y nadie va a hacer esto, al político que se atreviera a hacer esto se lo comerían vivo risasrisas

Esto puede ser como el mercado, no hace falta tomar una medida para bajar la afluencia (medida de tipo prohibir, limitar, etc que dices que sería inviable, con lo que estoy de acuerdo). Pero... ¿por qué hace falta una medida? Directamente yo, y más gente, no se plantearon subir el pasado fin de semana viendo el tráfico y no estando dispuestos a pasarnos 4 horas en el coche, para estar 2 en la nieve. Así se autoregula... cuando nos cansemos, ya dejaremos de subir a la masificación, muchos se buscan otras zonas, muchos lo aplazan para otro día, etc... Lo único que veo que podría ayudar es divulgar la información, enseñar a la gente cómo es subir un día de afluencia, para que use otras alternativas que al final serán más beneficiosas para ellos. Yo ya lo aplico, ¿alguien más?
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2019 14:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cita
TMG
Cita
Ludus Magnum
"Sólo" hay que actualizar el trazado, los trenes no hay que hacerlos, ya están, se pueden reutilizar de otras líneas que bajan sus frecuencias en fin de semana. Estamos hablando de la temporada invernal, que es cuando hay gran demanda, no de todo el año. Y si luego en temporada sale un día malo, pues bueno, mala suerte, pero la mayor parte de los días no es así.

Los trenes no están, no se pueden reutilizar de otras lineas por que la linea de Cotos es de vía estrecha, igual que los de Cotos no se pueden utilizar en ninguna otra linea, ese es el gran problema.

Ya hombre, pero estamos hablando en el supuesto de actualizar el trazado. Ya sé que ahora es una vía estrecha.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2019 14:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Cita
DGATD1
Esto puede ser como el mercado, no hace falta tomar una medida para bajar la afluencia (medida de tipo prohibir, limitar, etc que dices que sería inviable, con lo que estoy de acuerdo). Pero... ¿por qué hace falta una medida? Directamente yo, y más gente, no se plantearon subir el pasado fin de semana viendo el tráfico y no estando dispuestos a pasarnos 4 horas en el coche, para estar 2 en la nieve. Así se autoregula... cuando nos cansemos, ya dejaremos de subir a la masificación, muchos se buscan otras zonas, muchos lo aplazan para otro día, etc... Lo único que veo que podría ayudar es divulgar la información, enseñar a la gente cómo es subir un día de afluencia, para que use otras alternativas que al final serán más beneficiosas para ellos. Yo ya lo aplico, ¿alguien más?

Buf, yo hace años que no subo por ahí, pero muchos, y lo más al pueblo de Navacerrada, pero ya de noche. Hablo de la temporada de esquí. Todos los findes sin excepción se ven los carteles de parkings completos sorprendidosorprendido

Menos mal que ya no vivo por la zona, sino me fastidiarían un montón estos atascos.



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-11-2019 15:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Cita
Ludus Magnum
Cita
DGATD1
Esto puede ser como el mercado, no hace falta tomar una medida para bajar la afluencia (medida de tipo prohibir, limitar, etc que dices que sería inviable, con lo que estoy de acuerdo). Pero... ¿por qué hace falta una medida? Directamente yo, y más gente, no se plantearon subir el pasado fin de semana viendo el tráfico y no estando dispuestos a pasarnos 4 horas en el coche, para estar 2 en la nieve. Así se autoregula... cuando nos cansemos, ya dejaremos de subir a la masificación, muchos se buscan otras zonas, muchos lo aplazan para otro día, etc... Lo único que veo que podría ayudar es divulgar la información, enseñar a la gente cómo es subir un día de afluencia, para que use otras alternativas que al final serán más beneficiosas para ellos. Yo ya lo aplico, ¿alguien más?

Buf, yo hace años que no subo por ahí, pero muchos, y lo más al pueblo de Navacerrada, pero ya de noche. Hablo de la temporada de esquí. Todos los findes sin excepción se ven los carteles de parkings completos sorprendidosorprendido

Menos mal que ya no vivo por la zona, sino me fastidiarían un montón estos atascos.

A menos que vivas en el propio Puerto de Navacerrada, no te afectaría mucho. El atasco suele estar desde el puerto hacia madrid, pero sin llegar al pueblo de Navacerrada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2019 12:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
No, no, últimamente el atasco empieza a las afueras de Villalba o eso me comentan mis amigos que aún siguen viviendo por la zona. sorprendidosorprendido

También dependerá de la hora, no es lo mismo subir a esquiar, que ir a Villalba a comprar y comerte todo el atasco de vuelta. La opción muchas veces es ir a la A6 y salir por la de Guadarrama, te evitas casi todo el pitote, pero juer, últimamente con esto del Valle de Los Caídos también se monta follón ahí risasrisas



Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-11-2019 13:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 647
Cita
Ludus Magnum
No, no, últimamente el atasco empieza a las afueras de Villalba o eso me comentan mis amigos que aún siguen viviendo por la zona. sorprendidosorprendido

También dependerá de la hora, no es lo mismo subir a esquiar, que ir a Villalba a comprar y comerte todo el atasco de vuelta. La opción muchas veces es ir a la A6 y salir por la de Guadarrama, te evitas casi todo el pitote, pero juer, últimamente con esto del Valle de Los Caídos también se monta follón ahí risasrisas

Es que lo de los accesos a Collado Villalba es para darle de comer aparte. En la M-601 se monta un tapón curioso y no solo los fines de semana. Entre los que viven por la zona y van a los centros comerciales, los que van al polideportivo y los que suben a la sierra ya tienes el atasco hecho. Pero vamos que ese atasco se arreglaba rapido haciendo un paso subterráneo para separar a los que quieren ir hacia Madrid o hacia la sierra y los que quieren ir al polideportivo y a los centros comerciales.

Y me olvidaba también del hospital que abrieron hace años cerca de la zona en vez de hacerlo cerca de la A-6 para darle un acceso rápido. Ver una ambulancia intentando pasar entre los coches y con la carretera taponada es un bonito espectáculo. Y me olvidaba también del parque de bomberos.

Lo dicho, un asco de carretera ese tramo. A ver si alguien se ilumina algún año para arreglarlo.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 28/11/2019 14:01 por xhelazz.
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2019 12:05
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 49
Cita
Ludus Magnum
No, no, últimamente el atasco empieza a las afueras de Villalba o eso me comentan mis amigos que aún siguen viviendo por la zona. sorprendidosorprendido

También dependerá de la hora, no es lo mismo subir a esquiar, que ir a Villalba a comprar y comerte todo el atasco de vuelta. La opción muchas veces es ir a la A6 y salir por la de Guadarrama, te evitas casi todo el pitote, pero juer, últimamente con esto del Valle de Los Caídos también se monta follón ahí risasrisas


La última vez que pasé por allí y en fechas nada conflictivas y pre-liada también atascazo y yo diciendo pero a cuento de qué?!

Opino que todos como ciudadanos deberíamos poder enviar correos a algún buzón de Fomento/Carreteras para manifestar el descontento por ciertos tramos que como vemos diariamente están penosos y cuando hay nieve se ponen aún peor
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-11-2019 15:22
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Por aclarar sólo un pequeño detalle, en la estación de Siete Picos hay (había) dos vías. En pocos años el proceso de deterioro es...
De hecho hace muchísimos años recuerdo que precisamente se utilizaba cuando se aumentaba la frecuencia (que se hacía).

Fotos de 2007, 2014 y 2017.








Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/11/2019 15:27 por erico.
Karma: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2019 07:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 39.236
Autobuses.

Para transporte alternativo unos 8 ó 10 días del año, autobuses.

No creo que haga falta ninguna obra imposible de pagar. El tren está bien como está, una atracción turística y ya.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2019 12:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
Cita
Antonio (M.)
Autobuses.

Para transporte alternativo unos 8 ó 10 días del año, autobuses.

No creo que haga falta ninguna obra imposible de pagar. El tren está bien como está, una atracción turística y ya.

Creo que quien busca el uso del tren, es porque asume atascos en la carretera de acceso, lo cual un autobús no ofrece solución, sobre todo para quien no quiere madrugar...

Ya que nos ponemos, podríamos abogar por la construccion de un albergue o residencia (que ya hay) pero a precio del que nos gusta, es decir, el que pedimos para el tren, una cosa buena bonita y barata, para que los más privilegiados podamos subir el día antes, dormir allí, y despertarnos entre la nieve...! Qué os parece? risas Albergue a 5 € / persona ya, con habitaciones dobles y baño privado, por favor. De entre 3.000 y 5.000 plazas, para que haya sitio para todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pibillero
Enviado: 05-12-2019 01:48
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2019 13:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 494
Ese tren como atractivo turístico creo que es indiscutible. En cualquier otro país europeo no solo no estaría amenazado sino que sería protegido. Espero que la burocracia y no se que oscuros intereses, provoquen su desaparición. En cuanto al coste, cualquiera que haya visitado, Pirineos, Alpes o cualquier otro tren similar, conocerá la diferencia con este económico billete.
Si a eso se añade el valor medioambiental, e incluso práctico para subir a esquiar o pasear por la sierra .... hay que aprovecharlo mientras dure.
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.