FORO GENERAL

xao
xao
Enviado: 05-11-2012 13:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.049
al hilo de este hilo que ha tenido un desafortunado final [www.nevasport.com]

¿por qué en este santo país hay que empezar a esquiar cuando no hay nieve?

¿por qué se prefiere esquiar en otoño en lugar de en primavera, sabiendo que hay más nieve en la segunda estación? porque se sabe, la experiencia y la estadística son tercas como mulas, y ni aún así

¿por qué hay que hacer inversiones faraónicas para poder deslizarse por la nieve en cualquier estacioncita?

¿por qué montañas fantásticas como Candanchú tienen problemas para abrir derivados de la poca asistencia? (la gestión la dejamos para otro hilo)

¿por qué es mejor un remonte desembragable que uno de pinza fija?

¿por qué ya no hay teleskis?

¿por qué ya no hay baches en ninguna estación?

¿por qué ya no se federa ni cristo bendito?

¿por qué somos tan absolutamente de mentalidad "nuevorrica" y queremos, anhelamos, necesitamos que todo sea nuevo?

y sobre todo

¿por qué países con muchísima más tradición de nieve que nosotros no son así?

¿realmente somos tannnnnnn puretas?

pues vamos a espabilar a ostias, no es por nada risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 13:41
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.504
Porque somos domingueros



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 14:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 75
Cita
Jairo
Porque somos domingueros

pulgar arribapulgar arribarisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 14:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.098
se ha hablado tanto de esto...

una cosa esta muy clara, en diciembre la gente mono, en abril la gente esta cansada, o ha gastado ya su presupuesto como es normal. hace calor, nieve mala.

nadie ha pensado que la mayoria de gente que sube a esquiar una semana de cinco dias a los pirineos o sierranevada solo se puede permitir esa semana al año?

lógicamente no la van a dejar para primavera.



masella mola.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 05-11-2012 14:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.049
Cita
Jairo
Porque somos domingueros

traduce dominguero

¿el domiguero no ve?

¿el dominquero no oye?

¿el dominguero es el que se empeña en comer cardo natural en agosto o castañas en mayo?

¿de verdad somos tan absolutamente imbéciles?

qué daño ha hecho aramon Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 05-11-2012 14:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.049
Cita
amoodt
se ha hablado tanto de esto...

una cosa esta muy clara, en diciembre la gente mono, en abril la gente esta cansada, o ha gastado ya su presupuesto como es normal. hace calor, nieve mala.

nadie ha pensado que la mayoria de gente que sube a esquiar una semana de cinco dias a los pirineos o sierranevada solo se puede permitir esa semana al año?

lógicamente no la van a dejar para primavera.

no, "lógicamente" la dejan para la purísima

esquí a la piedra
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 14:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.960
Porque somos unos cagaprisas, para empezar la temporada, para terminar la temporada, para subir a pistas, para estrenar la última tecnología, etc...
De ahí el empezar pronto y terminar antes, la necesidad de desembragables a tutiplen,

También somos vagos y comodones... Aquí hay que crear alfombras para que esquiar no cree dificultades, nada de teleeskis ni baches.




Bajamos-del-tirón team
ÑUS FREAKS READERS team
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 14:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.480
Cita
Jairo
Porque somos domingueros

...y (como dice mi cuñado), vivimos en el país de la garrapata....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 14:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.800
Cita
xaoma

¿por qué ya no se federa ni cristo bendito?

Porque si no hago competiciones no tengo ningún motivo para federarme.

Si con la tarjeta de una federacion las estaciones me hicieran un descuento sobre el ff o hubieran otras facilitaciones quizás la haría.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/11/2012 14:30 por zanna bianca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 14:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.135
Principlamente xq vivimos en un pais sin cultura de nieve. Y tb xq este es un pais de borregos.
En Sevilla, cuando en abril comento q al dia siguiente ire a esquiar, me miran con cara de haber visto a Bin Laden resucitado, y exclaman Ah, pero todavia hay nieve? LlorónLlorón

Las veces q he salido fuera me flipa ver a varias parejas de la edad de mis padres, entre semana, que van a pasar el dia esquiando. Los mios x ejemplo, habrán ido a la nieve 2 veces, de turista claro. En su epoca, la preocupación era de otro tipo. No tuvieron el escenario ni las oportunidades q se nos presenta a nosotros.

Lo del borreguismo no se si algún cambiará, la cultura se ira haciendo poco a poco.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 05-11-2012 14:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.049
Cita
zanna bianca
Cita
xaoma

¿por qué ya no se federa ni cristo bendito?

Porque si no hago competiciones no tengo ningún motivo para federarme.

¿un seguro no es un motivo?

¿ser un aficionado y practicante de un deporte no es un motivo?

no confundas el federarse con el tener una licencia de competición

no es lo mismo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 14:37
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 70
al hilo de este hilo que ha tenido un desafortunado final [www.nevasport.com]

¿por qué en este santo país hay que empezar a esquiar cuando no hay nieve? Porque la fiesta de diciembre está mal puesta, porque en nochebuena no va casi nadie porque HAY QUE estar con la familia llueva o truene (te guste o no), porque la semana entre nochebuena y nochevieja tampoco se va demasiado por el mismo motivo ya citado anterioremente...así que dejamos semanita de reyes como única opción. Porque NO HAY una vacaciones profesionales ajustadas a vacaciones escolares, en muchas empresas si les dices que te quieres ir una seman en febrero primero te miran raro y segundo no te dejan.
¿por qué se prefiere esquiar en otoño en lugar de en primavera, sabiendo que hay más nieve en la segunda estación? porque se sabe, la experiencia y la estadística son tercas como mulas, y ni aún así
Porque las vacaciones de primavera (mi "querida" semana santa) a veces cae bien para esquiar y otras como el ooooooorto.


¿por qué hay que hacer inversiones faraónicas para poder deslizarse por la nieve en cualquier estacioncita?
Porque somos una pais de contrastes....o corto o cortijo

¿por qué montañas fantásticas como Candanchú tienen problemas para abrir derivados de la poca asistencia? (la gestión la dejamos para otro hilo)

Porque aunque cueste reconocerlo se han quedado atrás...

¿por qué es mejor un remonte desembragable que uno de pinza fija?
Normalmente no es que sea mejor, es que es mas rápido= Si subo mas rápido esquio mas rato (en teoria)

¿por qué ya no hay teleskis? Son lentos, son costosos, afean, cortan pistas, algunos no los pueden coger los debutantes o esquiadores noveles, tiene un ratio muy bajo de transporte

¿por qué ya no hay baches en ninguna estación? Lo ignoro, me parece bien que los hubiera. Sierra Nevada tiene en la Visera

¿por qué ya no se federa ni cristo bendito? ¿Que ventajas ofrece...descuentos, seguros mas económicos...? Creo que no.

¿por qué somos tan absolutamente de mentalidad "nuevorrica" y queremos, anhelamos, necesitamos que todo sea nuevo? Porque este País ha sido pobre pero no gilipollas durante los últimos 300 años...tal vez ahora toque al revés durante otros tantos...o si sigue la crisis puede que ambas cosas

y sobre todo

¿por qué países con muchísima más tradición de nieve que nosotros no son así? Es por ello...mas viejos, mas sabios.

¿realmente somos tannnnnnn puretas?

pues vamos a espabilar a ostias, no es por nada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 14:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14.247
Cita
xaoma
¿por qué países con muchísima más tradición de nieve que nosotros no son así?

En Italia tambien es costumbre esquiar a primeros de Diciembre, por el tema de la purisima. No estamos solos en el universo.
En EEUU todos los años hay carreras para ver quien es la primera estacion en abrir, vaya, que nos parecemos tambien a los americanos...Incluso en Austria, pais con tradicional buena, no como nosotros que somos unos domingueros y tal y tal, celebran siempre la apertura de la copa del Mundo en Octubre y desde esa fecha tienen abiertos los glaciares, incluso antes.

Por poner un ejemplo, el año pasado a primeros de Diciembre un domingo en Kaunertal habia bastante gente en la estacion, vamos que parecia un dia normal de la temporada "tradicional".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 14:48
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 33.504
Cita
xaoma
Cita
Jairo
Porque somos domingueros

traduce dominguero

¿el domiguero no ve?

¿el dominquero no oye?

¿el dominguero es el que se empeña en comer cardo natural en agosto o castañas en mayo?

¿de verdad somos tan absolutamente imbéciles?

qué daño ha hecho aramon Triste

El dominguero está aborregado. Si no tienen abiertos los(teóricos) 22 km. de la estación no voy. Si hace frío y no hqy sol tampoco. Y si no hay nieve polvo, ni te cuento.
Al final, qcabo esquiando poco, porque la estación está abarrotada(llena de domingueros como yo) y no me puedo ni menear. y pqgo 28 leuros cuando dos semanas antes tenía la estación al 50%, con nieve muy buena(de cañon, y solo en pistas, pero como no salgo de pista me da igual), y un precio de 20€.
País...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 14:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.800
Cita
xaoma
Cita
zanna bianca
Cita
xaoma

¿por qué ya no se federa ni cristo bendito?

Porque si no hago competiciones no tengo ningún motivo para federarme.

1- ¿un seguro no es un motivo?

2- ¿ser un aficionado y practicante de un deporte no es un motivo?

no confundas el federarse con el tener una licencia de competición

no es lo mismo

1- Un seguro es un buen motivo y lo incluyo en las facilitaciones ventajas de mi frasesmiling smiley

Cita
zanna bianca
Si con la tarjeta de una federacion las estaciones me hicieran un descuento sobre el ff o hubieran otras facilitaciones quizás la haría.

2- Para mi no, que soy un aficionado de un deporte no tiene nada a que ver si voy a pagar 25 euros la tarjeta de la FISI.

Tambien soy catolico pero no voy a gastar ni un duro para la Iglesia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 15:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.098
Cita
xaoma
Cita
amoodt
se ha hablado tanto de esto...

una cosa esta muy clara, en diciembre la gente mono, en abril la gente esta cansada, o ha gastado ya su presupuesto como es normal. hace calor, nieve mala.

nadie ha pensado que la mayoria de gente que sube a esquiar una semana de cinco dias a los pirineos o sierranevada solo se puede permitir esa semana al año?

lógicamente no la van a dejar para primavera.

no, "lógicamente" la dejan para la purísima

esquí a la piedra

hombre yo creo que los que van en la purísima repiten otras semanas completas, o muchos fines de semana etc....

pero ese gran porcentaje que va solo una vez al año, pues no lo va a ser en primavera, a no ser que sea la única fecha disponible.



masella mola.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 15:06
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.434
Porque somos españoles...



W@RDUM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 05-11-2012 15:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.049
Cita
Recalcitrante
Cita
xaoma
¿por qué países con muchísima más tradición de nieve que nosotros no son así?

En Italia tambien es costumbre esquiar a primeros de Diciembre, por el tema de la purisima. No estamos solos en el universo.
En EEUU todos los años hay carreras para ver quien es la primera estacion en abrir, vaya, que nos parecemos tambien a los americanos...Incluso en Austria, pais con tradicional buena, no como nosotros que somos unos domingueros y tal y tal, celebran siempre la apertura de la copa del Mundo en Octubre y desde esa fecha tienen abiertos los glaciares, incluso antes.

Por poner un ejemplo, el año pasado a primeros de Diciembre un domingo en Kaunertal habia bastante gente en la estacion, vamos que parecia un dia normal de la temporada "tradicional".

Italia, bien

Austria, vale

USA, ya te digo

me has puesto tres ejemplos de paises en los que hay glaciares o nieva mucho más que en España, o las dos cosas a la vez

ellos esquían cuando hay nieve

aquí para estrenarnos la fabricamos con coste a las arcas ¿se dice arcas o arcadas? del estado principalmente, puesto que la mayoría de estaciones son públicas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 15:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.590
Cita
xaoma
al hilo de este hilo que ha tenido un desafortunado final [www.nevasport.com]

¿por qué en este santo país hay que empezar a esquiar cuando no hay nieve?

¿por qué se prefiere esquiar en otoño en lugar de en primavera, sabiendo que hay más nieve en la segunda estación? porque se sabe, la experiencia y la estadística son tercas como mulas, y ni aún así

¿por qué hay que hacer inversiones faraónicas para poder deslizarse por la nieve en cualquier estacioncita?

¿por qué montañas fantásticas como Candanchú tienen problemas para abrir derivados de la poca asistencia? (la gestión la dejamos para otro hilo)

¿por qué es mejor un remonte desembragable que uno de pinza fija?

¿por qué ya no hay teleskis?

¿por qué ya no hay baches en ninguna estación?

¿por qué ya no se federa ni cristo bendito?

¿por qué somos tan absolutamente de mentalidad "nuevorrica" y queremos, anhelamos, necesitamos que todo sea nuevo?

y sobre todo

¿por qué países con muchísima más tradición de nieve que nosotros no son así?

¿realmente somos tannnnnnn puretas?

pues vamos a espabilar a ostias, no es por nada risas

Muchas preguntas y muy complicadas, hace tiempo que le doy vueltas a todo esto.

Y después de musho de pensá y musho de reflesioná. Y de recordar a un maravillosho profesor de sociología que tuve, he llegado a alguna conclusión.
Que no sé si será buena o mala, pero lo mío me ha costao:

la mayor parte de la información que recibe el ser humano para todo lo relacionado con la vida (el humanoide ejquiadó también es ser humano) le llega por la vía directa: de padres a hijos, de oficial a aprendiz, de aficionado experto a nuevo aficionado.
Tradicionalmente es poca la información o el conocimiento cotidiano que se aprende por otras vías.

Pero cuando se produce un cambio sociológico brusco y masivo (trasvase de población del campo a la ciudad, acceso masivo al bienestar propio de la clase media, etc.) muchas de estas valiosas cadenas de información se rompen.
Esto se nota en la vida cotidiana: se pierden recetas de cocina de la abuela, el modo de podar los frutales del abuelo, el cuidado o la lactancia de los niños... Lo que saben los que tienen experiencia directa ya no sirve por inadecuado o, simplemente, porque se desprecia.

¿Y qué tiene que ver esto con el esquí?

Pues que el acceso masivo al esquiaje no se ha producido a través de vías directas, amigos expertos, profesores o federaciones.

La cultura de nieve, ahí donde la había, era escasa y no ha absorbido la avalancha de nuevos aficionados. Es decir, la cadena de información no ha seguido el curso natural.

Y muchos esquiadores han llegado a las pistas de la mano de un tour operador, vestidos por unos grandes almacenes y con cuatro nociones sacadas de una peli, un reportaje de la tele o un juego de la wii.

Eso no es bueno ni malo. Pero creo que es un punto de vista que ayuda a entender determinadas expectativas en relación con el esquí como entretenimiento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 05-11-2012 15:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.049
Cita
Atomic Sl9


¿por qué montañas fantásticas como Candanchú tienen problemas para abrir derivados de la poca asistencia? (la gestión la dejamos para otro hilo)

Porque aunque cueste reconocerlo se han quedado atrás...

¿atrás en qué? ¿la nieve se ha vuelto verde allí? ¿la gravedad ya no tira hacia abajo en esa montaña?

y sobre todo ¿atrás con respecto a quién? ¿a aramon? porque entonces preferimos parques de atracciones a montañas, y luego queremos que esté todo controlado cuando es imposible

¿por qué se prefieren parques de atracciones a montañas para esquiar?

Cita
Atomic Sl9
¿por qué es mejor un remonte desembragable que uno de pinza fija?
Normalmente no es que sea mejor, es que es mas rápido= Si subo mas rápido esquio mas rato (en teoria)

si subo más rápido sube más gente y se llena más la pista

¿esquías más? puede, ¿en peores condiciones?, también

Cita
Atomic Sl9
¿por qué ya no hay teleskis? Son lentos, son costosos, afean, cortan pistas, algunos no los pueden coger los debutantes o esquiadores noveles, tiene un ratio muy bajo de transporte

¿lentos? será porque hay más cola, porque el remonte es sí de lento no tiene nada, y puede funcionar en condiciones de viento que hacen cerrar la mayoría de las sillas

¿costosos? es el remonte con mejor relación precio-resultado, y sólo necesitas un empleado para abrirlo

¿afean? eso es relativo, llo que afea las montañas no son los remontes sino los movimientos de tierras

¿cortan pistas? ahí te doy la razón

¿algunos no los pueden coger debutantes? ¿y para qué quiere coger un debutante un remonte que te va a dejar en una pista que no puede bajar?

baratos, los teleskis son muy baratos, abrirlos es muy barato, su mantenimiento es sencillísimo, son indestructibles y duran el copón

además te ayudan a mantener el tono muscular

del resto estamos más o menos de acuerdo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 16:24
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 426
Porque cada uno sube cuando quiere y/o lo más importante, puede.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 16:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 979
Cita
Carme
Cita
xaoma


Pues que el acceso masivo al esquiaje no se ha producido a través de vías directas, amigos expertos, profesores o federaciones.

La cultura de nieve, ahí donde la había, era escasa y no ha absorbido la avalancha de nuevos aficionados. Es decir, la cadena de información no ha seguido el curso natural.

Y muchos esquiadores han llegado a las pistas de la mano de un tour operador, vestidos por unos grandes almacenes y con cuatro nociones sacadas de una peli, un reportaje de la tele o un juego de la wii.
Totalmente de acuerdo. pulgar arriba Aunque también creo que lo mejor que le puede ocurrir a la nieve es que cada vez haya más gente que quiera probarla. Cuantos más aficionados haya, más cicerones habrá para ir metiéndole el gusanillo a otros. A mí me encanta ver cómo suben autocares cargados de niños de colegios, ojalá yo hubiese podido empezar a su edad, cosa bastante complicada en A Coruña, donde crecí.

El tema de subir en Diciembre para los que ya somos aficionados, pues hombre, creo que todos estamos de acuerdo en que aguantarse es complicado. Son muchos meses esperando. Ojalá la gente siguiese llenando las pistas en Abril, pero me temo que como apuntan otros foreros, la economía de muchas familias ya está pensando en otras cosas a esas alturas del año.

Por otro lado los grandes touroperadores han visto su negocio en Diciembre porque a nivel de imagen es la época más propicia para vender un paquete como este. Pensemos que somos un país que bebe del turista. No existe una gran tradición de nieve, pero sí una enorme maquinaria de turismo, y una escapada a la nieve, por desgracia, comparte el mismo tipo de tacto cuando se dirige al gran público.

Los Telearrastres a mí me parecen una putada, porque con la tabla no son tan cariñosos, pero reconozco que tienen sus ventajas. Sobre todo, como bien habéis dicho, que pueden seguir funcionando con viento, lo cual permite a las estaciones tener más pistas abiertas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 17:05
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 235
vísteme despacio ,que tengo prisa.
¿para cuando lo necesita?,para antesdeayer.
ese es nuestro país,pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 17:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.030
Respecto a la purísima, hay personas que como yo pueden acudir en puentes y demás, en cambio no pueden permitirse coger una semana en enero o febrero. Por eso yo siempre que puedo esquio en el puente de diciembre al igual que lo hago en Semana Santa. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 17:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.590
Un buen argumento, Arbor.
Y seguro que tiene mucho peso

A mí también me gusta ver que la afición aumenta (y crecen foros como este guiño), pero seguro que si los autocares que han ido llenando las pistas hubieran llegado de la mano de clubes y federaciones, la "cultura de nieve" (sea eso lo que sea...) de este país sería muy distinta.

Y a mí me gustan los arrastres: baratos, sencillos, poco invasivos...
Ojalá la crisis sirva para que las estaciones se puedan plantear modos diferentes de crecer y retomen lo que ya existe.

Cita
arbor
Cita
Carme
Cita
xaoma


Pues que el acceso masivo al esquiaje no se ha producido a través de vías directas, amigos expertos, profesores o federaciones.

La cultura de nieve, ahí donde la había, era escasa y no ha absorbido la avalancha de nuevos aficionados. Es decir, la cadena de información no ha seguido el curso natural.

Y muchos esquiadores han llegado a las pistas de la mano de un tour operador, vestidos por unos grandes almacenes y con cuatro nociones sacadas de una peli, un reportaje de la tele o un juego de la wii.
Totalmente de acuerdo. pulgar arriba Aunque también creo que lo mejor que le puede ocurrir a la nieve es que cada vez haya más gente que quiera probarla. Cuantos más aficionados haya, más cicerones habrá para ir metiéndole el gusanillo a otros. A mí me encanta ver cómo suben autocares cargados de niños de colegios, ojalá yo hubiese podido empezar a su edad, cosa bastante complicada en A Coruña, donde crecí.

El tema de subir en Diciembre para los que ya somos aficionados, pues hombre, creo que todos estamos de acuerdo en que aguantarse es complicado. Son muchos meses esperando. Ojalá la gente siguiese llenando las pistas en Abril, pero me temo que como apuntan otros foreros, la economía de muchas familias ya está pensando en otras cosas a esas alturas del año.

Por otro lado los grandes touroperadores han visto su negocio en Diciembre porque a nivel de imagen es la época más propicia para vender un paquete como este. Pensemos que somos un país que bebe del turista. No existe una gran tradición de nieve, pero sí una enorme maquinaria de turismo, y una escapada a la nieve, por desgracia, comparte el mismo tipo de tacto cuando se dirige al gran público.

Los Telearrastres a mí me parecen una putada, porque con la tabla no son tan cariñosos, pero reconozco que tienen sus ventajas. Sobre todo, como bien habéis dicho, que pueden seguir funcionando con viento, lo cual permite a las estaciones tener más pistas abiertas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 17:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 26.231
Yo creo que es más sencilo que todo eso. El esquí se ha hecho industria y negocia de la mano del ladrillo y la especulación. Es evidente que la publicidad, la moda han sido herramientas en el negocio. Cuando el ladrillo explota cae también otro de sus pilares en la montaña, el esquí. Por eso, las estaciones y las diputaciones están con el agua al cuello. Han invertido en sus estaciones para vender terrenos en los que construir y vender casas. Cuando el ladrillo se cae deja aflorar la deuda que supone generar unas expectativas en una estación de esquí, deuda que ya es imposible asumir. Y a algunos se nos queda cara de tontos, porque yo a una estación de esquí sólo voy a esquiar, lo demás me sobra. Además, a mi me gustan las perchas, es una manera bonita de relajarte subiendo una montaña.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 18:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.135
Muy bien explicado pulgar arriba

Cita
Carme
Cita
xaoma
al hilo de este hilo que ha tenido un desafortunado final [www.nevasport.com]

¿por qué en este santo país hay que empezar a esquiar cuando no hay nieve?

¿por qué se prefiere esquiar en otoño en lugar de en primavera, sabiendo que hay más nieve en la segunda estación? porque se sabe, la experiencia y la estadística son tercas como mulas, y ni aún así

¿por qué hay que hacer inversiones faraónicas para poder deslizarse por la nieve en cualquier estacioncita?

¿por qué montañas fantásticas como Candanchú tienen problemas para abrir derivados de la poca asistencia? (la gestión la dejamos para otro hilo)

¿por qué es mejor un remonte desembragable que uno de pinza fija?

¿por qué ya no hay teleskis?

¿por qué ya no hay baches en ninguna estación?

¿por qué ya no se federa ni cristo bendito?

¿por qué somos tan absolutamente de mentalidad "nuevorrica" y queremos, anhelamos, necesitamos que todo sea nuevo?

y sobre todo

¿por qué países con muchísima más tradición de nieve que nosotros no son así?

¿realmente somos tannnnnnn puretas?

pues vamos a espabilar a ostias, no es por nada risas

Muchas preguntas y muy complicadas, hace tiempo que le doy vueltas a todo esto.

Y después de musho de pensá y musho de reflesioná. Y de recordar a un maravillosho profesor de sociología que tuve, he llegado a alguna conclusión.
Que no sé si será buena o mala, pero lo mío me ha costao:

la mayor parte de la información que recibe el ser humano para todo lo relacionado con la vida (el humanoide ejquiadó también es ser humano) le llega por la vía directa: de padres a hijos, de oficial a aprendiz, de aficionado experto a nuevo aficionado.
Tradicionalmente es poca la información o el conocimiento cotidiano que se aprende por otras vías.

Pero cuando se produce un cambio sociológico brusco y masivo (trasvase de población del campo a la ciudad, acceso masivo al bienestar propio de la clase media, etc.) muchas de estas valiosas cadenas de información se rompen.
Esto se nota en la vida cotidiana: se pierden recetas de cocina de la abuela, el modo de podar los frutales del abuelo, el cuidado o la lactancia de los niños... Lo que saben los que tienen experiencia directa ya no sirve por inadecuado o, simplemente, porque se desprecia.

¿Y qué tiene que ver esto con el esquí?

Pues que el acceso masivo al esquiaje no se ha producido a través de vías directas, amigos expertos, profesores o federaciones.

La cultura de nieve, ahí donde la había, era escasa y no ha absorbido la avalancha de nuevos aficionados. Es decir, la cadena de información no ha seguido el curso natural.

Y muchos esquiadores han llegado a las pistas de la mano de un tour operador, vestidos por unos grandes almacenes y con cuatro nociones sacadas de una peli, un reportaje de la tele o un juego de la wii.

Eso no es bueno ni malo. Pero creo que es un punto de vista que ayuda a entender determinadas expectativas en relación con el esquí como entretenimiento.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 18:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 354
Que manía con criticar el puente de constitución. Seré el raro aquí pero a mi me hace más ilusión skiar a principios de diciembre con todo el mono que en abril con la nieve pastosa y con calor.
También me gusta ripar en abril que conste pero hay zonas en que en abril ya hace tiempo para ir a la playa o hacer otras actividades.
A si que un poco de RESPECT para los que nos gusta el ripar en el puente, no creo que seamos domingueros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 18:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.590
Cita
lepoxan
Que manía con criticar el puente de constitución. Seré el raro aquí pero a mi me hace más ilusión skiar a principios de diciembre con todo el mono que en abril con la nieve pastosa y con calor.
También me gusta ripar en abril que conste pero hay zonas en que en abril ya hace tiempo para ir a la playa o hacer otras actividades.
A si que un poco de RESPECT para los que nos gusta el ripar en el puente, no creo que seamos domingueros.


Lepoxan, no creo que analizar el porqué de conductas generales implique una censura a las individuales.

A mí también me gusta esquiar en el puente de la constitución. Y en el de la virgen de agosto, si puedo, me dejan y pillo nieve. risas

Pero sé que todavía no es temporada, que no es probable que haya nieve y que si la hay muchas veces es a costa de un esfuerzo exagerado en innivar.

Un esfuerzo y un pastón que las estaciones quizá podrían gestionar de mejor manera a lo largo de la temporada. Y la gestión de las estaciones de esquí, cuando son públicas o semipúblicas, también es asunto de todos y bastante complicado. Merece que lo pensemos con detalle.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2012 18:58
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4.797
Porcentualmente antes esquiaba menos gente y,aunque había de todo por supuesto,el esquí era más deporte y "aventura".Ahora es masivo y es en general más actividad de ocio,por lo que ahí pueden estar las claves y respuestas a varias de las cuestiones que planteas,ya que una mentalidad y otra piden o quizás incluso necesitan variables muy diferentes para ver colmados sus gustos.La gente vá donde y cuando cubre más y mejor sus necesidades de ocio o eso creo yo que aprendí a esquiar en Candanchú y también me apena un montón su situación pero...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.