FORO GENERAL

Enviado: 30-10-2012 01:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445

Una cosa es que cristalice en forma hexagonal y tenga seis brazos cada copo de nieve.
Pero porqué tienen luego las mismas bifurcaciones y cada una en el mismo sitio?No entiendo
¿Como puede ser?No entiendo

Vería lógico que tuviera seis brazos y luego cada uno, se bifurcase de nuevo "donde le viniera en gana" pero así de simétrico.....
¿Alguien lo sabe?
Por favor, si puede ser, sin fractales y cosas que nos sobrepasen a los no puestos en matemática avanzada (Oido Tron guiño ?)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 08:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.214
Yo lo estudié en su día, pero lo di en física y no sabría explicarlo sin términos complicados. Por lo que me puse a buscar en internet una explicación sencilla y así también refrescar conocimientos smiling smiley

Espero que esto sirva:

[recuerdosdepandora.com]

Lo que mas me sorprendió, es la "geometría" de la nieve artificial. risas Eso si que no lo sabía.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 08:33
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 67
La magia de la naturaleza
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 09:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cita
Aniela
Yo lo estudié en su día, pero lo di en física y no sabría explicarlo sin términos complicados. Por lo que me puse a buscar en internet una explicación sencilla y así también refrescar conocimientos smiling smiley

Espero que esto sirva:

[recuerdosdepandora.com]

Lo que mas me sorprendió, es la "geometría" de la nieve artificial. risas Eso si que no lo sabía.

Interesant estudio. Desconocía que hubiese otros tipos de simetria en la cristalización de los copos de nieve. Gracias.
El estudio sigue sin explicar el porqué tienen los brazos nuevas bifurcaciones a la misma distancia del centro pero gracias por mostrarlo. Siempre se aprende algo. Lo de que la nieve artificial tenía estructura amorfa en lugar de cristalina ya lo sabía porque me lo explicaron en los debates que hubo en los ochenta cuando llegaron los primeros cañones de nieve artificial. Pero una imagen vale más que mil palabras para enseñar las diferencias entre la nieve natural y el agua helada en micro gotas, que depositan los cañones de nieve artificial.
Mil gracias Aniela.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 12:34
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.214
De nada smiling smiley Me alegro de haber sido de ayuda. Me pondré ahora a buscar lo de la misma distancia del centro, a ver que encuentro, porque eso si que no tengo ni idea Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 12:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.214
Sin ir mas lejos lo he encontrado en wikipedia.

"Una pregunta interesante es por qué los brazos de los copos de nieve son simétricos, y por qué ningún par de copos de nieve parecen ser idénticos. Se cree que la respuesta es por el hecho de que las distancias longitudinales de los copos de nieve son mucho mayores que las distancias transversales de éstos.

La simetría de los brazos de los ampos siempre es de seis brazos, basada en la estructura hexagonal de los cristales de hielo ordinario (conocido como hielo Ih) junto con su plano 'básico'.

Existen dos explicaciones posibles ampliamente conocidas sobre la simetría de los copos de nieve. En primer lugar, podría haber comunicación (transferencia de información) entre los brazos, por lo que el crecimiento en cada brazo afecta al crecimiento de su extremo opuesto. La tensión de la superficie o los fonones es una de las maneras en la que tal comunicación podría ocurrir. La otra explicación, que parece ser una versión prevaleciente, es que los brazos de un copo de nieve crecen independientemente en un ambiente que se piensa que varía rápidamente en cuanto a su temperatura, humedad, etcétera. Se cree que este ambiente es relativamente homogéneo espacialmente en la escala de un solo copo, provocando el crecimiento de los brazos en un alto nivel de semejanza visual, respondiendo de una misma manera a unas condiciones ambientales idénticas, de la misma manera que los árboles sin relación aparente responden a los cambios ambientales generando anillos muy similares en sus troncos. La diferencia en el ambiente a escalas mayores que un copo de nieve conduce a la observada carencia de correlación entre las formas de diversos copos de nieve.
"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 13:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Es por culpa de Rajoy, sin duda ninguna. Yo siempre lo he intuido, pero viendo tu foto, está más claro que el agua (helada). No tiene vergüenza! hacer así de mal los copos! en otros sitios con más tradición por el esquí que aquí, la simetría es perfecta, pero claro, como aquí vamos a lo que vamos, al tocho, pues nada, simetría hexagonal y que el que venga luego que arre... que país!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 14:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cita
Aniela
Sin ir mas lejos lo he encontrado en wikipedia.

"Una pregunta interesante es por qué los brazos de los copos de nieve son simétricos, y por qué ningún par de copos de nieve parecen ser idénticos. Se cree que la respuesta es por el hecho de que las distancias longitudinales de los copos de nieve son mucho mayores que las distancias transversales de éstos.

La simetría de los brazos de los ampos siempre es de seis brazos, basada en la estructura hexagonal de los cristales de hielo ordinario (conocido como hielo Ih) junto con su plano 'básico'.

Existen dos explicaciones posibles ampliamente conocidas sobre la simetría de los copos de nieve. En primer lugar, podría haber comunicación (transferencia de información) entre los brazos, por lo que el crecimiento en cada brazo afecta al crecimiento de su extremo opuesto. La tensión de la superficie o los fonones es una de las maneras en la que tal comunicación podría ocurrir. La otra explicación, que parece ser una versión prevaleciente, es que los brazos de un copo de nieve crecen independientemente en un ambiente que se piensa que varía rápidamente en cuanto a su temperatura, humedad, etcétera. Se cree que este ambiente es relativamente homogéneo espacialmente en la escala de un solo copo, provocando el crecimiento de los brazos en un alto nivel de semejanza visual, respondiendo de una misma manera a unas condiciones ambientales idénticas, de la misma manera que los árboles sin relación aparente responden a los cambios ambientales generando anillos muy similares en sus troncos. La diferencia en el ambiente a escalas mayores que un copo de nieve conduce a la observada carencia de correlación entre las formas de diversos copos de nieve.
"

Muchas gracias por el hallazgo. Me convence y mucho eso de las condiciones homogeneas si nos referimos a un solo copopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 14:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 556
Cita
Aniela
Yo lo estudié en su día, pero lo di en física y no sabría explicarlo sin términos complicados. Por lo que me puse a buscar en internet una explicación sencilla y así también refrescar conocimientos smiling smiley

Espero que esto sirva:

[recuerdosdepandora.com]

Lo que mas me sorprendió, es la "geometría" de la nieve artificial. risas Eso si que no lo sabía.

Gracias por la explicación, es un tema pendiente que tengo con mi hijo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 17:24
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Muy interesante pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 19:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.710
Curioso cuanto menos.
La proxima vez que nieve me armo de una lupa a a ver si descubro alguna forma risas



"Pero esta noche estrena libertad un preso
desde que no eres mi juez.
Tu vudú ya pinchó en hueso
tu saque se enredó en mi red."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
JRY
JRY
Enviado: 30-10-2012 22:34
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 344
Yo creo que es por culpa del boson de higgs No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2012 08:04
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.214
Cita
Wai_I_am
Cita
Aniela
Sin ir mas lejos lo he encontrado en wikipedia.

"Una pregunta interesante es por qué los brazos de los copos de nieve son simétricos, y por qué ningún par de copos de nieve parecen ser idénticos. Se cree que la respuesta es por el hecho de que las distancias longitudinales de los copos de nieve son mucho mayores que las distancias transversales de éstos.

La simetría de los brazos de los ampos siempre es de seis brazos, basada en la estructura hexagonal de los cristales de hielo ordinario (conocido como hielo Ih) junto con su plano 'básico'.

Existen dos explicaciones posibles ampliamente conocidas sobre la simetría de los copos de nieve. En primer lugar, podría haber comunicación (transferencia de información) entre los brazos, por lo que el crecimiento en cada brazo afecta al crecimiento de su extremo opuesto. La tensión de la superficie o los fonones es una de las maneras en la que tal comunicación podría ocurrir. La otra explicación, que parece ser una versión prevaleciente, es que los brazos de un copo de nieve crecen independientemente en un ambiente que se piensa que varía rápidamente en cuanto a su temperatura, humedad, etcétera. Se cree que este ambiente es relativamente homogéneo espacialmente en la escala de un solo copo, provocando el crecimiento de los brazos en un alto nivel de semejanza visual, respondiendo de una misma manera a unas condiciones ambientales idénticas, de la misma manera que los árboles sin relación aparente responden a los cambios ambientales generando anillos muy similares en sus troncos. La diferencia en el ambiente a escalas mayores que un copo de nieve conduce a la observada carencia de correlación entre las formas de diversos copos de nieve.
"

Muchas gracias por el hallazgo. Me convence y mucho eso de las condiciones homogeneas si nos referimos a un solo copopulgar arriba

La verdad que la explicación de la temperatura y condiciones homogeneas es mas lógico que lo de la comunicación, pero vamos todo sería estudiarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2012 09:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.385
No te explicare lo del fractal ( que lo es ) pero te puedo explicar porque son diferentes:

Es debido a que como todo en esta vida al CAOS , y mas concretamene a un fenomeno
llamado "Rotura de Simetria" para que lo entendais , ( analogia clasica) una pelota en lo alto de
una montaña , tanto puede ir en direccion de una pendiente como en otra y todo sera debido a la
condicion inical de hacia donde le das la patada. ( osea el hecho de decir SI al cura determina
como sera tu vida posterior risas)

Cuando se forma el Copo de nieve (fractal ) este tiene multitiud de roturas de simetria , o sea
formas de copo , que vienen dadas por el pistoletazo de salida inicial, , es como lo de la montaña
pero a lo bestia ,

Es como un juego de Tente ( Lego ) , que cuando colocas la segunda pieza ya te obliga el resto.

ALA! no quieres Fractales , toma Caos y rotura de Simetria.. risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2012 09:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
Cita
manolo0101
No te explicare lo del fractal ( que lo es ) pero te puedo explicar porque son diferentes:

Es debido a que como todo en esta vida al CAOS , y mas concretamene a un fenomeno
llamado "Rotura de Simetria" para que lo entendais , ( analogia clasica) una pelota en lo alto de
una montaña , tanto puede ir en direccion de una pendiente como en otra y todo sera debido a la
condicion inical de hacia donde le das la patada. ( osea el hecho de decir SI al cura determina
como sera tu vida posterior risas)

Cuando se forma el Copo de nieve (fractal ) este tiene multitiud de roturas de simetria , o sea
formas de copo , que vienen dadas por el pistoletazo de salida inicial, , es como lo de la montaña
pero a lo bestia ,

Es como un juego de Tente ( Lego ) , que cuando colocas la segunda pieza ya te obliga el resto.

ALA! no quieres Fractales , toma Caos y rotura de Simetria.. risasrisasrisas

Y si hay rotura de simetría.....
Por qué son simétricos?No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2012 12:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.385
Lo que quiero decir es ¿porque los copos de nieve son diferentes ?

dos moleculas de agua ( gotas, vamos ..) se juntan cuendo estan
haciendo caida libre y en la forma que se juntan determinan la forma
en que se han de juntar el resto ( una bonita estrella).

Otras dos moleculas que iban al ladito de la pareja anterior ( misma
temperatura, humedad, presion , ideologia ......) pero que al juntarse
( diferencias infimas de lo anterior) probocan que se junten de
manera ligeramente diferente ( otro numero de kamasutra risas) dan
que la forma en que el resto se junta y forman el compo sea diferente
de la vecina de al lado.

OJO , completamente diferente, no un poquito, sin embargo las dos
primeras parejas de moleculas ( simplificando) si que diferenciaban solo un poquito.
-------------------> CAOS

El porque de su extructura fractal? .............................

El porque son hexagonales?,.... algun quimico-fisico podra esplicarlo
por como se combinan los cristales de h2o y bla , bla ,bla bla

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2012 17:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 177
Cita
Aniela
Cita
Wai_I_am
Cita
Aniela
Sin ir mas lejos lo he encontrado en wikipedia.

"Una pregunta interesante es por qué los brazos de los copos de nieve son simétricos, y por qué ningún par de copos de nieve parecen ser idénticos. Se cree que la respuesta es por el hecho de que las distancias longitudinales de los copos de nieve son mucho mayores que las distancias transversales de éstos.

La simetría de los brazos de los ampos siempre es de seis brazos, basada en la estructura hexagonal de los cristales de hielo ordinario (conocido como hielo Ih) junto con su plano 'básico'.

Existen dos explicaciones posibles ampliamente conocidas sobre la simetría de los copos de nieve. En primer lugar, podría haber comunicación (transferencia de información) entre los brazos, por lo que el crecimiento en cada brazo afecta al crecimiento de su extremo opuesto. La tensión de la superficie o los fonones es una de las maneras en la que tal comunicación podría ocurrir. La otra explicación, que parece ser una versión prevaleciente, es que los brazos de un copo de nieve crecen independientemente en un ambiente que se piensa que varía rápidamente en cuanto a su temperatura, humedad, etcétera. Se cree que este ambiente es relativamente homogéneo espacialmente en la escala de un solo copo, provocando el crecimiento de los brazos en un alto nivel de semejanza visual, respondiendo de una misma manera a unas condiciones ambientales idénticas, de la misma manera que los árboles sin relación aparente responden a los cambios ambientales generando anillos muy similares en sus troncos. La diferencia en el ambiente a escalas mayores que un copo de nieve conduce a la observada carencia de correlación entre las formas de diversos copos de nieve.
"

Muchas gracias por el hallazgo. Me convence y mucho eso de las condiciones homogeneas si nos referimos a un solo copopulgar arriba

La verdad que la explicación de la temperatura y condiciones homogeneas es mas lógico que lo de la comunicación, pero vamos todo sería estudiarlo.

O una combinación de ambas cosas no? Las condicones homogeneas harán que las posibles tensiones sean homogeneas y se transmitas?

Quien sabeeeee...



Completamente en el lado Oscuro....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2012 20:12
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 757
la pregunta esta mal planteada............. cosas de la LOGSE seguro........Diablillo

Un eje de simetria ni es exagonal ni es nada...... es eso..... un eje, ni siquiera una linea................... aunque con un segmento se represente (con un segmento pequeñito dibujado debajo de los extremos del que representa el dicho eje) .

Incluso podriamos llegar a hablar de un plano de simetria..........

Pero un eje exagonal...............No entiendoNo entiendoNo entiendo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/11/2012 20:15 por Triskel.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2012 01:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 23.445
ejem. Ejem. Ejem.

Consulta un poco de cristalografia y verás como en la sistema hexagonal se habla de los ejes de simetria hexagonales.....
Igual me he explicado mal. Pero en cristalografía se habla, o hablaba de ellos.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2012 19:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 757
Cita
Wai_I_am
ejem. Ejem. Ejem.

Consulta un poco de cristalografia y verás como en la sistema hexagonal se habla de los ejes de simetria hexagonales.....
Igual me he explicado mal. Pero en cristalografía se habla, o hablaba de ellos.

Saludos

A veces la memoria nos juega malas pasadas, no soy experto en cristalgrafia, ni en nada risasrisasrisas pero ante tu indicación he echado un vistazo, y me corroboro en mi afirmación.

[www.geologia.uson.mx]

Ejes exagonales no existen, si bien si existen sistemas hexagonales de ejes, cosa que no solo en cristalografia se dan, y que a su vez dan lugar a diversas formas volumetricas en funcion de sus sistemas de planos cortantes.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 05:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Hola!

Es que No siempre la estructura de la nieve es como tú dices , mira


[recuerdosdepandora.com]

[www.nasa.gov]

[www.alpoma.net]




Salu2



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/11/2012 05:58 por Javi_Tron.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 06:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Hola!

Es que No siempre la estructura de la nieve es como tú dices , mira


[recuerdosdepandora.com]

[www.nasa.gov]

[www.alpoma.net]

[www.blog.singenio.com]. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

[www.its.caltech.edu]



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...


Editado 3 vez/veces. Última edición el 18/11/2012 06:18 por Javi_Tron.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 08:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.374
mirad aqui:

[www.its.caltech.edu]

el doctor Ken Libretch, catedratico de fisica cuantica de la CALTECH, es la mayor eminencia mundial en el estudio de los cristales de nieve (esa foto que has puesto es suya)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 10:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.134
Cita
Wai_I_am
Cita
Aniela
Sin ir mas lejos lo he encontrado en wikipedia.

"Una pregunta interesante es por qué los brazos de los copos de nieve son simétricos, y por qué ningún par de copos de nieve parecen ser idénticos. Se cree que la respuesta es por el hecho de que las distancias longitudinales de los copos de nieve son mucho mayores que las distancias transversales de éstos.

La simetría de los brazos de los ampos siempre es de seis brazos, basada en la estructura hexagonal de los cristales de hielo ordinario (conocido como hielo Ih) junto con su plano 'básico'.

Existen dos explicaciones posibles ampliamente conocidas sobre la simetría de los copos de nieve. En primer lugar, podría haber comunicación (transferencia de información) entre los brazos, por lo que el crecimiento en cada brazo afecta al crecimiento de su extremo opuesto. La tensión de la superficie o los fonones es una de las maneras en la que tal comunicación podría ocurrir. La otra explicación, que parece ser una versión prevaleciente, es que los brazos de un copo de nieve crecen independientemente en un ambiente que se piensa que varía rápidamente en cuanto a su temperatura, humedad, etcétera. Se cree que este ambiente es relativamente homogéneo espacialmente en la escala de un solo copo, provocando el crecimiento de los brazos en un alto nivel de semejanza visual, respondiendo de una misma manera a unas condiciones ambientales idénticas, de la misma manera que los árboles sin relación aparente responden a los cambios ambientales generando anillos muy similares en sus troncos. La diferencia en el ambiente a escalas mayores que un copo de nieve conduce a la observada carencia de correlación entre las formas de diversos copos de nieve.
"

Muchas gracias por el hallazgo. Me convence y mucho eso de las condiciones homogeneas si nos referimos a un solo copopulgar arriba

Efectivamente según las condiciones de; humedad, presión......... así se forma la estructura exagonal del copo, de hecho la nieve artificial se fabrica aproximadamente con distintas extructuras dependiendo la necesidad de cubrir superficies o aquellas ultimas capas que sirven para esquiar, programando las condiciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 10:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8.134
Y para quienes tengan tiempo:

Pero por qué hexagonal?, Como es que todos los cristales de nieve están abocados a tener esa simetría?
La respuesta se encuentra en lo más profundo de los cristales. Para encontrarla tendremos que mirar los átomos y moléculas que los forman. Y lo cierto es que a ese nivel no existe microscopio alguno que nos permita simplemente echar un vistazo y comprender la respuesta.
Pero no pasa nada. Los científicos han desarrollado métodos para "mirar" a los átomos, no con microscopios sino con la magia de la física y las matemáticas. Podemos por ejemplo obtener imágenes de la forma en que se ordenan los átomos en los cristales midiendo cómo se refleja un haz de rayos X en distintas direcciones sobre el cristal y aplicando un tratamiento matemático a los datos medidos. Esta técnica se conoce entre los científicos con el sofisticado nombre de "cristalografía de rayos X". Aquí la llamaremos "visión por rayos X" y nos permitirá "ver" cómo se enlazan los átomos de oxígeno e hidrógeno para formar moleculas de agua y como se ordenan estas moléculas unas con otras en el hielo sólido y en los cristales de nieve

En el agua líquida también hay moléculas de H2O, pero en ese caso se encuentran más calientes que en el hielo. Eso significa que se mueven más libremente y de hecho esa es la razón de que el agua sea un líquido sin forma propia.

Pero cuando el agua se congela las fuerzas de interacción entre moléculas de H2O ganan a las fuerzas derivadas del movimiento térmico y forman un conjunto rígido que presenta su estado más estable (de menor energía) cuando se ordenan... precisamente con simetría HEXAGONAL.

Por eso los cristales de nieve son siempre hexagonales. La estructura de los cristales a nivel atómico determina su forma final. Y éste no es un ejemplo aislado La composición y la estructura a nivel atómico y molecular es la clave que determina la estructura, dureza y propiedades en general de todos los materiales que nos rodean.

Entiendo que algunos os resulte farragoso, pero es lo que os puedo contar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 17:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Cita
Merlin
Y para quienes tengan tiempo:

Pero por qué hexagonal?, Como es que todos los cristales de nieve están abocados a tener esa simetría?
La respuesta se encuentra en lo más profundo de los cristales. Para encontrarla tendremos que mirar los átomos y moléculas que los forman. Y lo cierto es que a ese nivel no existe microscopio alguno que nos permita simplemente echar un vistazo y comprender la respuesta.
Pero no pasa nada. Los científicos han desarrollado métodos para "mirar" a los átomos, no con microscopios sino con la magia de la física y las matemáticas. Podemos por ejemplo obtener imágenes de la forma en que se ordenan los átomos en los cristales midiendo cómo se refleja un haz de rayos X en distintas direcciones sobre el cristal y aplicando un tratamiento matemático a los datos medidos. Esta técnica se conoce entre los científicos con el sofisticado nombre de "cristalografía de rayos X". Aquí la llamaremos "visión por rayos X" y nos permitirá "ver" cómo se enlazan los átomos de oxígeno e hidrógeno para formar moleculas de agua y como se ordenan estas moléculas unas con otras en el hielo sólido y en los cristales de nieve

En el agua líquida también hay moléculas de H2O, pero en ese caso se encuentran más calientes que en el hielo. Eso significa que se mueven más libremente y de hecho esa es la razón de que el agua sea un líquido sin forma propia.

Pero cuando el agua se congela las fuerzas de interacción entre moléculas de H2O ganan a las fuerzas derivadas del movimiento térmico y forman un conjunto rígido que presenta su estado más estable (de menor energía) cuando se ordenan... precisamente con simetría HEXAGONAL.

Por eso los cristales de nieve son siempre hexagonales. La estructura de los cristales a nivel atómico determina su forma final. Y éste no es un ejemplo aislado La composición y la estructura a nivel atómico y molecular es la clave que determina la estructura, dureza y propiedades en general de todos los materiales que nos rodean.

Entiendo que algunos os resulte farragoso, pero es lo que os puedo contar.

muchas gracias !! ke interesante !



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 20:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.835
Muy interesante!chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 20:21
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Si, muy interesante pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-11-2012 21:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 556
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2012 20:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.385
Despues de ver la gran diversidad , Pero Grande Grande de Copos de nieve ,
pienso que lo mas Impresionante es porque son tan diferentes dos copos de nieve
cogidos al azar?. Pensad! partimos de toda el agua es la misma.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.