FORO GENERAL

Enviado: 22-02-2013 20:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 77
Cita
Nemancos
Pues como mi experiencia me dice otra cosa y parece que etsos está lleno de fernandos alonsos a quien el agua no les moja y el calor no les hace sudar, tengo que decir algunas cosas que vengo apreciando desde hace muchos miles de km.

Vaya por delante que he probado de todo y he hecho de todo como el más cafre. Tratar de ir con rueda de verano en plena vestisca, montar cadenas en plena vestisca cagandome en todo por no haberlas probado en seco y a cuerto, he tenido ruedas all mountain y volveré a montarlas y tengo rueda de invierno. He podido probarlas en Pirineos y en Alpes en todo tipo de circunstancia: nevadas copiosas en autopistas, en puertos de montaña, nieve compacta a -17, hielo, etc... Los que habéis estado en esas situaciones me entendéis.

A igualdad de neumaticos mejor un neumatico estrecho PERO Meterse con un neumático de verano (ancho, estrecho o mediopensionaista) en una carretera con nieve pisada es simplemente una aberración, un falta total de responsabilidad y una ignorancia absoluta sobre la seguridad propia y de los demás.

En la mayoría de los casos yo veo que la gente habla de ruedas de verano en la nieve cuando quiere decir que "está empezando a nevar y hay una capita, entonces paso con mis ruedas de verano. Buf, tengo unas ruedas cojonudas y eso que son de verano".
A ver si somos un poco serios.

Lo importante no es circular unos km más o menos con pendiente mínima en nieve recien caída. Eso no es circular en nieve. En muchos casos la temperatura de la rueda y del motor del coche ayudan a la adherencia en la nieve recien caída y no compacatada.

Cuando hablamos de nieve, debe entenderse nieve compactada por el paso de otros vehículo, con una temperatura bajo cero, subiendo o bajando cuestas, sin necesidad de que sean puertos, con una pendiente mínima. Y ahí el que diga que su coche con rueda de verano va bien sencillamente se tira un farol o trata de poner interesante.

Con nieve compactada, nevando, con temperatura bajo cero (no hace falta mucho) la rueda de verano es un TRONCO DE MADERA. Ni más ni menos. Y aunque podamos bajar con el culo apretado o subir porque subimos con inercia en primera y nadie nos obliga a parar en la cuesta, vamos ven-di-dos.

Me parecía conveniente hacer esta tochoreflexión porque veo que hay una cierta insistencia al "Pos yo sí que..." "pos en mi coche, hice esto lo otro y lo d ela moto y sin priblema..."

He visto a un 4x4 con bloqueo de diferencial y toda la gaita escurrirse como una pieda de curling con sus ruedas de verano y empotrarse con la cuneta en el lado de la montaña de un puerto.

He visto a berlinas de gama media quedarse sin traccion en una rampa y venirse para atrás y comerse a los dos coches que estaban subiendo detrás (bien calzados), provocando una colisión en cadena.

He visto a una familia entera dentro de un seat alhambra semi volcado en una cuneta despues de "haberse ido prácticamente parado" y tener que echar una mano. Y supongo que muchos de los que escribía aquí, habréis presenciado situaciones similares.

Como no me parece un tema menor y hay mucha gente que lee estos post, desconociendo el peligro de la nieve y el volante, creo que todos debemos se run poco más responsables y dejarnos de valentonada y de faroles para decir la verdad y que tiodo el mundo lo tenga claro:

Meterse con un neumático de verano (ancho, estrecho o mediopensionaista) en una carretera con nieve pisada es simplemente una aberración, un falta total de responsabilidad y una ignorancia absoluta sobre la seguridad propia y de los demás.

Aquí uno que tiene el culo pelado de conducir sobrenieve y confirma todo lo dicho. Muy buena explicación Nemancos.
Vivo en Finlandia y conduzco sobre nieve todos los dias durante 3-4 meses al ano. Llevo un 4x4 con ruedas de invierno, de las de verdad. Las all season son infinitamente mejores que unas de verano; pero cuando tienes 2 cms de nieve compactada y la pendiente es seria puedes ir vendido: hoy lo he pasado mal para subir hasta Damuls (en Voralberg) con un Ford Fiesta de alquiler y neumaticos all season. Por momentos, se volvia loco el control de traccion y el coche casi se llegaba a parar. hablo de una pendiente del 10% ( a ojo)

saludetes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2013 21:03
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 48
Hola a tod@s.
Soy un fanatico del 4x4 radical. También hacemos nieve con los coches. Solemos ir con 4x4 d todo tipo y tengo bastante experiencia. El título del post es sobre el coche, no sobre los neumáticos.
En primer lugar tengo que deciros que existe una diferencia abismal entre los diferentes conductores, por donde pasa uno sin problemas otro puede no pasar después con el mismo vehículo y en las mismas condiciones.

El mejor coche es uno que sea ligero. Los panda 4x2, marbellas, 2cv, 4L funcionaban espectacularmente bien. Siempre en tracción delantera. La nieve virgen se pasa muy sencillo, incluso en pendiente. Lo que te limita con ella es la altura libre al suelo.
Con hielo, pero hielo de verdad, no existe neumático ni 4x4 que agarre. Hay que usar cadenas metálicas, mejores para este elemento que las textiles.

Los Lada 4x4, Pandas 4x4 y ese estilo de coches ligeros y 4x4 son una pasada. Los Jimmy de Suzuki y sobre todo los antiguos Samurais. Son verdaderas máquinas de subir paredes de hielo.

Los SUV no van nada mal. Los sistemas de control de adherencias y 4x4 inteligentes no son mejores, solo complementan al conductor que no sabe usar ni entiende de bloqueos, de diferenciales, técnicas de superación de obstáculos y demás....

Los neumáticos de "taco" no son los AT sino los MT. Los MT no necesitan cadenas (excepto en hielo) porque con el taco arrancan la nieve y es difícil que se embocen. Los AT no están mal para nieve.

Los coches de alta gama tipo Ranger, Mercedes, BMW, Volvo... pesan demasiado. Por eso en pendientes con nieve se van x mucho control de tracción inteligente que lleven. Si aprendes a usar su tecnología en cursos de conducción sobre nieve y 4x4 mejoran muchísimo.

Yo uso un Isuzu Dmax 4x4 que es camioneta. Es muy delicada porque el reparto de pesos está totalmente cargado delante. Es siempre tracción trasera pero puedes engranar el eje delantero. No tiene diferencial central por lo que no puedes ir en 4x4 en terreno no resbaladizo. Como no tiene bloqueos de diferencial delantero ni trasero si derrapa una de las ruedas del eje trasero más otra rueda del delantero te quedas. Aquí es donde las tracciones inteligentes rueda a rueda pueden ayudarte.

Los defender no van nada mal porque son relativamente ligeros para su tamaño. Van poco equipados. Los ABS pueden ser contraproducentes en hielo y nieve si uno no sabe usarlos, alargan demasiado la frenada o simplemente te quedas sin frenos. Los programas de 4x4 de alta gama desconectan el ABS y los controles de tracción como dice el compañero finlandés ;-) Te pueden llegar a inmovilizar el vehículo.

Pero recalco que en las condiciones de las estaciones , sobre asfalto, es el conductor quien marca diferencias, para nada el coche. Es mi opinión.

Si habláis con un andorrano os lo confirmará, son las manos y el pie del gas.

Por cierto, las ruedas finas van mejor en nieve porque hacen huella pero si no son capaces de sacar la nieve son peores. En hielo da igual finos o anchos, hablo de hielo puro, no de plaquitas, eh.

Importantísimo el tema altura libre. Los 4x4 con suspensiones independientes x rueda no mantienen la altura libre al suelo tan bien como los que poseen doble eje rígido pero en esto súltimos hay que tener en cuenta el volumen de los diferenciales que pueden engancharse.... pero esto ya es muy radical y poco frecuente en una carretera aunque esté helada.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/02/2013 21:05 por grasacadena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-02-2013 23:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 155
Da gusto leerte.

¿De poder comprarte un coche para ir de vez en cuando a esquiar, cual seria?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2013 18:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 48
Cita
el gato de schrodinger
Da gusto leerte.

¿De poder comprarte un coche para ir de vez en cuando a esquiar, cual seria?

Sencillo; el que más te guste y se adapte a tu vida cotidiana. ¿donde vives? es importante. Si es en zonas de hielo , de montaña, mitad Norte de España... un suv tendría sentido. En Andalucía un 4x2.
Un 4x4 no te da ninguna garantía e éxito si no sabes usarlo y la mayoría no sabemos hacerlo.... luego tienes que arrastrar peso extra, consumos más altos, ruidos, desgastes, complejidad técnica, mayor precio de adquisición...

Mira, no es una locura. Compras un segundo coche solo para subir a la nieve, un ranchera pequeño/mediano que te permita cargarlo a tope con material y llevar gente, un, x ejemplo, Peugeot 307SW que como está el mercado puede costarte entre 1.800€ a 3.000 en perfecto estado. Le calzas ruedas de invierno y en el maletero unas cadenas de 25€. Es solo un ejemplo.... por si tu coche habitual no cuadra pero no tendría xq no hacerlo. Todos son coches y las zonas d esquí están muy controladas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2013 19:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 473
Gracias. Vivo por la zona de La Sagrera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2013 19:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 9.445
Grasacadena, olé pulgar arribapulgar arriba para mi eres la diferencia entre el que sabe y el que cree saber. Lo del hielo lo has clavado, así es, en el hielo no agarra nada que sea de goma porque la goma es incapaz de morder el hielo, los antiguos neumáticos de clavos que ya no se ven algo hacían y lo que dices, las cadenas de tela no hacen casi nada en el. Hay que tener muy claro en que se basa la adherencia en cada terreno, sobre asfalto seco es el firme el que muerde el neumático, en casi todo lo demás es el neumático el que muerde el firme, conducir en nieve es parecido a conducir en tierra o mejor barro.

Control de tracción? Ok, nuestro cerebro es millones de veces superior, úsalo, si sabes sentir el par que estás aplicando a las ruedas ganas mucho. Hay gente que se empecina cuando tiene problemas para arrancar en nieve en dar gas y gas y gas bien, si tienes cuatrocientos cv acabas fundiendo la nieve y arrancas....risasrisas porque has cabado una zanja pero si no es un error, por eso se dice arrancar en segunda, es la forma de que los torpes apliquen menos par sin saberlo, cuando se lo dices te miran incrédulos, si no arranca en primera como va a arrancar en segunda?, pues de eso se trata de menos fuerza. Todos hemos andado en en nieve, unas suelas con algo de dibujo ayudan, pero instintivamente aplicamos la fuerza con cuidado, si intentamos salir corriendo en terreno helado sabemos que resbalamos y caemos, con el coche es igual. El mejor coche para nieve que he tenido, una saxo diesel de 60 cv tracción delantera y 165 de neumático, he subido a Vallter en plena nevada sin cadenas, aunque las llevaba por si acaso claro, he circulado por carreteras con roderas de un palmo o mas, hasta he sacado a un paisano atascado, llevaba las ruedas mas lisas que una mesa de billar, y todo eso con ruedas normales, aunque siempre elijo ruedas con buen dibujo, buenas para lluvia y que agarran bastante en nieve, nieve no hielo claro ahí no agarra nada, ya lo hemos dicho salvo el acero.

Cuando voy en una carretera de montaña nevada y llevo delante algún torpón que va subiendo por que igual lleva tracción integral me alejo de el, se trata de no perder la velocidad, velocidad constante, si el de delante se queda clavado y estas lo bastante lejos te da tiempo a reaccionar, adelantarlo quizás o que vuelva a arrancar pero tu has mantenido cierta inercia y si no te paras a velocidad moderada en plan pop pop pop muy mal y muy empinada debe estar una carretera para no subir por ella con una rueda estrecha y de buen dibujo que no tiene por que ser de contacto como las llaman. Esa es mi experiencia.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2013 20:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 620
Cita
xaviktm
Cita
Juan Carlos
Moraleja: Para los asiduos a la nieve, 4x4 o SUV con ruedas de contacto y conducción suave smiling smiley

Buenas tardes Juan Carlos,
Eso ya lo sabes tu por propia experiencia que es asíguiño


Vaya que siguiño
Y como lo sabes?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 00:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
Cita
Mad Max
Grasacadena, olé pulgar arribapulgar arriba para mi eres la diferencia entre el que sabe y el que cree saber. Lo del hielo lo has clavado, así es, en el hielo no agarra nada que sea de goma porque la goma es incapaz de morder el hielo, los antiguos neumáticos de clavos que ya no se ven algo hacían y lo que dices, las cadenas de tela no hacen casi nada en el. Hay que tener muy claro en que se basa la adherencia en cada terreno, sobre asfalto seco es el firme el que muerde el neumático, en casi todo lo demás es el neumático el que muerde el firme, conducir en nieve es parecido a conducir en tierra o mejor barro.

Control de tracción? Ok, nuestro cerebro es millones de veces superior, úsalo, si sabes sentir el par que estás aplicando a las ruedas ganas mucho. Hay gente que se empecina cuando tiene problemas para arrancar en nieve en dar gas y gas y gas bien, si tienes cuatrocientos cv acabas fundiendo la nieve y arrancas....risasrisas porque has cabado una zanja pero si no es un error, por eso se dice arrancar en segunda, es la forma de que los torpes apliquen menos par sin saberlo, cuando se lo dices te miran incrédulos, si no arranca en primera como va a arrancar en segunda?, pues de eso se trata de menos fuerza. Todos hemos andado en en nieve, unas suelas con algo de dibujo ayudan, pero instintivamente aplicamos la fuerza con cuidado, si intentamos salir corriendo en terreno helado sabemos que resbalamos y caemos, con el coche es igual. El mejor coche para nieve que he tenido, una saxo diesel de 60 cv tracción delantera y 165 de neumático, he subido a Vallter en plena nevada sin cadenas, aunque las llevaba por si acaso claro, he circulado por carreteras con roderas de un palmo o mas, hasta he sacado a un paisano atascado, llevaba las ruedas mas lisas que una mesa de billar, y todo eso con ruedas normales, aunque siempre elijo ruedas con buen dibujo, buenas para lluvia y que agarran bastante en nieve, nieve no hielo claro ahí no agarra nada, ya lo hemos dicho salvo el acero.

Cuando voy en una carretera de montaña nevada y llevo delante algún torpón que va subiendo por que igual lleva tracción integral me alejo de el, se trata de no perder la velocidad, velocidad constante, si el de delante se queda clavado y estas lo bastante lejos te da tiempo a reaccionar, adelantarlo quizás o que vuelva a arrancar pero tu has mantenido cierta inercia y si no te paras a velocidad moderada en plan pop pop pop muy mal y muy empinada debe estar una carretera para no subir por ella con una rueda estrecha y de buen dibujo que no tiene por que ser de contacto como las llaman. Esa es mi experiencia.


De joven ( hace ya mucho de eso....) subi a una tambien joven Masella con mi fiel R5 con 47 caballos de potencia y neumaticos 135/13 , tan campante!....los obreros que alli estaban se sorprendieron e verme llegar con el sobrino del renault 4pulgar arriba



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 01:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 895
Como funcionan los neumaticos de contacto?porque se agarran a la nieve?



S S
. S .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ski R
Enviado: 25-02-2013 12:13
En resumen:

A favor:
- Neumáticos de contacto (las cuatro ruedas)
- Qué estén los más nuevos posible (profundidad de surco)
- Tracción a las cuatro
- Rueda estrecha
- Coche ligero
- Espacio libre al suelo

En contra:
- Todo lo contrario
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 12:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.064
Cita
el gato de schrodinger

¿De poder comprarte un coche para ir de vez en cuando a esquiar, cual seria?

Yo estoy mirando el Audi All Road de segunda mano, por espacio y por la tracción total lo veo una buena opción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 12:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 48
Pues si Mad, la inercia cuenta mucho, las distancias de seguridad y saber aplicar potencia. En hielo no agarra nada excepto clavos que están prohibidos y cadenas metálicas.

En you tube hay cantidad de videos de 4x4 americanos, pesadotes que no tiran nada sobre hielo. Se ve a los conductores bloquear constantemente las ruedas, girarlas sin sentido, pisar a fondo el gas.... Todo mal.

Los neumáticos de contacto funcionan porque son de goma blandísima, cuanto más frío más blanda se pone, más o menos. Luego llevan unas laminillas que erroneamente a lo que piensa la gente no son para traccionar sino para permitir que el taco de goma pueda deformarse más fácilmente. Los neumáticos de contacto pueden usarse perfectamente en verano pero se gastan más y no agarran tanto. Yo los usaría si viajase a velocidades de máx 110km/h x autovía y tampoco es recomendable pero tampoco imposible. Esto depende muchísimo del conductor. En las motos un mismo neumático y moto puede durar 3.000km con un piloto y 15.000 con otro sorprendidosorprendido

A mi los coches "antiguos" pequeños y poco potentes además de ligeros me encantan para la nieve. Aun que entiendo que en este mundillo se lleven los Q7. Aunque x mucho Q7 si no hay manos y pie...

Hace años yo funcionaba con un Lada Niva. Me encontré a un torero famoso con un Ranger Rover último modelo.... estaba hasta los mismísimos del coche xq siempre se atascaba, pesaba mucho. Lo sacaban del barro sus trabajadores con míseras pickups y lands defenders. pulgar arriba

Y otro dato. Cuando hay temporal y hielo suele hacer viento. He visto Furgonetas deslizarse muuuchos metros lateralmente y sin poder hacer nada. Sin cadenas, claro Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 13:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Cita
mahoumetano
Cita
el gato de schrodinger

¿De poder comprarte un coche para ir de vez en cuando a esquiar, cual seria?

Yo estoy mirando el Audi All Road de segunda mano, por espacio y por la tracción total lo veo una buena opción.

Yo tengo el A6 All Road 3,0 y te aseguro que va muy bien y rara vez tendras que ponerle cadenas y ademas la ventaja de la suspension neumatica te permitira subirlo para evitar en cso de mucha nieve que haga "panza".



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 15:21
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 48
Cita
Plar
Cita
mahoumetano
Cita
el gato de schrodinger

¿De poder comprarte un coche para ir de vez en cuando a esquiar, cual seria?

Yo estoy mirando el Audi All Road de segunda mano, por espacio y por la tracción total lo veo una buena opción.

Yo tengo el A6 All Road 3,0 y te aseguro que va muy bien y rara vez tendras que ponerle cadenas y ademas la ventaja de la suspension neumatica te permitira subirlo para evitar en cso de mucha nieve que haga "panza".

Que quede claro que no critico d ninguna forma a estos "cochazos" simplemente digo que, bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta que no todos podemos usar coches de esta categoría; los "utilitarios" van fenomenal en nieve sabiendo usarlos y los grandes coches también pueden ir mal en nieve si no se los sabe conducir.

Hace unos días un Octavia 4x4 no podía salir del aparcamiento porque sus dos ruedas laterales estaban sobre hielo. Si el conductor hubiese pisado un pelin el freno habría salido. Un A6 All Road posee control de tracción inteligente rueda a rueda. Habría salido sin problemas frenando automaticamente las dos ruedas que perdían tracción.
Con un 4x4 puro el conductor habría bloqueado el diferencial trasero y el central. Habría salido sin problemas pero hay que saber hacerlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 15:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.885
Cita
grasacadena
Pues si Mad, la inercia cuenta mucho, las distancias de seguridad y saber aplicar potencia. En hielo no agarra nada excepto clavos que están prohibidos y cadenas metálicas.

En you tube hay cantidad de videos de 4x4 americanos, pesadotes que no tiran nada sobre hielo. Se ve a los conductores bloquear constantemente las ruedas, girarlas sin sentido, pisar a fondo el gas.... Todo mal.

Los neumáticos de contacto funcionan porque son de goma blandísima, cuanto más frío más blanda se pone, más o menos. Luego llevan unas laminillas que erroneamente a lo que piensa la gente no son para traccionar sino para permitir que el taco de goma pueda deformarse más fácilmente. Los neumáticos de contacto pueden usarse perfectamente en verano pero se gastan más y no agarran tanto. Yo los usaría si viajase a velocidades de máx 110km/h x autovía y tampoco es recomendable pero tampoco imposible. Esto depende muchísimo del conductor. En las motos un mismo neumático y moto puede durar 3.000km con un piloto y 15.000 con otro sorprendidosorprendido

A mi los coches "antiguos" pequeños y poco potentes además de ligeros me encantan para la nieve. Aun que entiendo que en este mundillo se lleven los Q7. Aunque x mucho Q7 si no hay manos y pie...

Hace años yo funcionaba con un Lada Niva. Me encontré a un torero famoso con un Ranger Rover último modelo.... estaba hasta los mismísimos del coche xq siempre se atascaba, pesaba mucho. Lo sacaban del barro sus trabajadores con míseras pickups y lands defenders. pulgar arriba

Y otro dato. Cuando hay temporal y hielo suele hacer viento. He visto Furgonetas deslizarse muuuchos metros lateralmente y sin poder hacer nada. Sin cadenas, claro Llorón

¿He entendido que no es no recomendable andar con un nemático de invierno a más de 110 por una autovía?



La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos. Francis Bacon



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 15:49
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.487
Ayer al pasar por la A67 entre Mataporquera y Bárcena de Pie de Concha estaba el firme con bastante nieve, caravana en uno de los dos carriles(porque la quitanieves sólo había medio despejado uno). El otro carril completamente cubierto de nieve, unos 10-15 cm y mi Vectra de 1992 con 185/65/14 Kleber Krisalp navegando por el "powder" a 6070 por hora sin problemas, incluso para frenar y cambiar de dirección. Sin control de tracción ni ABS.
Por cierto, un gonovolumen intentó jugar a los bolos conmigo, se le cruzó el coche y se metía en mi carril...dudé si frenar o acelerar, al final opté por acelerar y pegarme a la bionda, decisión acertada. Culo apretadoDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 16:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 48
Cita
Nemancos
Cita
grasacadena
Pues si Mad, la inercia cuenta mucho, las distancias de seguridad y saber aplicar potencia. En hielo no agarra nada excepto clavos que están prohibidos y cadenas metálicas.

En you tube hay cantidad de videos de 4x4 americanos, pesadotes que no tiran nada sobre hielo. Se ve a los conductores bloquear constantemente las ruedas, girarlas sin sentido, pisar a fondo el gas.... Todo mal.

Los neumáticos de contacto funcionan porque son de goma blandísima, cuanto más frío más blanda se pone, más o menos. Luego llevan unas laminillas que erroneamente a lo que piensa la gente no son para traccionar sino para permitir que el taco de goma pueda deformarse más fácilmente. Los neumáticos de contacto pueden usarse perfectamente en verano pero se gastan más y no agarran tanto. Yo los usaría si viajase a velocidades de máx 110km/h x autovía y tampoco es recomendable pero tampoco imposible. Esto depende muchísimo del conductor. En las motos un mismo neumático y moto puede durar 3.000km con un piloto y 15.000 con otro sorprendidosorprendido

A mi los coches "antiguos" pequeños y poco potentes además de ligeros me encantan para la nieve. Aun que entiendo que en este mundillo se lleven los Q7. Aunque x mucho Q7 si no hay manos y pie...

Hace años yo funcionaba con un Lada Niva. Me encontré a un torero famoso con un Ranger Rover último modelo.... estaba hasta los mismísimos del coche xq siempre se atascaba, pesaba mucho. Lo sacaban del barro sus trabajadores con míseras pickups y lands defenders. pulgar arriba

Y otro dato. Cuando hay temporal y hielo suele hacer viento. He visto Furgonetas deslizarse muuuchos metros lateralmente y sin poder hacer nada. Sin cadenas, claro Llorón

¿He entendido que no es no recomendable andar con un nemático de invierno a más de 110 por una autovía?


jejejej. No me he explicado bien. Que x poder se puede, nada recomendable, no hay tanta adherencia como en un neumático normal, se desgastan más peeeerooo... hay gente que los usa así. Mira en foros especializados de coches y verás... Hay gente que pone los de invierno y los aguanta todo el año. Yo no lo hago. Uso cadenas con neumáticos normales. Son un coñazo pero cuando sabes se instalan en 2 minutos ;-)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 17:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.885
Cita
grasacadena
Cita
Nemancos
Cita
grasacadena
Pues si Mad, la inercia cuenta mucho, las distancias de seguridad y saber aplicar potencia. En hielo no agarra nada excepto clavos que están prohibidos y cadenas metálicas.

En you tube hay cantidad de videos de 4x4 americanos, pesadotes que no tiran nada sobre hielo. Se ve a los conductores bloquear constantemente las ruedas, girarlas sin sentido, pisar a fondo el gas.... Todo mal.

Los neumáticos de contacto funcionan porque son de goma blandísima, cuanto más frío más blanda se pone, más o menos. Luego llevan unas laminillas que erroneamente a lo que piensa la gente no son para traccionar sino para permitir que el taco de goma pueda deformarse más fácilmente. Los neumáticos de contacto pueden usarse perfectamente en verano pero se gastan más y no agarran tanto. Yo los usaría si viajase a velocidades de máx 110km/h x autovía y tampoco es recomendable pero tampoco imposible. Esto depende muchísimo del conductor. En las motos un mismo neumático y moto puede durar 3.000km con un piloto y 15.000 con otro sorprendidosorprendido

A mi los coches "antiguos" pequeños y poco potentes además de ligeros me encantan para la nieve. Aun que entiendo que en este mundillo se lleven los Q7. Aunque x mucho Q7 si no hay manos y pie...

Hace años yo funcionaba con un Lada Niva. Me encontré a un torero famoso con un Ranger Rover último modelo.... estaba hasta los mismísimos del coche xq siempre se atascaba, pesaba mucho. Lo sacaban del barro sus trabajadores con míseras pickups y lands defenders. pulgar arriba

Y otro dato. Cuando hay temporal y hielo suele hacer viento. He visto Furgonetas deslizarse muuuchos metros lateralmente y sin poder hacer nada. Sin cadenas, claro Llorón

¿He entendido que no es no recomendable andar con un nemático de invierno a más de 110 por una autovía?


jejejej. No me he explicado bien. Que x poder se puede, nada recomendable, no hay tanta adherencia como en un neumático normal, se desgastan más peeeerooo... hay gente que los usa así. Mira en foros especializados de coches y verás... Hay gente que pone los de invierno y los aguanta todo el año. Yo no lo hago. Uso cadenas con neumáticos normales. Son un coñazo pero cuando sabes se instalan en 2 minutos ;-)

Que no se debe ir a más de 110 con neumáticos de invierno...

Como he escrito en un post más arriba, insisto en que es conveniente dejar de decir chorradas... eso es una solemne chorrada. Los neumáticos de invierno van mejor en agua que los de verano.

¿Así que si llevo los de verano no es inconveniente ir a 120 por la autopista, pero si llevo de invierno conviene no pasar de 110?
A ver si somos un poco serios y rigurosos. Y te lo dice uno que ha gastado (sin contar los KM del trabajo) 3 juegos (en las 4 ruedas de ruedas All Season) y se ha hecho en el último año el solomillo de la temporada en coche España/Austria en 2 ocasiones (más de 10.000 km en total) en todo tipo de circunstancias con neumáticos de invierno (trombas de agua, seco, nieve reciente, nieve compacta, cencellada,....)

¿Tú sabías que desde el pasado 26 de noviembre TODOS los vehículos que circulen por Alemania (antes ya en Austria) (incluídos los extranjeros) deberán montar obligatoriamente neumáticos de invierno con marcaje "M+S" de 1 del noviembre al 15 de abril pero en multitud de autopistas no tienen límite de velocidad. Y que los seguros intentan lavarse las manos si no llevas los neumáticos de invierno? Luego ¿todos los coches en Alemania según tú deben circular a un max de 110 en autopistas?

Creo que con estas cosas no se deberían hacen ni comentarios ligeros, ni hablar por boca de otros, ni tirarse faroles....porque está en juego la seguridad de los demás.

Mira el indice de velocidad que tiene este neumático...[www.oponeo.es]

W. ¿Sabes que índice de velocidad es ese?

Pues eso...este foro lo lee mucha gente que no tiene ni idea, ni ha conducido durante miles de km en condiciones invernales, ni ha pasado experiencias de todo tipo en la nieve.....y no es un tema para frovolizar.



La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos. Francis Bacon





Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/02/2013 17:08 por Nemancos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 18:12
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 48
Correcto, no es un tema para frivolizar ni tampoco para decir a los participantes en el hilo que dicen chorradas x indicar algo con lo que no estás de acuerdo. En los foros hay que tener "paciencia" y ganas de entender. Ya se que no es nada científico lo que he comentado. Triste

Me quedo en la sombra de este hilo y espero no haber molestado a nadie con mis aportaciones smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 18:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
Ay! que pena que cerrara la Andaluza Santana!.......miles de buenisimos Land rover y suzuki salieron de ahi!
Mi humilde reconocimiento a esa gente de Linarespulgar arriba



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/02/2013 18:14 por mazingerZ.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 18:18
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4.858
Cita
grasacadena
Correcto, no es un tema para frivolizar ni tampoco para decir a los participantes en el hilo que dicen chorradas x indicar algo con lo que no estás de acuerdo. En los foros hay que tener "paciencia" y ganas de entender. Ya se que no es nada científico lo que he comentado. Triste

Me quedo en la sombra de este hilo y espero no haber molestado a nadie con mis aportaciones smiling smiley

Uy!Palomitas - Popcorn
Si te preocupa no molestar a nadie, terminaras encerrado en casa....
....y aun alguna vieja'l visillo te criticara lanzando infundios y lanzando sospechas tipo:


__ que coño hara ese ahi , to'l dia!

cara de listillo

.....dicho lo cual.....................hombre! la piel muy fina tambien tenemos, no?ciclista



Aprovecha estos tres segundos.; el futuro aun no existe y el pasado ya tampoco___/\_/\/\____/\_________josep


Editado 2 vez/veces. Última edición el 25/02/2013 18:21 por mazingerZ.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 18:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.885
Cita
grasacadena
Correcto, no es un tema para frivolizar ni tampoco para decir a los participantes en el hilo que dicen chorradas x indicar algo con lo que no estás de acuerdo. En los foros hay que tener "paciencia" y ganas de entender. Ya se que no es nada científico lo que he comentado. Triste

Me quedo en la sombra de este hilo y espero no haber molestado a nadie con mis aportaciones smiling smiley

Lo mejor es no decir chorradas y hablar de los temas que se dominen y que se fundamenten. Si no, lo adecuado es leer y preguntar. Es un tema muy sensible y en el que hay vidas en juego.



La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos. Francis Bacon





Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/02/2013 18:43 por Nemancos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 19:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 155
Mirad lo que dice la OCU. Organizacion de Consumidores

ocu


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/02/2013 19:49 por el gato de schrodinger.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 19:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.885
Cita
el gato de schrodinger
Mirad lo que dice la OCU. Organizacion de Consumidores

ocu

Lo que hay que prenguntarse es qué marca de neumáticos le ha financiado el estudio, que es a lo que se dedican estos. A cobrar el impuesto revolucionario a las empresas y si no pagas, sales mal.

El otro día pusieron a parir a Eroski por lo de la dichosa carne de caballo pero de Nestlé, que la han trincado por segunda vez hoy o ayer no han dicho ni pío estos de la OCU. Si toda esta manada de impresentables chupatintas se pusiesen a hacer algo de provecho...podríamos montar ruedas de invierno todo el año, esquiar en verano y cambiar de chaqueta cada temporada...



La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos. Francis Bacon



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 22:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 155
Que yo sepa, y fui socio de la OCU, los estudios se los pagan ellos del dinero de los socios.

ocu

Eso no significa que tengan la verdad absoluta, pero por lo menos han realizado las pruebas. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 22:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 33
Por ahora mi experiencia..

Ando con todoterreno (de verdad) desde que tengo uso de razon. El primero entro en casa cuando tenia 10 años, uno de los primeros Vitaras que aun conservo y uso. Tenemos tambien un Vitara largo V6 y un Samurai. Mis padres tienen un Terrano II corto.

Tenemos casa en el pirineo desde hace casi 30 años. De toda la vida, en ninguno de los TT´s hemos llevado ruedas de invierno y no hemos tenido el mas minimo problema. Solo mi Vitara largo lleva unas ruedas especificas de invierno que se pusieron por el motivo de nuestra luna de miel donde fuimos desde Zaragoza hasta Nordkaap en coche en pleno mes de febrero.
Todos montan en A/T o M/T ruedas M+S. Esta nomenclatura sirve a efectos de G Civil para permitirte el paso en casi todas las ocasiones.

Montan neumaticos relativamente estrechos, discrepo que una rueda MT en asfalto nevado sea buena, no esta pensada para ello por mucha nomeclatura M+S que lleve. De hecho ruedas "extremas" de todoterreno son autenticos peligros en nieve.
Dicho sea de paso, aun no he logrado ver, sean cuales sean las condiciones de la carretera, un turismo de traccion simple con ruedas de invierno subir por donde uno de los coches nuestros no ha podido. Y no digamos si las condiciones de verdad empeoran en cuanto a profundidad de nieve donde la altura libre juega un papel fundamental.

Bajando, aun en carretera, no es descabellado tirar de reductoras, puesto que proporcionan una capacidad de retencion brutal, y siempre las ruedas estan girando por lo que tenemos control sobre el vehiculo aunque sea precario.

Un papel primordial en nieve lo juega la anchura del neumatico y el gran olvidado, la presion de la rueda. En condiciones de adherencia precarias con 0.8 o 0.6 bares de presion la goma se comporta como un autentico chicle.

Una rueda ancha, por muy de invierno que sea, tiene mal comportamiento en nieve. Una rueda de perfil bajo no tiene la capacidad de deformacion que tiene una rueda de perfil alto.

Resumiendo, cuando veais una C15, un Panda un Samurai o cualquier vehiculo poco pesado y con rueda estrecha, da igual si con traccion a dos o cuatro ruedas, subir por donde vosotros no podais con unas ruedas de autentico invierno no os soprendais. Llegado a un extremo y depende de la cantidad y tipo de nieve una 175/80 r14 va a comportarse mejor que una 215/45 r17 por mucho marcaje invernal que lleve...

Y para muestra una foto.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 22:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 33
Cita
Nemancos
Cita
grasacadena
Correcto, no es un tema para frivolizar ni tampoco para decir a los participantes en el hilo que dicen chorradas x indicar algo con lo que no estás de acuerdo. En los foros hay que tener "paciencia" y ganas de entender. Ya se que no es nada científico lo que he comentado. Triste

Me quedo en la sombra de este hilo y espero no haber molestado a nadie con mis aportaciones smiling smiley

Lo mejor es no decir chorradas y hablar de los temas que se dominen y que se fundamenten. Si no, lo adecuado es leer y preguntar. Es un tema muy sensible y en el que hay vidas en juego.

Lo que dice grasacadena no es ninguna tonteria y todo tiene su razon.

Un neumatico de invierno tiene canales mas marcados, goma mas blanda y todo él mas deformable que un neumatico de verano o normal

Y esto traducido que es? Al tener canales mas grandes y tacos mas separados la superficie de goma en contacto con el suelo es mucho menor que en la misma medida de un neumatico convencional. Su goma mas blanda y sobre todo su carcasa y dibujo mas deformable hace que aumente la deriva del neumatico y por tanto la inestabilidad del coche donde van montados. Inestable no siginifica que derrape, pero una curva en apoyo, un sustito, levantar el pie del acelerador en pleno apoyo.....una pequeña espanta del eje trasero.....un conductor sin experiencia en esas situaciones (el 80% de la gente que circula) un mal movimiento en el volante y tenemos la bofetada....

Que no es recomendable pasar de 110?? bueno entre 110 y 120 hay poca diferencia. Muchos neumaticos MS tienen un codigo de velocidad Q (160) que los haya con W? si claro que los hay. Y en llanta 18 y en anchuras insultantes. Que un porsche va mejor con unos MS con codigo W que con unos P zero rosso?? faltaria mas. Ahora no esperes que se comporte igual ni en seco ni en nieve....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 22:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.885
Cita
Javi_APTN
Cita
Nemancos
Cita
grasacadena
Correcto, no es un tema para frivolizar ni tampoco para decir a los participantes en el hilo que dicen chorradas x indicar algo con lo que no estás de acuerdo. En los foros hay que tener "paciencia" y ganas de entender. Ya se que no es nada científico lo que he comentado. Triste

Me quedo en la sombra de este hilo y espero no haber molestado a nadie con mis aportaciones smiling smiley

Lo mejor es no decir chorradas y hablar de los temas que se dominen y que se fundamenten. Si no, lo adecuado es leer y preguntar. Es un tema muy sensible y en el que hay vidas en juego.

Lo que dice grasacadena no es ninguna tonteria y todo tiene su razon.

Un neumatico de invierno tiene canales mas marcados, goma mas blanda y todo él mas deformable que un neumatico de verano o normal

Y esto traducido que es? Al tener canales mas grandes y tacos mas separados la superficie de goma en contacto con el suelo es mucho menor que en la misma medida de un neumatico convencional. Su goma mas blanda y sobre todo su carcasa y dibujo mas deformable hace que aumente la deriva del neumatico y por tanto la inestabilidad del coche donde van montados. Inestable no siginifica que derrape, pero una curva en apoyo, un sustito, levantar el pie del acelerador en pleno apoyo.....una pequeña espanta del eje trasero.....un conductor sin experiencia en esas situaciones (el 80% de la gente que circula) un mal movimiento en el volante y tenemos la bofetada....

Que no es recomendable pasar de 110?? bueno entre 110 y 120 hay poca diferencia. Muchos neumaticos MS tienen un codigo de velocidad Q (160) que los haya con W? si claro que los hay. Y en llanta 18 y en anchuras insultantes. Que un porsche va mejor con unos MS con codigo W que con unos P zero rosso?? faltaria mas. Ahora no esperes que se comporte igual ni en seco ni en nieve....

Está clro que hablamos de cosas diferentes.



La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos. Francis Bacon



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 23:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 33
Cita
Nemancos
Cita
Javi_APTN
Cita
Nemancos
Cita
grasacadena
Correcto, no es un tema para frivolizar ni tampoco para decir a los participantes en el hilo que dicen chorradas x indicar algo con lo que no estás de acuerdo. En los foros hay que tener "paciencia" y ganas de entender. Ya se que no es nada científico lo que he comentado. Triste

Me quedo en la sombra de este hilo y espero no haber molestado a nadie con mis aportaciones smiling smiley

Lo mejor es no decir chorradas y hablar de los temas que se dominen y que se fundamenten. Si no, lo adecuado es leer y preguntar. Es un tema muy sensible y en el que hay vidas en juego.

Lo que dice grasacadena no es ninguna tonteria y todo tiene su razon.

Un neumatico de invierno tiene canales mas marcados, goma mas blanda y todo él mas deformable que un neumatico de verano o normal

Y esto traducido que es? Al tener canales mas grandes y tacos mas separados la superficie de goma en contacto con el suelo es mucho menor que en la misma medida de un neumatico convencional. Su goma mas blanda y sobre todo su carcasa y dibujo mas deformable hace que aumente la deriva del neumatico y por tanto la inestabilidad del coche donde van montados. Inestable no siginifica que derrape, pero una curva en apoyo, un sustito, levantar el pie del acelerador en pleno apoyo.....una pequeña espanta del eje trasero.....un conductor sin experiencia en esas situaciones (el 80% de la gente que circula) un mal movimiento en el volante y tenemos la bofetada....

Que no es recomendable pasar de 110?? bueno entre 110 y 120 hay poca diferencia. Muchos neumaticos MS tienen un codigo de velocidad Q (160) que los haya con W? si claro que los hay. Y en llanta 18 y en anchuras insultantes. Que un porsche va mejor con unos MS con codigo W que con unos P zero rosso?? faltaria mas. Ahora no esperes que se comporte igual ni en seco ni en nieve....

Está clro que hablamos de cosas diferentes.

No, hablamos de lo mismo.....

Un neumatico de invierno es eso.....de invierno y por mucho codigo de velocidad que tenga no podemos esperar que se comporte igual que un neumatico de carretera puro y duro.

Y lo que digo salvo honrrosas excepciones no es nada raro ver codigos Q en neumaticos de invierno y de hecho asi lo recoje la legislacion, permitiendo montar un codigo de velocidad inferior al del vehiculo solo cuando existe un marcaje MS.

No se si ahora estara en vigor, pero en francia antes te obligaban a llevar una pegatina atras con un limite de velocidad que no recuerdo si montabas neumaticos de invierno.....

Que puedas ir a 200 con un neumatico de invierno?? claro que si, los hay que admiten esas velocidades, aunque dudo que el rendimiento en nieve se asemeje a un modelo mas especifico que quizas se conforme con un codigo Q.

Igual que puedes ir a 170 si llueve, o a 140 por una cormarcal....todo depende de lo que aprecies tu vida y la de los demas.....pero por poderse? claro que se puede.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-02-2013 23:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.885
Cita
Javi_APTN
Cita
Nemancos
Cita
Javi_APTN
Cita
Nemancos
Cita
grasacadena
Correcto, no es un tema para frivolizar ni tampoco para decir a los participantes en el hilo que dicen chorradas x indicar algo con lo que no estás de acuerdo. En los foros hay que tener "paciencia" y ganas de entender. Ya se que no es nada científico lo que he comentado. Triste

Me quedo en la sombra de este hilo y espero no haber molestado a nadie con mis aportaciones smiling smiley

Lo mejor es no decir chorradas y hablar de los temas que se dominen y que se fundamenten. Si no, lo adecuado es leer y preguntar. Es un tema muy sensible y en el que hay vidas en juego.

Lo que dice grasacadena no es ninguna tonteria y todo tiene su razon.

Un neumatico de invierno tiene canales mas marcados, goma mas blanda y todo él mas deformable que un neumatico de verano o normal

Y esto traducido que es? Al tener canales mas grandes y tacos mas separados la superficie de goma en contacto con el suelo es mucho menor que en la misma medida de un neumatico convencional. Su goma mas blanda y sobre todo su carcasa y dibujo mas deformable hace que aumente la deriva del neumatico y por tanto la inestabilidad del coche donde van montados. Inestable no siginifica que derrape, pero una curva en apoyo, un sustito, levantar el pie del acelerador en pleno apoyo.....una pequeña espanta del eje trasero.....un conductor sin experiencia en esas situaciones (el 80% de la gente que circula) un mal movimiento en el volante y tenemos la bofetada....

Que no es recomendable pasar de 110?? bueno entre 110 y 120 hay poca diferencia. Muchos neumaticos MS tienen un codigo de velocidad Q (160) que los haya con W? si claro que los hay. Y en llanta 18 y en anchuras insultantes. Que un porsche va mejor con unos MS con codigo W que con unos P zero rosso?? faltaria mas. Ahora no esperes que se comporte igual ni en seco ni en nieve....

Está clro que hablamos de cosas diferentes.

No, hablamos de lo mismo.....

Un neumatico de invierno es eso.....de invierno y por mucho codigo de velocidad que tenga no podemos esperar que se comporte igual que un neumatico de carretera puro y duro.

Y lo que digo salvo honrrosas excepciones no es nada raro ver codigos Q en neumaticos de invierno y de hecho asi lo recoje la legislacion, permitiendo montar un codigo de velocidad inferior al del vehiculo solo cuando existe un marcaje MS.

No se si ahora estara en vigor, pero en francia antes te obligaban a llevar una pegatina atras con un limite de velocidad que no recuerdo si montabas neumaticos de invierno.....

Que puedas ir a 200 con un neumatico de invierno?? claro que si, los hay que admiten esas velocidades, aunque dudo que el rendimiento en nieve se asemeje a un modelo mas especifico que quizas se conforme con un codigo Q.

Igual que puedes ir a 170 si llueve, o a 140 por una cormarcal....todo depende de lo que aprecies tu vida y la de los demas.....pero por poderse? claro que se puede.

Deberías leerte todo el hilo. No estamos hablando de lo mismo. Aquí nadie quiere ir a 200. Lo que no se puede decir es que con un neumático de invierno no se debe ir a más de 110 porque eso es falso. Y nadie habla de hacer temeridades con neumáticos de invierno, sino todo lo contrario. Si te lees el hilo con tranquilidad verás que no estamos hablando de lo mismo.



La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos. Francis Bacon



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.