FORO GENERAL

Enviado: 31-12-2012 00:49
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Encuesta
48 votos recibidos.
Votación abierta a todos.
¿En general, es suficiente y correcto el balizamiento de las pistaas?




Buenas noches,


Desafortunadamente la temporada blanca se está tiñendo de negro, el caso del niño en San Isidro pone los pelos de punta. ¿Están bien balizadas las pistas? Yo hace años en Baqueira con mucha niebla bajando por Mirador me topé con el lateral de la pista sin darme cuenta; desde la silla Mirador de Baqueira me da pánico, bajo mi punto de vista hay zonas con caidas tremendas que sólo tienen un cordón a un metro de altura aproximadamente, en caso de fuerte caida y nieve helada creo que una persona podría caer, puede que lo vea con el prisma de haber tenido algún accidente grave pero qué opina por aquí el personal.

Feliz año 2013!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Es un problema de actitud. Si la gente novata entra en pistas no aptas para su nivel es su responsabilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2012 08:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 155
La verdad es que no conozco muchas estaciones así que no puedo opinar mucho. Sin embargo, en las que sí conozco creo que sí están bien indicadas y balizadas aunque como todo en esta vida: se puede mejorar.

En cualquier caso, coincidiendo con syrdarja, yo veo más un problema de actitud. Estamos hartos de ver gente en pistas que no son de aún nivel ni por asomo pasando muchos apuros y poniendo en peligro a los demás; gente que se sube a un TS siendo su primera vez, que te preguntan que tienen que hacer y que responden: bajo aunque sea rodando cuando les preguntas como piensan bajar. Y tb están esos entrañables amigos que en un acto de responsabilidad (ironía on) le dicen a su colega: no seas gallina, que no pasa nada, y luego pasa.

En fin, que si todos ponemos un poquito de nuestra parte nos irá mejor.

Saludos y feliz a salida y entrada de año.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2012 09:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 870
Esto es como la seguriad en las carreteras. ¿ es suficiente? si, ¿es mejorable? siempre.

Nadie debe intentar ir (aunque los haya) a 150 km/h por una carretra comarcal, pues lo mismo en la montaña-nieve.

Impongamonos nuestra propia seguridad y así se minimizaran el riesgo de accidentes....


Aunque puede haber un coche que haga un adelantamiento indebido y se estrelle contra tí. Lamentablemente, esto tambien pasa cuando esquias.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2012 10:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 304
Yo creo que os habéis desviado un poco del tema. No tiene nada que ver la balizacion de las pistas con la imprudencia de las personas.
A mi modo de ver los días de poca visibilidad se tendrían que balizar basatante mejor las pistas, ya que sino te conoces la estación es muy fácil desorientarse.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Creo que hay mucha diferencia entre las formas de balizar de las estaciones. Debería de haber un tipo de homologración, o algo así, para que todas estuvieran igual. Por ejemplo Masella o Piau, están perfectamente balizadas, carteles grandes con su nombre y color correspondiente. En Panticosa y Boi, es un círculo enano que no ves el nombre de la pista y tienen muchísima distancia entre ellos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2012 11:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 48
Pues yo creo que independientemente de los cafres que van jugándoselos el físico (y el de los demás) por las pistas, la señalización de zonas peligrosas y límites de pista deja bastante que desear. Por desgracia, conozca a una chica que se mató al despeñares por un precipicio a la salida de un remonte por no estar bien señalizado el precipicio, y viendo estaciones por España, me doy cuenta que hay verdaderas trampas en muchos sitios por falta de balizamiento; no se puede poner una cuerda entre dos palos separados 10 metros entre sí y querer hacer ver que eso vale para delimitar el final de la pista / estación, cuando en bastantes situaciones adversas de a montaña (niebla, ventisca,...) estos balizamientos son como no poner nada. Creo que estaciones como Baqueira son ejemplos a seguir en tema de seguridad.

Un saludo y feliz año a tod@s.

Un fuerte abrazo para la familia del niño del accidente de Sani



Como pollo sin cabeza!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alguien ya lo dijo, estoy totalmente de acuerdo: ¿Suficiente? Creo que si. ¿Mejorable? Siempre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JRY
JRY
Enviado: 02-01-2013 18:41
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 344
Cita
Julius Krakenbush
Alguien ya lo dijo, estoy totalmente de acuerdo: ¿Suficiente? Creo que si. ¿Mejorable? Siempre.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 18:59
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21.916
Yo tengo buena orientación y buena capacidad de esquiar con niebla muy densa y en ocasiones me he desorientado por completo e incluso me he caido en "agujeros" que no he visto por falta de visibilidad/relieve.

Pero he votado sin dudar que el balizamiento es correcto y suficiente básicamente porque cada uno tiene que adecuar su esquiaje a las condiciones y porque hay condiciones de niebla y ventisca en las que es completamente imposible ver nada de nada.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alejo no registrado
Enviado: 02-01-2013 22:29
Como ex-pistero de Baqueira, a finales de los 90, os digo que el nivel de seguridad y "balizamiento" en pistas era mas que correcto, y en algunos casos excesivo. Se indican los limites claramente, en las zonas peligrosas se instalan redes de seguridad, en muchos casos con doble anchura o altura, en función de la situación, carteles en los cruces y zonas comprometidas. Ahora lo que es imposible de controlar es la estupidez humana, que como decía Einstein es infinita. Cada esquiador es responsable de sus acciones, si no hay visibilidad o relieve adecuado la velocidad debe adecuarse a esta situación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 08:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.214
Cita
Alejo no registrado
Como ex-pistero de Baqueira, a finales de los 90, os digo que el nivel de seguridad y "balizamiento" en pistas era mas que correcto, y en algunos casos excesivo. Se indican los limites claramente, en las zonas peligrosas se instalan redes de seguridad, en muchos casos con doble anchura o altura, en función de la situación, carteles en los cruces y zonas comprometidas. Ahora lo que es imposible de controlar es la estupidez humana, que como decía Einstein es infinita. Cada esquiador es responsable de sus acciones, si no hay visibilidad o relieve adecuado la velocidad debe adecuarse a esta situación.

A este paso se va a pedir que se balice también.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 16:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.233
He votado un NO como la copa de un pino risas aunque depende de la estación , claro.

A mi a parte del balizamiento me interesa la señalización en cambio lo de poner cuerdas y redes me parece una putada porque impide a los friRRaiders tragasables salir de pista para acceder a sus zonas favoritas risas

En Masella me parece buena , hasta ponen señales en fosforito los dias de niebla y el nombre de las pistas con una pancarta en su inicio , lo que no me gusta es que usen balizas de plastico para las negras como Pista Fonda , una vez arranqué una baliza al chocar con ella y fue bajando hasta el final de la pista , por suerte no habia ningun esquiador !! me tendria que haber llevado la baliza de recuerdo risas



En Baqueira un dia de niebla nos salimos de la pista y eso que ibamos con alguien que se las conocia al dedillo !! y la señalizacion deja mucho que desear lo que pasa es que es una estación donde es muy fácil orientarse y dificil equivocarse de pista ya que las pistas estan muy separadas entre si.

En La Molina la señalización y balizamiento es de lo más lamentable que he visto : simplemente no existe en muchas ocasiones ( muuuchas veces en la zona de la tossa no han balizado las negras y cuando lo han echo han puesto las balizas suuuper separadas risas ) y los dias de niebla , sin comentarios .... yo mismo me he perdido varias veces y otras veces he tenido que ayudar a gente que se iba para un cortado .. por cierto hace 2 años en la zona de la tossa aún estaba una baliza indicando un itinerario ("font gran" ) que hace tiempo que dejó de existir , para liar más al personal risas

En Grandvalira me parece un poco confusa la señalización , han querido hacer un sistema con unos cartelitos que no me parece nada funcional , quiza el balizamiento sea aceptable pero la señalización es pésima , todo dios preguntando como ir a tal sitio y en la zona de Grau Roig de Les Antenes hay un mapa con un telesilla que ya no existe sorprendido risas

feliz semana de reyes y feliz ski !



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 19:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 85
Soy habitual de San isidro, y desde luego no me parece q la balización sea la correcta ni mucho menos...

Alli es tipico cerrar una pista desde Diciembre a Mayo, aunque luego en el parte aparezca como pista abierta.

En Baqueira he visto pistas "azules" con caidas bastante preocupantes y sin red. o algun tramo de pista azul bajando de algun telesilla q no se lo creen ni ellos.

Tb es verdad q luego hay gente q va a esquiar por sitios donde no debe... pero la culpa es un poco de todos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Como trabajador de pistas de esqui creo que se ha perdido casi completamente el espiritu montañes. Hoy día la gran mayoria de clientes piensa que están en un "Port aventura". Cada vez es mas patente el poco o nulo respeto hacia la montaña y hacia los demás. Por tanto se pueden proteger y balizar las pistas hasta el extremo, pero lo estupidez humana no tiene extremo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 20:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 44
Mas que suficiente, estamos en la montaña, y es un deporte de riesgo, no lo olvidemos nunca...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 20:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.588
Pues sí y no. Depende del día.
Una señalización exagerada (como los enormes cartelones de Masella, francamente feos) puede parecer insuficiente en días de ventisca o niebla.
En Baqueira, por ejemplo, que está perfectamente balizada y señalizada en un día normal, en un momento de despiste me tiré por un talud. Pero no por eso voy a pedir que los cierren todos con cuerdas.
Y en días de aglomeración, en casi todas la estaciones echo de menos muchas redes que obliguen a frenar en puntos clave y peligrosos.
Y esas mismas redes serían innecesarias en días de poca afluencia.

En fin...que lo que tenemos que hacer controlar y adaptarnos a lo que hay en lugar de pretender que la montaña se adapte a nosotros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 23:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Yo he votado con un SÍ rotundo, que queréis? Lo que tienen que hacer la estaciones de una vez por todas es poner un cartel de 2x4 metros con lo siguiente : "Esta usted en alta montaña, practicando un deporte de riesgo"

Yo se a lo que voy y a lo que me expongo, cuando salgo fuera pistas se que puedo acabar en una silla de ruedas, dentro de una caja de roble fiambre o romperme un brazo, pero me compensa aun existiendo ese riesgo. No hace falta que me pongan un cartel avisándome que si me tiro por una fuerte pendiente me puede pasar algo, es de sentido común copón.
Un piloto al que le gusta hacer carreras de coches en un circuito sabe a lo que se expone y sabe que puede tener un accidente, por muy señalado que este el circuito, eso no quita que dentro del resigo sea un cabra loca y se ponga en contra dirección en el mismo..
Yo creo que algunos no saben donde se meten la verdad, y al final con tanta tontería lo único que pasara es que algunas estaciones se conviertan en parques temáticos.

Si os metéis en la montaña con niebla ser un poco responsables y no pretendáis culpar al resto de vuestros problemas. Que al final algunos os falta pedir que pongan colchonetas en los laterales y caldito caliente en la cola del telesilla, por dios estamos en la montaña amigos no en el chiki park.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 23:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Fail





Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/01/2013 23:39 por Vaiton.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 05-01-2013 14:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Cita
Carme
Pues sí y no. Depende del día.
Una señalización exagerada (como los enormes cartelones de Masella, francamente feos) puede parecer insuficiente en días de ventisca o niebla.
En Baqueira, por ejemplo, que está perfectamente balizada y señalizada en un día normal, en un momento de despiste me tiré por un talud. Pero no por eso voy a pedir que los cierren todos con cuerdas.
Y en días de aglomeración, en casi todas la estaciones echo de menos muchas redes que obliguen a frenar en puntos clave y peligrosos.
Y esas mismas redes serían innecesarias en días de poca afluencia.

En fin...que lo que tenemos que hacer controlar y adaptarnos a lo que hay en lugar de pretender que la montaña se adapte a nosotros.

Yo en cambio diría que Baqueira, aunque es una estupenda estación, es la peor señalizada de su categoría. Y con gran diferencia...

Pocas balizas, en general solo en un lado de la pista y muy separadas...
Poco balizado de seguridad, pocos avisos de condiciones de nieve...
Pocos planos de pista, pocas indicaciones, ninguna pista indica el nombre...

En una día de niebla, si no te conoces la estación, estás realmente perdido. Lo más probable es que te salgas de la pista antes de encontrar una baliza... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2013 20:30
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.132
Cita
RX
Cita
Carme
Pues sí y no. Depende del día.
Una señalización exagerada (como los enormes cartelones de Masella, francamente feos) puede parecer insuficiente en días de ventisca o niebla.
En Baqueira, por ejemplo, que está perfectamente balizada y señalizada en un día normal, en un momento de despiste me tiré por un talud. Pero no por eso voy a pedir que los cierren todos con cuerdas.
Y en días de aglomeración, en casi todas la estaciones echo de menos muchas redes que obliguen a frenar en puntos clave y peligrosos.
Y esas mismas redes serían innecesarias en días de poca afluencia.

En fin...que lo que tenemos que hacer controlar y adaptarnos a lo que hay en lugar de pretender que la montaña se adapte a nosotros.

Yo en cambio diría que Baqueira, aunque es una estupenda estación, es la peor señalizada de su categoría. Y con gran diferencia...

Pocas balizas, en general solo en un lado de la pista y muy separadas...
Poco balizado de seguridad, pocos avisos de condiciones de nieve...
Pocos planos de pista, pocas indicaciones, ninguna pista indica el nombre...

En una día de niebla, si no te conoces la estación, estás realmente perdido. Lo más probable es que te salgas de la pista antes de encontrar una baliza... Triste


No puedo estar más de acuerdo con lo de Baqueira y es una estación que me entusiasma.

Un apunte, una cosa es que voluntariamente decidamos jugarme un brazo, una pierna o la vida metiéndonos fuera de pista y otra muy distinta es poder acceder a zonas peligrosas por equivocación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2013 20:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.588
Cita
RX
Cita
Carme
Pues sí y no. Depende del día.
Una señalización exagerada (como los enormes cartelones de Masella, francamente feos) puede parecer insuficiente en días de ventisca o niebla.
En Baqueira, por ejemplo, que está perfectamente balizada y señalizada en un día normal, en un momento de despiste me tiré por un talud. Pero no por eso voy a pedir que los cierren todos con cuerdas.
Y en días de aglomeración, en casi todas la estaciones echo de menos muchas redes que obliguen a frenar en puntos clave y peligrosos.
Y esas mismas redes serían innecesarias en días de poca afluencia.

En fin...que lo que tenemos que hacer controlar y adaptarnos a lo que hay en lugar de pretender que la montaña se adapte a nosotros.

Yo en cambio diría que Baqueira, aunque es una estupenda estación, es la peor señalizada de su categoría. Y con gran diferencia...

Pocas balizas, en general solo en un lado de la pista y muy separadas...
Poco balizado de seguridad, pocos avisos de condiciones de nieve...
Pocos planos de pista, pocas indicaciones, ninguna pista indica el nombre...

En una día de niebla, si no te conoces la estación, estás realmente perdido. Lo más probable es que te salgas de la pista antes de encontrar una baliza... Triste

La verdad es que he pillado días de mal tiempo en Baqueira en los que me he perdido por completo.
Pero lo que quería decir, al margen de los ejemplos concretos, es que cuando la montaña se pone de malas no hay señalización que sea suficiente y es posible sentirse perdido a dos metros de un poste indicador.
Por eso no creo que la solución sea convertir la montaña en una feria de carteles sino asumir que uno debe ir con prudencia, saber dónde está en cada momento, intentar memorizar los puntos de referencia y tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos sin pensar que son los demás los responsables de nuestra seguridad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2013 20:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 36
Estamos en la montanã, la señalización es mas que suficiente, el esqui es un deporte de riesgo, debe se tener cuidado y respeto!
Lo mejor es esquiar en función de nuestro nivel, el estado de las pistas, y las condiciones meteorológicas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2013 20:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.886
Cita
Miguelangel.g
Como trabajador de pistas de esqui creo que se ha perdido casi completamente el espiritu montañes. Hoy día la gran mayoria de clientes piensa que están en un "Port aventura". Cada vez es mas patente el poco o nulo respeto hacia la montaña y hacia los demás. Por tanto se pueden proteger y balizar las pistas hasta el extremo, pero lo estupidez humana no tiene extremo.

Sin qué sirva como precedente, en este caso estoy de acuerdo con la reflexión. Los que tenemos afición a la montaña y al mar vemos cada vez más a gente que se acerca como si fuera a un parque de atracciones. Es cierto. También es verdad que habría que hacer una revisión en profundidad del balizado correcto de pistas porque en algunos casos es necesario un re planteamiento. Aunque que levanté la mano quien no ha visto nunca una pista cerrada con una baza de 2 metros y a un imbécil o grupo de imbéciles con cámara meterse por ahí.

La montaña, como dice el compañero, no es Port Aventura y el mar tampoco, aunque haya dinero para comprarse un barco e incluso un PER. Que de todo hemos visto estos años en los que había ricos en abundancia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
RX
RX
Enviado: 06-01-2013 00:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 4.060
Cita
Carme
Cita
RX
Cita
Carme
Pues sí y no. Depende del día.
Una señalización exagerada (como los enormes cartelones de Masella, francamente feos) puede parecer insuficiente en días de ventisca o niebla.
En Baqueira, por ejemplo, que está perfectamente balizada y señalizada en un día normal, en un momento de despiste me tiré por un talud. Pero no por eso voy a pedir que los cierren todos con cuerdas.
Y en días de aglomeración, en casi todas la estaciones echo de menos muchas redes que obliguen a frenar en puntos clave y peligrosos.
Y esas mismas redes serían innecesarias en días de poca afluencia.

En fin...que lo que tenemos que hacer controlar y adaptarnos a lo que hay en lugar de pretender que la montaña se adapte a nosotros.

Yo en cambio diría que Baqueira, aunque es una estupenda estación, es la peor señalizada de su categoría. Y con gran diferencia...

Pocas balizas, en general solo en un lado de la pista y muy separadas...
Poco balizado de seguridad, pocos avisos de condiciones de nieve...
Pocos planos de pista, pocas indicaciones, ninguna pista indica el nombre...

En una día de niebla, si no te conoces la estación, estás realmente perdido. Lo más probable es que te salgas de la pista antes de encontrar una baliza... Triste

La verdad es que he pillado días de mal tiempo en Baqueira en los que me he perdido por completo.
Pero lo que quería decir, al margen de los ejemplos concretos, es que cuando la montaña se pone de malas no hay señalización que sea suficiente y es posible sentirse perdido a dos metros de un poste indicador.
Por eso no creo que la solución sea convertir la montaña en una feria de carteles sino asumir que uno debe ir con prudencia, saber dónde está en cada momento, intentar memorizar los puntos de referencia y tomar las medidas necesarias para reducir los riesgos sin pensar que son los demás los responsables de nuestra seguridad.

Eso está claro, pero siempre ayuda a minimizar los riesgos un buen balizado de seguridad. A ellos mismos les perjudica negativamente que se produzcan accidentes al fin y al cabo...

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.