FORO GENERAL

ais
ais
Enviado: 12-02-2013 10:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 264
Con la que había caído en los últimos días pensamos que Formigueras sería el mejor lugar para pasar el viernes. Sin embargo, al llegar descubrimos con tristeza que la estación estaba cerrada. Desesperados decidimos pasar el día en Les Angles. Después de unas bajadas por las pistas para ir calentando la musculatura, decidimos salirnos y bajamos por debajo del telecabina. Fue una verdadera gozada, la nieve estaba divina y surfeabas de maravilla. Nunca había bajado por ahí porque cuando cae paquetón preferimos Formigueres o Porte. Solo vamos a Les Angles o Font Romeu para "tirar de nieve de cañón". Al cabo del rato, eufórico y lleno de adrenalina decido bajar por la zona que queda debajo del telesilla que se llama Jassettes express. Al entrar ya veo que hay mucha nieve -casi 3 metros- y el "corredor" es muy estrecho. Mi hija de once años se anima y me acompaña. Le he dejado mi tabla, una rocker de 154 cm y muy flexible que, gracias a que ella pesa poco más de 40 kg, le va de maravilla en nieve polvo. Me tiro yo primero y bajo hasta el palo del telesilla, luego se tira ella con un poco de miedo y acaba derrapando. Giro la cabeza y le doy algunas indicaciones para que lo haga mejor. De repente, me desequilibro y en la zona donde la pendiente es muy empinada me caigo hacia delante clavando la cabeza en más de un metro de nieve polvo. La piernas, sujetas a la tabla, me quedan hacia arriba. La boca se me ha llenado de nieve y solo veo el color naranja de las gafas. Me asusto, entro en pánico e intento levantar la cabeza para respirar pero solo consigo llenarme las fosas nasales de nieve. Muevo los brazos para apoyarme en la nieve pero no lo consigo y me hundo todavía más. Me desoriento completamente. Escucho la voz de mi hija que me pregunta si estoy bien pero no consigo responderle aunque me ayuda a centrarme un poco y orientarme. Muevo la mano hacia las gafas y me las quito de un golpe brusco. Ahora, sin el filtro naranja, veo la nieve blanca. A su vez escupo la nieve que tenía en la boca. Con la mano a la altura de la cara consigo hacerme un poco de hueco y finalmente consigo respirar. Mi hija se acerca y empieza a sacar la nieve de alrededor de mi cabeza. Finalmente consigo levantar el rostro y veo las piernas de mi hija. Me tranquilizo. Soplo fuerte por la nariz pero está llena de nieve derritida. Solo puedo respirar por la boca. Me apoyo en la tabla de mi hija y me estiro hacia delante. Estoy exhausto pero ya tengo el cuerpo fuera de la nieve. Un giro lateral con media vuelta de la tabla y vuelvo a estar sentado. Vaya mal rato he pasado. Qué agobio y agonía en una zona controlada como Les Angles... con gente esquiando a menos de 15 metros y tras una caída tontísima.

Cabeza abajo sin ver ni respirar tras una caida tan simple, con el cuerpo relajado y sin las alarmas de peligro activas y al 100%, la mente me ha traicionado y he entrado en pánico. "Qué mal rollo".

salud y libertad

ais


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/02/2013 10:58 por ais.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2013 11:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Ufff, menudo susto, hasta yo me he sentido agobiado, menos mal que todo acabo bien. pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2013 11:21
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.389
Joer, que mal rato

Yo practico otros deportes en los que tenemos un "riesgo", y esta claro, que lo primero es ir acompañado por si ocurre alguna cosa como esta, creo que es la primera medida

La parte buena, es que estas cosas despues las contemos

Venga, un saludo y cuidadinnnnnn!!!!!!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2013 11:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.647
No me ha quedado claro si ibas por pista señalizada No entiendo

Menos mal que no te paso nada smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2013 11:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 2.630
pues da gracias a dios que ibas con tu hija , si no igual no estamos leyendo ésto.......pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ais
ais
Enviado: 12-02-2013 12:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 264
Cita
Loocked
No me ha quedado claro si ibas por pista señalizada No entiendo

Menos mal que no te paso nada smiling smiley

No, era debajo del telesilla donde suele poner los carteles: "Danger, hours piste" colgados de una cuerda TristeTristeTriste

Ya me ha quedado claro que al entrar ahí hay que estar al 100% siempre



salud y libertad
ais
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2013 12:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 775
Genial relato, Ais (hablo de la parte literaria), a mí tb se me ha cortado la respiración en el poco tiempo que he tardado en leerlo, parecido a lo que dice Plar.

Didáctico, también: como dices en el anterior post, en sitios comprometidos, al 100%.

Un saludo, gracias por compartir tu experiencia, y

¡qué rico es el aire para respirar! ... una de las pocas cosas gratis!!!

Socorro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2013 12:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.265
Vaya agobio! A veces lo peor acontece cuando menos te lo esperas.
Menos mal que ha quedado en susto. Pero vaya susto.



...En mi camino hacia la conquista de Roma, yo fui el primero en cruzar los Pirineos y los Alpes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2013 12:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.191
Ufff... el pánico es muy muy peligroso.

Yo practico submarinismo y sé la mala pasada que puede jugarte entrar en pánico por muy entrenado que estés.

Me alegro que solo quedara en un susto pulgar arriba


Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2013 13:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 200
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2013 13:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Creo que hay un recuento de muertes por asfixia en accidentes de esquí por causas no relacionadas con avalanchas. sorprendido
O sea que lo que te pasó, no es ninguna tontería.
Me alegro de que quedara en anécdota y puedas contarlo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ais
ais
Enviado: 12-02-2013 14:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 264
Cita
1George
Como dice el refrán...

En esquí... Mejor ir mal acompañado, que solo!!!!!!!!!!!!!

(aunque no era tu caso eh????)

Me ha recordado a este reportaje:
Un saludo

Gracias por el enlace. Muy instructivo. No sabía lo de los "tree well". Está claro que hay que estar siempre al 100 % y además es necesario dejar un porcentaje de tolerancia para aquello que nos es desconocido. O sea, hay que estar al 110%. Es lo bueno que tienen los foros para los simples aficionados. Entre unos y otros vas intercambiando información y experiencias a los que de otro modo no tienes acceso. Explicar una simple anécdota me va a servir para delimitar un peligro que no conocía y del que ni siquera era consciente una vez que me había pasado.

salud y libertad

ais
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2013 15:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 16.834
Sí señor, muy bueno el reportaje.

A mí nunca me ha ocurrido, pero vaya mal trago Acalorado



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2013 15:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Has conseguido que tenga casi la misma "sensación" que pudiste haber tenido, y no es fácil conseguirlo en tan solo unas pocas líneas... sobre todo en una experiencia como esta, que a priori parece "imposible describir con palabras".

Me alegro que quedara en una anécdota nada más, y que lo hayas compartido con nosotros (nunca se sabe guiño )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2013 17:40
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 209
¡ Menudo agobió ! Solamente leyendo lo ocurrido me estaba poniendo malo así que no quiero pensar el mal rato que has pasado y seguirás pasando cuando lo recuerdas,lo más importante es que lo sucedido acabó bien.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2013 20:03
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Uffffff. Si el fuerapista siempre me ha dado respeto, y nunca lo he practicado, con tu "suceso" y su excelente redacción, nunca se me pasará por la mente intentarlo. Si he sacado una conclusión, nunca practicarlo sin ir acompañado de alguien. En este caso, tú le diste la vida a tu hija, y seguramente, ella te la ha dado a tí. Enhorabuena por haberlo superado.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2013 20:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 48
Impresionante! La verdad que nunca se dejan de aprender cosas en la montaña...

Como bien dices, no solo vale ir al 100%... hay peligros que desconocemos y es necesario ir con todo y más!

muchas gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2013 20:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 87
Me alegro que todo a quedado en un susto , esto me hace pensar en que hay que tener este año mucho cuidado , por la mayoria de nosotros no hemos esquiado con la cantidad de nieve que hay este año , y eso conlleva peligros que nunca nos imaginariamos,
por eso este año mucho cuidado , gracias por contarnos tu caso.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2013 21:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.589
Estoy de acuerdo con las opiniones.
No ir solo. ¡¡¡
Yo a veces esquio solo y salgo fuera de pistas y es un riesgo.
Me pasó en Orcieres , en los alpes del sur que no podía salir de un agujero , pero me hundí de pié y antes iba con tabla de surf también y no de cabeza. Tuve que excavar y hacer como una rampa. Iba solo.
De la manera que lo has contado, parece que estemos allí... uf !! a veces algo tonto puede ser complicado.
Espero tu experiencia nos valga a todos de algo... Yo llevo siempre el movil en el bolsillo del pecho a facil acceso.....

sorprendidosorprendidosorprendido



_ A esquiar que el món s'acaba !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-02-2013 21:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.211
Da agobio sólo de leerte. Siento mucho el mal rato que has pasado, pero no sabes cómo me alegro de que sólo haya sido un susto.

Saludos y ánimossmiling smileypulgar arriba



VIVA UNA TIERRA UNIDA, LIBRE Y SIN GUERRAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.