FORO GENERAL

Enviado: 16-02-2013 20:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 572
Hoy, aprovechando el buen tiempo y la cantidad de nieve, como muchos otros esquiadores, subimos a esquiar a Fuentes de Invierno. Mucha gente, ya por la carretera y luego en la cola del forfait (unos 15-20 min de cola). En pistas, de 9.30 a 11 genial, colas como mucho de 2-8minutos, pero luego ya se empezó a complicar, asi que a las 12 recogimos.
Hasta aquí nada fuera de lo corriente de un "típico" día de esquí de febrero.

Ahora bien, subiendo por segunda vez en el telesilla TSD4 Llomba, unos 3 metros antes de llegar a la tercera pilona (contando desde abajo), donde el telesilla comienza la subida por la ladera, el telesilla parece que frena (no es el tipico frenazo en seco que hace que las sillas oscilen arriba y abajo) aunque continuamos avanzando y vemos que la pilona (es una pilona doble, de las grandes compuesta por 2 piezas unidas) oscila lateralmente (de izquierda a derecha según la ves desde la silla), y con ella, las sillas y nosotros sorprendido.

Es la primera vez que veo algo así. El susto fue importante; de hecho, no me atreví a volver a coger la silla el resto de la jornada.
Al llegar a la estacion superior del telesilla se lo comentamos al encargado del remonte, y nos dijo que era normal, que había pasado sus correspondientes revisiones, y que los ingenieros habían dicho que debido a que la pilona era doble, cuando llevaba mucha carga podía suceder esa oscilación.


¿A alguién más le había pasado algo así?. La sensación que se me quedó no fue nada buena... llevo ya esquiando más de 10 años, con una media de 15-25 días/temporada, en distintas estaciones de Pirineos y Alpes y nunca había visto una pilona oscilar lateralmente

¿Alguien que me tranquilice y me diga que es normal? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2013 20:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Aunque me parece "raro", estoy intentando encontrarle explicación desde mi faceta de arquitecto. Es cierto, que las estructuras -de cualquier tipo-, se calculan con unos parámetros de elasticidad, siendo "flexibles" a los distintos esfuerzos que han de soportar (Si se construyéran rígidas, "zás" cascarían). Por tanto, esas "pilónas" deben haber sido calculadas para los distintos esfuerzos que le transmiten la distinta carga de las sillas a través de los cables así como para el viento (factor muy importante). Dependiendo del grado de elasticidad, y de las cargas, deben oscilar hasta un límite perfectamente calculado y recuperarse a su estado inicial cuando ha cesado la acción de la carga. También es cierto, que todos los materiales tienen un "envejecimiento" por fatiga al cabo del tiempo, por eso se llevan a cabo unos controles rutinarios bastante exahustivos -mediante ensayos-, durante su vida útil de trabajo, cosa que en absoluto dudo que hagan los responsables de Fuentes de Invierno (Así te lo ha corroborado el responsable del remonte). Yo, en todos los años que llevo en esto del esquí -que son así como 54-, nunca he observado un caso como el que indicas, y que te ha llamado la atención -tanto como para exponerlo aqui-. Hiciste muy bien en comentárselo al responsable del remonte. Por otro lado, si vuelves a subir y observas otra vez lo mismo, te recomiendo que lo indiques en las oficinas de la estación (Siempre en áras de la seguridad de todos los usuarios.

Interesante asunto el que planteas.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2013 21:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 572
Se me olvidó indicar antes que hoy no había nada de viento, que como bien apunta el abuelo carver, es un factor importante en los cálculos y tolerancias de las estructuras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2013 21:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 757
coincido con Carver, smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2013 22:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.495
No me parece normal que una pilona llegue a oscilar hasta el punto de que se aprecie a simple vista.
Comunícalo a las oficinas como te han dicho, comunícalo por escrito y que te den copia.......
¿Para qué?
Por si acaso.
Si alguien tiene copia del aviso, lo revisarán, seguro.
No vaya a ser que pase "algo" y que haya alguien que pueda demostrar que ya se les comunicó......
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2013 23:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.028
Curioso cuando menos. El material debería tener una cierta flexibilidad, como dice el abuelo carver. Que se aprecie el movimiento no debe ser lo más normal.
No me quiero plantear que con la situación económica actual se este siendo más flexible con las revisiones de los remontes.... Me da miedo hasta pensarlo.
Pon una queja por escrito si lo vuelves a ver.



Pensando en blanco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2013 18:38
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.081
Es muy típico en la Llomba, yo lo he vivido varias veces y la verdad que más fuerte que en ningun otro remonte de La Cordillera, Pirineos o Alpes que conozca.

Un día de esta misma temporada iba con un tío en la silla que tuvo una especie de ataque de ansiedad, pero se calmó pronto, afortunadamente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2013 19:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 572
Voy a hacer caso del consejo que me habéis dado y lo pondré por escrito ante la Dirección General de Deportes, para que se revise el tema.

Me quedo algo más tranquila con el comentario de Merucu, en el sentido de que es algo que ocurre de vez en cuando y que ya tienen constancia de ello, y entiendo al del ataque de ansiedad. Yo no he llegado a tanto, pero el susto que me llevé me duró un buen rato...esos segundos que duró la oscilación creí que aquello se iba abajo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2013 22:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 501
El domimgo pasado y este he subido y lo he vivido. Produce una fuerte oscilación lateral q se aprecia muy bien. Y este domingo habia poquita gente en el remonte. A mi me produce respeto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2013 22:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
..Asi empezo en el fatidico pendulo del Tibidabo...................nunca pasa nada, y cuando pasa:


__ Es que yo pensaba.......!

__ Es que yo creia......!



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2013 22:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.669
No me parece normal que esa oscilación, que ha de haber, pero ser mínima, sea perceptible visualmente. La altura de una pilona no es tanta como para que así fuera. Otras estructuras mucho más altas, como la misma Torre Eiffel, tienen oscilaciones importantes, en relación a su altura, calculadas y contempladas. Incluso los puentes atirantados se calculan teniendo en cuenta factores como la resonancia, y por la cual algunos han caído, pero esto que cuentas no tiene una razón de ser, hasta donde yo sé. La silla de Sextas en Formigal hubo de ser retrazada por problemas en la cimentación de las pilonas, más geotécnicos, los problemas, que estructurales. Por otro lado la legislación contempla unas revisiones y pruebas de carga muy rigurosas, y no creo que los técnicos de la administración competente hayan pasado por alto esta anomalía que comentas. Quizá deberías comunicarlo también a la administración.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 00:22
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 47.272
yo, sin tener ni repajolera idea de arquitectura, estructuras,... me parece que un meneo así, tan perceptible, no debe ser muy normal...Perdido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 01:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 125
El sábado 26 de enero me pasó exactamente lo mismo que tu cuentas, fuimos bromeando sobre el tema hasta llegar arriba, pero realmente el movimiento de oscilación de la pilona fue impresionante, como si el cable se hubiera enganchado en los rodamiento o balancines de la pilona, balanceándose fuertemente a derecha e izquierda la pilona y las sillas, la nuestra y la que nos precedía de abajo a arriba metiendono unos buenos "meneos", y aunque hacía viento no era el movimiento típico de cuando el viento sopla fuerte. Volvimos a coger esa silla varias veces el mismo día y no volvió a ocurrir.
Pero lo que mas me cabreó fue que nada mas llegar a la base del telesilla, me quité los esquís, y cruce hacia la caseta donde estaban los operarios y se lo comente al pistero que estaba allí, y me miro como si estuviera contándole una gilipollez y lo único que me contesto fue que tuviera cuidado al cruzar por debajo de las sillas (a la salida del remonte), que me podían dar en la cabeza y lastimarme. Vamos que sentí como que pensaba que era la primera vez que cogía un Ts. y que me había asustado por nada.
Estuve a punto de dejar por escrito una nota en las oficinas explicando lo ocurrido pero finalmente por comodón no lo hice. Ahora veo que no fue algo puntual y que puede acabar con un problema grave de esos que después salen en las noticias.
Llevo esquiando bastantes años y en diversas estaciones y nunca había notado nada semejante. Espero que ahora que tu lo cuentas, alguien tome nota del tema y hagan una investigación-revisión del tema.
Saludos

Cita
Zaskandila
Hoy, aprovechando el buen tiempo y la cantidad de nieve, como muchos otros esquiadores, subimos a esquiar a Fuentes de Invierno. Mucha gente, ya por la carretera y luego en la cola del forfait (unos 15-20 min de cola). En pistas, de 9.30 a 11 genial, colas como mucho de 2-8minutos, pero luego ya se empezó a complicar, asi que a las 12 recogimos.
Hasta aquí nada fuera de lo corriente de un "típico" día de esquí de febrero.

Ahora bien, subiendo por segunda vez en el telesilla TSD4 Llomba, unos 3 metros antes de llegar a la tercera pilona (contando desde abajo), donde el telesilla comienza la subida por la ladera, el telesilla parece que frena (no es el tipico frenazo en seco que hace que las sillas oscilen arriba y abajo) aunque continuamos avanzando y vemos que la pilona (es una pilona doble, de las grandes compuesta por 2 piezas unidas) oscila lateralmente (de izquierda a derecha según la ves desde la silla), y con ella, las sillas y nosotros sorprendido.

Es la primera vez que veo algo así. El susto fue importante; de hecho, no me atreví a volver a coger la silla el resto de la jornada.
Al llegar a la estacion superior del telesilla se lo comentamos al encargado del remonte, y nos dijo que era normal, que había pasado sus correspondientes revisiones, y que los ingenieros habían dicho que debido a que la pilona era doble, cuando llevaba mucha carga podía suceder esa oscilación.


¿A alguién más le había pasado algo así?. La sensación que se me quedó no fue nada buena... llevo ya esquiando más de 10 años, con una media de 15-25 días/temporada, en distintas estaciones de Pirineos y Alpes y nunca había visto una pilona oscilar lateralmente

¿Alguien que me tranquilice y me diga que es normal? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 08:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
Curioso, yo he pasado este finde en Fuentes de Invierno y no he notado nada de nada sorprendidosorprendido A lo mejor iba empanado no lo sé risasrisas pero no noté nada extraño, supongo que esto pasa de forma esporádica.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 09:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Cosa más rara... nunca he visto nada asi, ni parecido... Yo ni idea de todo esto, pero normal no me parece... no se.No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 10:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 400
Mi punto de vista en calidad de calculista de estructuras, para meter más miedo en el cuerpo, es que esa oscilación no debería de darse ni percibirse visualmente, aunque se tenga en cuenta en el cálculo. A favor de Fuentes decir que tiene una nieve fantástica y en gran cantidad la cual amortiguaría la caída risasrisas
Y siendo más serios decir que mi obligación moral es transmitírselo a un directivo conocido mío y por el momento no pondré en peligro mi integridad ni la de mis hijos hasta que tenga constancia de que se soluciona.
Los cálculos son teóricos, usando grandes coeficientes de seguridad peeeeero ....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 10:36
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.584
joder, a mi me pasa eso y me cago alli mismo...sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 10:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
El problema puede ser la fatiga, pero que oscile no no es un problema estructural, aunque como se puede apreciar,si es un problema "en el uso" (en servicio), ya que asusta al usuario. Mi opinión es que a priori no tiene porque ser peligroso... pero anda que no se han caído cosas!! risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy fuerte! He tenido el placer de conocer esta estacion y la verdad que no me fijé en ello,y mas vale, porque sino con lo acojonao que soy...

Yo tambien creo que deberiais poner la noticia en manos de la Administracion.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 12:37
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.498
Cita
Ludus Magnum
Curioso, yo he pasado este finde en Fuentes de Invierno y no he notado nada de nada sorprendidosorprendido A lo mejor iba empanado no lo sé risasrisas pero no noté nada extraño, supongo que esto pasa de forma esporádica.

No jodas, Ludus, yo también estuve ayer!
No recuerdas ver a uno haciendo "penitencia" por las pistas? nos tuvimos que cruzar sí o sírisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 12:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.841
risasrisas Vi a traveseros, raqueteros, trineteros risasrisas pero a ninguno haciendo pentencias risasrisas

Íbamos con unos amigos y sus niños pequeños así que no iba muy pendiente del resto de la gente, bastante tenía con que no se me esmoñasen.

Y montamos el show a la salida del telesilla de abajo risasrisas cuando yo perdí un esquí por colocar a uno de los nanos que se me caía risasrisas y a la salida va y se me cae encima el otro, por si no tenía bastante dificultad en sacar a un niño de 6 años con un sólo esquí risasrisas para que el otro se me tire encima. Menudo show.

Bueno, pararon la silla y no pasó nada, jaja, es la primera vez que paran la silla conmigo de protagonistarisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2013 15:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 572
Cita
palillero astun
Muy fuerte! He tenido el placer de conocer esta estacion y la verdad que no me fijé en ello,y mas vale, porque sino con lo acojonao que soy...

Yo tambien creo que deberiais poner la noticia en manos de la Administracion.

Un saludo.

Hola!

si hubiera oscilado, te habrías dado cuenta. Yo iba en la silla, hablando tranquilamente con mi marido, y cuando osciló, nos quedamos mudos y "acojonaos" viendo el vaivén....si ocurre, te fijas sí o sí.

Es algo que por lo visto pasa de vez en cuando, no es siempre, yo me he subido en esa silla un montón de veces y antes no me había pasado. Y luego ya desde las pistas estuve un buen rato mirando, y no se reprodujo.

Por lo que he leído en el post y por lo que me dijo el de los remontes, no era la primera vez ni es algo que ocurre siempre...pero sigo sin entender qué condiciones se dan ahí para que esto ocurra, cuando, por lo que parece, no es algo normal ni sucede en otros sitios...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.